contadores de visitas

miércoles, 20 de junio de 2012

CIA se niega a confirmar o negar los ataques con aviones no tripulados



La Agencia Central de Inteligencia sigue negándose a confirmar o negar el uso militar encubierta de aviones no tripulados para matar a los sospechosos de terrorismo en el extranjero, a pesar del Presidente Barack Obama, e incluso un ex director de la CIA de la admisión del programa de asesinato selectivo de la agencia.

A pesar de numerosos comentarios públicos sobre los ataques con aviones no tripulados de la CIA en lugares remotos, como Yemen desde varios funcionarios del gobierno, incluyendo al ex director de la CIA, Leon Panetta, y el presidente Obama, la CIA está tomando la posición en la corte que se tendría que eliminar a uno de sus aviones si se reconoce el programa.

Así que el miércoles, la American Civil Liberties Union le pidió a un tribunal federal de apelaciones para acelerar una audiencia sobre la solicitud de Libertad de Información de la Ley pidiendo información sobre el programa de aviones no tripulados. Horas más tarde, la Corte de Apelaciones de EE.UU. para el Distrito de Columbia estableció un 20 de septiembre los informes orales.

El desarrollo viene como 26 miembros del Congreso le pidió a Obama, en una carta, para considerar las consecuencias de la matanza y el avión no tripulado para explicar la necesidad del programa.

El uso de aviones no tripulados para disparar misiles desde lejos a los vehículos y los edificios que las agencias de inteligencia de la nación creen que están siendo utilizados por los sospechosos de terrorismo se inició bajo la administración Bush y se amplió por Obama para permitir la focalización de los ciudadanos estadounidenses. Ataques con aviones no tripulados por el Pentágono y la CIA han provocado reacciones violentas de los gobiernos extranjeros y de las poblaciones, como las huelgas a menudo matan a civiles, incluidos mujeres y niños.

El litigio por la FOIA, por su parte, se remonta a 2010, cuando la ACLU demandó en una corte federal buscando documentación relativa a la base jurídica para llevar a cabo asesinatos selectivos con aviones no tripulados, las restricciones sobre los que pueden ser objeto, cualquier número de víctimas civiles, como los límites geográficos en el programa; el número de asesinatos selectivos que la agencia ha llevado a cabo, y la formación, supervisión, vigilancia, o la disciplina de los operadores de aviones no tripulados.

Un juez federal echó a un lado con la llamada de la agencia "Glomar" La respuesta de la que dijo que ni confirmó ni negó la existencia de los expedientes relacionados, ya que hacerlo podría exponer secretos de seguridad nacional. La corte de apelaciones misma que fijó la audiencia septiembre avión no tripulado tuvo el mes pasado confirmó la decisión de la Agencia de Seguridad Nacional, citando Glomar, para retener de los documentos públicos que confirmen o negar cualquier relación que tiene con Google en relación cifrado o la ciberseguridad.

El año pasado, Obama reconoció en particular la CIA ataques con drones en una ceremonia de Estado Mayor Conjunto de Personal. Pocas horas después de la huelga drone la CIA que mató a los ciudadanos de EE.UU. Anwar al-Awlaki y Samir Khan, en el Yemen, el presidente alabó públicamente la medida como "otro hito importante en el esfuerzo más amplio para derrotar a Al Qaeda y sus afiliados" y luego reconoció los EE.UU. el papel del gobierno, afirmando que "este éxito es un tributo a nuestra comunidad de inteligencia". Wired.com


HECHOS Y CIFRAS


El gobierno de los EE.UU. Se sabe que los aviones utilizados para llevar a cabo ataques mortales en al menos seis países: Afganistán, Irak, Libia, Pakistán, Somalia y Yemen.Washington Post

Las operaciones con aviones no tripulados se han convertido en un sello distintivo de la administración de Obama "campaña de lucha contra el terrorismo". Ordenó a la huelga drone primero de su presidencia a sólo 72 horas después de que asumió el cargo.

Las Naciones Unidas ha identificado a los EE.UU. como el número uno del mundo de usuario de "asesinatos selectivos" en gran parte debido a sus ataques con aviones no tripulados en Pakistán y Afganistán. CNN

Aviones espía Predator se usó por primera vez en Bosnia y Kosovo en la década de 1990. La flota de la Fuerza Aérea ha crecido rápidamente en los últimos años. The New York Times

Los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos llame a vehículos aéreos no tripulados, a menudo conocidos como zánganos, su arma más eficaz contra Al Qaeda. Los aviones dirigidos por control remoto se utilizan para transmitir video en vivo desde Irak, Afganistán y Pakistán para que las fuerzas estadounidenses, y llevar a cabo ataques aéreos. The New York Times

Los zánganos son parte de una táctica para mantener a los adversarios de Estados Unidos fuera de balance y preocupado por defenderse a sí mismos. Y en los últimos dos años y medio, se han utilizado de manera más agresiva que nunca. The New York Times

El Pentágono tiene ahora unos 7.000 aviones no tripulados, en comparación con menos de 50 hace una década, y ha pedido al Congreso casi $ 5 mil millones para aviones no tripulados en 2012. The New York Times



LA MARINA IRANI EN FOTOS

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen


http://www.saorbats.com.ar

Irán planea dar a conocer 10 nuevas fragatas, destructores: Comandante


Primer destructor nacional, el Jamaran


Mie Jun 20, 2012 9:36 am GMT


El subjefe de la Marina iraní de Asuntos Técnicos, el contralmirante Zamini Abbas, dice que la República Islámica planea dar a conocer 10 nuevas fragatas y destructores indígenas.


Zamini dijo el martes que el plan para construir 10 buques de más de guerra viene después de dos proyectos destructores más importantes del país: Jamaran , un destructor de la clase Mowj-1, lanzado en 2010 y Velayat , un Mowj-2 destructor de la clase, cuya construcción se ha completado en un 70 por ciento y terminará a finales del año natural en curso iraní (comenzó 20 de marzo). El comandante dijo que los nuevos proyectos también se incluye la construcción de los destructores de clase Mowj y Sina-y fragatas de lanzamiento de misiles. Irán comenzó una campaña de la autosuficiencia en la industria de la defensa y puso en marcha numerosos proyectos militares después de la victoria de la Revolución Islámica hace 30 años. La Armada de Irán lanzó su primer destructor de nivel nacional-construida,Jamaran , en las aguas del Golfo Pérsico en febrero de 2010.El destructor 1.420 toneladas está equipado con los modernos sistemas de radar y otras capacidades de guerra electrónica.Tiene una velocidad máxima de hasta 30 nudos y un helipuerto.También cuenta con sistemas de anti-aérea, anti-superficie y anti-subsuelo muy avanzadas. El buque ha sido equipado con cañones navales de torpedos y moderno. AR / GHN / MA


Fracasan las negociaciones en Rusia e Israel pide amenazas militares



CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) - Un alto cargo de Israel dijo sobre las negociaciones nucleares entre Irán y el Sexteto de mediadores en Moscú que “hay la impresión de que los iraníes todavía no se dan cuenta de que cuando USA u otros países dicen que todas las opciones están sobre la mesa quieren decir precisamente eso”. 
"Nuestra posición es que la comunidad internacional tiene que hacer tres cosas para que las conversaciones tengan éxito: Hay que poner las exigencias absolutamente claras y elaborar un calendario para su realización; aumentar la presión económica y diplomática contra Irán y reforzarla con una posible opción militar", dijo un funcionario israelí al periódico The Jerusalem Post. 

El funcionario advirtió sobre la necesidad de especificar qué significa que "todas las opciones están sobre la mesa". El Sexteto de mediadores internacionales debate a puertas cerradas sobre el programa nuclear iraní con la delegación de Teherán. Se trata de la tercera reunión de este tipo convocada durante los últimos tres meses. En las citas anteriores (Estambul 14 de abril y Bagdad 23-24 de mayo), no se consiguieron resultados importantes.

En este marco, las grandes potencias e Irán no lograron el lunes acercar posiciones en Moscú en una nueva ronda de negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de la República Islámica, considerada como la última posibilidad de resolver la crisis por la vía diplomática.

"El principal obstáculo es el hecho de que las posiciones de las partes son bastante complejas y difícilmente compatibles", declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov.

Las grandes potencias del grupo "5+1" (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU -USA, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña- y Alemania) mantienen negociaciones cruciales de dos días con Irán con la esperanza de que la inminencia del embargo petrolero y las presiones de Rusia convenzan a Teherán de ceder sobre su programa nuclear.

La delegación iraní dirigida por Said Jalili y la de las potencias encabezada por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunieron por la mañana en un hotel de la capital rusa.

Alí Bagheri, adjunto al negociador iraní, insistió en una rueda de prensa sobre "el derecho absoluto de la República Islámica de Irán al enriquecimiento de uranio".

"Las negociaciones fueron serias y constructivas", comentó Bagheri subrayando que Ashton había prometido responder el martes a las propuestas iraníes cuando se reanude la reunión a las 08H00 GMT.

"Estas negociaciones constituyen un gran test para ver si Occidente está o no a favor del progreso en Irán", había declarado Jalili a la televisión iraní poco antes del inicio de las conversaciones.

El portavoz de la delegación europea, Michael Mann, indicó por su parte que las grandes potencias mantienen sus exigencias hacia Irán: que cese el enriquecimiento de uranio al 20% y que canjee sus reservas de ese tipo de uranio enriquecido por el combustible nuclear que necesita.

"Nuestra prioridad consiste en que los iraníes traten el tema del 20%", que acerca a Irán del nivel de enriquecimiento necesario para la fabricación de la bomba atómica (90%), declaró Mann a los periodistas.

En contrapartida, los 5+1 proponen aliviar las sanciones internacionales así como una cooperación en el ámbito nuclear de carácter civil.
Las dos rondas de negociaciones precedentes, en Estambul en abril y en Bagdad en mayo, sólo sirvieron para que las partes constataran sus divergencias, sobre todo en cuanto al enriquecimiento del uranio a un 20%.

Este proceso de enriquecimiento centra las discusiones.

Un fracaso de las negociaciones de Moscú podría tener enormes consecuencias en la medida en que USA e Israel han comenzado a mencionar la eventualidad de una opción militar para bloquear el programa nuclear iraní en el caso de que fracase la diplomacia.

Las negociaciones de Moscú se producen a pocos días de que el 1 de julio entre en vigor el embargo petrolero de la Unión Europea contra Irán, que le exportaba el 20% de su petróleo, y el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos, que impondrá restricciones a todo país que adquiera crudo iraní.

Irán dejará de enriquecer uranio al 20% si recibe la "garantía" de las grandes potencias de que le entregarán el combustible nuclear que necesita, declaró el presidente Mahmud Ahmadinejad, según el portal de la presidencia iraní.

Según el periódico ruso Kommersant del lunes, que citó fuentes diplomáticas, las grandes potencias propondrán a Irán que reduzca el nivel de enriquecimiento de uranio en su planta de Natanz al 3,5% o 5% en lugar del 20% actual.

Según este compromiso, Teherán debería también suspender todas sus actividades de enriquecimiento en su planta subterránea de Fordo, en el centro de Irán, e incluso cerrar esta unidad.


F/A18 Hornet sobrevuela Baltimore


FOTO http://www.voanoticias.com/

Reino Unido, Francia Contratos de vehículos aéreos no tripulados puede ser firmado en Farnborough


El vuelo inaugural de los británicos Taranis se ha puesto de nuevo hasta el año 2013. Taranis era originalmente previsto volar en 2011 pero se retrasó hasta finales de este año por cuestiones técnicas y de otro tipo. (Tom Fillingham / BAE Systems)


Warton, Inglaterra - Gran Bretaña y Francia podrían firmar los contratos el próximo mes en el Salón Aeronáutico de Farnborough International  realizando el impulso inicial a los primeros trabajos sobre el desarrollo de un sistema de combate aéreo no tripulado (UCAV) de altitud media, larga resistencia UAV (MALE), de acuerdo con un de las empresas involucradas en el trabajo.

En conjunto, los contratos se espera que sea un valor de hasta 40 millones de libras (62,8 millones dólares) a los socios de la industria de BAE Systems y Dassault Aviation, las compañías líderes en el esfuerzo de vehículo no tripulado.

Las ofertas anglo-francesas se espera la participación de una fase de reducción de riesgos para el sistema propuesto de Telemos  y una fase de preparación de demostración para la UCAV, de acuerdo con Tom Fillingham, el director de los futuros sistemas de combate aéreo en el Ejército de la compañía británica de aire y de información de negocios .

El trabajo en ambos programas se espera que dure 18 meses.

La primera fase de UCAV permitirá a las dos partes preparar conjuntamente  el desarrollo futuro sistema de combate aéreo, dijo Fillingham.

Un modelo grande que da una idea de lo que el nuevo demostrador de UCAV podría ser como el que se  mostrará fuera de la zona de exposición de BAE en la exhibición aérea, que tiene lugar en julio 9-13.

Fillingham dijo que el modelo daría una indicación de la forma y tamaño, pero no el diseño real.

Gran Bretaña y un consorcio liderado por los franceses, están trabajando en diferentes programas de demostración de concepto UCAV.

El francés de vehículos neurona se espera para volar a finales de este año, pero el primer vuelo de los británicos Taranis se ha puesto de nuevo hasta el año 2013. Taranis era originalmente previsto volar en 2011 pero se retrasó hasta finales de este año por cuestiones técnicas y de otro tipo. Ese primer vuelo ha sido retrasado a principios del próximo año.

Parte de la razón del retraso es que el Ministerio de Defensa de Reino Unido ha pedido más sección transversal radar, las pruebas para corroborar lo que Fillingham descrito como los "muy prometedor" de datos ya está siendo analizado por los científicos del Gobierno.

BAE permitido a los periodistas que visitan para ver de lejos los ahora pintados de gris Taranis en su hangar en Warton.

Esta es la primera vez que Taranis se ha visto en público desde que fue lanzada en 2010. La máquina estaba pintado de negro en ese momento.

Fillingham dijo que el programa estaba en "buena forma para un vuelo rejigged primera vez a principios de 2013."

Nueva UAV y UCAV programas son fundamentales para el sostenimiento de la defensa de las habilidades y capacidades de la aviación en Europa más allá de la actual generación de tripulada Gripen, Rafale y Typhoon combatientes de jet.

El director ejecutivo de BAE también dijo a los periodistas durante una conferencia en la sede de la compañía de aviación militar de Warton en el noroeste de Inglaterra, que fue el reinicio de su programa de Mantis MACHO demostración de la tecnología y tenía el trabajo dejado de lado en el más pequeño UAV Herti táctico.

BAE Systems y Dassault han estado trabajando durante meses en los progresos en los dos acuerdos, que surgieron como resultado del tratado de defensa anglo-francés firmado por los dos gobiernos en 2010.

"Hemos hecho todo lo posible. Es ahora a los dos gobiernos a que firmen ", dijo Fillingham.

Se espera la firma de la obra temprana fase del programa podría tener lugar durante la exhibición aérea, dijo.

El trabajo de reducción de riesgo, conocido formalmente como una fase de maduración de la tecnología, se espera que cueste 30 millones de libras con la financiación a partes iguales entre la BAE y Dassault.

La duración del programa de preparación de UCAS de demostración se ha fijado en 18 meses. El costo se espera que sea de entre 8 millones y 10 millones de libras.

El acuerdo bilateral anglo-francesa en los vehículos no tripulados desató la polémica cuando se anunció que dejaba la industria alemana e italiana en el frío. Por el momento, las fases iniciales de trabajo siguen siendo exclusivamente anglo-francesa, pero económica, el presupuesto de política, defensa y otras cuestiones parecen estar empujando los programas hacia una alianza europea más amplia, dijo un ejecutivo de la industria.

El 14 de junio firma de una carta de intención por parte de Francia y Alemania sobre la cooperación de adquisiciones, incluida la búsqueda de oportunidades en el sector masculino, señala una voluntad por parte del nuevo gobierno socialista en París para continuar con la política del gobierno de Sarkozy de pasar a una trilateral o aun programa multilateral, una medida que los británicos tienen sus reservas acerca.

Ministros de Defensa de Francia y Alemania tienen previsto reunirse en Berlín el 22 de junio, cuando las cuestiones de cooperación se espera que estén en la agenda.

Fillingham dijo que las conversaciones iniciales sobre la cooperación son el Reino Unido sólo la cooperación francesa y la más amplia era una pregunta para los dos gobiernos.

El MALE anglo-francesa fue en la línea base Mantis, pero el vehículo real contará con nuevos motores y el diseño del fuselaje.

Fillingham dijo que la compañía va a pasar hasta 5 millones de libras de su propio dinero este año y sumas adicionales más allá de eso para reanudar el concepto Mantis programa de demostración de tecnología, que llegó a su fin a finales de 2009.

La autonomía controlada, de doble turbohélice Mantis potencia se espera que comience los ensayos a finales de este año antes de la reanudación de vuelos de prueba en 2013. Parte de la tecnología se está probando en Mantis podría encontrar su camino en el programa Telemos.

Se están celebrando conversaciones con el Ministerio de Defensa del Reino Unido acerca de la selección de un sitio para llevar a cabo la obra vuelo de prueba.

El director ejecutivo de BAE Systems también reveló que la empresa había cerrado sus esfuerzos para desarrollar y vender el Herti UAV táctico que voló por primera vez en 2004.

El UAV no ha podido encontrar algún cliente, pero algunos de la tecnología desarrollada en Herti se migrarán a la demostración Mantis.

http://www.defensenews.com/

Los EEUU utilizaron armas radiactivas en Afganistán a pesar de negarlo. Actualización de la Contaminación por uranio en Afganistán.


En la primavera de 2002 publicamos un primer trabajo (en español) sobre la probable contaminación radiactiva dada la munición "penetrante" utilizada en Afganistán en nuestro artículo "Lo que no os han contado sobre la guerra de Afganistán". Alfredo Embid. Revista Medicina Holística nº 66. 
En septiembre de 2002 publicamos otro que confirmaba nuestras sospechas "La contaminación radiactiva en Afganistán y Yugoslavia reconocida oficialmente". Alfredo Embid. pgna. 95. Revista Medicina Holística nº 68. 
En diciembre de 2002 presentamos el trabajo, hecho sobre el terreno, del UMRC dirigido por el coronel Assaf Durakovic, que detectaba incrementos de uranio no empobrecido entre 400% - 2000%. "Armas radiactivas en Afganistán. Contaminación por uranio no empobrecido". pgna. 160. Revista Medicina Holística nº 69.

Anteriormenten hemos presentado la historia y los trabajos del coronel Asaf Durakovic, Doctor en medicina y especialista del pentágono en contaminación radiactiva. Especialmente los que detectaron la presencia de U236 en los veteranos de la Guerra del Golfo porque son una prueba de que la munición utilizada no sólo contiene uranio empobrecido. Los podéis encontrar en los siguientes artículos:
- Informe sobre la Guerra del Golfo. Comandante Maurice Eugène André. pgna. 135. Revista Medicina Holística nº 61. 
- Cáncer y radiactividad 2. Las mentiras sobre el uranio "empobrecido". Alfredo Embid. pgna. 60. Revista Medicina Holística nº 64.
Muchos de estos trabajos ya están disponibles en la web.

El último trabajo de este equipo que presentamos (solo disponible en la web) ha detectado 400 veces más contaminación radiactiva en la población afgana que la encontrada en los veteranos de la Guerra del Golfo, así como numerosos síntomas de envenenamiento radiactivo. 
Esta catástrofe se añade a la del pueblo iraquí y yugoslavo que corren el riesgo de sumarse a la que originará la próxima guerra del imperio en la que se utilizarán las mismas armas. 
Es una prueba más de las mentiras del Pentágono y de Gran Bretaña (que siguen negando haber utilizado armas radiactivas en Afganistán) y una nueva arma contra la guerra a difundir por todos vuestros medios.

Crímenes contra el patrimonio genético de la humanidad. Los EEUU y Gran Bretaña pueden y deben ser acusados de crímenes contra el patrimonio genético de la humanidad. Alfredo Embid.



Resumiendo el problema brevemente: Las municiones llevan cabezas de metales penetrantes porque son gratuitos, muy duros e inflamables (pirófobos) originando temperaturas de más de 1000 grados. En resumen una maravilla para destruir tanques, bunkers y cocer o volatilizar a las personas.
Pero tienen un pequeño problema: son radiactivos...
Tras las explosiones, sus partículas de 1-5 milésimas de milímetro (micras) son respirables y pueden permanecer años en el aire. Por ejemplo, incluso el informe del convencional programa medioambiental de las Naciones Unidas ha reconocido en Marzo de 2002 que siguen existiendo partículas radiactivas en el aire años después de la guerra en Yugoslavia, New Yok Times 2 Sept. 2002, como hemos informado en en el nº 68 de la Revista de Medicina Holística. 
Estas partículas contaminan la tierra, el agua, los ríos, los mares y viajarán indefinidamente en el aire y en las cadenas alimenticias contaminándonos irreversiblemente a todos para siempre ya que su radiactividad se mantiene durante millones de años.

Estas partículas radiactivas, indetectables por los métodos convencionales, emiten radiaciones alfa que bombardean nuestras células desde dentro. 
Según investigaciones recientes del más alto nivel científico una sola partícula puede producir alteraciones cromosómicas.
En el 2001 tuvimos una importante confirmación del Médical Research Council de Harwell (Oxfordshire). El director de la Unidad de Inestabilidad Genómica y Radiaciones, el Dr. Goodheart concluye: "Las radiaciones alfa emitidas internamente por una sola partícula de uranio empobrecido alteran el genoma humano. Provocan una inestabilidad genética, base del cancer". Hemos publicado estas importantes informaciones en los números de la Revista de Medicina Holística: 64, 63 desde el 2001.
El resultado de las alteraciones genéticas producidas por la contaminación radiactiva es un aumento de las aberraciones cromosómicas que producen un aumento de cánceres, leucemias, abortos y monstruos que ya son evidentes en Irak. 
Ver al respecto el informe de "SOS Irak" sobre la tragedia sanitaria testimoniada por los médicos de la asociación Medicina para el Tercer Mundo que estuvieron allí hace unos meses, en el nº 68 y nuestro informe del nº 69 en Medicina Holística "Aumento de cánceres, malformaciones, aberraciones cromosómicas y otras enfermedades en Irak. Nuevos crímenes contra la humanidad." así como la entrevista con el Ministro de Sanidad iraquí en ese mismo número.
Todos estos trabajos están a disposición pública y gratuita en nuestra web para su difusión, la cual recomendamos.
La situación en Afganistán es aún peor ya que se han utilizado municiones radiactivas mucho más contaminantes (Ver RMH Nº 66, 68, 69.) 
Una reciente misión en Afganistán del Coronel Durakovic, director del UMRC ha informado de que en todas las regiones bombardeadas, sin excepción, la gente está enferma y presenta síntomas relacionados con la contaminación radiactiva interna. (www.umrc.net.)

Pero esta catástrofe no sólo afecta a las poblaciones que tienen la desgracia de haber servido de escenario para las nuevas armas radiactivas.
Recientes estudios realizados por nuestro amigo, el profesor de bioquímica alemán Albrecht Schott sobre los veteranos de las guerras del Golfo, Bosnia y Kosovo demuestran que tienen 14 veces más anormalidades cromosómicas. No hay que olvidar que los cromosomas almacenan nuestro patrimonio genético...

Por lo tanto, los Estados Unidos y Gran Bretaña deben ser acusados de crímenes contra el patrimonio genético de la humanidad. Crímenes mucho más graves que los de los nacis ya que afectan a las generaciones futuras para siempre.

Difundid esta información urgentemente por todos los medios a vuestro alcance. Es un arma más contra la guerra.


Noruega encarga a Lockheed Martin los dos primeros F35-A

Lunes 18-06-2012

Oslo.- El Gobierno noruego hizo pública el pasado viernes anunció la compra al constructor aeronáutico norteamericano Lockeed Martin de los dos primeros cazas estadounidenses F-35 Lightning II Joint Strike Fighter (JSF) de un programa que prevé la adquisición de 52 aviones de combate por un total de 8.000 millones de euros.
“Noruega ha decidido hoy la mayor operación de compra de su historia », anunció el Gobierno en un comunicado. « El F35 elegido por Noruega hace cuatro años representa una generación completamente nueva de aviones de combate, que constituirá la piedra angular de las Fuerzas Armadas del país », indicó el ministro de Defensa, Espen Narth Eide, al celebrar la firma del acuerdo.
Este retraso de cuatro años en adoptar la decisión de compra se ha debido a la espera de que las autoridades norteamericanas dieran su conformidad a equipar los aviones con un sistema de armas noruego, concretamente el misil Joint Strike Missile (JSM) en cuyo desarrollo y producción colaboran varios países desde 2002. Autorización que se obtuvo la pasada semana.

Los dos primeros cazas F35 le serán entregados a Noruega en 2015, un año antes de lo previsto, según el comunicado.

El Lockheed Martin F-35 Lightning II es un caza polivalente monoplaza de quinta generación que actualmente está en fase de desarrollo para llevar a cabo misiones de ataque a tierra, reconocimiento y defensa aérea con capacidad furtiva. Este avión fue diseñado en base a tres variantes distintas: el F-35A para despegue y aterrizaje convencional (CTOL), el F-35B capaz de realizar despegues cortos y aterrizajes verticales (STOVL), y el F-35C que es una variante naval capaz de operar en portaviones.

El comandante de la operación Atalanta promete aumentar la presión militar contra los piratas en Somalia



El comandante de la misión de la UE denominada Atalanta que se encarga de luchar contra la piratería en Somalia, el contraalmirante británico Duncan Potts, ha prometido este martes "aumentar la presión militar sobre los piratas" que operan en aguas del Océano Índico "en todas las fases del modelo de negocio" que representa este fenómeno, como la lucha contra las fuentes de financiación de este tipo de crimen organizado.

"Lo importante es aumentar todavía más la presión en todas las fases del modelo de negocio sobre las que podamos actuar con nuestra fuerza marítima", que van desde la identificación de las fuentes de financiación hasta la adquisición de medios por parte de los piratas, ha explicado el contraalmirante británico en rueda de prensa en Bruselas.

Potts ha advertido de que "el éxito táctico y operativo actual" de las fuerzas europeas contra la piratería es algo "muy reversible sin un cambio en el contexto estratégico en tierra" y ha insistido en todo caso en que la piratería "no será erradicada hasta que tengamos un Gobierno y seguridad mejor a largo plazo en Somalia".


"De ahora en adelante, además de aumentar la presión militar sobre los piratas, tengo intención de apoyar al enviado especial (de la UE para el Cuerno de África) y a otras instituciones de la UE para reforzar el Gobierno, la seguridad y especialmente otros medios de vida alternativos" para la población local somalí, ha explicado, tras recordar que en la actualidad las comunidades locales costeras somalíes "están intimidadas", lo que les impide volver a la pesca.

Potts ha dejado claro además que hará uso de los nuevos poderes acordados para las fuerzas europeas para poder atacar en tierra a los esquifes y a los buques nodriza en la costa somalí "en el momento y lugar" en los que "se cumplan las condiciones necesarias" para ello, al tiempo que se garantice que no se provocarán daños en la población local.

El comandante de Atalanta ha recordado que el Centro de Coordinación de Inteligencia Regional contra la Piratería recién creado en las Seychelles tiene un papel "importante" para luchar contra la financiación de la piratería, pero ha recordado que las fuerzas de Atalanta pueden recabar "bastante información" para otros organismos.

DIFICULTAR LA PIRATERÍA

El enviado especial de la UE para el Cuerno de África, Alexander Rondos, ha reconocido por su parte que tanto el Gobierno de Transición Federal somalí como las autoridades semi autónomas de Puntlandia y Galmudug están impulsando acciones para dificultar la vida a los piratas y que están en contacto con ellas para promover una cultura de tolerancia cero respecto a las fuentes de financiación de la piratería para "que comprendan que no está en el interés de nadie" que dichas fuentes "tengan libertad de movimiento".

"Se está haciendo mucho trabajo con objeto de investigar los que financian la piratería. Es un tipo de crimen organizado", ha recalcado Rondos, que ha reconocido que la financiación procede tanto del exterior como de grupos locales en Somalia. También ha avanzado que la UE se centrará más en proyectos de desarrollo que ofrezcan a los somalíes medios de vida legales. "Queremos centrarnos más en el tipo de actividades y proyectos que animen a las comunidades a volver a la pesca", ha confirmado el diplomático griego.

Potts ha defendido la contribución de Atalanta en la reducción global del número de ataques piratas que acaban en secuestro de barcos tras recordar que este año sólo se han secuestrado cinco buques frente a los 31 en 2011. Si hace un año los piratas mantenían secuestrados 20 barcos con más de 550 tripulantes, en la actualidad sólo retienen siete buques y algo más de 200 tripulantes.

Un total de 1.009 piratas detenidos por las fuerzas de Atalanta están arrestados a la espera de juicio y unos 117 ya han sido transferidos a un total de 20 países para ser juzgados desde el lanzamiento de la misión en 2008, según datos facilitados por el comandante, que ha admitido que en "muchos casos" acaban siendo liberados por falta de pruebas o porque no existe un marco legal apropiado para procesarles, algo que hay que mejorar a nivel internacional.


CONTRIBUCIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA

Además de la propia contribución de Atalanta, Potts ha atribuido el éxito contra los piratas al hecho de que la propia industria marítima ha adoptado "mejores prácticas de gestión" que les permite reducir su grado de vulnerabilidad adoptando "medidas pasivas" por su cuenta, aunque ha lamentado que entre el 20 y 30 por ciento del sector "no toma ninguna medida" para protegerse.

También ha reconocido la contribución de la seguridad privada contratada a bordo de buques comerciales y pesqueros, aunque ha reconocido que "nunca" se llegará a lograr que toda la industria financie su seguridad. "Hasta la fecha, los equipos de seguridad privada han tenido el cien por cien de éxito en disuadir actos de piratería", ha reconocido el contraalmirante, que ha precisado que la regulación y responsabilidad sobre este tipo de equipos es una competencia del país de bandera del buque.

A pesar de estos éxitos, Potts y Rondos han advertido de que la piratería no se acabará mañana y que es necesario garantizar "el nivel de fuerzas" para mantener la misión. Rondos ha confiado además en la importante contribución de la próxima misión que está "a punto de" lanzar la UE para entrenar a cuerpos de guardacostas de los países de la zona para que ellos mismos puedan disuadir y responder a actos de piratería.

La OPEP critica las sanciones a Irán y se opone a los embargos



El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalá Salem el Badri, ha criticado duramente las sanciones impuestas por varios países occidentales contra Irán y ha asegurado que no quiere que “ninguno de los Estados miembro (de la organización) sea víctima de un embargo”. “Me opongo al cien por cien”, ha subrayado

El Badri ha recordado que Irán es uno de los países fundadores del organismo y el segundo más importante en base a su capacidad de producción, sólo por detrás de Arabia Saudí. “Espero que puedan levantar pronto el embargo, mediante el uso de vías pacíficas”, ha dicho, según ha informado la cadena de televisión iraní Hispan TV.

Los países miembro de la OPEP se reunirán hoy para analizar el techo de producción de 30 millones de barriles diarios adoptado en diciembre de 2011 y que, hasta el momento, no está siendo respetado. La producción diaria se sitúa en torno a los 32,9 millones de barriles.

El representante de Irán, Mohammad Alí Jatibi, denunció el sábado la sobreproducción generada por Arabia Saudí, Kuwait y Emiratos Arabes Unidos (EAU) y afirmó que la medida tenía como objetivo bajar los precios en el mercado mundial.

A las críticas se sumó el martes el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela, Rafael Ramírez, quien pidió a los países que producen excedentes de petróleo que se ajusten a la cuota de producción acordada en la última reunión de la organización.

Ramírez destacó que no existe una demanda que se ajuste a dicha producción debido al impacto de la crisis mundial sobre el consumo. Asimismo, apuntó al descenso de casi 30 dólares por barril desde el mes de marzo, por lo que resaltó que “un llamado para incrementar la producción sería muy malo para el valor del hidrocarburo”.

En este sentido, El Badri ha asegurado que el grupo “discutirá los temas de oferta, demanda y equilibrio para el resto de 2012″. “Estoy seguro que los miembros llegarán a un consenso”, ha manifestado, antes de indicar que la organización “siempre termina por resolver sus problemas”.

AGENCIAS – GS NEWS


CIA desclasifica nuevos documentos relacionados con el 11 de septiembre



Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte de Al Qaeda a EU; la relación entre Al Qaeda y Pakistán y los orígenes del programa PredatorWASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (19/JUN/2012).- El Archivo Nacional de Seguridad difundió hoy un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden y las operaciones antiterroristas de las autoridades estadounidenses.

Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente. 

Ya antes de los atentados Bin Laden era motivo de preocupación para los servicios de inteligencia estadounidenses, tras los ataques perpetrados en las embajadas de EU en Kenia y Tanzania en 1998 y la CIA había recibido informes de su intención de atacar EU. 

El documento indica que "debido a limitaciones de presupuesto" la unidad dedicada al seguimiento de Bin Laden del centro de antiterrorista de la CIA "tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva", dejando ver que en vez de nuevos planes tendrían que hacer lo posible con los recursos asignados. 

El Archivo Nacional de Seguridad es una institución no gubernamental sin fines de lucro que recoge, analiza y desclasifica documentos de diversos organismos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información. 

Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte de Al Qaeda; la relación entre Al Qaeda y Pakistán y los orígenes del programa Predator, de ataque con misiles de aviones espía, en plena vigencia en Afganistán, Pakistán e Irán. 

La colección incluye correos electrónicos de la CIA -algo poco habitual-, cables de inteligencia, los resúmenes informativos con material de alto nivel e informes sobre antiterrorismo. 

Algunos de los documentos desclasificados, con algunas partes todavía ocultas, están citados en las notas del informe publicado en 2004 de la Comisión creada por el Congreso para investigar el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense, en el que murieron cerca de 3 mil personas en Nueva York, Pensilvania y Virginia. 

Los documentos revelan la meticulosidad de la trama de Al Qaeda contra EU, como un informe de diciembre de 1998, que recibió el propio presidente, en el que explican que Al Qaeda había evadido con éxito la seguridad en un aeropuerto de Nueva York en una prueba de un plan de Bin Laden plan para secuestrar un avión de EU.

Los informes analíticos de la CIA también aportan consideraciones relevantes sobre la evolución de las estrategias políticas de Al Qaeda. 

"En nuestra opinión, los secuestradores fueron cuidadosamente seleccionados con miras a su valor operativo y político", indican. Por ejemplo, destacan el gran número de ciudadanos saudíes "lo más probable es que sean elegidos no sólo por la facilidad con que los ciudadanos saudíes pueden obtener visas de EU, sino también porque Bin Laden podría enviar un mensaje a la familia real saudita". 

Varios documentos revelan también que los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes del 11-S. "El Ejército Islámico de Osama (Bin Laden) considera el área de Pakistán/Afganistán una región", advierten en 1997. 

"Tanto Pakistán como Afganistán sirven como una base regional y centro de formación para las actividades de apoyo del Ejército Islámico y los insurgentes islámicos en Tayikistán, la región de Cachemira y Chechenia", agrega. 

Ya en el año 2000, otro documento de marzo, apunta a las intenciones de miembros de las milicias de Bin Laden en Pakistán: "supuestamente planean atacar el avión del presidente -entonces el demócrata Bill Clinton- con misiles si visita Pakistán". 

Al igual que en el informe de la Comisión -que concluyó que había indicios suficientes para evitar los ataques, pero "un muro burocrático" impidió que la CIA y el FBI pusieran en común las informaciones de las que disponían- los documentos recogen repetidas advertencias de la CIA de las intenciones de Bin Laden. 

"Un ataque de Osama bin Laden contra los intereses de Estados Unidos puede ocurrir en cualquier momento o en cualquier lugar. Es poco probable que la CIA tenga aviso previo sobre el tiempo o lugar", apunta otro documento de agosto de 1999.


EE. UU. equipa a sus tropas con un drone 'de bolsillo' Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/46783-EE.-UU.-equipa-a-sus-tropas-con-un-drone-de-bolsillo



RT Actualidad / Actualidad EE. UU. equipa a sus tropas con un drone 'de bolsillo' El nuevo avión no tripulado podrá ser transportado por tropas terrestres Publicado: 12 jun 2012 | 22:21 GMT Última actualización: 13 jun 2012 | 0:01 GMT 96 Corbis El Pentágono ha suministrado a los soldados norteamericanos en Afganistán nuevos aviones no tripulados ligeros Switchblade (Navaja) que caben en una mochila y pueden ser usados en el campo de batalla para sustituir a un ataque aéreo a gran escala. Los drones, fabricados por la compañía estadounidense AeroVironment Corporation, pesan tan solo 2,7 kilogramos y pueden ser desplegados rápidamente y lanzados al campo de batalla cercano para sobrevolarlo, reconociendo el terreno, antes de abatir a un blanco concreto. El Switchblade ha sido diseñado para ser usado por las unidades militares reducidas que necesitan abatir a un blanco cercano, como, por ejemplo, a un francotirador, a un grupo de enemigos en una azotea o a soldados que esperan para llevar a cabo una emboscada en la colina cercana. Suele volar a una altura mucho más baja que otros aviones no tripulados. A menudo vuela a menos de 150 metros del suelo y tiene muy buena maniobrabilidad por lo que puede atacar tanto a blancos fijos, como móviles. Al igual que los drones más grandes, como Predator o Reaper, el Switchblade es controlado a distancia por un ´piloto´ que monitorea el vuelo a través de una pantalla. Se desconoce la cantidad de aviones no tripulados ligeros de este tipo que han sido suministrados a las tropas estadounidenses, ya que las autoridades militares norteamericanas no han querido hacer este dato público. 

EE. UU. planea emplear 'drones' en Latinoamérica


Las Fuerzas Aéreas de EE. UU. se plantean emplear aviones no tripulados que retirarán de Afganistán para misiones como la lucha antidrogas en Latinoamérica. Mientras las fuerzas estadounidenses regresan de Afganistán, el Ejército de EE. UU. planea reubicar a algunos de sus aviones no tripulados en América del Sur y Centroamérica, según un artículo de la revista Wired. La jefatura del Comando Sur, responsable de la cobertura de esa parte del continente, prevé el empleo de los modelos Predator, Reaper y Global Hawk en operaciones de lucha antidrogas, espionaje, contrainsurgencia y vigilancia marítima. Los 'drones', utilizados anteriormente para llevar a cabo ataques y misiones de inteligencia en Afganistán, se emplearán en "misiones operacionales previamente desatendidas" incluyendo los comandos que operan en el Pacífico y América del Sur, dijo el Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas, el general Norton Schwartz, el pasado lunes. Aunque se desconoce el número exacto de 'drones' que se enviarán a Sudamérica, algunos expertos cuestionan que estas medidas consigan abortar el tráfico de drogas. Micah Zenko, del Consejo de Relaciones Exteriores, señaló en ese mismo medio que no tiene ningún inconveniente en el envío de 'drones' al Comando Sur, siempre y cuando se dediquen únicamente a misiones de espionaje. Sin embargo, cabe señalar que este tipo de aviones son más conocidos por los ataques en zonas tribales pakistaníes sospechosas de albergar a terroristas, que se iniciaron en 2004, y que además de abatir a terroristas, también han acabado con la vida de unos 600 civiles, según las autoridades pakistaníes. De acuerdo con Zenko, si el Ejército está tratando de encontrar realmente otros usos para los aviones después de su retirada de Afganistán, podría hacerlo respondiendo por ejemplo a la fuerte demanda de las Naciones Unidas en las operaciones de mantenimiento de la paz. 

Drones de EEUU custodian cumbre del G20 en México


Autor: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro* 
Fecha de publicación: 19/06/12


La analista mexicana Ana Esther Ceceña

Credito: Indira Carpio Olivo y Ernesto J. Navarro


19/06/12.-Negocio de la violencia hace marchar la economía mexicana. El acuerdo transpacífico es una especie de ALCA. La Alianza del Pacífico representa un bloque opuesto al Alba. La crisis es parte de la dinámica de funcionamiento mismo del capitalismo. Los acuerdos comerciales con las potencias incluyen conceptos de seguridad.

En México se reúnen los 20 gobiernos más poderosos del mundo, pero en esta oportunidad no tienen nada que celebrar, la situación económica global, particularmente en Europa, es el principal tema de debates entre los asistentes.

La VII Cumbre del Grupo de los 20 -G20- (2), cuyo segmento de alto nivel inició el lunes 18 de junio, fue trasladada a en San José del Cabo, cabecera municipal del balneario del noroeste de México.

Entrevistada en el programa La Brújula del Sur (3), la analista mexicana Ana Esther Ceceña, considera que esta nueva reunión del poderoso bloque, “busca salvar a los grandes capitales, incluso no tanto a los Estados particulares. Más allá de cualquier política que pueda emprender un Estado particular, la imposición es que tiene que someterse a las políticas globales que no afectan a los capitales”.

En medio de la crisis económica, “No importa salvar a los Estados, importan los capitales”, puntualizó.

El anfitrión de la cumbre, el presidente mexicano, Felipe Calderón, ha mantenido bilaterales con el primer ministro de la República Italiana, Mario Monti, también con Barack Obama, encuentros que calificó claramente como “muy fructíferos”.

Bloque anti-ALBA

Las reuniones y los debates del G20 son a puerta cerrada, es decir, los pueblos nada sabremos de los debates de los líderes del grupo, a no ser por las infidencias que ellos mismos quieran hacer circular.

Por ejemplo, comunicados de prensa del gobierno mexicano dicen:

“Con Obama hemos tocado temas de gran relevancia para el éxito de la Cumbre del G-20. Uno de gran importancia es la invitación a México para sumarse a las negociaciones del Acuerdo Transpacífico”.

¿Eso qué significa para el pueblo mexicano y para Latinoamérica?

“El acuerdo transpacífico” explica la profesora Ana Esther Ceceña, “es una especie de ALCA. Un acuerdo de libre comercio en el que ya están Perú y Chile y ahora se incorpora México para establecer, quizá, uno de los mayores mercados del mundo. Eso pretende arrastrar a América Latina”.

Este Acuerdo Transpacífico intenta “por un lado descobijar a América Latina y por otro, obligarla a insertarse en ese rumbo ya que no quiso en Alca en su momento. Desde mi punto de vista, la Alianza del Pacífico (México, Chile, Colombia y Perú) tiende a agrupar a los países más contrarios al ALBA. Gobiernos que son el contrapeso de los procesos de transformación que hay en América Latina y geográficamente se presentan como un bloque de contención”.

La crisis es parte del sistema

La analista mexicana apunta que la reunión del G20 busca el reacomodo de los poderosos en medio de la más grande crisis del capitalismo, pero que hay tomar en consideración que la crisis es manejada como parte de la búsqueda de la solución.

“La crisis está jugando una especie de ping pong, que va de Europa a Estados Unidos y viceversa. Está muy claro hoy, que la crisis es parte de la dinámica de funcionamiento mismo del capitalismo y que no puede ser resuelta”.

Comercio y militarización

Hoy en día, nos explica la directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica; todos los acuerdos comerciales rubricados con y entre las potencias mundiales implican conceptos de seguridad. Para este lado del mundo no es otra cosa que ceder soberanía a favor de la presencia de militares estadounidenses en nuestros países.

“En la Cumbre del G20 hay uno de esos temas ocultos, no declarados y es la forma de proteger a los participantes. En México hay buques artillados de Estados Unidos y también drones que supuestamente hacen el trabajo que hacen en cualquier parte del mundo: la vigilancia silenciosa. La participación de México en el Comando Norte es cada vez más estrecha, más cercana”, asegura la profesora Ceceña.

Para estar cerca de los poderosos, Felipe Calderón ha llegado incluso, a comprometer el futuro de su país.

“El gobierno de Calderón ha usado las reservas internacionales de México, para hacer aportes voluntarios al Fondo Monetario Internacional, lo cual se presenta como fortaleza económica del país mientras acá los niveles de pobreza son exagerados”, dice.

Pero ¿La economía de México se basa en la violencia del narcotráfico? Para Ceceña “la marcha extraña de nuestra economía, es la de la violencia. Que se atribuye al narco y el narcotráfico si tiene que ver, pero como negocio. Me refiero a la forma, al cómo se ha desarrollado la economía de nuestro país en los últimos años”.

El G20 favorece al PRI

Al pregúntarle si el G20 es una plataforma internacional para impulsar al candidato de derecha a las presidenciales en México, la profesora explicó que “esos negocios aportan grandes recursos y esos recursos están destinados al servicio de una elección que pretende favorecer, nuevamente, a la derecha”.

Espera que eso no ocurra, “pero las estimaciones apuntan a un regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, el PRI, con Enrique Peña Nieto”.

Escuche el AUDIO completo de la entrevista a Ana Esther Ceceña:




(*) Periodistas intragables


Para ampliar las informaciones:

(1) Es profesora e investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, (Unam). Directora del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica /www.geopolitica.ws

(2) El Grupo de los 20 está formado por China Brasil, India, México, Rusia, Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, Indonesia, Italia, Japón, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.

(3) La Brújula del Sur es un programa que se transmite en la emisora del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Alba Ciudad (albaciudad.org, @albaciudad, 96.3 FM) y Radio Rebelde (radiorebelde.info, @radiorebelde915, 91,5 FM), conducido por Ernesto J. Navarro y producido por Indira Carpio Olivo.