contadores de visitas

viernes, 13 de enero de 2012

Investigan al Servicio Secreto de Inteligencia Británico por torturas en Libia


Funcionarios del gobierno de Tony Blair serán interrogados por la policía por su supuesta participación en la violación de derechos humanos.

La nueva investigación trata sobre la extraditación de algunos disidentes libios, quienes posteriormente fueron encarcelados y torturados por el régimen de Muammar Gaddafi. El foco de la investigación será la participación del Servicio Secreto de Inteligencia para los Asuntos Externos del Reino Unido, conocido como MI6, en la detención y entrega de dos hombres al régimen libio.

Jack Straw, quien era el Secretario de Estado para los Asuntos Externos en el gobierno de Tony Blair, será interrogado. La policía señaló que Straw era el encargado de autorizar las operaciones de la agencia de Inteligencia externa en esa época.

Las dos victimas libias son Sami al-Saadi y Abdel Hakim Belhaj. El primero de ellos es ahora comandante militar en el nuevo gobierno libio y el segundo estuvo viviendo exiliado en China cuando fue detenido con su esposa en el 2004. Belhaj se dirigía al Reino Unido donde estaba tratando de pedir asilo político y estuvo encarcelado durante 6 años.

Una fuente cercana al señor Belhaj dijo que el mismo se encuentra actualmente en el proceso de demandar al gobierno del Reino Unido. Abdel Hakim en principio solo quería una disculpa por parte del gobierno británico, pero al serle negada decidió tomar acciones legales.

Abdel Hakim Belhaj dijo al Independent que los agentes británicos que lo habían visitado en Trípoli, eran conscientes del maltrato al que estaba siendo sometido.


“Ellos sabían que estaba siendo torturado. Yo esperaba que hacieran algo al respecto. Nunca dije nada en voz alta durante las reuniones porque pensaba que los policías libios estaban grabando todo. Estaba tan aterrorizado que cuando los guardias se iban empezaba a hacerles señas con las manos. Los británicos asintieron con la cabeza, en señal de que habían entendido, sin embargo nada cambió y las torturas continuaron durante mucho tiempo”, afirmó Belhaj.

Tony Blair mantuvo la postura de que no tenía conocimiento sobre dichos asuntos. El Secretario de Asuntos Externos, Jack Straw, dijo que la posición de los secretarios encargados de las relaciones exteriores es oponerse a entregas ilegales, a las torturas o métodos similares.

“Y no sólo no estamos de acuerdo, tampoco somos cómplices, ni nos hacemos de la vista gorda. Ningún secretario de asustos externos puede estar al tanto de todo lo que hace el Servicio de Inteligencia Secreto en todo momento”, agregó el ex funcionario.

Los investigadores del Scotland Yard dijeron que la evidencia no era suficiente para presentar cargos en contra de los oficiales del Servicio Secreto de Inteligencia interno y externo del Reino Unido.

Con información de independent.co.uk

No hay comentarios: