contadores de visitas

miércoles, 6 de abril de 2011

Japón busca evitar una nueva explosión en Fukushima

La acumulación de hidrógeno en los reactores de la central hace temer que se produzca una nueva explosión. Por eso, TEPCO, la empresa que opera en Fukushima, está pensando en inyectar nitrógeno, para evitar un nuevo desastre radioactivo. Además, se les pagará más de 11 mil dólares a cada familia que debió ser evacuada debido a la contaminación nuclear.
La bandera japonesa flamea en Onagawa, un pueblo destruido por el terremoto y el tsunami del 11 de marzo - AFP

El operador de la accidentada central nuclear de Fukushima, TEPCO, considera inyectar nitrógeno en el reactor 1 para evitar una posible explosión causada por la acumulación de hidrógeno.

Los expertos presentes en la central temen que la cantidad de hidrógeno siga aumentando hasta provocar una explosión por contacto con el oxígeno en el aire.

Explosiones de hidrógeno ya han dañado seriamente el inmueble exterior de dos de los seis reactores de Fukushima Daiichi (N.1), aunque sin afectar el corazón de la instalación, tras el sismo y el tsunami del 11 de marzo.
"Contemplamos inyectar nitrógeno en el inmueble del reactor 1 porque hay posiblemente una acumulación de hidrógeno", indicó un responsable de TEPCO.

Todo ello ocurre cuando una filtración de agua altamente radiactiva al océano delante de la central fue sellada, aunque los vertidos voluntarios de agua contaminada aún continuaban.

MÁS DE 11 MIL DÓLARES A CADA FAMILIA

La compañía TEPCO pagará un millón de yenes (11.800 dólares) por hogar para indemnizar a las miles de familias que fueron evacuadas por vivir en las inmediaciones de la central nuclear de Fukushima, de la que es propietaria, afirmaron los medios de comunicación japoneses.

Casi un mes después del sismo del 11 de marzo, Tokyo Electric Power (TEPCO), principal compañía eléctrica de Japón, estudia las modalidades para indemnizar a las 80.000 personas que tuvieron que abandonar sus viviendas en un radio de 20km en torno a la central debido al peligro radiactivo, según la televisión pública NHK.

El ministro de Comercio, Banri Kaieda, quiere que esta indemnización, que no será definitiva, se abone "rápidamente".

La compañía, propietaria y operadora de Fukushima Daiichi (N°1), tendrá que calcular además con el gobierno las enormes indemnizaciones que deberá pagar a las empresas, agricultores y pescadores afectados por el accidente nuclear.

El portavoz del gobierno, Yukio Edano, afirmó que "la industria pesquera, que se ha visto afectada por el accidente, va a ser incluida, evidentemente, en las compensaciones". La pesca está prohibida en un radio de 20km en torno a la central. También se ha visto afectada por las filtraciones al mar de agua radiactiva.


Ecuador expulsa a la embajadora de EE.UU. por una filtración a WikiLeaks



El Gobierno de Ecuador anunció hoy la expulsión de la embajadora de EE.UU., Heather Hodges, a la que declaró "persona non grata", como consecuencia de un cable diplomático confidencial divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción policial en el país. "Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible", dijo hoy en rueda de prensa el ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Añadió que esa decisión "de ninguna manera tiene la intención de afectar las relaciones con Estados Unidos". Patiño llamó la víspera a Hodges a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable diplomático filtrado, y la embajadora le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató hoy el canciller ecuatoriano.

Su declaración como persona non grata "está dirigida a una funcionaria que hizo un cable de esa naturaleza y que después no hizo ninguna aclaración", afirmó el ministro.

Patiño dijo que Ecuador no llamará a consultas a su embajador en Washington porque su reacción no se dirige contra el Gobierno estadounidense, "sino contra estos cables que han sido presuntamente firmados por la señora embajadora".

En el cable diplomático de 2009, divulgado por la prensa, la embajada de Estados Unidos en Quito afirma supuestamente que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" ecuatoriana.

Según el documento filtrado, Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió de su cargo en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.

Alega, además, según la nota divulgada, que sus actividades corruptas eran tan conocidas que "algunos funcionarios de la Embajada (de EE.UU.) creen que el presidente (Rafael) Correa debía estar al tanto cuando lo nombró.

Estos observadores creen que Correa puede haber querido un jefe de policía al que pudiera manipular fácilmente. En una entrevista con Efe, Patiño tildó esa declaración de "absolutamente irresponsable" y "falsa". "Es absolutamente inaceptable, nuestro Gobierno no puede aceptar este tipo de información por parte de la señora embajadora (de Estados Unidos) en nuestro país".

El consejero de Gbagbo afirma que la ONU y Francia bombardean su residencia







COSTA DE MARFIL | Las fuerza de Ouattara dicen que se disponen a apresarle
El consejero de Gbagbo afirma que la ONU y Francia bombardean su residencia
Francia desmiente que esté participando en la operación
El Gobierno de Gbagbo denuncia que intentan asesinarle
Pero fuentes del grupo de Ouattara dicen que tienen orden de no matarle

"Asalto final". Así ha descrito una fuente gubernamental francesa la situación que se vive en torno al presidente saliente Laurent Gbagbo, que se refugia es su residencia oficial en Abiyán.


Toussaint Alain, consejero de Gbagbo ha afirmado a la cadena francesa 'France 24' que la residencia está siendo atacada por el Ejército francés y las tropas de la ONU con armamento pesado, y bombardeada por helicópteros del Ejército francés.


Por su parte, el Gobierno francés ha desmetido que esté participando en la operación, y ha advertido, desdiciéndose de declaraciones anteriores, que Gbagbo "no es sincero en su disposición a negociar su salida".
Gbagbo se encuentra oculto mientras los soldados del presidente electo,Alassane Ouattara, lanzan la ofensiva final contra la ciudad.
El portavoz de Ouattara ha afirmado que sus fuerzas han entrado en la residencia, según informa Reuters. Affousy Bamba asegurado que se disponen a capturarle. Alain denunció que desde que el pasado lunes comenzaron los bombardeos franceses en el país se han producido "algo más de un millar de víctimas sólo en Abiyán", aunque indicó que el número puede llegar a 2.000.

El Gobierno de Gbagbo ha denunciado que intentan asesinarle. Mientras,fuentes del grupo de Ouattara han informado de que tienen orden de no matarle.
'No soy un kamikaze

Gbagbo declaró al canal francés LCI que su ejército acababa de pedir un alto el fuego después de la destrucción de su armamento por los ataques aéreos del lunes y sugirió conversaciones directas con Ouattara, cuya victoria en las elecciones presidenciales fue certificada por la ONU pero rechazada por Gbagbo.

"No soy un kamikaze. Amo la vida. Mi voz no es la voz de un mártir, no, no, no. No estoy buscando la muerte. No es mi intención morir", dijo Gbagbo al canal en una conversación telefónica. "Para que vuelva la paz a Costa de Marfil, yo y Ouattara, los dos tenemos que hablar", agregó.1

Defensa anula un concurso para la reparación de puentes y suspensiones BMR/VEC

05/04/2011


(Infodefensa.com) Madrid – El Parque y Centro de Mantenimiento de Sistemas Acorazados nº 1 ha anulado un concurso para la contratación de los servicios de reparación y suministro de suspensiones y puentes BMR/VEC, abierto el pasado 15 de marzo.

Según fuentes del Ejército, el concurso ha sido anulado por “un defecto de forma”, pero está previsto que se vuelva a publicar en breve con la modificación oportuna.

El concurso, de número de expediente 30/11, era de procedimiento abierto y tramitación ordinaria. El valor estimado del contrato se cifraba en 169.491 euros.

El requisito solicitado a las empresas interesadas era su clasificación como Q2b, es decir, que entre sus actividades estuviera el mantenimiento y la reparación de vehículos automotores, incluidos buques y aeronaves.

La fecha límite prevista para la presentación de solicitudes era el 8 de abril.

La nave Gagarin vuela ya con rumbo a la ISS


Una nave espacial rusa Soyuz, lanzada desde la misma plataforma en la que hace 50 años fue utilizada por Yuri Gagarin (el primer ser humano en ir al espacio), despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán, a sólo una semana antes del aniversario del acontecimiento historicol, 12 de abril. El lanzamiento tuvo lugar el 5 de abril a las 04:18:20 AM, hora local (06:18:20 pm EDT del 04 de abril), enviando dos cosmonautas y dos astronautas a la Estación Espacial Internacional: El comandante de la Soyuz, Alexander Samokutyaev, el ingeniero de vuelo Andrey Borisenko y el astronauta de la NASA Ron Garan. El cohete llevaba la imagen y el nombre de Gagarin inscritas en el fuselaje, para celebrar su histórico vuelo.

Navantia entregará en una semana a Venezuela su primer Patrullero Oceánico



Inicialmente previsto para mañana y pospuesto una semana el acto de entrega, por motivos de agenda de la delegación venezolana, será entregado en los astilleros de Puerto Real a la Armada Bolivariana de Venezuela el primero de los cuatro buques patrulleros oceánicos que Navantia ha construido en sus astilleros de Cádiz. Bautizado como ‘Guaiquerí’ el Patrullero Oceánico de Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (PVOZEE), tiene 98,90 metros de eslora, capacidad para desplazar 2.200 toneladas y una velocidad máxima de 25 nudos.
Pueden desempeñar diferentes misiones , como vigilancia y protección de la zona económica exclusiva, protección del tráfico marítimo, defensa de intereses estratégicos, operaciones de búsqueda y salvamento, auxilio a otras unidades y humanitarias, control de contaminación marina, persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal, vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental, defensa de superficie, guerra electrónica pasiva, informa la empresa constructora.
El contrato de los cuatro patrulleros y los cuatro buques de vigilancia del litoral, cuya construcción supondrá cinco millones de horas de trabajo (1.456.900 para Navantia y 3.580.700 para la industria auxiliar), fue firmado el 28 de noviembre de 2005.