Irán envió el martes un submarino y un destructor al Golfo Pérsico desde el puerto de Bandar Abbas, mientras embarcaciones militares de Estados Unidos y de países aliados realizaban ejercicios en la región a fin de prepararse para mantener abiertas las rutas de embarques de petróleo.
Teherán ha amenazado repetidamente con cerrar el Estrecho de Ormuz, una ruta clave para las exportaciones de crudo desde el Golfo, si sus instalaciones nucleares son atacadas por Israel, que sospecha que Irán planea desarrollar una bomba atómica.
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y una serie de naciones de Oriente Medio realizan esta semana un ejercicio naval en el Golfo, enfocados en cómo retirar las minas que Teherán y grupos rebeldes podrían diseminar para interrumpir el tráfico de tanqueros petroleros.
El submarino reequipado Tareq-901 y el destructor Sahand de Irán fueron lanzados por órdenes directas del líder supremo ayatolá Ali Khamenei, según reportó la agencia oficial de noticias IRNA.
Al otro lado del país, Khamenei visitó la ciudad costera de Nowshahr para observar a cadetes de las fuerzas navales colocar minas, liberar embarcaciones secuestradas, destruir buques de enemigos y saltar desde helicópteros, según su sitio oficial en internet.
"Las fuerzas armadas deben lograr capacidades para que nadie pueda atacar la sólida barrera defensiva del país y de nuestro querido pueblo de Irán", afirmó Khamenei a sus jefes militares, según una agencia de noticias local.
Los submarinos Tareq de Irán son embarcaciones a diésel construidas por Rusia en la década de 1990, según Nuclear Threat Initiative, una organización sin fines de lucro centrada en asuntos de seguridad.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo el domingo que Teherán estaba cerca de conseguir la capacidad para desarrollar una bomba nuclear, avivando las especulaciones respecto a un ataque del Estado judío.
Irán insiste en que sus actividades atómicas tienen fines pacíficos.
Públicamente, militares iraníes se han mostrado relajados respecto al ejercicio naval de Estados Unidos.
"Este es un ejercicio defensivo y no lo percibimos como una amenaza", dijo a medios locales Mohammad Ali Jafari, comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán. "No estamos realizando maniobras en respuesta", aseveró.
(Reporte de Yeganeh Torbati. Editado en español por Marion Giraldo)
No hay comentarios:
Publicar un comentario