contadores de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

Medio Oriente: Mientras barcos de guerra turcos acosan a cargueros israelíes, naves de éste país parten con misiles a Chipre

Jerusalén - Aviones de combate F-15 reaccionan al acoso de Turquía. Fuentes occidentales consignan que el seguimiento naval de los nuevos despliegues que "Turquía e Israel están en constante flexión de los músculos del concurso en el Mediterráneo oriental y metafóricamente están agitando los puños en la cara del otro y aumentando el riesgo de una confrontación, que rápidamente podría virar fuera de control".


Turquía cada vez está más firme es la puesta en escena de los enfrentamientos en el este del Mediterráneo. Desde el pasado jueves 29 de septiembre, los barcos de guerra turcos han estado hostigando a los buques mercantes israelíes en aguas de Chipre informaron fuentes militares.

Se acercan lo suficiente como para establecer la comunicación inalámbrica y la cautela de los barcos israelíes que están en contravención del derecho internacional y se les ordena cambiar el rumbo.

Las tripulaciones de Israel en su mayoría ignoran estas "órdenes", tratándolos como último intento de Ankara de hacer valer el dominio turco naval del Mediterráneo oriental. Pero la situación está suficientemente explosiva para provocar un incidente grave.

El fin de semana, los aviones de la Fuerza Aérea israelí volaron en círculos cerca de los lugares de los incidentes, pero no directamente sobre los puestos de Turquía.

Al mismo tiempo, los barcos israelíes con misiles navegaron cerca de las aguas de la zona económica exclusiva de Chipre, donde el Noble Energy con sede en Houston inició la perforación de gas natural el 19 de septiembre pese a las amenazas turcas. La plataforma está situada 160 kilómetros al sur de Israel junto al campo de gas Leviatán Chipre.

Fuentes occidentales consignan que el seguimiento naval de los nuevos despliegues que "Turquía e Israel están en constante flexión de los músculos del concurso en el Mediterráneo oriental y metafóricamente están agitando los puños en la cara del otro y aumentando el riesgo de una confrontación, que rápidamente podría virar fuera de control".


La semana pasada, Ankara respondió de Chipre e Israel con exploraciones profundas de gas del mar mediante el envío de un buque de exploración de su propia fuerza y escoltado por una fragata y un submarino a Chipre.

Fuentes de Ankara también revelaron que Turquía envío cazas F-16 que habían sido desplegados en la parte norte de la isla.

Expresando preocupación por la asertividad de Turquía, la OTAN secretario general, Anders Fogh Rasmussen, el viernes, 30 de septiembre, dijo: "Obviamente, las tensiones entre Turquía e Israel son un asunto de interés es un asunto bilateral - La OTAN no va a interferir. Pero es el interés de la alianza para ver estas tensiones aliviadas, porque Turquía es un aliado clave e Israel es un socio valioso para la alianza".

El Secretario de la OTAN se contradice con Ankara y demanda que a Israel no se le permita abrir una oficina en la sede de la alianza en Bruselas. "Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron durante la reunión de abril que los socios de la OTAN puede tener oficinas ... Esto incluye todos los socios", dijo.

Refiriéndose a la preocupación por las tensiones sobre la exploración de gas natural "entre Turquía y Chipre, así como Israel", dijo Rasmussen: "Insto a todas las partes para encontrar soluciones pacíficas a los conflictos mediante el diálogo constructivo".

Dijo que no esperaba que los enfrentamientos armados en la región. Sin embargo, sugirió que Turquía tiene que ser manejado con cuidado, ya que afirma un papel creciente en la escena mundial.

También el sábado, presidente de Chipre, Dimitris Christofias había este mensaje de Ankara: "Quiero subrayar que todos los que intento de cuestionar este derecho de la República de Chipre: Nuestros derechos de soberanía no son negociables".

Hace cinco días, los primeros ministros de Grecia y Turquía, Georges Papandreu y Tayyip Erdogan han hablado por teléfono. Y hace cuatro días, el almirante James Stavridis, comandante de las fuerzas de la OTAN en Europa, viajó a Ankara directamente desde Israel para mantener conversaciones con líderes turcos.

El acoso turco de buques de carga israelí comenzó después de los intercambios, lo que indica que el gobierno de Erdogan no tiene intención ni hará esfuerzos para una reunión y reconciliación ante un exasperado EE.UU. Y, la OTAN para enfriar las crecientes tensiones en el Mediterráneo oriental.


www.impulsobaires.com.a

No hay comentarios: