contadores de visitas

domingo, 20 de junio de 2010

Gates se muestra optimista sobre Afganistán

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, afirmó este domingo que se están logrando avances en la lucha contra la insurgencia en Afganistán, aunque reconoció que las fuerzas aliadas están sufriendo "pérdidas significativas".

En una entrevista a la cadena Fox News, Gates afirmó que el comandante de las fuerzas aliadas en Afganistán, el general Stanley McChrystal, y otros responsables militares confían en la marcha de la campaña contra los talibán, en especial en el sur del país.

"Es un esfuerzo importante y estamos sufriendo pérdidas significativas", afirmó Gates, que indicó que el Pentágono espera duros combates en los bastiones talibán, como la provincia de Kandahar. McChrystal "confía en que podremos demostrar en diciembre no sólo que contamos con la estrategia adecuada, sino que estamos haciendo progresos", dijo.

Sin embargo, apunto que aún es pronto para saber cuántos militares podrán ser retirados del país ni a qué ritmo se podrán reducir estas tropas. En principio está previsto que la retirada gradual comience en julio de 2011. "Aún no se ha decidido, en absoluto", declaró.

Mientras, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, insistió en otra cadena, la ABC, en que la fecha de julio de 2011 es "firme" y aseguró que Washington es consciente de que hay síntomas de que el Gobierno afgano está avanzando en su capacitación en el ámbito de la seguridad.

"Ahora estamos en esa situación en Afganistán y de hecho por primera vez en ocho o nueve años están cumpliendo con sus objetivos de reclutamiento policial y con los de reclutamiento militar", argumentó.

Evo Morales sospecha que agentes de EE.UU. intentaron asesinarlo

Cochabamba, Bolivia, 20 jun (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, expresó sus sospechas de que agentes de la embajada de Estados Unidos en Bolivia intentaron asesinarlo durante el primer semestre del año 2005.

Estaba cercado por agentes de Inteligencia, seguido por una tropa de agentes de Inteligencia, de las Fuerzas Armadas o de la embajada norteamericana; pero estaba cercado por agentes de inteligencia, dijo.

La situación ocurrió cuando era diputado del entonces emergente partido Movimiento Al Socialismo (MAS), por el departamento de Cochabamba.

Después me llegó un mensaje al celular que decía "cabrón, has salvado la vida", porque fracasó (el posible intento de asesinato), agregó.

Morales recordó esos momentos la víspera en un acto por el inicio de operaciones del Tramo I del Gasoducto Carrasco-Cochabamba, que incrementará los envíos de gas al occidente del país de 22 a 33 millones de pies cúbicos de gas por día.

En los últimos días, desde diferentes esferas del Gobierno boliviano se ha criticado la actuación injerencista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Las acusaciones apuntan a intentos de inocular una mentalidad racista y antipatriótica en las cabeceras de varias organizaciones sociales bolivianas, a las cuales tratan de colocar en contra de la administración de Morales.

rc/lp Modificado el ( domingo, 20 de junio de 2010 )

El Pentágono es criticado desde el Congreso por la compra de helicópteros rusos Mi-17


El Pentágono es severamente criticado desde el Congreso de Estados Unidos por la compra de helicópteros rusos Mi-17. El Departamento de Defensa ya había comprado 8 de estas máquinas de transporte para las fuerzas aéreas iraquíes y al menos 14 para las paquistaníes. Recientemente gastó 648 millones de dólares para reparar 31 helicópteros del mismo modelo que permanecían en Afganistán y ha incluido en su presupuesto la compra de 10 más.Los funcionarios de la Defensa, así como los generales del Ejército explicaron a los congresistas que los pilotos afganos no podrían manejar las naves aéreas de producción norteamericana, sin una preparación y adaptación que ocuparía muchos años. Demostraron tal postura con una presentación donde se mostraba que el mantenimiento de Mi-17 es más barato, en comparación con los análogos estadounidenses.
la voz de Rusia

efensa organiza un encuentro sobre el compromiso medioambiental

La subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, junto con la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, inaugurará el próximo lunes un encuentro sobre la sostenibilidad y compromiso medioambiental de las Fuerzas Armadas en la Unión Europea. El encuentro, dirigido por la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, pretende divulgar las políticas ambientales en el seno de las Fuerzas Armadas de las naciones integradas en la Unión Europea. A este respecto, se tratará sobre el concepto de defensa sostenible desde un punto de vista multilateral y multinacional, que incluye las herramientas de coordinación de las políticas ambientales de los ministerios de Defensa de las naciones de la UE con las propuestas y legislación emanada de la Comisión Europea, así como los procedimientos específicos de colaboración en la Administración Pública española. Asimismo se pretende fomentar la colaboración entre distintas fundaciones y el Ministerio de Defensa en relación a la protección medioambiental en instalaciones militares. Los convenios internacionales obligan a la tecnología militar a avanzar en cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Concretamente, la Armada, en el escenario ambiental del siglo XXI, ha incorporado el concepto de buque de “contaminación cero”. CENTRO MILITAR DE CRIA CABALLAR DE MAZCUERRAS Por otra parte, la subsecretaria de Defensa y la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria visitarán el lunes las instalaciones del Centro Militar de Cría Caballar de Mazcuerras. Este centro es un ejemplo de compatibilización entre la integración medioambiental del entorno y las necesidades militares de la cría caballar, llevando a cabo la crianza y selección de caballos y yeguas. El centro se ha diseñado para albergar a todos los centros de reproducción del norte de España, en donde se ubican las unidades de la Yeguada de Ibio, el Depósito de Sementales de Santander y, en un futuro, el de Lore-Toki de San Sebastián. En dicho centro se ha realizado una inversión de más de 6 millones de euros para convertir sus instalaciones en centro de referencia de la zona. En este sentido, se ha ampliado la finca inicial, ocupando en la actualidad una superficie de casi 1 millón de metros cuadrados.
mde