contadores de visitas

lunes, 7 de febrero de 2011

Una periodista israelí, declarada culpable de espionaje por filtraciones del Ejército



2011-02-06 17:26:39 / Fuente: AGencia DPA

De acuerdo con las fuentes, la reportera confesó su delito a cambio de una concesión de la fiscalía que se comprometería a no pedir una pena de más de nueve años de prisión. La condena exacta se dará a conocer más adelante.

Según la acusación, Kam entregó al periodista Uri Blau del periódico 'Haaretz' documentos secretos del Ejército. En noviembre de 2008 Blau publicó una información bajo el título "Licencia para matar". En el texto acusaba a las Fuerzas Armadas israelíes de matar deliberadamente a militantes palestinos en Cisjordania, contraviniendo una decisión del Tribunal Supremo, en lugar de detenerlos.

La periodista fue arrestada en diciembre de 2009 por el servicio de seguridad interior, el Shabak, pero su detención sólo saltó a la prensa del país meses después, cuando se levantó un polémico secreto de sumario que prohibía informar tanto de la detención como de la propia existencia de un secreto sumarial.

Esta situación generó la paradoja de que durante semanas los medios israelíes no pudieron informar sobre un tema del que, mientras tanto, se hacían eco la prensa internacional y numerosos blogs, lo que provocó un intenso debate en el ámbito informativo del país. El proceso contra Kam arrancó en mayo.

Una explosión en un gaseoducto corta el suministro a Israel





El conducto se encuentra en Al Arish, cerca de la Franja de Gaza. Fuentes de Inteligencia egipcias apuntan a un ataque terrorista. Egipto proporciona el 40% del gas natural que consume el Estado hebreo.

Una explosión en uno de los principales gaseoductos de la ciudad de Al Arish, en la península del Sinaí, Egipto, ha obligado al corte del suministro a Israel. El destino del sabotaje no está claro, dado que la planta incendiada, suministra tanto a Jordania como al Estado hebreo. Tampoco se conoce la autoría del atentado.
Los asaltantes atacaron con explosivos el gaseoducto, que se encuentra a pocos kilómetros de la Franja de Gaza. El Ejército trata de impedir que el fuego se propague. El ataque se produce después de que Israel haya expresado sus inquietudes sobre las amenazas que pesan sobre el suministro de gas natural proveniente de Egipto a causa de la situación de insurrección contra el presidente, Hosni Mubarak.
Egipto suministra a Israel aproximadamente el 40% de su gas natural. Una cantidad que no hace sino aumentar. En diciembre, cuatro firmas israelíes firmaron un contrato de 20 años por valor de 10.000 millones de dólares para importar gas de Egipto. Con estos nuevos contratos, el grupo israelí-egipcio East Mediterranean Gas (EMG) que tenía ya varios contratos con empresas israelíes, suministrará al Estado hebreo un total de 6.000 millones de metros cúbicos de gas por un valor de 19.000 millones de dólares.

Egipto comenzó en febrero de 2008 a cumplir con el contrato firmado en 2005 con esta empresa para suministrar anualmente, y durante un plazo de 15 años, 1.700 millones de metros cúbicos de gas natural a Israel. La oposición política en Egipto siempre protestó contra estos acuerdos, en particular los Hermanos Musulmanes.

Algunas fuentes del servicio de inteligencia egipcio apuntan a un sabotaje terrorista, ya que en los últimos días los islamistas han pedido a sus simpatizantes en el país el boicot del suministro a Israel, aprovechando la inestabilidad política y social que vive Egipto a raíz de las protestas desatadas contra Mubarak. 

El ejército británico anuncia la muerte de uno de su soldado

Feb 06, 2011



Afganistán-SANA 

El ejército británico en Afganistán anunció la muerte de un soldado por la explosión de una bomba en el sur del país.


El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña subrayó que el soldado falleció al ser el blanco de la explosión de un artefacto colocado al costado de un camino en el estado de Helmand al sur del país, durante la ejecución de una operación en la zona, llevada a cabo por los soldados de la tercera brigada británica.


Con este incidente asciende a trescientos veinticinco la cifra de los soldados británicos fallecidos en Afganistán desde el inicio de la ocupación de este país.

Irán presenta cuatro satélites y una lanzadera de fabricación nacional



TEHERAN, 7 feb (Xinhua) --
 Irán presentó el lunes cuatro satélites de fabricación nacional, dos años después de poner en órbita su primer satélite desarrollado en el país, informó Press TV.

Los cuatro satélites, Fajr (Amanecer), Rasad (Obervación), Zafar (Victoria) y Amirkabir I, junto con la lanzadera de satélites Kavoshgar 4 (Explorador 4), fueron presentados el lunes por el presidente del país, Mahmoud Ahmadinejad, según el informe.

Los satélites serán puestos en órbita en el futuro cercano, aseguró el presidente.

Fajr es el primer satélite sensor del país, fabricado por el Ministerio de Defensa de Irán, y es capaz de cambiar de una órbita elíptica de 300-450 km a una órbita circular de 450 km, lo que aumenta la esperanza de vida del satélite en un año y medio, explica el informe.

Además, el Rasad es el primer satélite fotográfico del país y está equipado con equipos de medición remota. Las imágenes que tome podrán ser utilizadas en meteorología y para identificar fronteras marítimas.

El domingo, el ministro de Defensa iraní, el brigadier general Ahmad Vahidi, presentó dos estaciones de tierra fijas y una estación móvil, todas ellas fabricadas en Irán, para recibir imágenes sensoras remotas, añade el informe.

El ministro afirmó que el Departamento Geográfico del Ministerio de Defensa de Irán utilizará estas estaciones para recibir y procesar imágenes con una precisión de un metro, y las ofrecerá a los usuarios de todo el país.

Destacó que cada estación podrá cubrir un área dentro de un radio de 2.500 km, y preparar imágenes dentro de un área estimada de 10 millones de metros cúbicos cada 24 horas.

El submarino “Severodvinsk”, un cazador silencioso de portaaviones



La Marina de Guerra rusa recibe este año un poderoso refuerzo: el novísimo submarino nuclear Severodvinsk, de misión multiple, modelo “Yasen”, dotado de varios tipos de cohetes crucero y torpedos.

Ese sumergible de choque es capaz de cumplir una gran variedad de musiones, incluida la caza de portaaviones enemigos. Pero su principal función es apoyar los submarinos estratégicos portadores de cohetes nucleares balísticos, comenta Alexandr Jramchijin, del Instituto de Análisis Político y Militar.

Este submarino no pertenece a la tríada de fuerzas estratégicas, es un navío de misión multiple, un torpedero. Sirve para reforzar la estabilidad de la tríada estratégica. Los submarinos portacohetes no pueden funcionar sin esa clase de refuerzo. Ültimamente hemos creado un importante desequilibrio construyendo solo dos torpederos para cada tres submarinos portacohetes, aunque tienen que ser al mínimo dos veces más que estos últimos. Bajo esta óptica, el submarino que se pone en dotación de la Marina, es algo indispensable. Los buques de tipo Severodvinsk protegen los summarinos coheteriles y son capaces de neutralizar los sumergibles y buques de superficie enemigos, así como los cohetes crucero con bases en la costa.

El Severodvinsk es un buque de cuarta generación: una versión modernizada de los submarinos de tipo Akula, de tercera generación, que cumplen perfectamente sus misiones en el Océano Mundial. El nuevo modelo se distingue por una arquitectura absolutamente novedosa de casco y armamento. Está dotado con un reactor nuclear que corresponde a los más altos criterios de la seguridad nuclear.

El Severodvinsk posee equipos modernos de comunicación y navegación y un sistema de propulsión a chorro de agua, en vez de una hélice. Esta armado con ocho cohetes crucero Onix de 300 kilómetros de alcance y puede lanzar varios cohetes a la vez. Estos identifican por sí solos los blancos, los clasifican y los reparten entre sí durante el ataque gracias a una base de datos de campos magnéticos y fisicos de los navíos enemigos, de la que están provistos.

Se planea construir varios submarinos de tipo Seveodvinsk. Los astilleros Sevmash, de la ciudad de Seveodvinsk, han empezado a trabajar en el segundo buque del proyecto Yasen, el sumbarino de misión multiple Kazán que se pondrá en doptación de la Marina en 2015.


http://spanish.ruvr.ru

Leer en Iraq es cada vez más difícil


La censura y la represión de las libertades de opinión, o expresión en los espacios educativos, culturales y políticos no han cesado en el nuevo Iraq.
La supresión de escenas y formas de expresión en el arte, el teatro, el cine, la música y la literatura se encuentra entre la lista de objetivos reivindicados por quienes quieren implantar la bandera de un estado iraquí islamista a imitación de la República Islámica de Irán.

Y la última se produjo el 6 de diciembre, cuando el Ministerio de Educación iraquí, que presidía el ministro islamista Khudayr al-Khuzay, eliminaba los estudios de teatro y música en el Instituto Superior de Bellas Artes de Bagdad, a la vez que ordenaba quitar las esculturas figurativas de la entrada al edificio por considerarlas ilícitas en un jardín de tránsito público.el ministro islamista Khudayr al-Khuzay, eliminó los estudios de teatro y música en el Instituto Superior de Bellas Artes

Debido a la situación de inestabilidad del país y a que gran parte del poder se encuentra en manos de partidos islamistas, estudiantes y profesores se mostraron temerosos ante la posibilidad de que después le llegara el turno a otras materias, como escultura o fotografía.

Sin embargo, los miedos personales a posibles represalias ni siquiera han dejado lugar para expresar ante las cámaras una oposición firme, como se pudo observar en el noticiario de al-Arabiya, el único medio televisivo que se ha hecho eco de la noticia.

Una actitud razonable, si tenemos en cuenta que la lista de académicos asesinados en Iraq sigue en aumento. Según la organización Iraq Solidaridad, desde el inicio de la ocupación han sido asesinados 308 profesores universitarios, el último el 28 de noviembre. El propio ministro al-Khuzay se vió involucrado en un tiroteo cuando su guarda personal abrió fuego arbitrariamente contra estudiantes después de que éstos le gritaran sus quejas por el estado de su centro educativo. El suceso se cobró dos víctimas mortales y seis heridos.

Cambio de ministro

A pesar del peligro que supone expresar el desacuerdo con el ministro, en diciembre tuvieron lugar varios actos de protesta pacíficos en las provincias de Suleymaniya y Kurdistán.

Pero estas medidas no fueron revocadas hasta que tomó posesión de su cargo el nuevo ministro de Educación, Muhammad Tamim, quien desestimó públicamente la orden y dictaminó la reapertura de ambos estudios en todos los institutos de Bellas Artes del país.

La decisión fue acogida positivamente en el propio Ministerio de Educación, como por parte de la mayoría de estudiantes y profesores. Sin embargo, no ocurre lo mismo en el resto de Ministerios porque las leyes están sujetas a la tendencia particular de cada ministro y no a una política general del Gobierno. Los funcionarios de otros ministerios se muestran pesimistas ante la insistencia de sus ministros de aplicar la sharia [ley islámica] y los esfuerzos que gastan para justificarla.Las pancartas clamaban: “No se construyen naciones reprimiendo las libertades”

Ciertamente, el poder de los miembros de los partidos religiosos conservadores chiíes en el Congreso de los Diputados iraquí es muy fuerte. Dicho poder estuvo a punto, en octubre, de impedir la celebración del Festival Internacional de música, teatro y arte de Babilonia donde un gran número de conciertos y exposiciones de arte fue cancelado. El mismo poder fundamentalista del Consejo Regional de Bagdad, gobernado por Salah Abdul Razzaq, del Partido Dawa, consiguió cerrar en noviembre todos los clubes culturales, sociales y de ocio de la región, incluidas las asociaciones literarias y los comercios de venta de alcohol.

Abdul Razzaq dijo que su Gobierno regional no era responsable de la ejecución del cierre, sino los Ministerios de Interior y de Defensa, y agregó que la aplicación de la ley se estipula en el artículo 2 de la Constitución iraquí, donde se establece la necesidad de preservar la identidad islámica de la mayoría del pueblo iraquí.

Como respuesta, los intelectuales iraquíes se concentraron el 3 de diciembre en una manifestación multitudinaria condenando lo que llamaron “jomeinismo y talibanismo”, defendiendo las libertades y haciendo un llamamiento para iniciar actividades populares en el resto del país en contra de los procedimientos formales para cerrar los centros y clubes de cultura y lugares de ocio. Las pancartas clamaban: “No se construyen naciones reprimiendo las libertades”, “Las libertades lo primero” y “Bagdad no será Kandahar”.

Visto bueno estudiantil al cambio de ministro

El nuevo ministro de Educación Tamim, miembro del partido secular La Lista Iraquí Nacional, presidido por Iyad Alawi, tomó posesión de su cargo el 21 de diciembre junto a 33 nuevos miembros del gabinete de Gobierno.

De esta manera destituía a al-Khuzay, del Partido Islámico Dawa, integrado dentro del bloque de la Alianza Unida Iraquí, liderada por el primer ministro al-Maliki, de marcada ideología islamista chií.

La noticia ha sido recibida con gran alegría por los estudiantes y profesores del Instituto de Bellas Artes de Bagdad aunque estos últimos de nuevo no se han atrevido a hablar ante las cámaras por miedo a que al-Khuzay utilice su autoridad en su contra.



El Ejército israelí avisa a sus soldados sobre 'amigas espías' en Facebook



Facebook arroja hoy una nueva pregunta en Israel donde más de tres millones de habitantes (de un total de 7.600.000) viven en esta potente red social: ¿Espionaje sutil o inocente intento de hacer amigos? El Ejército israelí lo tiene claro.

Según sus investigaciones, en los últimos meses "grupos hostiles" intentan seducir a soldados creando perfiles de chicas en Facebook. Una vez son aprobadas como amigas, consiguen su confianza, le sacan toda la información posible sobre la unidad en la que sirve, las maniobras en las que participa, etc

El diario israelí 'Yediot Ajaronot' revela que el Ejército ha exigido a sus soldados que, además de no subir en sus cuentas fotos o información relacionada con su servicio militar, no acepten solicitudes de amistad de personas que no conozcan y despierten ciera sospecha.

En otras palabras, si el joven militar quiere conocer chicas a través de Facebook, debe saber que puede ser víctima de una nueva forma de espionaje. Más agradable y social pero con los mimos objetivos que el tradicional agente que solía espiar con gabardina y refugiado tras un diario.
Información reservada

Recientemente, un joven soldado de una unidad de élite israelí fue "contactado" por una bella mujer. Tras hacerse amigos virtuales, intercambiarse mensajes e incluso regalos ella empezó a preguntar por su unidad militar intentando extraerle de forma amistosa información reservada. Una tercera persona que estaba al tanto de esta amistad sospechó ante este tipo de preguntas y se abrió una investigación revelando que el perfil de la joven era fictico.

Según fuentes militares, "los grupos terroristas son conscientes del uso que puedan hacer de las redes sociales para conseguir información muy útil para sus objetivos".

"Los soldados son jóvenes que, como el resto de personas en todo el mundo, les gusta comunicarse a través de Facebook. No tenemos ningún problema, todo lo contrario pero sólo queremos concienciarles y recordarles que una foto de una base o un dato de su unidad pueden caer en manos equivocadas", dice a ELMUNDO.ES un oficial que por cierto, tiene también su perfil en Facebook.

"Recuerda que tu cuenta en Facebook es tu casa. No agregues amigos que no conozcas" o "No escribas o cites en tu estatus asuntos militares como ceremonias de graduación o fin de un curso" son algunas de las recomendaciones.
Redada de milicianos palestinos

El Ejército considera que esta potente red social tiene muchos aspectos positivos pero también negativos. Por ejemplo, las fotos colgadas por una ex soldada israelí "posando" sonriendo delante de presos palestinos esposados y con los ojos tapados provocaron una gran polémica local e internacional. O el surrealista pero verídico caso de un soldado que adelantó en su perfil de Facebook la localización y el día de una redada de milicianos palestinos en Cisjordania. La información llegó a su oficial que decidió anular la operación.

El exitoso mundo virtual de Facebook ha revolucionado el mundod real y, al parecer, triunfa también en el mundo del espionaje. Una escena ilimitada y basicamente anónima donde no todo es lo que parece.

España envía 15 toneladas de ayuda humanitaria a Afganistán



El Ejército del Aire trasladará en los próximos días a Afganistán 15 toneladas de ayuda humanitaria, donada por 22 empresas, ha destacado hoy la ministra de Defensa, Carme Chacón, quien ha afirmado que cada prenda de ropa, alimento o medicina donados a ese país acercan un poco más el fin de la misión.

La titular de Defensa ha presidido el acto de entrega de material humanitario, compuesto principalmente por productos alimenticios y prendas de abrigo, que ha comenzado a cargarse en el primero de los aviones que volarán hacia Herat, donde se encuentra la Base de Apoyo Avanzada (FSB) española.

El envío forma parte de la política del Ejército del Aire de contribuir a paliar las necesidades más perentorias de cara al invierno de la población de Herat y sus alrededores, que cuenta con una población infantil de unos 50.000 niños y niñas.

"Cada prenda, cada alimento, cada herramienta y cada medicina de estos 15.000 kilos que nuestros soldados distribuirán a los afganos nos acercan un poco más al fin de nuestras presencia allí", ha asegurado la titular de Defensa.

Chacón, tras insistir en que los militares españoles corren muchos riesgos, ha resaltado que las labores de reconstrucción son fundamentales para el éxito de la misión, cuya solución no es sólo de carácter militar.

Ha reiterado que 2011 y 2012 son años cruciales y ha afirmado que la ayuda humanitaria contribuye al "principio del fin" de la misión internacional en Afganistán, "la más dura, compleja y arriesgada" de las llevadas a cabo por las Fuerzas Armadas españolas en los últimos 20 años.

"Debemos permanecer allí hasta cumplir con los cometidos asignados", ha asegurado la ministra.

El traslado del material se realizará de forma paulatina en función de la disponibilidad de los aviones que se emplean en las misiones internacionales.

Este es el sexto envío consecutivo que realiza el Ejército del Aire desde 2005, cuando se mandaron 29 toneladas, principalmente de productos alimenticios.

En este sentido, Chacón ha subrayado que desde entonces se han distribuido más de 160 toneladas, donadas por 40 empresas españolas.

El jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), general José Jiménez Ruiz, ha participado en el acto, desarrollado en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), con la presencia de representantes de las empresas donantes, entre ellos el presidente de Telefónica, César Alierta, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, y el presidente de EADS, Domingo Ureña.

El máximo responsable del Ejército del Aire ha destacado que este envío es una prueba más de la integración entre el pueblo español y afgano, y ha dicho que las Fuerzas Armadas no trabajan en Afganistán sino "por y con" Afganistán.

Asimismo ha reconocido que la ayuda humanitaria sirve también para aumentar las medidas de seguridad de las tropas.

Por su parte, Alierta ha dicho que el envío de ayuda humanitaria engrandece a los países donantes y sirven para asegurar la paz y los derechos de los ciudadanos.

Cadenas de supermercados, entidades bancarias, del mundo del fútbol y empresas de los sectores aeronáutico, telecomunicaciones y petrolero son algunas de las empresas donantes.

Al finalizar el acto, el presidente del Atlético de Madrid, una de las entidades donantes, le ha entregado a la ministra una camiseta "rojiblanca" con su nombre a la espalda.

Previamente, la ministra ha recorrido la exposición fotográfica "Nuestras Fuerzas Armadas en Afganistán", que cuenta con 150 instantáneas realizadas por Miguel Tacoronte y Vicente Navarro, de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire, y José María Catalán, de la Unidad Militar de Emergencias.


Aviones no tripulados para luchar contra el fuego día y noche



Alrededor de medio centenar de expertos en la lucha contra incendios llegados de toda España analizan hasta mañana nuevas técnicas contra los incendios forestales dentro de las jornadas ‘Avances en la simulación operacional y desarrollo del ICS-SMEIF’, enmarcado dentro del denominado programa Prometeo.

Entre algunas de las nuevas técnicas se encuentran el uso de aviones no tripulados o la extinción nocturna de los incendios forestales. El coordinador del proyecto Prometeo, José Luis Saiz, explicó que se trata del proyecto de mayor envergadura en I+D en la lucha contra los incendios forestales, en el que participan un consorcio compuesto por 15 compañías líderes en España, cada una en una disciplina diferentes, coordinadas todas ellas por Inaer.

El proyecto Prometeo, que cuenta con subvenciones por importe de diez millones de euros, y que hasta los 24 millones de su coste total está financiado por iniciativa privada, apuesta por el sector y cuenta también con la participación de las administraciones “que son los usuarios finales de las invenciones que surjan de este proyecto”, declaró.


Jefe Airbus dice no mejorará oferta por taqueros EEUU



El presidente ejecutivo de Airbus, Tom Enders, dijo el sábado que el fabricante europeo de aviones no mejoraría su oferta destinada a armar una flota de aviones de abastecimiento de combustible en vuelo para la Fuerza Aérea estadounidense.

"No es nuestro estilo realizar correcciones frenéticas a último minuto", dijo Enders en una entrevista con Reuters en el marco de una conferencia de seguridad en Múnich.

Enders indicó que Airbus había realizado una muy buena oferta por el contrato, que también tenía sentido desde el punto de vista económico, mientras que su rival Boeing Co había anunciado "cambios finales" a su oferta.

Los rivales han estado enfrascados en una agria pelea por la licitación, por un valor de hasta 50.000 millones de dólares, para 179 aviones nuevos que reemplazarían los tanqueros Boeing, que ya tienen 50 años en promedio.

Armada de Chile aumenta capital en US$ 136 millones para reconstrucción de Asmar



Asmar informó a través de un hecho esencial a la SVS (Superintendencia de Valores y Seguros de Chile) que la Armada realizó el pasado 28 de diciembre un aporte de capital de US$ 100.622.389,29.

El propósito de esta operación es "financiar trabajos de recuperación, reparación, reconstrucción de las instalaciones y equipamiento de la planta Asmar situada en la Base Naval de Talcahuano, que resultaron dañadas por el desastre natural del 27 de febrero de 2010", informó Andrés Fonzo Morán, contraalmirante y director de Asmar.

A esto se suma un aporte de US$ 35.797.610,71 por el mismo objetivo, el 6 de enero de este año.

02/02/11
MARÍTIMO PORTUARIO



Rusia e India inauguran centro de mantenimiento para helicópteros rusos



El grupo Helicópteros de Rusia y la compañía india Vectra Group inauguraron hoy un centro conjunto para el mantenimiento técnico de helicópteros de fabricación rusa, informó un portavoz de la empresa rusa.

"El centro proveerá servicios de reparación y mantenimiento a los helicópteros rusos suministrados a la India", precisó.

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en el poblado de Greater Noida, en las afueras de Nueva Delhi, donde el miércoles comienza la Feria Aeroespacial Internacional Aero India 2011.

"Nuestro centro deberá convertirse en elemento clave del sistema de servicios tanto para los helicópteros rusos que tiene la India como para los que serán suministrados a Sudeste de Asia en general", apuntó el director de Helicópteros de Rusia, Dmitri Petrov.

El grupo Helicópteros de Rusia, creado en 2006 en el marco de la corporación rusa Oboronprom ("Industria de Defensa"), gestiona varias plantas de helicópteros, entre ellas, las de Kazán, Ulán Udé, Rostvertol, oficinas de diseño Mijaíl Mihl y Kámov.


Georgia considera “interesante” posible emplazamiento de radar de EEUU en su territorio



Georgia calificó de “interesante” y “digna de atención” la propuesta de unos senadores republicanos de EEUU de emplazar en su territorio un radar estadounidense de defensa antimisiles, indicó hoy el viceministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Dzhalagania.

“Es una iniciativa nueva, y no se puede afirmar que Georgia tenga una postura concreta al respecto. Sin embargo, es una iniciativa interesante y digna de atención desde punto de vista de la seguridad y la estabilidad en la región”, dijo.

Añadió que como la propuesta también incluye el posible emplazamiento de un radar en el territorio de Turquía, para el gobierno georgiano todavía es prematuro hacer comentarios oficiales al respecto.

La semana pasada cuatro senadores republicanos del congreso de EEUU remitieron al Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, una carta que dice que Georgia puede ser un lugar ideal para emplazar un radar de defensa antimisiles dirigido a Irán que garantizará mayor seguridad contra los misiles de largo alcance que un radar en Turquía.

Los senadores presentaron esta propuesta después de que el gobierno de Turquía anunciara que autorizará el emplazamiento de un radar estadounidense en su territorio a condición de que EEUU no transfiera los datos obtenidos a Israel y que sea operado por especialistas del ejército turco.

Turquía también exige que Irán no sea mencionado como el país que representa la mayor amenaza de misiles y tampoco sea el objetivo principal de los sistemas de defensa antimisiles de EEUU y Europa.

Piloto militar sobrevive al estrellarse su caza Mig-21 en India



Un piloto militar logró catapultarse y sobrevivir cuando su avión, un caza MiG-21 Bison, se estrelló hoy en el estado indio de Madhya Pradesh, reportó un portavoz de la Fuerza Aérea de India.

Un grupo de rescate ya encontró al piloto y lo trasladó al hospital militar de Gwalior, precisó la fuente. El accidente, que no causó daños al caer, se produjo a las 5.50 GMT a unos 150 kilómetros al suroeste del aeródromo de Gwalior, de donde el avión despegó para realizar un vuelo rutinario de entrenamiento.

India lleva más de 40 años explotando los cazas del modelo ruso MiG-21 y tiene en su parque aeronáutico unas 200 máquinas de ese tipo, las cuales están a punto de agotar su vida útil. Se han registrado hasta la fecha decenas de accidentes con los MiG-21 aunque la tasa de siniestralidad disminuye desde 2003, gracias a la asistencia de técnicos rusos que contribuyen a incrementar la fidelidad del antiguo caza.


LA MARINA INDIA CAPTURA A PIRATAS SOMALIES



El buque INS Teer y la nave del Guardacostas de la india CGS Samar (42) interceptaron y capturaron el domingo 28 somalíes sospechosos de piratería en un buque de pesca tailandés después de un breve intercambio de disparos en el Océano Índico, informaron fuentes navales indias. La nave pirata se preparaba para atacar un buque mercante de bandera Griega, dijo el capitán M Nambiar, portavoz de la marina india. Los piratas habían descendido dos botes cuando vieron las naves indias del guardacostas que se acercaban, inmediatamente mostraron banderas blancas y se entregaron. El hecho ocurrió aproximadamente a 100 millas (160 kilómetros) al oeste de las islas Lakshwadeep. La marina rescató a 24 miembros del pesquero Prantalay-11, cuya tripulación había sido capturada por los piratas y utilizaban el buque para localizar otros navíos en el mar árabe. El buque fue capturado en la operación del domingo y trasladados a los piratas a Mumbai para interrogarlos, dijo Nambiar. Esta es la segunda operación en contra de la piratería de la marina india en la región en menos de dos semanas. El 28De enero, la marina india interceptó otro barco de pesca tailandés, el Prantalay, que había sido utilizado por los piratas somalíes como buque madre desde abril el año pasado. La marina arrestó a 15 piratas después de un intercambio de disparos y rescató a los 20 tripulantes del pesquero de nacionalidad Tailandesa y de Myanmar que eran mantenidos como rehenes. La armada India dijo que los buques capturados en las últimas dos semanas eran parte de la familia de pesqueros Prantalay, varios de las cuales han sido secuestrados por piratas en los últimos seis meses. El golfo de Adén, que conecta el mar rojo con el Océano Índico, es uno de los carriles más transitados del mundo y es el primer blanco para los piratas somalíes.


Israel pide la creación de un "Cuarteto Económico" para Medio Oriente



"Si llegase ayuda de un cuarteto económico, no político, sería posible que la actual tormenta se calmase y aportase el cambio requerido", indicó Peres en la conferencia anual de seguridad que se celebra en la ciudad israelí de Herzliya.


Al inaugurar el encuentro, el mandarario indicó que la iniciativa de una asociación económica ya ha sido trasladada al vicepresidente estadounidense Joe Biden.


La idea de Peres se inspira en el existente Cuarteto de Medio Oriente integrado porEstados Unidos, Rusia, la Unión Europea y Naciones Unidas.


Para el presidente de Israel, las revueltas en el mundo árabe son el resultado de una generación joven insatisfecha con los gobiernos no democráticos y la falta de medidas para combatir la pobreza.


La agenda de la conferencia de Herzliya ha sido modificada en el último momento por los acontecimientos en Egipto.



Peres elogió el trabajo del presidente egipcio Hosni Mubarak por la paz en la región. Es que el acuerdo firmado entre Israel y Egipto fue mantenido por Mubarak durante sus 30 años de gobierno y ahora vuelve a estar en el candelero luego de la revuelta civil que se vive en El Cairo.


"Estamos muy preocupados de que se produzcan cambios en el gobierno, o en el sistema electoral", había afirmado Peres el sábado en un discurso en Jerusalén.


Respecto al proceso de paz con los palestinos, el presidente israelí indicó en la conferencia de Herzliya que las actuales negociaciones tienen "grandes huecos" e instó a ambas partes a "superarlas".



"El proceso de paz es ahora crucial para nuestros vecinos, y no sólo para nosotros", apuntó Peres, al urgir a las partes a encontrar "un verdadero compromiso, aunque sea doloroso". "Eso es preferible al peligro que produce su ausencia", concluyó.

Bush puede ser procesado en cualquier país por autorizar torturas



Amnistía Internacional dijo hoy que el ex presidente estadounidense George W. Bush puede ser procesado en cualquier país tras admitir en noviembre que había autorizado las torturas en los interrogatorios. Bush canceló una visita privada a Suiza, prevista para la próximo semana, donde los activistas habían pedido al Gobierno suizo que abriera un proceso judicial contra el ex mandatario. Amnistía Internacional afirmó hoy que "la comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto".




Militantes de ultraderecha japoneses profanan bandera de Rusia exigiendo devolución de islas Kuriles



Militantes de un grupo japonés de ultraderecha que exigen la devolución de cuatro islas del archipiélago sur de las Kuriles, objeto de una disputa territorial entre Moscú y Tokio a raíz de la Segunda Guerra Mundial, profanaron este lunes la bandera de Rusia frente a la embajada rusa en Tokio, informó desde esa capital el corresponsal de RIA Novosti. Varios activistas de un grupo radical se presentaron ante la embajada arrastrando por el suelo un tricolor ruso cubierto de jeroglíficos y parcialmente desgarrado. El incidente se produjo durante la llamada Jornada de los territorios del norte, evento con que grupos nacionalistas en connivencia con el Gobierno conmemoran el Tratado de comercio y fronteras suscrito por Japón y Rusia el 7 de febrero de 1855. Tokio se remite a ese documento al reivindicar cuatro islas Kuriles del Sur: Itutup, Kunashir, Shikotan y Habomai que para los japoneses siguen siendo sus “territorios del norte”. Rusia descarta las pretensiones territoriales de Japón y recuerda que esas islas pasaron a formar parte de la Unión Soviética, su antecesora legal, después de la Segunda Guerra Mundial