contadores de visitas

miércoles, 7 de abril de 2010

RUSIA HA ENTREGADO A CHINA 15 BATERÍAS DE S-300


Según la agencia rusa Interfax, Rusia habría entregado a China 15 baterías de misiles S-300, bajo un contrato que podría estar valorado en unos 2250 millones de dólares. Eso supondría que el precio de cada batería de estos misiles estaría entre los 120 y 150 millones de dólares.
Usualmente, en Rusia cada batería de misiles emplea cuatro camiones lanzadores, cada uno con cuatro misiles.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

ARGELIA ¿ Y UGANDA ? COMPRAN AVIONES DE COMBATE SU-30


Argelia y Uganda han firmado sendos contratos con Rusia para la entrega de 16 y 6 aviones de combate Su-30, respectivamente. El valor de ambos contratos es de 1200 millones de dólares.
Argelia recibirá el modelo Su-30 MKI(A) y Uganda el Su-30 MK2.
Para Uganda suponde una importante modernización de sus capacidades de combate. ya que hasta ahora apenas contaba con un puñado de anticuados MiG-21 y MiG-23 en servicio.
Argelia, por su parte, ya dispone de 28 Su-30 en servicio.

Pues por parte de Uganda, parece que niegan la compra.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

FRANCIA CANCELA UN CONTRATO CON PAKISTÁN A CAMBIO DE LA MODERNIZACIÓN DE LOS MIRAGE 2000 DE LA INDIA


Francia y la Indio han llegado a un acuerdo para la modernización de los Mirage 2000 de este último país, en un contrato valorado en unos 2200 millones de dólares.
Este contrato llega tras dos años de negociación, ante las dudas indias de pagar tan alto precio por la modernización de los Mirage, y no emplear ese dinero en la compra de aviones de combate nuevos.
Ante las presiones de la India, Francia ha decidio suspender la entrega de equipos electrónicos a Pakistán para sus aviones de combate JF-17, lo que hubiera supuesto a las empresas francesas unos 1600 millones de dólares.
DE: EL TIRADOR SOLITARIO

Rusia adopta medidas antiterroristas más duras en el Cáucaso Norte

MOSCU, 7 abr (Xinhua) --
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ordenó el miércoles la creación un grupo operacional permanente separado para combatir el terrorismo en el Distrito Federal del Cáucaso Norte. La nueva fuerza especial, que surgió de una reunión de emergencia celebrada en la capital daguestana de Makhackala tras los ataques terroristas en Moscú y Daguestán que provocaron la muerte de más de 50 personas, comenzará sus operaciones el 19 de abril, informó la oficina de prensa del Kremlin. El director del Servicio de Seguridad Federal, Alexander Bortnikov; el ministro del Interior, Rashid Nurgaliyev, y el jefe del Consejo de Seguridad, Alexander Bastrykin, serán responsables del establecimiento del nuevo grupo. De igual manera, el presidente ordenó a los funcionarios que presenten propuestas antes del 30 de abril sobre un nuevo programa para combatir el crimen y los actos terroristas en el Cáucaso Norte. Asimismo, se les ordenó al fiscal general, Yury Chaika, Bastrykin y el director de la administración presidencial, Sergei Naryshkin, presentar propuestas antes del 15 de mayo con el fin de reforzar los castigos para los cómplices de los terroristas. El aumento en los ataques terroristas han provocado que las autoridades rusas refuercen las medidas de seguridad alrededor del país. Las repúblicas rusas del Cáucaso Norte, particularmente Chechenia, Daguestán e Ingusetia, han estado plagadas por la violencia, particularmente contra los policías, quienes son considerados por los rebeldes locales como los representantes de las autoridades rusas. Al hacer referencia al atraso económico, la reciente violencia de los militantes, y la rivaldiad entre clanes en la región preponderantemente musulmana como amenazas contra Rusia, Medvedev decidió en enero establecer el octavo Distrito Federal de Rusia en el Cáucaso Norte, nombrando a Alexander Khloponin, ex empresario y gobernador de la región de Krasnoyarsk, como vice primer ministro y enviado especial presidencial para la turbulenta región.

Encuentran a otro marinero fallecido en el buque hundido de Corea del Sur

SEUL, 7 abr (Xinhua) --
Un marinero de la armada surcoreana fue encontrado sin vida el miércoles en la parte trasera de un buque de guerra que se hundió a finales del mes pasado en las aguas cercanas a la disputada frontera marítima, el segundo muerto confirmado en el siniestro, según la prensa local. Un buzo civil encontre al cuerpo, que aún no ha sido identificado, durante las operaciones de rescate de la corbeta surcoreana de 1.200 toneladas 'Cheonam' hundida, dijo el canal de telvisión YTN, de este país. Otros 44 tripulantes continúan desaparecidos. Las noticias tuvieron lugar mientras que las autoridades militares continúan buscando las razones que causaron el incidente, provocando una gran especulación. Durante una ruenda de prensa del miércoles sobre los resultados provisionales de la actual investigación por parte de un grupo de expertos, funcionarios gubernamentales y civiles, los investigadores dijeron que el buque de guerra se encontraba en su ruta habitual, y la tripulación realizaba sus deberes normales. Las autoridades buscan ayuda de parte de los expertos estadounidenses para determinar la causa del hundimiento, manifestaron los investigadores a la prensa.

Obama quiere una base militar en Brasil

Arturo Valenzuela, enviado del presidente estadounidense, dijo que Estados Unidos tramita un acuerdo de seguridad con el Gobierno de Brasilia QUITO, ECUADOR.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, anunció que su país negocia con Brasil un convenio militar y de seguridad.

“Estados Unidos está tramitando” un acuerdo en materia de seguridad, señaló Valenzuela, al opinar que esas negociaciones forman parte de “la política ordinaria de un país, de buscar cómo establecer distintos marcos de un acuerdo”.

Valenzuela evitó pronunciarse sobre si esos trámites con Brasil pueden causar un nuevo malestar en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que ya rechazó el que firmó su país con Colombia el año pasado, y por el que militares estadounidenses pueden utilizar hasta siete bases colombianas.

A juicio de Valenzuela, su país ya explicó “muy bien” en ese momento “cuáles fueron las intenciones de la cooperación que tiene Estados Unidos con Colombia” y consideró que las explicaciones que ofreció el Gobierno estadounidense “fueron aceptadas por la región”.

El político estadounidense se reúne hoy con el mandatario Rafael Correa (también presidente en turno de la Unasur) y con el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño.

Según la Presidencia ecuatoriana, en ambos encuentros se abordará la posible reunión y una agenda tentativa de diálogo entre el presidente estadounidense, Barack Obama, y los presidentes de la Unasur a propósito, precisamente, de la política militar de la potencia del norte hacia América Latina.

Ante un público selecto de diplomáticos, políticos, académicos y militares, Valenzuela esbozó los pilares de la política de Obama hacia la región, entre los que fomentar la seguridad pública, trabajar en energías renovables y fortalecer los gobiernos.

El funcionario estadounidense viaja hoy a Colombia donde visitará Bogotá y Cartagena de Indias para posteriormente dirigirse a la capital peruana, Lima, con lo que dará por concluido su periplo en la región.
Informador Redacción / RMP Abr-06 03:54 hrs

PUTIN: LOS ESTUDIANTES HAITIANOS ESTUDIARÁN GRATIS EN RUSIA

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, prometió que todos los estudiantes de Haití que se encuentran en Rusia van a estudiar gratis a cuenta del presupuesto federal. “Hemos tomado la decisión de traspasar a todos los estudiantes que antes pagaban por su educación a la forma gratuita de estudios a cuenta del presupuesto federal”, informó el jefe del Gobierno durante su reunión con los estudiantes de la Universidad Estatal de Chuvashia. Según los datos de Putin, ahora en el país se encuentran 75 estudiantes haitianos, gran parte de los cuales estudian gratis. Muchos de ellos lo hacen en la Universidad de la Amistad de los Pueblos (RUDN) en Moscú. Un estudiante haitiano preguntó a Putin si se planeaba abrir una representación diplomática rusa en Haití. “No sé que aspecto tendría la construcción de un nuevo edificio de la embajada en Haití en los momentos en que las personas no tienen donde vivir”, contestó Putin. “Tal vez sería mejor utilizar los medios que pudiéramos gastar para la construcción de este edificio en calidad de ayuda humanitaria a la parte haitiana”, indicó. El primer ministro aseguró que por ahora lo más importante es reconstruir el propio Estado y expresó sus condolencias por la catástrofe sucedida. “Claro está, trataremos de ayudarles como hicimos en los primeros días de la tragedia al enviar allá a nuestros médicos y socorristas”, señalando que los médicos rusos siguen trabajando en Haití.
RT

EE. UU. RETIRA PARCIALMENTE SUS FUERZAS DE HAITÍ

La administración estadounidense inició el retiro parcial de sus tropas militares apostadas en Puerto Príncipe. Según explican los voceros militares, esa reducción no disminuye el compromiso con el país sino que solo comprende una modificación a la naturaleza del operativo. Desde ahora, la seguridad de la misión humanitaria pasa a ser responsabilidad de las fuerzas de paz de la ONU, que integran 10 mil efectivos, y la policía haitiana. No se conoce la cifra exacta de militares que quedará en la isla. Una cantidad menor de fuerzas, manifiesta el general estadounidense Douglas Fraser, será necesaria en el país a medida que la ONU y el Gobierno haitiano reafirmen el control de la situación. El mando norteamericano está seguro de que no puede decirse que la violencia en Haití se haya generalizada, pero será una tarea difícil para los “cascos azules” el dominar completamente la situación con el reparto de la ayuda. En los últimos días han sucedido nuevos asaltos de bandas sobre los convoyes de la ONU. Así, una muchedumbre detuvo el 5 de marzo a una caravana que transportaba alimentos y saqueó dos camiones antes de que las fuerzas de paz recuperaran el control. Varias unidades ya se embarcaron a los navíos de la Armada provocando ciertos temores entre los haitianos de que se les abandonen por completo, opinan en el mando militar de EE. UU. A lo largo de enero y febrero varios representantes del Pentágono, así como de la Secretaría de Estado, aseguraban que la presencia de sus tropas en Haití sería "a largo plazo".
RT

LÍDERES DE KIRGUISTÁN DEMANDAN EL CIERRE DE LA BASE AÉREA DE EE. UU.


Los líderes tribales de Kirguistán, conocidos como “aksakales”, demandan el retiro del punto de tránsito de aviones militares de EE. UU., ubicado en el aeropuerto de Manás, en la ciudad capital de Biskek. Dicho lugar servía anteriormente como base aérea militar de los estadounidenses. “Hasta que se retire por completo el contingente militar estadounidense [es necesario] prohibir todos los despegues de aviones militares, mientras que los cargamentos con fines humanitarios y pacíficos podrían transportarse a través de la aviación civil”, promulgaron los aksakales kirguises en una reunión con los medios de comunicación.

Asimismo, expresaron su preocupación por el acceso limitado de las autoridades de Kirguistán a esta zona, por lo que no se puede tener conocimiento preciso de los verdaderos objetivos de los militares estadounidenses.

"Debido a una política irresponsable y sin escrúpulos del gobierno (local), Kirguistán se vio involucrado en la preparación de terroristas”, recalcaron las autoridades tribales haciendo alusión al presunto terrorista Abdolmalík Rigi, jefe de la agrupación separatista iraní Jundullah, que fue detenido por los servicios de seguridad iraníes mientras viajaba en un avión con rumbo a la república centroasiática. Supuestamente allí iba a negociar con altos funcionarios de los servicios especiales norteamericanos. Los contactos tendrían que producirse en la base estadounidense de Manás, un lugar que para algunos analistas kirguisos se esta transformando en un centro de operaciones encubiertas dentro de la nación.

En aquel entonces, Washington negó tener cualquier relación con Jundullah.

Los aksakales catalogan la presencia estadounidense en su territorio como una “amenaza a los intereses nacionales” de la república, que además ejerce una influencia “negativa” sobre su imagen.

"Mientras que la presencia de las bases militares rusas está justificada históricamente y corresponde a los intereses estratégicos, la presencia militar de EE. UU. y otros miembros de la OTAN va convirtiéndose en una amenaza a nuestros intereses nacionales”, agregaron.

En el año 2001, EE. UU. instaló su base aérea en Manás de Bishkek, la capital de Kirguistán, ubicando ahí sus aviones para facilitar sus operaciones aéreas en Afganistán. En el 2009, el presidente kirguis, Kurmanbek Bakíyev, declaró que debido a ciertas discrepancias en los beneficios económicos obtenidos por utilizar el territorio de Manás, así como por el asesinato de un ciudadano kirguis a manos de un estadounidense, todos los acuerdos sobre la instalación de la base se anulaban. Posteriormente, ambas partes consiguieron compremeterse para que la base se convirtiera en un punto de tránsito de aviones estadounidenses. Mientras tanto, el general David Petraeus, comandante del Mando Central estadounidense y encargado de las operaciones en Irak y Afganistán, declaró hoy que EE. UU. aprecia altamente las relaciones bilaterales entre su país y Kirguistán, durante una entrevista con el presidente Bakíyev. A partir de la desintegración de la Unión Soviética, EE. UU. centró su atención en las ex-repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania, Georgia y Kirguistán, con el pretexto de "combatir el terrorismo".
RT

MOSCÚ NIEGA TENER VÍNCULOS CON LA TENSIÓN EN KIRGUISTÁN


Miles de manifestantes opositores al Gobierno de Kirguistán rompieron los cordones policiales y se dirigieron al Parlamento ubicado en el centro de la ciudad de Biskek, según revelan los medios locales. También informan de que se oyen tiroteos en la zona y varios vehículos policiales han sido secuestrados por los opositores. Las tiendas y oficinas de la ciudad se están cerrando de manera urgente para evitar daños materiales relacionados con el caos que reina en la capital de este país.

Por su parte Moscú descarta las especulaciones difundidas por determinados medios de comunicación acerca de su vínculo con esta situación.

"Actualmente se emprenden intentos de falsificar la información y relacionar lo sucedido en Kirguistán con la política de Rusia en este país", informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin. "Esta información es absolutamente falsa y no tiene fundamento", recalcó el funcionario. Al mismo tiempo subrayó que Moscú insta a resolver cualquier problema que sea por vías pacíficas en el marco de las normas democráticas.

Anteriormente un grupo de manifestantes antigubernamentales tomó la sede de la Administración de la ciudad de Talas, lo que derivó en duros enfrentamientos con las fuerzas del orden. Ochenta y cinco policías resultaron heridos, según informa el primer ministro de Kirguistán, Daniyar Usenov, quien cataloga lo sucedido como "crimen estatal". Por ahora no hay una cifra exacta de los heridos entre la población civil.

Los opositores demandan el derrocamiento del presidente, Kurmanbek Bakíyev, y su Gobierno ya que les culpan de la corrupción y la extrema pobreza del país.

Los desórdenes y las detenciones comenzaron en la víspera de las asambleas populares convocadas por la oposición para hoy en todo el país para definir sus tácticas para conseguir la dimisión del presidente.

Bakíev, él mismo antiguo dirigente opositor aupado al poder por la Revolución de los Tulipanes, el movimiento democrático que derrocó en 2005 al entonces presidente, Askar Akáyev, es acusado de autoritarismo y corrupción.

RT

9 DÍAS DESDE LOS DOS SANGRIENTOS ATENTADOS EN EL METRO DE MOSCÚ

Se cumplen 9 días desde los dos sangrientos atentados en el metro moscovita. Siguiendo la tradición ortodoxa de honrar a los muertos, en su noveno día, Rusia recuerda a las víctimas de la tragedia.

Lubiánka.

La gente ha depositado flores y encendido velas en las estaciones Lubiánka y Park Kultury, donde el 29 de marzo se produjeron dos potentes explosiones. Como resultado de estos ataques terroristas, 40 personas fallecieron, y más de cien resultaron heridas. Todavía 83 afectados permanecen en los hospitales del país, 9 de ellos en estado grave.

El ministro de Exteriores colombiano también rindió homenaje a las víctimas de los ataques terroristas durante su visita oficial a Moscú. Jaime Bermúdez se ha desplazado a una de las estaciones dónde se produjeron las tragedias.

Park Kultury.

De este modo él se sumó a la larga lista de políticos que expresaron sus condolencias por el atentado. Anteriormente el ministro colombiano se había entrevistado con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov. Durante las negociaciones Bermúdez llamó a Rusia a invertir a la economía colombiana y a desarollar los lazos comerciales. También ambos diplomáticos han anunciado que Rusia y Colombia se apoyan uno a otro en la lucha contra el terrorismo.

Mientras tanto han identificado a la segunda terrorista suicida, que detonó una bomba en la estación Lubiánka del subterráneo de Moscú. Era una profesora de 28 años de la república rusa de Daguestán. RT ha entrevistado a los familiares de la mujer suicida.

Este hombre recibió por sms la foto de la terrorista suicida que se explotó en la estación Lubyánka del metro moscovita.

“Sé que es mi hija… no cabe duda… Hay tantas preguntas, pero ni una respuesta…”, dice él.

Mariam Sharipova, de 28 años, tenía dos hermanos. Se graduó en Psicología y durante casi 4 años se dedicó a la enseñanza. Su padre dice que era tímida, discreta, pero apasionadamente musulmana desde la niñez más temprana.

Tras la desparición de la Unión Soviética esta región donde predomina el islam se convirtío en cuna de grupos radicales, provenientes de todo Oriente Medio. Muchos mercenarios extranjeros acuden a este lugar en busca de dinero y gloria. Y entre ellos hay muchos líderes militares árabes.

Interpretaban el Corán como les convenía. Actuaban bajo el lema de la yihad, o Guerra Santa. Mariam desapareció un día antes de los atentados en Moscú. Las autoridades de Daguestán afirman que anteriormente se había casado en secreto con Magomed-Ali Vagabo, un líder insurgente de la república que fue preparado en Pakistán. Su padre dice que su hija no tenía ninguna conexión con los grupos terroristas. Pero según las fuentes, el líder insurgente encontró luego a otra mujer y decidió deshacerse de Mariam, incitándola a convertirse en una suicida.

Sus compañeros de trabajo dicen que era callada y reservada y nadie se podía imaginar que se convertiría en una terrorista.

¡Estamos todos sacudidos por esta noticia! Nadie se lo esperaba de ella, teniendo en cuenta que trabajaba como docente”, afirma un colega.

El padre de Mariam sigue negando que su hija haya podido estar involucrada en los atentados de Moscú. “Es una profunda pena y una tragedia que haya estado allí… Cómo lo hizo, ya es otra cuestión. Ni siquiera dejó una nota ni nada…”.

Los crueles acontecimientos muestran que incluso las personas con educación y con muchas responsabilidades pueden llegar a morir en nombre del extremismo. El terrorismo internacional ha llegado hasta el Norte de Cáucaso.

RT