contadores de visitas

sábado, 26 de noviembre de 2011

EE.UU. intensifica su lucha de poder en Somalia


La administración Obama está intensificando su campaña en Somalia por el aumento del número de las fuerzas del proxy en el país devastado por la guerra, la expansión de las operaciones de aviones no tripulados y el fortalecimiento de las alianzas militares en toda la región


En muchos aspectos, el papel de Estados Unidos en el largo conflicto en Somalia se está convirtiendo en lo contrario de las guerras en Irak y Afganistán: relativamente barato, con huellas de EE.UU. limita u ocultos.

Estados Unidos ha gastado más de $ 500 millones desde 2007 para entrenar y equipar a las fuerzas de África oriental


Esta semana, Etiopía envió una fuerza propia, más pequeños a través de la frontera, de acuerdo a los somalíes. El gobierno etíope ha negado esos informes, pero reconoció que se está considerando la posibilidad de una ofensiva militar.


Estas operaciones están reviviendo los recuerdos dolorosos de una invasión de Etiopía en 2006, que fue respaldado por las fuerzas de EE.UU. y precedido por una extensa operación de la CIA. Sin embargo, los etíopes se retiraron después de que se empantanaron por un grupo somalí. Washington Post



HECHOS Y CIFRAS

El gobierno de los EE.UU. Se sabe que aviones no tripulados utilizados para llevar a cabo ataques mortales en al menos seis países: Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen. Washington Post
La administración Obama está reuniendo una constelación de bases drone secreto de las operaciones de lucha contra el terrorismo en el Cuerno de África y la Península Arábiga, como parte de una campaña que muestra renovados bríos para atacar lo que se denomina al-Qaeda afiliados en Somalia y Yemen. Washington Post

El Pentágono tiene ahora unos 7.000 aviones no tripulados, en comparación con menos de 50 hace una década, y ha pedido al Congreso casi $ 5 mil millones para aviones no tripulados en 2012. The New York Times

El ejército de EE.UU. ha comenzado a volar aviones teledirigidos desde una base en Etiopía, como parte de su lucha contra Al Shabab en la vecina Somalia. BBC

La Casa Blanca confirmó los vuelos de aviones no tripulados una pista de aterrizaje en la ciudad de Arba Minch después de que el diario The Washington Post informó por primera vez la operación. Al Jazeera



SAR / HJ


Una estación de la ESA mantiene el contacto con la misión rusa a Martea



24 noviembre 2011
Tras establecer un primer contacto con la misión Fobos-Grunt el pasado martes, la estación de seguimiento de la ESA en Australia logró mantener una comunicación bidireccional con la nave rusa ayer por la noche. Los datos recibidos han sido enviados al centro de control ruso para su análisis.

La antena de 15 metros de diámetro de la estación de seguimiento de la ESA en Perth, Australia, volvió a ser la responsable de contactar con la nave rusa Fobos-Grunt en la noche del 23 al 24 de noviembre. La sonda sobrevoló la estación de seguimiento un total de cinco veces entre las 20:19 y las 04:08 GMT.

Los equipos de la estación de Perth y del Centro de Operaciones Espaciales de la ESA en Darmstadt, Alemania, estaban entusiasmados al recibir una señal clara y de gran intensidad en el primero de los pases de anoche. 

Recepción de la telemetría a través de la estación de Perth

“El primer pase de la noche fue todo un éxito; enviamos un comando para activar el transmisor del satélite e instantes después pudimos recibir su telemetría”, explica Wolfgang Hell, Responsable del Servicio a Fobos-Grunt en la ESA.

La telemetría normalmente incluye información sobre el estado de los distintos subsistemas del satélite.

“La señal enviada por Fobos-Grunt era mucho más intensa que la recibida la noche anterior, en parte gracias a que esta vez conocíamos con más precisión la posición del satélite”. 

El segundo pase fue muy corto, y sólo se utilizó para enviar comandos a la nave – no se esperaba recibir una señal de confirmación.
Sin embargo, la situación se agravó al no recibir ninguna señal de Fobos-Grunt en ninguno de los tres pases restantes, en la madrugada del 24 de noviembre.

Los ingenieros de la ESA, trabajando codo con codo con los controladores de la misión, están analizando meticulosamente la situación; el problema puede estar en el sistema de comunicaciones del satélite. Durante los dos primeros pases de la noche, una de las dos antenas de baja ganancia de Fobos-Grunt estaba orientada hacia Perth, debido a la posición orbital del satélite. 


Sin embargo, la posición del satélite era diferente durante los tres pases siguientes y la segunda antena, opuesta a la primera, debería haber enviado la telemetría. En estos tres pases no se recibió ningún dato.



“Nuestros compañeros rusos utilizarán estas conclusiones para buscar la raíz del problema y para diseñar los nuevos comandos que enviaremos a la sonda esta noche”, explica Manfred Warhaut, Responsable de Operaciones de la ESA. 


La ayuda con las comunicaciones continuará esta noche

Los ingenieros de la ESA están ayudando y asesorando a los controladores rusos para encontrar estrategias de comunicación que permitan consolidar el contacto con la nave.

Esta noche habrá cinco nuevas oportunidades de comunicación, y la estación de seguimiento de Perth dará prioridad absoluta a la misión Fobos-Grunt.

General iraní amenaza contraatacar los reactores nucleares de Israel


Un general iraní amenazó con represalias contra Israel si alguna de sus instalaciones nucleares, o de sus sitios de seguridad, es atacado.

"Si los misiles israelíes atacan una de nuestras instalaciones nucleares u otros centros vitales; ellos deben saber que todos los lugares de Israel serán objetivo de nuestros misiles, incluyendo a sus sitios nucleares", afirmó el general Yadollah Javani, de la Guardia Revolucionaria.

"Ellos (Israel) saben que tenemos la capacidad de hacerlo".

Javani, ex jefe del departamento político militar, se refirió a la creciente especulación de que Israel podría atacar

las instalaciones nucleares de Irán, tras el Informe de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), que sostiene que la República Islámica ha estado probando diseños que se usan en la fabricación de ojivas nucleares.



Funcionarios políticos y militares iraníes han advertido a Israel que tendrá que enfrentarse a los misiles Sahab 3, que pueden alcanzar cualquier punto de Israel.

Voluntarios iraníes afiliados a la Guardia Revolucionaria han realizado varios encuentros, en los últimos días, y han prometido una dura respuesta contra cualquier ataque militar sobre sus centros nucleares

Arribo de los Mi-171 de la Fuerza Aérea Argentina


Por: Juan Carlos Cicalesi
Fotos: Colección Hernán Casciani

El 25 de noviembre llegaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza dentro de un avión Antonov los primeros dos helicópteros rusos MI-171E que conformarán el Grupo Aéreo de la VII Brigada Aérea de José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

Fueron matriculados H-94 y H-95 y están pintados con un esquema de alta visibilidad para su desempeño en el sector Antártico Argentino, que es el fin para lo cual se lo compró.

El Destacamento HELISAF en Herat alcanza las 500 misiones MEDEVAC en Afganistán

La salida de dos helicópteros Superpumas ha supuesto la misión número 500 desde que el destacamento inició sus misiones en mayo del 2005.


La misión de aeroevacuación médica (MEDEVAC) que alcanzó el número 500 tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, en una salida con destino Bala Murgab. Participaron en ella una pareja de helicópteros HD.21 Superpuma, uno con la misión de evacuación y el otro dando protección y escolta al primero.

Hasta el día de hoy, HELISAF ha completado 500 misiones de aeroevacuación médica, transportando a 825 heridos, para lo que han ejecutado 2500 salidas con un total de 4505 horas de vuelo en zona de operaciones. Todas con la misión principal de dar la primera asistencia médica y realizar la evacuación cuando es necesaria.

HELISAF es un destacamento del Ejército del Aire que está desplegado en la Base de Herat, Afganistán, base aérea de apoyo avanzado que también está gestionada por el Ejército del Aire. En el destacamento operan tres helicópteros HD.21 Superpuma pertenecientes al 803 Escuadrón, unidad englobada en el Ala 48 con base en Cuatro Vientos, Madrid, aunque el personal del destacamento pertenece a diferentes Unidades del Ejército del Aire: Ala 48; 801, 802 y 803 Escuadrones; Escuadrón de Zapadores Paracaidistas; enfermeros del Ala 78; técnicos de equipos sanitarios de la UMAER; y personal médico de distintas unidades.

En definitiva, el destacamento HELISAF ha estado y continúa trabajando en el teatro de operaciones de Afganistán, con la misión principal de dar cobertura de aeroevacuación médica al personal destacado en el área del Regional Command-WEST.

China envia dos nuevos satélites al espacio


BEIJING, 20 nov (Xinhua) -- China envió hoy domingo dos satélites al espacio desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, ubicado en la provincia noroccidental de Gansu.

Los satélites, Chuangxin 1-03 y Shiyan 4, fueron lanzados a bordo de un cohete portador Gran Marcha 2D a las 8:15 horas.

Chuangxin 1-03, desarrollado por la Academia China de Ciencias, será utilizado para recopilar y retransmitir datos hidrológicos y meteorológicos y de conservación hídrica, así como información sobre el suministro energético y datos utilizables en las labores de prevención y atención de desastres.

Por su parte, Shiyan 4, desarrollado por el Instituto de Investigación de Tecnología Espacial de China, y el cuarto satélite diseñado por el país específicamente para llevar a cabo experimentos tecnológicos, será usado para examinar tecnologías espaciales y realizar pruebas relacionadas con la protección ambiental.

Se trata del lanzamiento número 151 de la serie Gran Marcha.

China comenzó el desarrollo de los cohetes portadores modernos en 1956, y los del modelo Gran Marcha se han convertido en los principales vehículos nacionales para el transporte de satélites.

Rusia lanza cohete con satélite chino

 

MOSCU, 25 nov (Xinhua) -- El cohete transportador ruso Protón-M fue lanzado hoy desde el centro espacial de Baikonur en Kazajistán con un satélite de comunicaciones chino a bordo, el AsiaSat-7, informó la Agencia Espacial Federal de Rusia, Roscosmos.

La transmisión en vivo de Roscosmos en su sitio oficial en la red mostró el lanzamiento del cohete Protón-M sobre la fase superior del Briz-M a las 23:10 hora de Moscú (19:10 GMT). La separación del satélite del cohete está programada para las 08:23 hora de Moscú (04:23 GMT) del sábado.

El AsiaSat-7, perteneciente a la Asia Satellite Telecommunications Company Limited (AsiaSat) ubicada en Hong Kong, China, es un satélite de nueva generación concebido para sustituir al AsiaSat 3S en la ubicación orbital de 105,5 grados este.

Se espera que el nuevo satélite apoye una amplia gama de aplicaciones para la región de Asia-Pacífico, incluyendo transmisiones de televisión y redes VSAT (terminal de apertura muy pequeña).

PAKISTÁN ECHA EL ALTO A LA OTAN POR TIERRA TRAS UN ATAQUE AÉREO MORTAL EN SU TERRITORIO

Publicado: 26 nov 2011 | 13:56 MSK
Última actualización: 26 nov 2011 | 16:40 MSK



Un ataque aéreo de la OTAN ha costado la vida a 26 soldados pakistaníes y ha causado heridas al menos a 14. Los helicópteros de la Alianza inrrumpieron anoche en el espacio aéreo pakistaní desde la frontera afgana, y atacaron el punto de control fronterizo Salala, ubicado en la localidad de Baizai, al noroeste del país, a 2,5 kilómetros de Afganistán.

Las autoridades de Pakistán han condenado enérgicamente la agresión, que califican de “indiscriminada” y “no provocada”, y han elevado una protesta a la Casa Blanca. El embajador de Estados Unidos en Islamabad ha sido reclamado por el Ministerio del Exterior pakistaní para dar explicaciones sobre este hecho.

Por “razones de seguridad” Pakistán ha decidido bloquear el Paso Khyber, la ruta que discurre por la Cordillera Safīd sobre la frontera entre Pakistán y Afganistán y que conduce al noroeste de Peshawar y de allí a Kabul. Se trata del mayor paso fronterizo entre los dos países, a través del cual la misión de la OTAN en Afganistán, la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), recibe más de la mitad de sus suministros. Según informan medios locales, decenas de camiones y de tanques con combustible permanecen parados en la pista.

La única respuesta que por el momento las autoridades del país han lograron obtener de la OTAN es que “en el lado paquistaní de la frontera” de la así llamada ‘zona de las tribus’ [territorio tristemente famoso por los enfrentamientos continuos con los talibanes] se llevaba a cabo una operación de inteligencia. A parte de eso, la Alianza se ha limitado a decir que es “consciente” de que ha ocurrido “un incidente”. "Estamos investigando lo sucedido y hasta que no hayamos extraído conclusiones no vamos a hacer comentarios", informa Gason Waggoners, portavoz de la ISAF. Sin embargo, el general John Allen, jefe de la misión afgana de la OTAN, ha expresado sus condolencias a los familiares de los militares que “pudieran haber muerto o resultado heridos en el suceso”.

El conflicto tiene lugar en medio de la creciente tensión entre Islamabad y Washington. El pasado mes de mayo EE. UU. llevó a cabo en el territorio del país la operación que acabó con el terrorista número uno, Osama Bin Laden, sin dar previa cuenta de ello a las autoridades pakistaníes.

En varias ocasiones Washington ha dicho que el éxito de la operación se debió precisamente a que Islamabad no estaba al tanto de la misma. El propio presidente Obama comentó que el líder de Al Qaeda podría tener una red de apoyo en Pakistán, algo que siempre han rechazado por las autoridades de este país.

Islamabad, por su parte, notificó por escrito a la Casa Blanca queEE. UU. debe reducir la presencia de sus tropas en su territorio. Islamabad asegura que prepara una petición oficial a la ONU para denunciar las bajas civiles que causaron los numerosos operativos aéreos de la OTAN en las zonas fronterizas pakistaníes. Segúncifras de la Oficina del Periodismo de Investigación (Londres), sólo los aviones estadounidenses no tripulados (VANT) realizan como promedio un ataque de misil cada cuatro días.

Se calcula que entre 2004 y 2011 estos ataques dejaron un saldo de entre 2.292 y 2.864 víctimas mortales entre paquistaníes (entre 385 y 775 civiles). Según expertos británicos que citan como fuentes más de 2.000 informes de los medios de comunicación,documentos filtrados por WikiLeaks y testimonios personales, los ataques de la OTAN contra talibanes durante estos siete años se han cobrado la vida de al menos 168 niños paquistaníes.




Irán privatizará la producción de petróleo y gas


25 de noviembre de 2011.-El Director Ejecutivo de la Compañía Petrolera Nacional Iraní (NIOC), Ahmad Qalebani, afirma que la compañía planea privatizar el trabajo de producción y explotación de petróleo del país y los yacimientos de gas.

El Quinto Plan de Desarrollo de cinco años del país autorizó a la NIOC entregar la explotación de petróleo y gas al sector privado, dijo Qalebani citado por la agencia ISNA el viernes.

Sin embargo, Qalebani señaló que la compañía no intenta entregar las reservas de los yacimientos al sector privado. 

Según el funcionario, la medida tiene el objetivo de crear una atmósfera competitiva, lo que conducirá a un desarrollo en el sector petrolero. 

Dijo además que la aplicación de métodos modernos de explotación de petróleo y gas - por parte del sector privado - reduciría los costos de producción.

Qalebani enfatizó que la NIOC mantendrá su control y monitoreo del proceso de producción. 

A principios de agosto, el Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Refinación y Distribución de Petróleo (NIORDOC), Alireza Zeighami dijo que Irán intentó privatizar siete de sus refinerías petroleras para el final del año calendario iraní (20 de marzo).

Zeighami expresó que las refinerías de Isfahan, Bandar Abbas, Tabriz, Shiraz, Kermanshah, Lavan y Shahid Tondgouyan, serán transferidas al sector privado pero la propiedad de las refinerías de Abadan y Arak permanecerán bajo control del gobierno. 

Irán posee la tercera reserva más grande de petróleo probada del mundo y la segunda reserva de gas natural más grande.

Sorpresivamente la OTAN ataca un puesto militar en Pakistán y mata a 28 soldados


Yakkaghund, noviembre 26 - Helicópteros de la OTAN atacaron este sábado un puesto militar en el noroeste de Pakistán, causando la muerte de hasta 28 soldados y provocando que Islamabad cerrara una vital ruta de suministros para las tropas de la alianza occidental desplegadas en Afganistán.

La redada se produjo mientras las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán, su aliado en la llamada “guerra contra el terrorismo”, se ven fuertemente afectadas debido a la muerte de Osama bin Laden a manos de fuerzas estadounidenses durante una incursión secreta lanzada en mayo sobre suelo pakistaní.

Pakistán declaró que la redada del sábado fue una flagrante violación a su soberanía.

Un portavoz militar pakistaní confirmó la operación del sábado a través de la frontera en la región de Mohmand y dijo que se reportaron víctimas, pero no dio detalles.

“Helicópteros de la OTAN realizaron disparos no provocados e indiscriminados contra un puesto de control pakistaní en Mohmand, se informó sobre víctimas y se esperan los detalles”, afirmó el funcionario.

Dos oficiales militares dijeron que hasta 28 soldados pakistaníes perdieron la vida en el ataque y que 11 resultaron heridos en el puesto de control de Salala, situado a unos 2,5 kilómetros de la frontera con Afganistán.

El ataque ocurrió cerca de las 02.00 hora local (2100 GMT) en la zona de Baizai de Mohmand, donde las tropas pakistaníes luchan contra los militantes talibanes. Unos 40 oficiales se encontraban en el puesto al momento de la incursión, dijeron fuentes militares.

Camiones de suministros de la OTAN y tanques de combustible que se dirigían a Afganistán fueron detenidos en la ciudad de Jamrud, en la región tribal de Khyber, cerca de Peshawar, horas después de la letal incursión, dijeron funcionarios.

“Hemos detenido los suministros y unos 40 tanques y camiones fueron regresados desde del puesto de control de Jamrud”, afirmó Mutahir Zeb, un funcionario del Gobierno.

Otro funcionario dijo que los suministros habían sido detenidos por razones de seguridad.

En Pakistán se encuentra una crucial ruta terrestre por donde pasa el 49 por ciento de los suministros para las tropas de la OTAN en Afganistán, dijo un portavoz de la alianza