contadores de visitas

domingo, 11 de septiembre de 2011

Turquía no enviará barcos de guerra a Gaza


Turquía e Israel han tomado pequeños pasos para apaciguar la crisis diplomática entre ambos países. El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó recientemente que sus amenazas de enviar buques de guerra a la franja de Gaza fueron malentendidas, e Israel aclaró que no ha decidido apoyar a los militantes kurdos en su lucha contra Turquía.

El periódico turco Today's Zaman indicó que durante la entrevista ofrecida a la red qatarí Al Jazeera, Erdogan "fue citado fuera de contexto".

En la versión turca de la entrevista, Erdogan manifiesta que "Ahora, sin duda, los barcos de guerra turcos están principalmente listos para proteger a nuestros navíos. Esto es, en primer lugar. Y también está la ayuda humanitaria, que ofreceremos. Nuestra asistencia humanitaria no volverá a ser atacada como ocurrió con el caso del Mavi Marmara", declaró el mandatario.

Un alto funcionario del gobierno turco, citado por Today's Zaman mencionó que Erdogan no quiso decir que Ankara esté preparado navíos con ayuda humanitaria para Gaza, escoltados por barcos de guerra turcos.

"Mientras Israel no interfiera en la libertad de navegación; no tenemos ningún plan de enviar barcos de guerra para escoltar a embarcaciones con ayuda humanitaria".

"La frases mal citadas sugieren que estamos dispuestos a suministrar escolta a todos los barcos con ayuda humanitaria. Y ese

no es el caso. Sin embargo, Turquía protegerá a sus ciudadanos en caso de cualquier interferencia en aguas internacionales".



Por su parte, el primer ministro, Biniamín Netanyahu, afirmó que Israel quiere impedir que se deterioren aún más las relaciones con Turquía.
"No quisimos esto, y trabajaremos para templar el enardecimiento, y si es posible reconstruir los vínculos".

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman, anunció que no existe ninguna propuesta israelí de ayudar o contactar a la organización guerrillera kurda PKK.

Días previos, el canciller Lieberman había mencionado durante una entrevista al canal 2, que aquella era una de las medidas que el gobierno estaba discutiendo para responder a las amenazas de Ankara.

Entre otras disposiciones estudiadas por el Ministerio de Exteriores, según se había reportado, se consideraba emitir una advertencia a israelíes -sobre todo para aquellos que están sirviendo en el Ejército de Defensa de Israel- para que se abstengan de visitar Turquía; fortalecer los vínculos de cooperación con los armenios, rivales históricos de los turcos; y apoyar, en los foros internacionales, la discusión sobre las violaciones de los derechos humanos en la lucha contra los kurdos.

Lieberman destacó que "en relación a Turquía, ambas partes están interesadas en fortalecer las relaciones y volver a la normalización. No queremos un conflicto con los turcos; pero no izaremos la bandera blanca"


Irán probará nuevas bombas inteligentes en maniobras dentro de 2 semanas


La fuerza aérea iraní probará nuevas bombas inteligentes de fabricación propia en el curso de unos ejercicios que se llevarán a cabo dentro de dos semanas, informó este lunes el coordinador adjunto de dicho arma, Aziz Nasirzadeh, declaraciones difundidas por la agencia oficial IRNA.

El pasado marzo, Irán inició la fabricación en serie de misiles teledirigidos equipados con nuevos sistemas de guiado y diseñados para ser lanzados desde cazabombarderos.

Irán está sometido desde la década de los ochenta del pasado siglo a un embargo militar internacional, lo que sin embargo no le ha impedido desarrollar desde 1992 su propia industria armamentística, en la que destacan los misiles de medio alcance o fragatas de combate, e incluso ha comenzado a exportar armas a otros países.

Prensa india revela que Washington pidió a Nueva Dehli ayuda militar en Afganistán tras 11/S


NUEVA DELHI, 11 sep (Xinhua) -- Dos meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, la administración del entonces presidente George W. Bush envió a Nueva Dehli al jefe del Comando del Pacífico para pedir asistencia directa a las fuerzas navales y aéreas estadounidenses y el despliegue de tropas indias en Afganistán, informó hoy el periódico The Times of India Sunday.

Estas demandas militares fueron rechazadas después de que el entonces primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, desautorizase a un comité del gabinete sobre seguridad que se encontraba dividido, publicó el periódico, tras consultar fuentes involucradas en el proceso de decisión.

El almirante Dennis Blair, que en aquel momento era jefe del Comando del Pacífico de EEUU, se desplazó a Nueva Dehli la última semana de noviembre de 2001 para presentarle dichas demandas a las autoridades indias.

Este hecho se produjo después de que Washington y Londres emprendiesen su guerra contra el terrorismo en Afganistán, el 7 de octubre de 2001, para derribar el régimen talibán.


'Saudíes Financian Bandas Armadas de Siria'



Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) - De acuerdo con las confesiones efectuadas por los terroristas, transmitidas por la televisión siria, Riad apoya las actividades de militantes y bandas terroristas contra el gobierno sirio y proporciona a los grupos armados el dinero para causar el caos en el país.

Dijeron que se les otorgaron grandes sumas de dinero para matar a civiles sirios y miembros de las fuerzas armadas.

Varios terroristas resultaron muertos y varios heridos después de que las tropas de seguridad sirias atacaran sus posiciones en la aldea de Ibleen en el distrito noroeste de al-Yabal Zawiyah.

Un número de los terroristas fueron arrestados durante la operación.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias de Siria, Sana, seis miembros de las fuerzas de seguridad murieron y otros tres resultaron heridos en la operación, durante la cual armas, municiones y uniformes militares también fueron requisados.

Siria ha estado experientando inestabilidad desde mediados de marzo donde centenares de personas, entre civiles y fuerzas de seguridad, han muerto durante los disturbios.

Mientras que la oposición acusa a las fuerzas de seguridad de estar detrás de los asesinatos, el gobierno culpa a los saboteadores mercenarios y grupos terroristas armados fuera de la ley de la violencia mortal, haciendo hincapié en que la inquietud está siendo orquestada desde el exterior.

Los talibanes acosan a los colaboradores de EEUU en Afganistán


Amanece en Kabul y centenares de afganos se agolpan ya a las puertas de esta base militar situada a 11 kilómetros de la capital. Son, entre otras cosas, intérpretes, constructores, mercaderes y cocineros. Están dispuestos a trabajar, arriesgando sus vidas, por un modesto sueldo en dólares que les permita mantener a sus familias en un país totalmente arrasado por una guerra que dura ya diez años. Muchos reciben, a menudo, amenazas de simpatizantes de los talibanes y de Al Qaeda. Pero han sellado ya una valiente alianza con el invasor norteamericano. Y su vida ha quedado condicionada para siempre por esa decisión.



Aquí mismo, en este preciso lugar donde cada mañana se agolpan cientos de civiles, dos terroristas suicidas accionaron chalecos explosivos a las seis de la mañana del dos de abril, buscando dañar a estos colaboradores de las tropas norteamericanas. Desde un puesto de seguridad aledaño, un soldado abatió a un tercer insurgente que tomó parte en el ataque, en el que también se utilizaron granadas y rifles. Las tropas capturaron a un cuarto terrorista, que huía oculto bajo un burka y que murió posteriormente por las heridas sufridas durante el atentado. No hubo más víctimas. Ya en 2009 un coche bomba explotó en este mismo punto, hiriendo a cuatro soldados.

"Sé perfectamente que a mí se me identifica como aliado de los norteamericanos y que eso me convierte en un objetivo ahora y, especialmente, cuando se marchen las tropas", asegura Abdullah, un intérprete aquí en Camp Phoenix que, como muchos afganos, usa un solo nombre. Trabaja para el ejército desde hace seis años. Ha formado parte de convoyes en las zonas más peligrosas de la nación, en los bastiones talibanes del sur y del este. Un ataque insurgente en Jalalabad en 2006 le dejó en coma durante varios días. Las cicatrices que le provocó la metralla le surcan la frente y los brazos.

Unos 900 nacionales afganos entran a diario en esta base. Desde que despunta el sol hacen cola en una zona que se conoce como la milla verde. Aquí, pasan por un escáner de cuerpo completo y un detector de metales. En ocasiones se les somete a cacheos aleatorios. Luego, deben obtener un permiso de entrada, con una insignia que deben devolver al abandonar la base por la tarde. El proceso de entrada puede demorarse hasta una hora. Muy pocos civiles pueden moverse a su antojo por la base sin un escolta. Es el caso de Abdullah y los demás intérpretes.

Los soldados dependen totalmente de ellos, porque son su única forma de entenderse con los civiles afganos, que hablan en su mayoría dari (una variante del farsi) y también pashto. Son, en realidad, uno más en los destacamentos que salen a diario a patrullar las calles de Kabul. Se mueven en los vehículos acorazados, con los pesados chalecos antibalas y los mismos cascos que lucen los propios soldados. Los mandos quieren que su atuendo sea muy parecido al de los soldados, para evitar que los talibanes les identifiquen y tomen represalias contra ellos.

Mustafa, otro intérprete, lleva años recibiendo amenazas por todas las vías posibles. "Cuando estaba destinado a la base de Bagram, los talibanes me llamaron dos veces por teléfono, diciéndome que dejara de trabajar para los americanos o me matarían", explica. "Previamente, un taxista me dijo una vez que sabía quién era y para quién trabajaba, y que dejara de hacerlo". Aun así, Mustafa, que tiene mujer y tres hijos, sigue viniendo a trabajar a la base a diario. "Lo hago porque vivo en Kabul, y ésta es una de las zonas más seguras del país. Aquí los talibanes no tienen tanto poder".

La esperanza de estos trabajadores, los verdaderos aliados de los norteamericanos en Kabul, es poder abandonar un día este país. La inmensa mayoría de ellos ha solicitado un visado para poder mudarse a Estados Unidos. La embajada norteamericana aquí ha registrado 2.300 solicitudes desde 2009. Sólo ha acabado de procesar dos, de las que rechazó una. En plena campaña de asesinatos de colaboradores del ejército norteamericano a manos de los talibanes, la diplomacia está actuando con una lentitud que para ellos desesperante y que sólo aumenta su vulnerabilidad.


Ucrania dispuesta a arrendar a Rusia su polígono para aviación embarcada


El Ministerio de Defensa de Ucrania apoya la propuesta de sus colegas rusos de arrendarles el polígono de entrenamiento para pilotos de la aviación embarcada NITKA en Crimea, declaró hoy el titular ucraniano de Defensa, Mijaíl Yezhel.

"Es mejor arrendarlo para que la parte rusa ya se encargue de su mantenimiento. El personal que trabaja en el polígono deberá quedarse porque son especialistas difíciles de sustituir", dijo Yezhel en una rueda de prensa.

Actualmente, Rusia arrienda el polígono NITKA (sigla en ruso del Simulador científico experimental para la aviación embarcada) sólo durante los períodos de entrenamiento de sus pilotos de la aviación embarcada de la Flota del Norte.

"En todo caso, la decisión sobre el arriendo del polígono deberá ser tomada en el más alto nivel político", comentó el ministro ucraniano.
Su homólogo ruso, Anatoli Serdiukov, informó con anterioridad que el arriendo anual del polígono NITKA le costaba a Rusia unos 700.000 dólares y que la parte ucraniana estudiaba subir el arriendo.

Se criticó al Ministerio de Defensa y la Marina para la compra de aviones de guerra que no tienen armas

El Contralor y Auditor General (CAG) en su informe criticó al Ministerio de Defensa y la Marina para la compra de aviones de guerra que no tienen armas.También señaló con el dedo en la Fuerza Aérea India (IAF) para que "deje de 'tres de sus oficiales, que causó una pérdida de 302 rupias crore cuando un radar aerostato sensibles se daño.
El CAG, en su informe presentado en ambas Cámaras del Parlamento, dijo que la Marina de la India siguió un enfoque erróneo en la adquisición de su flota de aviones de combate por no finalizar el paquete de armas asociados. El CAG, dijo que 11 de los 16 aviones MiG 29K, adquirida a un costo de $ 740.35 millón (Rs 3,405.61 millones de rupias), ha entregado en diciembre de 2009 y mayo de 2011. No hay armamento correspondiente, para lo cual se firmó un contrato en marzo de 2006, se ha entregado como en octubre de 2010, ello afecte a la capacidad operativa de la aeronave.


Además, la Armada ha seleccionado un misul  transvisual "más allá del alcance visual (BVR) de misiles con un historial satisfactorio. Por último, el paquete de armamento completo finalizado para el avión contiene ciertos tipos de munición, con un valor $ 20,98 millones (93,68 millones de rupias R), que no tenía la aprobación de la autoridad competente.


El MiG 29K es un caza plataforma basado destinados en el  INS Vikramaditya portador (Almirante Gorshkov). En la actualidad, los cazas se basan en una base de Goa como el portaaviones en sí misma no ha llegado.


El acuerdo fue firmado en virtud de un acuerdo intergubernamental (IGA) entre la India y Rusia en octubre de 2000 para la adquisición de un portaaviones, junto con los MiGs para las operaciones de a bordo. El Ministerio de Defensa en enero de 2004 celebró un contrato con la Corporación Aeronáutica de Rusia (RAC-MIG) para la adquisición de aviones MiG 29K. El paquete de armas se pospuso y se desvinculó de las negociaciones para la aeronave.


Diez años que cambiaron el mundo


Tal día como hoy, hace diez años, EE. UU. todavía dictaba las reglas del mundo: administraba plácidamente las rentas de su victoria en la guerra fría y, aunque la economía del planeta se deslizaba ya hacia Oriente, la hegemonía norteamericana era aplastante. Salvo alguna excepción, como la del historiador Paul Kennedy, los analistas creían estar ante la reencarnación de la antigua Roma y hablaban de un «momento unipolar» destinado a perdurar. Tan solo diez años después, el mundo no se reconoce en ese dibujo. Nos dirigimos o, mejor dicho, estamos inmersos ya en un mundo multipolar o interpolar, según los autores, en el que EE. UU. aún conserva su primacía militar y económica, pero no tiene la fuerza relativa suficiente para imponer su voluntad de forma unilateral a los demás. Problemas internos como su astronómico endeudamiento, la debilidad de su crecimiento y una desmesurada polarización política están consiguiendo que ceda terreno ante el empuje de potencias en alza como China o la India.

Nadie se atreve a situar el origen de un cambio tan vertiginoso en los atentados de Al Qaida que diez años atrás costaron la vida a 3.000 personas, redujeron a cenizas y humo las torres que mejor simbolizaban el poderío norteamericano y arrebataron al país la creencia de que era invulnerable. En la montaña de reflexiones que han visto la luz estos días con motivo de la efeméride empieza a relativizarse la importancia de la tragedia en perspectiva histórica ya que, sin salir de la década, se produjeron movimientos tectónicos de mayor alcance como el ascenso de Asia, la primavera árabe, el cataclismo financiero del 2008 o la aparición de las redes sociales.
Sí puede observarse, en cambio, una tendencia creciente a señalar que el tipo de respuesta que dio la Administración Bush a los ataques, la denominada guerra contra el terror, un concepto nacido de la convicción de que la estrategia más eficaz para derrotar al terrorismo islámico era de tipo militar, pudo haber contribuido a precipitar y acelerar el retroceso del coloso norteamericano. La esencia del argumento es que, cegado por el traumatismo, Estados Unidos se dejó arrastrar al terreno que le señalaba Bin Laden y acabó pagando por eliminarlo un precio desorbitado que ahora le pasa factura menoscabando su liderazgo.

Distracción

Tres serían las razones que esgrimen los que promueven esta interpretación. La primera es que la guerra contra el terror empantanó a EE.?UU. en dos conflictos bélicos de larga duración que distrajeron su atención de fuerzas y fenómenos más relevantes que el terrorismo islámico, como los mencionados más arriba, o el despegue de América Latina.

Por otro lado, habría socavado su ventaja económica. El aumento de los gastos que exigieron las invasiones de Afganistán e Irak, los famosos tres billones de Stiglitz, no se financió con una mayor presión impositiva sino con crédito a bajos tipos de interés para que el despliegue de tropas no perjudicase el recorte de impuestos que llevaba Bush en su programa electoral. A la postre, la ecuación desbarató la relación entre ahorro, inversión y consumo y descalabró el equilibrio de las cuentas, comiéndose el superávit fiscal que había dejado Clinton y disparando el déficit que ahora ahoga una salida más rápida de la crisis.

La apuesta por la seguridad, sostienen además voces autorizadas como el ya citado Paul Kennedy o el profesor Michael Mandelbaum, postergó a un plano bastante irrelevante prioridades para asegurar la competitividad estadounidense como las infraestructuras, la educación y la investigación.

Por último, tal como se ejecutó, la cruzada contra Al Qaida erosionó el denominado poder blando norteamericano, una imagen de marca basada en la supuesta superioridad moral de sus valores democráticos. Se autorizaron actuaciones como la reclusión de sospechosos sin garantías procesales, la creación de limbos jurídicos como el penal de Guantánamo o las cárceles secretas de la CIA, el empleo de la tortura y la realización de escuchas ilegales que, en conjunto, supusieron un paso atrás cualitativo en materia de derechos civiles y desposeyeron a EE. UU. de la auctoritas para dar lecciones en materia de derechos humanos.
En retirada

Es innegable que la guerra contra el terror logró su objetivo: Al Qaida no ha vuelto a esparcir el espanto a gran escala en suelo norteamericano, no porque no lo intentase, sino porque se vio sometida a un acoso en su propio terreno que desmanteló su capacidad operativa. Hoy es una organización en retirada. Obviamente no ha perdido la capacidad de matar, pero con su máximo líder en el fondo del Índico, golpeada un día sí y otro también en su refugio pakistaní, con sus mesnadas dispersas en Somalia, Yemen o el desierto del Sahel, y su ideología yihadista desautorizada por el signo pacifista de las revoluciones árabes, ha perdido la condición de amenaza global.

Reconocerlo no está reñido con la creencia de que ese mismo objetivo se hubiese podido alcanzar por medios menos onerosos. Con la impresión ya extendida de que se habría podido lograr antes y sin un tributo tan elevado en vidas humanas, si no se hubiese abierto el frente de Irak por motivos que no tenían que ver con Bin Laden, crece la de que EE. UU. perdió la década. Quizá, se piensa, no se hallaría en una situación tan menesterosa, asfixiado por las deudas y condenado a verse sobrepasado tan pronto, si hubiese actuado de otro modo.

Los talibanes afganos niegan su implicación en los atentados del 11-S


Los talibanes afganos dijeron hoy que no desempeñaron ningún papel en los atentados del 11-S, sobre los que pidieron una investigación imparcial, y apostaron por continuar con la lucha contra Estados Unidos hasta su salida del país asiático.

«El 11-S recuerda a los afganos cada año un incidente sobre el que no tuvieron nada que ver, pero que sirvió de pretexto para que los Estados Unidos imperialistas derramasen la sangre de decenas de miles de inocentes de afganos», reza un comunicado.

En el texto, difundido hoy a la prensa en la víspera del décimo aniversario de los ataques terroristas perpetrados por Al Qaida en suelo estadounidense, los talibanes solicitaron una «investigación imparcial» sobre los hechos.

«Pedimos al mundo que presione a los dirigentes colonialistas americanos para que desistan en su afán de engullir nuestra tierra», subrayaron los insurgentes.

También aseguraron que «los afganos tienen una resistencia inacabable para una larga guerra» y «enviarán a los estadounidenses a la papelera de la historia, como ya sucedió con otros imperios en el pasado».

Estados Unidos invadió Afganistán poco después de los atentados del 11-S tras acusar al régimen talibán, entonces en el poder, de dar cobijo al líder de la red Al Qaida, Osama Bin Laden.

Rusia promete a Nicaragua una cooperación militar de 26,5 millones de dólares en los próximos tres años


El cambio de dirección en la prioridad de los Súper Tucanos en Honduras aparentemente está ligado al apoyo de Rusia, que parece más interesada en ayudar a su aliado Nicaragua, que los EE.UU. en asistir a sus aliados en la guerra contra el narcotráfico. Efectivamente, Rusia promete una cooperación militar de 26,5 millones de dólares en los próximos tres años a Nicaragua para la modernización de unidades de rescate, la creación de dos hospitales campales, y la renovación del cuerpo de ingenieros. Indudablemente, la asistencia incluirá repuestos, y de ser posible, paquetes de modernización de algunos implementos de combate y defensa aérea. Daniel Ortega, por su parte, no ha dejado de insistir en que busca en Rusia helicópteros y aviones de patrulla e interdicción. Hay que recordar que Rusia ya suministró dos nuevos Mi-171 en el 2009.

Esto ha sido causa de gran especulación, hablándose en algunos círculos del K-8. Sin embargo, ese aparato es de fabricación china, y seria dudosa su adquisición por medio de los rusos. De llegar el K-8 seria por financiamiento por parte de otro aliado, como podría ser Venezuela. Otro mencionado es el Mig-21, que podría venir de excesos rusos; Pero en su versión original, ese aparato ya es muy viejo y causa de dolores de cabeza en su mantenimiento. Eso abre la puerta a que aparatos de exceso pudieran ser modernizados por Rosoboronexport y RSK MiG de la misma manera que se hace con los modelos de Croacia, pero esto sugeriría una inversión millonaria en las maquinas, cosa que deberá correr por parte del gobierno ruso. Finalmente, se menciona la posibilidad de obtener los YAK-130, lo que pondría a Nicaragua al frente de las Fuerzas Aéreas de la región dada las prestaciones de combate de este aparato. Lamentablemente, no hay nada que sea bueno, bonito y barato, ni de obtener, ni de mantener. (JMH)

Defensa comprará 96 blindados antiminas por más de 42 millones de euros

08/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar hoy la compra de 96 nuevos vehículos blindados especialmente diseñados para resistir los ataques con minas y artefactos explosivos improvisados (IED). El importe de la adquisición será de 42,6 millones de euros y los vehículos se destinarán a Afganistán y Líbano.

Concretamente, se comprarán 76 MLV Lince de escuadra (cinco ocupantes), de fabricación italiana, por 16,5 millones, y 20 RG-31 Nyala de pelotón (nueve ocupantes), de origen sudafricano, por 26,1, informa el diario El País.

El Estado Mayor de la Defensa estima que con estos vehículos se completarán las necesidades del contingente español en Afganistán, que se considera el más expuesto a los ataques de minas e IED, y podrán empezarse a cubrir las de Líbano.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa ha adquirido, por unos 194 millones, un total de 270 Lince y 130 RG-31, de los que se han enviado a Afganistán 147 del primer tipo y 78 del segundo. Los restantes son utilizados en España para la instrucción de los conductores y mecánicos que deben utilizarlos en zona de operaciones.

En un principio estaba previsto que estos blindados se repartieran entre Afganistán y Líbano, pero la proliferación de ataques con IED por parte de los talibanes y el hecho de que el número de militares desplegados en el país centroasiático pasar de 800 a 1.500 llevó al Estado Mayor a posponer el refuerzo en Líbano, donde operan 1.100 soldados junto a la frontera con Israel.

Sin embargo, en los últimos meses se han deteriorado las condiciones de seguridad de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL), mandada por el general español Alberto Asarta, aunque el contingente español no se ha visto afectado por ningún ataque.

Según recoge El País, fuentes del Estado Mayor de la Defensa estiman que la situación sigue siendo más peligrosa en Afganistán que en Líbano y recuerdan que los dos ataques que se han realizado contra UNIFIL se produjeron fuera de la zona de operaciones y con artefactos en los márgenes de la carretera y no enterrados, por lo que sus efectos fueron menores. No obstante, reconocen la necesidad de equipar a las tropas en Líbano con vehículos antiminas en cuanto sea posible.

El pasado 26 de junio perdieron la vida los soldados Manuel Argudín y Niyireth Pineda cuando circulaban en un Lince a unos 20 kilómetros de la base afgana de Qala-i-Naw. Una semana antes, otros cinco soldados, que también viajaban en unLince, resultaron gravemente heridos al estallar una mina en la ruta Lithium. Según los expertos, los efectos se debieron a la gran cantidad de explosivo utilizada (más de 15 kilos en el primero y más de 30 en el segundo), y ante esto no existe blindaje suficiente, pero Defensa sostiene que los nuevos blindados han evitado que se produjeran bajas mortales en siete ataques anteriores, finaliza El País.

Los residuos tóxicos estadounidenses en Afganistán




Prensa Latina



Desde 2001, en Afganistán los residuos y desechos de miles de soldados han generado millones de kilogramos de sustancias tóxicas que contribuyen al agravamiento del caótico y peligroso entorno de la invadida nación.


La tecnología de Estados Unidos, al frente de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN, consiste en flotas de aviones, helicópteros, vehículos, equipamiento e instalaciones de todo tipo.


Los propios afganos, como la agencia Kabul Press, mencionan que el panorama al respecto "es escalofriante, pues todos los desechos se han enterrado, depositado o quemado secretamente en las vastas tierras afganas.


La publicación estadounidense Air Force Times señaló en este sentido: "Cada vez más profesionales sanitarios creen que las fosas para quemar residuos están causando una oleada de enfermedades respiratorias y de otro tipo, tanto entre las tropas relevadas o entre los propios pobladores".


Fuentes del Pentágono declararon que entre Irak y Afganistán funcionan actualmente 84 fosas "oficialmente establecidas" y que serán sustituidas por incineradores, pero admiten que sus efectos en el medio ambiente y al ser humano "no pueden calcularse a corto plazo."


Demandas interpuestas por excombatientes, tanto de Irak como de Afganistán, puntualizaron que Estados Unidos "ha ignorado las leyes internacionales y estadounidenses relacionadas con la protección del medio ambiente y que la consecuencia ha sido una extendida contaminación de alto riesgo por aire, suelo y aguas superficiales y subterráneas de todo Afganistán."


El caos de la contaminación


Datos comprobados demostraron que en el 2001, durante los intensos bombardeos contra las montañas en la región afgana de Waziristán, se lanzaron explosivos altamente tóxicos, incluidas municiones y bombas de uranio empobrecido.


Los miles de soldados invasores en territorio afgano ocupan centenares de diversas instalaciones y emplean sofisticadas técnicas cuyos residuos son peligrosos para la salud humana, incluso para los propios militares. Afganistán, un país con una economía prácticamente inexistente y una infraestructura de salud sumamente escasa, enfrenta una contaminación que en medio de ese caos, adquiere una gravedad incalculable.


Los expertos subrayan el daño que causan la fuga y derrame de carburantes, disolventes, materiales de construcción que contienen sustancias dañinas, fluidos para descongelar combustibles, aceites usados y aditivos para aires acondicionados y otros numerosos equipos.


A estos elementos se unen los desechos electrónicos, plásticos, sanitarios, municiones e incluso radiactivos; aguas negras y otros materiales utilizados ampliamente en grandes bases militares como la de Bagram.


Publicaciones como el Houston Chronicle, Los Angeles Times o The New York Times, han documentado estas cuestiones, cotidianamente denunciadas por la insurgencia en general y los talibanes.



Para el afgano común, sometido además a una brutal ocupación de su territorio, "Estados Unidos lega a Afganistán no precisamente la libertad sino la contaminación y el caos".

Pedro Blas García es Jefe de la Redacción de Asia de Prensa Latina.


Muqtada al Sadr ordena la suspensión de los ataques contra las tropas de EE UU en Irak


El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha decretado la suspensión de "las operaciones militares" contra las fuerzas de EE UU desplegadas en Irak, informó el bloque político Sadr.permanencia de entrenadores militares.embargo, un mes después, avisó de que la nueva Brigada del día comprometido asumiría la responsabilidad de resistir a las tropas estadounidenses en caso de que permanecieran en Irak.F

En julio, el religioso radical chií decretó la congelación de las acciones militares de su milicia, el Ejército del Mahdi, por la infiltración en ella de delincuentes.

El pacto de seguridad firmado en diciembre del 2008 entre Washington y Bagdad estipula la retirada total de las fuerzas de EEUU de Irak a finales del 2011.

El pasado 2 de agosto, el viceprimer ministro iraquí, Rouz Nuri Shauis, anunció, tras una reunión de las coaliciones políticas, un acuerdo para encargar al Gobierno el inicio de las conversaciones con EEUU para la permanencia de sus tropas a partir de finales del 2011.

Esas negociaciones deben limitarse sólo a asuntos de entrenamiento militar, en el marco delacuerdo estratégico suscrito por ambos países.
www.20minutos.e

Marineros españoles salvan a una francesa


Marineros de un buque de guerra español bajaron el sábado a un bote de piratas y salvaron a una francesa que dos días atrás desapareció de un yate en el golfo de Adén.

Su esposo, que también desapareció del yate, no estaba en el bote de los piratas. El yate sin personas a bordo fue descubierto por un buque militar alemán en las costas de Yemén. Acto seguido se organizó la búsqueda en el mar y desde el aire. El sábado el buque español alcanzó a la embarcación de los piratas. Todos ellos fueron detenidos. Las aguas entre Yemen y Somalia son una región en la que los piratas capturan con frecuencias barcos civiles y exigen rescate. Actualmente los piratas somalíes retienen a no menos de 50 barcos y a unos 530 rehenes, a pesar del permanente patrullaje militar que efectúan varias potencias mundiales.

ATAQUE SUICIDA EN AFGANISTÁN, MUEREN 3 CIVILES Y VARIOS SOLDADOS DE EE. UU. QUEDAN HERIDOS



Un camión bomba, que explotó cerca de un puesto de operaciones de la OTAN, en el centro de Afganistán, mató al menos a tres  civiles y dejó 89 heridos, entre ellos, 77 soldados estadounidenses.
Sin embargo, las autoridades de la OTAN informaron que la vida de los soldados afectados no corre peligro. Los tres muertos, según reportaron las fuerzas de seguridad locales, son ciudadanos afganos.
El ataque se produjo a últimas horas de este sábado (hora local). El portavoz del Ejército estadounidense, David Eastburn, aclaró que la explosión era de tal potencia que dejó una brecha de 6 metros en la pared del puesto.
Tras el atentado, el movimiento Talibán se atribuyó su autoría a través de un mensaje en su sitio web. Además los autores del ataque declararon que la invasión de Afganistán “permanecerá como un estigma permanente en la cara de la democracia occidental”.

LA LIGA ÁRABE APOYA EL PLAN DE DAMASCO DIRIGIDO A FRENAR LA VIOLENCIA








La Liga Árabe acepta el plan de reformas encaminadas a frenar la violencia en Siria, propuesto por el presidente, Bashar al-Assad. Así lo ha anunciado el secretario general de la organización, Nabil al-Arabi, tras visitar Damasco.

“Hemos aceptado las medidas a tomar para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, y estas medidas se presentarán en la Cumbre de ministros de Exteriores de los países miembros de la Liga, que se celebrará el lunes en El Cairo”, declaró Al-Arabi.

La organización insta a Damasco a iniciar un diálogo con todas las partes de la sociedad siria con el fin de alcanzar la reconciliación nacional. Además el secretario general de la Liga llamó a Al-Assad a acelerar la realización de reformas para que “cada ciudadano sirio pueda sentirlas”.

Asimismo el alto funcionario reiteró que la Liga Árabe se pronuncia en contra de cualquier injerencia extranjera en la situación que se vive en el país.

Las protestas antigubernamentales se iniciaron en este país de Oriente Próximo en marzo de 2011 en la ciudad fronteriza de Deraa y luego se expandieron por otras localidades de Siria. Desde entonces más de 2.000 personas han muerto en enfrentamientos con las fuerzas del orden del país, según los datos de la ONU. A su vez Damasco señala que alrededor de 500 policías y militares han perdido la vida en enfrentamientos con sujetos armados, a los que las autoridades sirias califican de terroristas.




Asesino cauteloso

UAV Switchblade.  Foto © AP
Vehículos aéreos no tripulados ha sido utilizado con éxito por la OTAN, Israel y otros países para llevar a cabo la aplicación de reconocimiento y de ataques de precisión sobre las posiciones enemigas. Pero a menudo sucede que, en lugar de los militantes y terroristas bajo los ataques de los vehículos aéreos no tripulados cobrándose vidas civiles. A fin de evitar bajas innecesarias, la compañía de defensa espera"enseñar" a sus aviones rápidamente  y cancelar la asignación de objetivos

A finales de agosto, el Ejército de EE.UU. firmó un contrato de suministro a grandes AeroVironment Switchblade por valor de casi cinco millones de dólares. Según el vicepresidente de AeroVironment Tom Arenque (Tom Herring), mejorará no sólo el componente de inteligencia del Ejército, pero también puede ser un medio eficaz de protección en condiciones de combate.

En su esencia, el Puñal (literalmente "cuchillo Vykidnoy") es un avión kamikaze, diseñado para detectar y destruir objetivos,con "el costo de sus vidas". Es probable que, por analogía con una navaja de bolsillo,el  Switchblade UAV es un paquete ultraligero y ultra-compacto que cabe en una mochila. Para despegar el avión no requiere ningún tipo de ayuda o una plataforma de lanzamiento. Suficiente para establecer la unidad en el tubo lanzador y encienda el motor eléctrico.

El UAV puede funcionar en dos modos - por control remoto y totalmente autónomo (robot). El aparato consta de tres módulos principales - el fuselaje, la cabeza (que llevan una carga explosiva) y el módulo de cálculo. El equipodel avión no tripulado estadounidense, le permite transferir hasta el punto de control (en la persona de un soldado con mando a distancia) de vídeo en tiempo real, después de que el operador de la máquina le marcó como objetivo para su destrucción.

Tras el descubrimiento de un objeto,el Switchblade es capaz de ejecutar la tarea que resulta de una gran variedad de formas. Se puede autodestruirse, estrellándose en el blanco designado de forma independiente, y puede hacer el trabajo manualmente utilizando las habilidades tácticas del operador. Acercándose a la meta sea, una vez más, de diferentes maneras - como el motor eléctrico (que, por cierto, casi no suena en el trabajo), y en el modo de fuselaje, lo que significa "Vykidnoy cuchillo" asesino silencioso verdad.

Según el fabricante, el puñal le permite alcanzar el objetivo previsto con gran precisión e incluso los militares puede ser utilizado para la destrucción de personal enemigo y ante la falta de apoyo de la artillería. Con su alta velocidad, relativamente tranquila y poderosa cabeza, los aviones kamikaze plantea una grave amenaza para el enemigo.

Sin embargo, quizás la ventaja más importante de los UAV es nueva la capacidad para cancelar el trabajo rápidamente. De acuerdo con la AeroVironment, esto le da al avión una serie de ventajas.En primer lugar, el zumbido terroristas "desechables" y después del trabajo de él no hay elección.Para que las tareas de elevación a tiempo para evitar "sin carga" el uso de equipos costosos. En segundo lugar, dada la destrucción de un objeto (como un vehículo del oponente) puede moverse con rapidez y el operador tiene la oportunidad de redirigir el puñal en otras coordenadas.

Y, por último, en tercer lugar, una buena oportunidad para eliminar el problema podría salvar las vidas de los civiles. Por ejemplo, los datos de la Oficina del periodismo de investigación, desde el año 2004 sólo  en Pakistán, la CIA mató a 2.292 personas con  zánganos. Según diversas estimaciones, entre los muertos era 400 a 800 civiles, entre ellos 160 niños. Y a pesar del hecho de que entre Washington e Islamabad ostensiblemente un acuerdo tácito con los EE.UU. elimina la responsabilidad por "daños colaterales", los EE.UU. todavía tiene por objeto evitar víctimas innecesarias.

Estados Unidos completó la entrega de los tanques "Abrams" en Irak


Los EE.UU.ha dado por terminado el tanque de suministro de M1A1 "Abrams" para las fuerzas armadas iraquíes.
Según el periódico, a mediados de agosto pasado, cinco tanques de la parte en 140 vehículos fueron entregados a la base de la formación centro militar Besmayya. Como representante del programa de modernización del Ejército de EE.UU. John Hatchinz (John Hutchings),esta es la última modificación de los tanques estadounidenses.

Según Hatchinza antes de la entrega dem las  unidades al ejército iraquí y todos los tanques de control de calidad son obligatorios. Los expertos evalúan el funcionamiento de todos los sistemas y después dar el visto bueno al traslado de los vehículos militares. En el caso de cualquier fallo o defecto, todos los defectos sean corregidos en el lugar antes de la introducción de los tanques en activo.

Hasta la fecha, el ejército iraquí recibió 85 tanques M1A1. Otros  40 tanques están listos para enviar  en el futuro cercano.

Como se ha señalado Hatchinz, además de la entrega inmediata de los tanques a Irak, los Estados Unidos brindan capacitación de personal técnico al servicio. Según los profesionales de Defensa, estas competencias han sido ya en los 180 ingenieros militares iraquíes y camiones cisterna. Con 40 de ellos posteriormente se graduó el programa de formación de formadores para el mantenimiento.

La entrega de los tanques a Irak fue aprobado por el Departamento de Defensa de los EE.UU. en 2008 después de que Bagdad pidió a Washington una orden correspondiente. Además de los 140 tanques que el gobierno iraquí ordenó, tambén ocho blindados M1A1M de recuperación de vehículos M88A2 Hércules, 64 vehículos blindados Humvee M1151A1B1, 92 blindados de combate M1152, 12 blindados M577A2, 16 M548A1 transportistas de carga seguidos y ocho M113A2. También en el contrato incluye ambulancias, camiones pesados, repuestos y municiones. El costo total del contrato ascendió a $ 2,2 mil millones.


Irán afirma que resistencia debilitó posición EE.UU. y aliados


Teherán, 11 sep (PL) Irán afirmó que su resistencia hizo fracasar complots de Estados Unidos e Israel, y enseñó a los pueblos de la región que también pueden emanciparse, mientras sus enemigos -apuntó- están hoy cada vez más debilitados.

El vocero de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast, señaló que las maniobras conspirativas estadounidenses e israelíes no surtieron el efecto esperado y las condiciones de Washington y sus aliados se han deteriorado si se comparan con la realidad existente 32 años atrás.

Ahora enfrentan serios problemas y crisis, apuntó Mehmanparast durante una reunión con jefes militares del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, parte de la cual reseñaron este domingo medios noticiosos oficiales.

Cuestionó, además, las aseveraciones de funcionarios norteamericanos de que apoyan las demandas populares durante las revueltas en el mundo árabe, y sugirió a la Casa Blanca que la mejor forma de respaldar a los pueblos es retirándose de la región y dejando de apoyar a Israel.

Para Mehmanparast, el despertar islámico en Medio Oriente y el norte de África se inspiró en la República Islámica de Irán porque la victoria de ese proceso en 1979 frustró todos los complots de las superpotencias y constituyó un severo golpe para éstas.

Lo que dejaron los hombres en la Luna

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) presentó este martes las imágenes más precisas distribuidas hasta ahora de varios de los sitios donde alunizaron varias misiones Apolo, casi cuarenta años después de que terminara la última de ellas.
Las gráficas fueron tomadas por el Reconocedor Orbital Lunar (LRO, por sus siglas en inglés), un robot que ha estado orbitando el satélite terrestre desde 2009 realizando un levantamiento cartográfico de la superficie lunar.
Desde una altura de 25 kilómetros, la mitad de su órbita normal, el LRO mandó las imágenes, que aunque no son las primeras, la NASA asegura que son las de mejor calidad obtenidas hasta ahora.
Se trata de tres fotografías de los sitios de alunizaje de las misiones 12, 14 y 17 -la última, completada en 1972- del proyecto Apolo, en las que se pueden ver las huellas que dejaron los astronautas en sus caminatas de exploración y las marcas de los autos lunares que usaron.
40 años despues
"Todos estamos como obsesionados y vemos las fotos de los sitios de alunizaje porque es divertido", dijo Mark Robinson, el principal investigador responsable de la LRO de la Universidad de Arizona.
Aunque han pasado cuarenta años desde la llegada del Apolo 17, las marcas del trabajo desarrollado por los astronautas siguen siendo visibles, gracias a que el proceso de erosión en la Luna es más lento que en la Tierra.
Pero eventualmente todos esos rastros desaparecerán producto del constante bombardeo de micro partículas cósmicas que impactan a la Luna.
Se estima que las rocas lunares se erosionan a un ritmo de un milímetro cada millón de años.
"En años humanos parece una eternidad, pero en término geológicos probablemente no habrá rastros de la exploración de las misiones Apolo en unos 10 a 100 millones de años", asegura Robinson.
Mirando a la luna
La sonda LRO originalmente fue concebida como un precursor de futuras expediciones humanas que la NASA planificaba enviar a la Luna con el ahora cancelado Proyecto Constelación que se había ordenado durante el gobierno de George W. Bush.
Sin embargo, la toma de estas fotografías no se trata de un ejercicio nostálgico por parte de científicos frustrados con la cancelación de los planes de regresar al satélite natural.
Robinson explica que las más de 1.500 imágenes que ha enviado hasta ahora el LRO es "un inmenso recurso para cualquiera que estudie la Luna, haciendo ciencia o diseñando planes para regresar a la Luna".
El jueves la NASA lanzará su nueva misión lunar, el Laboratorio Interior y Recuperador Gravitatorio, un sistema de dos satélites que se espera que aporte detalles novedosos sobre la gravedad del satélite terrestre.
Los datos que se recojan revelarán información sobre la estructura interior de la Luna que se espera que ayuden a explicar cómo fue su formación y por qué la llamada cara oculta luce tan diferente de la que muestra hacia la Tierra.
BBC Mundo