08/03/2012
(Infodefensa.com) Madrid – La presencia del nuevo misilSpike-LR en las unidades del Ejército va comiendo terreno poco a poco al MILAN, aunque ambos sistemas cohabitarán durante unos seis meses para que las unidades no pierdan sus capacidades contra carro
Según informa el Ejército, el programa, con una dotación económica de 324 millones de euros, contempla el suministro de un total de 236 puestos de tiro y 2.310 misiles, número corregido de la previsión inicial de 2.360 unidades debido al incremento experimentado por el IVA desde su firma hasta la actualidad.
Los nuevos misiles son un desarrollo de la empresa israelí Rafael pero están siendo fabricados e integrados en España, mediante un contrato de transferencia de tecnología, por la empresa Santa Bárbara Sistemas, de General Dynamics European Land Systems.
Según el jefe del programa, el coronel César Bernal, se ha recepcionado ya algo más de la mitad de los sistemas y el cumplimiento de los plazos de entrega por parte de la empresa “está siendo estricto”, por lo que se respetará la fecha de finalización de entregas: mayo de 2014.
A lo largo de 2012, las unidades que recibirán nuevos puestos de tiro y misiles en dotación serán las Brigadas de Infantería Ligera "Alfonso XIII" II de la Legión, "Galicia" VII, Mecanizada "Guzmán el Bueno" X y Acorazada "Guadarrama" XII, así como la Jefatura de Tropas de Montaña y la Brigada de Caballería "Castillejos" II.
Entregados los equipos de apoyo logístico
También se ha entregado ya todo el material de apoyo logístico, que incluye equipos de mantenimiento de 2º, 3º y 4º escalón, herramientas, equipos de pruebas y simuladores de adiestramiento.
Además, dos equipos de pruebas están operativos en los polvorines del Centro de Adiestramiento "San Gregorio" (Zaragoza) y de "Cerro Negro" (Toledo), y próximamente habrá un tercero en el polvorín de "El Vacar", en Córdoba. Estos equipos realizarán la diagnosis de los misiles y las pruebas que deben pasar obligatoriamente a los diez años de su almacenamiento.
Respecto al área de simulación, el Ejército ha adquirido tres tipos de simuladores: uno mecánico (MT), que sirve para practicar la manipulación del misil; otro de campo (ODT), que permite el entrenamiento de todas las acciones, excepto el disparo, en condiciones reales; y otro de sala (IDT), el más complejo, que permite adiestrarse en todas las etapas del lanzamiento, mediante imágenes en modo diurno e IR, en diferentes escenarios.
Además, España se ha integrado en dos estructuras internacionales: el Club de Usuarios de Spike y el Proyecto Spike de la Asociación de Sistemas de Armas de NAMSA (Agencia de Mantenimiento y Abastecimiento de la OTAN).
El primero es un foro de debate e intercambio de información y experiencias de los países usuarios, y cuya reunión anual organiza este año España en Granada entre el 11 y el 14 de junio.
El segundo, al que pertenecemos desde enero de este año, permite a España beneficiarse de los medios de la Agencia para el mantenimiento y la adquisición de equipos, piezas de repuesto, etc.
En una entrevista concedida a Infodefensa.com hace unos meses, el coronel Bernal afirmó que con este nuevo misil, “no sólo estamos a la altura de los países de nuestro entorno, sino que estamos a un nivel superior” (ver noticia).
http://www.infodefensa.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario