contadores de visitas

domingo, 3 de junio de 2012

Inicia primer ataque (cibernético) EEUU-ISRAEL contra Iran



Publicado por carloslucasblog en 2 junio, 2012






Rate This




“Alguien ha cruzado el Rubicón“, dijo el general Michael V. Hayden, ex director de la CIA, para el New York Times (NYT), refiriéndose a la supuesta decisión del Presidente Obama de lanzar un masivo ataque cibernético contra Irán a través de un programa especialmente diseñado para ello. Se trata del “malware” Flame,que al decir del Computer Emergency Response Team de Irán, (organización de defensa cibernética), es un virus 20 veces mas dañino que el gusano Stuxnet que atacó el programa nuclear de Teherán, con probable implicancia en esa ocasión, de los servicios de inteligencia y seguridad israelíes.

Pero en el caso del Flame, que en los últimos seis meses ha venido causando estragos en los sistemas iraníes relacionados con sus instalaciones nucleares, según los criterios de especialistas incluso de Rusia, no habría duda que es una acción concertada entre Israel y Estados Unidoscontra el programa nuclear de Irán.

“Quienquiera que vea a Irán como una amenaza seria, no solo para Israel, sino para todo el mundo occidental liderado por Estados Unidos, probablemente hará uso de todos los medios posibles, incluido este, para hacerles daño”, declaró Yaalon, exjefe de personal de las Fuerzas Armadas israelíes, a CNN, al ser interrogado sobre este tema.

Yitzhak Ben Yisrael, jefe del Consejo Nacional Israelí para la Investigación y Desarrollo y ex general de la milicia israelí que participaba en el desarrollo de armas, descartó ante la misma CNN, sin embargo, que Israel pudiese estar involucrado en el lanzamiento del virus: “(Flame) recopila inteligencia, no solamente archivos, sino también sonido de micrófonos, llamadas de Skype y escritura en el teclado. Guarda esta información y la envía a docenas de servidores alrededor del mundo. Este tipo de ciberguerra tiene el problema de atribución, ya que es imposible rastrear la fuente de la infección”, dijo.

Una guerra entre computadoras puede resultar aparentemente inofensiva para la seguridad de los humanos, pero este tipo de virus también se difunde sin control en cierto momento y puede llegar a afectar el funcionamiento de toda actividad humana administrada por computadoras o aparatos con memorias cibernéticas

El general Hayden también expresó, muy gráficamente el sentido de este ataque, al NYT: “Tenemos una legión en el otro lado del río ahora. No quiero decir que sea el mismo efecto, pero en un sentido al menos, es agosto de 1945, “el mes en que el mundo vio por primera vez las capacidades de una nueva arma, lanzada sobre Hiroshima y Nagasaki”.

Se trata de una acción de “punta de lanza” de carácter estratégico, en la ruta de un eventual ataque físico contra Irán, pues el Flame debe estar destinado a reducir a cero la capacidad del liderazgo guerrerista de ese país, de iniciar o reaccionar con ataques contra Israel o contra los intereses de Estados Unidos en la región.

Al estilo de la saga-filosofía de cine “Matrix”, en las computadoras iraníes que regulan y administran las capacidades nucleares de ese país, se libra en estos momentos, aunque los seres “reales” no nos percatemos directamente, una feroz lucha entre el “Bien” y el “Mal”.

Sólo que ninguno de nosotros puede saber de qué lado de esa lucha está. Y el efecto universal de un desastre nuclear, como Hiroshima, Nagasaki, Chernobyl, Japon (tsunami), lo comprueba.

No hay comentarios: