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domingo, 2 de octubre de 2011

Brasil ofrece promoción fiscal a su industria bélica



El gobierno de Brasil anunció medidas de apoyo a la industria de la defensa para modernizar sus Fuerzas Armadas y fortalecer la protección de fronteras y la riqueza del país. Las empresas brasileñas tendrán un sistema impositiva y de licitaciones. "La industria de defensa es estratégica para nuestra soberanía", dijo Dilma Rousseff. "No sabemos de dónde viene las amenazas, pero sabe que tiene que proteger las riquezas", agregó Celso Amorim.



Definición Nº1

"Brasil requiere con urgencia los aviones caza supersónicos, en proceso de licitación, debido a que parte de su flota de Mirage no estará en condiciones de operar plenamente hacia finales de 2013", dijo el ministro de Defensa, Celso Amorim, ante el Senado. En 2010 Brasil aplazó, por recortes presupuestarios, la adquisición de 36 aviones de combate por un valor aproximado de US$ 4.000 millones y US$ 7.000 millones. 3 empresas se disputan la licitación: la francesa Dassault, con el avión Rafale, la estadounidense Boeing con el F/A-18 Super Hornet, y la sueca Saab con el Gripen NG. "Hasta finales de 2013, ninguno de los 12 Mirages que están (en la base aérea de) Anápolis podrá actuar plenamente. Es algo realmente urgente, muy importante. La necesidad de defensa de la Amazonia, las fronteras, nos obliga a tener una aviación de combate adecuada", justificó el ministro.



Definición Nº2

El gobernador del estado Paraná (Brasil), Carlos Antonio Richa; y el ministro de Defensa, Celso Amorim, observaron desde un helicóptero militar los más de 20 puertos clandestinos ubicados en la margen paraguaya del río Paraná. Esos puertos son usados para el tráfico de drogas y el contrabando de cigarrillos. La Policía Federal brasileña indicó que ambas actividades se encuentran vinculadas en la frontera entre el Paraguay y el Brasil. El gobernador Richa anunció que creará unBatallón de Frontera de la Policía Militar de Paraná con 500 efectivos y los equipos más modernos, para crear una “barrera” de seguridad que proteja la frontera brasileña de las actividades ilegales. 


Definición Nº3

El ministro Amorim reiteró la intención de la ONU de reducir el número de efectivos de su misión enHaití, pero a la vez dijo: "El gran desafío es cómo construir aparatos de Estado en Haití", una nación que"ni siquiera tiene un Ejército". La posible reducción de efectivos de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) será analizada por el Consejo de Seguridad a mediados de octubre. A inicios de septiembre, durante una reunión en Uruguay, los 9 países de América Latina que integran la misión acordaron apoyar una reducción de la fuerza de paz de 10.000 efectivos a 8.000, como había antes del terremoto de enero de 2010. Amorim, quien hasta enero fue durante 8 años ministro de Relaciones Exteriores, apuntó que existen políticos haitianos que "cuando son candidatos quieren que la Minustah se vaya, y cuando son Gobierno quieren que se quede". Sobre el aporte de Brasil, que está al frente de las tropas de la Minustah, a Haití, Amorim explicó que están en marcha decenas de proyectos de cooperación en agricultura, energía, recolección de basura y otras áreas.



El ministro de Defensa, Celso Amorim, asumió el cargo a principios de agosto diciendo que había "desajuste" entre la influencia externa alcanzada por Brasil y la capacidad de defender las fronteras y las riquezas naturales tales como el petróleo del pre-sal (plataforma submarina en aguas brasileñas). El jueves (29/09), la presidenta Dilma Rousseff dio un paso para tratar de superar la contradicción, al firmar una medida provisional (decreto de necesidad y urgencia) con incentivos para la readaptación y la modernización de las Fuerzas Armadas.

(N. de la R.: Urgente24 considera que la oportunidad del anuncio se encuentra también relacionado con brindarle un paliativo a los uniformados brasileños a causa de la creación de la comisión que investigará la detención ilegal y asesinato/desaparición de personas durante la lucha antiterrorista y represión política realizada por el gobierno militar del '64).

El decreto crea una especie de marco regulatorio para la industria de defensa nacional, con recortes de impuestos y licitaciones especiales para Empresas Estratégicas de Defensa (EEDS). Será calificada como EED la empresa que trabaje con la investigación o la producción de productos estratégicos y de defensa, que tenga su sede en Brasil y estatutos que garanticen que las decisiones sean tomanadas por mayoría de socios de nacionalidad brasileña. El correcto cumplimiento de los requisitos será verificado por el Ministerio de Defensa, quien emitirá el sello EED.


Las empresas con este sello podrán participar en las licitaciones específicas hechas por el Ejecutivo federal para comprar equipos y servicios en el ámbito de la defensa. Ellos recibirán incentivos para obtener la transferencia tecnología del exterior y para desarrollar investigaciones dentro de Brasil.

También tendrán acceso a un régimen fiscal especial: les será suspendido el pago de 3 impuestos federales que hoy, sumados, oscilan desde 8% al 54% de carga tributaria. Además de las empresas proveedoras del gobierno, también se beneficiarán los exportadores de ese material. El régimen se aplicará durante 5 años.


En un discurso durante el anuncio de las medidas, Dilma las consideró complementarias de la Estrategia Nacional de Defensa, lanzada por el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva para reequipar a las fuerzas armadas y redefinir su papel en la vida brasileña. Y como una extensión del reciente paquete de apoyo a la industria lanzado a raíz de la crisis económica mundial.


Pero ella no dejó de insistir en la importancia geopolítica de la decisión. "Ya sea por el tamaño de nuestro territorio y de nuestras fronteras, sea por el hecho de que nuestro país ha sido bendecido con una enormes riquezas, necesitamos esta industria, porque es estratégica para nuestra soberanía", dijo.


Tanto la Presidenta como Celso Amorim insistieron en destacar que el gobierno tiene preocupaciones pacíficas y defensivas y no de ataque. Para ella, "las relaciones defensivas" también requieren desarrollo tecnológico. Para él, la medida "fortalece nuestra capacidad de acción autónoma en un área que es absolutamente esencial, en el fondo, para el bienestar, la paz del espíritu y la paz de todos nosotros."


El ministro de Defensa también enfatizó en el hecho de que las medidas incentivan a las empresas instaladas en Brasil y con decisiones brasileñas. "Este aspecto es especialmente importante en un mundo en que vivimos hoy, un mundo muy complejo, un mundo en el que no sabemos de dónde vienen las amenazas, pero sabemos de las riquezas que tenemos que proteger", afirmó.

USA, China y Taiwán: un triangulo con poco amor y muchas armas



Barack Obama estuvo de acuerdo con la renovación de la envejecida flota de los aviones de combate F-16 de Taiwán, pero las objeciones de China hicieron que el acuerdo fuese menos favorable de lo que hubiera sido. Comienzan las voces reclamando soltarle la mano a la isla.





CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Desde que el KMT Nacionalista, el bando perdedor en la guerra civil china, huyó a Taiwán en 1949, los gobernantes comunistas de China se han reservado el derecho de recuperar por la fuerza lo que ellos ven como una provincia renegada, según publicaThe Economist

Cuando USA rompió relaciones diplomáticas con Taiwán en 1979 y reconocido a China, el Congreso aprobó una ley que obliga a la administración a "proporcionarle a Taiwán las armas de carácter defensivo" necesarias para protegerse de un continente hostil.

Ese apoyo parece estar ahora tambaleando. Dos semanas atrás (ver notas relacionadas), BarackObama estuvo de acuerdo con la renovación de la envejecida flota de los aviones de combate F-16 de Taiwán, pero las objeciones de China hicieron que el acuerdo fuese menos favorable de lo que hubiera sido. Mientras tanto, un pequeño pero influyente coro de académicos y políticos empieza a argumentar que estas deben ser las últimas ventas de armas de USA a Taiwán.

¿Qué ha cambiado para justificar este cambio? Si ponemos el foco en Taiwán, pues muy poco. Hoy en día el país es una democracia próspera, más digna de apoyo ahora que cuando USA respaldaba de manera sólida a la dictadura. Tampoco Taiwán esta ahora en una mejor posición para defenderse.

El cambio en el equilibrio militar en el Estrecho de Taiwán en los últimos años ha sido masivo y en favor de China. Más de 1.000 misiles en su costa están ahora apuntando a Taiwán, mientras que China ha extendido ampliamente tanto su marina como su fuerza aérea. La actualización de los antiguos F-16 es sólo un gesto simbólico y China lo sabe.

Dos son los argumentos principales que se analizan en USA para justificar el abandono de Taiwán.El primero es que su aliado se ha convertido ahora en una carga, una contingencia potencial, en términos estratégicos. En el marco de la administración del presidente Ma Ying-jeou (KMT), las relaciones no podrían ser mejores. Sin embargo, la oposición (verde) es más nacionalista. El temor es que un día Taiwán haga una declaración formal de independencia. 

China dice que responderá con fuerza. Algunos en USA temen que en el apoyo a Taiwán, USA se arriesga a ser arrastrada a un conflicto, incluso una guerra nuclear.

¿Qué tan realista es ese miedo? Bajo el anterior presidente verde, Chen Shui-bian, las relaciones de Taiwán con China y USA tocaban mínimos. El sucesor de Chen como líder de los verdes, Tsai Ing-wen, compite ahora con Ma en las elecciones presidenciales del próximo enero. Pero ella es mucho más moderada que Chen mientras que los provocadores que quieren declarar la independencia formal son básicamente antiguos románticos en retirada. Los políticos verdes más jóvenes pueden ser nacionalistas, pero parecen más pragmáticos y entendedores del imperativo de la ayuda estadounidense.

El segundo argumento es que, aunque nunca llegue a la guerra, Taiwán todavía sería un obstáculo para mejorar las relaciones sino-estadounidenses. “Darle a China lo que quiere”, se llama a esta línea de pensamiento, “y cooperarán más en una serie de temas que van desde la proliferación nuclear al cambio climático”. En lugar de provocar a China armando a Taiwán y patrullando sus mares, sería mejor aplacarla, sacrificando a Taiwán.

Sin embargo, abandonar a Taiwán a su suerte tendría el efecto de cederle a China los términos de la unificación. En el largo plazo, esto no mejorará las relaciones chino-estadounidenses. Cinco mil años de historia de la diplomacia china sugieren que es más probable que respeten a un Estado fuerte que a uno débil y vacilante. El apaciguamiento es probable que también aumente el apetito de China por el dominio regional. Sus "intereses esenciales" en el área parecen estar creciendo. Para los estrategas militares chinos, Taiwán es una base potencial para empujar hacia el Pacífico. Como mínimo, esto molestaría a Japón en el norte y a las Filipinas en el sur.

Hasta la fecha, en fuerte apoyo estadounidense a Taiwán ha probado ser muy útil para la región. Se han mejorado, más que dañado, las relaciones entre ambos lados del estrecho ya que Ma nunca se habría sentido capaz de abrirse a China sin ese apoyo que ha sido la base para medio siglo de paz y seguridad en Asia del Este. Abandonar a Taiwán ahora sería sacar lo peor de China y conduciría a otras democracias de la región a preocuparse por la posibilidad de que USA también les suelte la mano cuando así lo marquen sus intereses. Es por ello que, mientras China insista en el derecho a usar la fuerza en Taiwán, USA debería seguir apoyando a la isla.

El satélite Deimos hizo 8.500 fotos por el mundo en sólo dos años


El satélite Deimos-1, cuya base de operaciones está instalada en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), realizó en sus dos años de existencia unas 8.500 fotografías de grandes dimensiones, centradas fundamentalmente en asuntos de agricultura y medio ambiente.

El presidente de Elecnor Deimos Imaging, Pedro Duque, explicó ayer en Valladolid, con motivo del segundo aniversario del satélite, que tras una inversión de 30 millones de euros, la empresa factura ahora cinco millones de euros año.

El satélite, que tendrá una vida de cinco años, cuenta con una estación de seguimiento en Noruega, desde donde también se toman imágenes, al igual que desde la base de Boecillo. Las fotografías, que pueden abarcar el mundo entero, se sirven mediante contrato al Gobierno de España y a entidades gubernamentales y empresariales de EE.UU. y África (por convenios con la Unión Europea). La proyección de internacionalización de la empresa se dirige ahora hacia Rusia, China y al oriente en general, explicó Luque. 


Además de agricultura y medio ambiente, las imágenes del Deimos-1 abarcaron detalles de cultivos de invierno y de regadío, decisivos para pronosticar cómo serán las cosechas y cómo repercutirán en los seguros y mercados en general. Fotografías del desastre del tsumani de Japón en marzo; del último incendio de Benicolet, en Valencia; las inundaciones de Menphis (EE.UU.) en mayo, forman parte del repertorio captado por el satélite. 

Duque comentó que podría hacerse fotos para detectar supuestos barcos de piratería. Las construcciones ilegales, los aeropuertos, los vertidos, los invernaderos... todo podría ser fotografiado por encargo de las autoridades competentes.

Los barcos rusos atracarán este sábado con 350 tripulantes


No serán una sino dos las embarcaciones rusas que atracarán en el Puerto de Ceuta el próximo fin de semana, en concreto el día uno, sábado, y que permanecerán en nuestras aguas tres días, hasta el cuatro, “eso siempre y cuando”, dicen fuentes portuarias, “no se cambien los planes, algo que no sería la primera vez porque desde la embarcación nos han dejado un pequeño hueco para un cambio obligado de días, aunque, no obstante, éste cambio de última hora cuenta con un porcentaje muy escaso; en todo caso, lo que es seguro es que nosotros siempre estaremos preparados para cualquier supuesto”.


Así, con casi toda seguridad el sábado atracarán los barcos rusos, que primero estacionarán en en el Muelle de Levante y en el Muelle de Poniente para posteriormente ir al Muelle de España, “donde estarán más cómodos ya que es el enclave específico para los grandes buques”, aseguran las fuentes portuarias.
De los dos barcos, uno es mayor que otro, en concreto el denominado ‘Severomorsk’, que cuenta con ciento sesenta y dos metros de longitud y que tiene una tripulación de trescientas personas; por su parte, el segundo, cuyo nombres es ‘Sljnya’ es de menor tamaño, cien metros, aunque esto no evita que tenga una potencia considerable.
Ambos barcos, dirigidos por el capitán Vladimir, con el que se está manteniendo comunicación directa desde hace diez días, pertenecen al ejército ruso y atracarán en nuestra ciudad en calidad de descanso después de hacer una misión que ha durado meses y que le han llevado a zarpar por las aguas de África hasta llegar a la altura de Sudáfrica.
Después de permanecer en Ceuta, emprenderán camino de vuelta hacia Rusia, por las aguas del Mediterráneo hasta llegar al país de origen a finales del próximo mes de octubre. Para ello, la embarcación rusa ya ha cerrado con la petrolera ‘Ducar’ la recarga del depósito, que será de 1750 toneladas en el caso del mayor y de ochocientas en el caso del menor.

Afganistán se harta y pone punto y final al diálogo con los talibanes


Karzai confirma el cese de las negociaciones con los rebeldes tras el asesinato del ex presidente Rabbani, encargado del proceso de paz, y planea entablar nuevas conversaciones con Pakistán

El presidente afgano insiste en que «nunca más» va a retomar las conversaciones con los insurgentes.
EFE
AGENCIAS / KABUL

Al presidente afgano, Hamid Karzai, se le ha acabado la paciencia con los talibanes, a los que ofreció el pasado mes de junio una firme disposición de conversar para llegar a la paz. Los últimos asesinatos de los radicales, y, en especial, el del ex jefe del Ejecutivo Burhanudín Rabbani, encargado de las negociaciones y que murió el pasado 20 de septiembre a manos de un insurgente, han provocado que el dirigente del país diese ayer carpetazo y confirmase que «nunca más» va a mantener un diálogo con el grupo rebelde.
«No sabemos dónde está el Consejo talibán. ¿Dónde está? Alguien viene en su nombre y mata, y ellos ni lo confirman ni lo niegan», aseguró Karzai, quien prpuso, en su lugar, negociar con Pakistán, el país donde se cree que está el mando insurgente.
El dirigente cuestionó «cuál es la otra parte implicada en este proceso de paz» al reiterar que «no tiene respuesta alguna» en sus peticiones, por lo que concluyó que «esa otra parte en el diálogo con nosotros es Pakistán».
Eso sí, el país vecino también está en el punto de mira, ya que las autoridades de Kabul consideran que el máximo líder de los rebeldes, el mulá Omar, está en algún punto de Quetta, ciudad fronteriza con Afganistán. De hecho, el pasado jueves Karzai se reunió con altos cargos de la élite política de su país ante la desconfianza que genera el Gobierno de Islamabad, acusado de dar cobijo a los talibanes y a la red terrorista Haqqani. Un recelo al que se suman las continuas acusaciones desde Estados Unidos, que considera que la nación es un lugar perfecto para que los radicales se escondan impunemente.
Eso sí, Pakistán salió al paso de las críticas y negó cualquier vínculo con los asesinos, así como desmintió que apoye a las milicias insurgentes que actúan en territorios árabes.
Por otro lado, la misión de la OTAN en Afganistán informó de la detención en el este de la nación de un importante dirigente de Haqqani, un grupo que Estados Unidos considera ligado a los servicios secretos paquistaníes.
Haji Mali Khan, uno de los máximos jefes de la red, fue arrestado «sin oponer resistencia» en el transcurso de una operación de los aliados, aunque el terrorista «iba fuertemente armado» en el momento de su captura.
Desde el organismo internacional valoran positivamente esta detención, ya que «supone un hecho extraordinario y sin precedentes en el desmantelamiento de la organización». Pero también se trata de un reto más a Pakistán, después de que Barack Obama instase el pasado viernes a Islamabad a hacer frente a Haqqani.

Resultado en las pruebas de estado de los bombarderos Su-34

La Fuerza Aérea rusa completó su análisis conjunto del estado del bombarderos Su-34,según  los informes de  "Interfax", refiriéndose a una fuente de la industria de la aviación rusa.Según la agencia, en el acto, firmado por el Comandante de la Fuerza Aérea Alexander Zelin, dijo sobre los resultados de las pruebas. Como era de esperar, el gobierno de turno de Rusia, esperan entren en servicio en 2012 y actualmente está preparando la documentación necesaria.

A mediados de agosto 2011, Zelin anunció que el plan de la Fuerza Aérea de Rusia para adquirir 120 bombarderos Su-34, cuyo despliegue estará formado por cinco escuadrones de 24 aviones cada uno. La compra  se llevará a cabo en varias fases: en particular, en el año 2011, la Fuerza Aérea recibirá seis nuevos aviones, y en 2012 - 12. La entrega de los aviones se dedica a la Asociación de Aviación Chkalov Novosibirsk. Hasta la fecha, la Fuerza Aérea de Rusia hizo un pedido de entrega de 32 Su-34, y en 2015 el número de aviones, se espera que alcance 70 unidades.

La compra es parte del programa estatal de armamentos para el período 2011-2020, cuya financiación se fijó en 20 billones de rublos. En el futuro, Su-34 debe ser la base de bombarderos de primera línea de Rusia.Los aviones pueden alcanzar velocidades de hasta 1,9 mil kilómetros por hora, y su radio de combate es de 1,1 mil kilómetros; el Su-34 está equipado con 12 puntos de referencia para las armas con una masa total de hasta ocho toneladas.

Anteriormente se informó que en el año 2011, la Fuerza Aérea Su-34 ruso estará disponible en la versión actualizada. En el avión estará equipado para la motoresTurbofan motores AL-31FM1 y turbinas de gas  auxiliares de potencia TA14-130-35, que van a arrancar los motores del avión en el suelo sin el uso de equipos de tierra. El mejorado Su-34 también recibirán los nuevos misiles aire-aire y aire "de superficie".

La Armada representa el 73 % de la inversión naval y ha propiciado 4.100 millones en exportaciones

02/10/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La Armada ha resaltado su contribución al desarrollo industrial y tecnológico de España en un libro titulado “Una inversión segura” en el que afirma que representa el 73 % de la inversión total del sector naval español y generado en los últimos quince años más de 35 millones de horas de trabajo.

Gracias a la compra de nuevos buques de guerra por parte del Gobierno, “la Industria española ha adquirido una capacidad tecnológica por la que ha sido capaz de obtener contratos de exportación por valor de 4.100 millones de euros”, dice el documento.

“Un 42 % de la facturación total del sector naval en Españacorresponde al Ministerio de Defensa (buques de la Armada y su equipamiento). Si añadimos la facturación correspondiente a las exportaciones a marinas extranjeras, este porcentaje sube hasta un 73% de la facturación total del sector. Esto pone en evidencia que la inversión en buques y medios de la Armada es absolutamente crítica para el desarrollo del sector naval español”, dice el libro que se distribuye gratuitamente (Descargarlo aquí).

Más de 400 empresas beneficiadas

El informe, que hace un esfuerzo por detallar el impacto económico de sus programas y los beneficios industriales concretos obtenidos en España, señala que se han beneficiado de sus adquisiciones más 400 empresas españolas, en especial las más relacionadas con la Armada como Navantia, Indra, SAES y Tecnobit.

“La Armada propicia la máxima participación de la industria española de Defensa en sus programas de obtención y sostenimiento”, agrega el libro que se centra en los beneficios o retornos industriales de los 5 principales programas aprobados con dinero público: Buque de Apoyo al Combate BAC Cantabria, Buque de Proyección Estratégica BPE Juan Carlos I, 5 Fragatas F-100 Clase Álvaro de Bazán, 4 Submarinos S-80 Y 4 Buques de Acción Marítima BAM Clase Meteoro.

La Armada reconoce que para cumplir sus objetivos “necesita una industria naval y de defensa tecnológicamente avanzada que apoye la modernización y el mantenimiento de sus buques y equipos” pero, a la vez, las “inversiones en buques y material de la Armada han permitido transformar la industria naval y de defensa, con importantes beneficios industriales y económicos para España”.

Dice que los beneficios industriales de las inversiones públicas en buques de guerra son: Creación de una base industrial tecnológica nacional; Obtención de capacidades de diseño e ingeniería; Elevar el nivel tecnológico de nuestra industria; Acceso a mercados de exportación; Participación industrial en proyectos internacionales; Mejora en la gestión industrial; Mejora en la formación y conocimientos técnicos del personal y Aumento de la competitividad internacional.

Importaciones

La Armada señala que la construcción de sistemas y buques para su flota ha permitido a la industria nacional exportar productos de alta capacidad tecnológica, compitiendo con éxito en los mercados internacionales. Según sus datos, en 2009, el 50 % de la producción de la construcción naval militar española estuvo dedicada a la exportación con tres países de referencia: Australia, Noruega, Venezuela.

En los años 90 España construyo un portaeronaves para Tailandia, siendo la primera vez que un país construía este tipo de buque para la exportación. Ya en este siglo, como resultado de la excelente cooperación entre la Armada y la industria en el programa de la fragatas F-100, se ha triplicado la exportación de la industria naval de defensa, firmándose contratos de enorme entidad con países como Noruega y Australia, que han supuesto un gran impulso a la industria nacional.

Creación de Empleo

La construcción de buques y sistemas para la Armada tiene gran impacto en la generación de empleo, tanto en los astilleros como en las empresas de electrónica y comunicaciones. Las construcciones navales generan el 40% del empleo que genera la Industria de Defensa. Solo la industria de construcción naval militar proporciona empleo a 42.700 trabajadores, de los que 5.500 son empleos directos, 10.000 indirectos en el propio astillero y 27.200 inducido en la industria auxiliar.

La capacidad de arrastre en la industria auxiliar de este sector es muy elevada, existiendo 2.700 empresas, la mayoría PYMES, que suministran productos a los astilleros de construcción naval militar.

Por programas, según los datos de la Armada, la construcción de las fragatas para Noruega generó 17 millones de horas de trabajo, seguido de las F-100 para España (14 millones); Submarino S-80 (9 millones); LHD Australia (9 millones); F-105 (5 millones); Patrulleros de Venezuela (3,7 millones); BAM 1ª Fase (3 millones); LHD Juan Carlos I (2,5 millones); Submarinos (1,5 millones) y Destructores para Australia (900.000).

Fragatas F-100

El programa F-100 ha consistido en la construcción de cuatro fragatas por parte de Navantia y una quinta en construcción y provocado un importante salto tecnológico. En concreto, ha proporcionado 38 millones de de horas de trabajo (incluyendo las exportaciones) y contratos de exportación por valor de 1.800 millones de euros, con más de 300 empresas españolas beneficiadas con la venta de fragatas a Noruega, 3 destructores a Australia y ofertas a Brasil, Turquía y Canadá.

Respecto a beneficios para empresas, destacan: Navantia-FABA: Construcción de enfriadores sistema AEGIS para todas las unidades de la US Navy, codesarrollo del Sistema de Combate de la F-100 (CDS), fabricación de elementos del lanzador de misiles VLS Mk-41; Indra: Componentes del radar SPY para las unidades nacionales y de la US Navy. Venta de equipos de guerra electrónica a Alemania, codesarrollo con Lockheed Martin del sonar de baja frecuencia de la F-105; TECNOBIT:Desarrollo de sistemas FLIR. Fabricación para la US Navy de consolas del LAMPS; RYMSA: Fabricación de componentes de radiofrecuencia del radar SPY y otros equipos. Cualificación como proveedor para adquisiciones de la US Navy y SAINSEL:desarrollo de las consolas CONAM y sistemas de cartas electrónicas WECDIS.

BPE Juan Carlos I

El Juan Carlos I, el buque de mayor tonelaje en la historia de la Armada (27.000), ha traigo consigo 19 millones de horas de trabajo (incluyendo exportaciones); Contratos de exportación por valor de 1.000 millones de euros del que se han favorecido más de 340 empresa españolas; y Exportación de buques similares a Australiana y oferta de contratos de exportación conNoruega, Chile, Sudáfrica, Turquía, Brasil y Malasia.

Los principales proyectos de cooperación industrial internacional, con importantes transferencias de tecnología o pedidos industriales a empresas españolas, que se han logrado son: Sistema de propulsión por PODS que permite el diseño de este tipo de buques en España (Navantia, Alconza, Siemens España, ABB Power); Sistema de desmagnetización (Navantiae Indra); Sistema de ayuda a la toma para aeronaves. Contratos para trabajos en portaviones de otras marinas (Navantia yTMG); Sistemas hidráulicas de rampas y puertas con pedidos para proyectos viviles y contratos posibles con marinas deAustralia y Nueva Zelanda (Navantia, McGregor España, GS Gydro y GOSAN) y Fabricación de elementos de las aletas estabilizadoras de las fragatas de marinas extranjeras y otros proyectos para la empresa Suñer.

Submarino S-80

Además de las capacidades operativas adquiridas, la construcción de los 4 submarinos S-80 ha proporcionado los siguientes beneficios industriales: 11 millones de horas de trabajo; Contratos de exportación por valor de 200 millones de euros, con más de 200 empresas españolas beneficiadas; Potenciación del astillero de Cartagena de Navantia con ingeniería, procedimientos de trabajo e infraestructura de producción y proporcionado ofertas de exportación a Australia, India, Noruega, Singapur y Turquía.

Entre los proyectos de cooperación industrial internacional, destacan: Navantia-Faba: codesarrollo del sistema de combate con Lockheed Martin y desarrollo del sistema de control; Indra: codesarrollo de los simuladores de plataforma y táctico. Desarrollo de un nuevo radar ARIES para submarinos; ABENGOA: Codesarrollo de la planta de propulsión independiente del aire (AIP); SAINSEL: Desarrollo de las consolas CONAM SUB; SAES: Desarrollo del sonar remolcado SOLANSUB; GAMESA: Fabricación del motor eléctrico principal; Tecnobit: Fabricación de componentes para los torpedos DM2A4.

Patrulleros BAM

La construcción de los 4 patrulleros BAM ha proporcionado 4,3 millones de horas de trabajo para nuestra industria; Encargos a más de 300 empresas de la industria auxiliar con una media de 3.100 trabajadores entrando a diario en los astilleros de San Fernando-Puerto Real; Navantia-Faba: Desarrollo de Sistema de Localización de Personal mediante sensores de proximidad. Desarrollo de Sistemas de Vigilancia en Puerto. Concepto de buque cerrado; PREDITEC: desarrollo del Sistema de Mantenimiento Basado en la Condición (SMBC) integrado en el SICP del buque; Indra: Impulso en el desarrollo y construcción del Radar LPI ARIES; CIC: Desarrollo del primer sistema de Ordenes Generales en tecnología IP a bordo de un buque de la Armada; TMG (La Coruña): Fabricación de componentes del sistema de luces de aterrizaje de los portaviones de otras marinas; Jaure SA (Guipúzcoa): Fabricación de acoplamientos para el sistema de propulsión de las fragatas y otros buques extranjeros; Fundivisa (Pontevedra): Fabricación de palas para hélices de buques construidos en astilleros extranjeros; SIDENOR (Cantabria): Pedidos de fabricación de hélices para buques de marinas extranjeras.

La fragata "Álvaro de Bazán" releva a la "Almirante Juan de Borbón" en la misión de la OTAN en Libia


La ministra de Defensa, Carme Chacón, asistió en el puerto de Ferrol al relevo de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' por parte de la 'Álvaro de Bazán, que se incorporará en los próximos días a la operación 'Protector Unificado' de la Alianza Atlántica frente a las aguas de Libia, y ha asegurado que "mientras las amenazas de Gadafi sigan pesando sobre su pueblo, la misión de la OTAN debe seguir en vigor".

La participación de la fragata española en la operación 'Protector Unificado' se enmarca en las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 1970 y 1973 del presente año, y más recientemente en la 2009, por las que se establece un embargo marítimo sobre los puertos libios controlados por las fuerzas gubernamentales leales a Gadafi.

Durante su despliegue en aguas del Mediterráneo, la fragata 'Almirante Juan de Borbón' ha realizado un total de 37 registros a buques mercantes, lo que representa el 12,8 % del total hasta la fecha, siendo el buque que más inspecciones ha llevado a cabo desde que comenzó la operación. Además ha interrogando a otros 146 buques que navegaban por esas aguas, convirtiéndose en un elemento decisivo para el éxito del embargo de armas decretado por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Vuestra labor, junto con la de los hombres y mujeres de nuestros submarinos y aviones del Ejército del Aire, está consiguiendo que el pueblo libio esté hoy más cerca de elegir su propio destino", añadió la ministra.

Carme Chacón subrayó la actuación que llevó a cabo la dotación de la fragata 'Almirante Juan de Borbón' el pasado mes de julio a unas 100 millas de la costa de Libia, cuando salvaron la vida a 114 personas que se encontraban a la deriva (entre ellas cinco mujeres embarazadas y seis niños pequeños), sin agua ni comida, en un barco con el motor averiado. La fragata española se desvió más de 50 millas de su posición para localizarles y rescatarles, y les proporcionó atención médica, cobijo y alimentos. Además, las cinco personas que requerían tratamiento médico especializado fueron transportadas en helicóptero a tierra firme.
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EEUU "no toma en serio" los planes de Irán para desplegar buques en su costa


El Gobierno de EE.UU. aseguró hoy que no da importancia a los planes anunciados por la Armada iraní de enviar una flota de barcos de guerra al Atlántico, cerca de la costa estadounidense, dada la "limitada capacidad naval" del país árabe.

"No tomamos estas declaraciones en serio, ya que no reflejan en absoluto las capacidades navales de Irán", dijo en su conferencia de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El comandante de la fuerza naval iraní, contraalmirante Habibulá Sayyari, reiteró el martes en un discurso sus planes de desplegar barcos de guerra en el océano Atlántico, precisando que se situarían "cerca de las fronteras marítimas estadounidenses".

"Dado el limitado tamaño y capacidad de la Armada iraní, les convendría centrarse en retos más cercanos a casa", dijo por su parte la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en su rueda de prensa.

Algunos de esos retos son la "reducción del potencial de accidentes en el Golfo" pérsico y la "ayuda para luchar contra el terrorismo en el Golfo de Adén", indicó Nuland.

El portavoz del Pentágono, George Little, también se mostró escéptico con respecto al empaque naval iraní.

"Tendremos que ver lo que pueden hacer o no después de estas declaraciones. Saber si pueden proyectar un verdadero poder naval es una pregunta en sí misma", indicó Little.

Sayyari, que ya había apuntado en julio a la posibilidad de desplegar buques en aguas internacionales del Atlántico, no precisó el lugar ni la fecha en la que se enviaría la flota.

No obstante, declaró que el objetivo era contrarrestar la presencia cercana de sus fronteras de "arrogantes poderes" estadounidenses, según indicó la agencia oficial iraní IRNA.

Las fuerzas navales iraníes tienen una gran presencia en el golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz, por donde pasa una buena parte del petróleo que sale de la zona hacia todo el mundo.

Aunque Irán está sometido a un embargo internacional de armas desde principios de la década de 1980, ha conseguido desarrollar un programa bélico propio que incluye misiles de medio alcance y sus fuerzas navales se han desarrollado considerablemente en las dos últimas décadas, según expertos internacionales.

Estados Unidos acusa a Teherán de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas, cuyo objetivo sería adquirir armas atómicas, acusación que Irán rechaza.

Rusia mantiene bajo control sus misiles estratégicos a pesar de tormentas magnéticas


La fuerte tormenta magnética que se registra estos días a raíz de varias llamaradas solares no incidirá en el control de las tropas rusas de misiles estratégicos, afirmó el coronel Vadim Koval, portavoz de ese organismo.

“No habrá repercusiones sustanciales en el funcionamiento de los sistemas de control”, aseguró el militar.

Explicó que los canales de comunicación por cable, radio y satélite “tienen suficiente grado de resistencia y protección ante interferencias”. Y, lo que es muy importante, el sistema garantiza la transmisión de órdenes directamente a los lanzadores, sin otros eslabones de por medio, incluso en las condiciones de guerra electrónica o ataque nuclear, agregó.

Unos 6.000 efectivos hacen guardia todos los días en las Tropas rusas de misiles estratégicos. “Son capaces de controlar de forma ininterrumpida el estado de misiles y armas nucleares, mantenerlos preparados para el uso con garantías de seguridad nuclear y, si llega la orden, efectuar el lanzamiento de misiles”, dijo el portavoz. 
Una fuerte tormenta magnética se inició en la Tierra el pasado lunes y, según las previsiones, se prolongará hasta el sábado.

Bombardeo en Yemen mata a 30 soldados por error

foto la vanguardia

SANA, Yemen - Un avión de combate del gobierno yemení bombardeó por error una posición del ejército en el sur del país árabe, donde mató por lo menos a 30 soldados e hirió a un número indeterminado de ellos, dijeron el domingo médicos y autoridades militares.

El ataque ocurrió el sábado por la noche en la provincia sureña de Abyan y tuvo como blanco una escuela abandonada que los efectivos de la 119ª brigada del ejército utilizaban como albergue, según las fuentes.

El ataque por error posiblemente minará la moral de los soldados yemeníes, que ya pasan dificultades mientras tratan de avanzar hacia Zinjibar y otras zonas en Abyan que están bajo control de los rebeldes.

La escuela se ubica al este de Zinjibar, capital de la provincia de Abyan, a la que controlan desde mayo rebeldes vinculados a al-Qaeda.

Intensos enfrentamientos se han registrado en la región durante días como parte de la campaña de meses del ejército para arrebatar el control de Zinjibar a los extremistas.

Las fuentes, que solicitaron el anonimato porque no están autorizados para dar información, dijeron que según versiones sin confirmar diversos rebeldes llegaron a la escuela poco después del bombardeo y mataron a un número de efectivos heridos.

La escuela está en la zona de Bagdar, a lo largo de la línea del frente que separa a las fuerzas yemeníes de los rebeldes. El sábado, al menos 28 soldados y rebeldes perecieron en un enfrentamiento en Zinjibar.

La 119ª brigada se ha rebelado contra el régimen del presidente Alí Abdalá Salé para unirse al movimiento de protestas que exige su destitución. Se cree que el gobierno ha recibido apoyo por parte del ejército de Estados Unidos para enfrentar a los combatientes en el sur de modo más eficiente.

Irán recibe pago inicial por los S-300 pero seguirá adelante con la demanda


Teherán, 28 sep (EFE).- Irán anunció hoy que ha recibido de Rusia el pago inicial que hizo por la compra de baterías de misiles antiaéreos S-300, pero que pese a ello seguirá adelante con la demanda interpuesta contra Moscú ante la Corte Internacional de Compensaciones por incumplir el contrato.

Así lo confirmó este miércoles el ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi, durante el acto de presentación de una línea local de fabricación de misiles.

Vahidi, citado por la agencia de noticias estatal Irna, recalcó que Teherán no renuncia a reclamar el pago de compensaciones por los perjuicios que le ha ocasionado la decisión de Moscú de no entregar las citadas baterías.

Según el contrato firmado en 2007, Rusia debía haber suministrado a Irán al menos cinco sistemas móviles de defensa aérea S-300, destinados al transporte y lanzamiento de misiles para interceptar objetivos como helicópteros, aviones de combate, aviones de vigilancia y diferentes proyectiles.

En septiembre de 2010, Rusia resolvió no entregar los equipos a Irán, al considerar que ese tipo de armamento de alta tecnología está incluido en el cuarto paquete de sanciones impuesto a Teherán en junio del año pasado por el Consejo de Seguridad de la ONU debido a su programa nuclear.

Las sanciones internacionales a Irán han derivado de las sospechas de diversos países, en especial de EEUU, de que el programa nuclear iraní tiene fines bélicos, aunque las autoridades de Teherán lo han negado firmemente y asegurado que sólo tiene objetivos civiles.
De todos modos, las autoridades iraníes han rechazado las alegaciones de las rusas para no entregar los S-300 y asegurado que este tipo de equipos no están incluidos en las sanciones de la ONU, por lo que han presentado la demanda de compensaciones.

Vahidi participó en el acto de presentación de la línea de producción de misiles de fabricación iraní "Ghader", con los que, a partir de este miércoles se empezará a equipar a las fuerzas navales del país.

Estos misiles de crucero son de pequeño tamaño y escaso peso, pueden volar a baja altitud y tienen una gran precisión, según el Ministerio de Defensa.

Los Ghader llevan una fuerte carga explosiva y pueden dispararse desde la costa o desde buques.

El martes, el comandante de la Armada iraní, contraalmirante Habibolah Sayari, aseguró que Irán planea desplegar buques de guerra en el Atlántico, cerca de los límites marítimos de EEUU.

Sayari dijo que, lo mismo que EEUU tiene buques en las proximidades de las aguas iraníes, Irán "también planea tener una fuerte presencia cerca de las fronteras marítimas estadounidenses". EFE

OTAN: 10 mil misiles están desaparecidos en Libia


Unos 10.000 misiles se encuentran desaparecidos en Libia y se cree que han ido a parar a manos de la red Al Qaeda, señaló un alto responsable de la OTAN al semanario alemán Der Spiegel.

“Estas armas podrían terminar en otros países y caer en manos peligrosas”, explicó el almirante citado por el medio alemán. Además expresó que podría ser "en cualquier parte, desde Kenia hasta Kunduz (Afganistán)".

Los misiles representan una grave amenaza para la aviación civil.
El general Mohamed Adia, militar del nuevo régimen libio, es la persona encargada del armamento en el ministerio de Defensa, aclaró que "han desaparecido unos 5.000" misiles antiaéreos SAM-7.



"Desgraciadamente, algunos de esos misiles podrían haber caído en manos peligrosas (...) en el extranjero", dijo el general libio. 



pn/nb


Francia aumentará su presupuesto militar


El gobierno francés decidió aumentar su presupuesto de defensa un 1,6 por ciento en 2012, de acuerdo con Defense News .Los costos del Ministerio francés de Defensa el próximo año, aumentará en 31,7 millones de euros. Según la publicación, sobre todo aumentar el presupuesto militar contará con la venta de frecuencias de radio sin usar y los bienes excedentes militares - a costa de los Ministerio de Defensa francés espera obtener € 1,1 mil millones.

El costo de mantenimiento, reparación y mantenimiento de equipo militar y de la infraestructura proyectada para el año 2012 asciende a  16,5 millones de euros. En comparación con 2011 años la cifra se incrementará en un tres por ciento. Para comprar nuevas armas y equipo militar el Ministerio de Defensa de Francia tiene la intención de pasar unos diez millones de euros. Los fondos restantes se invertirán en el mantenimiento del personal militar, las operaciones militares extranjeras y los diversos programas de desarrollo.

El volumen del presupuesto de defensa de Francia en 2011 fue de 31,1 millones de euros. Anteriormente, el Ministerio de Defensa de Francia dijo que la falta de financiación de 2020 proyectos claves militares llegan a 36 millones de euros.

De acuerdo con el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI), Francia desde hace ocho años, regularmente incrementó el gasto militar -, mientras que en 2002 esta cifra ascendió a 38,7 millones de euros, en 2009 la cifra alcanzó 48.1 millones de euros. En 2010, el gasto del Ministerio de Defensa francés se redujo a 44,8 millones de euros


La saga del Sputnik IV (o cuando una nave Vostok va a parar a los Estados Unidos)




Posted: 30 Sep 2011 12:56 AM PDT








Una breve y poco conocida historia sobre la primer prueba de la nave espacial que llevaría a Yuri Gagarin al espacio se presenta en la siguente entrada. Casi un año antes de su histórico vuelo, la prueba de este prototipo finaliza su misión de manera y en el lugar menos esperado. Con ustedes, la saga del Sputnik IV.



El trabajo es de Paco Arnau, para la Yuriesfera y Amazing.es.



Corría el año 1960 y la recién iniciada carrera espacial comenzaba una nueva y decisiva fase: la puesta en órbita de un ser humano y su regreso sano y salvo a la Tierra. La Unión Soviética estaba en la vanguardia de los logros aeroespaciales, y lo seguiría estando por mucho tiempo más. En ese año se inician las pruebas orbitales de la nave espacial que llevaría al espacio al primer viajero espacial de la historia. La oficina de diseño de Serguéi Koroliov, el célebre OKB-1, sería la encargada de concebir el diseño de la nueva nave. Así entonces el conocido como OD-2 (Obyekt 2) fue el precursor de las naves Vostok y fue propuesto por Mijáil Tijonrávov en 1957, el año en que la URSS lanzaba el Sputnik 1. 






A comienzos de 1958 el diseño de la nave tomaba forma a cargo de Konstantín Feokístov, luego de un año de trabajo, el diseño básico del OD-2 tomaría su forma definitiva y el proyecto de nave tripulada sería fusionado con el del satélite de reconocimiento que las Fuerzas Armadas Soviéticas estaban necesitando. Así entonces el proyecto se denominaba Objeto K (Korabl, nave en ruso). En total se realizaron cuatro variantes, designadas 1K, 2K, 3K y 4K. Los modelos militares corresponderían a las 2K y 4K, mientras que las naves Vostok tripuladas serían las del tipo 3K. 






Las naves designadas 1K son las primeras en ser lanzadas. Esta versión de la nave Vostok no sería la definitiva La principal diferencia entre las 3K tripuladas y las 1K consistían en la existencia de paneles solares con forma de alas de mariposa que se desplegaban desde la cápsula esférica. Estos no se usarían en las versiones subsiguientes de las naves Vostok. En el resto de los aspectos todas las versiones estaban formadas por dos módulos: la cápsula esférica (SA, Spuskaemi Apparat "aparato de descenso"), donde se ubicaba el cosmonauta, y el módulo de servicio (PO, Priborni Ostek, "sección de instrumentos").

Nave de la serie Vostok 1K. La imagen corresponde específicamente a Korabl Sputnik 3. En el interior del SA, en rojo, se aprecia el módulo habitado por las perras Pchyolka y Mushka dispuesto en el asiento eyector de la nave. La misión tampoco fue exitosa. Sin embargo la configuración externa de la nave es igual para toda la serie 1K. [Vía]



El lanzador de todas las series de naves del Objeto K sería una versión repotenciada del Semyorka de Korolyov, el modelo 8K72K, un probado cohete que fue la clave de las sucesivos logros espaciales soviéticos.


La designación oficial soviética de la nueva nave era Korabl Sputnik 1 (KS, "Nave Satélite 1"), para los Estados Unidos y la opinión pública la designación de la KS-1 era Sputnik IV. La primera prueba de las naves Vostok estaba limitada a una serie limitada de aspectos: no estaba equipada con los sistemas de soporte vital que llevaría en misiones tripuladas, ni sistema de aterrizaje (paracaídas), ni tampoco con el escudo térmico correspondiente. La KS-1 tenía el SA presionizado y transportaba un maniquí, "Iván Ivanovich". Asimismo llevaba un registro de voces que se transmitían en una frecuencia de 19.995 MHz. El principal objetivo de la misión era la puesta en órbita de la nave de 4540 kg. y comprobar la eficacia de separación del SA, así como otros aspectos generales del diseño primer nave espacial de la historia.

El 15 de mayo de 1960 a las 03:00:06 (hora de Moscú) se lanzaba el Korabl Sputnik 1 desde el cosmódromo de Baikonur, y se iniciaba el periplo de esta primer prueba espacial de una nave diseñada para ser tripulada. La KS 1, o Sputnik IV se colocó en órbita según lo previsto: en un perigeo de 312 km y un apogeo de 369 km, a una inclinación de 65° con respecto al plano ecuatorial y con un período de rotación de 91,3 minutos. La misión se desarrolló según lo planeado, hasta el día 19 de mayo a las 2:52:00, hora de Moscú, momento en el que se procedía a la maniobra de frenado de la nave. Si bien el SA de la KS no estaba diseñado para sobrevivir a las altas temperaturas que el reingreso a la Tierra le causaría, el objetivo central de la misión era el encendido del motor TDU-1 ("Unidad del Motor de Frenado n° 1") y la separación del módulo SA.

Trayectoria orbital del Sputnik IV en momentos de la maniobra de encendido del retrocohete TDU-1. El mismo se produjo al pasar por la Unión Soviética. [Vía].



Es en ese momento en que se produce lo imprevisto: la nave experimentó problemas de orientación, de manera que el motor TDU-1 se encontraba en sentido contrario al correcto. El TDU-1 se activó acelerando al Sputnik IV en vez de frenarlo. Como consecuencia de esto se alteró dramáticamente la órbita de la nave. Los nuevos parámetros de la Sputnik IV eran: perigeo 307 km, apogeo 690 km, y período 94,25 minutos. La inclinación con respecto al ecuador conservó su ángulo original, pero en resumen, la misión estaba perdida. La causa de la falla residió en los sensores infrarrojos que captaban la radiación proveniente de la Tierra, que enviaron una señal incorrecta que determinó una orientación de los motores en el sentido del desplazamiento de la órbita, y no en contra como era necesario.





Según las crónicas de la época, el problema con el sensor infrarrojo había sido detectado, y el director del vuelo, Boris Chertok había sugerido utilizar el sensor de respaldo, que captaba los infrarrojos solares. Esto generó una breve disputa con Boris Rauschenbakh el diseñador del sistema de orientación, quién recomendó seguir según lo planeado. Serguéi Koroliov y Mstilav Keldish se convencieron entonces de confiar en el sistema de guía defectuoso. De esta manera ocurre el encendido del TDU-1 que determina el fin de la misión. Los sensores en cuestión no fueron utilizados en las versiones tripuladas de las 3K, pero si en las subsiguientes series no tripuladas.


Réplica en tamaño natural de una nave tipo 1K como la del Sputnik IV. La disposición externa es idéntica al resto de los modelos subsiguientes, salvo por el característico panel solar que sobresale del SA en forma de alas de mariposa, y por los sensores de IR que causaron los problemas de orientación. Los sensores se encuentran en el PO, en la sección de aviónica y equipos. (Ver la infografía de la Yuriesfera). Esta nave se encuentra en el museo de la Corporación Energía, heredero del célebre OKB-1. [Vía]



Sin embargo, esto no sería todo, el periplo del Sputnik IV recién comenzaba y su desenlace sería aún más imprevisto que los problemas técnicos detectados. Durante los meses siguientes, la nave experimentaría el inexorable frenado producido por las capas altas de la atmósfera. De esta manera el 14 de agosto de 1962 el KS-1 estaba en una órbita con perigeo de 138,1 km, apogeo de 160 km y un período de 89,3 minutos. Era evidente que el reingreso del Sputnik IV era inminente, y esta situación era de gran interés para la URSS y los EUA. A pocos años de ser iniciada la Era Espacial existía muy poca experiencia en materia de reingreso de satélites, por lo que el interés se centraba en los métodos de seguimiento, los modelos predictivos de reingreso, y por último, las condiciones que el viaje espacial imponía a la estructura del satélite. En particular había un gran interés en determinar los niveles de radiaciónportados a Tierra, que serían indicadores indirectos de las condiciones fisicas del vuelo espacial.





En los Estados Unidos una red civil de observadores se ocupó del rastreo del Sputnik IV desde el comienzo de su misión. El observatorio astrofísico del SAO (Smithsonian Astrophysical Observatory) fue la institución designada por los Estados Unidos para el seguimiento de satélites artificiales, en el marco del Año Geofísico Internacional. El SAO recibía apoyo financiero de la NASA y era, dentro del área civil, la única fuente de datos de seguimiento satelital. Las actividades se iniciaron con el lanzamiento del Sputnik II el 3 de noviembre de 1957, de manera que el seguimiento del Sputnik IV era parte de la rutina del observatorio.





Las observaciones permitieron determinar, mediante técnicas ópticas, la existencia de numerosos fragmentos entorno al Sputnik IV. A medida que la órbita de la nave soviética descendía el interés del SAO aumentaba. La forma en que realizaba el rastreo de satélites fue por cierto innovadora: mucho antes de las redes informáticas, el SAO desarrolló una red de observadores distribuidos por todo el país. La red de observadores se denominaba Moonwatch y jugó un rol muy importante en la identificación y seguimiento de los primeros satélites artificiales. Con la participación de profesionales y amateurs, fue una organización que promovía el desarrollo de la astronomía y la astronáutica en los Estados Unidos.


Una computadora del MIT generaba las efemérides, la red de observadores se dedicaba a realizar las observaciones, y comunicaba sus resultados al cuartel general del SAO. El 28 de agosto el SAO había advertido que el reingreso del Sputnik IV era cuestión de días, y se había calculado que el 6 de setiembre se produciría la reentrada.





Lo que aún no estaba claro, es dónde exactamente, aunque eso se revelaría muy pronto: el 5 de setiembre de 1962, el Sputnik IV se quemaba en la atmósfera y reingresaba a tierra sobre los cielos de los Estados Unidos de América. Esta insólita situación no hubiese sido noticia si no se hubiesen encontrado restos del Sputnik IV. El 5 de setiembre de 1962, a las 4:49 (hora local), un equipo de observadores del proyecto Moonwatch con sede en la ciudad de Milwaukee, en el estado de Wisconsin, identificaron lo que sin dudas eran los restos del Sputnik IV mientras se quemaba al reigresar a Tierra. Inmediatamente la noticia fue comunicada a la sede central del SAO, y un operativo de búsqueda se puso en marcha.




Reporte sobre la posible distribución de fragmentos del Sputnik IV. Fuente:




El diario local notificó a los habitantes de Manitowoc, el 5 de setiembre, día en que una pareja de policía encontró restos del Sputnik IV en pleno centro de la ciudad. A las 5:30 am los oficiales encuentran en plena calle un fragmento que les llamó la atención. A las 7:00 am volvieron a pasar por el lugar y decidieron quitarlo de la calle. Al moverlo les llamó la atención la temperatura del objeto, y el hecho de que estuviera incrustado en el asfalto. Una vez comunicado el hallazgo al cuartel general del SAO en Cambridgge, Massachussets, se procedió a estudiar el material. La pieza principal, como se le denominó, era el resto más grande hallado en la zona. Se trataba de un disco metálico, fundido, de unos 20 cm de diámetro y 8 cm de altura que pesaba 9,49 kg. Otros fragmentos, un total de 20 de pocos centímetros, se lograron recolectar.


El primer indicio de que la pieza principal procedía de un objeto fabricado fuera de los Estados Unidos residía en lo que parecía ser un agujero de tornillo de unos 0,75 cm. Otros test analíticos sugerían que el material era de acero. Sputnik IV Re-entry: The Role of Moonwatch, 

El lugar donde impactó la pieza principal. Es recordado mediante esta especie monumento. Este impactó en pleno centro de Manitowoc, en la Park Street y la calle n°8. Fuente: Wikipedia.


De esta manera el resto del Sputnik IV comenzó fue analizado en numeros laboratorios de los Estados Unidos. El interés central era la determinación de los niveles de radiactividad de la muestra. Debido a su permanencia en el espacio por un lapso de tiempo conocido se trataba de una oportunidad única para ensayar métodos de datación radiactiva, para comprobar modelos que luego se utilizarían para el estudio de meteoritos. Inesperadamente, el fallo del Sputnik IV logró contribuir al desarrollo científico. El periplo llevó a los restos de la nave por los laboratorios del SAO, de Los Alamos Scientific Laboratory, Air Force Cambridge Research Laboratory, Carnegie Institute of Technology Chemistry Departament, y elBrookhaven National Laboratory.


Todos los estudios fueron consistentes con una exposición a radiación proveniente del espacio. Por ejemplo, el primer análisis realizado en Cambridge se detectaron trazas de Argón-37 y Manganeso-54, isótopos típicamente obtenidos mediante inducción de radiactividad. Este tipo de análisis fue el primero realizado en un objeto que presumiblemente provenía del espacio. Estos resultados fueron dados a conocer el 11 de setiembre, y suministrados por el SAO a la NASA.


Estudios procesados posteriormente determinaron la presencia de óxido ferroso, compuesto que llamó la atención de los investigadores. Su presencia se debe a las altas temperaturas producidas por el reingreso, y su determinación en el Sputnik IV determinó la búsqueda de este compuesto en meteoritos de origen natural. Otros compuestos identificados fueron el Tritio, un isótopo del Hidrógeno, cuya presencia se explica también por el rozamiento y las temperaturas de reingreso.

Réplica de la pieza de casi 10 kg que se encontró en pleno Manitowok. El resto reposa en el museo local. [Vía].
















  


Una vez analizada la muestra, el 13 de setiembre, las autoridades del SAO se reunieron con la delegación de los Estados Unidos a las Naciones Unidas. El interés real de los EUA era devolver la pieza, que debido a los estudios realizados tenía una masa de 6,4 kg. Es interesante este aspecto ya que los EUA y la URSS estaban en plena confrontación estratégica, en todos los planos. En particular la Carrera Espacial era la expresión política de esa disputa, y un gesto de este tipo no era esperable. Naturalmente habían muchas razones para que esta decisión. Una de las más significativas residía en la carencia de un marco legal internacional que estableciera el tipo de procedimientos a seguir cuando una país recibía semejantedelegación internacional. En definitiva, la Era Espacial recién comenzaba, y los EUA a pesar de su rezago también tenían satélites, que eventualmente podrían caer sobre su rival estratégico.





La decisión la tomó el presidente de los EUA, John F. Kennedy, y así entonces la delegación diplomática se dirigió a la sesión ordinaria del Comité para el Uso Pacífico del Espacio Exterior, con los restos del Sputnik IV bajo el brazo. Lo que debía ser una sesión de trabajo un poco fuera de lo común, pero en definitiva tranquila, fue en realidad todo un espectáculo propio del clima diplomático de la época, no exento de espectacularidad. Por los EUA encabezaba la delegación el embajador Francis T.P. Plimpton, y por la Unión Soviética el camarada Platon Morozov. El 14 de setiembre se reunió el Comité, el primero en hablar fue el soviético Anatoly Blagonravov, quién expuso los lineamientos generales en materia de política espacial de la URSS. Naturalmente se destacaron los logros soviéticos en esa área. Especialmente el vuelo de Yuri Gagarin realizado el año anterior.





Las intenciones de los EUA eran devolver el fragmento del Sputnik IV, pero la actitud del embajador norteamericano Plimpton conspiró con la tarea. Luego de las palabras de Blagonravov, Plimpton se despacha en términos diplomáticos, y para establecer con contundencia su punto de vista no se le ocurre mejor idea que poner sobre la mesa, además de sus argumentos obviamente, el resto del Sputnik IV en cuestión. Naturalmente la delegación soviética protestó ante el gesto, Morozov se despachó y la sesión terminó en tablas, con fragmento del Sputnik IV arriba de la mesa. La delegación soviética no recogió el fragmento como era de esperarse.


El 23 de octubre de 1962 Alla Massevitch y E.K. Fedorov visitan las instalaciones del SAO. Massevitch era un especialista soviético en seguimiento óptico de satélites. Parte de la reunión determinó en el establecimiento de términos de colaboración entre el programa de seguimiento satelital del SAO y el de la Unión Soviética. La delegación soviética tomó contacto con la muestra del Sputnik IV y con los estudios realizados al mismo. El 31 de diciembre la Embajada de la URSS en EUA se comunica con el Departamento de Estado de los EUA con la intención de recuperar el fragmento de la nave, aspecto que se concretaría el 5 de enero de 1963, cuando una delegación de la Embajada Soviética retira el fragmento en la sede del Departamento de Estado.

Como consecuencia de este vuelo el OKB de Koroliov tomó la desición de lanzar a las siguientes naves en órbitas más bajas que permitieran un reingreso natural en caso de que el TDU-1 o el sistema de guía fallaran. Por ejemplo, la Vostok 1 tripulada por Yuri Gagarin tuvo una órbita de 169 x 315 km. De esta manera se garantizaba que en un plazo de 10 días la sharik reingresara a la Tierra. Afortunadamente este drástico método de deorbitación natural no se utilizó.

La saga de casi cuatro meses de la Korabl Sputnik 1, el primer prototipo de las naves tripuladas Vostok, terminaba en forma diplomática. El programa de lanzamientos tendría algunos contratiempos más, pero seguiría avanzando y solucionando problemas hasta hacer de las naves diseñadas por Koroliov lo suficientemente seguras para el vuelo tripulado. El resto, es historia, como sabemos. La Humanidad iba a dar sus primeros pasos en el espacio el 13 de abril de 1961, cuando Yuri Gagarin grita poyejali! a bordo de la Vostok 1 y el incidente del Sputnik IV sería una pequeña anécdota diplomática entre la Unión Soviética y los Estados Unidos.


Fuentes:









Spacenet (en ruso).










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