contadores de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

Éxodo y combates en la ciudad natal de Gadafi


Nuevo 'éxodo' en Libia. Este lunes, miles de personas huyeron de la ciudad de Sirte aprovechando un breve cese temporal de los enfrentamientos, mientras que las fuerzas armadas rebeldes, que asediaban la ciudad de Sirte, a 360 kilómetros al este de Trípoli, han tomado el control total del barrio de Abu Hadi, donde nació el antiguo líder libio Muamar al Gadafi, confirmaron fuentes de los subversivos.

Los rebeldes cercaron este objetivo, situado en la periferia de Sirte, durante tres días, aunque tuvieron que hacer frente a unaresistencia enconada por parte de las fuerzas fieles al antiguo régimen.

Tras 72 horas de violentos combates que han costado numerosos muertos y heridos en las dos partes, los insurgentes consiguieron el control sobre el enclave e hicieron replegarse hacia el centro de la ciudad a los gadafistas, agregaron las fuentes.

Los combatientes rebeldes han recuperado una importante cantidad de armas y capturado a más de 20 defensores del régimen gadafista, según las fuentes.

Por otro lado, los comandantes del nuevo gobierno dijeron el domingo que se cree que uno de los hijos de Gadafi, Mo'atassem, se esconde en un hospital de la ciudad.

Las mismas fuentes señalaron que las fuerzas de las nuevas autoridades libias decidieron suspender sus bombardeos sobre la ciudad de Sirte para permitir a la población civil abandonar los lugares donde se sigue peleando aún hoy entre las dos facciones enfrentadas.

El Comité Internacional de la Cruz Roja estima que más de 10.000 de los 70.000 habitantes de Sirte huyeron de la ciudad.

En los últimos días, los insurgentes utilizaron carros de combate y cañones de largo alcance para golpear las posiciones gadafistas mientras que los aviones aliados seguían bombardeando las zonas.

Este ataque combinado no parece que haya conseguido todos sus objetivos ya que un importante contingente de fuerzas leales a Gadafi han podido tomar posiciones en el corazón de la ciudad.

El Consejo Transitorio libio (CNT, órgano político de los rebeldes), anunció el pasado viernes acordó dar un plazo de dos días a los habitantes de Sirte para que abandonasen la ciudad y poder realizar el asalto final, pero en el día de hoy ha sido nuevamente aplazado.

Los responsables militares de los insurgentes señalaron que el aplazamiento se debe a los millares de civiles, que según ellos, son mantenidos como rehenes y escudos humanos por las fuerzas gadafistas que defienden la ciudad.
El asesido dura meses

Los rebeldes libios consiguieron llegar a la capital, Trípoli, en agosto, logrando así una de las conquistas más importantes en su camino por acabar con el régimen de Gadafi. Desde entonces, el dictador y varios de sus hijos siguen prófugos y sus partidariosretienen a Sirte y la ciudad de Bani Walid, al sur de Trípoli.

Gadafi tiene una orden de captura internacional en su contra y ha sido abandonado por casi todos sus aliados en el exterior. No obstante, recibió el sábado un voto de apoyo del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Los simpatizantes de Gadafi están muy débiles para retomar el poder, pero su resistencia está frustrando los esfuerzos de los nuevos gobernantes por iniciar la reconstrucción del país.


No hay comentarios: