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sábado, 14 de febrero de 2009

18 K-8 LLEGARAN A VENEZUELA A PARTIR DE 2010


Un lote de seis aviones modelo K-8, de las 18 aeronaves adquiridas por el Gobierno de Venezuela a la República Popular China, llegarán al país sudamericano en enero de 2010 para ser utilizados en la lucha antidrogas."En enero de 2010 tendremos los primeros seis en Venezuela y antes de mediados de 2010 estarán volando en el espacio aéreo venezolano los 18 aviones", dijo el general Jesús González, a cargo del Comando Estratégico Operacional.Las dos partes no revelaron la cuantía financiera de la operación pero algunas fuentes afirman que cada aeronave tendría un valor de mas de 20 millones de dólares.Entre agosto y septiembre de este año, los aviones serán puestos a prueba por pilotos venezolanos en China para luego ser desensamblados y enviados a Venezuela.En el marco de la lucha antinarcóticos, Venezuela también compró a China 11 radares que estarán operativos a partir de marzo de este año.González reafirmó que Venezuela continuará con sus planes de adquirir nuevos armamentos y equipos militares pese a la crisis financiera mundial.El ámbito militar es posible que sufra algunas modificaciones, pero en definitiva no pareciera viable que los planes de desarrollo que tenemos dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana deban ser modificados porque es una necesidad y es perentorio", subrayó.Rusia, China y Belarús son los principales proveedores de armamento de Venezuela.En el presupuesto venezolano de 2008, se destinó a Defensa un 1,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y en el proyecto de presupuesto para 2009, se dedican a Defensa 8.900 millones de bolívares (4.139 millones de dólares), es decir un 1,3% del PIB y un 5,3% del presupuesto total.El Karakoram 8 (K-8) es un avión biplaza que alcanza una altura de 40.000 pies y que fue desarrollado conjuntamente por China y Pakistán como una aparato de entrenamiento ligero que, eventualmente, puede utilizarse en operaciones de apoyo a unidades de tierra.Expertos en cuestiones de defensa describieron al K-8 como un biplaza (asiento para instructor y alumno) con un radio de acción de 400 kmEn marzo de 2001 la industria aeronática china realizó en Venezuela una exhibición de aviones K-8 y Y-2 (transporte medio) a la que asistió el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien afirmó en aquella ocasión que sólo había ido a "mirar los aviones".

CAZAS RUSOS OBSOLETOS


El Ministerio ruso de Defensa reconoció por primera vez que unos 200 aviones MiG-29, o aproximadamente una tercera parte del parque de cazas disponible en el país, no pueden siquiera alzar vuelo, por no hablar ya del cumplimiento de misiones de combate, escribe hoy el diario Kommersant.

Expertos atribuyen esta situación a una causa trivial: el envejecimiento de las máquinas que fueron suministradas a la Fuerza Aérea en 1983-1992. Ha llegado la hora de darlas de baja en masa.

El MiG-29 es un caza monoplaza de primera línea desarrollado en los años 70 del siglo pasado. Sus características son:
-Velocidad máxima: 2.450 Km/h.
-Autonomía de vuelo: 2.200 Km.
-Altura práctica: hasta 18 Km.
-Armamento: hasta seis misiles guiados aire-aire, cañón de 20 mm, bombas y misiles no guiados.

Dos aviones MiG-29 fabricados en 1985 sufrieron en los últimos meses accidentes cerca de Chitá, en Siberia Oriental. La catástrofe más reciente, del pasado 5 de diciembre, provocó la muerte del piloto, tras lo cual se suspendieron todos los vuelos de este modelo mientras dura la investigación.

Según los datos no oficiales que trascendieron a la prensa, el accidente fue causado por la destrucción de la quilla del avión, debido a la corrosión y a las grietas por fatigas. Más tarde, esta versión fue confirmada por el teniente general Serguei Bainétov, jefe de Seguridad de Vuelos en las FF.AA. de Rusia. La Fuerza Aérea del país tiene a día de hoy 291 aviones MiG-29, de los cuales casi 200 no están en condiciones de volar. Este número es equiparable al de cazas Sukhoi-27 (Su-27) y superior al de interceptores pesados MiG-31.

En total, Rusia tiene alrededor de 650 cazas. Si tomamos en consideración que el Su-27 es un modelo más caro, en particular, a la hora del mantenimiento, y que el MiG-31 no puede conducir combates aéreos de maniobra, la pérdida de dos centenares de máquinas MiG-29 será muy sensible para el potencial combativo de la Fuerza Aérea, máxime porque este modelo sirve para entrenar a pilotos jóvenes. El general de Ejército Anatoli Kornukov, comandante de la Fuerza Aérea de Rusia en 1998-2002, considera que todo el parque de cazas ya está obsoleto.