Un alto oficial del ejército norteamericano dijo a CNN, en condiciones de anonimato, que Estados Unidos teme que Israel ataque las instalaciones nucleares de Irán sin notificarle primero.
En el pasado, Washington podía tener la certeza de que Jerusalén le avisaría antes de lanzar un ataque, pero el oficial estadounidense manifestó que eso ya no es más una garantía irrefutable.
El oficial estadounidense afirmó que el Pentágono está absolutamente preocupado por la posibilidad de que Israel esté preparando un ataque contra el programa nuclear iraní, y que este temor está aumentando. Además, subrayó que EEUU no tiene intenciones de atacar a Irán por el momento.
Según el informe, Washington cree que una operación militar israelí incluiría aviones de combate y misiles balísticos; sin embargo, el oficial del ejército norteamericano advirtió que el sistema de defensa de Teherán es de "primera clase" y una seria amenaza para la Fuerza Aérea de Israel.
El militar señaló también que los pilotos del Fuerza Aérea tendrían que volar a través de un tercer país antes de alcanzar Irán, lo que muy probablemente precisará el reabastecimiento de combustible en el aire – a riesgo de ser detectados por los radares de los países de la región. El empleo de aviones no tripulados, según el oficial norteamericano, no sería posible debido a que se precisan largas distancias y por un armamento demasiado pesado para destruir las instalaciones nucleares.
Estados Unidos ha aumentado su "vigilancia" sobre Irán e Israel en las últimas semanas. Las comandancias centrales de Estados Unidos y Estados Unidos están "crecientemente vigilantes", observando los desarrollos iraníes e israelíes, según ese oficial y otro que también habló con CNN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario