El escenario Afganistán 'post 2014' ya se empieza a planificar y España tendrá una presencia activa de uno de los planes estrellas de la OTAN, el sistema de protección y vigilancia aérea del territorio afgano. El Ministerio de Defensa participará en el programa con dos vehículos aéreos no tripulados (UAV), según confirmó ayer el ministro Pedro Morenés. Los proyectos los llevan a cabo la multinacional EADS y el grupo español INDRA.
En principio, estos aviones se podrían desplegar este año en Badghis, la provincia afgana bajo control español, con lo que las tropas que operan en la zona contarán con un total de seis aeronaves de este tipo. La idea es alcanzar toda la zona norte del mando regional oeste, donde se concentra una mayor inestabilidad y España lleva a cabo proyectos de desarrollo de calado.
Los UAV Searcher MKII y III se manejaban, desde su despliegue en 2008, desde la Base de Apoyo Avanzado de Herat, pero a partir de ahora se contará también con un sistema de control de tierra en Qala e Naw, capital de la provincia de Badghis, donde se encuentra el grueso de la fuerza, según informó hace unos días Abc.
Estos aviones se utilizan para labores de inteligencia y vigilancia, para lo que disponen de tres cámaras, dos diurnas y una nocturna, que captan imágenes en directo. Los modelos españoles, a diferencia de los utilizados por Estados Unidos, no se pueden armar.
De esta forma, la principal función de estos aparatos es proteger a las unidades que trabajan sobre el terreno, un aspecto fundamental para esta última etapa de la misión antes del repliegue progresivo que culminará en 2014.
El objetivo es concluir las obras de la ruta Lithium, que enlaza Qala e Naw con Bala Murghab, la ciudad más poblada de Badghis. Los Searcher, denominados en España PASI (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia), tienen una autonomía de 15 horas y un alcance máximo de hasta 350 km con relé. El peso máximo de carga útil es de 45 kg.
En una entrevista radiofónica, Morenés confirmó que la retirada de España de Afganistán culminará en 2014 y se hará según lo previsto, es decir, un 10% este año, un 40% en 2013 y el 50% restante en 2014. Sobre la situación de los programas militares, afectados por el recorte presupuestario, el ministro aseguró que la construcción de nuevos submarinos de la clase S80, que no han recibido financiación estatal, «no se va a parar en ningún momento». Asimismo, recordó que siguen activos los programas del caza Eurofighter, el avión de transporte A400M y el helicóptero de ataque Tigre.
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