contadores de visitas

sábado, 10 de septiembre de 2011

La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio

Reproducimos el artículo del compañero y colaborador Enrique Muñoz Gamarra(*), que una vez más nos ayuda a comprender la realidad internacional. "La OTAN apura operativos militares en Oriente Medio para encubrir bancarrota económica de Occidente"



La pugna interimperialista es muy intensa. Para las personas escépticas que no creen esto recomiendo la lectura de la siguiente noticia: “Inspección china a helicóptero de Estados Unidos es ‘infundada y ridícula”, publicada el 17 de agosto de 2011 en: spanish.china.org.cn Es una nota que refiere al helicóptero MH-60 Black Hawk (Stealth) de última generación (con tecnología incorporada de baja detección a radares y con equipos que reducen el ruido en los motores) siniestrado en el operativo militar que el Pentágono desplegó, supuestamente, para aniquilar a Bin Laden el 02 de mayo de 2011 en Pakistán y por la que China fue acusada por los EEUU de haber inspeccionado y recopilado información sobre este aparato. Prueba más que suficiente de la dura confrontación interimperialista que hay en el mundo. 


Pero, en lo fundamental, debemos ser muy claros en reconocer que ahora el sistema capitalista mundial está en picada cayéndose a lo más profundo de su gran crisis económica iniciada en 2008. Los tiempos, definitivamente, son muy duros. Son los tiempos que indican que incluso una nueva flexibilización cuantitativa (QE3) podría serle sencillamente contraproducente. Y, fíjense, es la única alternativa que le queda. No es para menos, la economía mundial ya está sobre girada de dólares sin valor y que en última instancia la está conduciendo a un rápido debilitamiento del dólar, forzándolo, en primer lugar, a perder su status privilegiado de moneda de reserva internacional que desde la década de los treinta del siglo pasado la ostentaba. 


También es muy importante advertir, algo desconocido hasta ahora, ocurrido en lo más álgido de la crisis económica (primera quincena de agosto de 2011), el descontrol del sistema financiero mundial, que condujo, entre otras, a un significativo desplome del Bank of América, primer banco estadounidense, ocultada por las prensas occidentales. Y, todo, en un escenario de ruptura del acuerdo estratégico económico entre EEUU y China ocurrida a principios de este año (2011), y que a la postre, esta conduciendo a un debilitamiento extremo del frágil equilibrio estratégico que aún queda en el mundo. 


Y, es en este contexto que ocurren, primero, la desesperada ocupación de Trípoli (23 de agosto de 2011) y, luego, las provocaciones terroristas de la OTAN sobre Siria. En sí, operativos militares de desconocimiento de acuerdos estratégicos e históricos firmados, de facto, entre occidente y oriente al final de la Segunda Guerra Mundial. Y, todo con el objeto de mostrarse (EEUU) ante el mundo, que aún es una potencia vigente, además, para encubrir la quiebra colosal de su economía y, de paso, por supuesto, aterrorizar a los pueblos que luchan por una sociedad más justa, insinuándoles, que sus estrategias de poder son impracticables.


Pero ahora el asunto es Siria. Este país se ha convertido en el punto clave de un conflicto mayor al que puede desembocar finalmente el mundo si continúa con esta tendencia. Ahora mismo el militarismo estadounidense, junto a su eje (EEUU, Gran Bretaña y OTAN), está apurando esta situación tratando de ocupar totalmente el Oriente Medio.


El asunto es la confrontación EEUU-China. 


En primer lugar es bueno no perder de vista el Acuerdo Estratégico en Economía de China y EEUU establecida en 1978 hasta 2010. Fueron tres décadas de “éxitos”: el primero mantuvo la supremacía sobre el sistema imperialista (incluso avanzó sobre Asia Central tras la caída de la ex URSS en 1991) y el segundo ascendió hasta el segundo lugar en este mismo sistema. Hasta aquí fue imprescindible el acuerdo estratégico para ambos países.


Pero los tiempos cambian. El sistema capitalista, inmerso en su ciclo económico largo de crisis o contracción desde 1973, empieza a hundirse en 2008. Incluso desde inicios del presente milenio (2000) la erosión económica del sistema ya era notoria (crisis del punto com). El Pentágono entonces estaba ya muy preocupado. El asunto era la crisis económica que corroía su economía y a ello se sumaba el ascenso chino. 
Importancia del XII Plan Quinquenal chino. Allí se reorienta la economía china. Primero, observa con más cuidado el desarrollo de su mercado interno. Segundo, empieza a diversificar sus reservas internacionales. Entonces impulsa acuerdos de comercio en su propia moneda o en una canasta de monedas, pero ya no exclusivamente en dólares como se venía haciendo.


Se vuelve socio comercial de primer nivel y con expansión muy fuerte sobre zonas importantes del planeta: Europa, África, América Latina, Asia Central y el sudeste asiático. Por supuesto esto es una gran preocupación para los EEUU que en la voz de su Secretaria de Estado, Hillary Clinton, llama a la inversión de china en África una política “neocolonialista”.


Sin embargo hasta el año 2009 China ha tenido un crecimiento de dos dígitos en su PBI. En 2010 el asunto empezaba a complicarse. En 2011 emerge el espectro del recalentamiento y la inflación. Ahora se sabe que el año 2011 es el peor año de la Gran Depresión Económica de 2008. Los mercados financieros están sobregirados de capitales ficticios. Aunque los países emergentes se han blindado para vencer estas dificultades nada pueden hacer contra el irresistible flujo de capitales especulativos inyectada desde FED estadounidense hacia sus mercados. Sencillamente la guerra monetaria entre el dólar, el euro y el renminbi chino es muy fuerte.


Entonces el ascenso chino tiene sus límites. En efecto, como hemos dicho más arriba, en 2011 se inician los problemas. No olvidemos que China es parte del sistema capitalista. Está inmersa en sus leyes. Y, más aún, es dependiente de los mercados americanos y en última instancia también su economía es una “economía burbuja” (1). 


EEUU tiene el monopolio de la tecnología militar. Sus fuerzas armadas son muy poderosas. ¿Qué país podía competirle? Ninguno. Sólo el instrumento atómico de Moscú y demás constituye la disuasión de la locura estadounidense. Y, lo es hasta ahora, a pesar de sus grandes avances tecnológicos. Una situación momentánea porque, en lo esencial, EEUU esta camino a ser desplazada en esta materia por estar en un proceso de desindustrialización muy importante que mina su base industrial manufacturera. 


Esto indudablemente caldea las relaciones China-EEUU. Pues, no significaban otra cosa, sino, el ascenso del mundo a un periodo de mayores conflictos entre los grupos de poder monopólicos de estos dos países. Y, la consecuencia fue el avance de una nueva geoestrategia geopolítica, incluso que viene desde 2001 cuando se estableció la Organización de Cooperación de Shangai (OCS), de ejes y alianzas. En realidad una estrategia que emergió del interior de las estructuras económicas que envuelven el mundo, donde las transnacionales imperialistas interactuaban en vivo y en directo, claro está, por su vigencia y la supremacía. Una estrategia histórica que ahora mismo esta llevando a confrontaciones mayores y directas entre estos dos grupos de poder mundial.


Importancia del décimo conclave de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS). A partir del 15 de junio de 2011 (Conclave de la OCS en Astana-Kazajstán) la OCS empieza ha consolidarse. El asunto es que en ese conclave hubo afianzamiento de los acuerdos estratégicos entre Rusia y China firmados en 2001 tras la aparición de la OCS en ese mismo año. Así fue superándose la ruptura Chino-Soviética de 1961. 


Además no olvidemos que este conclave ocurre tras la ruptura del acuerdo estratégico EEUU-China en lo económico establecido en 1978. Si bien es cierto que allí no se admitió a India y a Pakistán como nuevos socios plenos, la importancia de este conclave estriba en que se consolidó la alianza estratégica (militar) entre Rusia y China. Allí en este último conclave las partes discutieron las constantes provocaciones estadounidenses respecto a la instalación de los sistemas antimisiles en territorio europeo orientados contra Rusia. Además las constantes provocaciones de la OTAN en el Mar meridional de China. Esto muestra la importancia de la cooperación no solo económica sino incluso militar entre estos dos países. No olvidemos que Rusia es una potencia nuclear de primer nivel y China es la segunda potencia capitalista aún en ascenso.



Cierto, últimamente se han establecido importantes plataformas de negociación bilateral entre EEUU y China, pero, ni uno de estos alcanza la altura que tuvo el “Acuerdo Estratégico en Economía” colapsada a fines de 2010. Entre estas plataformas de acuerdos bilaterales podemos citar los siguientes: primero, “diálogos estratégicos y económicos”. Segundo, “consultas de alto nivel de gobierno a gobierno”. Tercero, “comisiones conjuntas de comercio”. Cuarto, “consulta China-EEUU sobre Asia Pacifico”, etc. (2). 


Y, de acuerdo a esto, la confrontación estratégica militar entre EEUU y China es aguda. Algunos analistas hablan de una Nueva Guerra Fría entre estos dos países. Para el que escribe estas notas el mundo esta tras el espectro de la gran guerra. Está claro que los grupos rapaces que dirigen el Pentágono empiezan a apretar sus dientes. Hay fuertes pugnas geoestratégicas que erosionan el equilibrio estratégico mundial. 


Desde finales del año pasado EEUU conmociona la región este del Mar Mediterráneo. Primero, con guerras de baja intensidad y, luego, directamente con sus fuerzas armadas. Allí se juega uno de los conflictos más importantes de la actualidad mundial. Realmente es preocupante la situación de Oriente Medio. El asunto es que las provocaciones de EEUU son enormes y muy graves. EEUU y la Unión Europea (UE) a través de la OTAN han pasado a una ofensiva militar muy fuerte, primero, en el Norte de África y, luego, a Oriente Medio. 


Esto también es efectivo en Suroeste de Asia donde trata de desestabilizar a la OCS enfrentando a Pakistán contra India y para ello arma el súper show mediático de la supuesta muerte de Bin Laden en Abbottabad, Pakistán. 


Entonces hay una intensa ofensiva militarista estadounidense que erosiona peligrosamente el frágil equilibrio estratégico que en 1991 ya había sido afectado. 


Contenido geoestratégico de Oriente Medio. 


En principio, se sabe de sobra que la esencia de cualquier conflicto militar es la cuestión económica. No olvidemos que la política es la continuación de la economía. En Oriente Medio, precisamente, está el reservorio más grande de petróleo del mundo. Hasta allí van todas las economías del mundo a abastecerse de energía para hacer funcionar sus industrias. Es la región más importante de energía del planeta. 


Entonces las pugnas son por el control de las zonas petrolíferas. El petróleo incendia las contradicciones. Es un arma muy poderosa. EEUU controla las cuatro principales bolsas petroleras del mundo: la bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), bolsa Internacional del Petróleo de Londres (IPE), bolsa de petróleo de Japón y bolsa de petróleo de Singapur. Y, por encima de todo, tiene tres marcas (West Texas Intermediate, Brent de Noruega y el Crudo de Dubai) para manipular el precio del crudo. 


Pero, para mala suerte de las transnacionales occidentales, Irán el 13 de julio de 2011 ha inaugurado su propia bolsa petrolera en la isla Kish y, consecuentemente, ha creado su propia marca que establecerá los precios del petróleo a partir del euro, lo que, en efecto, revienta el alma a la burguesía financiera estadounidense. 


Históricamente esta región ha sido el centro de grandes disputas por el control del petróleo. Los pueblos árabes han soportado dolorosas guerras petroleras desde inicios del siglo pasado. 


Pero es tan importante esta región que aquí está ubicada el depósito más grande de armas del mundo: Israel. También aquí está estacionada la flota naval más importante de los EEUU: V flota (que entró en operaciones el 26 de abril de 1944 y con sede en Manama, Bahrein). Y, aquí se desarrolla la mayor ofensiva ideológica de los últimos tiempos: la reacción religiosa islámica yihadista, instaurada desde un primer momento, en un ordenamiento de organizaciones paramilitares. Son tres situaciones que siempre deben tomarse en cuenta en cualquier análisis de esta región. 


En Siria puede iniciarse el conflicto mayor.


11 de septiembre de 2001 y el inicio de la ofensiva militarista en el mundo. Advierto que en anteriores artículos sostuve que no estaba clarosi con este suceso se iniciaba la Tercera Guerra Mundial. Lo que si estaba claro es que a partir de esta fecha el mundo se vio envuelto en graves conflictos militares. Por lo menos hemos visto el desembarco de la formidable maquinaria de guerra de los EEUU, primero, en Afganistán y, luego, en Irak (segundo productor mundial de petróleo, antes de la invasión producía 4 millones de barriles por día, en tanto Arabia Saudita ahora mismo produce 10.9 millones de barriles por día).


La tremenda importancia geoestratégica de Siria. Hasta ahora Siria ha sido un punto importante en el equilibrio estratégico de Oriente Medio. Siria tiene estrechos vínculos de amistad y cooperación (comercial y militar) con Irán y las resistencias palestinas. Es la parte más importante del juego geoestratégico entre occidente y oriente en esta región.


Cierto, Siria es una región de contención. Una frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la caída de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se atrevieron a romperla. Pues si cae Siria, el transito naval en el Mar Mediterráneo estaría prácticamente restringida para las embarcaciones rusas y chinas. Entonces el Mar Mediterráneo habría pasado a control total de las fuerzas de la OTAN. Prácticamente las actividades de la flota rusa en el Mar Negro habrían quedado varadas en ese mar. Y, para ocupar Irán sólo faltaría avanzar sobre el Estrecho de Omuz, esto es, en el Mar Rojo, es decir, en el Golfo Pérsico. Esa es la ambición suprema del Pentágono. De hecho el petróleo y la ubicación geográfica de Oriente Medio han sido muy importantes. Y, más aún, en esta coyuntura tan especial como la que hoy vivimos. 


Y, con esto, las resistencias palestinas se habrían visto en una situación muy complicada. Y, así, el Pentágono habría logrado asegurar la existencia del sionismo israelita. 


Pero, en general, si cae Siria, Rusia y China habrían perdido una zona geoestratégica muy importante. Es decir, habrían terminado arrinconados en su propia región: el continente asiático. Algo no ocurrido durante siglos que incluso rebasa la propia historia del sistema capitalista. Por lo menos para la parte rusa habría significado la expulsión de su base naval del puerto Tartus. Sobre esto es aleccionador el caso libio, pues, tras la ocupación ahora ya se habla de bases militares de la OTAN en este país.


Y, finalmente, el asunto libio. Tras la ocupación de Trípoli, EEUU y sus prensas, hablan del control de Libia. Pero lo cierto es que aquí recién empieza la Guerra. En realidad una guerra anti-colonialista. En primer lugar Gadafi ha pasado a la clandestinidad. Mantiene una buena parte de su estructura militar. Y, de hecho, la guerra va ser prolongada. Y, lo más importante, aquí en Libia la OTAN halló su primer tropiezo en lo que refiere a las ofensivas ideológicas (reacciones religiosas) en este caso referentes al integrismo islámico que asolan el Oriente Medio. Libia desnudó por completo que Al Qaeda es instrumento importantísimo del Pentágono. Una organización paramilitar que aterroriza el Oriente Medio. Fue tan grave este tropiezo que tuvo que intervenir directamente el comandante taliban Mullah Muhammad Omar escribiendo un artículo para aclarar la situación de su agrupación (3). Entonces ésta fue la mayor derrota del Pentágono en su intervención armada en Libia. Las prensas occidentales están aterrorizadas.


Equilibrio Estratégico Mundial en grave riesgo. 


Se sabe de sobra que al finalizar la Segunda Guerra Mundial se estableció en el mundo un equilibrio estratégico muy importante sobre la base de la bipolaridad, es decir, sobre la base de las fuerzas de EEUU y la URSS. 


Sin embargo las correlaciones de fuerza en el mundo han sido siempre cambiantes. No olvidemos que las confrontaciones interimperialistas han sido muy duras: la Guerra Fría, los procesos anti-colonialistas en África, las guerras de agresión en el sur de China entre los años sesenta y setenta del siglo pasado, es decir, Camboya (hoy resucitada con juicios anti-comunistas y anti-históricos) y la guerra de Vietnam, etc., son muestras de esta situación.


Entonces, sobre esta base hubo significativas erosiones en el equilibrio estratégico mundial:


Primera erosión. Fue tras la caída del Muro de Berlín en 1989 y la desintegración de la ex URSS en 1991. En efecto, EEUU, tras estas catástrofes geopolíticas en Europa y Asia, logró penetrar en el patio trasero de Rusia. Fue una de las primeras erosiones del equilibrio estratégico mundial. En primera instancia caen los países ex soviéticos del este europeo, entre ellos Letonia, Lituana, etc. (países bálticos), luego, a través de contrarrevoluciones fascistas son ocupados algunos países en Asia central (Ucrania, Georgia, etc.). En fin un proceso que se desarrolló desde el plano económico cuando EEUU se creía muy fuerte aplicando sus políticas de “nueva economía” y, por supuesto, de “globalización” y neoliberalismo.


Segunda erosión. En la actualidad estamos siendo sacudidos por una segunda erosión del equilibrio estratégico mundial. Una erosión que puede despedazar todo el equilibrio estratégico. Esta exacerbada por los sucesos que desata la OTAN en el norte de África y en los países de Oriente Medio. Esto es, más que nada, desde el plano militar y en una situación de quiebra económica de los EEUU. Este país entiende que su poderío militar no puede mantenerse por mucho tiempo si su economía esta colapsada. Y esto, igual que el anterior, no es un asunto propio o unilateral de este país, es la imposición de las leyes capitalistas que llegado a su etapa imperialistas es esencialmente guerrerista y cuya base económica esta sustentada en la especulación financiera, cuando sus tasas de ganancia han disminuido drásticamente. 


Y, la zona donde se encuba el mayor conflicto mundial de nuestro tiempo está en el sudeste asiático. Dejo esto para una nota posterior.


NOTAS: 


1.- “Crisis económica mundial: un verano de infarto”. Autor: Corriente Comunista Internacional. Artículo publicado el 28 de agosto de 2011, en: www.kaosenlared.net
2.- “Biden: la relación China-EEUU es clave de la estabilidad económica global”. Noticia publicada e 19 de agosto de 2011, en: spanish.china.org.cn
3.- “La guerra, el retiro de las fuerzas extranjeras, las bases y el futuro de Afganistán” Autor: Mullah Muhammar Omar. Artículo publicado el 02 de septiembre de 2011:www.rebelion.org


(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRASociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es:www.enriquemunozgamarra.org

Publicado por Pravda (Estado español) en 22:28


China completa importante componente de cohete Gran Marcha 5


Actualizado 2011-09-10 21:01:06 | Spanish. News. Cn 
BEIJING, 10 sep (Xinhua) -- La producción de una de las partes más importantes del cohete portador de gran empuje Gran Marcha-5 de China ha sido terminada, y el viaje inaugural se llevará a cabo durante la vigencia del XII Plan Quinquenal, es decir antes de 2015.

Toda la producción de las nuevas generaciones de los Gran Marcha 5 y 6 se realizará en la Base de Industria Aeroespacial de Tianjin, en el norte del país, informó Ma Xingrui, gerente general de la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC, siglas en inglés), que se encarga del diseño y la fabricación de los principales productos para la industria espacial nacional, entre ellos las naves espaciales de la serie Shenzhou y los propios cohetes Gran Marcha.

La base de Tianjin, con un área de 313,33 hectáreas y que requirió la inversión de más de 6.000 millones de yuanes (938 millones de dólares), se usa para la investigación y el desarrollo de las tecnologías espaciales que serán usadas en los próximos 30 a 50 años.

La base está dedicada a la producción de cohetes de diversos tipos y tamaños para la exploración lunar y la estación espacial de China, entre otros. Además, se encarga del diseño, la prodcción, el montaje y la prueba de las nuevas generaciones de cohetes, estaciones y equipos espaciales, y proporciona además servicios de altísima tecnología, como el desarrollo de los programas que utilizan las naves espaciales del país, explicó Ma.

La construcción de un taller de 220.000 metros cuadrados para la nueva generación de cohetes fue completada recientemente, agregó el funcionario.

El cohete Gran Marcha 5 entrará en servicio en 2014, ha dicho en repetidas ocasiones Liang Xiaohong, subdirector de la Academia China de Tecnología de Lanzamiento de Vehículos, afiliada a la CASC y que diseña y produce el artefacto.

Con una capacidad máxima de carga de 25 toneladas en órbita terrestre baja y 14 en alta, el cohete se ubicará entre los más avanzados del mundo en términos de capacidad de carga y confiabilidad, aseguró Liang, y agregó que la nueva capacidad de 25 toneladas equivale a 2,5 veces la de los vehículos que están en servicio en la actualidad.

La producción de una cabina para la estación espacial tripulada y de satélites de gran tamaño también comenzará durante el periodo 2011-2015, adelantó Ma.

La UE considera "una vergüenza" que EE.UU. aún no haya cerrado Guantánamo


Bruselas (Efe).- La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, ha afirmado que la Unión Europeaconsidera "una vergüenza" que Estados Unidos no haya cerrado todavía la prisión de Guantánamo, una de las promesas del presidente Barack Obama para su primer año de mandato.

"Estamos muy descontentos. Esta opinión de la Unión Europea, de todas las instituciones y de todos los Estados miembros, la hemos manifestado ya en muchas ocasiones en nuestros contactos con Estados Unidos", dijo la comisaria en rueda de prensa.

Malmstrom, consideró "una vergüenza" que el centro permanezca aún abierto y que los detenidos en esa prisión no hayan tenido derecho a un procedimiento judicial y reiteró que la UE "recuerda" ese asunto a "los amigos americanos" cada vez que tiene ocasión de hacerlo.

Bruselas y Washington mantienen una estrecha cooperación en materia antiterrorista.

La comisaria compareció ante la prensa para presentar la puesta en marcha de una nueva red formada por profesionales de todos los Estados miembros que pretende combatir el extremismo y el reclutamiento de personas para su participación en actos terroristas.


El tanque modernizado ruso T-90S merece una alta apreciación de especialistas militares

Especialistas militares dieron una alta valoración al tanque modernizado ruso T-90S presentado en la Feria Internacional de Armamento de Nizhni Taguil, declaró hoy el subdirector del Servicio Federal para la Cooperación Técnico-Militar de Rusia, Konstantín Biriulin.

"El tanque modernizado T-90S recibió una alta valoración de los especialistas militares relacionados con vehículos blindados de fabricación extranjera", comentó Biriulin en una rueda de prensa.

Informó que por primera vez asistieron a una muestra de armamento en Rusia oficiales del Ministerio de Defensa de Australia que, según dijeron, recibieron mucha información que les interesaba, especialmente sobre equipos optoelectrónicos.

La Feria de Armamento de Nizhni Taguil(provincia de Sverdlovsk, región de los Urales) se inauguró ayer y se realizará hasta el 11 de septiembre. Participan 250 empresas rusas y 20 extranjeras de siete países: Francia, Italia, Suecia, Turquía, Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán.

Entre los participantes rusos destacan la exportadora estatal de armas Rosoboronexport, el consorcio Almaz-Antei especializado en armamento antiaéreo y la planta Uralvagonzavod que produce carros de combate.

Libia: Guerra inconclusa y endeudamiento anticipado


El Cairo (PL)La OTAN podría detener hoy su devastadora agresión y los rebeldes terminar aplastando la épica resistencia de los leales a Muamar El Gadafi, pero la "nueva Libia" ya certificó su nacimiento socialmente fragmentada y políticamente endeudada.

El impasse que vivió el conflicto libio en torno a Bani Walid, Sirte y Sabha, más de dos semanas después de la entrada triunfal de los insurgentes a Trípoli, presagió que tomará mucho tiempo para escuchar del Consejo Nacional de Transición (CNT) la frase "misión cumplida".

Al margen de montajes televisivos en la Plaza Verde, los sublevados tomaron el 23 de agosto Bab Al-Aziziyah, otrora residencia del ahora evadido líder, y pese al golpe psicológico que ello significó para los progubernamentales, las referidas ciudades mantuvieron la resistencia.

Básicamente Bani Walid, un oasis en medio del Sahara, y Sirte, ciudad mediterránea cuna de El Gadafi, se convirtieron en los últimos reductos de tenacidad y aquella actitud indómita de sus jefes tribales hizo abortar varias negociaciones para que se rindieran.

Miembros de una misma tribu, como es el caso de la Warfalla -la más numerosa e influyente de Libia y adepta a El Gadafi-, quedaron separados en uno y otro bando, atenazados por una campaña de desinformación deliberada que generó más confusión.

Alternando con las bombas, la aviación de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) arreció en los días decisivos de Bani Walid el lanzamiento de panfletos instando a los pro-Gadafi a someterse y, en algunos casos, a abandonar el país.

Resultó paradójico que la beligerancia quedó virtualmente estancada -aunque la alianza atlántica mantuvo sus bombardeos- y el liderazgo del CNT se apresuró a delinear un gobierno interino y recabar reconocimiento mundial, sin tener pleno control de todo el territorio.

Tras casi siete meses de manifestaciones callejeras y protestas opositoras que la OTAN con el aval de la Liga Árabe ayudó a transformar en insurrección armada con visos de guerra civil, Libia tiene numerosas tareas pendientes en el plano militar, político, social y estructural.

La denominada Revolución de Febrero (el levantamiento comenzó el 17 de ese mes) ya clasifica como la más sangrienta de las revueltas árabes, si se asume como cierto los más de 50 mil muertos estimados por el CNT, y eso se traduce en un tejido social y tribal roto.

No es casual que numerosas ciudades y poblados declarados "bajo control rebelde" estén totalmente desolados, devastados y sin los más elementales servicios, algo que tampoco escapa a Trípoli y entronca con un objetivo clave de los llamados "Amigos de Libia": la reconstrucción.

A primera vista, resulta fácil advertir que las prioridades de libios y aliados se bifurcan, pues los primeros ansían la captura de El Gadafi, vivo o muerto, para dar por concluida la guerra, mientras los segundos ya se frotan las manos con jugosos negocios.

El CNT insiste en presionar a Argelia, Níger y a todo Estado que reciba a parientes de El Gadafi para que los extradite, y los países occidentales y árabes que participaron en la agresión a Libia hicieron un primer ensayo de la repartición del botín, el 1 de septiembre.

Justo el día en que se hubieran cumplido 42 años de la llegada al poder de El Gadafi, los "Amigos de Libia" convergieron en la capital de Francia para dibujar el mapa de la reconstrucción de una nación que hasta hace poco descollaba entre las más prósperas de África.

Francia, anfitriona y pionera en los bombardeos contra el país norafricano; Estados Unidos, en un pensado segundo plano; y Gran Bretaña se apoyaron en un inventario de necesidades pensando en oportunidades de inversión en petróleo e infraestructuras.

Representantes de 63 países y organizaciones internacionales decidieron en París continuar con las operaciones militares "hasta que sea necesario" y, lo más importante, desbloquear 15 mil millones de dólares libios que la ONU había congelado a Trípoli en el exterior.

"Todos nosotros nos hemos comprometido a desbloquear el dinero de la Libia de ayer para financiar el desarrollo de la Libia de hoy", expresó el presidente francés, Nicolás Sarkozy, al justificar el negocio redondo sellado en París.

Dicho de otra forma, los rebeldes del CNT -vistos como las nuevas autoridades- dispondrán de efectivo para paliar necesidades domésticas, sobre todo pagar a las empresas europeas, estadounidenses y árabes que buscarán nichos de inversión, fáciles de hallar en la derruida Libia.

El propio gobierno de Sarkozy gestionó -o gestiona- acuerdos con los rebeldes para explotar un tercio de las reservas petroleras libias (al menos un 35 por ciento), según el diario Liberación.

Pero a la Ciudad Luz llegó el primer ministro David Cameron después de que un avión de la Fuerza Aérea Real Británica descargó en Benghazi billetes impresos en Londres por valor de 280 millones de dinares libios (233 millones de dólares) para revertir la escasez de efectivo.

Medios noticiosos británicos reportaron entonces que Londres planeaba enviar a Libia un equipo de expertos comerciales para asegurar negocios petroleros a las compañías nacionales frente a competidores rusos y chinos, en desventaja por el tardío reconocimiento del CNT.

De hecho, Rusia y China, las dos potencia miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que no apoyaron la agresión de la OTAN, y declararon su interés de preservar contratos lucrativos de energía y construcción que ya tenían en la Libia de El Gadafi.

El consorcio italiano del petróleo ENI firmó el 29 de agosto su propio acuerdo con el CNT para reiniciar la producción de crudo en Libia y modernizar un gran gasoducto que enlace bajo el mar Mediterráneo los campos petroleros libios con la península europea.

El CNT prometió atractivas recompensas a los que más apoyaron su rebelión, y en Libia pululan oportunidades para invertir en rubros como petróleo, agua, infraestructura, energía, telecomunicaciones, turismo, salud, educación, seguridad pública, transportes y otros.

La heterogeneidad de las filas insurgentes, las ambiciones sectarias y personales, la escasa formación política y militar, y la crispación político-tribal del país inducen a pronosticar un clima de desequilibrios muy prolongado.

Occidente es conciente de que en la nación norafricana tiene que evitar repetir los errores de Irak, y en ese empeño no se descarta que una fuerza multinacional permanezca en Libia bajo cualquier formato para imponer la necesaria estabilidad que requieren los negocios.

* Corresponsal de Prensa Latina en Egipto.


La OTAN confirma operaciones aéreas en Bani Walid


BRUSELAS, 10 Sep. (Reuters/EP) - 


La OTAN ha confirmado que ha habido operaciones aéreas de la Alianza sobre la localidad de Bani Walid, uno de los últimos reductos aún controlados por las fuerzas fieles al líder libio, Muamar Gadafi.

"Todo lo que puedo confirmar es que los aviones de la OTAN han estado operando en la zona hoy, pero no podemos comentar las actividades operativas en marcha", ha explicado un responsable de la OTAN.

Testigos presenciales han informado de varios bombardeos de la OTAN en Bani Walid, ciudad situada en el sur de Libia asediada desde hace días por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición rebelde.

Tres muertos en el asalto a la Embajada israelí en El Cairo


MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) - 


El Ministerio de Sanidad egipcio ha informado de que ya son tres los muertos y 1.049 los heridos en los disturbios registrados durante el asalto a la Embajada israelí en El Cairo que ha obligado a huir al personal diplomático hebreo.

Los enfrentamientos comenzaron en la tarde del viernes, culminaron con la toma de la sede diplomática y han continuado hasta la mañana de este sábado.

"Tres cuerpos han sido trasladados a diferentes hospitales", ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado recogido por el diario egipcio 'Al Masry al Youm' en su edición digital. El primero de los fallecidos sufrió un ataque al corazón, informó el Ministerio en un primer comunicado.

El texto explica que la mayoría de los heridos son de carácter leve, por cortes y hematomas, y que hasta 832 recibieron atención de primeros auxilios en el propio lugar de los hechos. Otras 217 personas han tenido que ser hospitalizadas.

Anteriormente, fuentes de las fuerzas de seguridad han informado de que hay 42 militares heridos por los enfrentamientos con los manifestantes y que hay al menos 17 detenidos

www.europapress.e

Israel planea apoyar a Armenia y al PKK contra Turquía

ANIEL IRIARTE / ESTAMBUL
Día 10/09/2011 - 15.22h


“Será mejor para Turquía que nos trate con respeto y decencia”, ha dicho el Ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman. “Vamos a fijar un precio para Erdogán que le muestre que meterse con Israel no sale rentable”, asegura.

Por ello, este ministerio mantendrá este sábafo una importante reunión en la que decidirá la estrategia a seguir como represalia por los últimos pasos dados por el gobierno turco, que han incluido la expulsión del alto personal diplomático de la embajada israelí en Ankara y el futuro envío de barcos de guerra al Mediterráneo Oriental.

Las medidas propuestas son bastante contundentes, según ha informado el diario israelí «Yedioth Ahronoth». La primera medida, de acuerdo con este periódico, será pedir a todos ciudadanos israelíes, especialmente los veteranos del ejército, que se abstengan de viajar a Turquía, e incluso de tomar conexiones de vuelos allí.

Más polémica es la idea de explotar la situación de las minorías en Turquía y cooperar con sus enemigos tradicionales, especialmente Armenia. Está previsto que Lieberman pida al Congreso estadounidense la adopción de sanciones contra Turquía durante el viaje oficial que realizará este mes. El ministro se reunirá con representantes del lobby armenio, y podría solicitar la aprobación de una ley que reconocida las matanzas de los armenios a manos del ejército otomano en 1915 como genocidio.

Además, Israel apoyará a Armenia en su reclamación territorial sobre el control del Monte Ararat, el símbolo del estado armenio, que puede verse a simple vista desde Ereván, pero que es parte de Turquía desde el Tratado de Kars de 1921. Dado que dicho tratado fue firmado con la Unión Soviética y no con una Armenia independiente, los ultranacionalistas armenios nunca han dejado de exigir su “restitución”.
Entrenamiento de la guerrila kurda

Pero Lieberman podría llegar aún más lejos: de acuerdo con “Yedioth Ahronoth”, el gabinete pretende comenzar a cooperar con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda que lleva combatiendo al estado turco desde 1984. Su oficina planea organizar reuniones con los líderes del PKK en Europa para “cooperar con ellos y asistirles en toda área posible”, lo que podría incluir entrenamiento militar y suministro de armamento, según el diario israelí. El PKK está considerado un grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y los EE.UU.

Aunque esta serie de medidas no han sido confirmadas oficialmente, su anuncio ha sido considerado lo suficientemente sólido como para que el gabinete del primer ministro israelí, Benyamin Netanyahu, haya emitido una nota distanciándose del asunto. “Nuestra política es y seguirá siendo el prevenir una ruptura total de las relaciones con Turquía y relajar la tensión entre los dos países. El primer ministro y el gobierno han discutido diferentes opciones teóricas en cas de una escalada. Pero solo se tomará una decisión en caso necesario”, se lee en el comunicado. “Israel ha actuado y está actuando de forma responsable, y espera que Turquía haga lo mismo”, concluye.

Algunas fuentes del Ministerio de Exteriores han negado que se estén discutiendo estas medidas. El diario israelí “Haaretz” cita a un alto funcionario diplomático que asegura que “ha habido varias ideas, pero la principal recomendación del Ministerio a Lieberman es que tome medidas para prevenir una futura escalada del enfrentamiento con Turquía”.

“La República de Turquía no lucha solo contra el terror separatista étnico y los terroristas en las montañas. Ahora sabemos quién estaba y quién estará detrás de los terroristas, viendo las declaraciones de ciertos estadistas extranjeros”, ha dicho el Portavoz del Parlamento turco, Cemil Çiçek. “Sabemos el rol de estas mentalidades irresponsables en el derramamiento de sangre de los mártires y las lágrimas de sus seres queridos”, ha declarado.

Muere un sexto militar egipcio herido en el ataque israelí del pasado 18 de agosto


Este sábado ha muerto en un hospital militar de El Cairo un soldado egipcio que había resultado herido en la incursión transfronteriza israelí del pasado 18 de agosto, según han informado fuentes médicas citadas por el diario egipcio 'Al Masry al Youm' en su edición digital.

La víctima es el recluta Emad Abdel Malak, quien no pudo superar las heridas a pesar haberse sometido a varias intervenciones quirúrgicas. El 18 de agosto efectivos israelíes mataron a un oficial y cuatro militares en territorio egipcio cuando perseguían a presuntos terroristas implicados en un ataque coordinado perpetrado ese mismo día en la ciudad israelí de Eilat.

El padre de Abdel Malak ha relatado que su hijo recibió tres heridas de bala en el vientre y que una de ellas detonó dentro de su cuerpo y le causó una hemorragia interna. En los cuatro días siguientes fue tratado en los hospitales de Taba y El Arish, en la región del Sinaí, y posteriormente fue trasladado al hospital militar del barrio cairota de Qobba, donde finalmente ha fallecido.