contadores de visitas

lunes, 29 de agosto de 2011

Gadafi, aliado de ayer, gran enemigo de hoy


Cables filtrados por el portal Web WikiLeaks de la embajada de EE.UU. en Libia revelan que el senador republicano estadounidense, John McCain, prometió en el 2009 al dictador libio Muamar Gadafi el suministro de armas militares a Trípoli. 
Según las recientes filtraciones de WikiLeaks, el ex candidato presidencial de Estados Unidos hizo esas promesas durante una entrevista celebraba el 2009 en Trípoli entre una delegación de alto nivel del Congreso de Estados Unidos y Muamar Gadafi, a quien MacCain posteriormente ha calificado como "el dictador más sanguinario de todo el globo", informa IRIB, citando a Press TV. 

La referida reunión estuvo integrada, además, por el quinto hijo de Gadafi, Muatassim Al Gadafi, que desempeñaba entonces en el cargo de Consejero de Seguridad Nacional de Libia, y los congresistas norteamericanos Lindsey Graham, Susan Collin y Joe Lieberman, entre otras figuras políticas. 

Durante el encuentro, MacCain transmitió al dictador libio su disposición para mediar ante Washington con el propósito de posibilitar la venta de armas estadounidenses a Trípoli. Aseguró, así mismo, que Estados Unidos proveería equipamientos militares a Libia, siempre y cuando Trípoli se retirara de su programa de armas nucleares. 

Cuatro años más tarde, y mientras Libia sigue inmersa en reñidas batallas entre las fuerzas revolucionarias y los leales al fugitivo Muamar Gadafi, MacCain crítica la gestión del gobierno de Barack Obama ante la crisis libia por no emplear "todo el peso de la potencia aérea" del país, en el marco de operaciones que ha venido efectuando la OTAN desde mediados del marzo en Libia para impulsar la caída del régimen de Gadafi. 



am/bs/tt 

Rusia retrasa sus misiones desde y hacia la estación espacial

POR JIM HEINTZ
THE ASSOCIATED PRESS


MOSCU -- La agencia espacial rusa postergará tanto el regreso de los astronautas que habitan la Estación Espacial Internacional como el lanzamiento de la próxima misión al laboratorio orbital, informaron el lunes agencias noticiosas del país.

El anuncio fue hecho luego que la semana pasada un cohete ruso, que transportaba una cápsula Soyuz de abastecimiento y no tripulada, despegó hacia la estación espacial, tuvo problemas después de su lanzamiento y se estrelló en una zona boscosa de Siberia, donde explotó.

Las agencias de noticias RIA Novosti, ITAR-Tass e Interfax citaron el lunes al director de operaciones espaciales de Roscosmos, Alexei Krasnov, quien dijo que el regreso de los tres astronautas de la EEI fue aplazado del 8 de septiembre al 16 de ese mes.

Agregó que el próximo lanzamiento a la base orbital, previsto para el 22 de septiembre, se retrasaría hasta finales de octubre o principios de noviembre.

Igor Zatulin, portavoz de Roscosmos, dijo que no podía confirmar de inmediato la información de las tres agencias noticiosas.

Desde que concluyó el programa de transbordadores espaciales de Estados Unidos, los cohetes rusos Soyuz son los únicos que pueden ir a la estación espacial.

Actualmente hay seis astronautas en el laboratorio orbital. El estadounidense Ronald Garan Jr. y los rusos Andrey Borisenko y Alexander Samokutyaev, quienes han estado en órbita desde abril, tenían que regresar a la Tierra el 8 de septiembre.

Los informes de las agencias rusas no especificaron por qué se postergó la misión de retorno de los astronautas, pero indicaron que Krasnov señaló que el próximo lanzamiento se retrasaría hasta que uno o dos lanzamientos no tripulados puedan realizarse con cohetes del tipo utilizado para lanzar la cápsula espacial Soyuz.

Los rusos Anton Shkaplerov y Anatoly Ivanishin, así como el estadounidense Daniel Berbank, son el equipo programado para el próximo lanzamiento.

La falla experimentada por el cohete de carga Progreso fue la cuarta pérdida de una nave espacial rusa en los últimos nueve meses.

En diciembre, un cohete y su carga de tres satélites de comunicaciones cayeron en el Océano Pacífico después de no haber podido alcanzar la órbita. Un satélite militar se perdió en febrero y a mediados de agosto también se perdió el Express-AM4, descrito por funcionarios como el satélite ruso de telecomunicaciones más poderoso.

Argelia anuncia que tres hijos de Gadafi y su mujer han llegado al país



Argel, 29 (EFE).- El Ministerio de Exteriores argelino anunció hoy que la primera esposa de Muamar El Gadafi, Sofia, y tres de sus hijos, Anibal, Mohamed y Aisha entraron hoy en Argelia.

Según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias argelina APS, los familiares del depuesto líder libio entraron hoy a las 8.45 hora local (7.45 GMT) por la frontera terrestre entre Libia y Argelia.

La NASA ensaya nuevo combustible ecológico para cohetes

Publicado por Galileo
Un equipo militar, otro de la NASA y otro académico han desarrollado y probado un cohete de combustible con aluminio de grano fino que los investigadores aseguran que podría ser una alternativa a los propelentes utilizados actualmente.

El propelente llamado ALICE (ALuminium and ICE), demostró su capacidad al efectuar al disparar un cohete de 3 metros a 400 metros de altura, según fuentes de la NASA.

Mitat Birkan, jefe del programa de propulsion espacial de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, una de las agencias que trabaja con combustible, señala que ALICE contamina menos, antes y después de la ignición de cohetes de combustible convencional. Los únicos subproductos de la combustión de ALICE, dice Birkan son: gas hidrógeno y el relativamente inofensivo óxido de aluminio.

Estos productos de escape serían más respetusos con el medio ambiente que los que usa actualmente la NASA. Por ejemplo, cuando el transbordador Discovery despegue con el empuje de sus aceleradores de combustible sólido próximamente, se arrojarán varias toneladas de ácido hidroclórico en el lugar de lanzamiento y por encima de este, mientras se quema el propelente.

El ácido hidroclórico, es un compuesto altamente peligroso para la salud humana y el medio ambiente, y es el resultado del uso de oxidantes a base de percloratos, que componen la mayoría del oxidante sólido. El segundo compuesto más importante en los subproductos de la combusión de los cohetes sólidos es el aluminio. La elegancia de ALICE es que su oxidante está incorporado e integrado por agua.

Para ser justos la porción de desechos del resto de propulsión del transbordador esbastante inocua. Los motores principales del transbordador, que impulsan la nave después de que son desechados los aceleradores sólidos a los dos minutos de vuelo,son mucho más respetuosos con el ambiente de los cohetes sólidos, puesto que confía su empuje a hidrógeno y oxígeno líquido, los cuales producen agua en la combustión. Birkan los llama "los motores más limpios del mundo."



La sonda New Horizons en ruta a Plutón, entra en hibernación

Publicado por Galileo
El equipo de la misión New Horizons ha terminado su trabajo veraniego poniendo a la sonda, que se halla camino de Plutón, en hibernación. New Horizons entró en este estado el 27 de agosto después de realizar un chequeo de 7 semanas comprobando todos sus sistemas y funciones.

Representación artística de New Horizons sobrevolando Plutón

El tercer chequeo anual de la misión (ACO-3), comenzó el 7 de julio pasado, y según el ingeniero de sistemas de la misión Chris Hersman, "fue muy bien" y resultó menos "denso y complejo" que los ACOs previos. Estos chequeos se realizan para mantener a los ingenieros y científicos de la misión enfocados en su encuentro con Plutón en 2015. El chequeo incluyó pruebas funcionales de los 7 instrumentos científicos de la nave y todos sus subsistemas, tanto primarios como redundantes; también se rastreo con detenimiento la posición de la sonda con el fin de refinar el conocimiento de su trayectoria; también se cargaroninstrucciones en la computadora que guiasen a New Horizons a la hibernación.

El instrumento Pluto Energetic Particle Spectrometer Science Investigation (PEPSSI) y el Solar Wind at Pluto (SWAP) acumularon un día de datos de los gases y partículas interplanetarias presentes en el lugar que cruza la astronave.New Horizons se halla ahora a 2130 millones de kilómetros del Sol, casi a mitad de camino entre Saturno y Urano, a más de 14 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

El equipo despertará de nuevo a la sonda el 9 de noviembre por espacio de 10 días, para realizar un conjunto de maniobras que mantengan a la Tierra dentro del haz de la antena de la sonda. Hersman explica esto: "Se trata de un ajuste que tenemos que hacer mientras que la Tierra se mueve alrededor del Sol y New Horizons se mueve en su camino hacia Plutón.


La NASA selecciono siete empresas Proveedoras de Servicio de Vuelo del Espacio Cercano


La NASA ha seleccionado a siete empresas para integrar y volar las cargas útiles de la tecnología de las plataformas comerciales suborbitales reutilizables que transportar cargas cerca de la frontera del espacio. 

Como parte de Vuelo de la NASA del Programa de Oportunidades, cada vendedor exitoso recibirá un número indeterminado de entrega, cantidad indefinida del contrato.Estos contratos de dos años, por un total combinado de $ 10 millones, permitirá a la NASA a sacar de un grupo de compañías locales comerciales para conseguir la integración de carga y servicios de vuelo. Los vuelos tendrán una variedad de cargas útiles para ayudar a cumplir con la investigación de la agencia y las necesidades de tecnología. 

"A través de este enfoque de catálogo, la NASA se está moviendo hacia el objetivo de hacer frecuentes y de bajo costo el acceso a casi espacio disponible para una amplia gama de ingenieros, científicos y tecnólogos", dijo el Jefe de Tecnología de la NASA Bobby Braun en la sede de la NASA en Washington. "La capacidad del gobierno para abrir la frontera de la investigación suborbital a una amplia comunidad de innovadores permitirá a la maduración de las nuevas tecnologías y capacidades necesarias para futuras misiones de la NASA en el espacio." 

Las empresas seleccionadas son las siguientes: 
- Armadillo Aerospace, Heath, Texas 
- Cerca Corp. espacio, Tillamook, Oregon 
- Masten Space Systems, en Mojave, California 
- UP Aerospace Inc., Highlands Ranch, Colorado 
- Virgin Galactic, Mojave, California 
- Whittinghill Aeroespacial LLC, Camarillo, California 
- XCOR, Mojave, California 

Oficina de la NASA del Jefe de Tecnología se encarga de maduración tecnologías transversales, a la condición de vuelo de la preparación para futuras misiones espaciales.A través de estas entrega indefinida, por tiempo indefinido-la cantidad de contratos, la NASA tiene la intención de ofrecer oportunidades frecuentes de vuelo para transportar cargas en las plataformas suborbital. 

El Programa de Oportunidades de vuelo se gestiona a Dryden de la NASA del Centro de Investigación de Vuelo en Edwards, California Para más información sobre el programa, visite: 
http://flightopportunities.nasa.gov 


Para obtener más información acerca de Office de la NASA del Jefe de Tecnología, visite:


Lockheed Martin presenta el vehículo aéreo no tripulado UAV Samarai


El vehículo manual Samarai de Lockeed Martin ha realizado su primer vuelo de presentación durante la conferencia internacional organizada por la Asociación de Sistemas de Vehículos no Tripulados. Con un diseño inspirado en una semilla de arce y un peso inferior a 23 gramos, Samarai realizó una demostración de despegue y aterrizaje vertical, suspensión estable y video streaming integrado. Mientras la nave completaba varios vuelos en el área de pruebas, proyectaba un video en directo desde una cámara rotando sobre su centro lo que le permitía ofrecer una vista de 360 grados sin un cardán.

A nivel mecánico, el aparato es simple, ya que sólo cuenta con dos partes móviles. Gracias a sus algo más de 40 centímetros y menos de 23 gramos, la nave se puede llevar fácilmente en una mochila y ser lanzada desde el terreno como o como un boomerang. El diseño es escalable según los requisitos de la misión, incluyendo vigilancia y reconocimiento, así como transporte de carga.

Lockheed Martin probó su primer Samarai en 3-D hace unos días. El vehículo ha sido producido “imprimiendo” una serie de pequeñas capas de plástico para crear una sola forma. La impresora rebaja los costes de producción y permite a los ingenieros producir el Samarai de una manera rápida, asequible y capaz de ser adaptada a misiones específicas. 


La Fuerza Aérea Brasileña realiza pruebas con el misil anti radiación Méctron MAR-1


Usando una aeronave AMX del Grupo Especial de Ensayos en Vuelo como plataforma , la Fuerza Aérea Brasileña ya está realizando sus test con el misil construído en Brasil, cuyo primer cliente-por 100 unidades- fuera la Fuerza Aérea de Pakistán, que los integra en sus JF-17 y Mirage V. Las pruebas en desarrollo recientes se orientaron a la fase de separación.

Este dispositivo está en desarrollo oficialmente desde 1998, aunque reconoce como antecedente previo la intercepción, durante la guerra de Malvinas, en 1982, de un Avro Vulcan, portando un armamento similar (que sólo había podido dañar un radar Skyguard ,pues los operadores argentinos los apagaban ante presencias intrusas) el cual se internó en aguas territoriales brasileñas, debiendo aterrizar en este país. Según se dice, ese AGM-48 Shrike del Vulcan, no devuelto a la RAF, fue la piedra fundamental del MAR-1, con los cambios tecnológicos imaginables, cuyo impulso mayor se dio después de 2003, cuando Estados Unidos se negó a vender a Brasil un lote de misiles antiradar AGM-88.El programa es liderado por el Comando General de Tecnología Aeroespacial (CTA) ,principal instituto académico de posgrado e investigación de la FAB, junto a la firma Méctron.
Debido a las restricciones de exportación internacionales, algunos componentes del MAR-1 hubo que desarrollarlos localmente. Para su sistema de navegación, se concibió localmente un Block Girométrico Triaxial Miniaturizado por Fibra Óptica, que facilita extraordinariamente la precisón en el blanco, así como también hubieron de desarrollarse por parte del CTA adecuadas cabezas de búsqueda, que hoy día talvez tenga hasta un uso colateral como componente aeronaval en otros sistemas, así como la firma Opto Eletrónica-que ya había sido copartícipe del misil aire/aire MAA-1 así como del proyecto de Satélite Chino-Brasileño CBERS,o de los visores nocturnos del Ejército- se hizo cargo de la espoleta de proximidad.

Capaz de detectar una radiación, aún moderada, a poco más de 500 kilómetros, se estima que el alcance efectivo del misil se ubique en torno a los 55 kilómetros, con una carga bélica de 90 kilogramos y a velocidad supersónica no especificada. (Javier Bonilla


China manifiesta interés por fomentar vínculos militares con Corea del Norte


El ministro de Defensa de China, Liang Guanglie, manifestó hoy el interés por el fomento de los vínculos militares con la vecina Corea del Norte.

“En esta nueva etapa histórica, China quisiera ampliar los contactos y la coordinación con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para seguir desarrollando los vínculos militares entre ambas naciones, contribuir conjuntamente a la estabilización regional, así como a la estabilidad, la prosperidad y la seguridad globales”, destacó Guanglie al recibir en Pekín una delegación militar norcoreana encabezada por Jon Chang Bok, jefe de la Dirección General de Logística del Ministerio de Fuerzas Armadas de RPDC.

La delegación norcoreana llegó a China para estudiar su experiencia en materia del desarrollo logístico. La víspera, los miembros de la delegación se entrevistaron con Liao Xilong, jefe de la Dirección General de Logística del Ejército Popular de Liberación de China.

Conozca los planes de las FFAA para modernizar equipos bélicos

El Ejército reactivará proyecto de sustitución de tanques. El balance militar de la región demuestra quePerú está retrasado en cuanto a equipamiento bélico con tecnología de punta porque dispone de material de guerra de hasta40 y 50 años de antigüedad.
Ángel Páez.

El reemplazo de los viejos tanques soviéticos T-55 y franceses AMX-13, con los que cuenta el Ejército desde la década de los 60’, proyecto que se trunco en el pasado gobierno de Alan García debido a las discrepancias en relación con el vehículo chino MBT-2000 que se había previsto comprar, será retomado por las autoridades del instituto castrense y será planteado ante el Ejecutivo.

De acuerdo con la sustentación del plan de renovación de los blindados nacionales, resulta oneroso e implica una desventaja mantener equipamiento que ha sido superado largamente por unidades modernas que han sido incorporadas recientemente a sus fuerzas terrestres, como es el caso de Chile. El vecino del sur ya cuenta con 200 tanques alemanes Leopard 2A4, los de mayor sofisticación en América Latina, y espera sumar 400 unidades.
Después de evaluar el ucraniano Oplot, el ruso T-90 y el polaco PT-91P, entre otros, el Ejército se decidió por el chino MBT-2000 sin reparar en que el motor y el sistema de transmisión son de tecnología ucraniana. El gobierno de Kiev informó al Perú que la República Popular de China no estaba autorizada a revender su equipamiento a un tercer país. Esta es una de las razones por las que García suspendió la compra.
Fuentes del Ejército indicaron que se efectuaría un nuevo proceso de licitación en el que los postores deberán cumplir con las especificaciones técnicas requeridas. Señalaron que se seleccionó el MBT-2000 por su precio menor respecto al ruso T-90, cuando de lo que se trataba era de que el blindado respondiera a las necesidades del Ejército.

Territorio de Bolognesi

Por cierto, en esa ocasión, también hubo presión política para escoger al MBT-2000, informaron. “Ahora debe prevalecer el criterio técnico”, añadieron fuentes militares.

Cada tanque chino se cotizó en US$ 4.7 millones. El Ejército requiere una primera fuerza de 120 unidades, lo que significa un desembolso aproximado de US$ 564 millones.
Otro proyecto estancado del Ejército que se reactualizará dentro del marco de repotenciación de un 20 por ciento del sistema disuasivonacional anunciado por el primer ministro Salomón Lerner Ghitis, es la adquisición de un sistema móvil de lanzacohetes múltiple. Todo estaba listo para que en mayo último se firmara el contrato con China para la venta de un sistema WM-120 por US$ 212 millones, pero a último minuto se canceló el acuerdo por razones hasta ahora no explicadas.

Ni corto ni perezoso, el 23 de junio de junio de este año, el entonces comandante general del Ejército, Paul Da Silva,  planeó partir a Tel Avivpara visitar las instalaciones de los fabricantes del lanzacohetes Lynx, propuesto por la compañía Israel Military Industries (IMI), que es la que extendió la invitación a Da Silva por intermedio de la firma lobista “Armaz Group”. Da Silva no es precisamente un experto en la materia y debió viajar en todo caso una comisión técnica. Al final, “bajaron” del avión al ex comandante general.
En la lista de compras para la renovación el Ejército incluye los misiles portátiles Manpad, que demandará una inversión de US$ 25 millones, así como vehículos de exploración y reconocimiento por US$ 10 millonesy el reemplazo de unos 20 mil fusiles Galil y FAL que superaría los US$ 30 millones.

Mar de Grau
El reemplazo de las corbetas R72P francesas ‘Velarde’, ‘Santillana’, ‘De Los Heros’, ‘Herrera’, ‘Larrea’ y ‘Sánchez Carrión’ también demandará un alto costo. Las unidades navales cumplirán su periodo de servicio en el 2016. La Marina proyecta sustituir las corbetas por OPV (Offshore Patrol Vessel), también conocidos como patrulleros oceánicos. De hecho, construye sus propias unidades.

En el mercado internacional, cada OPV podría tener un costo de US$ 200 millones y la Marina requiere al menos seis, lo que implicaría un gasto de US$ 1,200 millones. A menos que se le asigne al Servicio de Ingeniería de la Marina (SIMA) la habilitación de OPVs. Experiencia, tiene, y muy buena, según fuentes navales.
La sustitución de los submarinos ‘Arica’ e ‘Islay’ por otros más modernos exigirá una inversión no menor de US$ 200 millones por cada unidad, si se tienen en cuenta los precios del mercado.
Cielos de Quiñones
La FAP está completando la modernización y repotenciación de los Mirage-2000, los MiG-29 y Sukhoi-25, pero está pendiente de aprobación la compra de al menos 12 unidades de aeronaves de transporte.

Hay dos finalistas: el italiano C-27 y el español C-295. El primero cuesta US$ 49 millones y el segundo US$ 27, así que saquen pluma.
      Otra adquisición en trámite es la incorporación de los aviones de instrucción coreanos KT-1. Si se compran 24 unidades como quiere la FAP, costaría US$ 108 millones, indicaron fuentes de la institución castrense aérea.

Desarrollan la primera planta de energía nuclear para asentamientos en la Luna y Marte


MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) - 


Investigadores estadounidenses han desarrollado la primera planta de energía nuclear para la producción de electricidad en las bases de la Luna, Marte y otros planetas. Estas plantas no se parecen en nada a las plantas terrestres, según ha explicado el director del proyecto, James E. Werner, en una ponencia en el último National Meeting & Exposition of the American Chemical Society (ACS).

En opinión de Werner, esta tecnología de fisión innovadora es muy diferente de las actuales estaciones terrestres de energía nuclear, que se extienden sobre enormes extensiones de tierra y poseen grandes estructuras, como las torres de refrigeración.

En palabras de Werner, "en esta nueva tecnología de fisión, el reactor en sí puede medir aproximadamente 30 centímetros de ancho por 60 de alto, aproximadamente el tamaño de una maleta de mano. Además, no hay torres de refrigeración". "Un sistema de energía de fisión nuclear es una unidad compacta, fiable y segura que puede ser fundamental para establecer plataformas o hábitats en otros planetas. Esta tecnología se puede aplicar en la Luna, en Marte, o donde la NASA necesite un punto generador de potencia continua", ha detallado.

El equipo tiene previsto construir una unidad de demostración de esta tecnología en 2012. Se trata de un proyecto cooperativo entre la NASA y el Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés). Werner ha dirigido el proyecto del Laboratorio Nacional del DOE en Idaho, que incluye la participación en el diseño del reactor y los equipos de modelado, el desarrollo y fabricación de combustible y el desarrollo de una pequeña bomba eléctrica para el sistema de refrigeración.

La luz del sol y el combustible han sido los pilares para la generación de electricidad en las misiones espaciales en el pasado, pero la energía solar tiene sus limitaciones. El sol hace un gran trabajo en el suministro de electricidad en órbitas cercanas a la Tierra, pero la energía nuclear ofrece algunas características únicas que podrían sustentar puestos tripulados en otros planetas o lunas.

"La mayor diferencia entre los reactores de energía solar y la energía nuclear es que los reactores nucleares pueden generar energía en cualquier ambiente", ha explicado Werner, "la tecnología de fisión nuclear no depende de la luz solar, por lo que es capaz de producir grandes cantidades constantes de energía durante la noche o en entornos hostiles como los de la Luna o Marte. Un sistema de energía de fisión en la Luna podría generar aproximadamente la misma cantidad de energía necesaria para alimentar ocho casas en la Tierra. Además, este sistema de energía podría funcionar en una gran variedad de ubicaciones, como en cráteres, cañones y cuevas".

Werner ha precisado que "el punto principal es que la energía nuclear tiene la capacidad de proporcionar energía en cualquier parte de nuestro sistema solar y que esta tecnología está desarrollada, es asequible y segura".

Los sistemas de fisión nuclear dependen de la energía generada a partir de la fisión del núcleo; esta funciona dividiendo los átomos de uranio para generar calor, que luego se convierte en energía eléctrica. Los componentes principales de un sistema de energía de fisión son similares a los que se encuentran en los reactores comerciales actualmente en uso: una fuente de calor, un conversor de energía y acondicionadores de potencia y distribución.

Werner ha indicado que, a pesar de las similitudes en los componentes, los sistemas de fisión nuclear para aplicaciones espaciales cuentan con una serie de diferencias en comparación con los reactores comerciales; y ha explicado que "si bien la física es la misma, los niveles de baja potencia, el control del reactor y el material utilizado para la reflexión de neutrones son completamente diferentes".

Según Werner, una vez que esta tecnología se encuentre totalmente desarrollada y validada, puede llegar a ser una de las opciones más asequibles y versátiles para proporcionar energía a largo plazo a las exploraciones espaciales.

Dos militares de la ISAF muertos en un ataque insurgente en el sur de Afganistán



KABUL, 28 Ago. (Reuters/EP) - 


Dos militares de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) han muerto este domingo en un ataque con bomba de los insurgentes en el sur del país, según ha informado la propia coalición.

La ISAF no ha dado más detalles sobre el incidente ni sobre la nacionalidad de los fallecidos, pero en el sur de Afganistán operan principalmente tropas estadounidenses y británicas.

Por otra parte, la coalición ha informado de la muerte de varios milicianos rebeldes y detención de otros más en una operación conjunta de la ISAF y el Ejército afgano en el distrito de Jas Uruzgán de la provincia de Uruzgán, en el sur del país.

El Ministerio del Interior afgano ha informado por su parte de la muerte de once insurgentes y la detención de diez más en cuatro operaciones desarrolladas en distintos puntos del país en las últimas 24 horas.

Por último, un suicida ha detonado un coche bomba en el este de Kabul. El terrorista, sin embargo, activó la carga explosiva antes de alcanzar su objetivo, por lo que no causó más muertes que la suya

Avión espía norteamericano en Rusia


Expertos de EEUU comienzan hoy una serie de vuelos de observación sobre el territorio de Rusia. El avión espía norteamericano está equipado con videocámaras y cámaras fotográficas de elevada definición, que permite tomar imágenes desde una altura de más de 11 kilómetros. 

Los vuelos durarán 6 días en el marco del Tratado de Cielos Abiertos. El documento fue firmado en Helsinki en 1992 para verificar los datos declarados sobre armamentos y emplazamiento de tropas de otro país. Participan 35 países de Europa y de América del Norte.

EEUU, Al Qaeda, y países europeos acentúan guerra de rapiña sobre Libia




Artículo que nos envía el compañero Enrique Muñoz Gamarra, sociólogo, investigador, y analista político peruano.



Es imposible quedarse en silencio ante el genocidio de las hordas de la OTAN y al qaeda contra Trípoli. Prácticamente del sábado al martes (20 al 23 de agosto de 2011) el complejo presidencial de Libia, Bab al-Aziziya, soportó algo de 64 bombas sónicas y, en general, una andanada de misiles de la OTAN. Esta organización criminal, dirigida por los militaristas estadounidenses, ha efectuado 7.500 bombardeos y 20.000 incursiones aéreas sobre Libia. 



Las tropas de invasión están conformadas por mercenarios provenientes de los comandos de elite de Francia, Inglaterra (comandos del servicio especial aéreo SAS) y los EEUU (comandos especiales DELTA y un número indeterminado de agentes de inteligencia, los que realmente dirigen las operaciones militares), además, de los países árabes, como las fuerzas especiales de Qatar que fueron transferidos desde Benghazi donde estaban como seguridad de los “dirigentes” del Consejo Nacional de Transición. Tambien las fuerzas reales de Jordania. Todo esto unido a las fuerzas paramilitares (al qaeda), es decir, pandillas y jihadistas, que no son precisamente creyentes del Islam, sino, grupos de choque politizados por el Pentágono, como parte de la reacción religiosa que allí operaban ya desde hace algún tiempo. 

Hay guerra psicológica extrema de distorsión informativa sobre los hechos en Libia. Todas las prensas occidentales están comprometidas en esta situación. Directamente la OTAN junto a la fuerza aérea de EEUU han estado tirando volantes y panfletos sobre Trípoli instando, a los combatientes revolucionarios que defienden la ciudad, a la rendición. Es toda una ofensiva mediática contra Libia. Una gran ofensiva de desinformación y distorsión que alcanza también, lamentablemente, a Xinhua, China Daily y Ria novosti que, en este caso, utilizan fuentes de la BBC, Al jazeera y el resto de prensas que ya sabemos en que dirección orientan sus primicias. Es lamentable que estas prensas no hayan sido capaces de ir a los mismos lugares donde se dan las noticias teniendo los medios económicos suficientes para hacerlo. Aquí es saludable la acción del Blog:leonorenlibia.blogspot.com que aun en una situación muy difícil desarrolla una información realista. 

Se ha denunciado, incluso, que junto a los periodistas internacionales que estaban varados en el Hotel Rixos de Trípoli había agentes de espionaje del Pentágono, disfrazados de periodistas, atemorizando a corresponsales de guerra no adscritos a la tendencia de la OTAN y al qaeda. Las notas al respecto son las siguientes: “fuimos advertidos por….los de CNN, por ejemplo, de no hablar de Al qaeda porque de lo contrario serían asesinados. Fue una amenaza velada expresada directamente a mi” (Mahdi Darius Nazemroaya, intelectual y corresponsal de guerra de Global Research). Hace unos instantes tambien recibí notas de denuncia de voltairenet por intentos de arresto contra su presidente, Thierry Meyssan, en el Hotel Rixos de Trípoli. 




En este momento la lucha en Trípoli es sangrienta. Mientras escribo estas notas la resistencia a las fuerzas de ocupación es heroica. Según, elpravda.blogspot.com (Pravda Estado Español), en Trípoli “Cada edificio de apartamentos, fábrica, almacén, esquina, intersección, casa o edificio de oficina espera y está provisto de armas de diferentes tipos, lanzacohetes y morteros. Francotiradores y pequeñas unidades de 5-6 hombres especialmente entrenadas están dispuestos. Nuestra defensa será una batalla casa por casa” (1). Algo que recuerda a las defensas de Moscú tras la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. Y, más aún, hay cacería infernal contra el líder libio Muammar al Gadafi, así lo reconoció, este mismo jueves (25 de agosto de 2011), Liam Fox, Ministro de Defensa de Inglaterra.

Y, como se esperaba, ahora Libia está a la espera del ingreso de las fuerzas terrestres de ocupación. Esto fue confirmado por la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. Entonces la lucha va ser muy dura, máxime si se tiene en cuenta la entrega de miles de armas al pueblo, y al avituallamiento militar casi intacto con que cuenta el ejército libio bajo dirección política de Muammar al Gadafi que ahora ha pasado a la clandestinidad. Entonces a partir de aquí se abre un nuevo frente de guerra para los EEUU. 

Organizaciones internacionales contra Libia. En primer lugar, la ONU, que dio la partida a toda esta destrucción y anarquía a través de su Consejo de Seguridad, el 17 de marzo de 2011, cuando aprobó la Resolución 1973 que establecía una zona de exclusión aérea sobre Libia. La Corte Penal Internacional (CPI) que el 27 de junio de 2011 emitió una orden de arresto contra Muammar al Gadafi, Saif a-Islam Gadafi y Abadullah al-Sanussi (2). La Liga Árabe que había suspendido a Libia como Estado miembro en febrero de 2011, hoy mismo (jueves 25 de agosto) ha restituido su puesto permanente en el Consejo de esta organización. Y las bancas europeas que congelaron los depósitos de Libia para entregarlas a las bandas paramilitares de Benghazi. 

La ofensiva contra Trípoli se encubo en la “Reunión del Grupo de contacto” efectuada el 15 de julio de 2011 en Estambul (Turquía) donde los países comprometidos en esta perfidia reconocieron oficialmente al Consejo Nacional de Transición controlado por la OTAN a través de sus mercenarios de al qaeda y al que no asistieron Rusia y China. Más aun, Rusia ha dicho claramente que no reconocerá a este Consejo Nacional de Transición hasta mientras no se aclare la situación general de Libia (3). 

Al fin y al cabo la OTAN no es tan sólida como se creía. Primero, Alemania no estuvo de acuerdo con la Resolución 1973 de exclusión aérea sobre Libia y se abstuvo en esa votación. Luego, Holanda, en el mes de julio, rechazó los bombardeos de la OTAN sobre Libia (4). 

Al qaeda y OTAN, como siempre están juntos, esta vez, en Libia. En realidad la presencia de las fuerzas paramilitares occidentales, en toda la ofensiva en Oriente Medio y el Norte de África, ha sido de primer nivel. Han cumplido un papel determinante junto a la fuerza aérea de la OTAN y los EEUU (helicópteros, cazas, aviones sin piloto, etc.). La reacción religiosa desde su vertiente islámica yihadista o integrista cumplió su papel para el que fueron creados. Según las prensas internacionales se estaría dando una verdadera conjunción de estas bandas paramilitares: la brigada de los mártires del 17 de febrero, la brigada Abu Ubaidah Ibn al-Jarrah (posibles autores del crimen del general Abdul Fatal Yunis), tambien, los mercenarios del Grupo de Combate Islámico de Libia, y, junto a ellas, como no podía ser, los mercenarios y paramilitares pro-occidentales, igual que los anteriores, de la Hermandad Musulmana. Se dice que en la “Conferencia para el Dialogo Nacional” realizada en Benghazi el 28 de julio de 2011 habrían participado unas 350 personas en representación de estos grupos de mercenarios y paramilitares y probablemente agentes de inteligencia y provocadores salidos de los laboratorios del Pentágono.



¿Colusión EEUU con China y Rusia para ahogar a Libia? Aunque las confrontaciones interimperialistas son muy duras no podemos negar que haya colusiones en este proceso, justamente, para contener ciertas situaciones. El caso libio podría ser un caso de este tipo. Se entiende que en toda confrontación hay avances y retrocesos. En este caso, occidente avanzó y China y Rusia han dado un paso hacia atrás. Ciertamente, esto es solo por el momento, porque en el caso sirio el asunto va ser muy complicado. Definitivamente. Pues ambos no querrán dar marcha atrás. Por lo menos esa es la apreciación del momento. Entonces en este caso (libio) los hechos fueron muy claros: en un primer momento, intensos viajes de la diplomacia estadounidense hacia Pekín y Moscú. Luego, las abstenciones de ambos país cuando se aprobó la resolución 1973 en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Después, su impávida observancia de las masacres de la OTAN contra el pueblo libio a lo largo de los siete meses. Y, finalmente, si bien es cierto Rusia advirtió que no reconocerá al nuevo gobierno del Consejo Nacional de Transición (CNT), en tanto China pidió a la ONU que tome cartas en el asunto para una transición pacifica en Libia, además, recordarle que sus inversiones en Libia sobrepasan los 18.000 millones de dólares.

También lamentable la posición de Irán. El ministro de relaciones exteriores de Irán, Ali Larijani, envió felicitaciones el martes 23 de agosto de 2011 a Benghazi “por su triunfo en el derrocamiento del dictador del país” (5) Algo parecido también sucede con el movimiento insurgente Hezbollah libanés.

Y, tras estos hechos, se inicia una descarada repartija del botín. Las siguientes transnacionales son las grandes beneficiarias: Total de Francia, ENI de Italia, Brittis petroleum de Inglaterra, Repsol de España y las estadounidenses, Exxon-Mobil, Chevron, Occidental Petroleum, Hess y Conoco Phillips (6). Pero, en general, EEUU, Inglaterra, Francia e Italia están sedientas por los proyectos de reconstrucción tras esta estocada en Libia.

Pero tambien China participa de esta voracidad. En efecto, antes de la invasión China tenia 50 proyectos en ejecución valoradas aproximadamente en 18.800 millones de dólares y más de 35,000 ciudadanos chinos que trabajan aquí, todos evacuados tras las acciones armadas iniciadas a principios de año contra este país. Su empresa petrolera National Petroleum Corp está presente en esta repartija. En principio, China ha pedido que la transición de poder en Libia se produzca en calma y bajo la batuta de la ONU, esa fue la expresión de la Cancillería China en sus últimas notas difundidas en prensas internacionales. Pero también las notas dicen lo siguiente: “Pekín ha reiterado que esta dispuesto a continuar desarrollando la cooperación económica y comercial con Libia, país que vende a China un 3.0 por ciento de sus exportaciones de crudo” (7). Y, hace solo unas horas (25 de agosto de 2011) el presidente francés, Nicolás Sarkosy, estuvo en Pekín, según se dice, “para fortalecer la cooperación entre China y Francia” (¿?). Pero, lo cierto, es que en estos momentos lo que domina el ambiente financiero internacional son los negocios referentes a nuevos contratos sobre el petróleo y la reconstrucción en Libia. 



Entonces ahora: ¿Quién se hará cargo de la dirección política del estado de Libia? En principio, el Consejo Nacional de Transición (CNT), forjado por la OTAN, está encabezado por Mahmoud Jibril, un neoliberal con estudios en EEUU y graduado en Egipto, que en algún momento fue parte del gabinete libio, aunque expectorado en su debida oportunidad por Muammar al Gadafi por sus inclinaciones privatizadoras y con residencia por espacio de varios años en el extranjero. En realidad un títere pro-occidental, especie Karzai, en Irak. 

Y, finalmente, la lección extraída de estos hechos. Para las burguesías financieras, sobre todo, estadounidenses, la invasión a Libia sería aparentemente como un aviso para el resto de gobiernos del planeta a que no hay leyes internacionales ni fuerza alguna que puedan impedir si EEUU y la OTAN, ahora junto a su eje, se deciden ocupar un país determinado. Un aviso que podría estar dirigiéndose a Siria, Líbano, Zimbabwe, Myanmar, Bielorrusia, etc. Pero, para el que escribe estas notas, la lección está referida a que los pueblos, las naciones y los países, jamás deban confiarse en las agridulces palabras del imperialismo, entre otras, de capitulación y desarme, sino, actuar como lo hizo la Republica Popular Democrática de Corea (RPDC), hoy baluarte supremo del socialismo en el mundo. 
Posted: 26 Aug 2011 04:37 PM PDT
NOTAS: 

1.- “Libia continua resistiendo los embates de la OTAN”. Noticia publicada el 26 de agosto de 2011, en: elpravda.blogspot.com
2.- “UE pide cooperación con CPI sobre arresto de Gadafi”. Noticias publicada el 19 de julio de 2011, en: spanish.news.cn
3.- “Rusia no reconocerá al CNT como gobierno legitimo de Libia”. Nota publicada el 18 de julio de 2011, en: spanishs.news.cn
4.- “Holanda rechaza sumarse a los bombardeos de la OTAN sobre Libia”. Noticia publicad el 14 de Julio de 2011, en: Cubadebate.
5.- “Majlis felicita al pueblo libio por su victoria”. Noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: IRNA.
6.- “La otra guerra en Libia: Italia y Francia se pelean los contratos de reconstrucción” noticia publicada el 23 de agosto de 2011, en: www.diariouniversal.com
7.- “Pide China transición de poder pacifica en Libia liderada por UNO”. Noticia publicada el 24 de agosto de 2011, en: ww.milenio.com

(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA
Sociólogo, investigador y analista político peruano. Especialista en asuntos internacionales. Hoy trabaja en forma independiente. Su Página Web es: www.enriquemunozgamarra.org  

Moldavia carece de aviones aptos para una exhibición aérea



La exhibición aérea prevista para celebrar el XX Aniversario de la Independencia de Moldavia fue cancelada porque no se encontró ni un avión en condiciones de volar, reconoció hoy el viceprimer ministro del país, Mijái Moldovanu. 

El gobierno de Chisinau planeaba realizar una exhibición aérea para poner la guinda a la primera marcha militar que se celebró, este sábado, en los 20 años de la independencia moldava. 

"Queríamos hacer volar aunque sólo fuera a un avión, para que pudiera pintar (en el cielo) la bandera moldava con un gas especial. También se iban a tirar tarjetas de felicitación del avión. Pero todos los aviones que tenemos en Moldavia o no funcionan o no reúnen las condiciones técnicas adecuadas", lamentó Moldovanu. 

Las autoridades moldavas, "por motivos de seguridad", tuvieron que renunciar a la exhibición, señaló el viceprimer ministro. 

Más de 1.500 militares, que representan casi la cuarta parte de todas las fuerzas armadas de esta antigua república soviética, además de 65 vehículos militares, tomaron parte en la marcha militar con motivo de la fiesta nacional. EFE

Hungría vende MIGs-29


El gobierno húngaro decidió vender 27 aviones de las Fuerzas Aéreas dados de baja, entre ellos 8 cazas MIG-29 en licitación abierta. La oferta debe ser aprobada por la compañía productora rusa. 

Rusia recibió 28 MIGs-29C en 1993 en calidad de compensación por la deuda rusa. Los aviones MIG-29 fueron diseñados en la Oficina Mikoyán y puestos en explotación en 1983. Los MIG-29 son cazas multipropósitos de medio alcance, diseñados inicialmente en oposición a los modernos modelos norteamericanos F-15 y F-16