contadores de visitas

jueves, 19 de abril de 2012

Rusia suministrará a Malasia misiles aire-aire por US$35 millones



La exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, suministrará a la Fuerza Aérea de Malasia misiles aire-aire por un total de US$35 millones, declaró hoy el subdirector general de la empresa, Nikolái Dimidiuk.

"Rusia suministrará misiles aire-aire RVV-AE por un total de 35 millones de dólares", comentó Dimidiuk quien asiste a la Feria Internacional de Armamento DSA-2012 en Malasia.

Dijo que la firma de ese contrato fue el resultado principal de la feria y que la parte rusa entregará la primera partida de misiles ya el presente año.

RVV-AE es un misil aire-aire de alcance medio incorporado al Ejército ruso en 1994. Fue creado para derribar aviones, helicópteros y misiles tierra-aire y aire-aire tanto de día como de noche y en las más adversas condiciones meteorológicas.

Grupos armados violan de manera flagrante el alto al fuego, confirma fuente rusa



Rusia anunció que los grupos armados de la oposición siria violan de manera flagrante el alto al fuego e intensificaron de forma significativa, sus actos tras la llegada de los primeros observadores internacionales al país

Una fuente bien informada en Moscú destacó que las bandas armadas ha aumentado en gran medida, su actividad después de la entrada en vigor del alto al fuego en Siria el día 12 de este mes, y en particular después de que el Consejo de Seguridad haya adoptado la resolución No. 2042 que estipula el envío de un grupo de avanzada de observadores a Siria.

La fuente añadió que solamente en el período comprendido entre el los días 12 y 14 del presente mes, se registraron más de 80 violaciones al cese de fuego por parte de los opositores…

Asimismo, la fuente precisó que se lanzan diariamente ataques contra los puestos de control y patrullas de las fuerzas gubernamentales, y se perpetran actos de sabotajes contra vehículos militares e incluso civiles, así como se cometen homicidios contra civiles y militares, señalando que incidentes de este índole se llevaron a cabo recientemente en las provincias de Idleb, Homs y Hama, y causaron la caída de efectivos de las Fuerzas de Mantenimiento del Orden, a manos de elementos armados en Homs, Alepo, Damasco y Deraa.

De igual manera, la fuente indicó que fueron publicadas varias noticias sobre el fusilamiento de soldados sirios por parte de los grupos opositores armados, así como se observan intentos de infiltración de bandas armadas al territorio sirio, procedentes de Turquía, Líbano, Irak y Jordania”.



La fuente rusa concluyó que continúan las provocaciones de los armados bajo el disfraz de las manifestaciones pacíficas.


La ofensiva guerrillera afgana recuerda a la ofensiva vietnamita de 1968


(Titular y texto tomado de resitencialibia.info) En 1968 la guerrilla comunista vietnamita atacaba puntos estratégicos del dominio imperialista norteamericano en Vietnam del Sur. 


Los heroicos partisanos atacaron con morteros y armas ligeras la embajada gringa y los principales cuarteles militares y oficinas de la CIA en Vietnam del Sur ocupado y administrado por un gobierno marioneta impuesto por Washington. Fue el comienzo de la derrota estratégica de 1975 que permitió unificar Vietnam y hacer triunfar la Revolución y el Socialismo.


Este domingo (pasado) decenas de guerrilleros afganos armados con armas ligeras han atacado centros neurálgicos en Kabul, capital afgana. Las principales embajadas occidentales, el Parlamento marioneta y los cuarteles de los invasores de la OTAN. Además han atacado en la ciudad de Jalalabad y en la provincia de Paktia
Como en Vietnam, muchos de los patriotas han caído en el combate. Pero estratégicamente al menos en Vietnam ganaron.



Publicado por JM Álvarez


Israel estudia el envío de sus fuerzas a Sudán del Sur

El ministerio israelí de Exteriores ha comunicado este jueves que el régimen de Tel Aviv va a revisar la solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) respecto al envío de las fuerzas israelíes a Sudán del Sur, ya que no quiere poner en peligro a sus funcionarios. 

El viceministro israelí de Exteriores, Danny Ayalon, visitó a Robert Orr, un alto asesor del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y le dijo que el régimen de Israel está estudiando la posibilidad del envío de 14 agentes de policía al país africano. 

Según el titular israelí, la decisión final de este régimen se está retrasando debido al reciente estadillo de guerra entre Sudán y Sudán del Sur. 

Un funcionario del ministerio de Exteriores del régimen de Israel declaró que pese a la petición de la ONU, la situación no está clara, no obstante analizarán la situación y autorizarán la misión siempre y cuando la vida de sus efectivos no corra peligro. 

Respecto a este tema, el 16 de abril, el ministro de Información de Sudán, Abdala Ali Masar, apuntó que el régimen de Israel apoya a Sudán del Sur para derribar al Gobierno sudanés. 

Los conflictos entre los dos Estados se han intensificado tras la declaración de independencia de parte de Sudán del Sur el 9 de julio de 2011. Sudan del Sur tiene bajo su poder el 85% de los recursos petroleros (de Sudán, antes de su desintegración), mientras que Sudán posee las posibilidades para explotar, refinar y exportar el petróleo. 

tas/kt/msf


EEUU viola espacio aéreo de Paquistán


El portavoz paquistaní del ministerio de Asuntos Exteriores, Moazem Ahmed Khan, ha informado hoy jueves de que su nación tiene previsto revisar sus relaciones con Washington, pues los drones de este país norteamericano están violando claramente la soberanía de Paquistán. 

“Paquistán considerando las nuevas directrices del Parlamento, intenta renovar sus relaciones con Estados Unidos”, afirmó el funcionario paquistaní ante los medios de comunicación. 

Tras las incursiones de los drones estadounidenses del pasado 26 de noviembre que saldó con la muerte de 24 personas y después de la petición del primer ministro paquistaní, Yusef Reza Gilani, acerca de revisar las relaciones de su país con EE.UU. y las fuerzas extranjeras desplegadas en Afganistán, la comisión de la Seguridad Nacional del Parlamento de este país aprobó el pasado jueves nuevas normas. 

“Las autoridades de alto rango están estudiando con el objetivo de buscar una ejecución eficaz de las normas”, añadió el vocero de la Cancillería paquistaní. 

Anteriormente, el Parlamento del país asiático había pedido el cese total de las incursiones de los “drones” estadounidenses, pero no ha sido escuchado y Estados Unidos continúa con su programa de ataques. 

La tensión entre Islamabad y Washington se desbordó el pasado noviembre, cuando las tropas extranjeras lideradas por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron un puesto del Ejército de Paquistán, cerca de la frontera con Afganistán, lo que provocó la muerte de 24 soldados paquistaníes. 

En represalia el gobierno paquistaní selló las vías fronterizas al paso de los convoyes de la Alianza Atlántica y exigió a EE.UU. abandonar la base aérea de Shamsi (suroeste). 

msh/kt/msf


Corea del Sur despliega misiles con alcance para atacar bases norcoreanas

19 ABR 2012 | AGENCIAS

El nuevo misil es un proyectil de última generación que tiene un rango de alcance de "más de 1.000 kilómetros".


Corea del Sur ha desplegado misiles de crucero en una zona en la que tiene capacidad para alcanzar todas las bases de proyectiles y las centrales nucleares de la vecina Corea del Norte, según ha informado a la agencia de noticias Yonhap un alto mando del Ministerio de Defensa surcoreano.

El responsable de Política de Planeamiento de Defensa surcoreano, el general de División Shin Won Sik, ha explicado que el nuevo misil es un proyectil de última generación que tiene un rango de alcance de "más de 1.000 kilómetros" y puede "atacar de inmediato" cualquier punto geográfico de Corea del Norte.

"Mientras mantenemos nuestra disponibilidad a toda prueba con este armamento de largo alcance, nuestros ejércitos responderán con firmeza y rigurosidad si Corea del Norte lanza una provocación temeraria", ha advertido.

El general Shin no ha concretado el nombre de los nuevos misiles, escudándose en motivos de seguridad, aunque la industria de Defensa de Corea del Sur lleva desde 2010 fabricando los misiles tierra-tierra Hyunmu3C, que tienen un alcance de 1.500 kilómetros.


Defensa debe 2.370 millones en armamento pero sólo tiene 507

17 ABR 2012 | EP

El secretario de Estado ha afirmado que el descenso en un 97,58% de la inversión en programas especiales para este año supone la "desaparición de la dotación para esta partida".


El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha desvelado este martes que los programas especiales de armamento en los que está embarcado España tendrán en 2012 una factura de 2.370 millones de euros, de los que sólo hay cubiertos 507 millones de euros, con recursos del Ministerio de Industria. El resto, 1.858 millones de euros, no cuentan con dotación económica.

Así lo ha explicado el secretario de Estado en su primera comparecencia ante la Comisión de Defensa en la Cámara Baja, destinada a explicar los presupuestos para este año del Departamento que dirige Pedro Morenés.

Inmediatamente después comparecerán la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez Alcahud, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Fernando García Sánchez, que también acuden por primera vez al Congreso.

Argüelles ha señalado que, una vez finalice el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, el Ministerio de Defensa iniciará conversaciones con los Ministerios de Hacienda y Administaciones Públicas, Economía y Competitividad, Industria, Energía y Turismo, así como con los grupos parlamentarios y la industria de defensa, para "explorar vías" que permitan responder a los compromisos adquiridos.

El secretario de Estado ha afirmado que el descenso en un 97,58% de la inversión en programas especiales para este año supone la "desaparición de la dotación para esta partida", ya que los 4,95 millones de euros que incluyen son una "cantidad mínima" que simplemente "permite cubrir los gastos" que le corresponden a España por su participación en las agencias internacionales que gestionan los programas del avión de transporte militar A400M, el helicóptero de ataque 'Tigre' y el 'caza' Eurofighter.

Además, ha precisado que de los 507 millones de euros que está previsto que aporte Industria, 309 millones corresponden al pago ya aprobados por el Gobierno para hacer frente a pagos pendientes con Eurofighter.

En respuesta a las preguntas que sobre esta cuestión han planteado sobre esta cuestión algunos de los portavoces parlamentarios, como el diputado socialista Victor Morlán y el de la IU José Luis Centella, Argüelles ha hecho hincapié en que la difícil situación que afronta España con estos programas especiales es porque llevaba "dos años sin pagar".

Argüelles ha insistido en que Defensa no puede dar solución en este momento a "un problema que afecta a muchos más años" y ha explicado que se tendrá que resolver "una vez que el marco presupuestario de este año esté cerrado". Además, ha apuntado que el problema "sale de las magnitudes" de aquellos que este Ministerio puede resolver "sin el apoyo de la Cámara y sin el consenso y la negociación de la industria".

Preguntado por el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, sobre la previsión que tiene el Ministerio acerca de la posibilidad de iniciar nuevos programas, como los vehículos 8X8 o los buques de acción marítima, Argüelles ha señalado que en la actualidad no existe nada previsto en los presupuestos de 2012 que permita hablar de "iniciar ningún programa nuevo de armamento y material". "A día de hoy no se puede contemplar esa posibilidad", ha dicho.

No obstante, también ha apostillado que durante el trámite parlamentario se puede incluir alguna modificación, si el Jefe de Estado de la Defensa considera que existe alguna necesidad y el Gobierno estima atenderla.

Argüelles ha recalcado que la vocación del Gobierno "no es dejar a la defensa hibernada de por vida y sin posibilidad de ir renovando y adecuando" su material.

En Defensa "llueve sobre mojado"
Argüelles ha recordado que Defensa contará este año con 6.316,4 millones de euros, un 8,84% menos que en 2011 y ha recalcado que estos han sido "los presupuestos más difíciles y complicados desde hace décadas". Además, ha recalcado que en Defensa "llueve sobre mojado", porque estos "austeros" presupuestos se suman a una tendencia: entre 200 y 2011 el presupuesto de este Departamento descendió en "más de 1.500 millones de euros".

"Estamos muy cerca del borde de las posibilidades del Ministerio de Defensa y de lo que a corto plazo se puede hacer en Defensa, sin perjudicar algunas magnitudes", ha afirmado.

En cualquier caso, Argüelles ha indicado que el Ministerio que dirige Pedro Morenés ha tratado de aportar "el máximo esfuerzo y sacrificio posibles al objetivo nacional de la reducción del déficit y el saneamiento de las cuentas públicas" y ha asegurado que se ha tratado de hacer "un ejercicio de realismo y responsabilidad", tratando de "salvaguardar los aspectos fundamentales de la defensa".

Dicho esto, ha precisado también que, además de trabajar en la línea de la reducción del déficit público, estos presupuestos tienen como "segundo gran objetivo" para este Ministerio "la recuperación de la imagen de España en el exterior", para lo que se estima necesario el cumplimiento de los "compromisos nacionales adquiridos" en el exterior.

Así, ha explicado que el Gobierno estima que para este año España dedicará 766 millones de euros a las misiones internacionales, cuya financación, que se realiza con cargo al fondo de contingencia, está "garantizada".

En 2011, se gastaron 855.930 millones de euros.

Según ha informado la Secretaría de Estado, aunque la cifra este año es inferior, se estima que se gastará más dinero en Afganistán (desde 406,77 millones a 442,99), Líbano (desde los 170,58 millones a los 173,82 millones) y las operaciones en Somalia y Uganda (de los 103,69 a los 140,79 millones).

Sí descenderá el gasto en Bosnia (de los 2,45 a los 1,91 millones) y en las misiones de observación con la ONU y otras organizaciones internaionales , donde pasará de los 78,13 millones a los 7,13. Además, en el total del gasto en misiones internacionales en 2011 se incluyen los 94,3 millones de euros que costó la participación de España en la operación de Libia.

Garantizar la seguridad y la operatividad
Al margen de esto, Argüelles ha explicado que con los 6.316 millones de euros que se han destinado en 2012 a Defensa se ha tratado de "garantizar la seguridad dentro de unos límites razonables que esta materia permite y proteger la operatividad de las Fuerzas Armadas".

"Estas son las cifrias del Presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2012. Probablemente no son las que nos gustaría a ninguno de nosotros, pero nos obligan a todos a un ejercicio de realismo y de responsabilidad", ha remachado Argüelles, que ha ofrecido a los grupos parlamentarios "colabración y diálogo leal" para abordar los retos que supone la difícil situación económica.

El diputado más crítico con los presupuestos presentados ha sido José Luis Centella, que ha asegurado que el Gobierno "gasta mucho y gasta mal" en estas políticas. El miembro de la Izquierda Plural ha pedido más ajustes en este Departamento y ha pedido que estos recursos se destinen a gasto social.


Nuevos sistemas antiaéreos se exhibirán en la Plaza Roja el 9 de mayo



 
http://www.youtube.com/watch?v=uzkw4KgWfwE
Dieciséis sistemas antiaéreos S-400 y Pantsir-S e exhibirán en la Plaza Roja el próximo 9 de mayo en el desfile con motivo del día de la Victoria en la Segunda Guerra Mundial, comunica el portavoz del Ministerio de Defensa.


Actualmente, dos regimientos de S-400 compuestas de dos divisiones cada uno, están en servicio operacional en el ejército ruso. El tercer regimiento debe aparecer pronto en la Flota del Báltico.

La escuadra de las tropas de defensa aeroespacial participará por primera vez en el desfile conmemorativo


Más de mil doscientos cadetes marcharán en columnas por la Plaza Roja.

En total, se espera que más de catorce mil personas y ciento unidades de armas y equipamiento militar tomaran parte en el desfile del Día de la Victoria en Moscú.

http://elhangardeyurigagarin.wordpress.com

F-35 de Israel será capaz de llevar misiles israelíes


La Fuerza Aérea de combate Lockheed Martin F-35 de Israel puede ser armado con una mezcla de armas y sistemas fabricados en los EE.UU. y de Israel, según confirmaron fuentes.



"Por lo menos un sistema de arma principal" para el F-35A es la fuente de la nación de Israel, dijo el 17 de abril de fuentes relacionadas con el tema. La fuerza aérea israelí ya había expresado su deseo de dotar a la modelo con una nueva generación de desarrollo aire-aire en el país.

Un posible candidato es la compañía de Rafael. La compañía ya está trabajando en la "Stunner", un cohete interceptor de misiles como parte de la nueva "Honda de David", que está siendo desarrollado en colaboración con Raytheon. El mismo tipo también puede adaptarse para ser utilizado como una pistola de aire-aire.

La entrega del primer lote de alrededor de 20 F-35 a la Fuerza Aérea de Israel se espera para principios de 2017. Las negociaciones sobre un contrato para otra aeronave 20-25 adicional está programada para comenzar el próximo año.

Mientras que el primer lote de aviones recibirán la guerra electrónica integrada que se proporciona a través del programa Joint Strike Fighter de Lockheed, se espera que esta tarde va a ser "mejorado" con las unidades adicionales desarrolladas en Israel.


La madre de todas las bombas» es una «gran arma» contra Irán

Publicado el 19/04/2012 por jonkepa



Un importante general de la Fuerza Aérea de EE.UU. ha descrito la mayor bomba convencional –la revienta-búnkeres de 13,6 toneladas– como “grandiosa” para un ataque militar contra Irán.

Un comentario tan locuaz sobre un masivo artefacto asesino tuvo lugar en la misma semana en la cual el presidente Barack Obama se presentó para advertir contra el “habla a la ligera” sobre una guerra en el Golfo Pérsico.

“El masivo penetrador [MOP] es una gran arma”, dijo el teniente general Herbert Carlisle, vice jefe de Estado Mayor para operaciones de la Fuerza Aérea de EE.UU., quien agregó que probablemente la bomba sería utilizada en cualquier ataque contra Irán ordenado por Washington.

El MOP, al que también se refieren como “La madre de todas las bombas”, está diseñado para perforar a través de 60 metros de hormigón antes de detonar su masiva bomba. Se cree que es la mayor arma convencional, no nuclear, en el arsenal estadounidense. En términos de capacidad destructora, se puede decir que es el arma explosiva más horrorosa en una gama de masiva munición explosiva desarrollada por el Pentágono en la última década.

(…)

El Pentágono ha comenzado a trabajar en opciones militares por si las sanciones y la diplomacia no impiden que Teherán construya un arma nuclear.

El secretario de Defensa Leon Panetta dijo el jueves al National Journal en una entrevista que la planificación ha tenido lugar “desde hace tiempo”.

(…)

La retórica dura del Pentágono tuvo lugar a pesar del esfuerzo del presidente Barack Obama durante esta semana por acallar el “habla a la ligera” y las “bravatas” sobre una posible acción militar, y dijo que todavía existe una oportunidad para la diplomacia.

Carlisle también dijo a la conferencia sobre la defensa de Credit Suisse-McAleese que un conflicto con Siria o Irán podría incluir operaciones militares de EE.UU. influenciadas por el nuevo pensamiento táctico del Pentágono conocido como Batalla Aire-Mar.

Este enfoque apunta a aprovechar fuerzas altamente interconectadas e integradas de EE.UU.

Carlisle dijo que la táctica se concentra en la operación en múltiples terrenos, desde el aire y el mar al espacio y el ciberespacio, mientras conecta e integra información de las diferentes áreas, como satélites y sensores en cazabombarderos ‘ocultos’ y aviones sin tripulación.

“Existe una capacidad especial, existe una capacidad cibernética, existe una capacidad de fuerza que evita la detección”, dijo.

“Todas estas cosas están sobre la mesa y se piensa en ellas mientras realizamos esta planificación de operaciones”, agregó Carlisle, señalando que Siria e Irán han desarrollado importantes defensas orientadas a mantener lejos a potenciales atacantes, una estrategia que debe ser eludida por Batalla Aire-Mar.

Carlisle dijo que el ciberespacio puede ser un factor en un conflicto con los dos países. “Toda la dirigencia ha dicho que todo está sobre la mesa, en cuanto a lo que emplearíamos y utilizaríamos”, dijo. ( Reuters , 9 de marzo de 2012)

El desarrollo y despliegue del MOP contra Irán fue documentado en un artículo de Michel Chossudovsky en Global Research en 2009.

De importancia militar dentro del arsenal de armas convencionales de EE.UU. es el “arma monstruo”, de 10 toneladas, apodada la “madre de todas las bombas”, la bomba GBU-45/B o Massive Ordnance Air Blast bomb (MOAB) que fue categorizada “como el arma no nuclear más poderosa jamás diseñada” con el mayor efecto en el arsenal convencional de EE.UU. La MOAB fue ensayada a principios de marzo de 2003 antes de ser enviada al teatro de operaciones de la guerra contra Iraq. Según fuerzas militares de EE.UU. el Estado Mayor Conjunto había advertido al gobierno de Sadam Hussein que la “madre de todas las bombas” sería utilizada contra Iraq. (Hubo informes no confirmados de que fue usada en Iraq).

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó en octubre de 2009 que se propone utilizar la “madre de todas las bombas” (MOAB) contra Irán. Se dice que la MOAB es “idealmente adecuada para alcanzar instalaciones subterráneas profundas como Natanz o Qom en Irán” (Jonathan Karl, Is the U.S. Preparing to Bomb Iran? ABC News , 9 de octubre de 2009). En realidad la MOAB, en vista de su capacidad explosiva, causaría numerosísimas víctimas civiles. Es una “máquina asesina” convencional con una nube en forma de hongo del tipo nuclear.

La compra de cuatro MOAB fue decidida en octubre de 2009 al elevado coste de 58,4 millones de dólares. Esta cifra incluye los costes de desarrollo y ensayo así como la integración de las bombas MOAB en bombarderos B-2 stealth. (Ibíd.) Esta adquisición está directamente relacionada con los preparativos de guerra contra Irán. La notificación estaba contenida en un “memorando de reprogramación” de 93 páginas que incluye las siguientes instrucciones:

“El Departamento tiene una Necesidad Operacional Urgente (UON) para la capacidad de atacar objetivos duros y profundamente enterrados en entornos de alta amenaza. La MOP [Madre de todas las bombas] es el arma preferida para cumplir con los requerimientos del UNO”. Además señala que la solicitud es apoyada por el Comando Pacífico (que tiene responsabilidad por Corea del Norte) y el Comando Central (que tiene responsabilidad por Irán).”

( ABC News ). Para consultar la solicitud de reprogramación (pdf) haga clic aquí




El Pentágono planifica un proceso de amplia destrucción de la infraestructura de Irán y masivas víctimas civiles mediante el uso combinado de bombas nucleares tácticas y monstruosas bombas convencionales con nubes en forma de hongo, incluidas la MOAB y la mayor GBU-57A/B o Massive Ordnance Penetrator (MOP), que excede a la MOAB en capacidad destructiva.

La MOP es descrita como “una poderosa nueva bomba que apunta directamente a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán y Corea del Norte. La inmensa bomba –más larga que 11 personas colocadas hombro a hombro, o más de 6 metros desde la base a la punta” (Vea Edwin Black, “Super Bunker-Buster Bombs Fast-Tracked for Possible Use Against Iran and North Korea Nuclear Programs”, Cutting Edge , 21 de septiembre de 2009).

Se trata de armas de destrucción masiva en todo el sentido de la palabra. El objetivo, no demasiado oculto, de MOAB y MOP, es la “destrucción masiva” y masivas víctimas civiles a fin de causar temor y desesperación.

Autores: Michel Chossudovsky y Finian Cunningham. 
Fuente: Global Research, 16de marzo de 2012. 
Traducción: Germán Leyens.

http://jonkepa.wordpress.com

Rusia critica el plan de retirada de la OTAN de Afganistán y señala el riesgo



Bruselas, 19 abr (EFE).- El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, criticó hoy los calendarios "artificiales" establecidos por la OTAN para su retirada de Afganistán y subrayó los riesgos de que las tropas internacionales dejen el país antes de que éste sea totalmente capaz de gestionar su propia seguridad.

"Mientras Afganistán no sea capaz de garantizar la seguridad en su territorio por sí mismo, los calendarios artificiales de retirada no son correctos y no deberían establecerse de este modo", aseguró Lavrov en una rueda de prensa tras reunirse con sus homólogos de la Alianza Atlántica en Bruselas.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que la presencia internacional en Afganistán responde a un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para combatir las amenazas que puedan surgir de este país y que la salida no debería producirse hasta que eso esté garantizado.

Lavrov aseguró que el plan "incierto" de EE. UU. y el resto de aliados sobre su presencia en Afganistán más allá de 2014 -cuando se prevé la retirada del grueso de las tropas- crea "preocupación" en Rusia y en otros países de la región y potencias como China.

En respuesta a esas palabras, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó en una rueda de prensa que el calendario aliado no tiene nada de artificial y ha sido "preparado cuidadosamente y acordado con nuestros socios afganos".

"Pero estoy de acuerdo en que no debemos abandonar Afganistán y dejar detrás un posible vacío de seguridad. Tenemos interés en dejar unas fuerzas de seguridad afganas fuertes que puedan garantizar la paz y la seguridad más allá de 2014 y por eso llamamos a la comunidad internacional a financiarla", añadió.

Rasmussen recordó que la responsabilidad de la estabilidad de Afganistán "no es sólo responsabilidad" y dijo que la organización "apreciaría" contribuciones económicas de Rusia, China y otras potencias al presupuesto a largo plazo del Ejército y la Policía afganos, que se estima en más de 4.000 millones de dólares anuales.

Pese al cruce de declaraciones, el ministro ruso ofreció hoy más cooperación a la Alianza para el tránsito de suministros destinados a Afganistán a través de su territorio.

Lavrov lo hizo a pesar de que lamentó que durante años no se haya invitado a Moscú a las reuniones de los países que trabajan en la misión en el país asiático.

"Creemos que nuestra contribución (...) es mucho más importante que la de otros países que envían dos comandantes a Afganistán y tienen derecho a participar en estos encuentros", subrayó.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, invitó hoy al Gobierno ruso a tomar parte en una reunión de los aliados con otros países que les apoyan en Afganistán, que tendrá lugar durante la cumbre de la organización en Chicago el mes próximo.

Lavrov aseguró que Moscú debe analizar aún esa opción antes de dar una respuesta, pues lo que le gustaría es poder intervenir en esos foros de forma regular y no como una excepción.

En su rueda de prensa, minutos después, Rasmussen respondió también a este mensaje y subrayó que Moscú ya cuenta con un "acceso muy privilegiado" para discutir todo lo relativo a Afganistán a través del consejo de cooperación OTAN-Rusia. EFE


EEUU pide a España 30 millones de dólares al año para las fuerzas afganas



EFE martes, 17 de abril de 2012 



Estados Unidos ha pedido a España 30 millones de dólares anuales (unos 23 millones de euros) para financiar el presupuesto de las fuerzas de seguridad afganas entre 2015 y 2018, una vez que se hayan retirado el grueso de las tropas internacionales, según han asegurado fuentes de la OTAN.

En conjunto, las estimaciones señalan que el coste de mantener al Ejército y la Policía de Afganistán en ese periodo ascenderá cada año a unos 4.100 millones de dólares (unos 3.100 millones de euros), que en gran parte tendrá que asumir la comunidad internacional. EEUU, que actualmente se hace cargo de la práctica totalidad del presupuesto de las fuerzas afganas, ha planteado un reparto en el que seguiría siendo el principal contribuyente.

Según ese esquema, el propio Afganistán asumiría 500 millones de dólares al año (unos 380 millones de euros), y los 50 países que participan en la misión de la OTAN -menos EEUU- pagarían 1.300 millones de dólares (cerca de 1.000 millones de euros). Del resto se haría cargo principalmente Estados Unidos, con el apoyo de algunos otros contribuyentes.

Según fuentes de la Alianza, Washington ha planteado ese reparto en base a factores como el tamaño de los países, su situación económica y su presencia en Afganistán. Así, habría demandado 200 millones de dólares (más de 150 millones de euros) al año a países como Francia, Alemania y Reino Unido, y 150 millones (unos 115 millones de euros) a otros como Italia y Australia, han explicado.

Esas cifras estarían pensadas para los tres primeros años a partir del fin del proceso de transición en 2014, cuando Afganistán pasará a tener el control total de su seguridad y se prevé la retirada de la mayor parte de las tropas internacionales. A lo largo de este año se espera que las fuerzas de seguridad afganas alcancen un tamaño máximo de 352.000 efectivos entre Ejército y Policía y que en años posteriores, en principio más allá de 2014, comiencen a decrecer.

La estimación de la OTAN es que las fuerzas de seguridad del país deberían contar a largo plazo con 228.500 miembros, aunque la decisión corresponderá a Kabul. La financiación y el apoyo a las tropas afganas una vez completado el grueso de la retirada serán uno de los asuntos que discutirán esta semana en Bruselas los ministros de Exteriores y de Defensa de la OTAN, al igual que lo harán el mes próximo los líderes de la Alianza en la cumbre que celebrarán en Chicago (EEUU).

La organización debe definir también en esa cita su papel en Afganistán más allá de 2014. Otras fuentes aliadas dan por hecho que la OTAN mantendrá en el país asiático una misión de formación y apoyo de las fuerzas afganas y aseguran que hay un "consenso amplio" de que ese operativo no tendrá atribuciones de combate más allá de la defensa propia.

Varios países, entre ellos EEUU y Reino Unido, apuestan sin embargo por complementar esa operación con unidades de fuerzas especiales que puedan desarrollar acciones de ataque contra el terrorismo, según las mismas fuentes. A priori, otros países, como España, abogan por poner punto y final a las acciones ofensivas, aunque todavía no hay una decisión definitiva al respecto.

Rusia pone en espera la venta de cazas Su-35 a China

http://www.youtube.com/watch?v=Z-ilcodoppc&feature=related


Las negociaciones sobre la venta de avanzados cazas rusos Su-35 Flanker-E a China fueron puestos en espera debido a la negativa de Pekín para comprar una parcela grande, dijo el martes que la estatal de armas Rosoboronexport, exportadora de Rusia.

"Estamos promoviendo el Su-35 en el mercado chino", dijo el jefe adjunto de Rosoboronexport, Viktor Komardin. "Sin embargo, China quiere comprar sólo un número limitado [del avión], mientras que queremos [venta] una gran remesa para hacer el trato económicamente viable".

Él no ofreció ninguna indicación de los números involucrados

Las negociaciones se han prolongado durante más de un año y medio.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: Cavok


Rusia y Bielorrusia lanzarán en junio próximo satélites de teledetección



                                                                                Canopus-V
Los satélites ruso y bielorruso de teledetección, “Canopus-V” y BKA respectivamente, llegaron este miércoles al cosmódromo de Baikonur (Kazajstán) donde se someterán a preparativos previos al lanzamiento programado para inicios de junio próximo, informó la agencia espacial rusa Roskosmos.


“El ingenio espacial ruso “Canopus-V”, construido en el marco del Programa Federal Espacial de Rusia para 2006-2015, y el Ingenio espacial bielorruso (BKA), construido bajo contrato con la Academia de las Ciencias de Bielorrusia han sido transportados al cosmódromo (de Baikonur)”, dice el comunicado.

Pasados los trámites aduaneros, los satélites serán trasladados al bloque de ensamblaje y pruebas para someterse a los preparativos para el lanzamiento simultáneo.

Los dos ingenios espaciales, construidos por la empresa rusa VNIIEM que forma parte de Roskosmos, realizarán en órbita tareas de teledetección.


Argentina expresa interés en misil aire-aire, según ministro


El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, expresó hoy a su homólogo brasileño, Celso Amorim, el interés de su país en el misil aire-aire A-Darter, de fabricación conjunta entre Brasil y Suráfrica.

Durante una reunión oficial en esta capital, en la cual ambos manifestaron su decisión de ampliar la cooperación bilateral en los campos tecnológico, industrial y político, Puricelli reveló también que Buenos Aires desea una acción conjunta con Brasilia para modernizar los misiles antinavíos Exocet MM-38 y MM-40. "Ya desarrollamos este trabajo, pero sabemos que Brasil realiza algo en ese sentido, que deseamos conocer", señaló el titular argentino, según el sitio web del Ministerio brasileño de Defensa.

En cuanto a la cooperación conjunta, Puricello sugirió además el desarrollo de un avión de entrenamiento primario, proyecto ya en marcha en el ámbito del Consejo de Defensa Suramericano y de un vehículo aéreo no tripulado que "podría ser adoptado como patrón por todas la naciones de la región".

De acuerdo con el reporte oficial, satélites de comunicación, el carro de transporte de tropas Guarani, y el Gaucho, un vehículo liviano debido a un proyecto binacional para uso de fuerzas especiales, y la defensa cibernética también fueron analizados al abordar la cooperación técnica entre Brasilia y Buenos Aires.

Por otra parte, Puricelli ofreció el apoyo argentino para la continuidad de las investigaciones brasileñas en la Antártica, luego que un incendio destruyera la Estación Comandante Ferraz. "Tenemos una base en la misma isla y podemos disponer de algun espacio para los investigadores brasileños", sostuvo.

Amorim agradeció el ofrecimiento y recordó que un navío argentino resultó fundamental en el rescate de los investigadores y marineros de la instalación destruida. Asimismo los dos países acordaron profundizar el diálogo con visitas a la cooperación en el área espacial, tanto sobre vehículos lanzadores como en el desarrollo de satélites. 

Los dos ministros saludaron los avances alcanzados por el programa del avión carguero abastecerdor KC-390, desarrollado de manera conjunta y se comprometieron a fortalecer el diálofo en el nivel técnico con el objetivo de concretar acciones bilaterales en diversas esferas científico-tecnológicas. 




Vuela el primer Lockheed Martin F-35 para Reino Unido


http://www.youtube.com/watch?v=-HFVn7ByhWU


Denominado BK-1 por Lockheed Martin, el primer F-35B Lightning II para Reino Unido hizo suprimer vuelo el 13 de abril desde las instalaciones de Lockheed Martin en Fort Worth(Texas, Estados Unidos). Su primer vuelo tuvo una duración de 45 minutos y en el mismo se realizaron una serie de puebas funcionales, dando inicio así a las pruebas previas a su entrega, lo que ocurrirá en la segunda mitad de este año 2012. Una vez entregado al Ministerio de Defensa británico el avión quedará estacionado en la base aérea de Eglin (Florida) desde donde pilotos británicos lo usarán para entrenarse y realizar pruebas operativas previas a la entrega de los F-35C adquiridos por este país.

Inicialmente Reino Unido seleccionó el F-35B, la versión VSTOL pero posteriormente sedecidió cambiar al F-35C, la versión de despegue y aterrizaje corto para portaavionesconvencionales.


Alemania, Francia y Holanda compartirán aviones cisterna



Pértiga de repostaje de un Airbus A330 MRTT durante el proceso de transformación del avión en Getafe.


Alemania, Francia y Holanda han anunciado que se unirán para aumentar la flota de aviones cisterna europeos a la vista de los resultados operativos en Libia.

Compartir los aviones actuales y adquirir conjuntamente nuevos cisternas es lo que hanacordado los Gobiernos de Alemania, Francia y Holanda tras una reunión de los ministros de Defensa y Exteriores de la OTAN esta semana.

Esta decisión ha seguido al anuncio de Francia en noviembre de 2011 de adquirir avionesAirbus Military A330 MRTT para sustituir sus Boeing C-135FR tras analizar los resultados obtenidos durante las operaciones en Libia, donde el 80 por ciento de los reabastecimientos de los cazas europeos los realizaron aviones cisternas de la USAF.

Los tres gobiernos han señalado su compromiso para aumentar y modernizar significativamente la flota de aviones cisterna europeos para el año 2020, hoy compuestapor 42 aviones propiedad de seis países. El acuerdo que esperan llevar a efecto con el apoyo de la Agencia de la Defensa Europea perteneciente a la Unión Europea, está abierto a otros países.

No obstante, este no es el único acuerdo anunciado. Bélgica, Holanda y Luxemburgo, ampliarán su cooperación militar en los campos de la logística, mantenimiento, entrenamiento y adquisición de equipos.


Transbordador estadounidense Discovery realiza último vuelo


http://www.youtube.com/watch?v=3ddbGumaQPI

Transbordador estadounidense Discovery realiza último vuelo

Editor: Silvia Gao
09:27:52 2012-04-18 / Xinhua



El transbordador espacial estadounidense Discovery, la nave espacial con más vuelos de la historia, realizó su viaje final y aterrizó hoy en la capital del país donde será exhibido de forma permanente en el Museo Smithsonian a finales de esta semana.

Antes de aterrizar, la nave espacial voló alrededor del Monumento a Washington y la Casa Blanca en un saludo a la capital. El Discovery estaba montado sobre un jumbo jet Boeing 747 modificado y rodeó Washington a 457,2 metros, una altura desde la cual era fácil verlo, antes de aterrizar por última vez.

El dúo de aeronave y nave espacial realizó un vuelo de cuatro horas desde el Centro Espacial Kennedy en Florida hasta el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington en donde aterrizó las 11:05 hora del este (15:05 GMT).

El viaje marcó la separación final del Discovery y el Centro Espacial Kennedy que sirvió como hogar y centro de lanzamiento del transbordador desde 1983.

La NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) concluyó el programa de transbordadores el verano pasado, luego de 30 años, para centrar su atención en destinos ubicados más allá de la órbita baja terrestre. La administración Obama quiere alentar a las compañías privadas a entrar al negocio de los taxis espaciales, lo cual liberaría a la NASA para concentrarse en la exploración del espacio profundo y en el desarrollo de tecnología nueva.

Durante al menos los próximos tres a cinco años, hasta que estén disponibles las naves comerciales para pasajeros en Estados Unidos, los astronautas de la NASA tendrán que viajar, con un costo de miles de millones de dólares, en cápsulas rusas Soyuz para llegar a la Estación Espacial Internacional.

http://spanish.china.org.cn/

EEUU pide solución pacífica de disputa sobre islas entre Irán y EAU

Editor: Silvia Gao
09:27:52 2012-04-18 / Xinhua

El gobierno de Estados Unidos exhortó hoy a encontrar una solución pacífica a la disputa sobre tres islas entre Irán y Emiratos Arabes Unidos (EAU) y dijo que la reciente visita del presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad a una de las islas complica la situación.

"Estados Unidos reitera su apoyo a la solución pacífica de la disputa entre Emiratos Arabes Unidos y la República Islámica de Irán con respecto a las islas Abu Musa, Tunb Mayor y Tunb Menor", dijo en una declaración el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

Tras reconocer los esfuerzos de EAU en este sentido, Toner exhortó a Irán a responder positivamente a la iniciativa de EAU para resolver la disputa a través de "negociaciones directas, la Corte Internacional de Justicia o algún otro foro internacional apropiado".

En su declaración, Toner dijo que la visita del 11 de abril del presidente Ahmadinejad a la isla de Abu Musa "sólo complica los esfuerzos para solucionar el problema".

Irán y EAU reclaman la soberanía territorial sobre estas tres islas del golfo Pérsico y han estado enemistados por esta causa durante décadas.

El miércoles pasado, Ahmadinejad visitó la isla de Abu Musa controlada por Irán, acción que de inmediato generó críticas de parte de los países árabes y la retirada de Irán del embajador de EAU en ese país


Ejercicio naval conjunto impulsará lazos militares China-Rusia: Oficial chino

http://www.youtube.com/watch?v=YKqdnUpxW3U

Editor: Rui Dong
08:44:37 2012-04-18 / Xinhua



El próximo ejercicio marítimo entre China y Rusia impulsará la coordinación estratégica y la confianza mutua entre las dos fuerzas armadas, dijo hoy un alto oficial militar chino.

Chen Bingde, jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación (EPL), hizo estas declaraciones al conversar por teléfono sobre las relaciones militares bilaterales y el ejercicio conjunto inminente con su homólogo ruso Nikolai Makarov.

El ejercicio tendrá lugar del 22 al 27 de abril en el Mar Amarillo, cerca de la ciudad turística costera oriental china de Qingdao.

La cooperación militar amistosa es un aspecto importante de la asociación estratégica China-Rusia, dijo Chen, quien añadió que el ejercicio será el primero entre las fuerzas navales de ambos países.

El ejercicio fortalecerá la habilidad de las fuerzas navales para enfrentar conjuntamente las nuevas amenazas regionales y demostrará su confianza para mantener la paz y la estabilidad en la región y el mundo, dijo Chen.

Makarov dijo que ambas partes ya hicieron muchos preparativos y que a Rusia le gustaría colaborar con China para garantizar que el ejércicio sea un éxito a fin de contribuir a preservar la seguridad y la estabilidad en la región de Asia Pacífico.

Los dos generales aprobaron el programa del ejercicio.

De acuerdo con la introducción hecha por un general militar de la oficina de relaciones exteriores del departamento de defensa de China, el ejercicio se enfocará en la defensa marítima conjunta y en la protección de la navegación e involucrará 16 barcos, incluidos destructores, fragatas y barcos de apoyo y hospitales, así como dos submarinos.

Por otra parte, cuatro barcos de guerra de la Flota del Pacífico de Rusia, así como barcos de apoyo, buques de guerra, helicópteros e infantería naval, partieron de Vladivostok el domingo para el ejercicio


Rusia denuncia intentos de “privatizar” la supervisión del plan de paz en Siria



El ministro de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, denunció este miércoles los intentos de hacerse con el control del cumplimiento del plan de Kofi Annan para Siria por parte de algunas organizaciones no autorizadas, e insistió en que es competencia exclusiva del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Estamos preocupados ante los incesantes intentos de 'privatizar' el plan de Annan delegando la evaluación de su cumplimiento a organizaciones autoproclamadas como el denominado 'Grupo de Amigos de Siria”, advirtió Lavrov.

El canciller ruso subrayó que el Consejo de Seguridad de la ONU es el organismo que aprobó el plan de Annan y por tanto tiene la competencia exclusiva en la evaluación de su cumplimiento en base a informes que reciba de la misión de observadores internacionales.

“Reiteramos nuestro llamamiento al secretario general de la ONU a no demorar más la presentación ante el Consejo de Seguridad de propuestas concretas sobre los parámetros de la misión de observadores”, indicó.

Lavrov también pidió presión a la oposición siria para evitar provocaciones y garantizar el alto el fuego pactado.

“Reiteramos y seguiremos reiterando el imperativo para todos quienes tengan alguna influencia sobre diferentes grupos de la oposición y en especial los armados, de utilizar esa influencia en el beneficio del pueblo sirio, para hacer llegar la firme exigencia de impedir provocaciones y acatar el alto el fuego pactado”, señaló.

Según recordó, los principales grupos de la oposición, incluido el Consejo Nacional Sirio, no han confirmado oficialmente hasta la fecha si aceptan el plan de paz propuesto por el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan.

El jefe de la diplomacia rusa denunció que “a muchos les gustaría que el plan de Annan fracasara para poder poner en marcha otras opciones, sobre todo las militares”.

Recalcó además que Moscú recibió denuncias de que militantes del denominado Ejército Libre de Siria (ELS), brazo militar de la oposición, abusan del estatus de refugiado concedido por Turquía para preparar en su territorio ataques a puestos fronterizos sirios, demostrando así su afán por hacer fracasar el plan de paz.

La iniciativa de paz propuesta por Annan y aprobada unánimemente por el Consejo de Seguridad de la ONU establece una serie de compromisos tanto para el régimen del presidente sirio, Bashar Asad, como la oposición, que incluyen el cese de la violencia bajo el control eficaz de un mecanismo especial de la ONU, la ayuda humanitaria a los afectados y el inicio del diálogo nacional.

Como parte de este plan, las tropas gubernamentales y el ELS pactaron un alto el fuego que entró en vigor la madrugada del pasado 12 de abril.


India indaga denuncias sobre el "contrato del siglo" que perdió Eurofighter

Noticias EFE
Diego Agúndez
Nueva Delhi, 18 abr (EFE).- La India indaga las denuncias sobre irregularidades en la decisión de comprar 126 cazas a la compañía aeronáutica francesa Dassault, por un valor de unos 20.000 millones de dólares, reconoció a Efe un portavoz oficial de Defensa.
"No lo llamaría investigación, pero es cierto que estamos recabando información sobre las acusaciones sobre la compra de los cazas", manifestó el portavoz indio de Defensa, Sitanshu Kar.
En lo que se conoce como "el contrato del siglo", la India se decantó en enero por el caza Rafale frente al Eurofighter -fabricado por el consorcio europeo EADS, con participación española-, y comenzó a trabajar con Dassault en la firma del contrato.
Aunque la India había garantizado una competición "transparente", en las últimas semanas se han levantado voces que ponen en duda la limpieza del proceso y achacan la decisión a factores ajenos al caza francés, en principio elegido por su menor coste.
Varias fuentes aseguraron a Efe que Dassault rebajó el precio "de forma poco realista", y recordaron que ya en un primer momento dos de los quince miembros del comité encargado de tomar la decisión se opusieron a los métodos usados para valorar el aparato.
"El recorte en la oferta esconde corrupción encubierta, porque no refleja lo que en realidad tendremos que pagar. ¡Comprar un Rafale cuesta menos que actualizar los aviones que ya tenemos!", aseguró el analista Abhijit Iyer Mitra, del centro indio de análisis IPCS.
El contrato estaba valorado en un principio en 10.600 millones de dólares, pero más tarde esa cantidad fue revisada en varias ocasiones hasta llegar a 20.000 millones, y según Mitra el precio final podría llegar a 27.000 millones "en apenas unos meses".
De acuerdo con el ministro indio de Defensa, A.K.Antony, la decisión de hacerse con los Rafale pasará por diferentes niveles de escrutinio antes de darla por cerrada, de ahí que algunos rivales consideren que la carrera por el contrato todavía está en marcha.
Dassault emergió vencedora en un concurso en el que -aparte de EADS- también tomaron parte las empresas estadounidenses Boeing y Lockheed-Martin, la rusa United Aircraft Corporation y la sueca Saab, aunque quedaron descabalgadas en una fase anterior.
Su victoria, sin embargo, ha sido puesta en duda por fuentes oficiales británicas -país parte de EADS- que apuntaron al diario inglés "The Sunday Times" a la presencia de "agentes" externos en la negociación o la existencia de contraprestaciones secretas.
"Mi preocupación es que los franceses estén ofreciendo ayuda y tecnología a los programas nucleares indios para ganar este contrato con un avión que es inferior", llegó a decir, citada por el diario británico, la diputada laborista Lindsay Hole.
Francia ha logrado en los últimos años tres importantes contratos relativos a submarinos, aviones y misiles en la India, país que fue el mayor importador de armas del mundo entre los años 2007 y 2011, según datos del instituto sueco SIPRI.
En el propio país asiático, dos diputados han manifestado su disconformidad con la preferencia por el Rafale y uno de ellos, el opositor Subramanian Swamy, ha escrito sobre el asunto al primer ministro indio, según él mismo desgranó a Efe.
"Ese acuerdo es malo por tres razones: ningún otro país ha comprado ese avión. Su rendimiento en la guerra de Libia ha sido deplorable. Y con su valor presente, es más barato comprar la compañía que los aparatos. Nos vamos a desangrar", alegó.
Aunque Dassault espera poder vender el caza a Brasil, la India es el primer país -aparte de Francia- que se decide a comprar Rafales, y, según deslizó Swamy, la empresa aeronáutica llegaba a correr un riesgo de bancarrota si no lograba este contrato.
Fuentes consultadas por Efe criticaron la "arrogante" actitud negociadora de Dassault como la "pasiva" de EADS, consorcio formado por Reino Unido, Italia, España y Alemania que dejó en manos de oficiales de este país la elaboración de la oferta del concurso.
"Ahora lo curioso es que Alemania parece no tener interés en averiguar qué pasó, pese a que existen indicios de que hay irregularidades. Su actitud es la de 'no es más que otro contrato", constató el analista Iyer Mitra.
"La única explicación de lo sucedido, y he contrastado esto con varias fuentes -añadió-, es que Alemania haya dado vía libre a Francia como forma de sacarla del apuro. Una especie de rescate secreto para insuflar fondos a Francia en un momento de crisis".
Fuentes de inteligencia occidentales consultadas por Efe dijeron no tener constancia de ningún supuesto pacto franco-alemán. EFE


RUSIA NO EXCLUYE RESPUESTA MILITAR SI NO HAY ACUERDO CON LA OTAN SOBRE ESCUDO ANTIMISILES

Publicado: 17 abr 2012 | 11:44 MSK
Última actualización: 17 abr 2012 | 13:17 MSK


Estados Unidos y la OTAN se niegan a dar a Rusia las garantías legales sobre el sistema de defensa antimisiles, por lo que la parte rusa en respuesta podría tomar “contramedidas técnico-militares”, dijo en conferencia de prensa el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov.

“Desafortunadamente la situación en torno al sistema de defensa antimisiles no es buena. Hasta el momento no hemos llegado a un acuerdo ni con EE. UU., ni con la OTAN sobre aspectos fundamentales de este problema”, dijo Ryabkov.

“Si no llegamos a un acuerdo, entonces, por desgracia, puede llegar el momento, en el que se requiera la adopción decontramedidas específicas técnico-militares, para contrarrestar el futuro sistema de EE. UU. y OTAN”, indicó el alto funcionario.

“Las razones de las diferencias se conocen”, señaló Ryabkov, al mencionar que éstas tienen que ver con la falta de voluntad de las demás partes de cumplir con la “prestación de garantías jurídico-legales internacionales de que el sistema antimisiles no está dirigido contra objetivos estratégicos de Rusia”.

“Las garantías, aparte de ser jurídicamente obligatorias, deben ir acompañadas de un conjunto de criterios de objetivos técnico-militares, sobre los que la parte rusa independientemente pueda sacar sus propias conclusiones, de que efectivamente este sistema no está dirigido contra nuestros objetivos nucleares estratégicos”, aseguró Ryabkov.


INDIA PRUEBA UN NUEVO MISIL NUCLEAR CON UN ALCANCE DE 5.000 KILÓMETROS

http://www.youtube.com/watch?v=vC7rjFDQGd4
Publicado: 19 abr 2012 | 06:59 MSK
Última actualización: 19 abr 2012 | 09:19 MSK



India prueba el nuevo misil balístico intercontinental Agni-V con capacidad nuclear y una autonomía de unos 5.000 kilómetros, con la que por primera vez podría alcanzar las principales ciudades chinas, Beijing y Shanghai.

El gobierno indio confirmó que ha sido realizado exitosamente desde Wheeler Island, en la costa este del país.

El proyectil Agni-V podría suponer un paso decisivo en los esfuerzos de India por contrarrestar el dominio regional chino y convertirse en potencia asiática.

El Agni V es el quinto misil de la serie de misiles de medio y largo alcance que han sido fabricados en la India durante los últimos 15 años. En los últimos tiempos India ha aumentado considerablemente los gastos en su defensa para contrarrestar lo que considera la "amenaza china".

Los expertos afirman que el misil podría alcanzar blancos en China, en toda Asia y en algunos países europeos.

Solo China, Rusia, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido poseen misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de más de 5.500 kilómetros de alcance, por lo que el lanzamiento de Agni-V dejaría a la India a las puertas de este selecto club.

La humanidad se está degradando, según Mario Vargas Llosa




La banalización creciente del arte y la literatura, la pérdida de valores estéticos, el triunfo del sensacionalismo en los medios de comunicación, la frivolidad política y la obsesión por convertir todo en diversión son ejemplos de la degradación que aqueja a la sociedad, así lo subraya el escritor peruano, Mario Vargas Llosa en su nuevo ensayo, ‘La civilización del espectáculo’, que el autor presentará este 25 de abril en la Casa de América, de Madrid.

La cultura, el periodismo y la política están en decadencia, afirma el PremioNobel de Literatura, quien pronostica la desaparición de la cultura e insiste en que sería una tragedia si la cultura acaba solo en entretenimiento. Querer divertirse “es legítimo -dice- pero si lo convertimos en un valor supremo tendrá sus consecuencias”.

El progreso de la civilización del espectáculo ha atado las manos a los intelectuales, afirma Vargas Llosa, sin embargo no cree que por ejemplo “la moda pueda reemplazar a la filosofía, a la literatura, a la música culta como un referente cultural”, critica el gran espacio que se les dedica en la actualidad a la cocina y a la moda en las secciones de cultura, reprochando esa idea de que los chefs y los modistos tengan ahora “el protagonismo que antes tenían los científicos, los compositores y los filósofos”, no obstante se considera optimista al creer que en el mundo moderno las cosas pueden cambiar para mejor.

Su nuevo libro, sin duda, provocará muchas polémicas, ya que critica la triste y dura realidad del mundo moderno, donde lo banal es más importante que lo intelectual. “La literatura light, como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al lector y al espectador de ser culto con un mínimo esfuerzo intelectual”, opina el escritor.

Artículo completo en: http://actualidad.rt.com/tiempolibre/cultura/issue_38815.html