contadores de visitas

martes, 15 de junio de 2010

CHILE: Seleccionan NASAMS Para Defensa Aérea

Tras un extenso proceso de evaluación y selección, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) seleccionó al NORWEGIAN ADVANCED SAM SYSTEM (NASAMS), ofrecido en alianza por el fabricante noruego KONGSBERG y el fabricante estadounidense RAYTHEON, como solución para el requerimiento de un sistema de defensa anti-aérea de alcance medio. Fuentes en Santiago dijeron a ENFOQUE ESTRATEGICO que próximamente se oficializará un primer pedido, por tres baterías de NASAMS, por un valor cercano a los USD 100 millones. El proyecto incluye la compra de partidas adicionales del sistema, que será operado por la FACh tanto para defensa de sus bases como de las brigadas móviles acorazadas del ejército chileno. El NASAMS fue seleccionado en una competencia que originalmente también consideró como alternativa al sistema SPADA 2000 de fabricante europeo MBDA y el sistema SPYDER ofrecido en conjunto por los fabricantes israelíes RAFAEL e ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI). A fines del 2008 se definió una lista corta conformada por el NASAMS y el SPYDER, hasta que finalmente se decantó la preferencia por el sistema noruego-estadounidense en Mayo del 2010. El NASAMS combina un avanzado sistema de dirección y control de tiro, desarrollado por la firma noruega KONGSBERG, con la variante superficie-aire SL-AMRAAM del misil de alcance medio AIM-120 AMRAAM del fabricante estadounidense RAYTHEON. La batería ó unidad básica del NASAMS cuenta con 22 operadores, e incluye un centro de control de tiro, un radar 3-D para detección y seguimiento de blancos –se dice que en el caso de Chile sería el SAAB MICROWAVE GIRAFFE- y tres unidades de lanzamiento séxtuples instaladas cada una en un vehículo autónomo. Los componentes del sistema, que es altamente resistente a las contramedidas, se enlazan entre sí por fibra óptica o WIFI protegido. El sistema tiene un alcance “de más 15 km”, según la información publicada por KONGSBERG y RAYTHEON, mientras que reportes no oficiales hablan de un alcance máximo en torno a los 30km y 12-15 mil metros de altitud. Cada unidad de lanzamiento es automática y puede ir montada sobre un pallet estabilizado, para su fácil posicionamiento en tierra, o en un montaje fijo sobre vehículo todo terreno sobre ruedas o cadenas. El NASAMS está en servicio con Noruega, Holanda, Estados Unidos (Guardia Aérea Nacional), España y Finlandia.
ENFOQUE ESTRATEGICO

Irán, Irak, Afganistán ... A vueltas con la doble moral

En realidad, el texto que aparece a continuación tiene un año a cuestas. Se trata de unas pocas reflexiones relacionadas con los comentarios de varios lectores, y se incluyen, pues, como tales, en el apartado de Comentarios de un post ya veterano, que abordaba la cuestión iraní. Ayer, mientras leía en Internet acerca del persistente clima de encono entre Washington y Teherán, decidí rescatar aquellas notas para no repetirme; porque este asunto nos afecta más de lo que me apetece asumir -bastante más-. Y aunque el calendario es un corredor infatigable, continúo pensando exactamente igual que doce meses atrás:

Es obvio que las guerras de EE.UU se libran fuera del país desde la rendición del General Robert Lee [1865]. Como lo es, igualmente, que Afganistán, tras la retirada soviética, era la crónica viva de un conflicto anunciado, pues las grandes Corporaciones occidentales planeaban acercar los hidrocarburos del Mar Caspio hasta los pujantes mercados orientales cruzando ese vapuleado enclave. El Corredor Transafgano es un viejo proyecto -muy anterior a los sucesos de Manhatan-, que involucra inversiones billonarias [por qué el circo mediático occidental parece ajeno al asunto, es algo que deberíamos preguntar a los editores].
.
Naturalmente, antes de tender oleoductos y gasoductos, había que poner orden en el escenario; y no cualquier clase de orden, sino una variante confiable [es decir, domesticada]. Aquí entran en juego la OTAN y Hamid Karzai -su valido, que no válido-, proclamado Presidente tras una pantomima electoral de proporciones faraónicas; tan verosímil para las dóciles masas occidentales como incomprensible para los naturales del lugar. Un gran ejercicio de marketing, minuciosamente calculado, que no buscaba justificación alguna dentro, sino fuera de Afganistán, pues se hacía imperativo vestir el santo para la procesión y minimizar toda hipotética contestación civil ante los crecientes envíos de tropas de la Alianza Atlántica a un lugar remoto y ajeno a su jurisdicción natural.
.
Varios cargos de la Administración estadounidense filtraron en su día a la opinión pública la existencia de un plan de invasión militar y liquidación del régimen talibán anterior al 11-S. Anterior, incluso, a la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca. Por supuesto, a título personal, estoy plenamente convencido de que los tiranos, credenciales al margen, no inquietan a las potencias occidentales salvo si, de pronto, resultan ser administradores de algún bien codiciable. Cuando Washington o Bruselas hablan de democratizar un determinado territorio, o insisten groseramente en ignorar ciertas realidades lacerantes, podemos estar razonablemente seguros de que su cruzada o/y su ceguera responden a intereses cuantificables en dólares y/o euros.
.
El verdadero foco del mal no anidaba en el Afganistán de los talibanes; ni tampoco en las armas de destrucción masiva de Sadam -la mentira más pecaminosa jamás contada-. Por supuesto, Teherán no tiene más culpa que la de preservar su protagonismo en el área y negarse a orbitar alrededor de intereses forasteros. Incluso esa retórica antijudía de las autoridades persas debería haber permanecido como una cuestión bilateral. Tal vez sin tantos actores autoinvitados en escena sería posible algún tipo de consenso ... Nunca lo sabremos.
.
Los principales ideólogos del terror islámico tienen pasaporte saudíta y financian su particular guerra santa contra Occidente gracias a los beneficios derivados del comercio diario con el infiel occidental. Pero están a salvo mientras el dinero continúe fluyendo. Nadie cuestiona la falta de derechos civiles de la mujer saudita -infinitamente menos libre que la iraní-. Nadie habla de las escuelas wahabitas de Riad ... Sadam Hussein era un santo varón cuando gaseaba a los kurdos y masacraba a las tropas del Ayatolá Jomeini en Basora. Después, poco a poco, se hizo evidente que no compartiría la riqueza petrolera irakí. Entonces -cuenta la leyenda- Sadam mutó y alumbró a Satán.
.
Y así se escribe la historia de la doble moral, que es -creo humildemente- consecuencia de una lógica desarrollista fundamentada en el beneficio a ultranza. Calificar de medieval el pensamiento islámico contemporáneo, me parece un ejercicio estructuralmente erróneo. Es como si desde nuestra peculiar asepsia -bastante laxa, por lo demás- llamásemos salvajes a los romanos porque celebraban combates de gladiadores.
.
La máquina propagandística de Washington insiste en convencernos de que Mahmud Ahmadinejad
liquidará nuestra civilización a golpe de misil nuclear si no actuamos preventivamente para remediarlo
.
¿Vamos a juzgar el sentimiento musulmán desde la lógica judeo-cristiana, haciendo abstracción del hecho cultural? ¿De veras existe un saldo de superioridad moral a nuestro favor? ¿Somos acaso ajenos a las causas de la creciente animadversión que despertamos entre los países árabes y musulmanes? ... ¿Somos justos al tachar de retrógrada una Fe que jamás nos hemos molestado en conocer? ... ¿Con qué derecho vetamos el acceso de Irán -o cualquier otro Estado soberano- a las tecnologías armamentistas y/o energéticas más avanzadas? ¿Quizá nos ha otorgado Dios semejante autoridad a los cristianos ricos? ¿Cómo se vería la película de los hechos en París -por ejemplo- si fuesen franceses, y no rusos, quienes proveen a Irán con esa tecnología sensible puesta ahora en tela de juicio? ¿Tal vez con los mismos ojos que miran hacia otra parte siempre que se mencionan los arsenales atómicos de Pakistán, India o Israel?
.
Todos los regímenes políticos –todos- pretenden la máxima uniformidad ideológica a su alrededor -en sentido más o menos amplio, dependiendo de lo autocráticos o liberales que sean-. Cada cultura exhibe uno o más rasgos prevalentes; religiosos, incluso confesionales, de manera recurrente. Sin embargo, centrándonos en el hecho iraní, no percibo ese supuesto deseo de aglutinar voluntades más allá de los círculos próximos. No termino de ver a Mahmud Ahmadinejad, ni al resto de los dirigentes islámicos de solera, liderando una cruzada cuyo objetivo consistiría en poner a los infieles entre la cimitarra y el Corán. Opino -desde mis gafas- que antes se trata de preservar el patrimonio que de engrandecerlo por anexiones.
.
En este sentido, el Yihad es la respuesta del Islam a todo intento de someter a los musulmanes a cualquier esclavitud. Es el esfuerzo individual y colectivo que debe emprenderse contra las agresiones -así lo expresan muchos teólogos y estudiosos del Islam-. Eso no incluye actuación alguna de carácter ofensivo para imponer al mundo la doctrina del Profeta Mahoma.
.
El Yihad no es una cuestión de política exterior en el mapa oficial de los Estados musulmanes [no veo señales objetivas de amenaza en ninguna parte]. Tal vez lo sea para ciertos movimientos fundamentalistas armados, que no representan al Islam, por mucho que prediquen lo contrario. Recordemos que el mismísimo Aslan Maskhadov previno insistentemente a la cúpula de la insurgencia chechena contra el peligro de la creciente infiltración wahabita en sus filas.

DESDE MIS GAFAS
CESAR ESCUDERO

Gorbachov pide más democratización y reformas al Kremlin

MOSCÚ, 13 (Reuters/EP)
El último presidente de la Unión Soviética, Mijail Gorvachov, defendió la "glasnost" --apertura-- y la "perestroika" --reestrcturación-- como políticas aún necesarias para Rusia e instó al Kremlin a modernizar y democratizar el país porque, de otro modo, no logrará sus objetivos."La modernización se puede lograr, pero sólo si la gente, la totalidad de la población, está incluida en el proceso", afirmó Gorvachov en una entrevista de hora y media concedida a Reuters y realizada en la sede de la Fundación Gorbachov en Moscú. "Necesitamos democracia, necesitamos mejorar el sistema electoral y medidas así. Sin ellas, no tendremos éxito", dijo.Gorbachov, de 79 años, afirmó que Rusia está ahora por detrás de otras potencias mundiales y comparó la dependencia del país de los ingresos por la exportación de petróleo a su incapacidad para construir una economía competitiva a mediados de la década de 1980, cuando accedió al poder."Modernización es la palabra clave. Si se acuerdan, la perestroika comenzó cuando comprendimos lo atrás que nos habíamos quedado. Rusia ahora mismo afronta desafíos muy importantes (...), pero el principal es el nivel tecnológico", dijo.Tras una década de importante crecimiento alimentado por los altos precios del petróleo y la facilidad de obtención de créditos en el extranjero, la economía rusa se estancó en 2008 a raíz de la crisis financiera global y en 2009 se contrajo un 7,9 por ciento, el peor dato anual desde 1994.Sin embargo, Gobachov no quiso criticar ni al presidente, Dimitri Medvedev, ni al primer ministro, Vladimir Putin, y dijo que comprende los desafíos que afrontan.El ex dirigente soviético recordó que apoyó a Putin durante su primer mandato como presidente (2000-2004) porque era necesario restablecer el orden en un país heredado de Boris Yeltsin. Sin embargo, no quiso valorar el segundo mandato de Putin (2004-2008) y no quiso hacer proyecciones sobre el futuro de Rusia en diez años o un siglo."Rusia está sólo a mitad de camino de la transición. Estamos a mitad de camino. Hay una inmensa cantidad de trabajo que hacer", dijo. "Ha sido una transición terriblemente difícil. Pocos comprenden lo difícil que ha sido", afirmó.Por otra parte, Gorbachov, firmante del acuerdo de desarme nuclear con el presidente estadounidense Ronald Reagan, manifestó su respaldo al actual "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú y afirmó que la mejora de estas relaciones bilaterales es "fundamental", al tiempo que deseó que este acercamiento se prolongue más allá del mandato del actual presidente estadounidense, Barack Obama.Sin embargo, matizó que la idea de una 'pax americana', con Estados Unidos como garante de la seguridad mundial, es un error, y que Europa debe, ahora más que nunca, crear una nueva arquitectura de seguridad que implique a Rusia y sea capaz de sustituir a una OTAN herencia de la Guerra Fría.

Corea del Norte dará respuesta militar a toda condena por parte del Consejo de Seguridad de la ONU

ONU, 15 de junio, RIA Novosti
. La República Democrática Popular de Corea (RDPC) responderá con medidas militares a cualquier condena que exprese el Consejo de Seguridad de la ONU por el siniestro de la corbeta surcoreana "Cheonan", declaró hoy en la sede de Naciones Unidas de Nueva York el embajador de la RDPC ante la ONU, Sin Son Ho. "Soy diplomático y no llevo armas. Si el Consejo de Seguridad aprueba un documento apuntado contra nosotros, no haré nada en persona. Pero nuestras Fuerzas Armadas tomarán medidas. Si el Consejo de Seguridad emprende unas acciones, perderé mi trabajo. Pero surgirá trabajo para nuestras Fuerzas Armadas", dijo. Preguntado: ¿Utilizaría la RDPC arma nuclear en tal caso?, Sin Son Ho respondió: "El arma nuclear es un medio de disuasión para nosotros". La corbeta "Cheonan" se hundió en el Mar Amarillo el 26 de marzo último, 46 marineros perecieron, 58 se salvaron. Para el estudio de la catástrofe fueron atraídos expertos extranjeros. Se hizo la conclusión de que la corbeta fue destruida por Corea del Norte. La RDPC refuta esa acusación. Corea del Sur presentó al Consejo de Seguridad de la ONU un informe sobre los resultados de su investigación de lo sucedido, adjuntó cálculos de expertos, fotos, grabaciones de vídeo y otra documentación.

General Dynamics European Land Systems presenta el PIRANHA Clase 5 – el último vehículo blindado de combate sobre ruedas de la familia PIRANHA


VIENA - General Dynamics European Land Systems exhibe el PIRANHA Clase 5, el último miembro de la familia de vehículos PIRANHA, durante la feria EUROSATORY, que se celebra en París del 14 al 18 de junio de 2010. El PIRANHA Clase 5 se presenta con una torre con control remoto Kongsberg de 30 mm como un ejemplo de la estación de armas con sistema de misiles Javelin y sistema de protección activa SAAB LEDS. Las operaciones militares actuales han aumentado la demanda de vehículos específicos que aporten soluciones para cubrir el hueco existente entre unas fuerzas ligeras desplegables, caracterizadas por una protección ligera en el teatro de operaciones, y unas fuerzas pesadas, con mayor capacidad de protección pero más difíciles de desplegar y con altos costes de mantenimiento. El PIRANHA 5 ha sido desarrollado en respuesta a estas necesidades y aprovechando las últimas tecnologías con el objetivo de ofrecer características de primera línea en cuanto a protección, capacidad y movilidad, así como bajos costes durante todo su ciclo de vida y una capacidad de crecimiento inherente.PIRANHA 5 - Adaptable para operaciones en todo tipo de conflictos. El PIRANHA 5 ha sido diseñado desde el inicio con características de movilidad, flexibilidad y capacidad de crecimiento como piedras angulares de su diseño. En la actualidad, los vehículos de combate blindados de ruedas forman el núcleo de combate de las fuerzas terrestres desplegables y, por ello, deben ser efectivos en todo el espectro de conflictos, incluidas misiones de mantenimiento de la paz, lucha contra la insurgencia y, en última instancia, guerra convencional. Para orientar su diseño, se ha realizado un análisis minucioso de los requisitos exigidos en todos estos escenarios, garantizando así la adecuación del PIRANHA 5 para las operaciones actuales y, al mismo tiempo, su capacidad de crecimiento en el futuro. El PIRANHA 5 proporciona los más altos niveles de protección contra amenazas convencionales y asimétricas, a la vez que presenta la capacidad de satisfacer todas las funciones requeridas en el campo de batalla, tales como APC (transporte blindado de tropas), ambulancia, reconocimiento, puesto de mando, mortero e incluso fuego directo, con torres de hasta 120 mm de calibre. El vehículo que se expone en EUROSATORY constituye un ejemplo de lo que se puede conseguir con el PIRANHA 5: un vehículo de infantería (IFV) que proporciona la capacidad interna y de tropas de un APC, con espacio para once asientos, mientras que la torre de control remoto Kongsberg de 30 mm permite una gran versatilidad de operaciones gracias a su completa gama de sistemas de sensores y armamento con capacidades de detección y seguimiento automático de objetivos y dar respuesta una amplia variedad de amenazas. El vehículo PIRANHA 5 se suministrará con configuraciones de techo alto o techo bajo, arquitectura abierta, capacidad de carga útil de más de 15.000 kg y potencia eléctrica de 120 kW. Esto ofrece un gran potencial de crecimiento y permite garantizar una larga vida útil e integrar en el vehículo nuevas tecnologías a medida que vayan madurando. PIRANHA 5 - La nueva referencia en protección. El PIRANHA 5 establece un nuevo patrón de referencia en protección para su categoría de vehículos blindados de combate de ruedas y proporciona los más altos niveles de protección balística, contra minas, y dispositivos explosivos improvisados (IED). Además, cuenta con un sistema modular de protección de nueva generación integrado en el diseño del vehículo desde la fase de concepto. Este sistema ofrece una incomparable protección en todos los sentidos, particularmente en la zona del hueco de las ruedas, que siempre ha sido la más vulnerable ante los IED en este tipo de vehículos. Todo el sistema de protección está diseñado de modo que pueda ser sustituido o actualizado a lo largo de su vida útil para integrar las nuevas tecnologías de protección conforme se desarrollen o para responder a nuevas amenazas. El PIRANHA 5 también ofrece una amplia gama de kits de protección a medida que permiten adaptar el vehículo a la zona de operaciones. De este modo, se garantiza la adecuación de los vehículos para su funcionamiento en terrenos complejos y contra una amplia gama de amenazas, tales como dispositivos explosivos improvisados o proyectiles de carga hueca (EFP). Además, mediante una rápida reconfiguración, estos kits permiten al PIRANHA 5 desempeñar funciones que requieren los más altos niveles de movilidad y agilidad. El vehículo se presenta con el sistema de protección activa SAAB LEDS integrado en la torre con control remoto Kongsberg, como demostración de una de las muchas mejoras de protección que General Dynamics European Land Systems y sus socios han desarrollado para este vehículo. Además de estos sistemas modulares, se han realizado también avances sustanciales en la ergonomía de la tripulación, asientos antiminas preparados para absorber la energía producida ante una explosión y sistemas de sujeción de los ocupantes, rasgos todos que amplían aún más la capacidad de protección del PIRANHA 5 frente a amenazas actuales y futuras.PIRANHA 5 - Movilidad y rendimiento incomparables. El PIRANHA 5 incorpora la última tecnología de suspensión ajustable en altura McPherson, dotando al vehículo de un extraordinario nivel de movilidad campo a través. Esta suspensión en combinación con un proteste paquete motopropulsor, un sistema de cuatro eje direccionable y sistemas de ayuda a la conducción, hacen del PIRANHA 5 el vehículo blindado de combate de ruedas con el más alto nivel de movilidad en cualquier terreno.El PIRANHA 5 está equipado con otros sistemas que mejoran el funcionamiento y la flexibilidad del vehículo tales como arquitectura basada en CAN-BUS, sistema de trasmisión de potencia altamente eficiente, sistemas integrados de calefacción, aire acondicionado y protección NBQ y un generador/motor de arranque integrado (ISG) de 120 kW. Como ejemplo del rendimiento inigualable del PIRANHA 5, el ISG puede generar energía para los sistemas de a bordo y simultáneamente proporcionar hasta 100 kW para alimentar infraestructuras militares o civiles. El ISG también cuenta con una capacidad de crecimiento para recuperar la energía de frenado y utilizarla para aumentar la potencia del vehículo hasta 700 CV y reducir el consumo de combustible.

Irán insiste a Rusia que les entregue los S-300 o fabricará unos sistemas similares y más sofisticados que los S-300

Un legislador iraní insta a Moscú a “atenerse a sus compromisos”, después de que el Kremlin hizo una decisión rápida de congelar la venta del sistema de defensa S-300 a Teherán.

A raíz de una decisión del Consejo de Seguridad a imponer nuevas sanciones a Irán, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, aseguró a los otros líderes occidentales de que Moscú podría dejar de lado un acuerdo estancado desde hace tiempo para entregar los misiles S-300 de defensa aérea para el gobierno de Teherán.

El Jefe adjunto del Parlamento Nacional iraní y de Seguridad y Política Exterior de la Comisión Esmail Kowsari respondió a la decisión repentina hecha por el Kremlin el sábado, afirmando que Rusia está “obligado por un convenio de prestación de Irán con este sistema de defensa avanzada”.

“Rusia debe respetar los acuerdos entre los dos países y entregar el sistema a Irán”, dijo Kowsari según la agencia de noticias Mehr.

“Pero si terminan negándose a entregar los sistemas, estamos bien capacitados de producir sistemas de misiles de defensa que son muy similares a los S-300 rusos”, señaló, refiriéndose a los planes de Irán para desarrollar un sistema de defensa aérea que se informó de que sea comparable y aún más sofisticado que los sistemas avanzados S-300.

Rusia firmó un contrato para vender a Irán por lo menos cinco S-300 de los sistemas de defensa aérea en 2005, pero desde entonces ha oscilado entre la entrega de los sistemas a Teherán y las demandas de Washington demandas que al final han desguazado por completo la entrega.

Si son entregados, los expertos militares creen que los S-300 haría los sitios nucleares iraníes “invencibles” en cara a cualquier ataque, en particular a los bombardeos aéreos de saturación que podrían llevarse a cabo por Israel.

PRESS TV / GS NEWS

La Media Luna Roja de Irán enviará a la franja de Gaza dos buques de ayuda humanitaria esta semana

La Media Luna Roja de Irán ha dicho que dos buques con ayuda humanitaria y de socorro serán enviados a la sitiada Franja de Gaza a finales de esta semana. “Estos artículos de socorro incluyen alimentos y medicamentos más equipos médicos. Los buques serán enviados a Gaza a finales de esta semana”, dijo el Director de la Media Luna Roja y de Asuntos Internacionales Abdul Rauf Adibzadeh citado por la agencia IRNA. Añadió que la Media Luna Roja ha solicitado voluntarios iraníes para actuar como agentes y trabjadores de ayuda y socorro y para que acompañen a los buques. “Los voluntarios que quieran ir a Gaza y ayudar al pueblo de la Palestina ocupada puede registrarse a través de la página web de la Media Luna Roja iraní”, dijo. La sociedad de La Media Luna Roja también está preparando otro barco con destino a Gaza con equipo médico y quirófanos para la gente empobrecida de la franja de Gaza. Las fuerzas israelíes atacaron el convoy de ayuda internacional Flotilla de la Libertad el 31 de mayo. El convoy estaba tratando de romper el bloqueo de tres años impuesto a Gaza por el régimen de sionista y entregar las necesidades básicas a los palestinos que viven en el enclave costero.
PRESS TV / GS NEWS

Alemania redujo de 10 a 4 su flota de submarinos.


BONN, Alemania - la Marina alemana repentinamente desafecto del servicio más de la mitad de su flota submarina el 1 de junio, mucho antes del 2016 planeado para los seis submarinos diesel de la clase U-206A de 500 toneladas. Ahora la flota de submarinos alemana consiste de cuatro buques clase U-212A. Los submarinos de 1,830 toneladas,estan entre los del tipo convencionales mas modernos del mundo, tienen un nuevo sistema híbrido con una célula de combustible que permite que funcionen totalmente sumergido durante varias semanas.
Estos cuatro fueron encargados entre 2005 y 2007; la Marina espera que la entrega de dos más U-212A con ligeras modificaciones hacia 2012 o 2013.
"En este momento, esperamos su preparación operacional no más alla del 2015," dijo un portavoz Naval alemán.
El portavoz no dijo si esta medida estuvo relacionada con los proyectos de gobierno recientemente anunciados de recortar gastos de defensa.
El periódico Kieler Nachrichten dijo que el desafectar los U-206As ha dejado caer Alemania del segundo al sexto lugar entre naciones que tienen en funcionamiento submarinos no nucleares.
Entre 1973 y 1975, Alemania encargó 18 submarinos U-206. A principios de los años 1990, el modernizó a 12 de ellos .
Las tripulaciones de estos sumarinos serán reasignados para servir en las U-212A.
"Hasta ahora, cada tripulacion fue asignada a su propio barco, pero cambiaremos esto a un concepto de dos tripulacion," dijo el portavoz.
En este sentido, los submarinos podran permanecer más tiempo en un área operacional mientras sólo sus tripulaciones tendrán que ser cambiadas.
el snorkel.com

El hallazgo de enormes yacimientos minerales abre otra era en Afganistán


Los depósitos de minerales descubiertos por Estados Unidos en Afganistán constituyen, como reconoció ayer el Gobierno de Kabul, una riqueza suficiente como para cambiar la dinámica de la guerra y negar el destino trágico que parece corresponderle a esa nación. Pero para su explotación, para la conversión de ese prometedor maná en una realidad, se requieren condiciones que Afganistán está hoy muy lejos de alcanzar.
El hallazgo de vastas reservas de oro, cobre, hierro, cobalto y, especialmente, litio, un mineral imprescindible en la fabricación de baterías para teléfonos móviles, computadoras y otros potenciales desarrollos tecnológicos, fue confirmado ayer por el portavoz de la presidencia afgana, Waheed Omar. "Esta es una gran oportunidad de unir al pueblo de Afganistán en una causa que beneficiará a todo el mundo", declaró.El jefe militar de Estados Unidos en la región de Oriente Próximo, general David Petraeus, certificó a The New York Times, el diario que desveló la noticia , la trascendencia de este descubrimiento, aunque añadió también algunas precauciones: "Esto tiene un potencial gigantesco. Hay muchas dudas aún, pero el potencial es enormemente significativo".Las posibilidades para Afganistán son, desde luego, considerables. Las reservas están valoradas en un mínimo de un billón de dólares (unos 830.000 millones de euros), quizá más. Cuando el presidente afgano, Hamid Karzai , estuvo en Washington el mes pasado comentó con sus interlocutores que la riqueza del subsuelo de su país podría llegar hasta los tres billones de dólares.No es exagerado. Un informe elaborado en 2007 por el instituto de investigación geológica de Estados Unidos reveló la magnitud de las reservas de cuya presencia se sospechaba desde tiempo atrás. El año pasado el Pentágono creó un equipo, coordinado con las autoridades afganas, para detallar los lugares y las dimensiones del mineral.Ahora debería de darse paso a la fase de extracción, y es aquí donde empiezan los problemas que podrían relativizar el efecto de este hallazgo. En primer lugar, los expertos advierten que la explotación de una mina de litio puede tardar entre dos y cinco años, en función de la localización del mineral y el entorno geológico. Para esos trabajos se requieren, además, tecnologías avanzadas y un clima adecuado de seguridad. Afganistán carece de ambas cosas. La primera podría ser resuelta con la concesión a empresas extranjeras que cuentan con los medios necesarios. Pero la segunda depende de una guerra a la que no se ve un fin próximo.Muchas de las reservas de litio encontradas están, por ejemplo, en la provincia de Ghazni, actualmente bajo control de los talibanes, que han demostrado en los últimos meses capacidad militar suficiente como para boicotear cualquier intento de establecer un determinado ritmo económico sin su aprobación.Será imprescindible, pues, terminar la guerra para convertir Afganistán, como dicen algunos, en la Arabia Saudí del litio. Esta nueva realidad sugiere, al mismo tiempo, algunas preguntas que hasta hoy no eran tan evidentes. ¿Está el esfuerzo de reconciliación con los talibanes promovido por Karzai motivado por este hallazgo? ¿Está la persistencia norteamericana en una guerra impopular justificada por la misma razón? ¿Fue la guerra promovida desde el inicio por el conocimiento de estas reservas?El descubrimiento se presta a toda clase de teorías conspiratorias. Los imperios se han extendido siempre, al fin y al cabo, en busca de materias primas. Pero lo más realista en este caso no es pensar en el interés norteamericano en los minerales afganos como un objetivo desde el comienzo del conflicto sino como una posible solución ahora que la fuerza militar se demuestra insuficiente.
el pais

La fragata Victoria fue requerida para asistir médicamente a la dotación de un barco libio asaltado en Somalia: varios piratas murieron en el intento


La fragata Victoria acudió inmediatamente a la llamada de los mandos de la Operación Atalanta tras el ataque lanzado por un grupo de piratas a un barco libio en aguas de Somalia. La intervención se produjo a principios de este mes y varios de los asaltantes murieron en el ataque. Pasaban diez minutos de las diez de la mañana del pasado miércoles cuando la tripulación del barco libio MV RIM comunicó a los mandos de la Operación Atalanta que su tripulación había conseguido hacerse con el control de la situación. Y es que habían sido atacados por piratas. El asalto había tenido lugar al norte de las costas de Somalia. Un grupo de piratas atacó al buque mercante libio RIM cuya tripulación consiguió controlar la situación poco después. No obstante, los piratas volvieron a intentarlo utilizando otra embarcación secuestrada, la MV VOC DAISY. La intervención de la fragata Victoria, en un principio para socorrer a los heridos del buque libio –uno muy grave-, fue decisiva, según las informaciones que manejan los responsables de la Operación Atalanta y conocidas por El Confidencial Digital. Una vez dado el aviso a la fragata española ésta se presentó rápidamente en el lugar de los ataques y uno de sus helicópteros frenó la segunda intentona de los piratas somalíes para asaltar el buque libio. Al parecer varios de los piratas murieron en el ataque. Aunque no hay cifras concretas al respecto. El pasado viernes la tripulación del buque libio abandonó el barco y en el holandés Johan de Witt, que también participó en el rescate, fue trasladada a un puerto seguro. La fragata Victoria relevó a finales de marzo a la Navarra integrándose así en la Operación Atalanta. Pertenece a la 41ª Escuadrilla de Escoltas y formará parte de ésta operación, según el calendario previsto durante 5 meses. Es el sexto barco de la Armada que participa en el despliegue europeo en aguas del Océano Índico y el primero en repetir pues ya participó en la operación entre enero y abril del 2009.

lunes, 14 de junio de 2010 Los inhibidores interfieren en las radios de los RG-31 en Afganistán. Defensa se está gastando 5.000 euros en cada blin


Los RG-31, los blindados que han sustituido a los obsoletos BMR en Afganistán, tienen problemas con sus inhibidores. La señal interfiere en el sistema de radio y dificulta, cuando no impide, la comunicación de las tropas que viajan a bordo. Defensa está gastando 5.000 euros por unidad para instalar filtros que subsanen las incompatibilidades. Según ha podido saber El Confidenial Digital, los MRAP RG-31 ‘Nyala’ están pasando por los talleres del Ejército de Tierra, donde se les están instalando un mecanismo de filtro en los sistemas de radio y en los inhibidores. Cada blindado necesita diez filtros. Estos dispositivos anti-interferencias cuestan en torno a los 500 euros la unidad, lo que supone un montante total de 5.000 euros por cada vehículo blindado que se adapta. Esa cantidad, multiplicada por los 100 RG-31 que ha adquirido Defensa en la primera fase del plan, supone un desembolso que ronda el medio millón de euros. Estos inhibidores habían sido adquiridos a la empresa coruñesa Electrosoni S.L, y han sido instalados en otros vehículos, incluidos los BMR, VAMTAC y LMV desplegados actualmente en el exterior. El problema de incompatibilidad del sistema de radio e inhibidores no afectará a las futuras series de RG-31 que se envíen a Afganistán o Líbano, ya que estos llevarán instalados ya los nuevos inhibidores cuya compra ha adjudicado el ministerio a Indra. El contrato con Indra Sistemas, adjudicado el pasado 14 de diciembre, está valorado en 6 millones de euros. Estos nuevos inhibidores han sido diseñados por técnicos de la firma, que aseguran son “más eficaces y potentes” que los actuales.
el confidencial

Carme Chacón niega a Cultura el acceso a los archivos militares de la guerra civil custodiados por Defensa. La web de González-Sinde no incluirá los n

El ministerio de Cultura ha solicitado la apertura de los archivos militares sobre las víctimas del régimen franquista. Ángeles González-Sinde pretende incorporar al registro de la web de su ministerio los datos de los represaliados juzgados por tribunales militares durante la dictadura. Carmen Chacón se ha negado en redondo a facilitar la información almacenada en los archivos históricos de Defensa. El departamento de González-Sinde puso en marcha hace unas semanas una nueva herramienta con la que pretende reconocer el sufrimiento padecido por millones de españoles que fueron víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura del general Franco. El Portal de Víctimas de la Guerra Civil y Represaliados del Franquismo, en la web del ministerio de Cultura, permite a cualquier ciudadano buscar documentos judiciales y policiales relacionados con quienes sufrieron la represión del régimen franquista. El registro no incorpora los datos de los españoles que fueron juzgados por tribunales militares durante el régimen. Estos documentos se encuentran en los archivos históricos del ministerio de Defensa. Según ha podido saber El Confidencial Digital, el departamento que dirige Carme Chacón se ha negado a facilitar los documentos judiciales que custodia su departamento y ha rechazado la petición formulada por Cultura. De momento, se han incorporado 800.000 documentos digitales que se corresponden a fichas policiales o autos judiciales correspondientes a 750.000 represaliados. El objetivo inicial es que, en pocos meses, esta base de datos incorpore cuatro millones de documentos referentes a tres millones de víctimas.
el confidencial

Altos cargos de OTSC no descartan ningún recurso para estabilizar situación en Kirguizistán

Moscú, 14 de junio, RIA Novosti.
El secretario del Consejo ruso de seguridad nacional, Nikolai Pátrushev, y sus homólogos de otros países miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), admitieron hoy la posibilidad de usar todos los medios que están al alcance de esta alianza para estabilizar la situación en Kirguizistán. "No descartamos ningún recurso de los que están en el potencial de la OTSC y cuyo uso dependerá del cómo evolucione la situación en Kirguizistán", manifestó Pátrushev tras celebrar consultas con sus colegas en Moscú. Los brotes de violencia interétnica en Kirguizistán causaron al menos 124 muertos y 1.685 heridos en los últimos cuatro días, según reportó esta tarde el Ministerio kirguís de Sanidad. Según Pátrushev, los participantes de la reunión acordaron una serie de medidas que van a proponer ahora a los presidentes de los Estados miembros (Armenia, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán). "Esperamos que sean consensuadas en breves plazos", señaló el funcionario ruso. La OTSC tiene una Fuerza Colectiva de Reacción Rápida que en octubre pasado realizó primeros ejercicios a gran escala en Kazajstán. Los principales objetivos de este cuerpo armado son el fortalecimiento de la seguridad en el marco de la OTSC, la lucha contra el terrorismo, el extremismo y el narcotráfico, la prevención de los desastres naturales y las catástrofes industriales, así como la contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Un MiG-21 se estrella en el norte de la India


Nueva Delhi, 15 de junio, RIA Novosti.
Un caza MiG-21 de la Fuerza Aérea de la India se estrelló hoy en la parte norte del país, informó el portavoz del Ejército del Aire, Tarun Kumar Singh. El accidente ocurrió en el estado de Punjab, y el piloto logró catapultarse, precisó el portavoz y agregó que ya es tercer caza MiG que se estrella en el país en lo que va de año. Anteriormente, la Fuerza Aérea india perdió un MiG-27 y un MiG-21. La India tiene en su arsenal los cazas MiG-21 desde hace más de 40 años y la vida útil de los aparatos está a punto de agotarse.