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El Ministerio de Defensa ruso anunció que en el 2012, las armas y el equipo militar serán suministrados bajo nuevas reglas. El ministro Anatoly Serdyukov cree que un mecanismo transparente de precios permitirá a la industria ejecutar contratos a tiempo y al ejército equiparse técnicamente. Los fabricantes por su parte dieron a conocer al columnista de "RusBusinessNews" que no poseen información específica acerca de la esencia de los cambios de dichas nuevas reglas. El comienzo de esta campaña mediante la firma de contratos para el 2012 muestra que poco ha cambiado el orden en el sistema de pedidos de defensa del Estado y hablar de una modernización a gran escala sería muy precipitado. Por otra parte, si el modelo actual de contratación continúa, el pedido estatal para el suministro de armas y equipo militar será interrumpido en el año que viene.
A la formación de precios de los bienes militares en Rusia están relacionados tres departamentos: el Ministerio de Defensa define el precio inicial del contrato, el servicio arancelario federal - el nivel de rentabilidad, y el Ministerio de Desarrollo Económico - deflactor del índice. El trabajo de estas tres organizaciones no se puede llamar bien organizado ya que no es el primer año que no pueden decidir quién es el principal en la creación de un marco reglamentario unificado sobre el procedimiento de contratos de defensa.
Hasta hace poco, los precios de la producción militar se determinaban en base a los gastos de la industria sumando los beneficios de las empresas. El servicio arancelario federal en el 2006 decidió que el rendimiento mínimo sería de 5%, máximo - 20%. Con el nombramiento del ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, empezó la reforma del ejército, que también ha afectado a la fijación de precios para comprar armas y equipos. El departamento militar había estado fijando precios de contrato preliminar, que al final del año se solían disminuir en base a los gastos reales de las empresas. Los industriales no se interesaron en cumplir con los pedidos de Defensa del Estado: como lo mostro el análisis del Ministerio de Industria y Comercio del 2008 a 2010 la rentabilidad de los contratos militares había sido reducida en un 25-30%.
El presidente de la compañía "United Aircraft Corporation" Mikhail Pogosyan dijo en una audiencia en la Cámara Pública de Rusia, que no se puede trabajar durante mucho con los precios del Ministerio de defensa, ya que algunos de los gastos no son aceptados por el ministerio. En el precio no se incluyen las primas de seguros para los aviones de prueba, el apoyo al autor de la producción, lo cual es necesario para asegurar la calidad, el gasto en un equipo especial para llevar a cabo el trabajo de desarrollo, para el pago de los constructores los cuales diseñan nuevos modelos con sus propios medios y etc. Como resultado, la rentabilidad prevista de 11,5% en el desarrollo de productos aeronáuticos en realidad se convierte en 4,7%. La rentabilidad en el suministro de equipos a veces incluso disminuye.
La reparación y el mantenimiento de aviones militares es una desventaja: el cumplimiento de una gran cantidad de pedidos requiere de una expansión de producción en algunas áreas y la inversión en renovación técnica, pero según la legislación vigente no menos de un 40% de los fondos para estos fines las empresas deben gastar de sus propias fuentes. No se puede hablar acerca de alguna actualización en esta situación: de acuerdo con M. Pogosyan, para una amplia producción la rentabilidad no debe ser inferior al 15%.
Las abundantes críticas de los industriales han obligado al Ministerio de Defensa a desarrollar una nueva normativa para la concesión de los pedidos para la producción militar. Anatoly Serdyukov dijo que la industria desde ahora puede contar con una rentabilidad del 20% en la producción propia y del 1% - en la compra. El ministro puso una condición: el beneficio se destinará a la modernización de la producción, mejora de las características tácticas y técnicas de las armas o para aumentar la productividad. Al margen de esto los representantes del Ministerio de Defensa expusieron que estaban dispuestos a regresar a una rentabilidad del 35% si la empresas mostrasen su costo real. El nuevo sistema ha sido aprobado por el presidente ruso Dmitry Medvedev, pero hasta ahora no hay ningún documento oficial. Sin embargo, hace seis meses, Anatoly Serdyukov, dijo que el mecanismo de precios será transparente, esto permitirá a finales de diciembre firmar contratos con todos los proveedores de producción militar.
La práctica ha refutado el pronóstico ministerial. El Director General de la Unión de las empresas industriales de los sectores de defensa de la región Sverdlovsk Vladimir Schelokov en una entrevista con el columnista de "RusBusinessNews", supone que no habrá claridad acerca de los pedidos de defensa del estado hasta antes de febrero. Por parte del Ministerio de Defensa no hay ninguna explicación específica sobre alguna nueva orden para la celebración de contratos. Los industriales todavía no entienden el algoritmo de la aplicación de las iniciativas establecidas. B. Schelokov no ha oído nada y sobre la rentabilidad de 35%.
En el consorcio "Almaz-Antei" informaron al columnista de "RusBusinessNews" que por ahora el Ministerio de Defensa se ha comprometido a firmar contratos a largo plazo para el suministro de equipos que se producen a largo plazo y hacer pagos por adelantado. Los expertos no están dispuestos a exagerar la importancia de estas modestas iniciativas.
Al diputado de la Duma del Estado Ivan Grachev le llamó la atención el hecho de que los precios de la electricidad para la industria rusa en el 2010 superaron los precios en EE.UU. Según él, mientras que el gobierno de los EE.UU. en los próximos 15 años tiene la intención de mantener los precios actuales en la energía y materias primas, las autoridades rusas están planeando en los próximos 10 años aumentarlos hasta dos veces. Pues bien, el Ministerio de Defensa en la celebración de contratos para el suministro de material militar no tuvo en cuenta la inflación industrial, que según los datos oficiales es del 24% al año. En consecuencia para poder competir los industriales rusos están recortando la inversión lo cual puede crear en un futuro próximo un colapso de la industria manufacturera.
No hay entusiasmo entre los expertos y por la propuesta de los funcionarios de establecer la rentabilidad en un 20%. El jefe del grupo de asesores de "Rosoboronexport" Alexander Brindikov dijo en una audiencia en la Cámara Pública que la decisión propuesta dañara la cooperación entre las empresas que trabajaron tan duro para volver a recrear la industria después de la caída de los años 90. La nueva fórmula, de hecho, retornara la industria a la época de la economía de subsistencia. Pero lo principal es otra cosa: El administrador militar está estableciendo relaciones arcaicas en el mercado nacional y en el mercado extranjero se comporta de manera muy diferente.
De acuerdo con A. Brindikov no hay requisitos en la tasa de ganancias en la entrega de aviones no tripulados israelíes a Rusia. Los rusos tampoco estaban interesados en la rentabilidad del fabricante francés de portahelicópteros "Mistral" limitándose a la discusión sólo de los precios del barco. El experto considera que el Ministerio de Defensa debe establecer las mismas relaciones con los fabricantes nacionales. Esto requerirá un complejo sistema de contratación, y este debe ser el camino a seguir: los contratos militares son muy difíciles y en los otros países.
En Rusia, los fabricantes no participan en el desarrollo de la ley del sistema de contratos. De acuerdo con el representante de la comisión Militar-Industrial de la Federación Rusa Oleg Bochkarev, el Ministerio de Defensa suprime la industria administrativamente. Los empleados del Departamento de fijación de precios del órgano Militar teniendo en cuenta que las compañías muestran diferente intensidad en el uso de la mano de obra y gastos generales fijan precios provechosos para ellos.
El Director del Departamento para el desarrollo del complejo militar del Ministerio de Industria y Comercio Sergei Dovguchits cree que el Departamento de Defensa debería motivar a las empresas para desarrollar nuevos productos, compensando parte de los gastos incurridos así como distribuir el riesgo entre el cliente y el fabricante. Pero esta no es: la práctica en el 2011 y el comienzo de la campaña para concluir contratos en el 2012, según él, no confirmó la validez de las declaraciones del Ministerio de Defensa para promover la modernización de la industria y la reproducción ampliada de productos militares. Los participantes de la reunión de la Cámara Pública confirmaron que si se continúa con la práctica actual de contratación de los pedidos de defensa del Estado el año 2012 los mismos también se verán afectados como en el año 2011.
Vladimir Terletsky
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