contadores de visitas

miércoles, 20 de octubre de 2010

Navantia botará la F-105 Cristóbal Colón el próximo 4 de noviembre


19/10/2010 (Infodefensa.com) Madrid - 
La fragata F-105, que será bautizada como Cristóbal Colón, será botada en las instalaciones de Navantia de Ferrol el próximo día 4 de noviembre, según confirmaron fuetes del astillero aInfodefensa.com, cumpliendo con el calendario previsto por la Armada (ver noticia).
La F-105 constituye, por el momento, la única unidad componente de la segunda serie de fragatas tipo F-100. Este buque incorpora notables mejoras y cambios respecto a sus cuatro predecesoras, tanto por la aplicación de la experiencia acumulada en ellas, la sustitución de equipos y sistemas obsoletos por otros de última generación y la adaptación a los nuevos requisitos operativos.
La F-105 cuenta con nuevos motores, Bravo 16V, para aumentar la velocidad de crucero, y un aumento en los conductos de exhaustación para evitar la interferencia de humos sobre antenas. Se le ha añadido además un empujador a proa retráctil APU 850kW y otras mejoras como sistema de control de incendios por agua nebulizada, y un sistema integrado de control de plataforma (SICP) de última serie que incrementa el grado de automatización, permitiendo una reducción de dotación. Igualmente han sido potenciados los equipos de aprovisionamiento en la mar.
Con 6.050 toneladas de desplazamiento a plana carga, la Cristóbal Colón incorpora igualmente modificaciones en la cubierta de vuelo y el hangar para poder operar y estibar futuros helicópteros de transporte El buque incluye también modificaciones en los estándares de habitabilidad.

Sistema de combate

Algunos de los principales cambios se centran en el sistema de combate. La Cristóbal Colón contará con un APC Mk-38 de 25 mm, rádares Aries, un nuevo sistema de mando y control de guerra electrónica, guerra antisubmarina y control de cañones (CDS-F105), mejoras en el radar SPY-1D(V) deLockheed Martin, junto a mejoras en las ARES Server Cabinets, la Red DISPLAY Ethernet, la Red de distribución de vídeo, el acceso a redes de Mando y Control y el sistema integrado de comunicaciones.

En referencia al sistema C2, los técnicos de Navantia Sistemas, lo califican de un importante salto cualitativo puesto que aplica la última baseline Aegis en la que se aplica la más moderna tecnología basada en los estándares de Arquitectura Abierta hardware y software.

El alcance de CDS F105 implica además un salto cuantitativo ya que la funcionalidad del sistema de combate nacionalizada corresponde a todo el software de Mando y Decisión táctico y de presentación, así como toda la suite de procesadores del Sistema de Combate
.fuente: Infodefensa.com

Rusia y China notificarán sus lanzamientos de misiles al menos hasta 2020



Moscú, 20 oct (EFE).- 
Rusia y China se notificarán los lanzamientos de misiles balísticos y propulsores espaciales que realicen al menos hasta 2020.

"Este convenio contribuirá a prevenir situaciones no reglamentadas en los lanzamientos de misiles balísticos e impulsores espaciales", dice un comunicado del Comité de Defensa de la Duma o cámara baja rusa, que ratificó hoy el correspondiente acuerdo firmado entre ambos países en octubre de 2009.

Con este acuerdo, que tiene una vigencia de diez años prorrogable, Rusia y China se comprometen a avisarse ante los futuros lanzamientos de cohetes.

El acuerdo establece los plazos para enviar las notificaciones y los datos que deberán facilitarse, así como el orden de las consultas bilaterales que ambos países realizarán con el fin de cumplir las metas marcadas.

Las notificaciones deberán ser efectuadas con no menos de 24 horas y no más de treinta días antes del lanzamiento.

El documento destaca el carácter confidencial del intercambio de información. EFE

Fuerzas Navales de EEUU encargaron detectores de minas por 45 millones de dólares



Las Fuerzas Navales de EEUU encargaron a la compañía Northrop Grumman suministrar cuatro detectores láser de minas AN/AES-1 por un valor de 45 millones de dólares, informó hoy Northrop Grumman en un comunicado.

De acuerdo con el contrato, las Fuerzas Navales deberán recibir cuatro contenedores con los detectores, así como piezas de repuesto y los respectivos servicios de mantenimiento. Los detectores serán instalados en los helicópteros MH-60S Knight Hawk.

El sistema AN/AES-1 utiliza el láser verde-azul para iluminar el agua y efectuar escaneos. Seguidamente identifica las minas y elabora un mapa tridimensional del lugar donde están colocadas.

Anteriormente se informó que el AN/AES-1 también sería instalado en aviones sin piloto de las Fuerzas Navales estadounidenses.

Corea del Norte declara que cumplirá lo acordado en las negociaciones a seis bandas



Corea del Norte se pronuncia a favor de eliminar el arma nuclear en la península coreana y está dispuesta a cumplir lo acordado en las negociaciones a seis bandas en Pekín, declaró hoy el encargado interino de los asuntos de Corea del Norte en Rusia, O Sin Ho. 

“La desnuclearización de la península de Corea es un legado que nos dejó nuestro gran jefe y camarada Kim Il Sung. El Gobierno de la República Democrática Popular de Corea se pronuncia de modo consecuente a favor de cumplir la declaración conjunta firmada en el marco de las negociaciones a seis bandas en 2005”, dijo el diplomático en una recepción ofrecida en su embajada con motivo del 62 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la RDPC y la URSS.

Las negociaciones que comenzaron en 2003 con participación de Rusia, EEUU, China, Corea del Norte, Corea del Sur y el Japón fueron interrumpidas hace más de un año por unas contradicciones que no tienen que ver directamente con el problema nuclear. En primavera de 2009, Corea del Norte realizó la segunda prueba nuclear.

En 2005 fue acordado que Corea del Norte dejaría de realizar su programa nuclear a cambio de que se le garantice ayuda económica, suspensión de sanciones estadounidenses y normalización de relaciones con Tokio y Washington. Los acuerdos alcanzados no afectaban el arsenal nuclear que ya había acumulado Pyongyang.

Expertos occidentales estiman que Corea del Norte posee de cinco a seis cargas nucleares.


Liberado el cooperante británico secuestrado en Somalia



MOGADISCIO, 20 Oct. (Reuters/EP) - 
Un consultor británico que fue secuestrado en Somalia la semana pasada mientras trabajaba para la ONG Save the Children fue liberado anoche por sus captores, según han informado las autoridades locales y una portavoz de la entidad humanitaria. 

Mohamed Mohamud, un funcionario del Gobierno de la región de Himan y Heb, en el centro de Somalia, aseguró que Francis Bernard fue puesto en libertad a unos 250 kilómetros de la localidad de Adado, en la que fue secuestrado, y ya se encuentra en manos de la administración local, que posteriormente lo entregará a la ONG.

Mohamud dijo que la liberación había sido fruto de las negociaciones mantenidas con los captores y aseguró que no se había pagado ningún rescate.

"Continuamos preocupados por él pero en estos momentos somos moderadamente optimistas", señaló una portavoz de Save the Children, Anna Ford, desde Nairobi. El 'Foreign Office' británico dijo conocer las informaciones sobre la liberación pero añadió que estaba tratando de verificarlas para poder confirmar la puesta en libertad de Bernard

La OTAN busca estrategias para defensa antimisiles y guerras cibernéticas



BRUSELAS-Miembros de la OTAN se reunieron el jueves pasado para trazar el nuevo rumbo de la próxima década, esperando ponerse de acuerdo sobre nuevas políticas de defensa antimisiles y guerra cibernética y sobre un mandato para misiones globales pese a la disminución de los presupuestos militares europeos.

El Secretario General de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quiere aportes de los Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para acordar un nuevo Concepto Estratégico de la OTAN -o declaración de intenciones- en una cumbre de la alianza que se celebrará el 19 y 20 de noviembre en Lisboa.

"La misión central de la OTAN para proteger a los 900 millones de ciudadanos de los países de la OTAN de un ataque nunca debe cambiar, pero debe ser una defensa moderna contra amenazas modernas", dijo Rasmussen.

"La OTAN es el mediador de paz más efectivo del mundo. Pero para seguir siendo efectivos necesitamos estar comprometidos con nuestros socios civiles y debemos acercarnos a socios de todo el mundo que quieran hacer el mundo seguro", agregó en la reunión en Bruselas.

El Concepto Estratégico definirá la tarea central de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte de defender su territorio y su compromiso con la defensa colectiva, así como el mandato para operaciones como la costosa misión en Afganistán.

Subrayará además la necesidad de modernizar las fuerzas nacionales para enfrentarse a las amenazas a la seguridad en el siglo XXI, incluidos los ataques informáticos y de misiles, pero también alienta la colaboración para conseguir el mejor uso de los recursos en tiempos de recortes presupuestarios.

El documento también pedirá que los socios de la OTAN se comprometan más activamente con los países que no son miembros de la alianza. Rasmussen ha subrayado la importancia de los vínculos con estados como Rusia, India, China, Japón y Australia.

Alertó también contra los recortes excesivos en el gasto de defensa y advirtió de que Washington cuidará a otros aliados si Europa no hace los esfuerzos necesarios en seguridad.

EE.UU preocupado por los recortes europeos

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo que estaba preocupado porque los recortes en Europa puedan presionar más a un Ejército estadounidense cada vez más en el límite.

Se espera que Gran Bretaña recorte un 10 por ciento de su presupuesto de 36.900 millones de libras (58.400 millones de dólares). Rasmussen y Gates instarán a sus aliados a invertir 200 millones de euros en relacionar su actual capacidad de defensa de misiles y los interceptores que Washington planea desplegar en Europa.

La OTAN ha pedido a Rusia que coopere, pero aún no ha respondido a una invitación para unirse a la cumbre de Lisboa.

La alianza dice que el sistema de defensa de misiles está destinado a proteger el territorio de sus miembros de una amenaza creciente de países como Irán, y no para contraatacar la potencia de Rusia.

Gates dijo que creía que había un amplio apoyo a los planes en Europa, pero algunos aliados como Francia quieren más detalles.

Los Ministros hablarán de formas para recortar costos, como la reducción del número de agencias y sedes de la OTAN e incrementando la colaboración en defensa.

AGENCIA REUTERS

Infantes de Marina de prueba nuevo sistema de detección de amenazas



Camp Lejeune, Carolina del Norte: las tropas desplegadas en zonas de combate se ponen en peligro a diario, pero debido a las recientes innovaciones de su misión puede ser un poco más seguro.

Infantes de marina y marineros con octava Ingeniero Batallón de Apoyo, 2 ª Marina Logística del Grupo, comenzó a probar los cables de fibra óptica con la capacidad de sentir vibraciones de la tierra alrededor de ellos, a bordo de Camp Lejeune, recientemente.

Además de ser capaz de sentir vibraciones de la tierra producen por una amenaza potencial, los cables también puede determinar la fuente.

"Los cables se puede decir la diferencia entre alguien que pase por encima de ellos a cavar un agujero a alguien", dijo el sargento. Abel Alexander, un ingeniero de combate con octavo ESB."Esta herramienta puede resultar muy valiosa en la lucha."

Los cables se colocan en el suelo y se conectan a las computadoras en la lucha contra las operaciones de centro. En el COC, infantes de marina y marineros ver los monitores de las perturbaciones.

Los diferentes tipos de vibraciones se clasifican por códigos de colores, el rojo es el más grave.Cuando se recibe este código, se adoptan medidas adecuadas para calmar la situación y asegurar el camino está claro.

"Esto puede tener tantos infantes de marina y marineros seguro", dijo Abel. "Podemos tener ojos en la carretera sin tener que poner nuestro propio servicio de los miembros en peligro."

La seguridad es primordial cuando en una zona de combate. Cualquier cosa que pueda ayudar a los miembros del servicio en la lucha es un plus, y los infantes de marina y marineros del 8 de ESB están poniendo sus mejores esfuerzos para mantener a sus compañeros de barco compañeros seguro.

"Si podemos enviar marines para detener a alguien que se está cavando el hoyo para un [dispositivo explosivo improvisado], se evitará que una gran cantidad de lesiones innecesarias", concluyó Abel.
www.defencetalk.com

Presidente ruso asistirá a cumbre de la OTAN en Lisboa


El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, manifestó que asistirá a la cumbre de la OTAN, a celebrarse en Lisboa en noviembre, con la esperanza de encontrar los mecanismos adecuados para el desarrollo del diálogo entre la Federación Rusa y la Alianza Atlántica. “Quiero anunciar que asistiré a la cumbre Rusia-OTAN el 20 de noviembre en Lisboa”, dijo el presidente ruso durante la conferencia de prensa conjunta ofrecida al término de las negociaciones franco-ruso-alemanas en Deauville. Medvédev agregó que “eso permitirá lograr compromisos que falicitarán un mejor desarrollo de las relaciones entre los líderes de los países de la Alianza y Rusia”. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel se mostró muy satisfecha con la determinación del presidente Dmitri Medvedev de asistir a la cumbre de Lisboa y la calificó de “buena noticia”, más que nada porque es necesario sentar las relaciones entre Rusia y la OTAN sobre una buena base, y más aún si se tiene en cuenta que todas las amenazas que vemos en el mundo, de alguna forma son peligros para todos”, declaró.

Irán admite que sus aviones no reciben combustible en Europa



Irán confirmó ayer que varias compañías están rechazando abastecer a sus aviones de combustible en varios aeropuertos europeos, y amenazó con tomar represalias si la situación continúa. El régimen de Teherán ha intentado en los últimos meses relativizar el impacto de la nueva ronda de sanciones aprobada por la ONU en junio. Hasta ayer, las autoridades iraníes habían calificado de "guerra psicológica" las informaciones sobre los problemas de abastecimiento de los aviones.

Por otra parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inició ayer su novena visita oficial a Irán, con el objetivo de "fortalecer el eje antiimperialista" y de ampliar las relaciones comerciales y en el sector energético entre los dos países. En la agenda, destaca la formación de una sociedad conjunta para el transporte marítimo de crudo.
http://www.elpais.com

DCNS abre Escuela de Diseño de Submarinos para Tecnicos Brasileros

Alrededor de 100 personalidades atendieron la ceremonia celebrada el pasado 16Sept2010 en el centro de Lorient de DCNS para aperturar una Escuela de Diseño de Submarinos. La escuela fue establecida bajo el contrato firmado en septiembre 2009 para proveer a la Marina de Brasil de submarinos y servicios asociados. Este contrato es el mas grande alguna vez firmado por el Grupo con un cliente internacional.
La escuela proveera a Brasil de asistencia tecnica para el diseño de la porcion no-nuclear del primer submarino nuclear del pais, y de la region, el cual esta programado a entrar en servicio en 2025.
Alrededor de 30 ingenieros y tecnicos brasileros estan enrolados. En los siguientes meses, ellos atenderan cursos dictados por un experimentado equipo de especialistas en diseño de submarinos de DCNS. El programa de transferencia tecnologica, luego, se mudara a Brasil.
“Este programa confirma la experiencia del grupo para establecer asociaciones innovadoras, basadas en la gestion de transferencia de tecnologica en beneficio de clientes de armadas internacionales. Estamos orgullosos de ofrecer a Brasil la oportunidad de adquirir conocimientos (know-how) de clase mundial en defensa naval,” dijo Pierre Quinchon, cabeza de la division de Submarinos de DCNS.
El contrato llama al diseño y construccion de 4 submarinos Scorpene de propulsion convencional, bajo un acuerdo de transferencia tecnologica y asistencia tecnica, junto al diseño y construccion de la parte no-nuclear del primer submarino de propulsion nuclear del pais, un astillero naval y una base de submarinos.
Fuente:
DCNS Group

Soyuz 2-1a lleva-2 satélites Globalstar desde Baikonur



Un cohete ruso ha  entregado con éxito seis satélites para una red de comunicaciones de órbita baja el martes.

El Soyuz 2-1a lanzamiento del vehículoque lleva el grupo inicial de seis Globalstar de satélites de segunda generación, despegó desde el cosmódromo de Baikonur's Pad 6 en sitio 31 en Kazajstán el 19 de octubre de 2010, a las 21:10:59 hora de Moscú.

La misión estuvo a cargo de Starsem, una filial de la empresa Arianespace. Un vuelo con motor de ocho minutos 49 segundo de tres etapas de refuerzo fue seguido por dos disparos motor de la etapa superior Fregat con 50 minutos de vuelo libre en el medio.

Los satélites se separaron luego de la etapa superior en dos lotes, las dos primeras (Globalsatar-2 N º 5 y 6) - una hora 38 minutos después del despegue y el segundo grupo de cuatro satélites (Globalstar-2 N ° 1, 2 , 3 y 4) - dos minutos después.


SE CONSTRUIRÁ UNA BASE RUSA EN LA LUNA



Después de 2015, Rusia lanzará a la Luna un nuevo vehículo automático de investigación y creará una base de aterrizaje en el satélite terrestre.

Rusia planea crear en la Luna una base de aterrizaje para los aparatos automáticos cósmicos, informó Víktor Jártov, el director de la empresa de diseño e ingeniería aeronáutica y aeroespecial, la Sociedad de Investigación y producción Lávochkin.

El proyecto ‘Luna-Resurs/2’ consiste en la creación de una plataforma de aterrizaje unificada, un vehículo automatizado de exploración espacial de un gran radio de acción, un cohete para el despegue de la Luna, los módulos de cargamento y almacenamiento de las muestras de suelo lunar y los objetos de navegación para realizar aterrizajes precisos.

El vehículo automatizado de investigación recolectará muestras del suelo lunar en ‘las zonas de interés científico’. En el marco del ‘Luna-Resurs/2’ se llevarán a cabo dos misiones: traer a la Luna el vehículo de investigación y luego el cohete para llevar las pruebas recolectadas a la Tierra.

En 2013 se inicarán los preparativos para el programa. En la primera etapa se lanzará el aparato ‘Luna-Glob’ para estudiar el satélite desde la órbita, así como realizar varios experimentos en su superficie.

En la segunda etapa, en el marco del área ruso-india del proyecto ‘Luna-Resurs/2’ (‘Chandrayan-2’, en India), el país asiático desarrollará un aparato orbital y minirover, y concederá el cohete portador para el lanzamiento. Mientras, la parte rusa desarrollará el aparato de aterrizaje que llevará a la superficie de la Luna el complejo de equipos de investigación y el vehículo indio.

Rusia cuenta con una gigantezca experiencia en la exploración del satélite, recordó Víktor Jártov. Hace 40 años la sonda robótica soviética ‘Luna 16’ por primera vez logró llevar a la Tierra 105 gramos del suelo lunar. La estación automática ‘Luna 17’ llevó a la Luna a ‘Lunojod 1’, el primer vehículo de investigación manejado desde la Tierra en la superficie de otro cuerpo celeste. Esta misión entró en la historia de la cosmonáutica con varios récords todavía no batidos.

Al mismo tiempo, Rusia y Europa estudian la posibilidad de un proyecto conjunto para enviar un vehículo de investigación a Venus. Según informó el servicio de prensa del Instituto de Investigaciones Cósmicas de la Academia de Ciencias de Rusia, es posible que se unan la misión rusa ‘Venera D’ con el programa europeo de exploración de este planeta. Uno de los puntos discutidos es el lanzamiento del vehículo espacial ruso ‘Venera D’ desde el cosmódromo de Kourou, la Guayana Francesa, por medio del cohete portador Soyuz 2.

Grupo sobre mercenarios pide supervisión de compañía privadas de seguridad



Un panel de expertos de Naciones Unidas solicitó hoy una mayor supervisión de los contratistas militares privados que operan en zonas de guerra como Afganistán.


El Grupo de Trabajo sobre el uso de mercenarios afirmó en un comunicado que existe una carencia de procedimientos de verificación efectivos, lo que conduce a que esas agencias contraten a individuos que han estado implicados en violaciones de derechos humanos en el pasado.

Dada la ausencia de comprobaciones efectivas, la falta de entrenamiento y la ausencia de sanciones en los casos de violaciones, el panel pidió al gobierno de Estados Unidos y a otros que utilizan esos servicios en Afganistán “establecer un estricto sistema de regulaciones y de supervisión de las compañías privadas militares y de seguridad”.

El jefe del Grupo, Alexander Nikitin, adujo que los códigos de conductas aplicados voluntariamente por esas empresas no son suficientes.

Asimismo, instó a los Estados que emplean a esas compañías a participar en los esfuerzos iniciados por el Consejo de Derechos Humanos para establecer un marco regulatorio internacional para el funcionamiento de esas compañías.


SALE ILESO DE UN ATENTADO EL JEFE DE LA ONU EN IRAK



Una bomba colocada al borde de una carretera estalló al paso del convoy que transportaba al enviado especial de la ONU para Irak, el holandés Ad Melkert. 

"El representante especial estaba en el convoy. No está herido. Se encuentra bien", declaró la portavoz de las Naciones Unidas en Bagdad, Randa Jamal. Sin embargo la funcionaria negó especular cúal fue el motivo de lo ocurrido.

La policía iraquí detalló que en el atentado habían resultado heridos tres agentes de la policía, mientras que otro agente había fallecido. El artefacto explotó entre el segundo y el último vehículo de la agrupación formado por la ONU y las fuerzas de seguridad iraquíes mientras se disponían a salir de la ciudad sagrada chií de Nayaf, a 160 kilómetros al sur de la capital del país.

Un coche policial que lo acompañaba resultó con grandes destrozos, agregaron las fuentes, que pidieron el anonimato.

Melkert visitó Nayaf para reunirse en privado con la máxima autoridad religiosa chií del país, el gran ayatolá Ali al-Sistani, el clérigo chiíta más reverenciado del país, con el que trató de la situación política del Estado y buscó apoyo en la formación de un Gobierno de coalición.

Tras el encuentro, el enviado pidió a los líderes políticos que se sentaran a negociar un Ejecutivo de coalición sin más retraso, según comunica el gabinete del ayatolá. Han pasado siete meses después de las elecciones que dio lugar a un resultado incierto, por eso se demoró el proceso de formación de dicha coalición.

Este tiempo de incertidumbre política ha aumentado la tensión entre los iraquíes en un momento en que los enfrentamientos sectarios entre suníes y chiíes, que provocaron una sangrienta guerra civil tras la invasión estadounidense, se había calmado.

No es la primera vez que los insurgentes en Irak atacan objetivos de la ONU. El atentado más grave y sangriento tuvo lugar el 19 de agosto del 2003 contra la sede de la organización internacional en Bagdad. En el suceso murieron el entonces enviado especial, el diplomático brasileño Sergio Vieira de Mello y otras 21 personas más. Desde entonces el organismo internacional redujo de manera significativa su presencia en el territorio islámico