contadores de visitas

lunes, 21 de noviembre de 2011

Conferencia de la SAE: Retos y panorama de la industria aeroespacial en España


La Sociedad Aeronaútica Española, SAE, sigue ofreciendo nuevas conferencias de alto nivel. El 12 de diciembre serán los “Retos y panorama de la industria aeroespacial en España”.

España sigue liderando la fabricación de aviones de transporte militar en Europa.

Retos y panorama de la industria aeroespacial en España es el título de la conferencia que la Sociedad Aeronaútica Española ofrecerá el 12 de diciembre en la Casa de América a las 7 de la tarde.
En la misma participarán:
Manuel Hita, presidente de la SAE.
Marc Cathelineau, viepresidente senior de Thales para Asuntos de la Unión Europe, OTAN y Naciones Unidas y presidente de la comisión de asuntos exteriores de la Asociación de Industrias Aeroespaciales y de Defensa de Europa.
Plácido Márquez, director de Desarrollo Corporativo de ITP.
Rafael Gómez Ripoll, director del Centro de Excelencia “Empenaje y fuselaje posterior” deAirbus.
Domingo Ureña, presidente de EADS España cerrará el acto.
Como moderadores actuarán José Nogueira, Organización de Estrategia y Marketing de EADS yFelipe Morán, Estrategia y GID de Airbus Military.

Mundo nuclear: algunos datos preocupantes.


Par ampliar hacer click en la imagen o aquí.


Este es el verdadero mapa de los poderosos en el mundo: de todas las formas posibles de representar el mapamundi, y la información asociada a cada país, me parece que esta es la más alarmante de todas, y la que expresa mejor el desequilibrio mundial. Es un morfograma que representa a los países que actualmente poseen armamento nuclear, en la que la superficie de cada país está en proporción del número de armas nucleares en posesión. El cojunto de países es diverso: en primer lugar está el club de los cinco: son los países cuyo estatus está establecido por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) como países nuclearmente armados. En orden de aparición: Estados Unidos, Rusia (URSS), Reino Unido, Francia, y China. Estos países son los que integran el Consejo de Seguridad de la ONU. Un conjunto de países que no han firmado el TNP y que actualmente poseen armamento nuclear se destacan en el mapa: India, Pakistán y la República Popular Democrática de Corea. A este conjunto se debe sumar Israel, estado que no confirmó ni desmintió la posesión de armamento nuclear, pero acerca del cual existen pruebas de que sea así.


Por otro lado, y esto es curiosamente poco comentado, existe un conjunto de países miembros de la OTAN que si bien no poseen armas nucleares, permiten su despliegue, almacenamiento y manipulación : Bélgica, Alemania, Italia, Holanda y Turquía. Un conjunto de estados es sospechoso de poseer programas para el desarrollo de armamento nuclear: Arabia Saudita e Irán se encuentran en este grupo. Por último hay países que anteriormente poseyeron armamento nuclear: algunos por haber formado parte de un estado nuclearmente armado, en el caso del conjunto de países que integraron la Unión Soviética: Bielorrusia, Kazajistán, y Ucrania; otros países desarrollaron armamento nuclear pero ya no lo poseen: Sudáfrica integra solo este grupo.
El consenso político actual establece que desde el final de la Guerra Fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, el riesgo de una confrontación nuclear y sus consecuencias sobre el planeta Tierra fue superado históricamente. Los datos sobre el armamento nuclear disponible dicen todo lo contrario, a pesar de las dificultades existentes hoy día para su estimación:


Se estima en unos 20.500 el número de cabezas nucleares disponibles en arsenales. Unas 4800 de este stock se consideran operacionales, de las cuales 2000 de estas están en situación de alerta para ser utilizados inmediatamente por los Estados Unidos y Rusia. No creo necesario decir que estos números, un poco modestos para los picos alcanzados en la Guerra Fría, son más que suficientes para crear un invierno nuclear. 
El triunfalismo posterior al derrumbe de la Unión Soviética, y el falso nuevo orden mundial deben hacernos reflexionar sobre las asimetrías de poder y correr el velo informtivo actualmente existente sobre este particular (des)equilibrio nuclear.




El mapa fue creado por Benjamin D. Henning, de la Universidad de Sheffield, y publicado en Views of the World. Los datos sobre armamento nuclear provienen de la Federation of American Scientist, donde hay una completa tabla para consultar. Anteriormente había publicado otro morfograma del autor en 'Visualizando el riesgo mundial de terremotos'.



La respuesta rusa a la DAM europea será razonable y suficiente


foto
Las medidas de respuesta por parte de Rusia al despliegue del sistema de defensa antimisiles (DAM) europea serán razonables y suficientes, pero no cerrarán la posibilidad de nuevas consultas con la OTAN, declaró hoy el presidente ruso Dmitri Medvédev en Vladikavkaz durante encuentro con los oficiales de la Regón Militar del Sur. 

"Tendremos que adoptar ciertas decisiones y, en los plazos más breve posibles, las daré a conocer", expresó el mandatario, puntualizando a la vez que el sistema de defensa antimisiles en la forma en que se ha propuesto por EEUU, “es capaz de alterar sustancialmente el sistema de paridad”, lo que puede crear ciertos problemas para Rusia.

“Locura de Tel Aviv le costará su Destrucción”


Agencia de Noticias de Ahlul Bait (ABNA) — El Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas el Brigadier General, Gholam-Ali Rashid dijo el domingo que la retórica de guerra de Israel contra Irán es una forma de guerra psicológica, haciendo hincapié en que el régimen de Tel Aviv no está en condiciones de aventurarse en una aventura militar, informó la agencia de noticias Fars.

El General de Brigada Rashid dijo que Irán está totalmente preparado para responder con fuerza cualquier acto de agresión, y arrasar con todas las instalaciones israelíes si Tel Aviv lanza un ataque militar contra Irán.

Los Estados Unidos e Israel han amenazado en repetidas ocasiones a Teherán con la ''opción'' de un ataque militar, sobre la base de la alegación de que el trabajo nuclear civil de Irán puede consistir en un programa militar encubierto.

Irán ha rechazado las acusaciones, diciendo que como signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear y miembro de la AIEA, tiene el derecho a desarrollar y adquirir tecnología nuclear con fines pacíficos.



Mientras que Israel se niega a permitir inspecciones de sus instalaciones nucleares o a unirse al Tratado de No Proliferación Nuclear en función de su política de ambigüedad nuclear, Irán ha sido sometido a presión por parte de la Agencia de Energía Atómica Internacional debido a su política de transparecia nuclear.

Israel provó recientemente lanzando un nuevo misil de largo alcance capaces de transportar ojivas nucleares. La prueba se llevó a cabo en la base aérea de Palmahim en el centro de Israel.

Este misil de tres etapas Jericho-3, el cual es capaz de transportar una carga explosiva de 750 kilos, se estima que tiene un alcance de hasta 10.000 kilómetros. Paradójica mente, el nuevo misil israelí de capacidad nuclear, que puede ser dirigido a varias partes del mundo, no se considera una amenaza a los ojos de Occidente.

Israel e Irán: de las elucubraciones a las amenazas


La retórica militarista en el Oriente Próximo, en particular las declaraciones sobre el empleo de la fuerza contra Irán podría llevar a una guerra devastadora. Así lo manifestó el líder ruso Dmitri Medvédev después de la reunión mantenida con su homólogo germano Cristian Wulf.

La situación en torno a Irán se caldeó después de la declaración del presidente de Israel, Simón Peres acerca de la posibilidad de un ataque preventivo contra la república islámica. El Estado judío está una vez mas dispuesto a acciones resueltas en la antesala de la publicación del informe del OIEA. No obstante que el informe tiene carácter estrictamente confidencial, su contenido se habría filtrado a fuentes bien informadas.

La prensa israelí informa de que el primer ministro Benjamín Netanhahu cuenta con el respaldo de ministros claves del gabinete para lanzar su operación contra Teherán.

El presidente Dmitri Medvédev considera sumamente peligrosas las expresiones belicosas sobre el empleo de la fuerza, aunque Teherán mismo debe actuar de manera más responsable.

- No podemos desatender las dificultades que existen en las relaciones entre Israel e Irán, señala Medvédev. Como miembro responsable de la comunidad internacional hemos instado y continuaremos exhortando a Irán a una conducta responsable, al cumplimiento de las decisiones antes tomadas y a la demostración de que su programa nuclear reviste un carácter estrictamente civil. Lamentablemente, no vemos un movimiento en esa dirección. En lo que respecta a las declaraciones belicosas, en cuanto a que alguien, Israel, u otro país, está dispuesto a aplicar la fuerza contra Irán, o contra cualquier otro país que se encuentra en el Oriente Próximo, esa es una retórica sumamente peligrosa.

Entendemos el grado en el que están caldeadas las pasiones en el Oriente Próximo, y en qué situación se encuentra una parte de los Estadios de la región. Entendemos que en proceso de paz en el Oriente Próximo está en un atolladero. Aunque todos los participantes de las conversaciones, los mediadores empeñan para ello considerables esfuerzos. Y si ahora, elevar la ola militarista en estas condiciones, ello puede desatar consecuencias muy complicadas, incluso hasta un conflicto. De ahí que considero que es necesario respirar hondo, calmarse y continuar el debate constructivo de todos los problemas de la agenda del Oriente Próximo, subrayó el presidente de Rusia.

Dmitri Medvédev añadió que, en esta situación, las amenazas pueden conducir a una guerra con mayúsculas que, para el Oriente Próximo será una catástrofe. A propósito, una opinión similar tiene el titular de Exteriores de Francia, Alain Jouppe, quien declaró que su país excluye toda intromisión violenta en los asuntos de Irán. Y las acciones bélicas pueden causar allí un daño irreparable. En esencia, el diplomático repitió lo expresado la semana pasada por Nicolás Sarkozy.

Un ataque a Irán desequilibraría definitivamente la situación en el oriente próximo, considera Andrei Volodin, dl centro de Investigaciones orientales de la Academia diplomática de la Cancillería de Rusia. Irán no es Libia. El potencial de recursos y demográfico de Irán es incomparable con el de Israel. Además, Irán tiene estructuras afiliadas dispersas por toda la región, incluso junto a las fronteras de Israel.

Una operación bélica contra Irán puede llevara al resquebrajamiento definitivo del Tratado de no proliferación del arma nuclear, lo que no necesita ni Israel, ni EEUU ni Occidente en general. De ahí que persiste la esperanza de que la cordura se imponga en Tel Aviv.

En tanto, la cancillería de Irán declaró que el Informe preparado por el OIEA sobre el no carácter pacífico del programa nuclear iraní no es verdad ni de la competencia del organismo. Y la cartera de defensa de la república Islámica advirtió por su parte que Irán está presto a repeler las amenazas que sean.