contadores de visitas

martes, 29 de mayo de 2012

SA Marina presupuesto prevé un aumento de la piratería como una amenaza a la SADC crece



Fuente: Creamer Media


El ministro de Defensa sudafricana Lindiwe Sisulu ha confirmado que el país va a aumentar su presupuesto naval.

En respuesta a una pregunta formulada por Engineering News Online en una conferencia de prensa en el 2012 el Océano Índico Naval Simposium (iones) en Ciudad del Cabo el miércoles, Sisulu dijo que la cantidad será anunciada en el presupuesto de su departamento.

"Cuando se adoptó la [Desarrollo del África Meridional (SADC)] Estrategia de Seguridad Marítima, nos comprometimos a dar más dinero a la marina de guerra. Esta es una prioridad para nosotros. "

Jefes de Estado adoptó la Estrategia de Seguridad Marítima de la SADC en Angola el 9 de agosto de 2011.

Esto viene en el contexto de la creciente preocupación acerca de la SADC piratería y otras formas de la delincuencia y la inseguridad marítima.

En su discurso de apertura de la conferencia, Sisulu señaló que los países africanos ", en particular dependen de la mar y por lo tanto vulnerables".

Destacó que, en 2006, el total mundial de personas tomadas como rehenes en el mar fue de 186, pero que en 2010 la cifra para el Océano Índico solo fue 1 016.

Afirmó que la SADC se espera el aumento de las actividades de piratería frente a su costa este.

Durante los 12 meses a partir de marzo de 2011 a finales de febrero de 2012, se registraron 57 ataques piratas en las aguas territoriales de Tanzania, informó Sisulu, citando a su homólogo de Tanzania. Se trataba de "un número sin precedentes, pero que es indicativo de la reubicación de la piratería en el océano la SADC".

Informó además de que extranjeros, en particular los europeos, los Estados estaban pidiendo Sudáfrica para permitir que los buques mercantes con guardias armados para entrar en los puertos de este país. "El mundo se está llevando a la opción de a bordo [armada] de seguridad", dijo. "Estamos lidiando con este desarrollo".

Sisulu hizo un llamamiento a los delegados CIONES, que provienen de 86 países (tanto en el Océano Índico Estados ribereños y los países observadores) para asesorar al gobierno de Sudáfrica sobre el tema.

Sudáfrica tiene ahora un acuerdo trilateral con Mozambique y Tanzania, que permite la Armada de Sudáfrica (SAN) para llevar a cabo las operaciones en sus aguas. "Este acuerdo nos permite llevar a cabo todas las actividades encaminadas a fortalecer la SADC en la costa este", explicó el Jefe SAN vicealmirante Johannes Mudimu a la conferencia de prensa.

Él dio la seguridad de que la operación contra la piratería, con nombre en código de cobre, (y que involucra a la Fuerza Aérea Sur de África, las Fuerzas Especiales de los servicios militares y de Salud de Sudáfrica, así como el SAN) continúa ininterrumpidamente.

"En la actualidad, en el canal de Mozambique, el SAS Drakensberg está tomando el relevo de la SAS Isandlwana ", reveló.

"La Armada tiene la tarea de patrullar el norte de Mozambique canal .... [pero] se puede ir todo el camino a Tanzania."

Aunque el SAS Drakensberg es ante todo un petrolero - que es designado oficialmente un buque de apoyo de combate por el SAN - Mudimu dio la seguridad de que sería efectiva en el cumplimiento de la misión.

"El Drakensberg ha sido el caballo de batalla de la marina de guerra", ha resaltado. " Drakensbergnos dará igual [contra la piratería] la capacidad de las fragatas ".

Las cuatro fragatas de la RAS ya lo han hecho las patrullas de lucha contra la piratería en el canal norte de Mozambique. "Estamos tratando de involucrar a los activos de la mayor cantidad posible", dijo Mudimu.

Por Keith Campbell


La Armada Española inicia una campaña para ampliar la ZEE al oeste de Canarias

Posted on 9 mayo 2012 by Flanco Sur



La Armada Española ha iniciado la campaña “Amuley” en la que el B.I.O. “Hespérides” explorará los fondos marinos a más de 200 millas náuticas al oeste de Canarias para tratar de constatar que son una prolongación submarina del archipiélago canario. De confirmarse, España prolongaría su Zona Económica Exclusiva de las 200 hasta las 350 millas.

Taiwán construye navíos y estudia dotarlos con misiles que alcanzarían China

http://www.youtube.com/watch?v=wDCuLRmkupM


Taipei, 29 may (EFE).- Taiwán anunció un programa de construcción de navíos militares de unas 450 toneladas y estudia cómo dotarlos de sus misiles Hsiung Feng 2E, que serían capaces de alcanzar objetivos militares en China.

"El ministerio de Defensa estudiará el tema", dijo el portavoz militar de la isla general Luo Shou-he, en respuesta a la propuesta parlamentaria de instalar misiles Hsiung Feng 2E en los nuevos navíos isleños.

Los misiles Hsiung Feng 2E pueden alcanzar objetivos en China desde las bases de la isla, pero si se los instala en barcos su radio de acción aumentará notablemente, con la consiguiente capacidad para disuadir a China de un ataque a Taiwán.

Los militares taiwaneses evitan hacer declaraciones sobre el proyecto de desarrollo de los misiles Hsiung Feng 2E, pero medios isleños aseguran que ya se ha comenzado su producción masiva y que se los considera como un arma defensiva, a pesar de su capacidad de alcanzar objetivos militares en China. EFE


Rus-M.NUEVO LANZADOR RUSO


FOTO w.fundacioncentauri.org/
Rus-M (en ruso: "Русь-М", que significa "Rusia-M", donde “Rusia” se pronuncia a la manera antigua) es el nombre preliminar de una futura familia de lanzadores espaciales (LE) de tipo modular (parecido a “Angara” o EELV) que actualmente se está creando para llegar a convertirse en el principal vector rusa de futuros vuelos espaciales tripulados y no-tripulados. Será el lanzador para elPerspektivnaya Pilotiruemaya Transportnaya Sistema, una nueva nave espacial tripulada que reemplazará a las naves Soyuz. El Rus-M está siendo desarrollada por un consorcio de empresas aeroespaciales rusas, lideradas por TsSKB-Progress.


A comienzos de 2008, a la luz de la decisión de construir el nuevo Cosmódromo de Vostochny, la agencia espacial rusa Roskosmos ha decidido desarrollar una serie de nuevos lanzadores que se lanzarán desde este cosmódromo. Ya que tradicionalmente en Rusia se usa el transporte ferroviario para transportar las etapas de los cohetes ensamblados a los sitios de lanzamiento, el diámetro de las etapas de los cohetes se limitó a 3,8 metros y a una longitud de alrededor de 25 metros, para asegurar su transporte por ferrocarril a través de los túneles estrechos y las curvas cerradas de las líneas ferroviarias del Extremo Oriente.1
[editar]Concurso

Una de las ideas principales de Roskosmos era distribuir el trabajo entre varias empresas aeroespaciales rusas para asegurar que todos tuvieran contratos estatales. Sin embargo, uno de los líderes de la industria, el Centro estatal de investigación y producción espacial Khrunichev (GKNPZ Khrunichev) ya tenía contratos para el desarrollo del nuevo lanzador “Angara”. Por lo tanto, desde el comienzo Roskosmos favorecía al proyecto que llevaría a cabo el conglomerado de TsSKB Progress de Samara, GRZ Makeyev de Miass y RKK Energia deKorolev.1

Como era de esperar, en marzo de 2009 el conglomerado de estas 3 empresas ganó el concurso. TsSKB Progress adquiría la responsabilidad del desarollo del concepto de la LE en general, y de su segunda etapa en concreto. GRZ Makeyev desarrollaría la primera etapa; y por último, RKK Energia supervisaría el sistema de transporte tripulado Perspektivnaya Pilotiruemaya Transportnaya Sistema.

En agosto de 2009 en el salón aeroespacial “MAKS” de Moscú, TsSKB-Progress presentó su visión del proyecto mediante modelos y dibujos del futuro lanzador.
[editar]Visión general

De acuerdo con los requerimientos oficiales de Roskosmos, el consorcio liderado por TsSKB-Progress antes de todo tendrá que construir la versión “Rus-MP”, que está pensada primeramente como un vehiculo para lanzar la nueva nave espacial pilotadaPerspektivnaya Pilotiruemaya Transportnaya Sistema, (PPTS). Rus-MP también estará disponible en versión no tripulada.

Posteriormente, usando Rus-MP como la base, el fabricante de Samara tiene que construir varios lanzadores capaces de lanzar hasta 50t a la órbita baja, y en el futuro incluso hasta 100t. En este momento están previstos 4 modelos de este sistema, que se lanzarán del mismo complejo de lanzamiento universal desde Cosmódromo de Vostochny.

Las primeras etapas de estos cohetes se construyen usando los bloques universales propulsados ("URM", del ruso "Universalniy Raketniy Modul") que emplean una nueva versión de motor cohete RD-180V, producido por NPO Energomash. El primer vuelo se espera en 2014.2



[editar]Modelos

En estos momentos se preven 4 modelos de la LE:
Rus-MS («Русь-МС»);
Rus-MP («Русь-МП»);
Rus-MT-35 («Русь-МТ-35») (pesada);
Rus-MT-50 o Rus-MST («Русь-МСТ»):
VersiónRus-MSRus-MPRus-MT-35Rus-MT-50
Clase Media Media-pesada Pesada Pesada
Masa, t 233 673 1100 1433
Empuje (a nivel de Tierra/en espacio), ts 390/424 91615 / 1016.1 1950.0 / 2120.0 1560.0/1696.0
Altura LE, m n/d 61,1 70 86,5
Carga útil (órbita 200 km), t 6,5 23,8 33-36 53-54
Carga útil (GEO), t n/a 4.0 7.0-7.5 11.5
Primera Etapa
Motores 1 х RD-180V 3 x RD-180V 5 x RD-180V 4 x RD-180V
Empuje (a nivel de Tierra/en espacio), ts 390/424 91615 / 1016.1 1950.0 / 2120.0 1560.0/1696.0
Carburante + oxidante, (masa t) RP1 + LOX (180) RP1 + LOX (540) RP1 + LOX (900) RP1 + LOX (960)
Segunda Etapa
Motores 1 х RD-0124 4 x RD-0146 4 x RD-0146 1 x RD-180V
Empuje (a nivel de Tierra/en espacio), ts -/30 -/40 -/40 156.0/170.0 (40% del nominal)
Carburante + oxidante, (masa t) RP1 + LOX (22,5) LH2 + LOX (46,5) LH2 + LOX (46,5) RP1 + LOX (240)
Tercera Etapa
Motores - - - 4 x RD-0146
Empuje (a nivel de Tierra/en espacio), ts - - - -/40
Carburante + oxidante, (masa t) - - - LH2 + LOX (50)

[editar]Véase también
[editar]Referencias

a b «PPTS». Anatoly Zak, Russian Space Web, 16.02.2010. Consultado el 03.05.2010.
I. Afanasiev, D. Vorontsov (2009). «Ракетные Новинки МАКС-2009 (Los nuevos cohetes en MAKS-2009)». Novosti Kosmonavtiki 19(11(322)). p. 54.
[editar]Enlaces externos


Rusia podría abandonar el Dnepr, misil reconvertido en lanzador



La llegada del lanzador espacial europeo Vega ha cambiado el mercado de lanzamiento de satélites. Tanto que Rusia está considerando el futuro de su lanzador Dnepr, que co-administra con Ucrania a través de la entidad ISC Kosmotras.

Desde el primer lanzamiento con éxito del nuevo lanzador europeo Vega, operado por Arianespace, que muchos observadores cuestionan el futuro de la flota de viejos misiles rusos convertido en lanzador espacial. La entrada en el mercado de lanzamiento de satélites en el que se ha posicionado Vega, los satélites de una tonelada en órbita baja que actualmente son ejecutadas por loslanzadores rusos Dniepr y Eurockot (misiles SS-19). En el pasado, ambos modelos de cohetes convertidos en lanzadores han sido utilizados para lanzar numerosos satélites de la ESA y de los países europeos, la llegada de Vega debería monopolizar el lanzamiento de casi todos los satélites europeos de este tipo.

Esta es una de las razones que llevaron, hace unos días, al Ministerio de Defensa de Rusia a cuestionar abiertamente el interés económico del lanzador Dnepr que Rusia co-administra con Ucrania a través de ISC Kosmotras. Preocupados, con un historial medioambiental muy malo y un nivel negocio que está disminuyendo rápidamente. El futuro del lanzador ruso se decidirá en unos meses.

El primer lanzamiento del cohete Vega, el cohete de la ciencia, puso en órbita nueve satélites (febrero de 2012). © ESA / S. Corvaja
Satán reconvertido

El lanzador ruso Dnepr deriva de los misiles balísticos intercontinentales soviéticos SS-18, más conocidos bajo el nombre de Satán, que le había dado en la OTAN de la Guerra Fría.

La empresa responsable de la explotación, con fines pacíficos, fue creada en 1997. El primer lanzamiento tuvo lugar en abril de 1999. Quince lanzamientos han tenido éxito y sólo han contado un fracaso (julio de 2006). En total, 62 satélites fueron lanzados por un par de países extranjeros, incluyendo Cryosat-2, en nombre de la Agencia Espacial Europea.

El Dnepr es lanzado desde un silo y puede ser disparado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajstán o de Dombarovski, cerca de Iasny en Rusia.

Lanzamiento desde un silo del cohete Dnepr, llevando a bordo el satélite de investigación CryoSat-2, el satélite dedicado al estudio de los Alpes de la Agencia Espacial Europea. © ESA / S. Corvaja


Miedos y amenazas en el mundo de la fantasía

28 de mayo de 2012
Fiódor Lukiánov, para Rusia Hoy
Los expertos tienden a debatir acerca de los posibles riesgos de un ataque nuclear o de las consecuencias del escudo antimisiles que EE UU planea instalar en Europa. La destrucción potencial es enorme, pero estos temas forman parte de una realidad paralela, de un escenario de lo posible que no forma parte de la política real. Aunque, a menudo, este mundo simbólico es tan importante como el real.
Fuente: Flickr/ Utenriskdept.


Hace poco asistí a un seminario ruso-estadounidense sobre los aspectos estratégicos de las relaciones mutuas. El segundo día, casi simultáneamente, se nos ocurrió la misma idea a un colega norteamericano y a mí: sería maravilloso elegir una bonita isla en algún lugar al sur del Océano Índico y mandar allí a todos los especialistas mundiales en estabilidad estratégica y control armamentístico. Allí estarían bien, discutirían con abnegación los problemas de un primer y un segundo ataque nuclear, la dialéctica de la destrucción mutua asegurada, la posibilidad de la verificación mutua y el aumento de la confianza mediante la monitorización de los sensores de velocidad de los misiles en el despegue, etc... Llegarían a unos resultados provisionales y volverían a debatirlo una y otra vez. Además, como esto tendría lugar en algún lugar cercano a Madagascar, esta interesantísima actividad no interferiría en la política internacional, que hace tiempo que se desarrolla en otra dirección.

foto taringa.net
Pero al mismo tiempo, no se puede decir que todo esto no sea importante o que carezca de sentido. Mientras Rusia y EE UU sigan teniendo enormes arsenales nucleares capaces de una aniquilación mutua y mundial, no se podrán desechar ni superar los principios desarrollados y acumulados durante la época de la confrontación en un mundo bipolar. Pero también tienen validez en otra dimensión paralela al principal escenario de los acontecimientos.


Las recientes declaraciones del jefe del Estado mayor de las Fuerzas Armadas rusas, Nikolái Makarov, de que Rusia podría atacar objetivos del escudo antimisiles estadounidense si estos se situaran demasiado cerca de las fronteras rusas, levantó mucho ruido. Por supuesto, lo que más alarmó fue el hecho de que un mando militar ruso admitiera la posibilidad de una acción militar contra Europa. Suena terrible. ¿Pero qué significa?


Es el típico ejemplo de una dimensión paralela. En realidad, todos comprenden que no puede estallar ningún tipo de guerra, ni nuclear ni convencional, entre Rusia y la OTAN o entre Rusia y los EE UU. Y más aún en Europa, que se ha convertido en una periferia estratégica. Sin embargo, los militares deben basarse no solo en lo razonable, sino también en los potenciales y las posibilidades, calculadas y sopesadas, del enemigo. Mientras tanto, la Alianza lleva veinte años ampliándose alrededor de Rusia y, en los últimos diez, los Estados Unidos están sopesando la construcción de un escudo estratégico antimisiles cerca de sus fronteras. Esto también es una dimensión paralela, ya que la necesidad de construir este sistema antimisiles se explica con el fin de proteger a Europa de la amenaza de los misiles iraníes. Todavía no existen, y además no queda nada claro, por qué Irán, que está luchando por su influencia en la región con los países vecinos (Israel, Arabia Saudí, etc.), dirigiría sus misiles, en caso de tenerlos, hacia Europa.


El escudo antimisiles americano es un proyecto muy caro, muy complejo tecnológicamente y ambiguo, que se parece mucho a una religión. La idea del presidente Ronald Reagan de que Estados Unidos pudiera construir un escudo con el que protegerse de cualquier amenaza balística le gustó tanto al establishment estadounidense que pasados casi 30 años todavía sigue presente en sus pensamientos. Poco a poco se ha ido transformando, desde una utopía reaganiana (más bien un farol destinado a asustar a la URSS) hasta convertirse en un proyecto en el que se han invertido muchos medios y enormes esfuerzos. Los gastos son ingentes, pero resulta imposible abandonar esa imagen de un futuro sin peligro. La universalización de los puntos de vista se convierte en un trampa. ¿Está el escudo antimisiles dirigido contra Rusia? Pregunta Moscú. No, dice Washington apasionadamente. ¿Es para proteger a los Estados Unidos de cualquier amenaza? ¡Sí! ¿Entonces es contra todos? ¿Incluida Rusia? La respuesta, por supuesto, también es positiva. Pero como se sigue manteniendo el principio de destrucción mutua asegurada, no han encontrado otra opción que no sea igualar, de alguna manera los enormes arsenales, lo que implica que existe la hipotética posibilidad de protegerse con otro escudo del contraataque. Y da lo mismo que ese posible escenario entre Rusia y América esté fuera de los límites de la realidad. Existe la posibilidad, lo que quiere decir que es real.



Lea más

En la realidad, la situación es aún más especulativa. Los americanos le dicen a los rusos que las primeras tres fases del escudo antimisiles que han propuesto en Europa no pueden causar daño al arsenal ruso, el supuesto peligro teórico aparece únicamente en la cuarta y última fase. Pero para eso ocurra todavía falta tiempo y no hay ninguna garantía de que sea posible tecnológicamente. Pero por otro lado, si a pesar de todo fuera posible, ¿cómo deberían reaccionar los generales rusos? ¿Deberían dejar que el sistema se desarrollase hasta que realmente llegue a suponer una amenaza, y solo entonces tomar medidas? Entonces ya sería tarde. Los estadounidenses responderán a cualquier protesta rusa: ¿Por qué lo aceptasteis antes?, si ya os lo advertimos.




Repito, de nuevo, que todo esto no tiene prácticamente ninguna relación con la agenda real y las amenazas reales a las que se enfrentan Rusia, EE UU, la OTAN y otros países. Prácticamente desde su invención, las armas nucleares adquirieron un carácter político y no militar, su único sentido residía en que nunca fueran utilizadas. La contención no era solo mutua, la existencia de las armas nucleares impuso responsabilidad y disciplinó a sus dueños. Exagerando un poco, podemos decir que los estados nucleares reprimieron ellos mismos el espíritu aventurero de sus propios líderes, eliminando a los radicales de las élites.


La función política de las armas nucleares se ha mantenido, sigue siendo, como antes, un elemento de prestigio, de un gran estado, o sencillamente de un protagonista importante de las relaciones internacionales. (La función de contención real se mantiene en países parecidos a Corea del Norte, que aseguran su inmunidad ante un posible 'cambio de régimen'). El armamento nuclear seguirá manteniéndose en esta función política y todas las discusiones asociadas continuarán. Solo hay que recordar que esta dimensión paralela está relacionada, aunque no coincida, con la principal, donde tienen lugar los acontecimientos de la vida internacional.


Sin embargo en política, a menudo lo virtual no es menos importante que lo real. Existe un mundo de conceptos, símbolos e imágenes, más aún cuando se apoyan en un arsenal inservible pero indudablemente destructivo, y que será donde tengan lugar los acontecimientos. El inexistente sistema del escudo antimisiles contra amenazas inexistentes que provoca una respuesta imposible de llevar a la práctica y una interminable discusión sobre las subidas de tono, es un símbolo de la impotencia de la élite política mundial frente a los desafíos reales. Siempre es más sencillo juzgar lo que conocemos bien, que lo nuevo y desconocido. Pero la realidad se impone y manda a los especialistas en control de armamento a una isla perdida, sino literalmente, por lo menos en sentido figurado.


Fiódor Lukiánov, redactor jefe de la revista 'Rusia en la política global'.

EE. UU. armará a los drones de Italia con misiles y bombas guiadas por láser

Corbis

La administración Obama planea armar a la flota italiana de aviones no tripulados Reaper, lo que podría dar paso a las ventas de la tecnología avanzada de drones caza a otros aliados de EE. UU., señalan fuentes cercanas a la negociación.
En abril, la Casa Blanca envió a una comisión del Congreso estadounidense una notificación previa detallando sus planes de vender a Italia armamento suficiente para armar seis drones Reaper que son una versión más grande y más potente de los Predator.


Los congresistas tenían 40 días para estudiar el documento. El plazo de la revisión venció el 27 de mayo sin que la venta fuera bloqueada, lo que le dio luz verde al procedimiento. El Congreso tiene que recibir una notificación formal sobre el trato previsto durante esta semana. Luego tiene 15 días para bloquearlo. No obstante, varios representantes de ambos partidos señalaron que es poco probable que esto pase. 


Si la venta llega a realizarse, Italia será el segundo país extranjero (después del Reino Unido) que cuente con drones estadounidenses armados con misiles y bombas guiadas por láser. 


Según las fuentes de EE. UU., Italia quiere desplegar los aviones no tripulados en Afganistán. 


Algunos legisladores estadounidenses que cuestionan estos planes afirman que el hecho de armar la flota italiana de aviones no tripulados de vigilancia le hará más difícil a EE. UU. negarle a cualquier otro aliado miembro de la OTAN un suministro de esta índole. Además estos planes socavan los intentos de establecer limitaciones a la venta de drones de alta tecnología por parte de los países productores, tales como Israel, por ejemplo. 


A su vez, los defensores de estos planes afirman que estas ventas permitirán a los aliados de Washington llevar a cabo operaciones militares por su propia cuenta. Asimismo abrirán nuevos mercados para los productores estadounidenses de drones.


Un portaaviones, escenario peculiar para un partido de hockey


Un partido sin precedentes podría jugarse en la Major League de Rusia (VLH), segunda división de hockey sobre hielo del país. Se trata de la organización de uno de los encuentros del torneo en el portaaviones 'Almirante Kuznetsov', el buque insignia de la Armada Rusa.


Según explicó el director de la VHL, Guerman Skoropúpov, el choque, que aún no tiene fecha establecida, se podrá disputar sobre una pista de hielo instalada en plena cubierta de la nave. “Claro que organizar un partido así será difícil, pero no imposible”, aseguró el dirigente y agregó que el único problema será el clima de la región báltica.

“El tiempo en San Petersburgo siempre ha sido impredecible. Sin embargo, así como pudimos con el frío en Siberia [durante el evento 'Rusia Clásica', que organizó un partido al aire libre], también podremos evitar los fuertes vientos bálticos. Será un encuentro que no solo atraerá la atención de aficionados rusos, sino también del extranjero”, declaró.

Asimismo, aseguró que uno de los equipos que juegue será el HK VMF de San Petersburgo, el equipo de la Marina de Guerra Rusa, que juega en la VHL, y que deberá hacer valer su condición de ‘local’.

El Almirante de la Flota de la Unión Soviética Kuznetsov (su nombre oficial y que debe su nombre a Nikolái Kuznetsov, un destacado oficial de la Armada de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial) es el único portaaviones activo de la Armada Rusa. Fue puesto en servicio en 1985 e incluido en la Armada seis años después.


NASA solicita a los futuros visitantes de la Luna que no toquen sus cosas


Muchos países están planeando misiones a la Luna, incluyendo a Japón, India, China y Rusia, que incluso quiere instalar una base en la superficie del satélite
También está en marcha el Google Lunar X Prize, un concurso que entregará USD$20 millones a la primera empresa que logre poner un robot sobre la superficie de la Luna, que recorra 500 metros y que envíe de regreso imágenes de alta definición a la Tierra, antes de 2015.
Con todos estos planes, en la NASA se pusieron nerviosos de que alguno de los intentos pueda dañar las cosas que fueron dejadas en el satélite por los astronautas de las misiones Apolo y por el programa Ranger, donde cinco sondas se estrellaron contra el cuerpo celeste.
La NASA publicó un set de guías que buscan que se resguarde este material, importante para la historia de la humanidad. El informe fue escrito en 2011, pero ahora la agencia decidió hacerlo público y lo envió a la fundación X Prize, a cargo del concurso, para que lo entregue a los concursantes.
Aunque la NASA no tiene ninguna forma de exigir que sus guías se cumplan (no hay policía espacial todavía), en el documento se detalla dónde están los equipos científicos y otros materiales que quedaron en la Luna, de modo que otras naves no elijan aterrizarles encima.
La agencia solicitó que los lugares de aterrizaje elegidos estén al menos a 2 kilómetros de distancia del lugar de aterrizaje del Apolo, y a 500 metros de los cinco lugares donde están estrelladas las sondas Ranger. 
La idea es evitar colisiones accidentales y que a las reliquias les caiga polvo lunar (altamente abrasivo) encima.
foto 
Los sitios del Apolo 11 y 17 (el primero y el último de los viajes a la Luna hasta el momento) están especialmente demarcados para que se tome cuidado extra con ellos. 
La NASA prohibió que se visite estos lugares y los robots tienen permitido acercarse sólo a 75 metros del Apolo 11 y a 225 metros del Apolo 17 para evitar que por accidente uno de los robots dañe los equipos o borre las pisadas que quedaron marcadas allí.
También se le pide a los robots que eviten tirar polvo sobre los experimentos científicos que están instalados allá, como reflectores láser usados para medir la distancia entre la Tierra y la Luna.
El concurso de Google incentiva que una vez que aterricen, los robots intenten acercarse a alguno de los lugares donde haya objetos hechos por el hombre, ya sea estadounidenses o alguno de los Lunojod soviéticos
Quien logre tomar fotos de estos objetos recibirá USD$4 millones extra.
La NASA fue menos estricta con otros sitios de misiones Apolo, pidiendo que los robots se mantengan entre 1 y 3 metros de distancia de las banderas, herramientas, bolsas y otras cosas que quedaron allá arriba.
No está claro en qué estado están las cosas que quedaron en la Luna hace 40 años. Se trata de un ambiente bastante extremo, con altos cambios de temperatura, polvo, exposición a la radiación solar y caídas de micrometeoritos, que podrían dañar los objetos.
Mucha gente – no sólo los que tejen teorías conspirativas – quiere obtener imágenes de cómo están los artefactos ahora, después de estar expuestos a estos elementos por tanto tiempo. 
Podría dar datos para construir estructuras para que sobrevivan en la Luna, como bases o operaciones mineras.
fayerwayer.com


ANGELA MERKEL NO SABE SITUAR BERLIN EN EL MAPA

Publicado el 28/05/2012 por GrupoIntv Angela Merkel ha protagonizado un momento bochornoso en una visita a una escuela de la capital alemana. Según el canal Russia Today, la canciller no sabe situar Berlín en el mapa. La profesora sometió a Merkel a un improvisado examen de Geografía, en el que cada uno debía situar su ciudad de origen. Antes de indicar el punto en el mapa donde se encuentra Hamburgo, prefirió comenzar situando Berlín. Merkel indicó con el dedo algún punto de Rusia, lo que provocó las risas de los alumnos. El vídeo circula ahora por la red, donde los internautas se 'burlan' de la canciller alemana. Categoría: http://www.youtube.com/watch?v=J2hpnGtWzUw

Lanza China satélite de detección remota Yaogan XV

http://www.youtube.com/watch?v=1IC1B9sMuMQ

Beijing, 29 may (PL) China lanzó hoy el satélite de detección remota Yaogan XV desde el Centro de Taiyuan, en la septentrional provincia de Shanxi, informó la entidad en un comunicado de prensa.

El artefacto despegó a las 03:31 hora local a bordo de un cohete portador Larga Marcha 4B.

De acuerdo con la fuente, el aparato será usado para experimentos científicos, estudios de recursos terrestres, evaluar terrenos cultivables y ayudar a reducir y prevenir desastres naturales.

China lanzó el pasado día 10 el satélite de detección remota Yaogan XIV, que tendrá iguales propósitos.

Junto con ese ingenio fue puesto en órbita también otro de sólo 9,3 kilos de peso, el Tiantuo I, cuyo objetivo es la recepción de datos del Sistema de Identificación Automática de barcos.

Además, el pequeño aparato se dedicará a captar imágenes ópticas y a recoger datos de experimentos de exploración espacial, según se informó en esa ocasión.

El lanzamiento de este martes es el 164 de la familia de cohetes Larga Marcha.

lac/Tjv

Mueren cuatro militares de la ISAF en Afganistán




Kabul, 28 may (PL) Una serie de explosiones registradas en las últimas 24 horas en carretera del sur y este afgano ocasionaron cuatro militares muertos de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comunicaron hoy fuentes de la OTAN.

Portavoces de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) informaron a la prensa en dos comunicados las pérdidas mortales de dos de sus soldados a causa del estallido de una bomba y de otros dos en un ataque de los rebeldes.

Sin embargo, la entidad belicista omitió, como siempre acontece, las nacionalidades de los fallecidos y los lugares exactos donde ocurrieron los sucesos.

Aunque el Ministerio de Defensa del Reino Unido reconoció como británico a unos de los muertos en la región de Nahr-e Saraj, provincia sureña afgana de Helmand.

Desde comienzo del año, unas 172 bajas fatales experimentaron la ISAF, entre ellos 120 de Estados Unidos, de acuerdo con la página Web icasualties.org.

Mientras, las autoridades de la provincia afgana de Paktia confirmaron que un bombardeo de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) ocasionó la muerte de nueves civiles, entre ellos seis niños.

El hecho ocurrió en Suri Khail, en el distrito de Gurda Saria, donde según el mando de la OTAN se produjeron combates con la insurgencia y se pidió cobertura aérea, según las informaciones conocidas hasta el momento.

Fuentes de la Alianza Atlántica dijeron que investigaban la denuncia, reiterada una y otra vez, incluso por medios del Gobierno del presidente Hamid Karzai.

lac/mne


INTERNACIONAL Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas

Fidel Castro sabía que Kennedy iba a ser asesinado en Dallas

Fidel Castro sabía que el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy iba a ser asesinado el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), según ha revelado Brian Latell, un antiguo analista de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) experto en Cuba.


Latell explica en un libro recientemente publicado, «Los secretos de Castro. La CIA y la maquinaria de inteligencia de Cuba», que un agente secreto cubano de alto rango que desertó en 1987, Florentino Aspillaga, reveló que el día del asesinato de Kennedy todos los analistas que trabajaban interceptando comunicaciones de la CIA en Florida recibieron la orden de orientar sus antenas hacia Texas.


Así pues, el régimen cubano sabía que Kennedy iba a ser tiroteado y Aspillaga llega incluso a afirmar que los servicios secretos castristas hicieron un seguimiento al asesino, Lee Harvey Oswald. La Comisión Warren, encargada de investigar el asesinato de Kennedy, en ningún momento relaciona a Oswald con Cuba, pero Latell sostiene que el magnicida estaba fascinado por la figura de Castro, por lo que «su motivación era proteger a Fidel».


Política exterior de JFK

Y Castro tenía motivos para temer por su seguridad, ya que bajo el mandato de Kennedy se aceptaba el asesinato como herramienta de política exterior, según reveló una comisión de investigación del Senado estadounidense en 1975. Las conclusiones de la comisión revelan que los intentos de asesinato de Castro comenzaron en 1960, cuando la CIA se puso en contacto con organizaciones mafiosas, deseosas de que Cuba regresara al régimen anterior. También se manejaron intentos de envenenamiento, bombas ocultas en conchas o francotiradores con fusiles de alta potencia.


El libro de Latell destaca la extraordinaria capacidad del espionaje cubano, que explicaría cómo Castro sobrevivió a todos estos planes. El antiguo analista de la CIA asegura que tras la deserción de Aspillaga, la Agencia descubrió que había subestimado al espionaje cubano. Todos los agentes secretos y agentes dobles operaba directamente bajo la dirección de Fidel Castro.

«Castro era un maestro supremo del espionaje, inigualable»

«Castro era un maestro supremo del espionaje, inigualable», aseguraba Latell en uno de los actos de presentación de su libro. «Es un logro extraordinario en los anales del espionaje moderno. Es difícil mantener a un agente doble en juego y él los dirigía a todos», agregaba.

EEUU niega haber enviado paracaidistas a Corea del Norte en misión de reconocimiento


Militares de EEUU negaron hoy en términos categóricos haber enviado un comando de paracaidistas a Corea del Norte en misión de reconocimiento al afirmar que la prensa tergiversó una cita a este respecto, según AFP.

La revista de actualidad The Diplomat escribió anteriormente que soldados estadounidenses y surcoreanos fueron lanzados en paracaídas al territorio de Corea del Norte para una misión de reconocimiento, supuestamente, para obtener información sobre la red norcoreana de instalaciones militares subterráneas. El medio citaba al jefe de las fuerzas especiales de EEUU en Corea del Sur, general de brigada Neil Tolley.

El coronel Jonathan Withington, portavoz del contingente estadounidense en Corea del Sur, dijo entretanto que “las citas han sido maquilladas y atribuidas” al general Tolley “completamente fuera de contexto”. “Fuerzas de operaciones especiales nunca han sido enviadas al norte (de Corea) para misión de reconocimiento especial”, aseguró.

Los militares del Ejército de Tierra tendrán que pagarse el 50 por ciento de la comida


EP / MADRID
Día 28/05/2012 - 19.11h



Los militares del Ejército de Tierra, la Guardia Real y la Unidad Militar de Emergencias (UME) deberán pagar el 50% de la comida en las unidades a las que pertenezcan desde el próximo 1 de julio, cuando entrará en vigor una nueva norma que acaba con la subvención total de este servicio y con la que el Ejército pretende ahorrar 15 millones de euros.

El Ejército de Tierra es «plenamente consciente» de los efectos que tendrá «a nivel individual» la nueva norma, que supone una «bajada de sueldo indirecta» para los militares, pero que se considera necesaria para no «exceder» los límites presupuestarios del Ejército. En concreto, tendrán que pagar 2,80 euros.
Excepciones: alumnos, guardias y maniobras

La nueva norma tiene tres excepciones: los alumnos de las academias y centros de formación, el personal de guardia y el personal de maniobras, quienes podrán acceder a la alimentación sin hacer ningún pago. En las unidades, la nueva norma afectará al grueso de sus miembros, ya que el personal que se encuentra de servicio supone un porcentaje reducido respecto al total.

En los últimos cuatro años ha bajado un 34% el presupuesto del Ejército de TierraEl Ejército de Tierra asegura que, en los últimos cuatro años de recortes que llegan al 34% de su presupuesto, ha tratado de aplicar medidas de ajuste de forma progresiva y tratando de afectar en lo menos posible al desempeño de sus misiones operativas. En estos años, alega, las partidas correspondientes a vida y funcionamiento se han ido reduciendo.

La nueva norma anula una orden de 2001, por la que el entonces jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Alfonso Pardo de Santallana y Coloma, garantizó por escrito lo que era una realidad en las unidades: la subvención al 100% de la alimentación. De esta manera, a partir del 1 de julio, se aplicarán estrictamente dos ordenes ministeriales de 1993 y 1999.