Según diversas informaciones periodísticas, Chequia está preparando un encargo de dimensiones históricas para China que tendrá grandes repercusiones económicas para la industria del pequeño Estado de Europa central: la venta de un millar de helicópteros de nueva concepción. Aunque la mayor parte de este proyecto es secreta, algunos medios han revelado determinados aspectos del mismo. La emisora pública Radio Praga, informó que el director general de la agencia ‘Czech Invest’, Miroslav Krizek, confirmó el encargo por parte de Pequín de unas mil aeronaves de concepción totalmente nueva, un aparato “que aún no vuela en ninguna parte del mundo”. Si el proyecto llega a buen puerto, la construcción de los helicópteros la llevara a cabo un consorcio de empresas checas, estadounidenses y chinas financiado mayoritariamente por dinero chino.
Miroslav Krizek no aportó ninguna información relevante, pero admitió que Praga y Pequín están negociando uno de los mayores contratos para Chequia en los últimos años, y el mayor en la historia de su industria aeronáutica. Según el analista Ondrej Moravansky, el proyecto demuestra el reconocimiento del que gozan los fabricantes checos, especializados en naves de pequeño tamaño. “Por lo que respecta al lado norteamericano, con ellos ya hay contactos comerciales de este tipo. ‘Aerovodochody’ produce para ‘Boeing’ los helicópteros Sikorski. En cuanto a China, simplemente hay que pensar que Chequia tiene un nombre en la industria aeronáutica mundial. Hay un potencial demostrado y que haya interés no me sorprende”, señaló Moravansky. El diario Hospodárské Noviny informó de que las aeronaves saldrían de las factorías de ‘Jihlavan Airplanes Skyleader‘, en Jihlava. Según Radio Praga, un representante de esa empresa que no quiso ser nombrado, reconoció al citado rotativo la existencia de contactos con firmas norteamericanas y chinas, pero también dijo que las negociaciones aún no se habían cerrado.
Antecedentes
El diario Hospodárské Noviny aseguró que la aeronave de nueva concepción sería un autogiro, inventado por el ingeniero español Juan de la Cierva en los años 20 del siglo XX, lo que dio lugar al concepto moderno de helicóptero. Siempre según el mismo diario, existían contactos de la empresa estadounidense ‘Groen Brothers Aviation’ con ‘Jihlavan Airplanes Skyleader’ para empezar a fabricar autogiros en Chequia, pero las negociaciones fracasaron. Entre las razones, destaca el diario, los costes millonarios de conseguir la certificación para los aparatos. Es por este motivo que se habría buscado la financiación china, sostiene el rotativo.
La mayor ventaja de este tipo de autogiros es su coste con respecto a los helicópteros convencionales. Pero según los expertos, las desventajas es que no pueden detenerse en el aire y necesitan una pista para aterrizar y despegar, aunque mucho más corta que la de los aviones. Cabe suponer que esta venta podría causar malestar en otros países de la Unión Europea (UE), sobre todo en Francia, que es uno de los principales proveedores de material militar a China.
http://www.correodiplomatico.com/
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