contadores de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

EEUU prevé acuerdo con Rusia en defensa antimisiles en mayo


Por Steve Gutterman

MOSCU (Reuters) - El embajador de Estados Unidos en Rusia fue citado el lunes diciendo que confía en que Rusia y la OTAN alcancen en mayo un acuerdo de cooperación en defensa antimisiles, a pesar de las declaraciones de Moscú de que las partes están lejos de llegar a una solución.

Los planes estadounidenses de un escudo contra potenciales ataques con misiles de Irán fueron un factor importante en el deterioro de las relaciones con Rusia durante el Gobierno de George W. Bush, y han seguido tensando la mejora de relaciones desde la asunción del presidente Barack Obama.

Moscú está exigiendo garantías vinculantes de Estados Unidos y la OTAN de que el sistema no pondría en peligro la seguridad de Rusia, algo imposible en Washington por la fuerte oposición a cualquier restricción en la defensa antimisiles.

Un acuerdo de cooperación en mayo sería un gran impulso para las relaciones bilaterales y establecería un tono optimista al comienzo de lo que probablemente sea un nuevo mandato presidencial de Vladimir Putin, actual primer ministro.

Putin dijo el mes pasado que planea presentarse en la elección de marzo de 2012. El ganador asumirá el cargo en mayo.

"Estoy convencido de que en la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Chicago en mayo de 2012, tendremos un acuerdo sobre defensa antimisiles entre Rusia y la alianza", dijo el embajador de Estados Unidos, John Beyrle, según lo citó el influyente diario ruso Kommersant.

Obama redujo drásticamente los planes de instalaciones de defensa antimisiles en Europa central de Bush, pero Rusia dice que el sistema revisado podría socavar su seguridad si alcanza la capacidad para interceptar misiles nucleares rusos.

Rusia dice que podría abandonar el histórico pacto de limitación de armas nucleares New START con Estados Unidos si es amenazada por un escudo antimisiles, y el presidente Dmitry Medvedev ha advertido de una nueva carrera armamentista si no hay acuerdo.

No hay comentarios: