MAYKA NAVARRO / Madrid
España participará en el programa del nuevo sistema de vigilancia de la OTAN. El programa, conocido como AGS (Alliance Ground Surveillance) producirá y desarrollará una nueva generación de aviones de vigilancia y espionaje (drones) a partir del 2015.
De momento, son 11 países los que participan en un fondo común económico para investigar y fabricar este nuevo tipo de avión no tripulado. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha defendido este martes por la mañana en los micrófonos de la cadena SER la participación española en un proyecto al que se contribuirá inicialmente con recursos económicos participando en el fondo, pero que tiene como finalidad acabar adquiriendo alguno de esos aviones para el uso compartido o para los escenarios bélicos en los que participa España, como Afganistán o incluso en la operación Atalanta contra la piratería en el Índico.
España ya cuenta con aviones no tripulados en Afganistán, con base en Herat, tienen incorporados unas cámaras de última generación y se utilizan para labores de inteligencia. Morenés se ha referido a los recortes económicos que ha sufrido su departamento, pero no ha concretado cómo hará frente el ministerio a los compromisos adquiridos con los programas de armamento. En concreto sobre el nuevo caza Eurofighter, el ministro ha defendido llegar a nuevos acuerdos entre los países participantes "porque todos tenemos el mismo problema económico".
ELOGIOS AL EJÉRCITO
Sobre los efectos de los recortes en los puestos de trabajo de astilleros y otras industrias, Moronés ha dicho que el Gobierno "es consciente" de que la tecnología, la I+D y los puestos de trabajo cualificado son la base del futuro de España, pero ha advertido de que la industria militar española tiene que entender "que no se puede vivir de un cliente único". Y en ese mismo capítulo de recortes económicos ha asegurado que "sabía perfectamente" adonde iba cuando aceptó la propuesta de dirigir el Ministerio de Defensa, por lo tanto, asegura que no le ha sorprendido nada.
También se le ha preguntado por la misión en Afganistán, y ha asegurado que se mantendrá el calendario previsto de iniciar el repliegue a finales de este mismo año, para concluir a finales del 2014. Y ha descartado que la cumbre de la OTAN de Chicago haga variar las fechas de la retirada. Sobre cómo hay que llamar a la misión en Afganistán después de que el Partido Popular insistiera en que se trataba de una guerra, durante su paso por la oposición, el ministro de Defensa ha dicho que la misión "es de paz y de ayuda a un país con dificultades". "Pero hay que utilizar instrumentos militares, obviamente", ha aseverado. Es decir, que una vez más, ha evitado utilizar la palabra guerra, como ya le pasaba a su antecesora Carme Chacón
Y sobre cuándo tiene previsto cambiar la actual cúpula militar, Morenés ha dejado claro que no tiene prisa, que será este año, pero que manteniendo a los generales y almirantes que nombró Chacón al frente de Tierra, Aire y Mar, da un mensaje muy claro a la sociedad de que los asuntos militares han de estar "al margen" de los devaneos políticos.
Para terminar, Morenés ha felicitado a las Fuerzas Armadas por mantenerse durante años como una de las instituciones mejor valoradas en las encuestas, y ha asegurado que los militares a pesar de que se les ha reducido un 25% el presupuesto en los últimos años, tienen el valor y el esfuerzo de seguir trabajando por en la seguridad y defensa nacional. "Te pueden gustar o no, pero sus valores en estos tiempos de crisis son un ejemplo", ha asegurado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario