El Gobierno de Irán ha convertido en una verdadera victoria nacional la incautación de un avión espía no tripulado estadounidense, que ahora es analizado por especialistas de ese país con el fin de descifrar datos que permitan entender este tipo de tecnología.
Se trata de un avión RQ-170 Sentinel, una aeronave con capacidad para evadir radares, de diseño de ala volante y creada para adelantar operaciones tácticas de la Fuerza Aérea estadounidense. Teherán ha dicho que la nave fue derribada, mientras la Casa Blanca insiste que ésta cayó por una falla.
Lo cierto es que el avión es un verdadero tesoro tecnológico para Irán, que intenta obtener de él toda la información posible. El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Leon Panetta, dijo que es difícil saber “cuánto podrán aprender con la obtención de esas partes”.
Este tipo de aeronaves, también conocidas como drones, son silenciosas, baratas, seguras, precisas y letales -responsables de miles de muertos en Afganistán, Iraq, Pakistán y Libia, que se sepa.
Los primeros modelos aparecieron en los años noventa, pero solo cumplían misiones de inteligencia y vigilancia. En 2002, en Afganistán, el modelo conocido como Predator fue equipado por primera vez con misiles Hellfire bajo las alas.
Hoy esas máquinas están llenas de tecnología: radares, varias cámaras infrarrojas con sistemas gigapan, sistemas de GPS, sensores de vuelo, procesadores, transmisores y láseres. Eso le permite a un piloto, un operador de armamento y un oficial de inteligencia controlar y monitorear vía satélite el avión en cualquier parte del mundo.
En la última década, decenas de modelos de drones se unieron al exitoso Predator. Desde los enormes aviones espía, como el RQ-170 Sentinel, que pueden vigilar en un día más de once millones de hectáreas y que pueden volar hasta 30 horas seguidas sin necesidad de reabastecimiento, hasta drones pequeños, que miden 30 centímetros y son lanzados por los soldados como una jabalina, muy cerca del frente para observar al enemigo.
Por eso este avión es importante para Washington, que solicitó oficialmente a Irán su devolución, aunque reconoció que no confía obtenerlo. “Hemos pedido su devolución. Ya veremos cómo responden los iraníes”, indicó el presidente Barack Obama en una conferencia de prensa este lunes, acompañado por el primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki.
En una entrevista difundida en directo el lunes por la noche en la televisión pública venezolana, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, no dijo nada que sugiriera que su país atenderá el pedido estadounidense.
“Quizá los estadounidenses han decidido darnos este avión espía”, comentó con sorna Ahmadinejad. “Ahora controlamos este avión”.
Ahmadinejad también dijo que “hay gente aquí que ha podido controlar este avión espía, que con toda seguridad podrá analizar el sistema de este avión. … En cualquier caso, tenemos ahora este avión espía”.
Agregó que “muy pronto (los estadounidenses) aprenderán más de la capacidad y posibilidades de nuestro país”.
El martes, la agencia noticiosa oficial iraní difundió imágenes de la aeronave y dijo que las autoridades no prestaron atención al pedido estadounidense. El ministro de Defensa, el general Ahmad Vahidi, sugirió que Estados Unidos debería disculparse por invadir el espacio aéreo iraní en lugar de pedir la devolución del aparato.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, tampoco es optimista sobre la posibilidad de la recuperación de la aeronave debido al reciente comportamiento iraní. Para Clinton “el camino que Irán parece estar recorriendo es peligroso para ellos y para la región”.
“Presentamos una solicitud formal para la devolución de nuestro equipo perdido como lo haríamos bajo cualquier situación ante cualquier gobierno en el mundo”, dijo Clinton.
“Dado el comportamiento de Irán hasta la fecha, no esperamos que cumplan, pero estamos haciendo frente a todas estas provocaciones y acciones concernientes tomadas por Irán en acuerdo con nuestros aliados y socios más cercanos”, agregó.
Este es el más reciente capítulo de la tensa relación entre Irán y Occidente. El cruce de declaraciones continúa y países como Suiza, que con frecuencia maneja los intercambios diplomáticos entre Washington y Teherán, cuyas relaciones están rotas, intenta concretar sus buenos oficios para resolver este nuevo roce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario