contadores de visitas

jueves, 16 de diciembre de 2010

Perú aprueba 41 millones de dólares para Defensa y se hará finalmente con misiles MM-40 Exocet



La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) autorizó, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, la transferencia al Ministerio de Defensa (MINDEF) de cerca de 41 millones de dólares (40.948.318.000 dólares) para concretar la adquisición de nuevos sistemas de armas. De acuerdo a la información, un alto porcentaje de esta transferencia servirá para el pago inicial de 4 sistemas de lanzamiento y 16 misiles MM-40 Exocet Block III, que serán destinados a equipar a dos fragatas de la clase Lupo. La adquisición de los MM-40 Exocet, dada a conocer a mediados de 2009, debió concretarse meses atrás y se retraso precisamente por la falta de recursos.

El MM-40 Exocet Block III, fabricado por MBDA, es un misil antibuque – con capacidad para atacar blancos costeros - que tiene una longitud de 5.8 m, un diámetro de 0.35 m. y un peso de 740 kg. Esta propulsado por un motor turbojet que le confiere una velocidad de 0.9 mach y un alcance de 180 kilómetros. El resto se destinara a la adquisición de un número indeterminado de armas antitanque – aparentemente del tipo descartable, y de misiles MANPADS. Alejo Marchessini / Corresponsal de Grupo Edefa en Lima

Rusia advierte a Polonia contra el despliegue de aviones de combate de los Estados Unidos en su territorio




Rusia advirtió el jueves a Polonia contra el despliegue de aviones de combate F-16 de Estados Unidos en su territorio, a partir del año 2013, diciendo que trataría de oponerse a esta decisión.

El Ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, había anunciado el mes pasado que su país aceptaría una propuesta de Estados Unidos para desplegar en su territorio aviones F-16 y C-130 Hércules y sus tripulaciones en ejercicios. "Espero que est[a rotación] comenzará en 2013", había comentado el Ministro Klich en la emisora de radio polaca TOK.

El Ministerio de Defensa ruso, en una declaración emitida el jueves, advertía que Moscú "tendría en cuenta los planes estadounidenses-polacos y realizaría [sus] propios proyectos de desarrollo de sus fuerzas armadas". La declaración no daba más detalles pero añadía: "Creemos que en interés de la seguridad europea sería mejor una decisión distinta."

El Ministro de Defensa Klich había declarado el 18 de noviembre: "Los estadounidenses desplegarán [en Polonia], realizarán ejercicios con los polacos y volverán a [su] casa. Después, volverán periódicamente a territorio polaco". Añadió que las rotaciones de los aviones F-16 y C-130 Hércules serían similares a las de los misiles Patriot, que comenzaron sus rotaciones en Polonia en mayo.

"La presencia estadounidense en nuestro territorio constituye una garantía adicional, una garantía adicional de que estamos en una alianza (OTAN),y que nuestros aliados vendrían en nuestra ayuda si la situación lo justificase," dijo Klich.

También anunció que en 2013 Polonia y los tres estados bálticos acogerían, en un ejercicio de la fuerza de respuesta de la OTAN (NRF), un contingente multinacional de unos 25.000 soldados preparados para un despliegue rápido en gestión de crisis, estabilización o defensa colectiva.

Rusia y Polonia han mantenido relaciones tensas desde la caída del comunismo en 1989 y la desaparición de la Unión Soviética dos años más tarde y, de forma notable, cuando Varsovia se integrase en la OTAN en 1999 y en la Unión Europea en 2004.


WikiLeaks pone en un aprieto a la OTAN ante Rusia



Las filtraciones diplomáticas de WikiLeaks han ensombrecido el histórico acuerdo alcanzado en Lisboa entre Rusia y la OTAN que abrió una nueva página en las relaciones entre ambos centros de poder. Según el polémico portal, la Alianza elaboró un detallado plan de defensa de los países bálticos y Polonia en previsión de una agresión militar por parte de Moscú. El bloque aliado habría tomado esa decisión tras la guerra ruso-georgiana por el control de la separatista Osetia del Sur (agosto de 2008), la primera intervención militar rusa en el exterior desde la caída de la Unión Soviética, que disparó los temores de los países de Europa Oriental que ingresaron en la OTAN en 1999 y 2004.

Rusia, que se había tomado hasta ahora con bastante filosofía las revelaciones de WikiLeaks, reaccionó de inmediato a las noticias pidiendo explicaciones a la Alianza. "Rusia tiene derecho", aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso. "Con una mano la OTAN acuerda (...) la cooperación conjunta con Rusia y con la otra decide a nuestras espaldas que hay que defenderse de nosotros. ¿Cuándo es la Alianza más sincera?", señaló. Lavrov criticó el hecho de que ese plan fuera diseñado a finales de 2009 coincidiendo con la reanudación de los contactos tras un año de suspensión y la primera visita a Moscú del nuevo secretario general aliado, y que recibiera el visto bueno el 19 de noviembre durante la cumbre aliada de Lisboa, que se celebró en víspera de la reunión OTAN-Rusia.

El embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin, exigió a la Alianza que suspenda el plan, al considerar que se contradice con el compromiso adquirido en la capital portuguesa de cooperar en defensa antimisiles y en el análisis conjunto de las amenazas contra la seguridad del continente. Por su parte, la Cancillería destacó que Rusia no ha sino reducido en los últimos años la presencia de armamento pesado en el enclave de Kaliningrado, limítrofe con Polonia y Lituania.

El plan aliado "Eagle Guardian" contemplaría el despliegue de varias divisiones aliadas, tropas de asalto -incluido marines estadounidenses- y buques de guerra en puertos alemanes y polacos (Gdansk). Además, los bálticos exigieron a los aliados que se comprometieran a prorrogar durante varios años el patrullaje del espacio aéreo de las tres ex repúblicas bálticas con cazas franceses, españoles y de otros países. Según WikiLeaks, la Alianza decidió dejar de hacer oídos sordos a las demandas bálticas tras la guerra en Osetia.

El secretario general aliado, Anders Fogh Rasmussen, quien balbuceó cuando le preguntaron por las revelaciones de WikiLeaks, se limitó a insistir que Rusia no representa una amenaza para el bloque militar occidental. Mientras, el nuevo director del centro de información aliado en Moscú, Robert Pszczel, no sólo no negó los planes, sino que aseguró esta semana que la OTAN tiene programas de defensa para todos los países limítrofes con Rusia y seguirando elaborando otros nuevos en línea con el principio de seguridad colectiva que rige el bloque. "Rusia también tiene planes de defensa", adujo.

Curiosamente, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, viajó recientemente a Polonia en la primera visita de un jefe del Kremlin en ocho años y que estuvo destinada a disipar las tensiones bilaterales acumuladas durante años. Las relaciones entre ambas partes han mejorado considerablemente desde que Donald Tusk asumió el cargo de primer ministro polaco. Rusia ha reconocido públicamente que los servicios secretos soviéticos cometieron la matanza de Katyn, uno de los principales puntos de disensión entre ambos países, y cooperado estrechamente con Varsovia en la investigación de la muerte del presidente polaco, Lech Kaczynski, en el trágico accidente aéreo de abril pasado en la región de Smolensk en el que también fallecieron otras 96 personas, incluido la cúpula militar del país.

Recientemente, Rusia había criticado a Washington por desplegar misiles Patriot en Polonia cerca de la frontera con Kaliningrado. EEUU también ha abierto una base limitar en Morag, ciudad polaca situada a menos de 100 kilómetros de la frontera rusa, que será permanente a partir de 2012.

En cuanto a los bálticos, éstas repúblicas y Rusia siguen viviendo de espaldas. Esas tres pequeñas repúblicas han intentado forjar un frente común tanto en la OTAN como en la Unión Europea para mantener las mayores distancias posibles con Moscú. Con todo, los principales países europeos de la Alianza y de los Veintisiete, como Francia, Alemania, España e Italia, están a favor de cooperar con Rusia.

Ahora, adquiere más actualidad si cabe la propuesta rusa de firmar con la Alianza un acuerdo vinculante que limite el despliegue de tropas y armamento en el territorio de los nuevos países aliados. Es decir, los bálticos y los antiguos miembros del Pacto de Varsovia no podrían acoger más de 41 tanques o 188 blindados o 90 piezas de artillería o 24 aviones de guerra o 24 helicópteros de asalto. El Kremlin considera que esas garantías militares son una necesaria medida de confianza si la Alianza quiere realmente cooperar con Moscú en materia de seguridad.

EL CREADOR DE WIKILEAKS SALE DE LA CÁRCEL



El fundador del portal web Wikileaks, Julian Assange, que fue liberado bajo fianza por decisión de los tribunales británicos pese a la apelación de los fiscales, salió de la cárcel de Londres. A partir de ahora Assange deberá llevar una pulsera electrónica y personarse diariamente en una comisaría hasta el 11 de enero, cuando se celebrará una nueva revisión de la causa.

Assange permaneció arrestado en una cárcel de Londres desde la semana pasada por presuntos delitos sexuales por los que la Fiscalía de Suecia solicita su extradición. Hace unos días, el hombre que sigue irritando a las autoridades norteamericanas, podría haber salido ya de la cárcel, ya que un juez británico estaba dispuesto a otorgarle la libertad bajo fianza a cambio de 235.000 euros (unos 315.000 dólares) en efectivo. Suecia solicitó entonces que Assange permaneciera bajo custodia hasta su posible extradición.

A pesar de la decisión positiva del tribunal británico, la libertad de Assange estará bastante limitada. Tendrá que llevar una pulsera electrónica de localización, presentarse cada día en comisaría y entregar a los polícias toda la documentación que le permitiría salir del país. El fundador de WikiLeaks permanecerá en la casa del ex militar Vaughan Smith, fundador del club periodistico de Londres Frontline.

La organización de Julian Assange continúa con sus polémicas revelaciones en varios sitios de Internet que funcionan como 'espejos' de WikiLeaks (página que ha sido atacada varias veces por 'hackers'), lo que desde luego no puede dejar de preocupar al Gobierno de Estados Unidos. Debido al hecho de que el antiguo pirata informático de 39 años de edad tiene la ciudadanía australiana, los norteamericanos no pueden presentar acusaciones contra él por perjudicar sus intereses a causa de la información confidencial publicada en la red. 

Suecia quiere procesar a Assange por unos presuntos delitos sexuales e insiste en su extradición, lo que según algunas fuentes puede ser sólo una etapa intermedia para ser posteriormente deportado a 'la tierra de la libertad'. Las autoridades estadounidenses tampoco pierden el tiempo: mientras la decisión sobre su extradición a Suecia no está tomada todavía, el Departamento de Justicia norteamericano trata de encontrar alguna vía para juzgarle en su territorio por espionaje. Los fiscales federales están buscando alguna prueba que demuestre que el australiano conspiró con un ex analista de inteligencia del Ejército estadounidense y le ayudo a extraer archivos militares clasificados desde un sistema informático del Gobierno. En ese caso el fundador de WikiLeaks ya podría ser acusado como conspirador en la filtración y juzgado por violaciones de la Ley de Espionaje.

El australiano está dando algunos pasos preventivos para cubrirse las espaldas: ahora WikiLeaks dice en su portal que “acepta documentos, pero no los demanda” y la frase “enviar el material clasificado a WikiLeaks es seguro, sencillo y está protegido por la ley” ha sido sustituida por “enviar documentos a nuestros periodistas está protegido por la ley en las mejores democracias”.

Desde hace ya algunos meses los escándalos por las filtraciones de WikiLeaks inquietan a varios países del mundo y todo parece indicar que esto va a seguir siendo así durante algún tiempo.

Alemania quiere retirar totalmente sus tropas de Afganistán en 2014




El ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, anunció este jueves que Alemania quería que todas sus tropas en Afganistán hayan sido retiradas en 2014 en conformidad con el compromiso de los países de la OTAN.

En una cumbre a fines de noviembre en Lisboa, los países de la OTAN se comprometieron a transferir de aquí a 2014 la responsabilidad de la seguridad del conjunto del país a las fuerzas afganas.

Unos 150.000 soldados extranjeros, dos tercios de los cuales estadounidenses, están desplegados en Afganistán para apoyar al Gobierno de Kabul frente a la rebelión.

Irán realiza maniobras militares cerca de frontera con Irak



La agencia oficial de noticias dijo que el ejército iraní completó maniobras militares de gran escala cerca de la frontera con Irak.

Se trata de la primera mención pública sobre losejercicios militares. Irán anunció hace dos meses que tenía previsto realizar maniobras de guerra en diciembre, pero no se hizo un anuncio de que éstos habían comenzado.

Por lo general, los medios estatales informan ampliamente sobre maniobras militares a fin de mostrar su poderío bélico, y no se tiene claropor qué no hizo lo mismo en los más recientes ejercicios.

Las noticias de los más recientes ejercicios fueron indirectas, cuando la agencia estatal IRNA informó el lunes que dos militares murieron en un accidente automovilístico cuando regresaban a sus viviendas tras concluir “extensos” ejercicios de tropas de la infantería. La información no dio detalle sobre las maniobras, agregó.

Vía AP


Cifra récord: Rusia exportará más de US$ 10.000 millones en armamento este año



Rusia exportará más de 10.000 millones de dólares (unos 7.200 millones de euros) en armamento este año, la mayor cifra de su historia, informó hoy lacorporación estatal, Rosoboronexport.

“Como es habitual, la mayor parte de las exportaciones se realizarán a finales de año. Una vez completadas, las ventas superarán los 10.000 millones de dólares”, afirmó el director general de esa compañía, Anatoli Isaikin, citado por la agencia Interfax.

Las exportaciones de Rosoboronexport, que ostenta el monopolio de la venta de armas rusas, “han superado con creces los 60.000 millones de dólares (unos 43.500 millones de euros) desde el año 2000″, agregó Isaikin durante un acto de celebración del décimo aniversario del consorcio estatal.

El responsable de Rosoboronexport señaló que Rusia mantiene cooperación técnico-militar con setenta países, entre los que la India es el mayor importador, tras arrebatar ese puesto a China.

“Mientras que antes hasta el 80 por ciento de las exportaciones de armas rusas se destinaban a la India y China, esto ahora ha cambiado y tenemos otros compradores. Diez países representan más del 90 por ciento de estas entregas”, indicó Isaikin.

Uno de los clientes de Rusia es Irán, que esta sometido a un embargo armamentístico desde que librara una guerra fronteriza con Irak entre 1980 y 1988.

Pese a que el presidente ruso, Dmitri Medvédev, prohibió el suministro de armamento pesado a Irán el pasado septiembre, en cumplimiento de la resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU, Rusia está dispuesta a vender tecnología militar a Teherán.

“Cumpliremos estrictamente el decreto, pero contemplaremos las solicitudes de material que no esté incluido en la lista de restricciones”, dijo Isaikin.

Rusia es en la actualidad el segundo mayor exportador de armamento del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos.

Vía EFE


Los Aviones Harrier son dados de baja en la Royal Navy Read more: http://tecnowebstudio.com/los-aviones-harrier-son-dados-de-baja-en-la-royal-navy/#ixzz18HET4i2q Under Creative Commons License: Attribution



El avión Harrier GR9 del 1er escuadrón de la RAF, fue protagonista el pasado 24 de noviembre del último despegue de un Harrier desde un portaaviones de la Royal Navy. Dentro del programa de recortes de gastos en defensa del Reino Unido se suma el portaviones insignia Ark Royal, el mismo va ser retirado del servicio el 3 de diciembre, poco después de cumplir 25 años de asistencia.



Por su parte, los Harrier dejarán de volar a mediados de diciembre, aunque su retirada oficial del servicio está prevista para el 31 de marzo de 2011, tras un poco más de 40 años de servicio desde que los primeros entraran en servicio con la RAF el 1 de abril de 1969.

El Reino Unido tiene planeado reemplazarlos por el modelo de avión F-35, que volarán desde el sustituto del Ark Royal, aunque esto no ocurrirá probablemente hasta el 2020, por lo que la decisión de retirar tanto el portaaviones como los aviones ha sido objeto de no pocas críticas.

Corea del Sur anuncia prácticas de tiro similares a las que provocaron el reciente ataque norcoreano


Corea del Sur anunció hoy que planea celebrar este fin de semana una serie de prácticas de tiro en el mar Amarillo. Un ejercicio similar provocó el pasado 23 de noviembre un ataque de la artillería norcoreana contra la isla surcoreana de Yeonpyeong, cerca de la línea de delimitación entre ambas Coreas que Pyongyang y Seúl siguen disputando hasta hoy.
Será “un ejercicio con fuego real, de un día, en la isla de Yeonpyeong, entre el 18 y el 21 de diciembre”, precisó un oficial del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, citado por la agencia noticiosa Yonhap. La fuente agregó que la fecha exacta se decidirá más tarde, “en función de la situación meteorológica y otras condiciones relacionadas”.
También aseguró que los cañones de artillería en ese ejercicio, planeado con antelación e interrumpido a raíz del ataque contra Yeonpyeong, apuntarán “lejos del Norte, como de costumbre”.
En el simulacro van a participar unos 20 militares estadounidenses que, según Yonhap, se limitarán a desempeñar las funciones de mando, comunicación y médicas. Alrededor de 120 civiles que permanecen actualmente en la isla se van a esconder en refugios durante el ejercicio, cosa que no se hizo en noviembre pasado cuando las descargas de la artillería norcoreana causaron en Yeonpyeong 18 heridos y cuatro víctimas mortales, entre ellas, dos civiles

Rusia tiene interés en reanudar la fabricación del legendario avión de asalto Su-25



La planta aeronáutica de Ulan Ude, en la república de Buriatia, en Siberia, anunció de planes para reanudar la producción de cazas de asalto Su-25 (Frogfoot) para el Ministerio ruso de Defensa y la Corporación Aeronáutica Unida.

¿Cuál es la probabilidad de la empresa obtenga una licitación sobre el suministro de estos aviones para la Fuerza Aérea rusa? ¿Cuáles son sus ventajas y qué misiones pueden cumplir? 

¿Planes reales o deseables?

El pasado mes de noviembre, el director general de la corporación industrial Oboronprom, Andrei Reus, anunció sobre la posible reanudación de la producción del Su-25 sin mencionar los plazos concretos.

Reus afirmó que el Ministerio de Defensa apoya este proyecto y añadió que “según los datos el mayor proveedor del armamento ruso al mercado internacional, Rosoboronexport, estos aviones tienen un alto potencial de exportación.

Sin embargo, en el marco del Programa federal de desarrollo de armamentos y material para 2011-2020 todavía no ha salido a la luz pública ninguna información oficial sobre los planes de adquirir nuevos Su-25.

Según las fuentes de la industria aeronáutica, el gobierno ruso no ha tomado la decisión definitiva sobre la reanudación de la producción del Su-25, por lo que las declaraciones de Reus sólo expresan el interés del fabricante y la Fuerza Aérea rusa por esos aviones.

Y son muchos los partidarios que apoyan esos planes. Aunque la producción en serie del Su-25 terminó en 1992, el caza sigue gozando de mucha aceptación entre los pilotos militares. Hoy en día, el Ejército de Aire ruso lleva a cabo la modernización de este avión de asalto.

Si la planta aeronáutica de Ulan Ude reanuda la producción de los nuevos Su-25, estos aparatos podrán emplearse para preparar a pilotos de la versión modernizada del Su-25 y cumplir otras misiones.

Por ejemplo, su tripulación puede asumir el mando de toda la escuadrilla de aviones de asalto Su-25 o su versión modernizada.

Con la instalación de nueva aviónica y armamento de alta precisión estos aparatos podrán batir objetivos tanto a corta como a larga distancia, de más de 20 kilómetros. En varias misiones, el nuevo Su-25 es capaz de sustituir cazas pesados supersónicos más sofisticados y costosos.

La posibilidad de adjudicación del contrato de suministro del Su-25 depende de varios factores. El Programa federal de desarrollo de armamentos y material para 2011-2020 prevé aumentar los gastos para renovar el armamento y material de las Fuerzas Armadas de 13 billones de rublos ($US419.300 millones) a más de 19 billones de rublos ($US613.000 millones) y esto, hace posible dotar el Ejército con material adicional, incluidos nuevos aviones de asalto.

Pero la planta aeronáutica de Ulan Ude produce principalmente los helicópteros y es posible que durante los próximos años tenga que cumplir numerosos contratos de suministro de estos aparatos para las Fuerzas Armadas de Rusia que esperan incorporar en sus arsenales 1.000 helicópteros nuevos y modernizados conforme al Programa federal para la compra de armamento.

Es poco probable que la planta sea capaz de fabricar helicópteros y aviones de asalto simultáneamente. Sin embargo, los conflictos armados de los últimos años demostraron que el Su-25 es uno de los elementos clave del potencial militar del Ejército ruso, y por está razón, es indispensable que la Fuérza Aérea tenga un número suficiente de estos aparatos en buen estado en el servicio activo.

El desarrollo y aplicación de los aviones de asalto ha tenido muchos altibajos

Los primeros aviones de asalto para misiones especiales aparecieron durante la I Guerra Mundial (1914 y 1918) como medio de apoyo aéreo al movimiento de las tropas y se cubrieron de gloria durante la II Guerra Mundial.

El avión soviético de asalto Il-2 fue uno de los aparatos más famosos de aquella época.

En el período de posguerra, el desarrollo de aviones de asalto para misiones especiales fue lento. Las Fuerzas Aéreas de las principales potencias mundiales apostaron por los cazas bombarderos multifuncionales que portaban armamento de varios tipos, incluido el guiado, y capaces de actuar de día y de noche en todo tipo de condiciones atmosféricas.

Los aviones de asalto resultaron demasiado costosos y se planteó la necesidad de reducir gastos militares. Así aparecieron aviones de asalto ligeros más baratos, creados, en su mayoría, a base de simuladores. Estos aparatos resultaron más vulnerables ante el fuego del adversario y se caracterizaron por su reducida capacidad de carga bélica.

Los helicópteros militares desarrollados en la década de los 60 tampoco pudieron sustituirlos.

La guerra en Vietnam (1964-1975) demostró que fue prematura la decisión de interrumpir el desarrollo de aviones de asalto para misiones especiales. Para complementar la falta de aviones de asalto, EEUU se vio obligado a utilizar aviones ligeros como los Cessna Т-37 Dragonfly y Douglas A-1 Skyraider desarrollados durante la II Guerra Mundial.

Lo que pasó fue que los nuevos cazas bombarderos resultaron incapaces de detectar y destruir objetivos terrestres de pequeñas dimensiones, debido a su alta velocidad de vuelo e insuficiente maniobralidad.

Además, el proceso de preparación para el vuelo llevaba mucho tiempo, factor que redujo su operatividad en misiones de combate de corta duración en tiempo y distancia.

Otro factor adverso era que la cabina de los pilotos y componentes vitales estaban fabricados del material no acorazado, por lo que eran vulnerables ante el fuego de fusiles y proyectiles de artillería de pequeño calibre.

En comparación con los cazas bombardeos, los aparatos más ligeros y manejables tipo Cessna Т-37 y A-1 Skyraider hacían posible detectar y destruir objetivos terrestres de pequeñas dimensiones.

La Unión Soviética llegó a la misma conclusión a finales de los 60, cuando los expertos en maniobras militares reconocieron que el caza subsónico MiG-17 a pesar de ser obsoleto, era el mejor avión táctico para apoyo directo a las tropas.

A finales de los 1960, la URSS y EEUU empezaron a desarrollar aviones de asalto para misiones especiales de nueva generación.

A mediados de la década de los 70, se inició la producción masiva del A-10 Thunderbolt II estadounidense y el Su-25 soviético.

Aunque estos aparatos no son semejantes desde el punto de vista de su aspecto y de características tácticas y técnicas, están desarrollados a base de un concepto común, es decir, un avión subsónico acorazado con excelentes características de maniobralidad y dotado con potentes sistemas de artillería, misiles y bombas.

Durante la guerra en Afganistán (1979-1989) el Su-25, pudo cumplir misiones de apoyo en las condiciones muy complicadas, y en consecuencia, pasó a ser el avión soviético de más demanda.

Los Su-25 realizaron con éxito ataques aéreos cuando los bombarderos supersónicos pesados no podían actuar sin riesgo de causar daño a las tropas de ambas partes o donde era arriesgado la utilización de helicópteros vulnerables ante el sistema de defensa antiaérea del adversario que incluía fusiles automáticos modernos calibre hasta 40 mm, ametralladoras y sistemas de antimisiles móviles.

El avión de asalto estadounidense A-10 probó su eficacia como instrumento de apoyo en 1991, durante la la primera guerra del Golfo Pérsico.

Nuevo estancamiento, nuevo renacimiento

Terminada la Guerra Fría a principios de los 1990, todos los países volvieron a frenar programas de desarrollo de muchos nuevos aparatos, incluidos aviones de asalto. Nuevo salto tecnológico hizo a los departamentos militares volver a apostar por el desarrollo de armamento de alta precisión, cazas bombarderos supersónicos y aviones ligeros a base de simuladores.

Los aviones de asalto tan sólo lograron restablecer su reputación en nuevos conflictos armados. En caso de Rusia, durante las dos campañas en Chechenia, la “Guerra de los Cinco Días” que estalló entre Rusia y Georgia en 2008, y otras operaciones militares en Asia Central. En caso de EEUU, los aviones de asalto tuvieron protagonismo en las guerras en Afganistán e Iraq.

Los aviones acorazados de apoyo directo a las tropas cumplieron numerosas misiones en todos los citados conflictos demostrando más eficacia que otros aparatos.

Por consiguiente, EEUU y Rusia decidieron modernizar sus aviones de asalto. Estos aparatos, cuyos principales características deben conservarse, se dotarán con un equipo más avanzado y numerosas armas de alta precisión.

Esta modernización se hizo posible debido a un salto tecnológico. Las dimensiones de la aviónica moderna se redujeron consderablemente durante los últimos 30 ó 40 años.

El avión de asalto modernizado conservará las características tradicionales de aparatos de este tipo y adquirirá la capacidad de actuar de día y de noche en todo tipo de condiciones atmosfércas.


Fracasa prueba de misil interceptor de EEUU en el Océano Pacífico



La prueba del escudo antimisiles estadounidense sobre el océano Pacífico concluyó en un fracaso, informaron fuentes del departamento de Defensa de EEUU.

Según el programa del ensayo realizado anoche, desde la base de Kwajalein Atoll, en las Islas Marshall fue lanzado un misil balístico que tenía que ser interceptado por otro proyectil que salió desde un polígono en California.

Según la Agencia para la Defensa Antimisiles estadounidense (Missile Defense Agency), el lanzamiento del misil interceptor se realizó correctamente, pero posteriormente el aparato no logró impactar el proyectil que despegó de Kwajalein Atoll.

Las autoridades de EEUU han iniciado una investigación para aclarar las causas de la prueba fallida.