contadores de visitas

jueves, 6 de enero de 2011

Caso de Assange será tratado como asunto de terrorismo




WASHINGTON/LONDRES (05/ENE/2011).- El caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será transferido a la Corte de Belmarsh, al sureste de Londres, para ser tratado como una cuestión de terrorismo a partir del próximo 11 de enero cuando tendrá lugar la próxima audiencia.

A través de la cuenta de Twitter de WikiLeaks, el sitio confirmó que la justicia británica decidió transferir el caso de Assange a la corte de Belmarsh, conocida por tratar cuestiones relacionadas con el terrorismo.

Según reportes de la cadena británica BBC, el cambio de corte hace sospechar que la justicia británica va a retomar las causas contra el fundador de WikiLeaks siguiendo las directrices solicitadas por Estados Unidos.

En Belmarsh se encuentra una de las prisiones de máxima seguridad de Reino Unido, donde se retiene a los acusados de terrorismo sin juicio previo. Amnistía Internacional (AI) la considera el Guantánamo británico.

De ser juzgado Assange en términos de terrorismo, su detención y confinamiento podrían ser inmediatos y su defensa se complicaría dado que las leyes en el Reino Unido, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, permiten la detención y retención de sospechosos.

En Washington, entre el paquete de iniciativas que los republicanos piensan presentar tras la apertura del 112o. Congreso, destaca una investigación a fondo sobre la gestión reciente de la Administración de Barack Obama, en especial la relacionada con la seguridad nacional y el escándalo producido por la filtración de documentos secretos a través WikiLeaks.




Israel, a la defensiva por posible ataque de Irán



OSLO, NORUEGA (03/ENE/2010).- Israel se enteraría con antelación de 10 o 12 minutos si Irán dispara un cohete en su contra, de acuerdo con documentos que difundió WikiLeaks y publicó un diario noruego. 

El diario noruego Aftenposten publicó el domingo el contenido de un mensaje diplomático estadounidense que describe una reunión del 15 de noviembre de 2009 entre una delegación del congreso estadounidense y el jefe militar de Israel. 

En ese encuentro, el teniente general israelí Gabi Ashkenazi aseguró que su país refuerza su defensa para hacer frente a ese tipo de ataques. 

El militar afirmó a la delegación estadounidense que Irán tiene 300 cohetes Shihab que pueden alcanzar Israel y que un millón de israelíes estarían en peligro ante ataques de potenciales enemigos en la región. 

En diciembre, Aftenposten informó que había obtenido todos los 250 mil documentos diplomáticos estadounidenses no censurados que WikiLeaks difundió en su sitio.




rimera aparición del bombardero furtivo chino J-20



China parece haber acabado la fabricación de su primer prototipo de cazabombardero furtivo, confirmando así la impresionante modernización de sus fuerzas armadas, pero este avión, sumamente sofisticado, no será operacional hasta dentro de varios años, estiman los expertos. En los últimos días aparecieron fotografías en los blogs especializados que muestran un birreactor de fuselaje bastante perfilado, con una estrella roja pintada en su doble cola.

Estas fotos fueron aparentemente tomadas en Chengdu (sudoeste) donde son fabricados los aviones de combate de nueva generación de las fuerzas aéreas chinas.El aparato fotografiado desde bastante lejos es según fuentes militares chinas, citadas por la prensa japonesa, el avión furtivo J-20, concebido para evitar los radares volando a una velocidad supersónica.





Este modelo es considerado como la respuesta china al cazador furtivo F-22A Raptor desarrollado por Lockheed-Martin y Boeing para la US Air Force. Estados Unidos es actualmente el único país del mundo en disponer de un cazabombardero furtivo operacional. Según la revista Aviation Week, el J-20 parece más grande de lo que se esperaba, lo que sugiere que podría embarcar municiones más pesadas en un radio de acción más amplio.

Pekín planea comenzar desde este mes los vuelos de ensayo del J-20, con la intención de utilizar este caza en 2017, asegura el diario japonés Asahi Shimbun. El aparato estará equipado con misiles, y tras ser reabastecido durante el vuelo, podría alcanzar la isla estadounidense de Guam en el Pacífico, precisa el diario.



Una vez el nuevo cazabombardero esté listo "podría representar una seria amenaza para la supremacía estadounidense en Asia", declaró a la AFP Rick Fisher, del Centro Estratégico de Asesoramiento Internacional. "Al tiempo que se esfuerza por avanzar sus fichas en el océano Pacífico, el ejército chino moderniza rápidamente sus fuerzas aéreas", comenta el Asahi Shimbun. "Ello puede afectar el equilibro militar en Asia oriental", añade. Los expertos militares piensan no obstante que se necesitarán varios años para que el J-20 sea totalmente operacional. "Las fotos muestran al avión rodando lentamente, aún no he visto la prueba de un vuelo de ensayo", recalca Dennis Blasko, especialista en las fuerzas armadas chinas."Hasta el presente, ningún piloto chino tiene experiencia de vuelo en ese aparato. En comparación, la US Air Force utiliza desde hace más de 30 años sus cazas furtivos", dice a la AFP.




"Aun cuando se trata únicamente de un prototipo, pienso que el nuevo caza Chengdu (J-20) le hará competencia al F-22, por su capacidad y cantidad, hacia el final de la década", confirma Rick Fisher.

Otro experto occidental consultado por la AFP confiesa sus dudas sobre el estado de desarrollo del caza. "Ese aparato jamás ha sido visto en público, aun cuando hubo el salón internacional de la aeronáutica en Zguhai (sur de China) en noviembre de 2010. Si los chinos anuncian eso ahora, no es inocente", dice.

El secretario estadounidense de Defensa es esperado la próxima semana en Pekín. Robert Gates debe intentar reacomodar las relaciones entre las dos potencias, un año después de que Pekín rompiese los contactos militares con Washington, irritado por las ventas de armas estadounidenses a Taiwán.

El rompehielos "Almirante Makárov" libera barcos atrapados por hielo en Extremo Oriente ruso



El rompehielos "Almirante Makárov" ayudó al rompehielos "Magadán" a liberarse del hielo y ahora continúa con rumbo Oeste para rescatar otro grupo de barcos atrapados en Extremo Oriente ruso, informó un portavoz del Ministerio de Transporte.

"El 'Almirante Makárov' se dirige a la zona donde piden auxilio varios pesqueros. Necesita cubrir una distancia de 25 millas náuticas y su velocidad disminuyó a un nudo", comunicó el portavoz.

El lunes pasado se vio atrapado en hielo el pesquero "Mis Yelizaveti" con 78 personas a bordo. El miércoles, el "Almirante Makárov" consiguió rescatarlo.

El viernes, 31 de diciembre, pidieron ayuda las tripulaciones de los pesqueros "Sodruzhestvo", "Bereg Nadezhdi", "Profesor Kiesewetter" y otros más apresados por hielos en el mar de Ojotsk.

El 3 de enero se vio en la misma situación el pesquero "Antón Guirin", que deberá ser rescatado por los rompehielos "Magadán" y "Almirante Makárov", comentó el portavoz del Ministerio ruso de Transporte.


Aviones no tripulados en Afganistán



El diario The Washington Post informa que las fuerzas armadas estadounidenses están listas para desplegar un revolucionario nuevo avión no tripulado para recabar datos de inteligencia en Afganistán.

Según el reporte del matutino de la capital de Estados Unidos, el nuevo avión tendrá la capacidad de transmitir videos de imágenes en movimiento en toda una ciudad.

El reporte del Post establece que el sistema de vigilancia aérea consiste de nueve cámaras de video montadas en un avión no tripulado. El sistema, llamado Gorgon Stare, puede enviar hasta 65 imágenes diferentes a diferentes usuarios.

En contraste, los aviones no tripulados que tiene en operación la Fuerza Aérea hasta el momento, usan una cámara que cubre uno o dos edificios.

El Subjefe para inteligencia de la Fuerza Aérea, el mayor general James Poss, dijo al diario que el nuevo avión terminará con las conjeturas de a dónde apuntar la cámara porque el nuevo sistema observará toda una ciudad.

Frustran complot en Afganistán



Las fuerzas de seguridad afganas dicen que descubrieron y desarticularon un complot organizado por milicianos vinculados a al Qaeda para asesinar al vicepresidente afgano y para lanzar un ataque a Kabul.

Un portavoz del servicio de inteligencia afgano dijo que las autoridades arrestaron a cinco personas que estaban conspirando para llevar a cabo un ataque suicida a la residencia del primer vicepresidente, Mohammad Qasim Fahim.

El portavoz indicó que otros dos sospechosos arrestados planeaban un ataque cerca del Palacio presidencial en la capital afgana, Kabul.

Según se indicó, los hombres están vinculados a la red Haqqani, un grupo militante afiliado con al-Qaeda.