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miércoles, 5 de enero de 2011

Obama tiene siete meses para cumplir promesa sobre Afganistán


Editor: Rocío
13:23:22 2011-01-04 / spanish.china.org.cn






(SPANISH.CHINA.ORGCN) – El 2011 será otro año en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deberá intentar saldar las deudas aún pendientes en su agenda electoral y, sin dudas, una de las más importantes será la de poder tachar en julio próximo el compromiso de poner fin a la guerra de Afganistán, iniciando la retirada de las tropas de ese país.

Los "avances” conseguidos por el ejército estadounidense en territorio afgano, según el más reciente informe de su Administración, dado a conocer a mediados de diciembre reciente, permitieron al mandatario ratificar su propósito de iniciar el repliegue de los 97.000 efectivos desplegados en el país asiático en la fecha prevista, colocándose una vez más en el centro de una polémica que tiene tantos partidarios como detractores.

EE.UU. ha logrado avances considerables, infligiendo grandes daños a los talibanes en sus bastiones de Helmand y Kandahar, expresa el documento, aunque reconoce cierta fragilidad en la nueva supremacía norteamericana, pero ello parece bastar para que Obama decida ir poniendo fin a un conflicto que dura ya nueve años y en el que han perdido la vida 1.445 militares muertos.

Solo en 2010, la guerra de Afganistán costó a los estadounidenses 105.000 millones de dólares (casi 80.000 millones euros) y registró el mayor número de soldados aliados muertos: 709, de los que 498 fueron norteamericanos.

Sin embargo, pese al elevado precio en vidas y dinero que está pagando Washington, lo que no parece probable es que el repliegue se vaya a producir luego de anunciarse una victoria definitiva sobre los talibanes y Al Qaeda, cuyas operaciones desde el norte de Pakistán están haciendo muy difícil la eliminación de esos grupos radicales.

El principal problema de EE.UU., de acuerdo con el diario español El País, es que la guerra de Afganistán se libra, cada vez más, en el noroeste paquistaní, donde se refugian numerosos rebeldes y miembros de Al Qaeda, aprovechando la falta absoluta de control en la frontera entre ambos países, y desde allí organizan los ataques que asolan Afganistán cada año después del invierno.

La CIA, desde bases secretas, ayuda al Pentágono y somete la zona a numerosos bombardeos con aviones no tripulados, controlados de forma remota, una práctica autorizada con discreción por Pakistán, pero profundamente impopular entre la ciudadanía.

La misión de Afganistán, una respuesta directa a los atentados de 2001, se beneficiaba del dolor provocado por el ataque de Al Qaeda contra Washington y Nueva York, que causó 2.977 muertes. Sin embargo, una reciente encuesta de Opinion Research para CNN, revela que seis de cada 10 norteamericanos se oponen a la guerra y un 53 por ciento de los estadounidenses cree que las cosas le van mal al Ejército en su guerra contra los talibanes.

Y eso, pese a los esfuerzos de Obama por sustituir el combate bélico tradicional por una amalgama coordinada de operaciones insurgentes para ganar una difícil guerra, donde el enemigo lo conforman células de Al Qaeda y guerrillas talibanes camufladas entre la población civil.


Calzoni instalará el sistema de control de tráfico aéreo del LHD Juan Carlos I



(Infodefensa.com) Madrid – La empresa italiana Calzoni S.R.L. ha sido contratada por el procedimiento de urgencia la Armada para la instalación por dos millones de euros del sistema de control de tráfico aéreo del LHD Juan Carlos I. El sistema completo deberá estar instalado antes del 15 de diciembre de 2011.

El sistema diseñado y fabricado por Calzoni se encuentra ya en funcionamiento en el portaaviones (CVH) Cavour (550) –Portaerei Cavour en italiano- que fue botado en julio de 2004 y entró en servicio en la Armada italiana en marzo de 2008. En enero del año pasado, fue despachado a Haití con motivo del terremoto en la isla.

La jefatura del Apoyo Logístico de la Armada (JAL) adjudicó el contrato el pasado 15 de noviembre por procedimiento abierto por importe de 2.086.930 euros (Expediente 510/10). El importe de adjudicación está por debajo del presupuesto máximo que se había fijado en 2,2 millones de euros.

El contrato establece que antes del 15 de diciembre de 2010 la empresa debería efectuar de conformidad de documentación técnica del proyecto y de instalación de armarios y paneles que formen parte de la instalación del sistema a abordo. En 2011, deberá entregarse el sistema completo, documentación de mantenimiento y manuales técnicos, así como cursos de operaciones y mantenimiento.

El OLS está preparado para facilitar la aproximación y el aterrizaje de aeronaves de despegue vertical y es compatible con la última generación de visores nocturnos, según un comunicado de la empresa al que ha tenido acceso Infodefensa.com.

Características del sistema

El sistema óptico para la ayuda a la aproximación de aeronaves de ala fija (OLS) a la cubierta de vuelo del LHD Juan Carlos Idebe permitir, tanto al piloto como al oficial responsable de la seguridad del aterrizaje (LSO), conocer la posición de la aeronave en relación a la senda de planeo para darle al buque la capacidad de operaciones veinticuatro horas con aviones (tipo DAPS) y helicópteros (visual).

También se dotará al buque de un sistema HUD para permitir que el LSO, oficial que está encargado de vigilar la aproximación de las aeronaves de ala fija desde el primero de vuelo, cuente con los medios adecuados que le permitan abortar o aprobar la aproximación para la toma en cubierta de las aeronaves.

El sistema de control de tráfico aéreo está formado por dos subsistemas principales: Deck Approach Project Sight (DAPS) o indicador de la senda de planeo y el Heads-Us Display (HUD) o indicador de la posición de la aeronave.

La entrega del sistema se realizará a bordo del buque que, según las condiciones del contrato, podrá encontrarse en las instalaciones del astillero Navantia en su factoría de Ferrol o, alternativamente y debido a necesidades operativas del buque, en la Base Naval de Rota (Cádiz) o en el Astillero de Navantía-Cádiz.

Se establecen penalizaciones de hasta un 1 por ciento del coste total cuando el retraso sea de dos semanas y de un dos por ciento adicional por cada semana de retraso, hasta un máximo del 10 por ciento del coste total del contrato.

Airbus Military entregará en 2011 las primeras unidades de A330 MRTT



(Infodefensa.com) Madrid - Airbus Military ha anunciado la entrega de los aviones de transporte y reabastecimiento en vuelo A330 MRTT para tres fuerzas aéreas en 2011. Las primeras unidades estarán destinadas a la Real Fuerza Aérea de Australia, la Royal Air Force británica y la Fuerza Aérea de Arabia Saudí.

Además, según recoge Aviaçao Militar, durante el mes de noviembre, cerca de 25 pilotos de cazas F-16A/Bs de la Fuerza Aérea de Portugal han recibido entrenamiento de reabastecimiento en vuelo realizando más de 70 contactos con y sin combustible y con diferentes configuraciones de armamento, incluyendo contactos con el sistema Boom en una aeronave de la Fuerza Aérea saudita.

El proceso de entrega del primer avión para la Fuerza Aérea australiana está en marcha, con la entrega prevista tras concluir con la revisión de toda la documentación y actividades completadas.

El avión A330 MRTT Future Strategic Transport Aircraft británico ha completado una serie de contactos en seco, en ejercicios de simulación con el caza español F/A-18 Hornet.

El modelo de aeronave para reabastecimiento en vuelo es el mimso que el ofrecido por EADS North America, en este caso el KC-45, para el programa KC-X por el que pugna con Boeing, un contrato valorado en 35.000 millones de dólares.

El Ejército del Aire saudí recibirá la primera aeronave A330 MRTT a finales de 2011. La primera unidad se encuentra en proceso de pintura y debe efectuar los primeros vueos completos en 2011. Otro cliente son los Emiratos Árabes unidos que recibirán un primer avión en 2012, actualmente en montaje en las instalaciones de Airbus Military en la localidad madrileña de Getafe.

Irán ofrece mostrar sus instalaciones nucleares a diplomáticos extranjeros



El Gobierno de Irán invitó ayer a varios países a que visiten algunas instalaciones nucleares, pero excluye de la oferta a las cuatro potencias occidentales que participan en las negociaciones sobre el programa atómico iraní: Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania. Sí están invitados, en cambio, Rusia y China (los otros dos miembros del llamado Grupo 5+1), además de la presidencia de la UE, Cuba y algunos países árabes acreditados ante el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

El Gobierno iraní asegura que su invitación es un gesto de "buena voluntad" y apertura sobre su programa nuclear, que Occidente sospecha que está destinado a fabricar armas atómicas. La visita, que tendrá lugar los días 15 y 16 de enero, incluirá la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz y el reactor de agua pesada en construcción en Arak. El OIEA, la entidad de control atómico de la ONU, visita regularmente instalaciones iraníes, incluida la de Natanz, pero ha expresado su creciente frustración por la falta de cooperación iraní con sus inspectores.

El Departamento de Estado de EE UU denunció ayer que el viaje organizado por Teherán es un "ardid" con el que el régimen de los ayatolás pretende "distraer la atención de sus obligaciones de transparencia" con el OIEA. La invitación iraní se produce antes de la nueva ronda negociadora prevista para finales de enero en Estambul entre Irán y el Grupo 5+1. Teherán ha excluido a las cuatro potencias occidentales del grupo, pero sí ha enviado una carta de invitación a Hungría, presidente de turno de la UE, que ha declinado la invitación. El Gobierno británico dijo ayer que "es muy poco probable que una visita estrechamente controlada de instalaciones seleccionadas aporte las garantías que necesita la comunidad internacional".

Algunos analistas ven en la iniciativa de Irán un ejercicio de "relaciones públicas" que servirá para poco, pero con el que Teherán, al menos, se aleja de su retórica confrontativa. El encuentro de Estambul sigue al celebrado en diciembre en Ginebra, el primero después de que la ONU, EE UU y la UE endurecieran las sanciones a Irán, a mediados de 2010, por su negativa a suspender su programa atómico.