contadores de visitas

martes, 21 de abril de 2009

La República checa adquiere cuatro aviones C-295M a EADS-CASA por 130 millones de euros y cinco cazas L-159

(Infodefensa.com) - El Gobierno de la República Checa ha aprobado la adquisición de cuatro aviones de transporte militar C-295M al consorcio europeo EADS-CASA por el equivalente a 130 millones de euros y la entrega de cinco aviones de combate L-159 actualmente en desuso, según informó la agencia de noticias CTK.El contrato firmado por el Ministerio de Defensa checo recoge que la entrega de los aviones de transporte españoles deben realizarse en el período comprendido entre 2009 y 2011 y tiene como objetivo reemplazar a la flota de aviones de origen soviético Antonov An-26 en servicio en el país centroeuropeo desde hace al menos 25 años. Según la agencia de noticias checa, el acuerdo entre el Ministerio de Defensa checo y EADS-CASA incluye dos partes. Por la primera, adquiere un C-295M a cambio de la entrega de los L-159 fabricados localmente bajo licencia soviética. La segunda parte contempla la adquisición de tres C-295M, más accesorios y el entrenamiento de las tripulaciones a cambio de 3.500 millones de coronas checas (unos 130 millones de euros al cambio actual).El contrato incluye, asimismo, programas de compensaciones económicas (offset) equivalentes al 100 por ciento de su valor con el objeto de ayudar al desarrollo de la industria de defensa checa.Hace diez años, el Ejército checo adquirió 72 aviones L-159 ALCA (sigla en inglés de avión ligero de combate) a Aero Vodochody, la mayor constructora aeronáutica del país. Posteriormente, decidió mantener tan sólo 24 de ellos y vender los 48 restantes.
En 2007, el Gobierno checo invitó a cinco empresas extranjeras (Alenia Aeronautica, Antonov, Lockheed Martin, Ilyushin y EADS-CASA) a presentar ofertas para la sustitución de sus aviones de transporte An-26. La idea inicial era comprar entre cuatro y seis unidades para sustituir a los cinco An-26 en servicio desde 1982. El requisito principal es que el avión de transporte debía ser capaz de transportar 10 toneladas o 44 soldados.Los L-159 para Bolivia
En marzo pasado, el Gobierno boliviano desmintió la noticia publicada por un diario local en el sentido de que Estados Unidos habría prohibido ya la venta de aviones de combate L-159 checos que La Paz pretende utilizar en la lucha contra el narcotráfico.La compra de los cazas L-159 ALCA por el equivalente 58 millones de dólares había sido anunciada en enero y destacada por el Gobierno boliviano como la primera renovación importante de material de defensa en más de tres décadas."Debido a que los motores y la aviónica (parte electrónica) son de tecnología inicial norteamericana, los protocolos de venta de éstas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado norteamericano", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en una conferencia de prensa celebrada el 18 de marzo."El estado actual del trámite de adquisición es el de que se ha solicitado al Departamento de Estado adjuntando todos los requisitos para que autoricen que esa tecnología pueda ser adquirida por Bolivia", agregó.San Miguel adelantó que Estados Unidos daría una respuesta final, a más tardar, en dos meses y confió en que sería positiva. "Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia de tecnología porque Bolivia necesita este tipo de aeronaves para la lucha contra el narcotráfico", dijo San Miguel.
by:infodefensa

Rusia entregará a la India el portaaviones "Almirante Gorshkov" en 2012

Moscú, 21 de abril, RIA Novosti. El presidente de la Corporación Unificada de Construcciones Navales (CUCN), Vladímir Pajomov, informó de que Rusia entregará a la India el portaaviones modernizado "Almirante Gorshkov" dentro de tres años.

"En virtud de lo acordado, la Armada india recibirá el navío en 2012", dijo Pajomov en entrevista al diario ruso Vremia novostei, publicada este martes.

Según sus palabras, "casi 2.000 obreros realizan las obras de modernización durante las 24 horas al día".

El contrato de venta a la India del crucero portaaviones pesado "Almirante Gorshkov" fue firmado en 2004 y establecía las obras de modernización del navío. Antes de octubre de 1990 el crucero llevaba el nombre de "Bakú" y la Armada india lo bautizó como "Vikramaditya" (fuerte como el sol).





Turquía interesada en comprar a Rusia armamento antiaéreo y helicópteros de combate


Moscú, 20 de abril, RIA Novosti. Turquía está interesada en comprar a Rusia armamento antiaéreo y helicópteros de combate, declaró hoy Anatoli Aksiónov, consejero del director general de la exportadora estatal rusa de armas, Rosoboronexport.

"La parte turca se interesa sobre todo por armas antiaéreas de mediano y largo alcance y por helicópteros de combate", informó Aksiónov que encabezará la delegación rusa en la Feria Internacional de Defensa que se celebrará del 17 al 30 de abril en Estambul.

El experto no descarta que ya durante la feria Turquía pueda firmar con Rusia los respectivos acuerdos de cooperación técnica y militar.

by:ria novosti