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martes, 6 de julio de 2010

Sobrepasa China a EEUU en búsqueda de fuentes de energía nuclear futura

Por Rose Helin

Según China acelera su ritmo de desarrollo económico, las naciones industrializadas escrutan con celo creciente las consecuencias ecológicas del cada vez más pronunciado consumo energético del país asiático.

Un incidente ocurrido en fecha reciente en la central nuclear de Dayawan, en la sureña provincia de Guangdong, ha causado mucha preocupación. El hecho fue descrito por medios informativos foráneos como un serio incidente de escape nuclear, pero la investigación encontró que lo ocurrido no rebasaba el ámbito de la normalidad. Con todo, este incidente ha desatado un llamado de alerta pública sobre la seguridad de la energía nuclear, que cada vez abarca una mayor proporción del consumo energético total del país.

Actualmente, China sigue manteniendo una notable dependencia del carbón mineral, amén de otros combustibles fósiles, especialmente para uso en pequeña escala en hornillas domésticas y centrales eléctricas locales. Pero el Gobierno está haciendo esfuerzos loables por dejar detrás los modelos obsoletos de producción de energía, y marchar hacia un futuro sostenible.

A la par que disminuyen las existencias de combustibles fósiles y crece la conciencia sobre su perjuicio para el medio ambiente, China acude cada vez más a las fuentes alternativas de energía, con el fin de satisfacer su demanda creciente. Una de esas alternativas es la instalación de plantas eléctricas nucleares.

La energía nuclear es una fuente de energía viable, y China no es la única nación con planes de explotar su potencial. EEUU, Francia, Rusia, Japón, y el Reino Unido también están intentando ampliar sus programas de energía atómica.

China, junto con Francia, Rusia y Japón, está abrazando nuevas tecnologías asociadas al reactor nuclear Generación IV, que podría comenzar a instalarse en China para 2013. Estos reactores se diferencian levemente de los que están disponibles en otras parte en el hecho de que no requerirán la conversión de sus residuos en plutonio, además de que se reducirán los riesgos a la seguridad planteados por los líquidos enfriadores usados en el proceso de producción. Estas particularidades resultan del empeño de China en perfeccionar esta tecnología, que aún se encuentra en su etapa inicial.

Los reactores nucleares de Generación IV son más seguros y más eficientes que sus pares convencionales de la Generación III, usados ya en todo el mundo.

Estos reactores chinos funcionarán a mayores temperaturas que los reactores existentes, produciendo cerca de un 30 por ciento más de energía a partir de cierta cantidad de combustible. Las temperaturas más altas también significan que el calor de desecho se puede utilizar para dividir las moléculas de agua en hidrógeno, el cual, a su vez, puede ser la base de combustible limpio para los vehículos.


Flota rusa del Pacífico será equipada con barcos franceses

VLADIVOSTOK, 6 jul (Xinhua) --

La flota rusa del Pacífico obtendrá nuevos barcos franceses, bajo el marco del programa de reequipamiento, dijo el ministro de Defensa, Anatoly Serdyukov, citado el martes por la prensa local.

"La situación económica en Rusia no nos permite solucionar aún todos los problemas de la Armada, pero en el curso de varios meses podemos determinar las principales tareas que serán cumplidas, con el fin de dar un funcionamiento efectivo a las fuerzas navales", anotó Serdyukov.

El ministro añadió que las fragatas, de fabricación rusa, serán una prioridad. Sin embargo, Moscú también está considerando equipar a su flota del Pacífico con portahelicópteros franceses 'Mistral'.

El asunto relacionado al reequipamiento de la flota del Pacífico surgió debido a que ésta ha aumentado sus actividades últimamente.

Irán dice que se reanudarán negociaciones nucleares en septiembre con condiciones específicas previas

TEHERAN, 6 jul (Xinhua) --

El negociador jefe iraní para el tema nuclear, Saeed Jalili, dijo el martes que Irán podrá reanudar las negociaciones nucleares a partir del primero de septiembre, en caso de que se cumplan condiciones específicas, según informó la agencia oficial de noticias IRNA.

Jalili, en una carta respondiendo a la oferta de conversaciones de la máxima representante de la Unión Europea para Asuntos del Exterior, Catherine Ashton, señaló que "para iniciar las conversaciones se necesita su respuesta a las tres siguientes preguntas (de Irán)". La carta fue publicada por IRNA.

"Es el objetivo del reinicio de las conversaciones el cooperar o la continuación de la enemistad con los derechos iraníes", según declaraciones de Jalili citadas en el reporte.

"Está usted comprometida a la lógica de las conversaciones, la cual necesita evitar amenazas y presiones (contra Irán)", señaló.

La tercera pregunta de Irán es que "para aclarar las bases de las conversaciones bilaterales ¿cuál es la posición (de Occidente) en relación a las armas nucleares del régimen sionista (Israel)?".

De acuerdo a la carta, las condiciones ya han sido enviadas por el presidente Mahmud Ahmadineyad.

En junio, el mandatario iraní indicó que Teherán pospondría las negociaciones nucleares con Occidente para finales de agosto, para castigarlo por imponer sanciones económicas contra el país.


RUSIA ESPERA QUE CON SU APOYO EL GOBIERNO DE KIRGUISTÁN SUPERE LA CRISIS

La nueva presidenta electa de Kirguistán, Rosa Otunbáeva, "puede contar con el apoyo del Gobierno y del pueblo de Rusia", declaró en Kazajistán el presidente ruso, Dmitri Medvédev, tras dialogar con su homóloga kirguisa.La reunión de los dos líderes se celebró en Astaná, la capital de Kazajistán, donde el 5 de julio se inauguró una sesión del Consejo Interestatal de la Comunidad Económica Eurasiática (CEEA), en la que participan los mandatarios de Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Tayikistán, Kirguistán, Armenia y Ucrania.Al reunirse con su colega kirguisa, el presidente ruso felicitó aRosa Otunbáeva por haber sido elegida presidenta de Kirguistán y exteriorizó la esperanza de que con la nueva administración el país pueda superar el difícil período que está atravesando desde hace varios meses y logre superar una época de días funestos.Medvédev señaló: "Espero que Kirguistán pueda lograr éxitos bajo su control y superar estos días calamitosos. Esto va a unir la nación y terminar con la violencia".La nueva presidenta de Kirguistán puede contar con la ayuda de Rusia y del pueblo ruso, declaró el jefe del Estado. El mandatario ruso subrayó que el Gobierno de Rusia está preocupado por la situación en Kirguistán porque no es un país ajeno. "Ya dije muchas veces que no somos indiferentes a lo que está pasando en su país. Somos vecinos y hace poco vivíamos en un solo estado, por eso nos preocupa la vida de su pueblo", dijo.Además, los sucesos en Kirguistán influyen en la situación de toda la región de Asia Central y Rusia forma parte de esta región, señaló el presidente. "Por todo esto espero que podamos juntos hallar puntos de referencia para las relaciones entre nuestros países por un largo período", agregó Medvédev.Por su parte, la presidenta de Kirguistán ha declarado que va a "rehabilitar la vida" de su país.La flamante presidenta agradeció a Rusia el apoyo a su país. "En todo este breve tiempo siempre he sentido el respaldo de Rusia, hemos pasado una etapa complicada del desarrollo postsoviético", dijo Otunbáeva.En el referéndum del 27 de junio los ciudadanos de Kirguistán votaron por la modificación de la Constitución, y ahora la nación se ha convertido en una república parlamentaria.El referéndum también puso fin al período del Gobierno Provisional que tomó el poder tras la destitución del presidente Bakíev en abril de este año. La transición estuvo marcada por fuertes enfrentamientos y centenares de víctimas mortales a consecuencia de los mismos desórdenes.Mientras tanto, según informó el Ministerio de Sanidad kirguiso, el número de muertos por los sangrientos choques entre kirguises y uzbekos en el sur de Kirguizistán ascendió hasta 309 personas.El número de fallecidos crece debido a que los socorristas encuentran cadáveres entre los escombros de las viviendas incendiadas, informó Elena Bayalinova, portavoz del Ministerio."Desde el pasado 10 de junio un total de 2.319 personas solicitaron asistencia médica, de ellas 1.075 fueron ingresadas en el hospital. Actualmente, 141 personas permanecen en centros hospitalarios", indicó la portavoz.Según los datos del Ministerio de Sanidad, ahora la situación en el sur es estable, añadió Bayalinova.

RT

Servicios secretos de EEUU y países del sudeste asiático muestran interés por maniobras rusas “Vostok-2010”


Vladivostok (Rusia), 6 de julio, RIA Novosti.
La fase marítima de los ejercicios militares rusos Vostok-2010 (Este-2010), considerados los más importantes del año, despertaron el interés de los servicios de inteligencia de la Marina de guerra de Estados Unidos y de los países de la Región Asia-Pacífico, revelaron hoy fuentes del complejo industrial militar de Rusia."La especial atención de los servicios de inteligencia de países extranjeros hacia las maniobras de la Flota rusa del Pacífico en el mar se tiene en cuenta por el comando de los ejercicios. Esa práctica no es nueva y no puede afectar la marcha de los ejercicios marítimos", dijo la fuente.Los ejercicios Vostok-2010 (Este-2010) se desarrollan del 29 de junio al 8 de julio en las regiones militares de Siberia y Lejano Oriente y constituyen el principal acontecimiento en la instrucción de combate de las Fuerzas Armadas de Rusia en 2010.En su transcurso se ensayará casi todo el conjunto de misiones operativas y estratégicas, incluidos desplazamientos estratégicos de tropas de un teatro de operaciones a otro, operaciones de ofensiva y de defensa.En las maniobras participan hasta 20 mil militares, casi 70 aviones, 2,5 mil armas y material bélico y hasta 30 buques. Los aparatos de aviación llegaron con anticipación desde bases europeas a las zonas donde se desarrollarán los ejercicios. Los bombarderos Su 24M y los novísimos cazabombarderos Su 34 realizaron un vuelo de ocho horas de duración sin hacer escala, con dos reabastecimientos en vuelo, cubrieron la distancia de más de ocho mil kilómetros.

Rusia descarta planes para reanudar el proyecto del trasbordador espacial Burán


Moscú, 6 de junio, RIA Novosti
. La Agencia Federal Espacial de Rusia (Roskosmos) no prevé reanudar el mítico proyecto de transbordadores espaciales rusos de uso múltiple tipo Burán, declaró hoy el director de Roskosmos, Anatoli Perminov."Lamento decirles que no preveamos retomar este proyecto. La idea de naves espaciales de uso múltiple es buena y será aprovechada en adelante, pero la forma en que se puso en práctica con el Burán o los transbordadores estadounidenses, resultó ineficaz por el alto coste del mantenimiento y la deficiente seguridad", explicó Perminov durante la inauguración de las Jornadas Internacionales Científicas Juveniles "La teoría y la práctica de los estudios espaciales".Según el responsable de Roskosmos, reanudar el proyecto Burán estaría abocado al fracaso económico."El lanzamiento de un transbordador espacial le cuesta a la NASA medio millar de millones de dólares. Es demasiado incluso para un país como Estados Unidos", aseveró.Además, aún no se ha logrado la seguridad al 100% de las naves de uso múltiple, circunstancia que ponen de manifiesto los dos accidentes de las naves orbitales estadounidenses, recordó Perminov."A pesar de diferente diseño, el Burán tiene los mismos defectos que los Shuttle. Es un proyecto que resultó caro y peligroso", reconoció el jefe de la agencia espacial rusa.En noviembre de 1988, tras más de una década de labores de diseño y construcción, la Unión Soviética lanzó su primera nave orbital, Burán. El transbordador dio dos vueltas alrededor de la Tierra para después aterrizar en régimen automático y sin tripulación.Con capacidad para llevar hasta 30 toneladas de carga útil, el Burán estaba diseñado para cumplir un amplio abanico de misiones, como colocar en órbita otras naves o regresar a la Tierra satélites con vida útil ya vencida. Sin embargo, su primer vuelo también fue el último.

Las Fuerzas Aéreas de Chile y Alemania analizan posibles acciones de colaboración

(Infodefensa.com) Ignacio García, Santiago de Chile -
Oficiales de la Fuerza Aérea de Alemania realizaron una visita protocolaria a Chile, a lo largo de la cual mantuvieron una reunión con los máximos responsables de la Fuerza Aérea de Chile, en la que analizaron distintas actividades de colaboración entre ambas instituciones.Participaron en la reunión por parte de la Fuerza Aérea alemana, el Jefe de Relaciones Internacionales el Coronel Joachim Sczech, y el asistente del área sudamericana, Teniente Coronel Carsten Knorr; y por parte de Chile, el Director de Operaciones de la Fuerza Aérea, General de Brigada Aérea,Hugo Tilly Ebensperger.Aunque no han trascendido los aspectos concretos que se trataron en la reunión, más allá de algunas actividades de intercambio entre ambas organizaciones que fueron recogidas en las actas correspondientes, detrás de esta visita podría haber alguna negociación de carácter industrial relacionada conevaluaciones y compras de sistemas de armas, que se podría desvelar próximamente.Los Oficiales alemanes pudieron visitar tras la reunión el Palacio presidencial de "La Moneda", visita que aprovecharon para conocer mejor la historia política chilena.

Los Mirage 50EV cedidos por Venezuela a Ecuador, parados por problemas logísticos


(Infodefensa.com) Quito - Los seis caza bombardeos Dassault Mirage 50EV/DV que Caracas cedió a Ecuador en 2009 equipados con radares Cyrano IVM3 y valorados en unos 3 millones de dólares, están fuera de servicio por dificultades de mantenimiento.Aunque para poder certificar su uso se debió solicitar autorización a Francia, que había vendido el lote a la Venezuela como último usuario, de acuerdo con algunas fuentes, parece que las aeronaves se encuentran en un período de paro logístico motivado por el hecho de que diversos componentes hidráulicos están en muy malas condiciones. En concreto, los cohetes de los asientos eyectoresMartin Baker MK-7 han caducado, así como su revestimiento y los misiles AM39 Exocet.Por otra parte, algunos elementos de la aviónica tendrían muy escasos repuestos, y parece que se está produciendo una falta de disponibilidad en el mercado, junto a la de otros componentes.Las mismas fuentes confirman que antes de un semestre se podría llegar a reactivarlos eventualmente, si se cumplen las expectativas más optimistas relativas al futuro abastecimiento de recambios.Retirados los Mirage F1, los Kfir y los Cheetah, los Mirage 50EV/DV constituyen por ahora el principal vector de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que, en lo que atañe a aeronaves contra insurgencia (COIN), decidió reducir sus adquisiciones deSuper Tucano de 24 a 16.De recuperarse finalmente estos Mirage 50, por su capacidad de radar y de misiles, se les asignaría un rol en el ámbito de la Aviación Naval.

Argentina recibe de EEUU un avión Learjet 35A fotográfico


(Infodefensa.com) Buenos Aires - Acaba de llegar a Argentina, procedente de Estados Unidos, el avión Learjet 35A matrícula T-22 que operará con el Grupo 1 Aerofotográfico, dependiente de la II Brigada Aérea, Paraná, en la provincia de Entre Ríos.Según cuenta Saorbats, la aeronave partió desde las instalaciones de West Star Aviation, Colorado, Estados Unidos, donde se le realizaron tareas de inspección que incluyeron su pintado con un esquema de baja visibilidad. Este avión volverá a volar después de 11 años de estar fuera de servicio.La Fuerza Aérea argentina cuenta con una aeronave similar, matricula T-23, que se encuentra en la Base Área de Material de Rió Cuarto, en la provincia de Córdoba, y que lleva sin volar desde hace algo más de seis años.Según los planes de la Fuerza Aérea, se espera que el T-23 reciba los mismos trabajos que el T-22 en el mismo taller norteamericanbo.Por otra parte, los responsables de la Fuerza Aérea estarían buscando incorporar a su flota un Learjet 35 para ser modificado localmente con una configuración COMINT-ELINT, aunque en un principio buscaban la versión militar C-21.La actual flota de Learjet 35 queda conformada por tanto por un T-25 Verificador de radioayudas y un T-22 fotográfico, en servicio. El verificador de radioayudas T-26 y el T-23 fotográfico, continúan fuera de servicio esperando una inspección.

Quatripole-Casli, IVECO, JPG-OTTO Diesel suministrarán para Tierra los repuestos de los vehículos URO, IVECO, NISSAN-Ebro y LMV Lince por 16,4 millone

(Infodefensa.com) Madrid -
Quatripole-Casli, IVECO y JPG-OTTO Diesel han sido adjudicatarias del contrato de suministros de piezas de repuesto, conjunto y subconjuntos originales de los vehículos IVECO-Pegaso, URO,Nissan-Ebro y LMV Lince del Ejército de Tierra por 16,4 millones de euros. El contrato está dividido en cuatro lotes y deriva de un Acuerdo Marco.La adjudicación, expediente CM00609V, es aún provisional y ha sido tramitada de forma ordinaria por procedimiento abierto. IVECO España será la suministradora para los componentes de sus vehículos agrupados en los lotes 1 y 4: IVECO-Pegaso y LMV Lince.Por su parte, la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Quatripole y Casli se encargarán del lote 2 correspondiente a los vehículos URO. Quatripole y Casli también colaboran, junto a FAEX, para la adquisición de repuestos originales del los vehículos Aníbal 4x4 de Santana, así como el mantenimiento y actualización de los vehículos BMR de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas.Finalmente, la UTE de las compañías JPG y OTTO Diesel han sido adjudicatarias del lote 3, esto es, los vehículosNissan-Ebro-Avia.Este contrato abarca a los repuestos correspondientes a carrozados y configuraciones homologadas y suministradas por el fabricante de los vehículos. Las empresas adjudicatarias recibirán 14.137.931 euros, hasta 16,4 millones de euros, impuestos incluidos.El compromiso de gasto para el Acuerdo Marco fue aprobado en febrero por el Consejo de Ministros y será distribuida en cuatro anualidades entre el presente año y 2013.

Las operaciones militares españoles en el exterior costarán 142,5 millones de euros entre julio y septiembre

Infodefensa.com) Madrid - ElGobierno español autorizó alMinisterio de Defensa a gastar 142,5 millones de euros para financiar las operaciones militares en el exterior durante el tercer trimestre del año, lo que equivale a un 1,5 millones de euros diarios. Casi la mitad de esa cantidad esta destinadas a costear el despliegue español en Afganistán.Según la reseña, el Consejo de Ministros autorizó la aplicación del Fondo de Garantía por un importe de 142.585.084,72 euros para una ampliación de crédito al departamento que dirige Carme Chacón con el fin de financiar los gastos ocasionados por la participación de las Fuerzas Armadas Españolasen operaciones de mantenimiento de la paz durante el tercer trimestre de 2010.La operación militar más costosa es Afganistán que entre julio y septiembre costaría 69,2 millones de euros, seguida de Líbano con 35,8 millones. Las dos, además de ser de las más distantes y, por tanto, con mayores dificultades logísticas, son más también las que cuentan con agrupaciones más numerosas.La tercera misión más costosa para España es Somalia, con casi 26,9 millones de euros, seguida de Bosnia-Herzegovina, 2,3 millones.Por último, los observadores militares destinados en misiones de las Naciones Unidas representarán un gasto entre julio y septiembre de este año de unos 200.000 euros durante esos tres meses.
Sin recortes de puestos de trabajo en las FASPor otra parte, el Gobierno excluyó a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado de su decisión de suprimir puesto de trabajo de la Administración General del Estado como parte del Plan de Estabilidad que se prolongará de 2010 a 2013 para hacer frente a la crisis económica.La supresión ascenderá a unos 10.600 puestos de trabajo de la Administración al reducir del 8 al 15 % el máximo de vacantes que podrán tener los ministerios y organismo estatales, con lo que se espera producir unos ahorros de 250 millones de euros al erario público en tres años.La reducción de las vacantes afectará a plazas sin cubrir de la Administración General del Estado pero dotadas económicamente, referentes a comisiones de servicio; excedencias voluntarias; contratación de personal; reingresos en servicio activo; adscripciones personales y movilidad. Según los cálculos de la Secretaría de Estado de la Función Pública, de los 10.600 puestos de trabajo afectados por la reducción, 7.857 corresponderán a personal funcionario y 2.800 al personal laboral.Según el Ministerio de Economía, La reducción de vacantes afectará a los ministerios, organismos, entidades gestoras y servicios comunes de la Administración General del Estado, Seguridad Social, agencias estatales, entes públicos y entidades públicas empresariales.Quedan excluidos de la poda las Fuerzas Armadas; las Fuerzas de Seguridad del Estado; la Administración de justicia y centros penitenciarios, así como los servicios periféricos del Servicio Público de Empleo Estatal y controladores aéreos.

Cuarenta empresas extranjeras participan en la construcción de los submarinos S-80 de Navantia



05/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El programa de submarinos S-80 de Navantiacuenta con la participación de hasta cuarenta empresas de capital foráneo para hacerse cargo de diversos subsistemas de las cuatro naves encargadas por la Armada española.Tal y como auguró el director del astillero de Cartagena (Murcia), Manuel Filgueira, en noviembre de 2009, pese a los esfuerzos de dar empleo en la región, se ha tenido que contratar a empresas del resto de España y del extranjero "dada la elevada especialización que precisa el programa".Así, el astillero se ha visto obligado a echar mano de subcontratas de otros países para poder entregarlos a tiempo y la exigencia de Armada de portar la última tecnología, la cual, en su mayoría, no está disponible en España, según destaca el diario La Verdad.Los S-80, cuya primera unidad se entregará previsiblemente a la Armada en 2013, tienen mayor capacidad operativa, mayor resistencia bajo el agua, con sistemas de armas más potentes, más silencioso, dos puentes y una capacidad superior a la de cualquier otro submarino actual.Los nuevos sumergibles de Navantia estarán equipados con el sistema AIP (Sistema de Propulsión Independiente del Aire), desarrollado por la empresa Hynergreen Technologies SA (Abengoa) en colaboración con diversos departamentos dependientes del Ministerio de Defensa y de Navantia. Esta tecnología permite permanecer bajo el agua más de dos semanas sin contacto con el exterior. Sin este sistema un submarino sólo puede estar cuatro días sin salir a superficie. Además esta empresa, se encargará de la instalación de los sistemas de adecuación de potencia y de los reformadores.La estadounidense Lockheed Martin se encarga de los trabajos de ingeniería, instalación e integración del sistema de combate, que será instalado con la filial del astillero público Navantia Sistemas FABA. Lockheed Martin es responsable del 45% del trabajo, incluyendo el equipo de mando y control, el control de armas y las partes del subsistema de sónar.Otras empresas subcontratadasLa consola de gobierno es responsabilidad de la firma Avio (Italia), mientras que las consolas multifunción serán suministradas por Sainsel. Los periscopios del sumergible, que en el caso del S-80 serán varios estarán dotados de tecnología optrónica altamente avanzada, y serán suministrados por la empresa norteamericana Kollmorgen.Asimismio, los torpedos serán fabricados por la empresa alemana Atlas ElectroniK, el sistema de lanzamiento será instalado por Weir Strachan & Henshaw (Babcock), de la misma nacionalidad, mientras que el sistema de dirección para lanzamientos de misiles anti-buque por la norteamericana Boeing.Por su parte, la estadounidense Kollmorgen Electro-Optical y su filial italiana Calzoni se han hecho con el contrato de los mástiles izables. La española Indra ya anunció que será la responsable de desarrollar los radares y los sistemas de defensa electrónica de los nuevos submarinos.La alemana Muller se encargará de proveer a Navantia de todo el cableado de los buques, la inglesa Truflo de las válvulas del casco y la francesa Ifen los cuadros de propulsión.Gamesa Cantarey es la encargada del motor eléctrico principal y los convertidores tipo MEP; Mitchell Bearings, de la chumacera; MTU-Navantia, de los generadores diesel; Gabarino, de las bombas centrífugas; Euroatlas, de los convertidores; Rohde & Schwarz de los equipamientos de radio; Tecnobit, del Link 22; SAES, de las minas multi influencia; Air Liquid, del tanque LOX; y Sperry, centrales interciales.Proveedores localesEn cuanto a los proveedores locales, según el listado facilitado por Navantia a La Verdad, las baterías serán responsabilidad de la marca Tudor, mientras que la pila de combustible, uno de los elementos más críticos del submarino, correrá a cargo de la compañía UTC Power Corporation. A ellas hay que unirle que la empresa Bionet Ingeniería, instalada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo instalará un sistema de eliminación de dióxido de carbono (CO2).El S-80 tiene 71 metros de eslora y once de manga, el diámetro de su casco supera los siete metros, desplaza 2.200 toneladas en superficie y alcanza una velocidad en el mar de 12 nudos y de 19 sumergido.

General Dynamics Santa Bárbara Sistemas participará en el diseño y fabricación del ASCOD SV, basado en el Pizarro español, para el Ejército británico

05/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid -

ElMinisterio de Defensa británico yGeneral Dynamics UK firmaron la pasada semana el contrato para proveer a su Ejército de Tierra con 580 vehículos blindados ASCOD SV, basados en elPizarro actualmente en servicio en las Fuerzas Armadas españolas, iniciándose así la fase de diseño y pruebas de siete prototipos. La filial española General Dynamics Santa Bárbara Sistemas ha llegado a un acuerdo con la británica para su participación en la fase de diseño así como en la de fabricación.

En la fase de diseño, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas ha ofertado ocho puestos de trabajo para ingenieros industriales en las áreas de apoyo logístico, diseño de suspensión y rodadura, diseño de casco, departamento de surviavability, así como diseño conceptual, para los que se requiere incorporación inmediata, según la convocatoria realizada a través de un anuncio en El País.

Por otra parte, General Dynamics Santa Bárbara Sistemas participará en la fase de fabricación a medio plazo, aunque "aún se está negociando" la carga de trabajo que se volcará en las factorías españolas de la multinacional, según fuentes de la compañía.

Según General Dynamics UK, los siete prototipos, que deben estar disponibles en 2013, consistirán en vehículos de reconocimiento y variantes de mantenimiento basado en la plataforma común del ASCOD SV, un desarrollo del Pizarroespañol que fue diseñado conjuntamente en los años 90 por Santa Bárbara Sistemas y la empresa austriaca Syter, ambos del grupo General Dynamics European Land Systems.

Pese a que aún se negocia la carga de trabajo en España, se estima que las instalaciones de Asturias podrían fabricar las barcazas de los vehículos.

hspace=7General Dynamics UK destaca el alto potencial de exportación del ASCOD SV seleccionado por el Gobierno británico, cuyo contrato está valorado en más de 600 millones de euros. Cuenta con un moderno sistema de transmisión, perdurable en los 30 años de ciclo de vida del vehículo "de manera que se evita la necesidad de actualización a mitad de vida", indica un comunicado de la compañía. Tiene capacidad de carga de más de 42 toneladas con posible ampliación a 45. La plataforma básica se adaptará a las variantes de transporte de personal, movilidad protegida, vehículo acorazado de reparación y recuperación.

La arquitectura electrónica es abierta, facilitando el mantenimiento y entrenamiento. Una característica clave, según la empresa, para la bajada de costes en el ciclo de vida del vehículo. En cuanto a la torreta, se ha planteado un diseño avanzado con mejoras en espacio y ergonomía para la tripulación en las labores de vigilancia y disparo. General Dynamics UK ha subcontratado a Lockheed Martin UK Ampthill para su producción.

"El Ministerio de Defensa británico eligió el ASCOD SV de General Dynamics UK porque garantiza la mejor protección para sus tropas, es la mejor opción para el contribuyente, el mejor contrato para la base industrial británica, la mejor solución integrada, y el mejor potencial de crecimiento para el ejército británico para combatir futuras amenazas a lo largo de los 30 años de ciclo de vida del vehículo", ha declarado Sandy Wilson, presidente y director general de General Dynamics UK tras la firma oficial del contrato.

"Estoy especialmente orgulloso de este vehículo que ha sido diseñado en Gran Bretaña por ingenieros británicos y proveerá de puestos de trabajo en Reino Unido, así como salvará vidas en las Fuerzas Armadas británicas alrededor del mundo en los próximos 30 años o más", continuó Wilson. "Mi equipo y yo en General Dynamics UK estamos deseado trabajar con el Ministerio de Defensa en los próximos años para entregar el vehículo que las Fuerzas Armadas británicas merecen y necesitan para que su arduo trabajo se realice de la manera más segura efectiva posible".

Airbus Military obtiene la certificación de la versión antisubmarina del C295 MPA por parte del INTA

06/07/2010 (Infodefensa.com) Madrid
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-Airbus Military ha obtenido del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), la autoridad española responsable de la certificación y aeronavegabilidad militar, la certificación de la versión antisubmarina (ASW) del C295 MPA.Este avión está basado en el C295, avión militar multirol, desarrollado para múltiples misiones tanto de carácter militar como civil, entre ellas la de vigilancia, para lo que cuenta con 11 horas de autonomía de vuelo, alta maniobrabilidad, aviónica digital compatible con visión nocturna NVG y sistemas de auto-protección.La versión antisubmarina del C295 MPA está equipada con un sistema táctico probado en misiones MPA/ASW y con puntos duros subalares, para portar armamento y otras cargas, representa una alternativa a los P-3 Orion oBréguet Atlantique con menores riesgos y costes de operación y mantenimiento más reducidos. Por otra parte, el C295 MPA cuenta con la experiencia acumulada del CN235 MPA en patrulla marítima desde 1994.La certificación antisubmarina supone un importante hito para Airbus Military ya que "confirma nuestra capacidad en la integración de sistemas complejos para cualquier uso militar o civil. Es además la primera vez en 30 años que entra en servicio un avión con capacidades de lucha antisubmarina completamente nuevo que haya sido desarrollado y certificado en Europa".Otro hito reciente fue el lanzamiento, el pasado mayo, de un torpedo desde un avión de patrulla marítima C-295 con resultados satisfactorios. Paso importante para el desarrollo de la versión de guerra antisubmarina que el INTA acaba de certificar.El C295 MPA/ASW incluye dos torres bajo las alas para la instalación de torpedos y otras cargas externas. Incorpora además un sistema de gestión de armamento (Store Management System, SMS) en el Sistema Táctico Totalmente Integrado (FITS, Fully Integrated Tactical System) de Airbus Military que controla el despliegue de sonoboyas para la detección de submarinos y torpedos.El C-295 multimisión es el último desarrollo de la familia de aviones de transporte militar táctico de peso medio de Airbus Military. Se caracteriza por su versatilidad, robustez y un con coste de ciclo de vida bajo para su categoría. El C-295está equipado con dos motores turboprop Pratt&Witney PW127G de 2.645 cv cada uno. Asimismo, puede transportar 71 paracaidistas además del asistente de saltos. Las opciones de carga incluyen 5 pallets MIL STD 88"x108" 463L o hasta diez de dimensiones 88"x54". La máxima velocidad de crucero alcanza los 260 nudos (480 km/h) y su máximo peso al despegue (MTOW) son 23,2 toneladas (51.150lb). Sus dimensiones básicas son: envergadura de 26m (85 ft), longitud 24,5m (80ft) y altura 8,7m (28ft).Hasta la fecha, el C295 ha recibido contratos en firme por más de 85 aviones. Un total de 63 aviones C-295 en servicio acumulan más de 80.000 horas de vuelo en entornos de operación tan variados como Afganistán, Argelia, Brasil, Chad, Colombia, Finlandia, Haití, Irak, México y Polonia.infodefensa

Tribunal español denunció reveladoras operaciones y guerra sucia de la CIA

Madrid, julio 6 - La justicia española denunció hoy que agentes encubiertos de la CIA se movieron por España con documentación oficial falsa durante la guerra sucia contra el terrorismo, ordenada por la administración de George W. Bush.

Esa revelación, citada por la prensa local, fue ofrecida por fuentes judiciales que investigaron los vuelos civiles con escalas en aeropuertos españoles desde Washington entre 2003 y 2005.

El juez Ismael Moreno solicitó una petición de auxilio judicial a Reino Unido para tomar declaración a Olivier Minkwitz, autor de un informe de la ONG británica Reprieve, el cual prueba que miembros de esas tripulaciones emplearon falsas identidades en sus numerosas paradas en España.

Reprieve es una organización de abogados que representa a personas acusadas de terroristas encerrados sin juicio ni pruebas en la cárcel que Estados Unidos mantiene en la Base Naval de Guantánamo.

De acuerdo con integrantes de ese equipo de trabajo, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) intervino en al menos siete secuestros y traslados ilegales de prisiones a Afganistán y a cárceles secretas en Europa y África.

La fiscalía de la Audiencia Nacional española pidió la detención de 14 presuntos agentes de la Agencia estadounidense que formaban parte de la tripulación de uno los vuelos que en 2004 hizo escala en Palma de Mallorca.

Según la Corte, esas personas mostraron pasaportes falsos y no comunicaron su presencia a las autoridades españolas como obliga la ley en las operaciones encubiertas.

aporrea.org

El Ejército paquistaní asegura haber matado a un destacado líder talibán

Ejército paquistaní aseguró este lunes haber matado en un tiroteo a un destacado comandante talibán en la demarcación tribal de Waziristán del Norte, donde buscan refugio grupos insurgentes y miembros de la red terrorista Al Qaeda.En un comunicado recogido por la agencia estatal APP, el mando militar paquistaní dijo que durante el tiroteo, registrado en Miran Shah, cabecera de Waziristán del Norte, dos miembros de las fuerzas de seguridad resultaron heridos.El Ejército identificó al fallecido como Amirulá Mehsud, alias 'Langara', cabecilla del movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) en las zonas de Makeen y Razmak.El Gobierno ofrecía una recompensa de 20 millones de rupias (234.000 dólares al cambio de hoy) por la cabeza de este comandante talibán.Cabecilla en la zonaEl Ejército acusó a Amirulá Mehsud de estar implicado en ataques contra las fuerzas de seguridad y de organizar secuestros para obtener fondos para la insurgencia.Pakistán, que tiene abiertos frentes militares contra la insurgencia en todo el noroeste, se ha mostrado renuente a lanzar una operación en Waziristán del Norte, considerado un refugio tradicional de facciones talibanes tanto paquistaníes como afganas.En esta demarcación tienen lugar la mayoría de ataques con misiles de aviones espía de Estados Unidos.

EL MUNDO.ES

Polémica en Israel por la difusión de un vídeo musical de seis soldados en Hebrón

Los seis soldados de la unidad Najal del Ejército israelí habían planeado acabar su servicio militar con un vídeo musical en la Casbah, en pleno casco antiguo de la ciudad palestina de Hebrón. Querían dejar para la posteridad una de sus últimas patrullas en esa tensa zona. Pero tras un éxito efímero en la red, sus oficiales han decidido tomar cartas en el asunto y abrir una investigación disciplinaria. El vídeo fue retirado.

"Se trata de una broma de varios soldados. Evidentemente, nos hubiera gustado que no lo hubieran hecho y mucho menos subido a Internet. Al mismo tiempo, debo decir que este vídeo refleja que a fin de cuentas los soldados son seres humanos y en este caso muy jóvenes", nos dice un oficial de Infantería que duda que el numerito fuera hecho mientras servían en una misión de patrulla.

Tras grabar "la actuación" a las 4.00 horas en Hebrón, los seis soldados y el que lo filma desde un tejado no dudaron en colgarlo en la inevitable y potente youtube. El título era 'Rock the Casbah in Hebron'. Pero al cabo de varios días, se dieron cuenta del error. Entre las reacciones de los internautas a su vídeo, muchos denunciaron que se reían de los palestinos. "Es una burla a la ocupación", escribió uno. Un palestino añadía: "Es fácil reírse de la ocupación cuando eres el ocupante". Los soldados decidieron retirar el polémico vídeo e informar a sus superiores.

Pero en Israel, nada se escapa a los medios de comunicación. Las principales cadenas de televisión han reproducido el vídeo en el que sus soldados protagonizan el surrealista clip.

El general en la reserva, Yaacov Amidror, ha declarado a la radio militar que "hay que tomar el asunto como lo que es, sin exagerar ni perder las proporciones. Son soldados que apenas tienen 20 años y no molestaron o atacaron a nadie. Dicho esto, considero que su acción es un error y por eso deben ser castigados".

EL MUNDO.ES

Reservas de crudo en Rusia aumentaron el pasado año en un 0,5%,

Las reservas probadas del crudo en Rusia incrementaron el pasado año en un 0,5%, hasta 79.432 millones de barriles, según el boletín anual publicado hoy por la Organización de Países Exportadores del Petróleo (OPEP). Rusia aumentó en un 1,6% su producción petrolera en 2009, hasta 9,65 millones de barriles diarios, pero redujo en un 12% la del gas, que se situó en 546.800 millones de metros cúbicos. Las reservas rusas del gas se estiman actualmente en 44,9 billones de metros cúbicos, según la OPEP. La exportación del crudo desde Rusia creció el pasado año en un 11,1%, hasta 5,608 millones de barriles diarios, y la de derivados de petróleo se apuntó una subida del 8,3%, hasta 1,221 millones de barriles diarios. Entretanto, la venta del gas ruso en el mercado internacional bajó en un 12,5%, hasta 207.660 millones de metros cúbicos. La principal marca rusa del crudo, Urals, arrojó el pasado año un precio promedio de 61,22 dólares por barril, lo que supone un recorte del 35% en comparación con 2008.

la voz de Rusia

Conversaciones del mas alto nivel programadas entre Rusia y Viertam

El secretario general del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, visitará Rusia del 8 al 12 de julio por invitación del presidente ruso, Dmitri Medvédev, comunicó hoy el Kremlin. "Las conversaciones de alto nivel entre Rusia y Vietnam se celebrarán el próximo 9 de julio", indicó el comunicado del servicio de prensa del Kremlin.
la voz de Rusia

Parlamentos de Rusia y EEUU ratificarán el tratado START el mismo día antes de fin de año

Piatigorsk (Rusia), 6 de julio,

RIA Novosti. La Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) acordará con el Congreso de Estados Unidos la fecha para ratificar el nuevo tratado de desarme nuclear (START), que será entre los próximos meses de septiembre y diciembre, informó a RIA Novosti Borís Grizlov, presidente de la Duma y del Consejo Supremo del partido oficialista Rusia Unida.

"Este período de sesiones (de la Duma) ha terminado, durante el próximo, entre septiembre y diciembre, fijaremos con el Congreso de EEUU la fecha para ratificar el tratado", señaló Grizlov.

El presidente de la Duma de Estado participa en una convención de su partido dedicada al desarrollo socioeconómico de la región del Cáucaso del Norte, mientras hoy martes la cámara baja del parlamento ruso celebra una audiencia sobre el nuevo tratado START firmado por los presidentes de Rusia y EEUU el pasado 8 de abril en Praga.

El START establece un límite de 1.550 cargas nucleares por cada parte. El número de lanzaderas desplegadas (lanzamisiles, misiles balísticos intercontinentales, misiles nucleares instalados en submarinos y bombarderos estratégicos nucleares) no será superior a 700 unidades para cada bando. La cantidad total de los vectores, incluidos los que no están desplegados, no deberá superar las 800 unidades.

El líder estadounidense, Barack Obama, remitió el documento para su ratificación al Senado el 13 de mayo, y el mandatario ruso, Dmitri Medvédev, lo remitió a la Duma el 28 de mayo.

Académico estima en al menos 10.000 las ojivas nucleares de Rusia


Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.

El arsenal ruso de ojivas nucleares está compuesto por un mínimo de 10.000 unidades, declaró hoy en una audiencia parlamentaria Alexéi Arbátov, director del Centro de Seguridad Internacional y miembro de la Academia de Ciencias de Rusia.

"Según información de acceso público y no clasificada, nuestro arsenal de ojivas nucleares cuenta con al menos 10.000 cabezas entre las desplegadas y almacenadas que están a disposición de las unidades militares estratégicas y táctico-operacionales", informó Arbátov al intervenir ante la Duma de Estado (cámara baja del parlamento ruso) en la audiencia sobre el nuevo tratado de desarme nuclear (START).

Según el experto, se trata de un "gran recurso renovable" suficiente para 20 o 30 años de negociaciones.

"En ese tiempo podremos modernizar tanto las fuerzas de uso general, como la economía del país", subrayó.

Por su parte, el director del Instituto de Estados Unidos y Canadá, Serguei Rógov, informó que EEUU dispone de 5.100 ojivas en activo. Las ojivas en activo son aquellas controladas por el Ministerio de Defensa y no por el de Energía, explicó.

Según Rógov, 1.000 de esas 5.000 unidades son tácticas, mientras que el resto son estratégicas. El mecanismo relacionado con las ojivas de recuperación de EEUU puede superar 2.500 cargas nucleares.

La forma de contar las ojivas nucleares fue una de las discrepancias durante la redacción del tratado START. Washington propuso contar sólo las ojivas instaladas en misiles.

Según el documento, "para fijar el número total máximo" se contarán las cabezas nucleares instaladas en misiles balísticos intercontinentales (ICBM) y en misiles balísticos intercontinentales para submarinos (SLBM) desplegados, y se considerará que cada bombardero pesado desplegado posee una ojiva nuclear.

De esta forma, el tratado no toma en cuenta las ojivas almacenadas o el llamado "potencial recuperable" que pueden ser instaladas en misiles.

El nuevo tratado START firmado por los presidentes de Rusia y EEUU en abril de 2010 establece un límite de 1.550 cargas nucleares por cada parte. El número de lanzaderas desplegadas (lanzamisiles, misiles balísticos intercontinentales, misiles nucleares instalados en submarinos y bombarderos estratégicos nucleares) no será superior a 700 unidades para cada bando. La cantidad total de los vectores, incluidos los que no están desplegados, no deberá superar las 800 unidades.