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viernes, 29 de junio de 2012

Aviones de combate tripulado - el límite del desarrollo?




Como está escrito en anterioresartículos relacionados con diferentes tipos de vehículos aéreos no tripulados y no tripulados instrumentos reutilizables y desechables (en virtud de los misiles de crucero medios desechables) desempeñará un papel cada vez más en las guerras futuras. Estuvieron presentes hasta hace poco, los primeros aviones de combate tripulados  en papeles casi ha alcanzado el límite de su desarrollo. Hay varias razones. Esto argumenta en su artículo, el diputado director del Instituto de Análisis Político y Militar Alexander Khramchikhin.





En primer lugar , los aviones son cada vez más caro y complicado de fabricar y mantener. Esto reduce el número de países que son capaces de crear una maquinaria militar moderna, sino que también limita la cantidad de la propia aeronave en el aire la mayor parte del mundo. Por ejemplo, hoy en día la OTAN (28 países incluyendo los EE.UU.) tiene menos aviones de combate que  Unidos en los años 80. Por esta razón, se convierte en pérdida muy dolorosa de incluso una sola aeronave.



En segundo lugar, aumenta el costo y la formación de pilotos. Todos los anteriores son los requisitos para ellos en términos de capacitación técnica y física, la estabilidad intelectual y psicológico. En consecuencia, los candidatos adecuados son menos, por otra parte, son como una regla , puede reclamar a los ingresos mucho más altos en el sector civil (al menos en la aviación civil), donde, además, es mucho menosz arriesgados. Una vez más, incluso la pérdida de un piloto es extremadamente doloroso.



En tercer lugar, el concepto se ha convertido en obsoletos los aviones de combate en su forma actual. Desarrollado y mejorado más que casi en ninguna parte. Por otra parte, todos los refinamientos tecnológicos actuales en el concepto de guerra centrada en redes es muy útil, pero no son absolutos.


Aunque sólo fuera por las armas de precisión y conciencia situacional de los pilotos de combate de aumentar la eficacia potencial, pero no el potencial.



Incluso si usted lograr la máxima eficiencia ", una munición - llegó a un objetivo" (que en sí mismo es casi imposible), aún no puede conseguir más objetivos que los que hay misiles antiaéreos municiones y bombas.




Dos de combate de 5 ª generación EE.UU. F-22



Así, el factor de calidad, en cualquier caso no se puede cancelar el número de factores. Uno puede imaginar, por ejemplo, la situación de dos combatientes combatir la 5 ª generación de aviones de combate F-22 contra 20 de la 2 ª generación de la J-7.



Incluso si los aviones estadounidenses derribaron con una gran distancia 12,10 aviones chinos que queda será capaz de acercarse a la distancia de visibilidad, que va a destruir tanto el "Raptor" es simplemente debido a la superioridad en el número de aviones y misiles de corto alcance o menos a la capacidad de maniobra mismo y pequeñas dimensiones geométricas de J- 7.





Segunda generación de China de combate J-7 (copia del MiG-21)



En este caso, la pérdida de dos F-22 será mucho más doloroso que 10-15 J-7. En general, como la experiencia de América, todo el concepto de la caza de la 5 ª generación, al parecer, era un callejón sin salida. El F-22 Fuerza Aérea de EE.UU. sólo cuenta con 188 piezas (en lugar de planeado originalmente 750), y están diseñados para reemplazar los F-15A-D, que hubo un total de 893, pero ahora hay 271.



En este caso, el F-22 tiene un solo parámetro de la F-15 es realmente abrumadora superioridad - a un precio : 300-400 millones de dólares cada uno contra los 30-50 millones, cuando los cohetes "aire-aire" (con la misma AIM- 120 y AIM-9) F-22 es 1,5 veces menor que el F-15.




EE.UU. aviones de combate F-15



Se cree que el F-22 es mucho más tenaz, debido a su invisibilidad, sino también en la supervivencia de la F-15, aunque no hay nada "stelsovskogo", no tengo quejas no eran, no hay confirmación de la pérdida de la aeronave en el combate aéreo, a pesar de que era a través de muchas guerras.



Y no está hablando muy serios problemas con el sistema de oxígeno, "Raptor".Sin embargo, el F-22 por lo menos puesta en servicio. Disfrute de la F-35 es aún peor. Para reemplazar el F-16 A-10, F/A-18A-D y AV-8 se supone que para liberar un 1763 F-35A de la Fuerza Aérea, 260 F-35C de cubierta para la Guardia Costera, el 80 del mismo F-35 y 340 F-35B (despegue corto de aterrizaje vertical) las aeronaves para el Cuerpo de Marines.



La primera producción del F-35 entró a los EE.UU. la Fuerza Aérea






Para reemplazar el F-16 A-10, F/A-18A-D y AV-8 se supone que para liberar un 1763 F-35A de la Fuerza Aérea



Combate F-16

Un combatiente de 10

F/A-18A combate

Combate AV-8




Sin embargo, el programa entró en serias  problemas técnicos  que lleva a la postergación del inicio de la producción en masa, y, más importante, a partir de los precios en alza. Inicialmente se supuso que el F-35 debería ser más barato que el F-16, pero incluso antes de empezar a producir por lo menos el doble de caro, incluso las últimas versiones de F-16 y los tiempos de 5-6 más caro que el original de F-16 es más barato que se supone que debe hacer.



Además, es difícil imaginar que es muy costoso, sin protección estructural de los F-35 puede realmente sustituir a un simple, barato blindada, A-10, una aeronave que realice directamente en el campo de batalla bajo el fuego de las defensas aéreas enemigas.





El segundo prototipo de vuelo de la quinta generación de combate T-50









El desarrollo conjunto de FGFA Rusia y la India se creó basándose en el PAK FA









La quinta generación de China de combate J-20









El perfil de radar del F-35 baja en este caso, sería inútil, ya que en el rango óptico es perfectamente visible. En este sentido, la sensación de que los estadounidenses se encuentran en un callejón sin salida. Detrás de ellos está seguido por Rusia con el T-50 y la empresa conjunta con la India FGFA, así como China, con J-20.





La aviación estratégica de Rusia Airplanes los EE.UU. y China



Rusos Tu-95

Rusos Tu-160

EE.UU. B-52

H-6K de China







A continuación se muestran varias formas de resolver los problemas. Inteligencia, y luego el choque (por lo menos, el asalto) aviones no tripulados serán cada vez más.La excepción será una fuerza aérea estratégica, la cual es probable, habrá un aumento de la carga útil de portaaviones transformado en un número creciente de ALCM.



Esto, sin embargo, sólo se refiere a 02.03 los países (EE.UU., Rusia, China). En realidad, el SLCM ALCM y será cada vez más (junto con el combate UAV) huelga sustituto de aeronaves tripuladas. Aviones de ataque de las guerras de contrainsurgencia seguir el camino de la máxima simplicidad.





Los Aviones de ataque se basará en los aviones deportivo ligero, un ejemplo de la estadounidense AT-802.



Aviones de ataque se basa en no sólo educativo, sino también aviones deportivos  (primer ejemplo - el americano "tractor de aire" AT-802). Tal vez por este tipo de máquinas en un futuro próximo, las empresas militares privadas más poderosas comienzan a construir su propia fuerza aérea.



Con respecto a la especializada anti-tanque asalto, es posible que las únicas máquinas de esta clase siempre será A-10 y Sb 25- . En el desarrollo de los destructores de la clase de tres formas posibles.


Rusia Su-25



El primero - más complicación técnica, la transición de la generación 5 al 6, y, posiblemente, aviones no tripulados hipersónicos. 



El segundo - una mejora infinita de la 4 ª generación.



En tercer lugar - el camino de la simplicidad, un retorno a las generaciones anteriores, aunque con el préstamo de la tecnología de 4 y 5 aún.



Los obstáculos en el suelo de la manera descrita anteriormente. De combate no tripulado es muy difícil de imaginar hoy en día, aunque, por supuesto, relacionada con el trabajo va a continuar.



La segunda forma es más fácil, pero no menos importante, un callejón sin salida.Por otra parte, también son cada vez más empezando a afectar a las máquinas más caras y más complejas. Sin embargo, es para que él vaya a la mayoría de los países, porque este camino es la inercia.



Es posible que veamos algún bloque F-16G 125 o SU-27 de generación 4 + + + +, también conocido como Su-41. ¿Por cuánto tiempo puede exprimir los últimos recursos de la aeronave, construido en los años 70 de los 80 - una pregunta interesante.



En la situación más favorable son los europeos y chinos. La Oficina Europea de "Typhoon", "Rafale" y "gripe", creado después de que los vehículos americanos y rusos, respectivamente, para exprimir el jugo posible de ellos. Sin embargo, los europeos producen muy pocos aviones (un total de menos de mil vehículos de los tres tipos para su fuerza aérea).





Combatientes europeos



"Tifón"

"Rafale"

"La influenza"

EF-2000 Typhoon



Los chinos, contrariamente al mito popular, el número no se limitaron, y su J-10, J-11, J-16 es físicamente más reciente de aeronaves estadounidenses y rusos de la misma clase.



En el tercer modo, en cierta medida es sólo China, mientras continúa para producir y mejorar la J-7 (exportar solamente, pero es evidente que una reserva por sí mismos). Además de la aeronave (que significa, por supuesto, en primer lugar, el original MiG-21 ) y F-5 para desarrollar y mejorar es simplemente nada.



Otra opción es el desarrollo de la capacidad de combate de aeronaves en el caza ligero. En un sentido, por ejemplo una experiencia puede considerarse como la creación de la checa L-159, sin embargo, el éxito se considera difícil debido a su TTX muy baja.


Checa L-159 aeronaves






Corea del Sur FA-50 aviones




De combate de Rusia aviones de entrenamiento Yak-130









Puede ser más exitosa de Corea del Sur FA-50, pero puede ser fácil y es un estándar de combate de la 4 ª generación de ambos TTX y el precio. Tiene un buen potencial de Rusia Yak-130 , pero ese potencial es casi seguro que no tendría ninguna utilización.



Lo más probable es que sin una gran guerra, que necesita una gran cantidad de combatientes baratos, nada como esto en ningún otro lugar no es suficiente.Durante la guerra, pensando que es demasiado tarde, pero es necesario.



MOSCÚ, 25 de junio de 2012, las armas rusas , Alexander Khramchikhinwww.arms-expo.ru

Nuevo submarino estratégico ruso, listo para entrar en servicio Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/48110-Nuevo-submarino-estrat%C3%A9gico-ruso%2C-listo-para-entrar-en-servicio


RIA Novosti La Corporación de Construcción Naval (OSK, por sus siglas en ruso) entregará el submarino estratégico Yuri Dolgoruki a la Armada rusa el 29 de julio, informó este viernes el presidente de OSK, Román Trotsenko. "Esperamos que el Día de la Marina de Guerra de Rusia [que se celebra tradicionalmente el último domingo de julio] el submarino nuclear Yuri Dolgoruki forme parte de la Marina de Guerra y a finales del año en curso planeamos la entrega de un submarino clase Yasen", dijo. De este modo quedan refutadas oficialmente las afirmaciones de algunos medios que indicaban que se aplazaba la entrega del "submarino del proyecto 955 (clase Borey) más el misil Bulavá", nueva espina dorsal del sistema naval estratégico de Rusia. Esta semana, el comandante de la Marina de Guerra rusa, almirante Víctor Chirkov, declaró que el nuevo misil balístico intercontinental R-30 Bulavá para submarinos ya ha sido incorporado a la Armada rusa. 

El Pentágono lanza un misil interceptor del sistema Aegis en el Pacífico Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ultima_hora/view/47995-El-Pent%C3%A1gono-lanza-un-misil-interceptor-del-sistema-Aegis-en-Pac%C3%ADfico

Publicado: 27 jun 2012 | 12:32 GMT El ministerio de Defensa estadounidense informó este miércoles que había realizado una exitosa prueba de un antimisil del sistema Aegis en el océano Pacífico El pasado martes un antimisil lanzado desde el destructor lanzamisiles Lake Erie impactó un simulacro de misil balístico que fue lanzado desde una base naval en las islas Hawái.

La Diputación de Ciudad Real destina 2 millones a paliar el hambre

La Diputación Provincial de Ciudad Real destinará, del 1 de julio al 31 de marzo de 2013, un total de dos millones de euros apaliar el hambre en la provincia, dentro de un nuevo Plan de Emergencia Social para atender de manera prioritaria y urgente las situaciones de extrema gravedad que están atravesando muchas familias por la falta de recursos económicos para la compra de alimentos básicos. Castilla la Mancha es de las comunidades más empobrecidas del Estado español, con un 31% aproximado de población en riesgo de pobreza y exclusión social.


El presidente de la institución provincial, Nemesio de Lara, ha explicado que este nuevo Plan de Emergencia Social se ha consignado con 1,5 millones de euros, que serán gestionados por la propia Diputación a través de los Servicios Sociales y en colaboración con trabajadores municipales.


Además, contará con otros 500.000 euros que se tramitarán con los ayuntamientos para situaciones de extrema gravedad que queden fuera de la aplicación anterior y a través de las ONG más representativas de la provincia, como Cáritas y Cruz Roja, para crear un banco de alimentos, según ha informado la Diputación en nota de prensa. "La pobreza, el hambre, el paro, la humillación social son una preocupación permanente", ha asegurado De Lara.




El presidente de la Institución provincial, que ha estado acompañado del vicepresidente Ángel Caballero, ha señalado que este nuevo Plan de Emergencia Social para 2012 no tendrá solución de continuidad en relación con los planes anteriores.


"Las prestaciones tendrán un carácter no periódico y atenderemos situaciones excepcionales y urgentes. Los beneficiaros serán personas físicas o familias y se primará la alimentación básica e higiene y, de manera excepcional, el vestido y calzado, ropa del hogar, farmacia, gas y electricidad y alojamiento temporal para mujeres víctimas de violencia de género", ha añadido.


30 euros por persona


De Lara ha indicado que las resoluciones se ejecutarán en 15 días y que se pagará para compra de alimentos -30 euros al mes por miembro de la unidad familiar- y si uno es un niño menor de 3 años, además de computar como miembro de la familia obtendrá también una ayuda adicional de otros 30 euros.


De este modo, se facilitarán cheques por valor de 30 euros, las ayudas tendrán un máximo de dos meses por trimestre y no se pagarán más de cinco meses en los nueve meses que dura el programa.


Serán los profesionales de los servicios sociales municipales, no los ayuntamientos, los que marcarán las obligaciones a cumplir como contrapartidas por parte de los beneficiarios. Como requisitos se exigirá que los niños acudan a las escuelas, que participen en los itinerarios de inserción laboral habituales o en otros programas de intervención familiar provocados por los trabajadores sociales. Serán estos profesionales los que determinen a qué familias van esos alimentos, la cuantía, la duración y una vez hecho este informe, telemáticamente, se trasladarán a la Diputación los datos de los beneficiarios.


Entrega de los cheques


El órgano gestor será el personal de los servicios sociales de la Diputación Provincial, que visará los informes remitidos y los resolverá, confeccionando cheques que se enviarán a los ayuntamientos, también por vía telemática, cada 15 días. El trabajador social será el encargado de entregar ese cheque a las familias correspondientes.


En cuanto a los proveedores, De Lara ha explicado que serán las empresas, tiendas y superficies de alimentación que figuren en un listado que se está terminando de confeccionar por la propia Diputación. De esta manera, el beneficiario va a la tienda, entrega su cheque y los proveedores remitirán la factura junto con el cheque a la Diputación para su abono, que una vez comprobado, se pagará en un plazo máximo de 15 ó 20 días.


De Lara ha recordado que el pasado 15 de junio la Junta de Comunidades aplicó laorden de ayudas de emergencia social, destinando para este fin la cantidad de 2,4 millones de euros para toda la región, "mientras que la Diputación de Ciudad Real, con un presupuesto muchísimo menor, que solo trabaja para la provincia, ya dedica ella sola dos millones de euros".


Asimismo, ha hecho referencia al plan de empleo de la Diputación, con 8 millones de euros, y al plan de emergencia social, con dos millones de euros, los cuales se centran, directamente o indirectamente, en la lucha contra la pobreza.



Irán instala misiles en sus buques en el Estrecho de Ormuz





29.06.2012, 17:14

© Foto: ru.wikipedia.org 


Las Fuerzas Armadas de Irán en un futuro próximo planean instalar misiles de corto alcance en sus buques en el Estrecho de Ormuz, comunicó a los periodistas el viernes el comandante de la Armada de los Guardianes de la Revolución, Ali Fadavi.


“Ya hemos equipado nuestros buques con misiles, cuyo rango es de doscientos veinte kilómetros, y esperamos pronto instalar misiles de alcance de más de trescientos kilómetros”, dijo Fadavi.

Anteriormente, Irán amenazó con bloquear el Estrecho de Ormuz en caso de una amenaza por parte de EEUU y sus aliados árabes en el Golfo Pérsico.



Rusia moderniza doscientos carros de combate T-72


Foto: RIA Novosti 

Rosoboronexport firmó contratos con varios países para modernizar un total de doscientos carros de combate principales T-72, declaró el vicedirector de la compañía rusa, Igor Sevastianov.

Sin embargo, Sevastianov se negó a nombrar a los países alegando que esta información formaba parte de las condiciones del contrato.

“Actualmente muchos países se han dado cuenta del atractivo de la modernización de vehículos blindados de origen soviético suministrados en el pasado, y ahora tenemos contratos reales para renovar más de doscientos carros de combate en distintos países”, dijo Sevastianov.


Fuerza Aérea de reacción rápida como factor del poderío militar


Autor: Ilyá Krámnik

28.06.2012, 14:27


© La Voz de Rusia



El Comandante de la Fuerza Aérea y Tropas de Defensa Antiaérea de Rusia, Víctor Bóndarev, durante una rueda de prensa en Moscú dio a conocer los planes de desarrollo de la Fuerza Aérea, ofreciendo algunos datos que antes no se daban a conocer.

El mayor interés suscitó la declaración acerca de que los primeros sistemas de misiles antiaéreos de nueva generación S-500 podría ser incorporado en los arsenales ya en 2013 (anteriormente se afirmaba que tan sólo en 2015 comenzarían sus pruebas). ¿A qué se debe esta aceleración?

Es de suponer que en 2012 sería sometida a pruebas la versión simplificada del sistema, provista del radar que se emplea en los S-400 y dotada de un nuevo lanzador.

Luego, durante tres ó cinco años, a medida de la puesta a punto y adopción de nuevos elementos, las tropas recibirán sus versiones modernizadas.

Una de las características fundamentales del Ejército es el tiempo necesario para reaccionar frente a las amenazas. Víctor Bóndarev dedicó una atención especial a este aspecto. Al responder a la pregunta sobre la adaptabilidad operacional de la Defensa Antiaérea (DAA), el alto jefe militar precisó que la DAA tarda tres o cuatro segundos en reaccionar a la aparición de un objetivo “extraño” en la zona de su responsabilidad, lo cual permite interceptar casi al instante de hecho cualquier blanco. Otra pregunta se refería a la necesidad de reanudar la permanencia de aviones de combate rusos en la isla de Sajalín (Lejano Oriente ruso) y ampliar su presencia en el Ártico. Al contestarla, Bóndarev comentó que el tiempo de reacción de la Fuerza Aérea es diferente: cuatro horas.

—Si no estamos presentes en algunas zonas, esto no quiere decir que podamos aparecer pronto por allí. La Fuerza Aérea es un Ejército sumamente móvil. Para trasladar aviones a Sajalín se necesitan cuatro horas.


El Comandante de la Fuerza Aérea afirmó también que la aviación militar rusa se ejercita permanentemente en las técnicas de desplazamiento rápido a los aeródromos de avanzada.


La permanente disponibilidad operacional de la Fuerza Aérea será factible a condición de una continua instrucción y entrenamiento de los personales de vuelo. Hoy por hoy, esta instrucción se efectúa tanto en simuladores que permiten ensayar las acciones en los casos de emergencia, como en el aire, por lo que aumentan las horas vuelo. En 2011, este indicador promedió más de noventa horas. Este año, debe promediar más de cien horas.


En 2012, se matricularán unos ciento ochenta cadetes para la Fuerza Aérea de Rusia y unos ochenta más para otros organismos públicos que disponen de su propia aviación: el Ministerio del Interior, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) y el Ministerio de Emergencias. El próximo año, este número debe aumentar. Según los planes, hacia mediados de los años veinte, la Fuerza Aérea de Rusia debe disponer de unos dos mil doscientos o dos mil quinientos aviones y helicópteros, lo que implica un personal de vuelo del orden de cuatro mil quinientos a cinco mil hombres. Por lo tanto, el aumento de la matrícula de las academias aéreas será indispensable.


Víctor Bóndarev no mencionó la cantidad de aparatos que la Fuerza Aérea debe recibir este año.


Respondiendo a la pregunta sobre los planes de modernización y retiro del servicio activo del material aeronáutico, el jefe militar dijo que en los próximos años serán retirados los aviones de transporte militar ligeros An-26: “Estos aparatos se han tornado definitivamente obsoletos, por lo cual su modernización ulterior no es racional”. Este planteamiento otra vez saca a relucir el problema de reemplazo de ligeros aviones de transporte, ampliamente discutido, también en la página web de La Voz de Rusia.


Bóndarev afirmó que un avión de transporte ligero se está desarrollando para la Fuerza Aérea, sin concretar la oficina de diseño ni las previsiones de su entrega.


Partiendo de los proyectos existentes, se podría deducir que se trata de reanudar los trabajos en el proyecto Il-112B. El informe de la oficina de diseño Iliushin correspondiente al 2011 plantea reincorporar el Ministerio de Defensa en dicho proyecto.

Recordemos que en 2010, el Ministerio de Defensa abandonó el proyecto Il-112B cuyo precio se duplicó en relación al presupuesto inicial.


Si el departamento militar y la Corporación Aeronáutica Nacional realmente han encontrado lenguaje común y el desarrollo del Il-112B va a continuar, sería una solución óptima para la Fuerza Aérea de Rusia que en tal caso no se vería obligada a buscar aviones extranjeros para reemplazar los Аn-26.

Hallan cajas negras de caza ruso accidentado


Moscú, 28 jun (PL) Un grupo de búsqueda y rescate halló hoy las dos registradoras (cajas negras) de un caza SU-27UB, el cual se estrelló en las afueras de Petrozavodsk, en la provincia rusa de Karelia, informaron fuentes militares.

Los dos pilotos solo recibieron heridas leves tras lograr catapultarse, antes de que la nave aérea cayera en una zona boscosa, a unos tres kilómetros del aeródromo de Petrozavodsk, informó el vocero de la Fuerza Aérea rusa, coronel Vladimir Prink.

El caza de combate y entrenamiento no portaba ningún tipo de armamentos y realizaba un vuelo planificado de exploración de las condiciones meteorológicas, señaló el portavoz.

Por su lado, el director de la referida terminal aérea, Alexander Vasin, reveló que minutos antes de desplomarse, el SU-27UB realizaba maniobras de alta complejidad, entró en picada y poco después se estrelló, afirmó.

El primer vuelo de un caza SU-27 se realizó en 1977, en tiempos de la Unión Soviética y su entrada oficial a la Fuerza Aérea ocurrió en 1984.

Durante los últimos cuatro años se hicieron frecuentes los accidentes con el referido aparato de combate. El más reciente ocurrió en marzo del pasado año en un aeropuerto militar del distritito militar del Lejano Oriente.

ocs/to


Los tanques no cambian su curso

27 de junio de 2012

Hugo Chávez ante un tanque. Fuente: Reuters
La delegación gubernamental venezolana de visita en Moscú ha llegado prácticamente a un acuerdo sobre la entrega a Caracas de una nueva e importante partida de casi 100 tanques T-72B1V dentro del crédito ruso de 4.000 millones de dólares. Además, hay planes para la explotación de yacimientos de petróleo a largo plazo.


La delegación venezolana está encabezada por el viceministro de Asuntos Exteriores, Temir Porras. "Tenemos la esperanza de que entre hoy y mañana se firme el contrato para la entrega a Caracas de tecnología rusa militar, en concreto se trata de tanques T-72B1V", comunicó una fuente de Kommersant en los círculos diplomáticos venezolanos. Esta será la segunda entrega de gran volumen de tanques rusos a Venezuela en los últimos dos años. La anterior entrega, de 92 tanques T-72B1V, comenzó en mayo de 2011 y se completó con éxito en marzo de este año.


La fuente del periódico aclaró que la presente entrega se realizará dentro del crédito ruso de 4.000 millones de dólares, acordado en octubre del año pasado. La anterior partida también se vendió gracias al crédito de 2.200 millones de dólares que Moscú concedió a Caracas en 2009, después de que reconociera a Abjazia y a Osetia del sur.


De esta manera Rusia garantiza, a cuenta de sus propios créditos, la ampliación de la colaboración con su principal socio en Latinoamérica de forma exclusiva. Pero después de que se materialice este último crédito (Venezuela recibirá la mitad del mismo este año, y la otra mitad en 2013) la deuda total de Caracas con Moscú ascenderá a casi 7.200 millones de dólares.


Expansión económica


Las entregas de armamento forman parte de una estrategia de expansión económica a gran escala de Rusia en Venezuela. Durante la visita del actual viceprimer ministro ruso, Ígor Sechin, a Caracas en octubre del año pasado se firmaron toda una serie de importantes acuerdos. En concreto, las partes acordaron la entrada de Rosneft en el proyecto de explotación de los yacimientos de Carabobo-2 en la faja petrolífera del río Orinoco.


Este acceso le costará a Rusia 1.000 millones de dólares. Además, cinco compañías petrolíferas rusas (Rosneft, Gazprom neft, Lukoil, Surgutneftgaz y TNK-VR) se han unido para la explotación de los yacimientos de petróleo de difícil acceso de Junín-6 y están dispuestas a gastar en el proyecto 20.000 millones de dólares en un plazo de 40 años.



Entre los principales arquitectos del actual sistema de relaciones entre Moscú y Caracas se encuentra precisamente Ígor Sechin, vicedirector durante la presidencia de Dmitri Medvédev, del Complejo energético-combustible, que en 2008 dirigió la comisión intergubernamental con Venezuela, así se desprende de las palabras de los entrevistados por Kommersant en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa, el Kremlin y en la sede del gobierno.


Según la fuente de Kommersant, ha sido precisamente este compañero de filas de Vladímir Putin que habla español, quien se ha convertido en el supervisor oficioso de toda la política exterior latinoamericana de la Federación rusa.


Ha sido capaz de construir relaciones personales con los líderes de los países de la región, de convencerles para que reconozcan a Abjazia y a Osetia del Sur (finalmente las reconocieron Venezuela y Nicaragua), así como de repartir generosamente créditos rusos entre sus socios para importantes proyectos de las empresas estatales rusas. Venezuela, donde Ígor Sechin ha estado más a menudo que Dmitri Medvédev y Vladímir Putin juntos, se ha convertido precisamente en el principal elemento de esta política.

Créditos a largo plazo


Por otro lado, en los últimos años en Moscú ha comenzado a surgir cierto descontento con la política de créditos indiscriminados a Venezuela bajo la garantía de megaproyectos petrolíferos con largos plazos de rentabilidad, para cuya realización las compañías rusas no tienen la tecnología necesaria.


Este estado de ánimo se ha reforzado especialmente después de que se conociera el año pasado el tumor cancerígeno de Hugo Chávez. En caso de que desapareciera el líder venezolano, Moscú, de acuerdo con la valoración unánime de los expertos, corre el riesgo de perder sus proyectos y no recuperar los créditos.


"La declaración de que los yacimientos de la parte salvaje de Venezuela están listos para la explotación no es más que una tapadera para una ayuda, con la que contaba Hugo Chávez y que obtuvo a través de las compañías petrolíferas rusas", declaró a Kommersant Vladímir Semago, vicedirector del consejo de negocios ruso-venezolano, que añade que la colaboración militar entre Moscú y Caracas es una cuestión puramente política.



Artículo abreviado, consulte el original en Kommersant

SAM: S-200 Angara/Vega/Dubna (SA-5 GAMMON)

Misil antiaéreo de dos etapas V-400 (5V11) «Dal» en el Museo de Artillería de San Petersburgo. 

Tipo Misil tierra-aire de dos etapas 
País de origen Unión Soviética 
Creador(es) ALMAZ y Antei1 
Otros nombres Angara/Vega/Dubna 
Historia de servicio 
-En servicio 1963-presente 
Operadores Lista de usuarios actuales 
Propietario(s) 

Historia de producción 
Variantes 
-S-200A Angara (SA-5A) V-860/ misil 5V21A 1967 160 km alcance 20 km techo de combate 
-S-200V Vega (SA-5B) V-860/ misil 5V21P 1970 250 km 29 km 
-S-200V Vega (SA-5B) V-870/ misil 5V21P 1972 300 km 40 km 
-S-200M Vega-M (SA-5B) V-880/ misil 5V28/5V28N 300 km 29 km 
-S-200VEVega-E (SA-5B) V-880/ misil 5V28E 1973 250 km 29 km (exportación) 
-S-200D Dubna (SA-5C) V-880/ misil 5V28M 
-5V25V 1976 (antibalistico) 
-V-880MNmisil 5V28MN 400 km 40 km 

Especificaciones 
Peso 2800 kg (SA-5C) 
Longitud 
-(SA-5A)16,5 m. 
-(SA-5B) 10,72 m. 
-(SA-5C) 10,22 m. 
Diámetro 
-1 m (cohete impulsor) 
-0,48 m motor sostenedor 
Alcance máximo 160-400 km (según versiones) 
Peso del explosivo 60 kg HE(1967); 215 kg HE/ 217 kg de fragmentación anular(1973) o nuclear de 25kT(1976)1 
Envergadura 
-(SA-5A)3,96 m. 
-(SA-5B)3,01 m. 
-(SA-5C) 2,85 m.1 
Propulsor 
4 boosters impulsores de combustible sólido para el disparo, se apagan a los 60/80 km del lanzamiento, cuando se enciende el motor-cohete sostenedor principal, que utiliza combustible líquido (keroseno) en un estatorreactor (ramjet) S-200 

Altitud 
-Mínimo 300 m máximo 20km/29km/40 km (según versiones)1 
-Velocidad máxima SA-5A: 4 Mach, SA-5B/C 8 Mach 
-Precisión probabilidad SSKP 0,85%;muy alta1 

Transporte 
-1 camión-tractor Ural 357S(para remolque del misil) 
-1 emplazamiento fijo en el suelo transportable en MAZ 543 
-1 camion para transporte de tropas y ECM/EO 
-1 vehículo -radar P-15M(2) SQUAT EYE(380 Kw)(banda C) con un alcance de 128 km(misil Angara) 
-1 vehículo -radar para determinación de altitud SIDE NET o ODD PAIR (banda E) con un alcance de 240 km(3-6 RPM)(misil Vega) 
-1 vehículo-radar 5N62 SQUARE PAIR de seguimiento del blanco y guiado del misil en CW (onda continua)(banda H),con un alcance de 270 km.(6 RPM)(misil Vega) 
-1 vehículo-radar Kabina 66/5N87 BACK NET /BACK TRAP(banda E),de vigilancia, con un alcance de 370 km(3-6 RPM)(misil Vega) 
-1 vehículo -radar BIG BACK(banda E), proporciona alerta temprana de misiles con un alcance de 600 km(misil Dubna) 
-1 vehículo -radar P-35M/37 BAR LOCK/BAR LOCK B(1000Kw)(banda E/F con IFF) de vigilancia con un alcance de 392 km y 7 RPM, y de búsqueda y adquisición de blancos en banda D con IFF(320 km de alcance)(misil Dubna) 
-1 vehículo-radar P14/5N84A TALL KING(banda A) con un alcance de 600 km y un techo de 46 km(2-6 RPM) de control de tiro(misil Dubna) 


Marco histórico 
Un nuevo concepto en la defensa estratégica de la URSS 
En 1960,en la etapa más oscura de la Guerra Fría, los aviones espía norteamericanos U-2 sobrevolaban el territorio soviético con total impunidad.Hasta el incidente del U-2 de Gary Powers, derribado por un SAM SA-2 Guideline, no se tenía conciencia del potencial bélico que podía ofrecer la URSS.Pronto el Pentágono se puso manos a la obra en un proyecto que nunca cuajó, el B-70 Valkyrie(bombardero nuclear estratégico a alta cota y velocidad superior a Mach 3 con tecnología furtiva al radar de 1ª generación),pero si surgió un soberbio avión-espía embutido desensores electrónicos, cámaras panorámicas y contramedidas avanzadas, el SR-71A/B Blackbird,el mejor avión de reconocimiento estratégico a alta cota y tecnología furtiva limitada , capaz de volar a Mach 3,5 y de burlar los sistemas de radar del enemigo sin tener que penetrar en territorio hostil, gracias a sus radares de barrido lateral, SLAR e cámaras de infrarrojos SLIR.Capaz de volar a un techo sostenido de 30 km, el SAM SA-2 Guideline no bastaba. 
La URSS urgía de un nuevo concepto en los misiles, y ese concepto se fraguó con el SA-5(S-200). En realidad es el pionero de los sistemas antimisiles, aunque su capacidad contra los ICBM es muy limitada (incluso con las ojivas nucleares de su época, mucho más lentas que las actuales) por lo que actualmente se le considera un híbrido de SAM y ABM, que tuvo un claro objetivo estratégico: ir a la caza de los seis Blackbird norteamericanos que podían espiar impunemente el territorio soviético. Nunca ha podido conseguir su objetivo, pero su extraordinario alcance(400 km), techo de combate (40 km) y velocidad (Mach 8)(SA-5C Dubna 1976),lo convirtieron de hecho en el primer antimisil propiamente dicho de la Historia, creando un nuevo concepto defensivo que irá desarrollándose con el paso del tiempo. Este nuevo concepto es que no sólo cuenta con las dos fases habituales (cohete impulsor para acelerar el misil y motor sostenedor para mantener la velocidad),sino también cuenta con una tercera, que propulsa el sistema de guiado terminal y la cabeza de guerra explosiva con sus sistemas electrónicos de contramedidas y cribado atmosférico y su propio buscador activo de radar que guiaría el misil hasta impactar en el blanco destruyéndolo, al estilo de los RV nucleares de los sistemas balísticos estratégicos. 

Guerra del Yom Kippur (1973) 
Egipto y Siria, y en general el mundo árabe que apoyó el ataque sorpresa contra Israel (Irak, Libia, Arabia Saudí, Jordania, Líbano, e Irán) deseosos de ver desaparecer del mapa dicho estado, apoyaron al nacionalista egipcio Gamal Abdel Nasser en su petición, en plena guerra,de misiles SA-5 Griffon 5V28E, con caracter nuclear, a la URSS.Esta se negó a dicha petición en el Consejo de Seguridad, para no verse involucrada en una escalada bélica nuclear con los Estados Unidos. La ventaja inicial egipcia se diluía conforme Estados Unidos comenzó a suministrar material y repuestos militares a Israel, y tras otra sesión maratoniana en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se instó a las dos partes a un alto el fuego fulminante, que acabó sin un claro vencedor. La supremacía bélica israelí de 1967 quedó eclipsada por el resultado de la guerra de 1973,y los países árabes remataron su pírrica victoria militar con una gran victoria político-económica:el embargo petrolífero para el cual Occidente no estaba preparado. 

Crisis en Occidente 
La penuria económica, la inflación, la escasez de alimentos en los supermercados, el cierre de fábricas y empresas, el paro crónico, la violencia social y barriobajera estuvieron a punto de colapsar a Occidente.La recuperación económica no vino hasta el crash bursátil de 1979,año en que se suceden varios acontecimientos que cambiarían el rumbo de la crisis petrolifera. 
Los Acuerdos de Camp David-2 entre Anwar el Sadat y Menahem Begin. Egipto e Israel firman el histórico Tratado de Paz, que ha sido siempre respetado, incluso en los momentos más difíciles en tiempos de guerras cíclicas con otros estados árabes. 
La Revolución del Ayatolá Jhomeiny en Persia (ahora República Islámica de Irán) y el exilio forzoso del Sha Mohammed Rheza Pavlevi. 
El golpe de estado baazista de Saddam Hussein en Irak y su ascenso a Presidente de su país, apoyado por la CIA, que veía con malos ojos la revolución chii de su vecino país. 
Estos dos países, en vias de hegemonismo regional tensan sus relaciones hasta el estallido de la primera gran guerra del Golfo Pérsico (1980-1988).La URSS y Estados Unidos contemporizan. 
Los acuerdos estratégicos SALT-2(26-11-1979),en los que la URSS consigue una gran ventaja estratégica(3 a 1) frente a USA y obliga a China a retirarse del Vietnam del Norte de Ho Chi Minh 
La invasión soviética en Afganistán (Navidad de 1979) .Comienza la última gran escalada bélica de la Guerra Fría. 

Exportación del SA-5B. 

Un S-200 en el museo de Peenemünde. 

Tras el fiasco de la Guerra del Líbano( junio-julio de 1982) en la que por vez primera los RPV (drones),los E-2 Hawkeye (AWACS) con rotodomo-radar de largo alcance y los B-707 de ECM/ELINT israelíes demostraron su superioridad aérea en el Valle del Bekaa, los soviéticos tuvieron que desplegar, tras la sonora derrota militar siria, en diciembre de 1982 cuatro asentamientos con un total de 48 misiles SA-5B,concebidos expresamente para neutralizar plataformas AWACS / SUAWACS,ELINT / TELINT/ SIGINT / COMINT desde distancia de seguridad, y a buena fe que lo consiguieron, puesto que el concepto Wild Weasel (idioma inglés: Wild weasel, «Comadreja salvaje» )? antirradar del F-4 Phantom ya no sirvió de nada en 1984 y los norteamericanos e israelíes abandonaron suelo libanés ese mismo año. Los sueños de victoria soviéticos fueron truncados en 1987 por la entrada en escena de nuevos actores inesperados: 
La Intifada palestina de Yasir Arafat, expulsado del Líbano por Israel en la guerra de 1982. 
La irrupción de la milicia proiraní de Hezbolá2 y su nuevo líder espiritual Hassan Nasralá(1994), que hizo frente a las incursiones israelíes de "Uvas de la Ira" (1996) y "Lluvia de Verano" (2006) sobre territorio libanés. 

Un S-200 en el Museo Militar Lesany, República Checa. 

Paralelamente, la URSS amplió (1984) los límites legales del Tratado ABM firmado en 1972, con los nuevos ABM Sh-08 Gazelle 53T6 UR-86 y Gorgone Sh-11 51T6 UR-96 de carácter estratégico y los nuevos SA-10 Grumble (S-300PMU),SA-12A Gladiator (S-300F) y SA-12B Giant (S-300V), similares al concepto norteamericano MIM-104 Patriot,de carácter netamente táctico y que además eran válidos para la destrucción de misiles de crucero en pleno vuelo a baja cota con guía TERCOM como el AGM-109 Tomahawk.Estos nuevos ABM y ACM, más ligeros y versátiles, dejaron atrás la tecnología de válvulas de los 70 y de los condensadores de los 80,abriéndose paso los chips de silicio y la tecnología informática y digital en los 90. El despliegue en territorio europeo en 1990,cuando se firmó en Paris el FACE, era de 1950 sistemas SAM SA-5(1100 Vega,750 Dubna y por último 100 Angara, obsoleto ya por aquel entonces),que paulatinamente fueron siendo sustituidos por los nuevos S-300PMU,S-300F y S-300V. La URSS optó en la década de los 90,para salir de su caos económico ,exportar el sistema a países como China, India, Corea del Norte,Libia, e Irán, fuera del ámbito soviético. La decadencia de este enorme sistema SAM fue tal, que en 1998 la nueva Rusia sólo contaba con 200 misiles (SA-5C),al año sigiente desaparecieron cuatro regimientos más y en 2001 sólo contaba con un regimiento.Ese mismo año, en unas maniobras militares conjuntas ruso-ucranias, el S-200 fue el protagonista al derribar por error un vuelo comercial israelí en aguas del Mar Negro.3 Este desgraciado accidente supuso el declive definitivo de este impresionante misil, utilizado tan sólo por Polonia, Hungría y Bulgaria, como medida preventiva y para el desarrollo de la DAM norteamericana en territorio europeo. 
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Descripción 
Los primeros regimientos operacionales S-200 fueron desplegados en 1966 con 18 sitios y 342 lanzadores al final de ese año. Por 1966, el S-200 fue aceptado oficialmente en servicio para reemplazar el fallido misil antibalístico RZ-25/5V11 "Dal". El Dal tenía la designación OTAN SA-5 "Griffon" antes de ser cancelado. Por 1968 habían 40 sitios, y por 1969 habían 60 sitios. El crecimiento numérico fue gradual hasta 1970s y principios de los 1980s hasta un máximo de 130 sitios y 1,950 lanzadores alcanzado en 1985.1 

Misiles 

Vista desde atrás en la que se ven los 4 motores del misil. 

Cada misil es lanzado por 4 motores de combustible sólido . Después que se quemaban y caían (entre 3 a 5.1 segundos desde el lanzamiento) se prendía un motor de combustible líquido 5D67 (por 51-150 segundos) el cual consumía un combustible llamado TG-02 Samin4 (50% xilidina y 50% trietilamina),oxidado por un agente oxidante llamado AK-27P Melange (ácido nítrico enriquecido con óxido nitroso, ácido fosfórico y ácido hidrofluórico). 5 El alcance máximo está entre 150 y 300 km (81 y 162 nmi), dependiendo de modelo.6 El misil usa correcciones de medio curso mediante iluminación por radiopara volar hasta el blanco meidante una fase terminal de búsqueda por radar semiactivo . La velocidad máxima del blanco no debe exceder Mach 4. La altitud efectiva es desde 300 a 20,000 m (1,000 a 65,600 ps) para los primeros modelos y 35,000 m (115,000 ps) para los últimos. La cabeza bélica tiene 217 kg (478 lb) de alto explosivo de fragmentación (16,000 bolitas de 2g y 21,000 bolitas de 3.5g ) que se disparan por una espoleta de proximidad de radar o por una señal del comando central, o una cabeza bélica nuclearde 25 kT disparada sólo por señal de comando. Cada misil pesa aproximadamente 7018 kg (15,500 lb) al despegue. el sistema utiliza una guía semiactiva por radio con corrección a medio curso y tiene, por primera vez en un sistema ruso , una detección terminal semiactiva de radar la cual es bastante más precisa que el sistema de comando usado en el S-75 Dvina y otros misiles. El uso del modo de radar semipasivo terminal para ser usado contra aviones AEW permanece no confirmado. El pico de velocidad máxima es de Mach 8 y la probabilidad de destrucción de un sólo disparo es de 0.85, presumiblemente contra bombarderos de gran altitud como blanco. 


Sistema de radar principal 

“Radar de Guía e Iluminación” 5N62 (designación OTAN Square Pair). 

El radar de control de fuego del sistema S-200 es el 5N627 8 (designación OTAN : Square Pair)7 radar de CW Banda H , cuyo alcance es de 270 km (168 mi). Es usado para rastrearlos e iluminarlos. 

Sistemas de radar adicionales 
-P-14/5N84A "Tall King"7 radar de alerta temprana banda A (alcance 600 km\372 mi, 2-6 RPM, altitud máxima de búsqueda 46 km\150,000 pies) 
-o radar de alerta temprana "Big Back"7 (alcance 600 km\372 mi) 
-Kabina 66/5N87 "Back Net" o "Back Trap" radar de alerta temprana banda E (con un modo especial de búsqueda a baja altitud, alcance 370 km\230 mi, 3-6 RPM) 
-P-35/37 "Bar Lock\Bar Lock B"7 radar de detección y de enganche de banda F\E 1000 kW (con IFF integrado , alcance 392 km\242 mi, 7 RPM) 
-"Side Net" o "Odd Pair" radar de búsqueda de banda E (usado también por el SA-2, 2K11 Krug y SA-6, alcance 240 km\148 mi, 3-6 RPM) 
-P-15M(2) "Squat Eye"7 380 kW radar de detección de banda C (alcance 128 km\80 mi) 

Versiones 
-S-200A "Angara" (SA-5a), con el misil V-860/5V21 o V-860P/5V21A , introducido en 1967, alcance 160 km (88 mi), altitud 20 km (66,000 pies) 
-S-200V "Vega" (SA-5b), con el misil V-860PV/5V21P , introducido en 1970, alcance 250 km (155 mi), altitud 29 km (95,000 pies) 
-S-200 "Vega" (SA-5b), con el misil V-870 alcance aumentado a 300 km (186 mi) y altitud a 40 km (125,000ft) con un motor nuevo más corto y de combustible sólido 
-S-200M "Vega-M" (SA-5b), con el misil V-880/5V28 o V-880N/5V28N², alcance 300 km (186 mi), altitud 29 km (95,000pies) 
-S-200VE "Vega-E" (SA-5b), con el misil V-880E/5V28E versión de exportación , con cabeza bélica de alto explosivo sólo, alcance 250 km (155 mi), altitud 29 km (95,000 pies) 
-S-200D "Dubna" (SA-5c), con el misil 5V25V, V-880M/5V28M o V-880MN/5V28MN² , introducido en 1976, cabeza bélica de alto explosivo o nuclear , alcance 400 km (248 mi),altitud 40 km (125,000 pìes). 

Batería de S-200 
Ilustración de despliegue de baterías de S-200 según un manual técnico soviético. Tenga en cuenta cada lanzador tiene un par de raíles de recarga 5Yu24 con misiles 5V28 listos (Almaz). 

Un típico primer modelo de batería de S-200 compuesta por un solo radar de adquisición 5N62 Square Pair, y seis lanzadores de 5P72, cada uno apoyado por un par de amunicionadores 5Yu24. Esto proporcionaba seis misiles listas en los carriles de lanzamiento, y hasta doce vuelve a cargar en transloaders ferroviario que es alimentado y preparado. Inicialmente, las instalaciones revestidas con bermas tierra fueron utilizados, pero la vulnerabilidad de dichos sitios revestida se utiliza con el S-75 / SA-2 observada en Vietnam y el Medio Oriente llevó a medidas más agresivas, con la amunicionadores localizados en bunkers, refugios y túneles y revestimientos enchapados en hormigón. 

Nuevas generaciones 
Siria e Irán, Corea del Norte y China lo mantienen para desarrollar su propia generación de ABM tácticos, aunque China con la compra en 2007 del SA-20 (S-400) Gargoyle, que será desplegado en 2008 para la defensa de los Juegos Olímpicos de Pekín contra cualquier veleidad terrorista u de otra índole, habrá retirado de primera línea de fuego a los vetustos Vegas y Dubnas. Ante los nuevos retos de la invisibilidad radárica de los misiles de crucero y el cribado atmosférico y hole boring de los RV y sus ojivas nucleares hiperveloces e inteligentes, la nueva Rusia ha estrenado dos nuevos ABM tácticos, el SA-20 Gargoyle (S-400)9 y el SA-21 Growler (S-500). 

Usuarios actuales 

Actuales 

Operadores actuales del S-200, incluyendo Rusia. 
Argelia, Azerbaiyán, Bulgaria (1 batallón), Georgia, India, Irán (10 lanzadores), Kazajistán, Letonia, Libia (8 batallones), Corea del Norte (4 batallones), Polonia (2 escuadrones), Siria (2 batallones con 8 lanzadores), Turkmenistán, Ucrania (retiene algunos sitios después de la caída de la URSS, sólo los S-200V permnecen en servicio), Uzbekistán. 

Antiguos operadores 
Bielorrusia (4 batallones), Checoslovaquia (5 batallones), República Checa (los S-200 checoslovacos están fuera de servicio desde mediados de 1990s), Alemania Oriental (4 batallones), Hungría (1 batallón), Moldavia ( 1 Batallón), Rusia (retirándolos desde 2001) 

- Originalmente desplegados por el ZA-PVO en el rol de defensa estratégica. Empezando a retirarlos desde 1980s y entregados a los servicios sucesores.1 

Status desconocido 
-Mongolia - El Ejército Popular de Mongolia operaba sistemas SA-5 en 1985, pero no se sabe si están operacionales en2009 

Véase también 

Misiles antiaéreos de la Unión Soviética 
Anexo: Lista de Misiles antiaéreos de la Unión Soviética

Misiles de otros países. 


Referencias 

1) a,b,c,d,e,f,g,h,i,j,k,l,m,n,ñ,o,p,q,r,s,t,u,v,w,x,«Almaz/Antei Concern of Air Defence S-200 Angara/Vega (SA-5 'Gammon') low to high-altitude surface-to-air missile system». Jane's Information Group (02-04-2008). Consultado el 15-08-2008. 
2) Partido de Dios 
4) Institute of Physical and Organic Chemistry of the Georgian Academy of Sciences, 5, Jikia str, 380086, Tbilisi, Georgia 
7) a,b,c,d,e,f S-200 SA-5 GAMMON Página de FAS acerca del Misil 
10) World Missile Directory, FLIGHT international, 1985 

Bibliografía 

-Jane's 
-GlobalSecurity.org; SA-5 ‘Gammon’ SAM,” Jane’s Intelligence Review, 1 November 1994, p. 1. 
-“Russia to Sell Obsolete Aircraft, Missiles,” Jane’s Defence Weekly, 1 July 1998, p. 7. 
-James Bruce, “Russia in Billion Dollar Arms Sales to Iran,” Jane’s Defence Weekly, 27 March 1996, p. 14; David Eshel, “Hizbullah Threatens Israeli Security,” Jane’s Intelligence Review, 1 June 2001; SA-5 ‘Gammon’ SAM,” Jane’s Intelligence Review, 1 November 1994, p. 1; “Syrian SAM Talks,” Flight International, 21 May 2002. 
-Steven J. Zaloga, “Back-Door BMS: The Proliferation Threat Posed by Converted SAMs,” Jane’s Intelligence Review, 1 April 1999, p. 56. 

Otros 
-Michal Fiszer and Jerzy Gruszczynski, “Castles in the Sky,” Journal of Electronic Defense, 1 February 2002; David C. Isby, “S-200 SAM Remains in Russian Service,” Jane’s Missiles and Rockets, 1 February 2001. 
-Fiszer and Gruszczynski, “Castles in the Sky.” 
-Isby, “S-200 SAM Remains in Russian Service.” 
-Fiszer and Gruszczynski, “Castles in the Sky;” Isby, “S-200 SAM Remains in Russian Service.” 
-“Russia Orders Air Defence Revamp,” Flight International, 14 May 2002. 
-“Airliner Was Downed by a SAM, Say Investigators,” Jane’s Missiles and Rockets, 1 December 2001; *Andrew Doyle, “Ukraine to Pay Shoot-Down Compensation,” Flight International, 22 June 2004; Michal *Fiszer and Jerzy Gruszczynski, “Missile Downs Russian Airliner,” Journal of Electronic Defense, 1 November 2001; Sharon LaFraniere and Lee Hockstader, “Russian Plane Explodes Over Black Sea; All 76 Aboard Are Killed; Missile From Ukrainian Military Exercise Fired Nearby,” The Washington Post, 5 October 2001, p. A01; Doug Richardson, “S-200 Seen as Possible Cause of Air Crash,” Jane’s Missiles and Rockets 

Enlaces externos 

-Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre S-200 Angara/Vega/Dubna. 
-Google Earth 

Sitios web 
Corte del buscador de radar semiactivo 5G24 FMCW. Note la tasa de giróscopo en la antena, empleado para proveer estabilización (via S-200.de) 
Circuito de autopiloto 
Circuitos del radar 
“Radar de Guía e Iluminación” 5N62 (designación OTAN Square Pair ). 

Misil 5V28 (Fakel via Vestnik PVO) 
Motores del misil 
Radar de adquisición NITEL 5N84AE Oborona-14 / Tall King C 
Antena 5N62 Square Pair (via www.s-200.de).
Videos 





Publicadas por Juan Larrosa
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