El Radar del MIG-35
Módulos activos
El corazón del sistema de armas lo constituye el moderno radar Zhuk-AE con que ha sido equipado el avion, de tecnologia de barrido electrónico y módulos activos, es el primer radar de ese tipo instalado en un avion de combate ruso. Una primera maqueta de este radar, desarrollado por Fazotron-NIIR (Nauchno-Issledovatelsky Institut Radiostroeniya) fue presentada durante el 7º Salon Aeronáutico MAKS, realizado en Agosto de 2005 en Moscu, Rusia.
Esta version de pruebas del Zhuk-AE, fue designada Zhuk-MAE, inicialmente prevista pero luego abandonada. la antena entonces presentada tenia un diámetro de 700 milímetros y concentraba 1088 módulos transmisores-receptores (transceivers) agrupados en 272 conjuntos de 4 modulos cada uno, esta antena estaba orientada a 20 grados hacia arriba, pero su peso de 450 kilos fue considerado demasiado para equipar a un avion de combate.
Zhuk-MAE Active Phased Array
En el diseño posterior, el peso de cada componente fue reducido, la envoltura de la antena adelgazada a la vez que aleaciones ligeras de Magnesio fueron utilizadas en la estructura del radar. El diámetro de la antena fue reducido a 575 milímetros y el numero de transceivers reducido a 680 (170 conjuntos de 4) de esta manera se logro sustraer 220 kilos del peso original, también la antena fue cambiada de posición, apuntando directamente hacia delante.
El radar Zhuk-AE primera version, designado FGA-29, es en efecto una version modificada con una nueva antena AESA del Zhuk-ME (de antena plannar array) que equipa a los Mig-29SMT modernizados, subsistemas tales como el procesador, el generador de señales y el sofware son retenidos en el Zhuk-MAE, el cual ademas mantiene correlación de pesos, volumen y requerimientos electricos y de refrigeración con su antecesor Zhuk-ME, lo cual hace prever la posibilidad de que Fazotron NIIR ofrezca un kit de retrofit FGA-29 a los usuarios de Zhuk-ME, se espera confirmación oficial al respecto.
Un segundo ejemplar Zhuk-AE FGA-29 ha comenzado sus pruebas en el banco de ensayos, teniendose prevista la construccion de 12 ejemplares adicionales hacia el 2008
Radar Zhuk-ME modificado a FGA-29 o Zhuk-AE primer modelo.
Trackeando amenazas
El Zhuk-AE en su presente forma (FGA-29) es un radar multifunción que opera en banda X, con una longitud de onda de 3cms, con capacidad aire-aire, aire-tierra y aire-mar, su alcance es de 130 kms contra aviones cazas de 5m2 RCS, a esa distancia, puede seguir 30 objetivos en modo TWS (Track-While Scan) y atacar 6 simultáneamente a distancia con misiles BVR (Beyond Visual Range). Según Fazotron, la orientación del haz alcanza 70 grados a cada lado (Azimut) sin sidelobes parásitos.
La segunda version del Zhuk-AE, designada FGA-35, equipará a los ejemplares de producción MiG-35, este recibirá un nuevo procesador y un nuevo generador multipropósito de señales UHF de banda ampliada, también gracias a esto, su antena activa podrá ser utilizada mas eficazmente y nuevos modos de operación radaricos podrán ser introducidos
Con la reducción en dimensiones y peso, la antena podrá ser instalada mas en una ubicación mas retrasada en la nariz del avion y por ende el diámetro de su antena se ve incrementado. El FGA-35 medirá 700 milímetros y portara de 1000 a 1100 módulos transceivers (1064 si nos referimos a la configuración actual deseada, pero esto puede todavía cambiar).
El alcance del FGA-35 sera de 200 kms contra un avion de caza (RCS 5m2) y será capaz de seguir 60 objetivos atacando 6 simultáneamente. Fazotron estudia actualmente nuevos métodos de enfriamiento, este detalle es uno de los mas críticos en cuanto a performance y desarrollo futuros.
Fazotron-NIIP desarrolla y fabrica la totalidad de componentes radaricos, con exepcion de los modulos activos (en 2002 la filial Almaz-Fazotron en Saratov trato de producirlos pero sin exito), Fazotron decidio entonces confiar la tarea a dos sociedades basadas en Tomsk, Mikran y el instituto NIIPP. Mikran desarrolla los circuitos monoliticos integrados MMIC y los transceivers, mientras que NIIPP se encarga de su produccion a nivel industrial.
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