contadores de visitas

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sargento y Cabo fueron homenajeados por su arrojo y valentía al rescatar al Submarino SS “Carrera” durante el tsunami del 27F



Santiago. Dirección de Comunicaciones de la Armada. Este viernes 26 de noviembre a las 12:30 horas, en el Centro del Personal en Retiro de la Armada de Chile "La Esmeralda", se desarrolló una Ceremonia en honor al Cumplimiento del Deber al Sargento 2º Héctor Valladares Cáceres y al Cabo 1º José Miguel Muñoz Castro, por actuar con especial arrojo y valentía, arriesgando su vida durante el tsunami del 27 de febrero que afectó al puerto de Talcahuano, al ayudar a zarpar y salir de la dársena al submarino "Carrera".



En este acto conmemorativo, asistieron como representantes de la Armada, el Jefe del Departamento de Coordinación de la Secretaría General de la Armada, Capitán de Navío Bernard Johnson Huerta, el Comandante del SS "Carrera" Capitán de Fragata Hernán Parga Balaresque.



La ceremonia se dio inicio con el izamiento del pabellón nacional, mientras que el Himno Nacional era interpretado por la Banda Insignia de la Primera Zona Naval.



Posteriormente, el Presidente del Centro Naval de ex servidores en retiro de la Armada de Chile "La Esmeralda", el Suboficial Manuel Carrizo Castillo, dio unas palabras de agradecimientos a los presentes y en especial al Sargento Valladares y Cabo Muñoz, quienes fueron homenajeados en la ceremonia.

Imagen
El Cabo 1º José Muñoz recibiendo el reconocimiento por  actuar con arrojo y valentía durante el tsunami que afectó a Talcahuano el 27 de febrero. 


Acto seguido, el Comandante de Submarino Carrera, Capitán de Fragata Hernán Parga Balaresque, se dirigió a los presentes, recordando la tragedia sucedida el 27 de febrero pasado, día en que el país y en especial las zonas costeras se vieron fuertemente amenazadas por el maremoto.



A continuación, la colaboradora del Círculo de Estudios José Miguel Carrera y Vicepresidenta honoraria del Instituto de Investigaciones Histórica José Miguel Carrera, Marta Saavedra Lavín hizo entrega de la medalla de reconocimiento al Sargento 2º Héctor Valladares, mientras que el Presidente del Círculo de Estudios José Miguel Carrera y lugarteniente zonal de La Hermandad de La Costa NAO de Santiago, fue quien entregó la medalla al Cabo 1º José Miguel Muñoz.



Marta Saavedra recordó la tragedia del 27 de febrero, expresando que "el mar, embravecido, azotó nuestras costas afectando a todas las embarcaciones que se encontraron en su camino, provocando angustiosos momentos ante los cuales dos Suboficiales que, a riesgo de sus propias vidas, no trepidaron en correr hasta el muelle y sacar un pequeño remolcador para salvar al Submarino SS Carrera y colocarlo a buen resguardo."


Irán ofrece ayuda militar al Ejército lib



Irán está dispuesto a cooperar con el Ejército libanés y abastecerle de todo tipo de material militar que crea necesario, afirmó hoy el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi.

Así se lo comunicó este domingo el militar iraní al primer ministro libanés,Saad Hariri, quien anoche inició una histórica visita oficial a Teherán.

"Ya lo hemos dicho en varias ocasiones y hoy lo repetimos de nuevo: estamos al lado del ejército libanés y estamos preparados para cooperar" en todos los terrenos, señaló Vahidi, citado por la televisión estatal.

Hariri, por su parte, insistió en que "la estabilidad, la seguridad y la unidad del Líbano desempeñan un papel clave a la hora de solucionar los (diversos) conflictos que vive la región" de Oriente Medio.

"Por ello, he querido venir a Irán y ver sus éxitos militares, pese a que no le guste a los enemigos", agregó el jefe del Gobierno libanés durante una feria de exhibición de armamento fabricado en la República Islámica.

Durante el acto, Vahidi entregó a Hariri un metralleta de fabricación iraní clase "Tondar", diseñada para la lucha callejera, dentro de una caja de madera.

El primer ministro libanés inició el sábado una visita oficial a Teherán, cuyo objetivo declarado es expandir las relaciones políticas y económicas y analizar la coyuntura regional e internacional.

Analistas en la región señalan, no obstante, que el objetivo real del político suní es garantizar la estabilidad de su país ante la posibilidad de que le Tribunal Internacional que investiga el asesinato en 2005 de su padre, Rafik Hariri, apunte al grupo chií libanés Hizbulá, cercano a Teherán.

El citado partido, creado en la década de los pasados ochenta con ayuda iraní para entre otros objetivos luchar contra la ocupación israelí del Líbano, se ha convertido con los años en un factor clave de la compleja política libanesa y el difícil equilibrio en el poder entre chiíes, suníes y cristianos.

En 2008, ya se produjeron cruentos enfrentamientos armados en Beirut entre seguidores de Hizbulá y partidarios de Hariri, a quien apoya Arabia Saudí, bastión del sunismo más conservador.

A este respecto, Vahidi criticó hoy al citado tribunal y afirmó que aquellos que asesinaron al ex primer ministro "son enemigos del Líbano".

"Ahora, algunos (agentes) ajenos al Líbano tratan de secuestrar la seguridad de este país, camuflados como un tribunal", denunció el ministro.

Hariri, que permanecerá tres días en la capital iraní, será recibido esta noche por presidente del país, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad.

Su visita responde una controvertido viaje realizado por el propio mandatario iraní el pasado octubre al Líbano, donde fue recibido por decenas de miles de seguidores de Hizbulá.


Documentos demuestran esfuerzos de Estados Unidos para aislar a Venezuela de la región

Caracas, 28 Nov. AVN .- Los esfuerzos del Departamento de Estado norteamericano para aislar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quedaron demostrados con la publicación de documentos obtenidos por el sitio web Wikileaks, informó este domingo el diario derechista El País.

Según reseña DPA, el rotativo español difundió, en colaboración con otros diarios de Europa y Estados Unidos, parte de la información recabada por Wikileaks que muestran que el Departamento de Estado realiza “esfuerzos por cortejar a países de América Latina para aislar al venezolano Hugo Chávez”.

De igual forma, los oficios confirman “las permanentes presiones que se ejercen sobre los diferentes gobiernos, desde Brasil a Turquía, para favorecer los intereses comerciales o militares de Estados Unidos”.

Los documentos también revelan que diplomáticos de Estados Unidos recibieron órdenes de espiar a la ONU y ofrece aportaciones históricas sobre la liberación del líder sudafricano Nelson Mandela y el conflicto por las Islas Malvinas.

El diario indica que este lunes “ofrecerá detalles, por ejemplo, sobre las sospechas que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, despierta en Washington, hasta el punto de que la Secretaría de Estado llega a solicitar información sobre su estado de salud mental”.

Asimismo, agrega que “hay cables de gran valor histórico, como el que revela la apuesta de la diplomacia norteamericana por el derrocamiento del general panameño Manuel Antonio Noriega o el que detalla ciertos movimientos de Estados Unidos durante el golpe de Estado", en Honduras.

Los documentos del Departamento de Estado fueron facilitados por Wikileaks a varios medios, como “El País”, el diario británico “The Guardian”, el estadounidense “The New York Times”, el francés “Le Monde” y la revista alemana “Der Spiegel”.

Los difusión de los documentos -que develan la política injerencista de Estados UNidos- ocurrió después que Wikileaks desafiara una apelación del gobierno norteamericano para que ésta no divulgara los documentos, reseña BBC.

La Casa Blanca condenó la publicación de los cables diplomáticos y la calificó de "peligrosa" e "imprudente". En un comunicado, Washington señaló que las revelaciones podrían comprometer discusiones privadas con gobiernos y líderes de otros países.

Wikileaks es un sitio web creado en 2006 con el "objetivo proporcionar a los ciudadanos noticias e informaciones importantes que consigue gracias a filtraciones", donde además se preserva el anonimato, explica El País.

Un científico nuclear muerto en atentado y otro herido en Irán

Un supuesto científico nuclear iraní resultó muerto y un colega suyo herido hoy en sendos atentados con bomba perpetrados en Teherán, informó la agencia de noticias local Fars.
Según la fuente, el profesor e investigador Mayid Shariari, que trabajaba en la Universidad Shahid Behesti y era miembro de la Sociedad nuclear de Irán, falleció al hacer explosión un bomba colocada en su vehículo cuando circulaba por el norte de Teherán junto a su esposa, que resultó herida.
Su colega, Fereydoun Abbasi, especialista en desarrollo láser, sufrió un atentado similar cuando se dirigía a la misma universidad, también junto a su mujer, que le ha causado múltiples heridas a ambos.


abc

Las filtraciones de WikiLeaks salpican a los gobiernos de medio mundo

Más de un cuarto de millón de cables secretos remitidos por el Departamento de Estado norteamericano y distintas embajadas estadounidenses han sido filtradas por la plataforma WikiLeaks, y los mismos no han tardado en aumentar las fricciones diplomáticas internacionales y salpicar a los Gobiernos nacionales de varios países.

Berlusconi es 'incapaz, vanidoso e ineficaz'

Berlusconi. | Efe
Berlusconi. | Efe
La Embajada de Estados Unidos en Roma retrata a Silvio Berlusconicomo "un líder física y políticamente débil" a causa de "sus frecuentes largas noches y su inclinación a las fiestas, que hacen que no descanse lo suficiente". La diplomacia de Estados Unidos también se muestra preocupada por la estrecha relación existente entre el primer ministro italiano y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Una relación tan estrecha, tan estrecha que a ojos de los americanos Berlusconi se presenta como "el portavoz de Putin en Europa".

El Gobierno yemení miente a su parlamento

Saleh. | Reuters
Saleh. | Reuters
En los documentos filtrados el presidente yemení ratifica que fue la aviación nortamericana y no la yemení la que bombardeó supuestas bases de Aqap en la nación árabe en diciembre del 2009. El propio presidente Ali Abdallah Saleh se ofreció a continuar ocultando la intervención de EEUU, según el texto. Washington pidió la colaboración de Arabia Saudí con Yemen durante una reunión con el rey Abdullah. El monarca saudí propuso a Brennan que para mantener controlados a los ex convictos vinculados a los grupos radicales se les implantara un "chip electrónico que permitiría seguir sus movimientos mediante Bluetooth". "Ya se hizo con halcones y caballos, señaló el rey", añade el cable diplomático. 

La UE y los europeos, de poco fiar para EEUU

Vanakere. | Afp
Vanakere. | Afp
La Administración Obama se queja al no encontrar ni siquiera interlocutores de fiar para aprobar el pacto de transferencia de datos bancarios de los europeos, conocido como Swift y bloqueado en febrero por elParlamento Europeo. Tampoco parece tener tampoco un gran respeto, en general, por el país sede las instituciones europeas: asegura que Bélgica estaría encantada de recibir prisioneros de Guantánamo como "un medio barato de conseguir influencia en Europa". 

Duras críticas a los primeros ministros británicos

Cameron. | Reuters
Cameron. | Reuters
Las revelaciones han sacudido al Reino Unido más que a ningún otro país europeo. Su condición de aliado preferente de Estados Unidos, que acentúa las disonancias entre el discurso oficial de los diplomáticos americanos y los cables que remitían a sus jefes en Washington. Los documentos contienen críticas aGordon Brown y David Cameron. Del primero, un cable dice que es un tipo "inestable". Del segundo, se citan unas palabras del gobernador del Banco de Inglaterra Mervyn King, que dijo que carecía "de profundidad".

Turquía, poco alarmada al conocer la opinión de EEUU

Erdogan. | Bernardo Díaz
Erdogan. | Bernardo Díaz
El café turco que destila Wikileaks se ha quedado ya frío. La información que desvela el sitio web ni es novedosa, ni se sale de la línea oficial. Salvo unas observaciones -del 2004- poco favorables al primer ministro Recep Tayyip Erdogan (un hombre "rodeado por consejeros sumisos pero arrogantes", según la Embajada estadounidense en Ankara), la cosa se queda en poco.

EEUU considera que Merkel tiene 'poca creatividad'

Merkel. | Afp
Merkel. | Afp
Los servicios exteriores de EEUU consideran que la canciller alemana "siempre evita el riesgo" y "ve la política internacional desde los beneficios que pueda acarrear a la política interna". El ministro de Exteriores Guido Westerwelleaparece como "agresivo", además de "un misterio, con poca experiencia en política exterior", así como "con una relación ambigua con EEUU". Su partido, el liberal FDP, es calificado de "joven, ambicioso y manipulable".

Sarkozy es 'autoritario y tiene modales abruptos'

Sarkozy. | Ap
Sarkozy. | Ap
La embajada estadounidense en París es una de las que más material aporta al inmenso caudal de archivos oficiales que la web de Julian Assange ha comenzado a publicar. En uno de estos memorandos, el presidente de la República Francesa,Nicolas Sarkozy, es descrito como un personaje "susceptible y autoritario, que trata a sus colaboradores con modales abruptos". Los documentos también mencionan una reunión con diplomáticos franceses, los cuales dicen queHugo Chávez "está a punto de convertir uno de los países más ricos del continente americano en un nuevo Zimbabue". Pese a las críticas, el portavoz del gobierno francés, el sitio web es "una amenaza contra la autoridad y la soberanía democrática", en tanto que el ejecutivo del que forma parte se declara "solidario con la administración americana".

Putin y Medvedev, como 'Batman y Robin'

Zapatero. | Yosé Aimá
Zapatero. | Yosé Aimá
Putin aparece definido como "un macho alfa", al presidente Dimitri Medvedev ("pálido e indeciso") se le presupone una excesiva dependencia del primero. Rusia aparece como un "país con rasgos de democracia pero sin mecanismos de influencia de la sociedad en el proceso de toma de decisiones por parte del gobierno". En otro cable se incide en las estrechas relaciones del régimen con la mafia. La parte más pintoresca describe una boda en el Cáucaso de Gadzhi Majachev Dalgat, hijo de un acaudalado diputado ruso, a la que fue invitado el presidente checheno,Ramzan Kadirov, que regaló a los novios "un lingote de oro de cinco kilos". A unos niños que interpretaban una danza folclórica en medio del banquete Kadirov les lanzó billetes de cien dólares. Según se recoge en el documento, el líder checheno se unió a ellos y bailó "con una pistola de oro en el cinturón".

Espionaje en los corredores de la ONU

Moon. | Efe
Moon. | Efe
Los documentos filtrados muestran cómo el Departamento de Estado urgió a sus diplomáticos a ejercer de espías para recabar información de sus aliados, incluso en el seno de Naciones Unidas, un territorio neutral donde esta práctica está prohibida. Entre las personalidades que debían ser espiados figuraban el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y embajadores de los países que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad. Uno de los aspectos que llama más la atención es el espionaje a que se somete a Ban, algo que según establece la normativa de Naciones Unidas es ilegal. 

Washington discrepa con Madrid sobre Teherán

Zapatero. | Ap
Zapatero. | Ap


La diplomacia estadounidense y España discrepan sobre Cuba y Venezuela. El Departamento de Estado también considera que la política española hacia países a los que Washington acusa de apoyar al terrorismo (presumiblemente Irán) es excesivamente favorable. Otros documentos secretos del Departamento de Estado norteamericano sostienen que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones de 2004 debido a la mala gestión que hizo el Gobierno deJosé María Aznar de los atentados del 11-M. [LEER MÁS]
Israel considera que las revelaciones son 'muy importantes'

Aunque los mensajes confidenciales de diplomáticos norteamericanos no dejan en buen lugar el carácter de algunos dirigentes israelíes y revelan el plan sugerido por el jefe de los servicios secretos (Mosad), Meir Dagan, para derrocar el régimen iraní, Israel destaca que las filtraciones de Wikileaks certifican algo "muy importante" y que no podían revelar en público: el enorme deseo de varios países árabes de atacar el proyecto nuclear de Irán. Sin embargo, no ha sentado bine el mensaje enviado por un diplomático norteamericano en El Cairo citando la opinión del presidente Hosny Mubarak. "Benjamin Netanyahu es elegante y tiene 'charm', pero nunca cumple su palabra. Incluso se lo dije de forma personal", se lee


Proponen viajes "sólo de ida" a Marte



PULLMAN, Washington DC - La llegada de los humanos a Marte ocurrirá antes y costará menos si las misiones se planean sólo como viajes de ida, aseguraron dos científicos.

En un artículo titulado "Go Boldly Go" (Vamos, con valentía, vamos), los científicos argumentan que sería muy parecido a la colonización de América del Norte, pues quienes dejaron Europa tenían pocas esperanzas de regresar.

"El principal objetivo es que comience la exploración de Marte", dijo Dirk Schulze-Makuch, de la Universidad del Estado de Washington, quien escribió el artículo para la revista científica Journal of Cosmology junto con Paul Davies, de la Universidad Estatal de Arizona.

En busca de otra casa

Los investigadores afirman que los humanos deben comenzar a colonizar otro planeta como salvaguarda contra una catástrofe en la Tierra.

"Un impacto de un asteroide o una explosión de una supernova pueden amenazarnos", dijo Schulze-Makuch. "Si queremos sobrevivir como especie, tenemos que expandirnos al sistema solar y más allá quizá".

Marte está a seis meses de distancia, posee gravedad, atmósfera, agua, dióxido de carbono y minerales esenciales. Los científicos proponen que las misiones al planeta rojo comiencen con equipos de dos personas enviadas en naves separadas. Luego, llegarían más colonizadores y provisiones con regularidad.

La tecnología para lograrlo ya existe, o está al alcance, escribieron.

Planes a mediano plazo

La NASA planea misiones tripuladas a Marte en las próximas décadas, pero son viajes de ida y vuelta. "Queremos a nuestro personal de regreso", comentó el vocero de la NASA Michael Braukus.

Davies y Schulze-Makuch aclararon que no están proponiendo "misiones suicidas".

"Los astronautas irían a Marte con la intención de quedarse el resto de sus vidas, como pioneros de una colonia marciana humana permanente", escribieron. Agregaron que creen que el sector privado podría ser el mejor lugar para probar su plan.

"Lo que necesitamos es un multimillonario excéntrico", dijo Schulze-Makuch.

Inversiones privadas

El magnate británico Richard Branson, el fundador de PayPal, Elon Musk, y el director general de Amazon, Jeff Bezos, son algunos de los millonarios que han invertido en empresas espaciales privadas.

Schulze-Makuch y Davies consideran que los viajes sólo de ida podrían comenzar en dos décadas.

"Enviarías a individuos de edad avanzada, de alrededor de 60 años", dijo Schulze-Makuch. Eso porque la misión indudablemente reduciría la esperanza de vida de una persona, debido a factores como la falta de servicios médicos y la exposición a radiación.

Esa radiación dañaría también los órganos reproductores humanos, así que enviar a gente en edad reproductiva no es una buena idea, agregó Schulze-Makuch, aunque cree que muchas personas estarían dispuestas a hacer el sacrificio.

Davies es un físico especializado en cosmología, teoría de campo cuántico y astrobiología.

Schulze-Makuch es autor de dos libros sobre la vida en otros planetas. Se especializa en ecohidrología, que incluye el estudio del agua en planetas y lunas de nuestro sistema solar.

LA SEGURIDAD NUCLEAR EN EE. UU., BAJO AMENAZA



Los agentes federales estadounidenses encargados de transportar materiales y armas nucleares dentro del país han vulnerado las reglas en varias ocasiones poniendo bajo amenaza la seguridad nacional. El Ministerio de Energía de EE. UU. ha emitido un informe en el que señala que los conductores responsables de llevar sustancias radioactivas consumen alcohol durante sus misiones.

El documento ha sido presentado por la inspectora general Sara Bruce que informó de que entre los años 2007 y 2009 se habían dado 16 casos en los que empleados de los departamentos de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear (NNSA) fueron encontrados en estado de embriaguez. En 2007 un conductor fue arrestado por intoxicación etílica, y en 2009 se encontraron a unas cuatro personas alcoholizadas durmiendo en hoteles mientras los camiones con armas nucleares estaban estacionados en las cercanías.

"Estos incidentes relacionados con el consumo de alcohol de nuestros empleados quieren decir que hay un punto débil en el trabajo del departamento, cuyo objetivo es garantizar la seguridad nacional a un nivel especialmente importante", se dice en el informe.

En todo el territorio de EE. UU. hay alrededor de 600 agentes federales que transportan armas nucleares, componentes de armas y material atómico en camiones. Dado el riesgo de que estos materiales puedan caer en manos de organizaciones criminales o sean usados para actos delictivos, se adoptan medidas a nivel internacional para garantizar la seguridad del transporte y el uso pacífico de la energía nuclear. El Ministerio de Energía estadounidense se mostró "tremendamente sorprendido" por el hecho de que se hayan dado esos casos en EE. UU.

En el documento emitido se le recomenda a la organización prestar más atención a los empleados que manejan camiones cargados con material nuclear, a pesar de que por el momento no haya pasado nada grave. Se propone desarrollar un programa especial para evaluar el estado físico y mental de los conductores. Todos ellos serán sometidos a un análisis de sangre antes de iniciar la misión. En caso de que el nivel de alcohol en la sangre supere los 0,02 puntos, al agente se le prohibirá efectuar su trabajo. Para garantizar una mayor seguridad, tampoco pueden tomar bebidas alcohólicas, incluyendo las más ligeras, ocho horas antes de la misión.


AVIONES ISRAELÍES INSPECCIONAN EL ESPACIO AÉREO DEL LÍBANO



Seis aviones militares israelíes emprendieron hoy un vuelo en la zona sur del espacio aéreo del Líbano. Tras examinar la región de las ciudades de Nabatiye, Mardzayun y El Jiam, pasaron a inspeccionar el área costera y la zona fronteriza a una altura más baja.

Expertos locales atribuyen los vuelos de los cazas de la Fuerza Aérea Israelí en territorio libanés a la futura evacuación de las tropas israelíes de la parte norte del pueblo de Ghajar, dividido en dos por la frontera. Esta decisión fue tomada por el Gobierno de Israel a mediados de noviembre.

Hoy en día los mandatarios del Ejército israelí y representantes de las Fuerzas de Paz de la ONU estipulan el plan de retirada de las tropas y las medidas de seguridad. Está programado que una vez realizada la evacuación, la ONU introduzca en el territorio 155 efectivos de los contingentes español, italiano y francés.

Mientras tanto, Hassan Nasrallah, secretario general del movimiento libanés Hezbolá, calificó la decisión como "insuficiente" e indicó que la parte norte de Gadjar debe pasar a ser soberanía del Líbano.


SEÚL PROMETE QUE PYONGYANG PAGARÁ POR CUALQUIER NUEVO ATAQUE



Las autoridades surcoreanas advierten a las de Corea del Norte de responder ante futuras provocaciones y refuerzan aún más la defensa a lo largo de la frontera en el Mar Amarillo (Mar Occidental), donde se están llevando a cabo las maniobras navales conjuntasentre Estados Unidos y Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, calificó de "crimen inhumano" el ataque contra la isla fronteriza de Yeonpyeong que fue cometido hace una semana por parte de militares norcoreanos y que causó cuatro muertos y una veintena de heridos. Además, prometió que el estado vecino "pagará" por cualquier acción semejante y declaró "zona de control" militar a la isla, concediendo al Ejército el poder de prohibir la entrada a civiles al lugar y de ordenar su desalojo cuando fuera necesario.

También el Gobierno denegó prácticamente la propuesta china de convocar una reunión de emergencia de los países que participan en el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, EE. UU., China, Rusia y Japón) para abordar esta nueva crisis. Según la declaración del Ministerio de Exteriores, esta iniciativa "debe ser examinada detalladamente", pero en cualquier caso para realizarla, primero hay que crear las "condiciones favorables" que podrían garantizar el progreso en esta cuestión.

Cabe recordar que el pasado 23 de noviembre las relaciones entre las dos Coreas -que habían empeorado últimamente- derivaron en el conflicto bélico. De acuerdo con Seúl, aquel día el Ejército norcoreano abrió fuego contra Yeonpyeong, poblada por 1.700 personas. Por su parte, Pyongyang insistió en que el país vecino atacó en primer lugar las posiciones militares norcoreanas lo que fue recibido con contrafuego.

En medio de la tensión, Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron hoy su segundo día de maniobras que se realizan cerca de las islas de Eocheong y Gyeokryeolbiyeol, y en las que participan además del portaaviones estadounidense George Washington, una decena de navíos de guerra.

Las autoridades norcoreanas calificaron esta acción como "provocación" y advirtieron sobre sus consecuencias impredecibles en el caso de que se violen sus fronteras marítimas. Señalaron que con esta "demostración de fuerza" los surcoreanos podrían llevar a la península de Corea "al borde de la guerra".

Según algunos datos, Corea del Norte ya ha desplegado misiles tierra-aire en su costa occidental, con un alcance de entre 13 y 30 kilómetros, y sus posiciones artilleras se mantienen en estado de combate.