contadores de visitas

martes, 9 de agosto de 2011

"Chinook" derribado...




Lánzale un missil guiado de ultima generación a un helicóptero americano y este tendrá múltiples medios de defenderse: bengalas, engaños, flashes infra-rojos e incluso lásers para volver loco al sistema de guiado. Pero dispárale con un "RPG" ("bazooka") o lanzacohetes de la vieja escuela, y el helicóptero será vulnerable. Y defenderse contra una simple pedrada requiere una tecnología (y a un coste) que te cagas... Coronel Von Rohaut (Post scriptum): Con un RPG fue derribado el famoso "Blackhawk" de Mogadiscio y con otro lo ha sido el "Chinook" de los SEAL's de Afghanistan. Un total de 101 helicópteros se calcula se han perdido en la guerra de Afghanistan, por solo 23 aparatos de ala fija. Publicado por Coronel Von Rohauten 9.8.11

Últimas noticias de Libia...09/08




Me acaban de decir desde Libia que la razón por la que la OTAN está siendo tan agresivamente perversa, asediando a la población y asesinando tantos libios es porque el ejército libio está en las puertas de Benghazi.

Publicado por Leonor en 10:17 

El sistema antiaéreo Vitiaz supera varias veces el S-300, afirma el Comandante de la Fuerza Aérea rusa


El nuevo sistema antiaéreo Vitiaz supera varias veces el sistema S-300 incorporado al Ejército ruso, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin.

"El Vitiaz es el sistema S-300 modernizado y por sus capacidades de combate supera varias veces a su antecesor. De hecho, es un nuevo sistema de defensa antiaérea", comentó.

Señaló que Vitiaz tiene instalados en su lanzadera 16 misiles en vez de cuatro que pueden interceptar blancos aéreos a las mismas alturas y distancias que el S-300.

El general también comunicó que la Fuerza Área rusa se dotará este año de seis nuevos bombarderos tácticos Su-34.
"El año pasado recibimos cuatro bombarderos de ese tipo y en 2011 incorporaremos seis más. El Su-34 se acerca por sus posibilidades a los bombarderos estratégicos y si lleva un misil de crucero pasará a otra clase de aviones", apuntó.

Recordó que durante unos ejercicios militares, el Su-34 cubrió en ocho horas la distancia entre Lípetsk, situado a 440 kilómetros de Moscú, y Komsomolsk del Amur (Lejano Oriente ruso) habiendo repostado combustible dos veces durante el vuelo.

Blog de aviador de la RAF en Afganistán es gran éxito



El sargento Alex Ford es un técnico de aviónica, basado generalmente en la Royal Air Force Benson, cerca de Oxford. En marzo de 2011, fue enviado a Afganistán como parte del Equipo de Apoyo militar de estabilización que trabajan con el Grupo de Tareas fuerza de la batalla de Helmand para ayudar a la población local con la recuperación y reconstrucción.

Él ha estado actualizando su blog, que es patrocinado oficialmente por el Ministerio de Defensa y promovido en sus páginas de medios sociales, cada pocos días desde que está en Helmand, y además de ser leído por miles que ha llegado a la atención de la BBC , con una historia por el periodista Andy McFarlane sobre el blog publicado hoy.

Lo que sugiere por qué el sargento blog de Ford se ha vuelto tan popular, señor McFarlane escribe:


"Los 41 años de edad, [sargento Ford] minas una rica veta de anécdotas a través de su obra como intermediario entre las fuerzas británicas y el pueblo afgano. Los resultados son a menudo cómicas, tales como la descripción de un agricultor de irrumpir en su oficina para quejarse que las fuerzas británicas habían "robado barro" de un campo que se leasing como un lugar para quemar residuos.

"Pero el blog también explica las presiones psicológicas de la guerra con una honestidad brutal que es difícil de encontrar en otros lugares."

Sr. McFarlane cita esta entrada en particular en el blog como un ejemplo de ello:


"En mi primera patrulla que lo estaba bricking. Yo estaba lleno de los pensamientos de los IED [artefactos explosivos improvisados] en todas partes y que los malos iban a estar observándonos ... tirado en una zanja con el dedo en el gatillo de una cables de comando listo para volar - me - al otro mundo ".

Explicar en su blog por qué blogs y tweets, el sargento Ford escribe:


"Me encanta la tecnología y los gadgets, y me encanta los aspectos de comunicación que traen consigo. Y yo soy una persona de personas. Creo que todos estamos buscando conexiones en la vida, y cuanto más tenemos la más rica nuestra vida. Me gusta aprender sobre la gente y lo que hacen, y lo que los motiva.



El sargento Ford y sus colegas reducir su perfil de ir abajo en una rodilla durante una pausa en su patrulla 
[Imagen: Sargento Alex Ford RAF, Crown Copyright / MOD 2011]




"Yo era un ávido Twitterer desde muy temprano (cuando había muy poca gente Twitter!) Y, a menudo Twitter lo que estaba haciendo desde allí. Decidí cerrar mi" propio "y abrir una cuenta de la" Royal Air Force ', simplemente porque la gente se interesados ​​en la vida de servicio y descubrí que había grandes lagunas en el conocimiento de la gente de lo que los miembros de las Fuerzas Armadas en realidad.

"No es una idea que nos pasan todo el día o bien no hacer nada o bien marchando arriba y abajo todo el día, nuestras vidas son mucho más variada y más rica que - nuestros puestos de trabajo son a menudo como lo" normal "que la gente hace, pero de manera ligeramente diferente .

"También estoy terriblemente orgulloso de estar en la Royal Air Force. Y me gusta el estilo de vida increíble que me ha dado en los últimos años. Yo sé que la gente está interesada por lo que decidí combinar todas las cosas que hemos hablado en un Twitter cuenta ".

También explica que mientras que el blog es patrocinado por el Ministerio de Defensa no es un blog oficial:


"Es patrocinado por el Ministerio de Defensa y puedo obtener ayuda y asistencia a algunas de las historias y las ideas que tengo aquí, pero todas las ideas y opiniones expresadas en este blog (así como en Twitter) son mías y no debe ser tomado como política de la RAF o MOD.

"En todos los sentidos, se trata de un oficial página web que tengo la intención de publicar mis propios pensamientos y opiniones [en]. Pero, y siempre hay un pero, voy a estar haciendo en consonancia con las Directrices del Ministerio de Defensa de la participación en línea, que puede significar que hay momentos en los que debe, y, decir "yo no puedo comentar sobre eso."

De hecho personal de servicio está alentado por el Ministerio de Defensa para operar patrocinado presencias online para comunicar su trabajo. Cuentas de estos blogs patrocinado, Twitter y Facebook se agrupan en la página de Defensa Social Media Hub. Vea los Enlaces relacionados.

Y mientras el Departamento de orientación social de los medios es seguido y el personal de cuidar por su seguridad en línea, el Ministerio de Defensa también está alentando general del uso de los canales de medios sociales como Facebook y Twitter.



El sargento Alex Ford RAF y sus colegas tomar un descanso en Shin Checkpoint en el Nad Ali "distrito de la provincia de Helmand 
[Imagen: Sargento Alex Ford RAF, Crown Copyright / MOD 2011]



En el lanzamiento de una campaña de concienciación sobre la seguridad en línea, en junio, el general John Lorimer, el Jefe de la entonces Oficial Mayor de la Defensa Estratégica de Comunicación, dijo:


"Los medios sociales ha permitido a nuestro personal para estar en contacto con sus familias y sus amigos sin importar dónde estén en el mundo. Queremos que nuestros hombres y mujeres a adoptar el uso de sitios como Twitter, Facebook, LinkedIn y YouTube, pero también quiere que sean conscientes de los riesgos que compartir demasiada información puede plantear. No siempre se sabe quién está viendo en el ciberespacio.

"La sede MOD tiene su propio Facebook, YouTube y feeds de Twitter y no vemos ninguna razón para dejar a nuestro personal de Twitter o publicar en sus propios muros. Sin embargo, el Ministerio de Defensa tiene la responsabilidad de avisar al personal de los riesgos que podría exponerse a, por lo tanto, el lanzamiento de esta nueva campaña. "

Explicando además sus propias razones para bloguear desde la primera línea en Helmand, el sargento Ford dijo:


"Esta guerra es más que la gente que viene a casa muertos y heridos. Se trata de cómo la gente lleva en la vida y de trabajo, a menudo en condiciones muy duras.

"La gente en su casa quieren saber cómo sus tropas están viviendo, lo que hacen en el día a día Los medios de comunicación a menudo no tienen el tiempo para contar las historias buenas -.. Así que alguien tiene que"

Usted puede ver blog Rafairman sargento de Ford está en Links Relacionados, así como el artículo de la BBC al respecto.

Investigado un soldado por quedarse con dedos de talibanes abatidos a modo de trofeo


El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha abierto una investigación contra uno de sus soldados que se habría quedado con los dedos de varios talibanes abatidos a modo de trofeo.

En concreto, se trataría de un soldado del quinto Batallón de Highlanders de Argyll y Sutherland destinado en Afganistán que amputó los dedos a milicianos muertos durante su última misión en el país asiático.

El sospechoso estuvo destinado en la conflictiva provincia de Helmand (sur) de septiembre de 2010 a abril de este mismo año en tareas de formación de la Policía afgana.

Por el momento se desconoce si el militar implicado ha sido suspendido. «Es una acusación muy grave y sería un error que la comentáramos. Hay una investigación en marcha», ha señalado un portavoz del Ministerio de Defensa británico en declaraciones recogidas por la cadena británica BBC.


Los talibanes tendieron una trampa al helicóptero de la OTAN abatido


El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha reafirmado su compromiso con la misión de Afganistán. Su intención es mantener su colaboración hasta que este país sea «un refugio seguro». Para ello insiste en que «presionaremos y lo conseguiremos». Sin embargo está lejos de lograr una paz inmediata en la zona.

El pasado sábado murieron 38 personas—31 norteamericanos, siete miembros de la fuerzas especiales afganas y un traductor— cuando el helicóptero «Chinook» en el que viajaban fue abatido por los talibanes con un lanzacohetes, según informan fuentes oficiales afganas.
Solo especulaciones

Un miembro del gobierno afgano afirma que fueron los talibanes los que tendieron una trampa a los ocupantes del helicóptero, sin embargo, según el portavoz del Pentágono, el coronel David Lapan, ésta es simplemente una hipótesis pues todavía no existe una investigación que esclarezca los hechos.

«El helicóptero fue derribado tras caer en una trampa tendida por un líder local de los talibanes», confirma una fuente anónima. La OTAN ni Estados Unidos han confirmado la información.

«Dieron información falsa a los estadounidenses, diciendo que había una reunión de los insurgentes talibanes en un complejo de casas. Sabían qué ruta seguiría el helicóptero y tomaron posiciones en cada lado del valle».

Desde la OTAN reafirman la teoría de las autoridades afganas y sugieren la posibilidad de que el aparato fuese alcanzado «por un cohete dirigido por los insurgentes».
Duro golpe para los estadounidenses

Las tropas se dirigían a una operación de búsqueda de uno de los líderes talibanes locales que se encontraba refugiado en el valle de Tangi, en la provincia afgana de Wardak, según informan fuentes de la OTAN.

De forma inesperada, el helicóptero en el que viajaban fue atacado y se estrelló. Todos los ocupantes fallecieron, de tal forma que este incidente se ha convertido en el más mortíferopara los militares estadounidenses desde que comenzase el conflicto afgano hace ya 10 años.

Medios nortemaericanos indicaron que 22 de los soldados que viajaban en el helicóptero eran de la misma unidad, los SEALs de la Marina, que en mayo acabó con el líder de Al Qaida refugiado en Pakistán, Osama bin Laden.

AgustaWestland adjudica a Indra el desarrollo de simuladores para los helicópteros AW159 del Reino Unido

09/08/2011

(Infodefrensa.com) Madrid.- La compañíaIndra, en asociación con AgustaWestland, diseñará y desarrollará el sistema de simulación para el Ministerio de Defensa británico destinado a entrenar a los pilotos del nuevo helicóptero AW159 Lynx Wildcat.

Según ha comunicado hoy la empresa española, el contrato ha sido ganado tras superar un exigente proceso competitivo. El Ejército británico dispondrá de los simuladores en 2013, mientras que la Marina los recibirá un año más tarde.
Con este contrato, Indra se posiciona en el mercado británico de simulación como el proveedor de referencia de una de las plataformas más empleadas por las fuerzas armadas de este país.

La compañía suministrará simuladores de misión (FMS), un equipo de entrenamiento de vuelo (FTD) y un instructor de procedimientos de cabina (CPT). Se trata de sistemas de última generación.

Los simuladores permiten planificar el entrenamiento de misiones, pudiendo configurarse para adaptarse a las necesidades concretas de pilotos del Ejército o de la Marina.

Estos sistemas disponen de simulación de movimiento y vibraciones para conseguir que el piloto experimente las mismas sensaciones de aceleración que en un vuelo real y cumplen con los estándares de Joint Aviation Requirements (JAR-FSTD-H) en su nivel D, el más elevado y realista posible.



Los sistemas de Indra se instalarán en el centro que AgustaWestland construirá en la base aérea naval de Yeovilton, al suroeste de Inglaterra, ubicada cerca de los puntos de despliegue de las escuadrillas del AW159 Lynx Wildcat de la Marina y del Ejército.


El AW159, desarrollado como sustituto para los helicópteros Lynx de AgustaWestland, es un bimotor multipropósito, utilitario y marítimo. Llamado Lynx Wildcat por el Ministerio de Defensa británico, el AW159 es el modelo elegido por el Reino Unido para llevar a cabo misiones marítimas y de vigilancia y reconocimiento terrestre.

La plataforma dispone de un paquete completo integrado de software de aviónica que, a su vez, incluye un radar de última tecnología, representación electro-óptica de imágenes y medidas de vigilancia electrónica, y sistema de auto defensa, entre otros.

Todos estos sistemas serán simulados e integrados en los simuladores de Indra con el objetivo de proporcionar el entrenamiento más realista posible.



Este contrato consolida la posición de Indra como proveedor de referencia de simuladores para helicópteros en el mercado internacional. Fortalece también su relación con AgustaWestland, uno de los principales fabricantes de este tipo de aeronaves en el mundo.

Rusia reforzará su defensa aeroespacial con sistemas antiaéreos Pantsir-S1


Rusia reforzará su defensa aeroespacial con seis sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Alexandr Zelin.

"Las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial de Rusia serán dotadas próximamente de seis sistemas antiaéreos de cañón-misil Pantsir-S1", informó.

Recordó que la Fuerza Aérea rusa ya recibió cuatro sistemas Pantsir-S1 que fueron desplegados en Novorossiysk, sur de Rusia.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, anunció la creación del sistema único de defensa aeroespacial en su mensaje a la Asamblea Federal en noviembre pasado. Se trata de un sistema llamado a cumplir todas las tareas planteadas ante la defensa aeroespacial de Rusia, como la alerta temprana, detección, intercepción, neutralización y protección de objetivos.

Las tropas del Comando estratégico operacional de la defensa aeroespacial deberán formar parte del sistema unificado de la defensa aeroespacial de Rusia.

Estas tropas vigilan hoy el espacio aéreo sobre la región industrial central del país y responden por la defensa antiaérea de Moscú. Protegen en total más de 140 objetivos militares, gubernamentales e industriales incluidas las centrales atómicas.


EEUU presentará 12 aviones militares en el Salón Aeroespacial MAKS 2011


EEUU presentará 12 aviones militares en el Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 que se celebrará la próxima semana en las afueras de Moscú, informó hoy un portavoz de la Embajada de EEUU en Rusia.

"La Fuerza Aérea estadounidense presentará 12 aviones incluidos los cazas F-15E y F-116C, el bombardero B-52 y el avión de transporte militar C-130J", comunicó.

Dijo que el caza F-15E realizará vuelos de exhibición durante el salón.

Uno de los organizadores de la muestra reveló que serán exhibidos por primera vez ante un amplio público los nuevos desarrollos de la Fuerza Aérea estadounidense como el avión de asalto A-10, el avión de transporte militar C-5 Galaxy y el avión antisubmarino P-3C.

El Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se celebrará del 16 al 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscu

CAMPAÑA MILITAR DEL PENTÁGONO DETERIORARÍA DRÁSTICAMENTE LA ECONOMÍA DE EE. UU

Publicado: 08 ago 2011 | 16:35 MSK
Ultima actualizacion: 08 ago 2011 | 16:47 MSK


A pesar del acuerdo alcanzado entre el presidente estadounidense Barack Obama y sus opositores en el Congreso que supone una reducción de los gastos del Pentágono durante los próximos diez años, los contribuyentes siguen pagando por las campañas militares. Muchos expertos señalan que esto deteriorá drásticamente a la economía de la nación.

Por su parte, los representantes de El Pentágono ya criticaron esta decisión que, según ellos, causaría un “verdadero daño” a la seguridad nacional.

“Somos una nación en medio de la guerra. Hacemos frente a un amplio abanico de las amenazas a la seguridad y retos, desde redes terroristas hasta naciones marginadas que pretenden obtener armamento nuclear o estados emergentes, que siempre nos miran para comprender si estamos dispuestos a mantener una defensa fuerte aquí y en todo el mundo”, dijo el Secretario de Defensa, Leon Panetta.

Los gastos en defensa han sido siempre uno de los principales pilares del Estado, acaparando cada año el 20% de los fondos federales. Sin embargo, hoy en día, con una deuda nacional que supera los 14 billones de dólares, y algunos economistas declaran que ha llegado la hora de olvidar el dominio mundial en aras de la estabilidad nacional.

“Tenemos que pensar seriamente en reducir los cientos de bases militares que tenemos en el extranjero. Tomando en consideración la gravedad de los problemas económicos y el crecimiento de la deuda nacional. Es evidente que el presupuesto militar debe ser acortado y tal vez más de lo que se propone”, señala por su parte el profesor de economía del New School University de Nueva York, Max Wolff.

Y es que hay muchos argumentos que apoyan la opinión de los especialistas estadounidenses. Sin ir más lejos, una cuarta parte de los puentes en el país se encuentra en un estado técnico deficiente. Casi la mitad de los residentes no tienen acceso al transporte público. Por recortes anunciados se cerrarán miles de escuelas, cuarteles de bomberos y otras instalaciones importantes. Todo esto fue lo que llevó a George Carllin, uno de los comediantes estadounidenses más populares a decir:

“Es lo que esperan los propietarios de este país. Que los ciudadanos ignoren lo que está pasando. Porque los dueños saben la verdad. Se llama el “sueño americano”. Porque uno tiene que estar durmiendo para creer en este”.

Sin embargo, El Pentágono sigue insistiendo en que se cubran sus necesidades financieras. Este año los contribuyentes tendrán que pagar unos 122.000 millones de dólares por la campaña de Afganistán. La misma suma con la que se podría prestar asistencia médica a 25 millones de norteamericanos de bajos ingresos.

“El imperio cuesta muy caro. Uno tiene que gastar mucho dinero en defenderlo y promocionarlo. Hay que mantener a un gran número de personas que se ocupe de las aventuras imperiales alrededor del mundo. La consecuencia es que Estados Unidos derrocha mucho dinero, y no se destina a aquellos lugares del país donde más falta hacen”, confiesa por su parte el economista neoyorkino Danny Schechter.

Y mientras tanto, los que quedan entre la espada y la pared son los ciudadanos del país, que parecen ver al sueño estadounidense convirtiéndose en una pesadilla.




EL CONSEJO NACIONAL DE TRANSICIÓN LIBIO DISUELVE SU GOBIERNO

Publicado: 09 ago 2011 | 01:15 MSK
Ultima actualizacion: 09 ago 2011 | 03:34 MSK


El Consejo Nacional de Transición de Libia ha disuelto su Gobierno, según un portavoz de la rebelión.

"El presidente del Consejo Nacional de Transición suspendió al buró ejecutivo", indicó Mohamed al Kish, un portavoz de la oposición libia. Las causas de esta decisión todavía no han dado a conocer.

El jefe del Consejo de Transición, Mustafa Abdel Yalil, ordenó al primer ministro del Consejo y el número dos de la rebelión, Mahmud Jubril, la creación de un nuevo gabinete de ministros. "Algunos miembros del equipo seguramente no regresarán", precisó Kish.

El ejecutivo de la oposición, encargado de la gestión de las zonas bajo control insurgente en el este de Libia, está compuesto por 15 miembros. La decisión de destituirlos se produjo una semana después del polémico asesinato del general Abdel Fatah Yunis, jefe del Estado Mayor del Ejército Libio, acusado de posibles vínculos con el régimen de Gaddafi.

Previamente se dio a conocer que pese a que todavía no se ha conseguido el derrocamiento del líder de la Yamajiría, el órgano superior de la oposición libia ya ha elaborado un plan de desarrollo para el primer período 'post Gaddafi'. 

11 PERSONAS MUEREN EN UN ACCIDENTE AÉREO EN EL ORIENTE LEJANO RUSO

Publicado: 09 ago 2011 | 13:17 MSK
Ultima actualizacion: 09 ago 2011 | 13:57 MSK


Los 11 ocupantes de un avión AN-12 han perecido en el accidente aéreo que se registró esta madrugada (hora local) en la provincia de Magadán, en Oriente Lejano ruso. El piloto del aparato pidió aterrizar de emergencia en el aeropuerto de despegue —el de la capital provincial— cuando estaba a unos 310 kilómetros de distancia, y luego el avión desapareció de las pantallas de los radares.

Se encontraban a bordo siete tripulantes y cuatro pasajeros, dos de los cuales acompañaban las 18 toneladas de carga con destino a un aeropuerto regional de la Circunscripción Autónoma de Chukotka.

De acuerdo con los datos preliminares de los servicios de emergencia, entre las causas del siniestro figurarían un escape de combustible y el incendio de uno de los cuatro turbohélices de los que dispone este modelo de avión. El piloto informó a los servicios terrestres sobre las sucesivas averías antes de que el aparato empezara el descenso forzoso, a varios kilómetros de otro aeropuerto regional: Omsukchán.

El AN-12 es un avión mixto de carga y pasaje. Alcanza una velocidad de casi 600 kilómetros por hora y puede llevar hasta 60 toneladas de carga. El último accidente similar de un AN-12 ocurrió en Chukotka en 2001.

Pentágono rechaza recorte en gastos militares


Pentágono rechaza recorte en gastos militares En Estados Unidos, el Pentágono expresó su oposición a más recortes en los presupuestos para gastos militares. La medida surge como parte de los recientes acuerdos para elevar el techo de la deuda y disminuir el déficit fiscal. teleSUR multimedia.telesurtv.net... Ultimas Noticias Internacionales en Video Pentágono rechaza recorte en gastos militares
http://cubanosusa.com/

Obama cree que los problemas económicos de España, Italia y Grecia afectan a EEUU

09.08.11 | 05:48 h. INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que los problemas económicos que sufre Europa están afectando a Estados Unidos. "Cuando tienes problemas en Europa, y en España, en Italia y en Grecia, estos problemas llegan a nuestras costas", ha señalado. Poco antes, este mismo lunes, Obama ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha coincidido en la necesidad de acelerar los acuerdos del Eurogrupo del pasado 21 de julio y reforzar la apuesta por el proyecto del euro.


El presidente de EEUU incidió en que Estados Unidos no necesita que una agencia de calificación le diga que necesita llevar a cabo una reducción equilibrada de su déficit. FOTO: AP


En su intervención ante una fundación demócrata, Obama ha señalado que heredó buena parte de los problemas de deuda pública cuando llegó a la Casa Blanca, tras ganar las elecciones de noviembre de 2008. "Tenemos un grave problema en términos de deuda y déficit, y muchos de ellos los heredé", han sido sus palabras. Además ha remachado que la crisis financiera no hizo sino agravar esta situación. 

A este respecto ha recordado que el sector privado lleva 17 meses consecutivos creando empleo, los beneficios corporativos aumentan y los mercados crediticios se han estabilizado durante su mandato. "Lo que es absolutamente cierto, incluso antes de estos últimos dos días en el mercado bursátil, es que la recuperación no está ocurriendo lo suficientemente rápido", ha admitido.

Los legisladores demócratas y republicanos y el propio Obama consiguieron hace una semana alcanzar un acuerdo sobre la deuda nacional, pero ello no ha servido para calmar los mercados financieros dado que la agencia crediticia Standard & Poor's decidió el viernes rebajar la nota de Estados Unidos.

"EEUU no necesita una agencia de calificación"

El presidente de EEUU incidió en que Estados Unidos no necesita que una agencia de calificación le diga que necesita llevar a cabo una reducción equilibrada de su déficit, y aseguró que los problemas a los que se enfrenta el país tienen solución y el país sabe lo que tiene que hacer para llevarla a cabo. Asimismo, reconoció que los problemas para aprobar un aumento del techo de deuda no fue un hecho "constructivo" y el debate prolongado y la amenaza de impago que provocó "no ha sido bueno para el país". CGS

UAV: Cinco capas para los UAVs en la FDI

El ejército israelí ha decidido operar vehículos aéreos no tripulados (UAV) en una nueva capa de altitud para las misiones a nivel de brigada. Esto aumentará el número de capas, en el que operan vehículos aéreos no tripulados, a cinco. Efrat Cohen "organiza" a más de 30 vehículos aéreos no tripulados de fabricación israelí en docenas de ejércitos de todo el mundo 

El ejército israelí está añadiendo una nueva capa en la operación de sus vehículos aéreos no tripulados. La nueva capa, cuyas iniciales son LTL (capa terrestre baja), está destinado a vehículos aéreos no tripulados que pesan unos 150 kilogramos y con una carga útil de 50 kilogramos. Elbit Systems fue el único que se acercó a la licitación de esta especificación, que se inició el desarrollo avanzado, en combinación con la Fuerza Aérea Israelí (IAF) y las fuerzas de tierra de las IDF, tras los dos primeros UAVs pasaron las pruebas de vuelo en un ejercicio de brigada, en la finales de 2010.

Los nuevos aviones se espera que entre en funcionamiento en algún momento de 2012, cuando se una con el IAF y la toma de las fuerzas terrestres de las misiones a nivel de brigada.

Un aumento en cientos de por ciento 
Israel se ha visto como una superpotencia mundial en términos de UAV durante años, y más de 30 tipos de aviones no tripulados, fabricados por la industria de armamentos de Israel, que operan en docenas de ejércitos alrededor del mundo. El número de horas de vuelo UAV en el ejército israelí aumentó en cientos de por ciento en la última década. Los UAVs operar en cuatro capas principales.

Heron 2 Eitan

Un UAV Heron 2 (el Eitan), desarrollado por la Industria Aeroespacial de Israel (IAI), es similar en tamaño a un Boeing 737 y opera en la capa más alta. El Eitan, que fue desarrollado inicialmente para fines de inteligencia, tiene una envergadura de no menos de 26 metros y una altura de crucero máxima de 45 mil pies de altura. Esto permite que durante 36 horas consecutivas de presencia aérea. El IAF inauguró un escuadrón de Eitan en febrero de 2010.

Heron 1 Shoval

El UAV Heron 1 (Shoval, IAI), destinado a sustituir a la veterana aeronave Seeker en la recolección de inteligencia, ha estado volando en un nivel más bajo desde 2007. La máxima altura de crucero del Shoval es de 30 mil pies de altura y su envergadura es de 16,6 metros.

Hermes 900

Hay dos tipos de aeronaves que operan en las capas que la fuerza aérea utiliza para la cooperación con los cuerpos de artillería. Uno de ellos es el Hermes 450, fabricados por Elbit Systems, y ha estado volando en la capa de tierra más alta desde mediados de la década pasada. Su longitud es de 6,1 metros, su envergadura - 10,5 metros, el peso - 450 kg y puede transportar una carga útil de 150 kilogramos. Su rango máximo de vuelo es de 200 kilómetros, mientras que en el control de tierra y unos miles de kilómetros bajo el control del satélite. El avión se utiliza sobre todo a nivel de división. Los otros vehículos aéreos no tripulados, apartada se está desarrollando en estos días, Elbit Systems, es el Hermes 900, que realizan tareas similares con una mayor capacidad de transporte de carga, así como un mayor alcance de vuelo.

"Skylark 1LE" (sky rider) en operación en las Alturas del Golan (Foto: Meir Azulay)

Otro proyecto de Elbit Systems - el Skylark 1 (Sky Rider) - está destinado principalmente a la cúpula táctica (de brigada y de la empresa en la asignación) en el combate urbano. Comandantes de compañía puede enviar estos vehículos aéreos no tripulados en misiones a una altitud de 500 pies, con un radio operativo de unos diez kilómetros, durante dos horas continuas. El jinete del cielo pesa unos seis kilos y su envergadura es de dos metros. Si es necesario, se puede volar a los 15 minutos de preparación. El cuerpo de artillería comenzó a operar veinte equipos Jinete del cielo en 2010 y más están programados para entrar en servicio operacional en el año que viene.

Después de una reciente decisión de adquirir el Skylark 2, el avión volará entre los 450 y Hermes Hermes 900 de la capa y la capa de Skylark una táctica, de acuerdo a los planes de las FDI. En esta capa, al igual que con la altitud Sky Riders, no hay limitaciones en el tiempo, ya que los aviones operan principalmente en la capa de nubes.

Skylark en pruebas de vuelo

Cabe señalar que además de los vehículos aéreos no tripulados primarios, en los cuatro niveles operativos principales, otros vehículos aéreos no tripulados de las FDI participar en otras tareas. La marina, por ejemplo, tiene un helicóptero no tripulado (fabricado por la aeronáutica) en las naves clase de misiles corbeta Sarre 5. El UAV helicóptero despega desde la cubierta para las misiones a distancias de decenas de kilómetros.

El ejército israelí está estudiando la posibilidad de usar vehículos aéreos no tripulados en una amplia variedad de tareas, tales como la evacuación médica de los soldados heridos leves en el campo de batalla.

Una fuente de alto rango de la IAF dijo a IsraelDefense que la tendencia hacia un mayor uso de los UAV es clara, y la tasa de crecimiento de aviones es mucho más que lineal. En general, los vehículos aéreos no tripulados, no están diseñados para llevar a cabo las tareas que los aviones tripulados se puede hacer, sino más bien las tareas que requieren la presencia de aire de varias horas o trabajos en zonas de alto riesgo, donde se podía aeronaves tripuladas comprometida.

Una fuente del Ministerio de Defensa dice que Israel es una verdadera superpotencia mundial UAV, junto con los Estados Unidos. Señala que los UAV de fabricación israelí se han vendido a decenas de países. Como parte de un acuerdo de US $ 400 millones para aviones Heron, firmada por Israel Aerospace Industries y Rusia, a finales de 2010, Israel ayudará a Rusia en la creación de la infraestructura para la futura producción local de vehículos aéreos no tripulados. Turquía ha sido equipado con varios nuevos Herons en las últimas semanas, como parte de un acuerdo con la IAI, que fue firmado antes de la crisis diplomática actual.

Alemania comenzó a operar los UAV Heron en el 2010 en misiones de inteligencia en Afganistán. Los aviones son, básicamente, en calidad de préstamo a Alemania, y el pago de ellos está de acuerdo con las horas de vuelo. Las negociaciones están en marcha en Alemania para comprar las Herons.


Muqtada al Sadr amenaza con nuevos ataques a las tropas de EEUU si no salen de Irak

WUNI News
August 9, 2011. 01:46 PM


El clérigo chií Muqtada al Sadr, en una imagen tomada el pasado mes de enero. EFE/Archivo
Bagdad, 9 ago (EFE).- El clérigo radical chií Muqtada al Sadr amenazó hoy con nuevos ataques contra las tropas estadounidenses en Irak si estas no abandonan el país, después de que los partidos políticos iraquíes decidiesen negociar con EEUU la permanencia de entrenadores militares.

En un mensaje en la página web de la Corriente Sadrista, el clérigo reclamó a los militares de EEUU que salgan del "territorio sagrado" y que vuelvan con sus "familias que os esperan con impaciencia, para que nosotros vivamos en un país seguro".

"Os pregunto si aceptaríais que alguien ocupase vuestro país. ¿Os da derecho la democracia a ocupar otro país?", interrogó Al Sadr, quien dijo hablar "en nombre de la libertad, la democracia, el derecho a decidir y la humanidad".

Para el líder chií, los iraquíes son "capaces de luchar contra el terrorismo y por la unidad de Irak. No queremos vuestras bases militares ni vuestros entrenamientos. Es mejor que salgáis del país para que no os tengamos a vosotros y a vuestros entrenadores como objetivos".

A su juicio, los entrenadores militares estadounidenses han enseñado a los soldados iraquíes a "torturar a los presos, a asesinar a los inocentes y a bombardear ciudades", por lo que prometió continuar la resistencia hasta conseguir su salida.

El viceprimer ministro iraquí, Rouz Nuri Shauis, anunció, tras una reunión de las coaliciones políticas hace una semana, un acuerdo para encargar al Gobierno el inicio de las conversaciones con EEUU para la permanencia de sus tropas a partir del fin de 2011, cuando expira el tratado de seguridad entre ambos países.

Pero esas negociaciones deben limitarse sólo a asuntos de entrenamiento militar, en el marco del acuerdo estratégico suscrito por ambos países.

En las últimos semanas, Muqtada al Sadr ha intensificado sus amenazas a Estados Unidos, aunque hace solo un mes anunció la congelación de las acciones militares de su milicia del "Ejército del Mahdi", por la infiltración en ella de delincuentes.

La nueva "Brigada del día comprometido" asumirá la responsabilidad de resistir a las tropas estadounidenses en caso de que estas sigan en Irak, según Al Sadr.


Gobierno de Raúl Castro refuerza cooperación militar Cuba-Angola


Los ministros de Cuba, Julio Casas Regueiro, y de Angola, Cándido Pereira Dos Santos Van Dúnem, “suscribieron un acta en el cual se recogen las principales líneas de trabajo para fortalecer e incrementar la cooperación entre las dos fuerzas armadas”, anunció un breve comunicado oficial.

Agregó que las conversaciones oficiales de los titulares, en presencia de Raúl Castro, “transcurrieron en el clima cordial y amistoso que caracteriza los vínculos de nuestras naciones”.

Pereira Dos Santos llegó a Cuba el martes a la cabeza de una delegación militar de su país, y ya visitó “unidades militares, entidades económicas e instituciones docentes de nivel superior de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Cuba prestó colaboración militar a Angola durante su guerra civil que precedió a la independencia. Decenas de miles de soldados cubanos pasaron por ese país entre 1975 y 1998, época en que Raúl Castro era ministro de las FAR, hasta que sucedió en la presidencia a su hermano enfermo, Fidel Castro, en 2006.

Desde que asumió la presidencia, Raúl Castro ha visitado Angola en dos ocasiones, y recibió el año pasado al ministro de Defensa como parte de la cooperación militar, cuyo alcance no es precisado por los gobiernos.

La triada militar



Hay mucho ruido en torno a la Ley de Seguridad Nacional que distrae y esconde una lucha dentro del Gobierno Federal que se arrastra desde que se presentó la iniciativa hace 28 meses. En 2010, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, habló por teléfono con el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, para apurarlo a aprobar la minuta en los términos como la había aprobado el Senado en abril. Rojas, al enfrentar la oposición de la coordinadora del PAN, Josefina Vázquez Mota, quien pidió revisarla y enmendarla, la congeló.

Lo que reflejaba ese momento es uno de los episodios más delicados que ha vivido la administración de Felipe Calderón, y probablemente el choque más serio dentro de las Fuerzas Armadas desde que en vísperas de las elecciones presidenciales en 1994, un grupo de coroneles preguntó en Washington cuál sería la reacción del gobierno de Bill Clinton si, en caso de violencia en la jornada electoral, intervinieran militarmente. La respuesta informal del Departamento de Estado fue que no reconocerían un gobierno surgido en esas condiciones.

La experiencia y el tiempo ha enseñado a los militares que no necesitan gobernar para tener poder, aunque para ejercerlo realmente necesitan del consenso de todo el mando de las Fuerzas Armadas. Hoy eso no existe, sino una tensión interna entre el sector más abierto del Ejército, representado por el secretario de la Defensa, el general Guillermo Galván, y el sector más duro que encarnan el subsecretario, general Carlos Demetrio Gaytán, el oficial mayor, general Roberto Miranda, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, general Luis Arturo Oliver Cen.

La necesidad de un marco jurídico que blinde a las Fuerzas Armadas en sus tareas dentro del marco de la guerra contra las drogas unió a los militares. La reforma a la Ley de Seguridad Nacional vigente desde 2005, los ha dividido. El sector más duro del Ejército orilló al general Galván a plantear zonas de excepción —estados de sitio— que fueran declaradas únicamente por el Ejecutivo, sin mediar el Congreso ni los gobiernos locales, así como atribuciones que corresponden a la autoridad civil, como tareas de investigación policial, cateos y funciones de ministerio público.

La urgencia planteada por Gómez Mont a Rojas —y respaldada implícitamente por el presidente Calderón— acotaba las aspiraciones del alto mando militar, y buscaba que con una aprobación rápida podrían neutralizarse las presiones del sector duro del Ejército. De acuerdo con protagonistas de aquellas negociaciones, Rojas no entendió el problema en toda su dimensión y favoreció indirectamente a ese sector, que durante el último año fue ascendiendo dentro de la estructura de mando —todos fueron promovidos— y adquiriendo un mayor poder dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los tres generales que encarnan al sector más duro del Ejército vienen de la rama de la Caballería —el general secretario procede de Artillería—, y tienen experiencia de mando de tropa. Representan un creciente poder incrustado en la cúpula de las Fuerzas Armadas que reúnen habilidades y capacidades. Los generales Gaytán y Oliver Cen tienen amplia experiencia en el combate al narcotráfico —el subsecretario fue comandante de la Sección Décima del Estado Mayor de la Defensa Nacional, que se encarga de operaciones contra el narcotráfico—, mientras que el general Miranda tiene nexos con la clase política —producto de los seis años que pasó al lado del presidente Ernesto Zedillo, como jefe del Estado Mayor Presidencial.

El general Gaytán fue promovido a la Subsecretaría de la Defensa el 16 de septiembre pasado, cuando se presentó ante la sociedad política montado en un caballo al frente de la parada militar, y se mantuvo estático frente al balcón presidencial de Palacio Nacional, mientras duraba el desfile. El general Gaytán ya fue designado para encabezar el desfile militar el próximo año, en un mensaje anticipado al alto mando, al ser tradicionalmente la cabeza del último desfile del sexenio quien encabece la terna para la designación del nuevo secretario de la Defensa.

La presión de esta triada venía en ascenso cuando volvió a plantearse la discusión de las reformas a la Ley de Seguridad Nacional y buscar su aprobación durante el periodo extraordinario en este verano, que coincidió con varios incidentes donde participaron militares en la muerte de civiles. El más grave, porque no hubo margen a equivocación, se dio en mayo pasado en Cuernavaca, cuando la Policía Municipal entregó al Ejército al joven Jethro Ramsés Sánchez, quien dos días después de ingresar a la zona militar, apareció muerto en la calle.

La violación de los derechos humanos por parte de los militares, que ha crecido durante la guerra contra las drogas, les redujo capacidad de acción y presión. Pero ni les ha quitado la iniciativa, ni ha anulado su pretensión de tener atribuciones por encima del poder civil, de acuerdo con personas en el centro de la negociación. Entraron en un periodo de repliegue mientras, se puede alegar, baja la atención sobre las Fuerzas Armadas. El ruido en el Congreso y los gritos del poeta-activista Javier Sicilia, también se puede argumentar, no ayudan a ver el fondo de todo lo que está en juego.

Al polarizarse la discusión entre los civiles, se empuja a definiciones bipolares. Si hay zonas del país donde la gente no le importan estas turbulencias de la democracia y quieren paz sin importar que el camino por la que la plantea el Ejército puede conculcar libertades, no puede descartarse la posibilidad de que se apruebe una nueva Ley de Seguridad Nacional afín no a los intereses nacionales que aspiran la consolidación de las libertades, sino que responde al diseño de seguridad nacional en la cabeza de esta triada en el poder militar.


twitter: @rivapa


CIA opera en México desde base militar


El gobierno de Estados Unidos ha expandido su papel en el combate al narcotráfico en México y recibió autorización del gobierno mexicano para abrir un “centro de inteligencia” en una base de las fuerzas armadas mexicanas en el norte del país, aseguró el diario The New York Times.

En su edición dominical el rotativo detalló que el centro de inteligencia, cuya ubicación se reservó por razones de seguridad, es dirigido por dos docenas de elementos de esa agencia, DEA y militares retirados del Comando Norte. Buscan “dar la vuelta” a la Iniciativa Mérida y evitar su fracaso.

El diario señala que los intercambios de inteligencia entre ambos países ayudaron a la captura o eliminación de unos 30 líderes narcotraficantes, y añade que en los últimos tres años México recibió más asistencia antinarcóticos que Afganistán y Colombia.

“Funcionarios estadunidenses declinaron dar detalles sobre el trabajo que hace el equipo estadunidense (…), pero dijeron que el centro fue modelado con base en los centros de inteligencia que Estados Unidos tiene en Irak y Afganistán para monitorear grupos insurgentes”, se detalla en el texto.

Según el diario, los funcionarios estadunidenses —a los que no cita por su nombre— recalcaron que el centro fue abierto tras una petición de asistencia del presidente Felipe Calderón ante la crisis de seguridad en Monterrey. Sin embargo, aclararon que es dirigido en su totalidad por el gobierno mexicano, pues los estadounidenses sólo ofrecen “apoyo técnico”.

El reportaje detalla: “En recientes semanas, pequeños números de agentes de la CIA y empleados civiles y militares de Estados Unidos trabajan en una base militar mexicana, donde, por primera vez, oficiales de seguridad de ambos países trabajan en la recolección de datos sobre los cárteles y ayudan a planear operaciones”.

The New York Times mencionó que funcionarios estadunidenses y mexicanos admitieron que el centro fue diseñado para dar la vuelta a la prohibición que impide a policías y militares extranjeros operar en territorio mexicano.

También “para prevenir que tecnología avanzada estadunidense caiga en manos de agencias mexicanas de seguridad con largos antecedentes de corrupción”.

Zona cero

El diario estadunidense insistió en que México se convirtió en la zona cero de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos desde que los cárteles se adueñaron del mercado de drogas en ese país, al que transportan hasta 80 por ciento de los narcóticos que ingresan a través del territorio mexicano.

“Estos pasos vienen tres años después de que Estados Unidos comenzó a incrementar su asistencia de seguridad a México con la Iniciativa Mérida y sus 1.4 mil millones de dólares del Departamento de Defensa”, señala el diario estadunidense.