contadores de visitas

lunes, 3 de octubre de 2011

UN DOMINGO CON UN KA 32






Desde el momento que un enorme sonido me despertó esta mañana, me di cuenta de que algo muy grande estaba sobrevolando mi casa. Vivo en un lugar donde el sonido de los helicópteros de la Guardia Civil y bomberos es muy común, de hecho, al final de la ciudad existe un pequeño helipuerto donde estos aparatos reposan y permiten a sus tripulantes hace un pequeño alto para recuperarse de las maratonianas jornadas de rescate en los Picos de Europa. 

Pero esta mañana era distinto. Aquellos motores no sonaban tan familiares y el estruendo presagiaba de que aquello era grande, más grande de lo común. Sin dudarlo un instante me lancé a la ventana y entonces lo comprendí: a menos de 50 metros de altura surcaba el cielo un enorme Ka 32 sosteniendo un enorme bambi capaz de porta 4.000 litros de agua.¿el motivo? un enorme incendio se había propagado por los montes colindantes y, junto a otro de menor porte, dos helicópteros apoyaban con sus vertidos a los equipos de tierra. 

El día, o más bien la mañana, fue entonces una autentica muestra de pericia, habilidad, tensón y compromiso de estas tripulaciones, inversas en una frenética carrera por evitar males mayores. 

Las imágenes eran, dentro de su tristeza, bellas en cuanto a la coordinación de ambas tripulaciones. Respetando sus respectivos corredores aéreos, iban y venían con su carga, con escasos 3 minutos de intervalo,pero amigos, el Ka 32 era el rey de la fiesta con sus 4.000 litros lanzados en menos de 2 segundos. 

Como luego me comentaría el comandante del aparato(si amigos llegamos, incluso a sentarnos en él, pero esas fotos forman parte de mi colección privada), su manejo es espectacular: dócil, potente, impetuoso y a la vez tranquilo y sosegado cuando la situación lo requiere, el Ka 32 es el "mejor helicóptero que se puede tener para realizar estos trabajos", incluso, y estos son palabras textuales,"aprovechando sus enormes cualidades de maniobra y respuesta a los mandos, puedo entrar donde otros más pequeños no pueden. Sus dimensiones no son un problema, ya que los árboles se postran ante él, y simplemente los aparta, o los corta son sus enormes palas. Yo he sacado agua de un estanque donde los más pequeños no podían ni intentarlo,su potencia puede con todo" . De su potencia damos fe, os lo aseguro.

Estas son una pequeña muestra fotográfica de una mañana anodina e intensa, y solo comentaros que todavía, a estas horas,el fuego no está apagado del todo, yo diría que, aunque ya reducido, todavía nos preocupa.

salu2

No hay comentarios: