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domingo, 8 de febrero de 2009

ACCIDENTE EXTRAÑO


El SNLE francés "Le Triomphant", regresó el jueves 5 de febrero por la tarde a su base de Ile-Longue (Finisterre), a consecuencias de un incidente ocurrido a principios de esta semana, cuando chocó con un objeto sumergido mientras navegaba e inmersión.
"Fue, probablemente, un contenedor", declaró un vocero de del Estado Mayor de la Armada, el que agregó: "Este incidente no ha causado lesiones a la tripulación ni ha desafiado a la seguridad nuclear del SNLE en ningún momento"

El domo del sonar en la proa del SNLE, resultó dañado por un impacto con un objeto que no generaba ruido por si mismo" mientras el submarino navegaba a una profundidad mayor que la de periscopio, no cerca de la superficie. Inmediatamente de producido el choque, “Le Triomphant” emergió, pero no detectó en su radar ningún objeto que estuviese en superficie a una distancia inferior a siete millas náuticas, lo cual podría haber revelado la naturaleza y origen del mismo.

El SNLE, en el momento del impacto, estaba “a varios días de navegación” de su base, camino de regreso a la misma al final de patrulla. Una vez evaluados los daños y sellados los agujeros producidos, pudo volver a Bretagne navegando por sus propios medios, incluyendo un trayecto en inmersión.

Otro SNLE se encontraba, en ese momento, navegando su patrulla “en algún lugar del Océano Atlántico", por lo cual la misión permanente de “disuasión nuclear” no se vio interrumpida.

Las colisiones en SNLE o SNA franceses son poco frecuentes pero no excepcionales. En la primavera de 2007, el submarino nuclear de ataque (SNA) "Rubis”, chocó contra el fondo del mar en cercanías de la base de Toulon, lo cual dañó también su “domo” del sonar de proa

EL GATO Y EL RATÓN

Medios chinos, han informado que, durante el pasado mes de enero, un SSK hindú clase Kilo acechó a buques de guerra chinos que habían sido enviados a patrullar aguas infestadas de piratas en el Golfo de Adén. El SSK y un buque de guerra de superficie chino, participaron durante una hora en un juego de "escondidas" en aguas internacionales.

ImageEs el primer incidente que los medios de comunicación difunden que involucró a medios navales de combate chinos e indios. Los medios de comunicación de China dijeron que sus buques de guerra forzaron al SSK de la India a emerger a la superficie luego de más de una hora de maniobras de lucha antisubmarina en las cuales intervinieron helicópteros y destructores chinos.
Mientras tanto, funcionarios de la Armada de la India han reconocido que un submarino de su flota “seguia la derrota” de los buques de guerra chinos en tránsito en el Estrecho de Malacca hacia aguas de Somalia, pero negaron que un SK de la India se vieron obligados a subir a la superficie durante el encuentro ".

"Es un procedimiento rutinario. Hacemos un seguimiento de los buques de guerra que transitan por aguas cercanas a India mediante el uso de todos los medios posibles. Sin embargo, los informes que declaran que el SSK de India tuvo que emerger, son incorrectos”, declaró la Armada India.

Medios de comunicación chinos informaron de que el incidente tuvo lugar el 15 de enero en aguas cercanas a Bab Al-Mandab, estrecho que separa Yemen y Djibouti. Dijeron que los buques de guerra chinos detectaron al SSK de India mediante el sonar luego de «rondas de maniobras en las cuales ambas partes pusieron a prueba las deficiencias en el sistema de sonar del otro", el submarino de la India se vio obligado a salir a superficie, luego de intentar escapar hacia aguas profundas.
China por primera vez envió dos destructores a Somalia el mes pasado para patrullar; es su primer despliegue en aguas lejanas. La India ya cuenta con un buque de guerra en la zona y ha patrullado la región durante más de tres meses.

SUDAMERICA SE REARMA

¿Crisis? Para todo menos para comprar armas. Desde Venezuela hasta Chile, la región se rearma. Los gastos de defensa de América Latina aumentaron en los últimos cinco años un 91%.
El prestigioso IISS, el Instituto de Estudios Estratégicos de Londres informó que los gastos militares latinoamericanos del último año fueron de 47.200 millones de dólares. En el 2003 habían sido de 24.700 millones. Supuestamente, este incremento se debió a la falta de renovación del material militar y aseguran que se trata de un gasto extraordinario gracias a los años de crecimiento económico. Lo cierto es que la factura llega en el medio de la recesión.

Colombia anunció que invertirá 4.000 millones de dólares en modernizar fragatas y submarinos en astilleros de Francia y Alemania. En los próximos meses deberá recibir 15 helicópteros Black Hawk de Estados Unidos, cinco MI-17 de Rusia, 30 vehículos blindados, 20 obuses de 105 mm. franceses, 13 aviones Kfir y varios aviones Caravan y Súper King. También levantará una planta para fabricar fusiles Galil, de origen israelí.

Chile renovó su impresionante flota de 300 tanques Leopard-2, de 60 toneladas de peso y cañones de 120 milímetros. Las Fuerzas Armadas de ese país siguen teniendo, proporcionalmente, el presupuesto más elevado en Defensa gracias a la anacrónica ley impuesta por la dictadura de Pinochet por la que los militares se quedan con el 10% del dinero de la explotación del cobre.

En los últimos tres años el gobierno de Hugo Chávez hizo compras de material bélico a Rusia, Bielorrusia, China y España por 6.700 millones de dólares. Caracas adquirió 100.000 fusiles AK103 y este año debería recibir de Moscú cazas SU-30, aviones de transporte IL-76, Cisterna IL-78, submarinos Kilo y helicópteros MI-28.

Brasil viene acrecentando su presupuesto militar un 10% por año. En el 2008 alcanzó los 20.100 millones de dólares. En el 2004 era de apenas 9.600 millones. Ahora, la excusa del gobierno de Lula es que necesita submarinos para proteger las reservas de petróleo que se encontraron en alta mar. En total, Latinoamérica casi duplicó su arsenal en los últimos seis años.

Y Argentina...sigue en la lona.

CANADA COMPRA RADARES ANTI-MORTERO


Canadá ha destinado 50 millones de dólares a la búsqueda de un nuevo radar contramortero que advierta a las tropas contra proyectiles enemigos. Su búsqueda se centra en un modelo de unos 30 kilómetros de alcance y que pueda ser puesto en servicio por unos pocos soldados.Para el despliegue de 2003-2004 en Afganistán, Canadá alquiló a Suecia un radar Arthur, pero los militares se quejaron acerca de las prestaciones del mismo, ya que confundía aeronaves amigas y lineas eléctricas como cohetes lanzados contra ellos.
Según un informe, de los 3200 incidentes que el radar identificó como fuego enemigo, solo dos fueron reales.Se espera que se abra una competición para su compra en 2010, aunque con la retirada del grueso de la tropas en Canadá para 2011 puede que este sistema no se llegue a desplegar en Afganistán. Mientras, varias compañías han confirmado que han ofrecido sus productos a Canadá: Lockheed Martin el EQ-36, Raytheon el Sentinel y Saab el Giraffe.

COLOMBIA FABRICARÁ AVIONES DE ENTRENAMIENTO TRAS UN ACUERDO CON EMPRESAS ESTADOUNIDENSES


Bogotá - La empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) y dos estadounidenses formalizaron una alianza por 6,5 millones de dólares para la fabricación de 25 aviones que se destinarán a los primeros entrenamientos de nuevos pilotos militares, informó el Ministerio de Defensa. El convenio lo suscribieron la compañía CIAC, empresa de economía mixta vinculada al Ministerio de Defensa, y la Unión Temporal Avión de Entrenamiento Lancair, conformada por las compañías estadounidenses Lancair International Inc. y Sudair Corp. El Ministerio de Defensa de Colombia explicó en un comunicado que la alianza tiene como primer objetivo la fabricación y ensamblaje de 25 aviones Legacy FG, flotilla que se constituirá en "el entrenador primario de los pilotos de la Fuerza Pública" del país. Además, contempla la construcción de una planta de producción de las aeronaves en Colombia y "una serie de negocios posteriores que se encuentran en etapa de estructuración", según la misma fuente. La dependencia gubernamental precisó que la producción de aviones empezará el próximo julio y que las 25 aeronaves que deberán fabricarse serán entregadas entre el segundo semestre de este año y finales de 2010. Los Legacy FG, que serán para la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), son fabricados en fibras de carbono y de vidrio. El ministerio destacó que, en virtud de la negociación con Lancair y Sudair, la CIAC asumirá la comercialización exclusiva en Latinoamérica de los aviones que se produzcan en la planta colombiana y tendrá la licencia de su mantenimiento en la región. El contrato también prevé "el desarrollo conjunto de aplicaciones militares", añadió la fuente. La CIAC es una corporación de economía mixta (pública y privada) que forma parte del holding colombiano del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED).Este es el primer paso que da la CIAC para impulsar la industria aeronáutica colombiana, con el cual se adquirirá el conocimiento y experiencia de Lancair en la fabricación de aviones.Para más información sobre la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) puede consultar su página de Internet: http://www.ciac.gov.co/

LA FRANCESA DCNS SE ADJUDICA LA MODERNIZACIÓN DE LAS FRABATAS COLOMBIANAS


Los astilleros públicos franceses DCNS se han adjudicado el contrato del Ministerio de Defensa de Colombia para la modernización de los sistemas de combate de las fragatas de la clase"Almirante Padilla" por un montante cercano a los 100 millones de euros, un trabajo al que aspiraba la compañía española Navantia.Según comunicado de prensa de DCNS, el contrato forma parte de un acuerdo gobierno-gobierno entre Francia y Colombia e incluye la modernización de los sensores y sistemas de combate de las cuatro fragatas de este tipo entre las compañías francesas DCNS y Thales."En nuevo éxito comercial, obtenido frente a una competición intensa, ilustra una vez más el saber hacer francés en materia de modernización de sistemas de combate de buques de superficie", agrega el comunicado de los astilleros franceses.El 30 de abril del año pasado, los directivos de Navantia confirmaron su interés por obtener la modernización de estas fragatas y propusieron que estos trabajos se realizaran directamente por la Armada colombiana en el Arsenal Naval de Cartagena de Indias aunque con tecnología, ingeniería y asesoramiento directo por parte de la compañía española.Las cuatro fragatas colombianas fueron construidas por el astillero alemán Howaldtswerke (HDW) de Kiel a principios de los años 80. Inicialmente tipificadas como Corbetas Misileras (CM), fueron recalificadas en 1999 como Fragatas Misileras Ligeras (FM-51 a 54): Almirante Padilla; Caldas; Antioquia e Independiente.Entregadas entre octubre de 1983 y julio de 1984, desplazan 1.600 toneladas en rosca, 95,3 metros de eslora, 11,3 de manga y dotación de 92 hombres. Cuentan con cubierta de vuelo desde la que puede operar un helicóptero medio. Su armamento incluye 8 misiles superficie-superficie MM40 Exocet (aunque normalmente solo cargan cuatro jarras), un cañón Oto Melara 76/62, un montaje doble AA Oto Melara 40/70 y dos lanzadores triples de torpedos ASW Mk 32. Su electrónica comprende un sonar de casco STN y sistema y sensores de navegación, dirección de tiro y EW fundamentalmente franceses y originales.Las fragatas FM-51 y 52 fueron recorridas en profundidad por HDW entre 1992 y 1997 y las otras dos en el Arsenal de Cartagena de Indias a partir de 1998.

NUEVOS EQUIPOS DE ARTILLERÍA PARA PAKISTÁN

Este año la artillería pakistaní se verá modernizada con la entrada en servicio de tres nuevos sistemas, dos de procedencia china, de los cuales Pakistán es el primer comprador extranjero.

El primero es el SH-1, de los cuales se cree que Pakistán ha comprado alrededor de un centenar, con los cuales equipará cuatro regimientos ( con 24 ejemplares cada uno ). Dispone de un obús de 155/52 mm, con un alcance máximo estimado en 53 kilómetros. Está instalado en un chasis de camión 6x6, que ofrece una velocidad máxima de 90 kilómetros por hora, para un peso del conjunto de unas 22 toneladas. El sistema lleva de 20 a 25 proyectiles listos para el uso, pudiendo disparar municiones OTAN, además de una copia del misil ruso Krasnopol desarrollado por Norinco.
Estos obuses operarán junto a vehículos de mando y reconocimiento, así como radares de dirección de tiro SLC-2. Estos radares de banda S, de los cuales dos han sido entregados a Pakistán, permiten la detección del lugar de disparo de cohetes a 50 kilómetros y de obuses a 35 kilómetros.

El otro sistema que entra en servicio es el lanzacohetes de 300 mm A-100, de los cuales 36 ejemplares fueron encargados por Paquistán a finales de 2008. Este lanzacohetes, desarrollado por la empresa china CPMIEC, es una copia del Smerch ruso, montado sobe un vehículo 8x8 WS-2400, con un alcance de 85 kilómetros y recargable en 20 minutos.



Por último, en el primer semestre de este año deberían de recibirse mas obuses remolcados T-155 Panter, desarrollados por la empresa turca MKEK y la de Singapur ST Kinetics. Este obús de 155 mm dispone de un alcance máximo de 40 kilómetros. En Septiembre de 2008 se entregó un primer ejemplar para la escuela de artillería. Islamabad ha confirmado la compra de doce ejemplares para evaluación y entrenamiento, aunque un nuevo contrato se podría firmar por unos 80 ejemplares.