contadores de visitas

lunes, 21 de mayo de 2012

Visita secreta a EE.UU


viernes, 18 de mayo de 2012

Jefe de la Inteligencia Militar israelí trató sobre Irán en visita secreta a EE.UU

JERUSALEN-El jefe de la Inteligencia Militar israelí, teniente general Aviv Kochavi (foto), hizo recientemente una visita secreta a Washington y Nueva York, para tratar sobre el programa nuclear iraní, el conflicto sirio y la fortaleza de Hizbulá en el sur del Líbano, informó el diario Haaretz.

Según el rotativo, que cita fuentes diplomáticas que no identifica, las negociaciones del grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) con Irán centraron la visita de Kochavi a Washington, que tuvo lugar hace unas dos semanas y durante la que se reunió con altos cargos del Departamento de Estado, la Casa Blanca, Defensa y la CIA.

En Nueva York, el jefe de la Inteligencia Militar se encontró con embajadores de países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, con los que trató, además de el programa nuclear de Teherán, la situación en Siria y el Líbano.

La Inteligencia israelí, asegura el diario, ha cambiado su parecido respecto al conflicto sirio y considera ahora que la caída de Asad y un cambio de régimen sería beneficioso para el Estado judío.

Kochavi también expresó a los diplomáticos su preocupación por el fortalecimiento del grupo chií libanés Hizbulá y los cambios en la composición de la fuerza internacional UNIFIL, hasta hace poco comandada por el general español Alberto Asarta.

A Israel le preocupa que la crisis financiera en Europa y el recorte a las tropas procedentes de países europeos (la mitad de los alrededor de 12.000 efectivos destacados en la zona) suponga un aumento de los soldados de países musulmanes, que Kochavi considera podrían ser menos efectivos para contener a Hizbulá.

AGENCIA EFE

El jefe militar de Irán reitera el compromiso del país con la total aniquilación de Israel




El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán, general Hasan Firuzabadi, ha declarado que la nación iraní “sigue comprometida con la total aniquilación del régimen sionista”, ha informado la agencia local Fars.

En una reunión militar en Teherán, Firuzabadi ha afirmado que “las amenazas y presiones no disuadirán a Irán de mantener sus causas e ideales revolucionarios”, al tiempo que ha señalado que el mundo debe “comprender la amenaza y el peligro que supone el régimen sionista”. Dichas declaraciones se enmarcan en el contexto de crisis internacional provocado por el programa nuclear de la República Islámica.

El jefe militar iraní ha recordado, asimismo, que el líder supremo de la nación, el ayatolá Ali Jamenei, ha insistido en la necesidad de apoyar a la “nación palestina oprimida y su causa”, que considera “un derecho religioso” de los musulmanes, y ha apuntado: “La nación iraní mantiene esa causa (la palestina), que supone la completa aniquilación de Israel”.

Irán no reconoce al Estado de Israel y, el pasado 1 de octubre, Jamenei rechazó una vez más su existencia, en una conferencia organizada en Teherán de apoyo a la ‘intifada’ (levantamiento) palestina.

Entonces, Jamenei recalcó: “Rechazamos tajantemente todo plan que pretenda dividir Palestina en dos estados”. Asimismo, agregó que “nuestra exigencia es libertad para Palestina, no para parte de Palestina”.

AGENCIAS – GS NEWS

Estados Unidos retira tropas de Europa y envía una brigada de combate a África



Estados Unidos
espacioseuropeos.com (18/5/2012)
Agencias de noticias de Estados Unidos informan que las fuerzas armadas de ese país han anunciado planes de enviar una brigada de combate a África -sin indicar país o zona- a partir del próximo año. El pasado miércoles, el Pentágono informó que mandará al continente africano “pequeños equipos de soldados del Comando estadounidense de África para realizar entrenamiento y participar en ejercicios militares”, de acuerdo con la información aportada por la cadena estadounidense Democracy Now.
La misma fuente aporta el dato de que fuerzas especiales y asesores militares de Estados Unidos están actualmente en Uganda realizando operaciones y entrenando a soldados de la Unión Africana.
Por otro lado, el secretario de Defensa, Leon Panetta, informó ayer que van a retirar dos brigadas de combate europeo, entre 6.000 y 8.000 efectivos, aunque van a mantener su presencia a través de “unidades operativas”.


Archivado en: Internacional, Portada

Proyecto PRONTAS: un UAV solar español

http://www.youtube.com/watch?v=hIdJMaIxTvo





El objetivo del proyecto Prontas es la construcción de un avión solar, capaz de mantenerse en el aire de forma autónoma y por tiempo indefinido, utilizando únicamente la energía del sol y teniendo capacidad para realizar distintos tipos de misiones predefinidas, de carácter científico, institucional o comercial. Las misiones previstas para este avión son tareas de vigilancia, rescate, protección ambiental, comunicaciones en caso de emergencias, investigación en materiales o control urbanístico y geográfico.


Ya se ha realizado una primera fase, el estudio de Viabilidad, subvencionado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en el marco del Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, y en la que participaron el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables y la Universidad Politécnica de Madrid. Además se tiene en vuelo un prototipo de 5,20 metros de envergadura, sobre el que se experimentan principalmente los sistemas de navegación y la técnica de laminación de las células solares.


El proyecto se encuentra actualmente en fase de desarrollo, el Ministerio de Economía y Competitividad ha concedido una subvención a ITER, la UPM y Aernnova Engineering Solutions. El coste total del proyecto es de 1.400.000 euros y será cofinanciado por el Ministerio con 1.000.000 €. ITER actúa como líder del proyecto, la UPM ha asumido la dirección técnica del mismo y Aernnova será responsable de la fabricación.
En estos momentos se está trabajando en la configuración definitiva del avión, que tendrá una envergadura de 15 metros. Tras esto, se realizarán ensayos en el túnel de viento, construcción de prototipos, pruebas y ensayos. Los primeros vuelos están previstos para finales de 2013. También forma parte del proyecto el plan de industrialización, para una fabricación en serie del sistema, y su terminación está prevista para finales de 2014.

Fuente: Nota de Prensa


OTAN gastará 1.700 mdd en sistema de vigilancia terrestre


Actualizado 2012-05-21 09:05:08 | Spanish. News. Cn 


CHICAGO, 20 may (Xinhua) -- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Northrop Grumman Corporation, un proveedor europeo de tecnología de defensa, firmaron hoy un contrato por 1.700 millones de dólares para establecer un sistema de Vigilancia Terrestre Aliada (AGS, por sus siglas en inglés) durante la cumbre de la OTAN en Chicago.

El contrato incluye la adquisición por parte de la OTAN de cinco aeronaves no tripuladas Block 40 Global Hawk con un sensor avanzado de vigilancia terrestre, así como el comando asociado y las estaciones de control.

El sistema, que será operado y mantenido por la OTAN en 2015-2017, permitirá que la alianza mantenga vigilancia continua de la situación en el terreno y brinde apoyo a una amplia gama de misiones que incluyen proteger fuerzas terrestres, favorecer la seguridad fronteriza y marítima, realizar operaciones antiterrorismo, operaciones de mantenimiento de paz y brindar asistencia humanitaria y ayuda en caso de desastres naturales.

La adquisición de este sistema ha sido una prioridad para la OTAN y "la inteligencia, la vigilancia y el reconocimiento en tiempo real y de larga duración que proporcionará serán valiosos para las fuerzas de la OTAN en todo el mundo", dijo Otfried Wolhlleben, director de programa de la Agencia de Manejo de Vigilancia Terrestre Aliada de la OTAN (NAGSMA, por sus siglas en inglés).




Rusia afirma que EEUU ha llevado a cabo 5 inspecciones de sus fuerzas de misiles en los últimos 6 meses


Actualizado 2012-05-21 18:36:32 | Spanish. News. Cn 


MOSCU, 21 may (Xinhua) -- Estados Unidos ha llevado a cabo cinco inspecciones de las fuerzas de misiles de Rusia en los últimos seis meses, dijo hoy lunes un oficial militar ruso.

Como parte del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, de sus siglas en inglés), los inspectores de EEUU ha llevado a cabo, desde el pasado mes de diciembre, cinco inspecciones en los emplazamientos de las Fuerzas de Misiles Estratégicos de Rusia, dijo el teniente general Sergei Karakayev a los medios locales.

Bajo el nuevo tratado, Rusia y EEUU han acordado llevar a cabo 18 inspecciones anuales para verificar las armas ofensivas estratégicas del otro, dijo Karakayev, añadiendo que ambas partes intercambian información sobre sus armas ofensivas estratégicas el 1 de marzo y de septiembre de cada año.

El START, que entró en vigor el pasado mes de febrero, obliga a los dos países a mantener desplegados un número limitado de misiles balísticos intercontinentales con base en mar y tierra, de bombarderos pesados, de cabezas nucleares y de lanzadores.

El tratado se extenderá durante 10 años y podría renovarse por un periodo de no más de cinco años.

Reino Unido envía un submarino nuclear a las Malvinas


Publicado: 20 may 2012 | 22:57 GMT Última actualización: 21 may 2012 | 1:52 GMT





AFP / EMMANUEL RATHELOT / MARINE NATIONALE

Londres ha enviado a las Malvinas al submarino 'HMS Talent', conocido en la Real Armada británica como el 'cazador-asesino'.
La presencia de la nave, armada con misiles Tomahawak y torpedos Spearfish y enviada el sábado por los británicos, podría agravar seriamente la actual tensión diplomática entre Reino Unido y la Argentina, provocada por la disputa territorial por el archipiélago.

El submarino nuclear arribaría en las Malvinas el 14 de junio, día en que se cumplen 30 años del fin del conflicto bélico por la soberanía del territorio, informó este domingo el diario inglés The Sun. 

"Se hicieron los preparativos finales en Sudáfrica antes del despliegue del submarino nuclear al Atlántico Sur. El 'HMS Talent' patrullará las aguas de las Falklands y mantendrá la vigilancia. Para eso se construyó, para proteger los intereses británicos", destacó una fuente del Ministerio de Defensa en Londres. 

El anuncio se conoce después de meses de tensiones diplomáticas entre los Gobiernos del Reino Unido y Argentina por la disputa de las islas ubicadas en el Atlántico sur, un territorio que las autoridades inglesas consideran como su propiedad colonial, bajo el nombre de islas Falkland. 

El 'HMS Talent', en servicio desde 1988, alcanza una velocidad de crucero de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad.

Corea del Norte suministra armas a Siria y Myanmar



Corea del Norte no ha respetado la prohibición de la ONU sobre las exportaciones de armas del país y está suministrando armas a Siria y Myanmar, según dice el periódico estadounidenseHuffington Post, citando el informe del grupo de expertos de la ONU. 

China es mencionada en este informe como el principal punto de tránsito de armas de Corea del Norte. 

En repetidas ocasiones China ha obligado al Consejo de Seguridad no hacer públicos similares informes secretos, y es posible que lo mismo suceda en esta ocasión, señala el diario que ha logrado a través de sus canales acceder a algunos de estos materiales confidenciales.

Misión cultural del velero ruso “Sedov”




Misión cultural del velero ruso “Sedov”

Foto: RIA Novosti

El velero ruso “Sedov”, que parte el 20 de mayo desde el puerto de San Petersburgo en una travesía alrededor del mundo, cumplirá durante este viaje una misión educativa y cultural.

Junto con los marineros y científicos viajarán a su bordo importantes artistas y personalidades de la cultura, entre ellos, integrantes del grupo de rock Mumiy Troll que, de jóvenes, prestaron servicio en la fuerza naval.




Este domingo, el velero ruso “Sedov” zaparará desde el puerto de San Petersburgo en una circunnavegación alrededor del mundo. Durante la travesía que durará catorce meses el barco visitara treinta y dos puertos de diversos países con una misión cultural y educativa recordándo al mundo los aportes que hizo Rusia a los grandes descubrimientos geográficos mundiales y presentándole la gran diversidad de la cultura rusa.




El programa cultural del viaje es muy vasto y abarca todo el período de la navegación. Importantes actividades se celebran por estos días en San Petersburgo. El Museo de Antropología y Etnografía Kunstkammer fundado por Pedro el Grande exhibe una colección de objetos traídos por los integrantes de la primera expedición rusa alrededor del mundo realizada a principios del siglo XIX por Iván Krusenstern. El famoso antopólogo y cineasta contemporáneo Leonid Kruglov presenta una muestra de fotografías y un documental rodado durante sus seis meses de viajes por los itinerarios de antiguos exploradores rusos, en el marco del proyecto Los siete valientes. El viaje a bordo del “Sedov” es un buen acorde final para este proyecto, opina Leonid Kruglov.

Igual que en ocasión del la primera circunnavegación rusa alrededor del mundo efectuada en 1803, la víspera de la partida se da una fiesta de baile en honor de los marineros. El 20 de mayo se celebra un gran concierto de despedida con participación del grupo de rock Mumiy Troll que después del concierto se irá de viaje junto con los marineros, cadetes e investigadores científicos. Sobre sus planes y expectativas habló en entrevista con La Voz de Rusia el líder del conjunto, Ilyá Lagutenko.

—Sí, realmente vamos realizar este fascinante periplo alrededor del orbe a bordo del velero “Sedov”. Por los mares y océanos, en momentos de calma y bajo tormentas llevaremos nuestra música a los habitantes de diversas partes del mundo. Siempre he creído que las buenas canciones no pueden surgir en la estrechez de los estudios de grabación que no alientan para nada aun artista, sino allí donde nace la inspiración, en la inmensidad del océano, por ejemplo. He soñado con el océano desde mi primera infancia, y ahora este sueño puede hacerse realidad.

El grupo Mumiy Troll fue fundado en Vladivostok, ciudad puerto de la costa rusa del Pacífico. La pasión por el mar y el espíritu aventurero son típicos de la gente nacida y crecida allí.

—Creo que las ciudades portuarias, no sólo en este país sino por todo el mundo, tienen una atmósfera muy especial. Y la gente que vive en estas ciudades es también especial. Porque no solo contemplan el horizonte del mar todos los días, sino que ven los barcos ir y venir a diario. Dicen que uno de cada tres habitantes de Vladivostok tiene alguna relación con el mar. Tres de los cuatro integrantes de mi grupo prestaron servicio en la Marina de Guerra. El percutista Oleg Pungin atravesó océanos en más de una ocasión. Navegar por los mares no es una experiencia del todo nueva, pero siempre interesante para nosotros.

Durante el viaje los músicos pretenden hacer canciones y rodar un documental sobre su estancia a bordo del “Sedov” y en distintos países donde van a dar sus conciertos. Otro integrante del programa cultural de la navegación es el grupo de pesistas “Caballeros de Rusia” que organizarán a bordo del velero un Cuarto de los Fuertes y actuarán durante las escalas en escenarios de diversas ciudades portuarias batiendo récords mundiales y sorprendiendo al público con la fantástica fuerza y destreza de los rusos.

Según dijo Liubov Yólkina, portavoz de la Agencia Federal de Pesca, patrocinadora de la circunnavegación del “Sedov” en 2012-2013, las visitas del velero a puertos extranjeros siempre despiertan un vivo interés en los habitantes locales. Tradicionalmente se celebran reuniones con funcionarios de gobierno, diplomáticos, personalidades de la ciencia y la cultura rusas y extranjeras. Para facilitar estas actividades, a todo lo largo del itinerario del famoso velero, se organizarán las así llamadas “villas rusas”.






MPA: Vuela el futuro patrullero aéreo ruso

Se viene el "Poseidonski" ruso 
Primer Tu-214MR - reemplazo del Il-38 - vuela por primera vez



Publicadas por Esteban McLaren


OTAN despliega su escudo antimisiles a pesar de la hostilidad rusa

http://www.youtube.com/watch?v=7vWM-c8Nu68
Jerome Rivet | CHICAGO, EEUU AFP | Publicado el 20 Mayo 2012 - 12:38 a.m.





La OTAN declarará oficialmente iniciada este domingo la primera fase del escudo antimisiles destinado a proteger a Europa de Medio Oriente, en particular de Irán, un proyecto liderado por Estados Unidos a pesar de la dura oposición de Rusia. “Defenderse contra los misiles es indispensable. Nos enfrentamos a amenazas reales”, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, antes de la apertura de la cumbre de la Alianza que se celebra hasta el lunes en Chicago. 
http://www.youtube.com/watch?v=w3F8DbZ-3yc
Los jefes de Estado y de gobierno de los 28 países miembros iniciarán la cumbre con una declaración solemne de que la fase inicial de desarrollo ha concluido. 

El objetivo es desplegar totalmente el nuevo sistema de defensa en cuatro etapas, de aquí a 2018-2020. 

El proyecto fue estudiado desde hace años y lanzado oficialmente en 2010. Es el programa más importante de la Alianza Atlántica, una coalición militar cuya razón de ser desde hace seis décadas es la defensa común de Occidente frente a cualquier tipo de amenaza. 

Para la OTAN, la principal amenaza no proviene de Rusia, como sucedió durante la Guerra Fría, sino de países de Medio Oriente o de otras regiones, que adquirieron la capacidad de lanzar misiles contra Europa.        

La OTAN ha identificado hasta treinta naciones dentro de ese grupo potencialmente hostil, pero la principal preocupación es Irán, que posee misiles balísticos con un alcance de 2.000 a 2.500 km, capaces de impactar el sureste de Europa. 

El escudo estaría compuesto de un radar de gran potencia en la Anatolia turca, misiles SM-3 desplegados a bordo de fragatas Aegis en el Mediterráneo e interceptores en Polonia y Rumanía. 

Toda la estructura estaría controlada desde la base de Ramstein, en Alemania. 

La arquitectura, el diseño y el despliegue de ese novedoso escudo han sido financiados totalmente por Estados Unidos. Los aliados europeos se limitaron a pagar la distribución de los equipos y la estructura de control. 

Este proyecto se ha convertido en los últimos años en el gran objeto de discordia entre la OTAN y Rusia. 

Moscú considera ese escudo como una amenaza para su seguridad y exige ser parte del sistema o garantías en todo caso de que no afectará a su capacidad de disuasión. 

La Alianza ignora categóricamente esa posibilidad. 

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, advirtió a principios de mayo que las negociaciones “estaban prácticamente bloqueadas”, lo que explicaría la ausencia del presidente Vladimir Putin de la cumbre. 

Rusia amenaza con activar sistemas de defensa antimisiles y con desplegar misiles Iskander en Kaliningrado, un enclave ruso a las puertas de la UE, si no obtiene concesiones. 

Algunos expertos dudan de la eficacia de ese paraguas antimisiles de la Alianza Atlántica. “Subsisten numerosos interrogantes técnicos”, señaló Nick Witney, del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, para quien tampoco está claro que Estados como Irán consigan realmente atacar el territorio europeo.

Naves espaciales pasadas, presentes y futuras a escala.





Este es un diagrama con todas las naves espaciales tripuladas de la historia dibujadas a escala. Están aquellas que fueron pioneras, como la nave soviética Vostok, la cápsula norteamericana Mercury y la naveApolo. Están presentes las actualmente en uso como las inmortales Soyuz, las naves chinas Shenzhou o el sistema Dragon. Asimismo se representan aquellos proyectos cancelados, que tuvieron distintas etapas de desarrollo y nunca llegaron a volar: el proyecto Hermes de la ESA, la nave Kliper de Rusia se destacan entre ellos. Destacan por cierto los sistemas que ya no están en activo, por razones históricas al ser superadas por naves más capaces o bien los retirados recientemente como el transbordador espacial norteamericano.


Naturalmente el diagrama incluye a las estaciones espaciales: se destaca por su tamaño la imponente Estación Espacial Internacional, y el 'Palacio Celestial' de China: el módulo Tiangong-1. Curiosamente no aparecen las estaciones espaciales soviéticas de la serie Salyut o Almaz, ni la solitaria estación norteamericana Skylab.


Lo más interesante son sin dudas los proyectos venideros: la nave rusa PPTS, el sistema Boeing CST-100, y el proyecto Orion por mencionar algunos de los que aparecen en la imagen. Según el autor del diagrama, todas las naves y estaciones espaciales están representadas a escala.


Por cierto hay otra versión de esta imagen especialmente dedicada a los frikis y afines:





Este diagrama se puede apreciar mejor con Starship Dimensions.

Las imágenes proceden de Supernova Condensate.


Colonos judíos disparan a palestinos ante la inacción del Ejército



EFE, Jerusalén

La ONG israelí Betselem difundió ayer tres vídeos que muestran cómo colonos judíos armados con pistolas y rifles, protegidos por soldados israelíes, disparan contra jóvenes palestinos y hieren a uno de ellos sin que los militares hagan nada por evitarlo. Las imágenes fueron tomadas en la tarde del pasado sábado en el pueblo palestino de Asira, con una de las cámaras que la ONG entrega a los palestinos para que documenten los abusos de que son objeto por parte de los colonos extremistas y el Ejército israelí.

Los vídeos, de poco más de dos minutos de duración, muestran a varios colonos judíos armados delante de un campo en llamas, dos de los cuales disparan contra un grupo de palestinos, en su mayoría jóvenes, que les tiran piedras. Otros colonos al fondo también lanzan piedras a los palestinos.

Dos militares de EEUU resultan heridos en posible ataque de Al Qaeda en Yemen



Saná, 20 may (EFE).- Dos expertos antiterroristas estadounidenses resultaron hoy heridos al ser atacados por un grupo armado en la ciudad costera de Al Hodeida, al oeste del Yemen, informó a Efe una fuente de seguridad, que apuntó que el atentado lleva el sello de Al Qaeda.

Los agresores abrieron fuego contra el vehículo, en el que viajaban varios instructores militares de EEUU, especializados todos en la lucha contra el terrorismo.

De los dos heridos, encargados de entrenar a los guardias costeros en Al Hodeida, uno ha sido ya dado de alta, mientras que el segundo se encuentra todavía ingresado en el hospital.

Tras el ataque, los hombres armados se dieron a la fuga, según la fuente, que señaló que las autoridades han abierto una investigación para esclarecer lo sucedido.

Los ataques o secuestros de extranjeros son frecuentes en el Yemen, donde la seguridad ha empeorado desde que hace más de un año estallara la revuelta popular contra el régimen del expresidente Ali Abdalá Saleh, cuya salida definitiva del poder se produjo a finales de febrero pasado.

Esta inestabilidad ha provocado que Al Qaeda haya recrudecido también su actividad y tomado el control de la mayoría de las poblaciones del sur del país, donde hace nueve días el Ejército yemení comenzó una ofensiva militar para expulsar a los terroristas. EFE