contadores de visitas

martes, 23 de agosto de 2011

Libia: ¿Fraude de Falsimedia?



SE DERRUMBA FRAUDE DE CNN, ELPAIS, Y AGENCIAS: Confusión y desinformación en LIBIA, aparece el hijo de Gadafi jactándose que los mercenarios llamados "rebeldes" han caído en una trampa Imperial.....


Mientras el País, CNN, y principales Agencias Falsimedia y demás prensa americana dan por sentado que Tripoli esta tomado y que Gaddafi ha caído, algunos blogueros nos muestran información esperanzadora para lapoblación libia, incluso la CNN se hace eco de la aparición del supuestamente detenido hijo de Gaddafi en el hotel de los periodistas, declarando que las ratas integristas han sido engañadas y que todo era una trampa. 

La heroína Eleonor tambien ha escuchado que 35.000 libios de las tribus están entrando en Tripoli para limpiarlo de mugre de Al qaeda , se han descubierto cuerpos "mercenarios" con documentación de Qatar y de Emiratos arabes. 

La BBC ha publicado el video de Gaddafi rodeado de partidarios y una de sus reporteras reconoce que la capital en su zona oriental no esta tomada por los pro-norteamericanos (con barba) que hablan de emboscadas múltiples por toda la capital.


ACTUALIZADO ( MARTES, 23 DE AGOSTO DE 2011 14:42 )


l Cairo insta romper las relaciones con Israel y Netanyahu



Las opciones de paz en Oriente Próximo se basan en la alianza entre Israel y Egipto. Sin embargo, la alianza en los acuerdos de paz de Camp David firmados porMenahem Begin y Anuar el Sadat en 1978, entra en crisis nuevamente. El Gobierno de El Cairo convocó al embajador israelí y amenazó con retirar a su propio embajador en Tel Aviv, como protesta por la muerte de cinco policías egipcios en la frontera. A esto se une las acusaciones de que Israel no es capaz de controlar el movimiento terrorista en el desierto de Sinaí. A pesar de la crisis, los dos gobiernos intentaron que no se desembocara en una ruptura.

El pasado jueves, durante una persecución a los extremistas, un helicóptero israelí abrió fuego en la zona de Sinaí y acabó con la vida de cinco policías de Egipto. Los hechos ocurrieron mientras el ejército de Israel sobrevolaba la ciudad egipcia Taba, a orillas del Mar Rojo. Sin embargo, de acuerdo a la versión del Gobierno israelí, la persecución se llevó a cabo en contra de un grupo de hombres armados que atacaron un autobús y dos vehículos particulares en el sur del país, matando a siete personas mientras otras 35 resultaron heridas.

Tampoco desde el lado egipcio se ponían de acuerdo. Uno decían que a los policías se les tiroteó desde el lado israelí de la frontera por soldados, otros aseguran que fue por un ametrallamiento desde un helicóptero y otra versión culpa a los palestinos que trataban de huir hacia el interior del Sinaí. Por ello, el general Sami Enan, jefe del Ejército egipcio, se desplazó a la frontera para conseguir información sobre el atentado.

Más de doscientas personas se reunieron en las inmediaciones de la Embajada de Israel en El Cairo para protestar por el asesinato. Ondeando banderas nacionales, exigieron a los dirigentes de Egipto romper las relaciones “con el Gobierno de Tel Aviv y expulsar al embajador”. El gobierno egipcio esperaba queNetanyahu o su ministro de Defensa, Ehud Barak, presentaran excusas y se explicaran públicamente ante tales ataques. Sin embargo, no se produjeron esas explicaciones y ello motivó la manifestación ante la Embajada de Israel.

Parece que las protestas surgieron efecto, puesto queNetanyahu se reunió con sus ministros para buscar una solución a la crisis. “Israel expresa su pesar por las muertes de cinco agentes egipcios durante el ataque en la frontera”, explicó unos de sus ministros. También añadió que “la paz entre Israel y Egipto es de gran importancia y valor estratégico para la paz en Oriente Próximo” y que harán “lo necesario para evitar que el embajador egipcio se vaya”. Pero este gesto, fue insuficiente para El Cairo que sigue presionando para que termine sus relaciones con Israel. 

EEUU teme que las armas químicas de Khadafi caigan en manos terroristas


El gobierno estadounidense elabora un plan para asegurar que el arsenal del régimen no sea saqueado por grupos extremistas. Expertos viajarán a Libia para asesorar al Consejo Nacional de Transición
Según un oficial estadounidense, es posible que especialistas en armas del Ejército y de otras agencias de seguridad sean enviados al país africano tras la caída definitiva del dictador Muammar Khadafi. Su función será ayudar al CNT a asegurar misiles buscadores de calor que podrían ser utilizados contra aviones civiles, entre otros. "Lo que más me preocupa es la proliferación de esas armas", dijo un alto cargo militar al New York Times.

El vocero del Pentágono, coronel David Lapan, aseguró: "Seguimos vigilando los sitios de armas químicas". "Mientras el régimen de Khadafi no cese los ataques, el conflicto no está terminado", agregó.


El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, advirtió que el arsenal podría caer en las "manos equivocadas". "Incluso después de la salida de Khadafi del poder, tendremos que seguir garantizando la seguridad. En concreto, debemos asegurar que el armamento más sofisticado no caiga en las manos equivocadas", agregó a través de un comunicado.



La principal preocupación es que los grupos armados que operan en la región se queden con el material bélico y lo empleen para desestabilizar otros gobiernos. "Debemos asegurarnos de que los islamistas radicales no se hagan con el control del país y de sus armas", señaló el representante demócrata Dutch Ruppersberger.



Instó a las autoridades estadounidenses a garantizar que la transición libia esté liderada por fuerzas democráticas, ya que existe el riesgo de que sean grupos infiltrados los que finalmente decidan el futuro del país. "Esa decisión debe basarse en la voluntad del pueblo libio", destacó.



Según un informe de la Organización para la Prohibición de Armas Químicaspublicado en febrero pasado, el régimen de Khadafi posee unas 11,25 toneladas de gas mostaza, que permanecen custodiadas en alguna parte del desierto por el Ejército, además de otras armas químicas y explosivos.



El material es numeroso a pesar de que en 2004 se destruyeron bombas aéreas destinadas a esparcir agentes químicos en un gesto de acercamiento a Occidente.



No obstante, otro funcionario estadounidense consultado por la agencia Reuters negó que este armamento pueda ser realmente útil en una operación militar ya que, según su opinión, en su mayoría quedó obsoleto.



Un representante de Naciones Unidas coincidió en ese punto. "Están elaboradas con agentes que con el paso del tiempo pierden su efectividad, por lo que ahora mismo son más una amenaza medioambiental que militar", indicO

Rusia y Brasil negocian producción conjunta de material bélico


Rusia y Brasil negocian la producción conjunta de nuevo armamento y material bélico, declaró hoy el director general de la exportadora estatal de armas rusa, Rosoboronexport, Anatoli Isaikin.

"Las perspectivas de esta cooperación son muy buenas. Me refiero no sólo a las exportaciones de armamento ruso a Brasil, sino también a la cooperación con empresas brasileñas y la producciónconjunta de material bélico", dijo Isaikin en Ciudad Zhukovski donde asiste al Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011.
Comentó que Rusia y Brasil tienen todas las posibilidades para "lograr un buen resultado".

Según se informó anteriormente, Rosoboronexport está negociando la producción conjunta en Brasil de vehículos blindados rusos "Tigr", así como la producción bajo licencia de armamento ruso de alta tecnología, incluido el súper caza Su-35.
La 10ª edición del Salón Aeroespacial Internacional MAKS 2011 se celebrará hasta el 21 de agosto en Ciudad Zhukovski, situada en las afueras de Moscú.
Videos tu.tv

FUENTE:
RIA Novosti

El presidente de Venezuela anuncia nuevas compras de armamento ruso

22/08/2011

(Infodefensa.com) Carlos E. Hernández, Caracas – Elpresidente Hugo Chávez anunció que el Gobierno venezolano gestiona con Rusia un crédito por 4.000 millones de dólares, que será destinado en parte a equipamiento de la Fuerza Armada Nacional.

Aún no se han precisado detalles de la operación crediticia. No obstante, ha trascendido que una parte del financiamiento se destinará a nuevas compras de armamento y la otra al pago de equipos militares previamente negociados, pero cuya entrega aún no se ha realizado.
Con relación al material ruso adquirido en 2009, pendiente de recepción, se incluyen: sistemas móviles de lanzacohetes múltiples 9K58 Smerch de 300 mm, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de largo alcance S-300, sistemas móviles misilísticos de defensa antiaérea de mediano alcance Buk-M1-2, y sistemas móviles misilísticos de defensa de costas de un modelo no precisado.

Igualmente, queda por confirmar la orden de diez helicópteros de ataque de última generación Mi-28N Night Hunter, la cual se habría concretado en abril de 2010, según anunció Rosoboronoexport, corporación estatal encargada de las exportaciones militares rusas. Los Mi-28N serán destinados a la Aviación del Ejército, que ya opera el modelo anterior Mi-35M2. 
El gobierno ruso ha concedido anteriormente a Venezuela créditos por un total de 4.500 millones de dólares para la compra de armamento.

Por otra parte, en abril pasado, un portavoz de Rosoboronoexport reveló que en los últimos cuatro años Venezuela ha adquirido en Rusia equipos militares por cerca de 11.000 millones de dólares, ubicándose como el principal cliente de industria de defensa en Latinoamérica.


La Real Marina de Canadá releva sus fragatas en Palma de Mallorca

LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011 08:05
El pasado 17 de agosto entraba en el puerto de Palma de Mallorca la fragata de la Royal Canadian Navy (RCN) FFH-331 “Vancouver”, quedando atracada en el dique del Oeste. La fragata estará asignada al dispositivo de la OTAN para mantener el bloqueo naval que pesa sobre la parte de Libia que mantiene en su poder Gadafi y sus fieles seguidores. Un día después llegaba al mismo puerto palmesano el navío asignado a esta misión hasta la fecha, la fragata FFH-339 “Charlottetown”, que ha estado operando en la zona desde el inicio de las operaciones, el pasado 20 de marzo. Esa misma mañana, del día 18 de agosto, se procedió a la ceremonia de relevo entre los Comandantes, Craig Skjerpen, el saliente, y el entrante Bradley Peats. Recordar que ambas fragatas son iguales, del tipo “Halifax”, habiendo sido entregadas a la RCN en 1993 y 1995 respectivamente.


Con este relevo Canadá reafirma su aportación en el esfuerzo para llevar a cabo la operación Unified Protector, que puso en marcha la OTAN para hacer cumplir la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU nº 1973, que autoriza la intervención y bloqueo naval de Libia. La “Vancouver” partió de su puerto base de Esquimalt, sito en la Columbia Británica, el pasado 10 de julio y ha llegado al Mediterráneo tras cruzar el Atlántico, al que accedió desde el Pacifico a través del Canal de Panamá. La fragata cuenta con una dotación de 250 personas, que incluyen el destacamento que opera el helicóptero Sikorsky CH-124 Sea King que lleva el navío.

En cuanto a la Vancouver, concluirá su despliegue con la llegada, tras cruzar el Atlántico Norte, a su puerto base de Halifax (Nueva Escocia), presumiblemente el próximo día 2 de septiembre.

Texto  Julio M

La industria de los sistemas no tripulados muestra sus desarrollos en AUVSI 2011

19/08/2011


(Infodefensa.com) Ángel Macho, Washington – Las principales empresas del sector de los Sistemas No Tripulados (UAS) han mostrado sus desarrollos y proyectos en AUVSI 2011, el mayor evento del mundo sobre sistemas no tripulados y robóticos , celebrado en Washington entre los días 16 y 19 de agosto.

La feria ha batido este año récord de participación, con más de 500 expositores, y ha incluido un total de 150 presentaciones técnicas, además de un elevado número de exhibiciones de vehículos, lo que ha dejado patente la rápida evolución de esta industria.

Uno de los aspectos más reseñables de AUVSI 2011 ha sido la creciente presencia de plataformas terrestres y navales. Entre las primeras destacan las aplicaciones en vehículos de transporte de Oshkosh o los vehículos de reconocimiento deGeneral Dynamics. Asimismo, se han podido ver robots de todo tipo y para múltiples aplicaciones, incluso portando armas, como el desarrollo de QinetiQ.

Entre las plataformas navales se encontraban diversos sistemas submarinos, especialmente orientados al reconocimiento y la investigación. También se han expuesto algunos sistemas de superficie, como el Owl Sea, o incluso anfibios desarrollados por DRS (Finmeccanica). La empresa Atlas Elektronik, por su parte, ha presentado un sistema integrado de USV de superficie y submarinos.

Evolución de los UAV,s

La feria también ha sido una clara muestra de la evolución constante del mercado de los Vehículos Aéreos No tripulados (UAV,s), con ejemplos como el helicóptero de combate Hummigbird de Boeing, la evolución del Scaneagle a Integrator de Insitu, los Predator de General Atomicsy la gama de productos del consorcio europeo EADS, entre los que se incluye el Talarion, así como numerosos mini UAV,s, drones y artefactos de todo tipo y apariencia.

En cuanto a las capacidades, las cargas de pago de los nuevos vehículos son cada vez más sofisticadas, adaptadas a cada cliente, con sistemas de procesamiento más sencillos y fiables, e imágenes de más calidad y trasmitidas con mayor rapidez. Es el caso del novedoso Firebird de Northrop Grummann.

También la propulsión aparece como un elemento importante. En este apartado, destacan los sistemas que utilizan combustibles más baratos, como el fuel pesado (exigencia primordial de las Armadas), o la aplicación de pilas de nitrógeno.

Otro punto a destacar es la automatización, que aparece como una exigencia para facilitar el manejo de sistemas complejos y reducir los tiempos de formación de operarios/usuarios, a la vez que aumenta la autonomía de las plataformas.

Países emergentes

AUVSI 2011 también ha reflejado que cada país quiere disponer de su propia industria de UAV, como es el caso de China, India o Turquía, que han entrado con fuerza en el mercado.

Las conferencias pronunciadas durante el evento han insistido en la necesidad de cooperación transfronteriza, aunque este requerimiento choca en muchos casos con los objetivos individuales de cada país y con la lentitud e ineficacia que este tipo de colaboración propicia.

Las Fuerzas Aéreas norteamericanas completan con éxito el test de entorno del SBIRS GEO-2


Las Fuerzas Aéreas norteamericanas han completado con éxito el test acústico del satélite militar geosincrónico de detección temprana SBIRS GEO-2 (Space Based Infrared System, por sus siglas en inglés). Durante la prueba, el SBRIS GEO-2 fue sometido a los máximos niveles de sonido y vibración que se pueden esperar durante su puesta en órbita. Las pruebas acústicas y de choque pirotécnico se encuentran entre más críticas de todas a las que se somete al satélite a nivel de entorno. Dichas pruebas validan el diseño a nivel global, la calidad del trabajo y la resistencia durante el lanzamiento del vehículo espacial y las operaciones en órbita.

"El proceso en torno al SBIRS GEO-2 se está desarrollando sin problemas. La correcta realización de las pruebas acústicas del vehículo espacial es un indicativo de la pericia cada vez mayor del equipo en todo lo relativo a la nave SBIRS", comenta Col Scott Larrimore, director de la división espacial SBIRS de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. "Nuestro equipo SBIRS, formado por expertos del gobierno y de la industria, está centrado en la ejecución eficiente y rigurosa de la fase de pruebas medioambientales para, en última instancia, asegurar las tan necesarias capacidades que el SBIRS GEO-2 aportará a nuestro ejército".

El primer satélite militar geosincrónico (GEO-1) se lanzó el 7 de mayo de 2011 y desde su puesta en órbita ha desplegado sus instrumentos y activado sus sofisticados sensores infrarrojos. GEO-1 está rindiendo según lo esperado y siendo sometido a las primeras pruebas de órbita. GEO-2 será entregado y listo para su lanzamiento en la primavera de 2012. "Gracias a la experiencia adquirida con el GEO-1 nuestro equipo SBIRS ha llevado a cabo la fase de pruebas sin problemas", afirma Dave Sheridan, subdirector del programa SBIRS en Lockheed Martin. "Sabemos de la importancia del sistema SBIRS y estamos comprometidos con la entrega eficiente y asequible para nuestro cliente".

El equipo SBIRS está liderado por la Dirección de Sistemas Espaciales Infrarrojos del Centro de Misiles y Sistemas Espaciales de las Fuerzas Aéreas norteamericanas. Lockheed Martin es el contratista principal de SBIRS junto con Northrop Grumman como integrador de carga útil. 

El contrato original de Lockheed Martin SBIRS incluye cargas HEO, dos satélites de órbita geoestacionaria (GEO), así como los activos con base en tierra necesarios para recibir y procesar los datos por infrarrojos. El contrato contempla, asimismo, la producción futura de cargas adicionales HEO y los satélites GEO tercero y cuarto, así como las modificaciones necesarias con base en tierra.

http://www.aerotendencias.com/industria-aeronautica/3776-atr-entrega-a-royal-air-maroc-los-dos-primeros-atr-72-600


Sábado 20 de Agosto de 2011 00:54



El fabricante de aviones turbohélice ATR entregó ayer en Toulouse (Francia) los primeros dos ATR 72-600 a una delegación de la Royal Air Maroc, que está a punto de convertirse en el primer operador del nuevo ATR serie -600. El avión, configurado con 70 asientos, permitirá a la compañía marroquí fortalecer la red doméstica e internacional. La empresa cursó en 2009 un pedido de cuatro ATR 72-600 y dos ATR 42-600, para un total de más de 125 millones de dólares.

Estos ATR 72-600, el primero de los cuales se exhibió en el pasado Salón Aeronáutico de París, son los primeros en ser equipados con la nueva cabina "Armonia", especialmente diseñada por el italiano, que incluye nuevos asientos más ligeros y cómodos ya que ofrecen más espacio a los pasajeros, así como grandes maleteros superiores. 

También es el primer ATR en tener la nueva aviónica desarrollada por Thales. La aviónica incluye un nuevo panel con 5 pantallas y nuevos sistemas de comunicaciones, navegación y vigilancia. También cuenta con un nuevo sistema de gestión de vuelo (FMS), piloto automático, gestión de alertas y una computadora. El sistema informático de abordo incluye entre otras noveades información muy útil para el mantenimiento del avión. 

Driss Benhima, director ejecutivo de Royal Air Maroc, expresó "la satisfacción de convertirse en el principal operador de jets regionales, que es el nuevo punto de referencia en la aviación regional. El ATR serie -600 que vamos a introducir en nuestra flota nos permitirá desarrollar nuevas rutas a la vez que proporcionará un servicio de alta calidad a nuestros pasajeros". 

El ATR 72-600 se le concedió el pasado mes de mayo la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA Inglés), requisito previo a su entrada en servicio. Desde el lanzamiento del programa ATR "-600" en octubre de 2007, ATR ha recibido 180 pedidos de la nueva serie.

Royal Air Maroc cuenta con una flota de 44 aviones de mediano y largo radio, incluyendo 34 B-737, 1 B-747, 2 B-757, 3 B-767 y 4 A-321. También posee 2 ATR 42-300 y 4 ATR 72-200.
Acerca de ATR 72-600



Capacidad: 68 a 74 asientos 

Motores: PW 127M 

Potencia de despegue máximo: 2.750 caballos por motor 

Peso máximo al despegue: 23.000 kg 

Carga máxima: 7.500 kg 

Alcance máximo con carga completa de pasajeros: 1.665 km.




EEUU gasta una media de 4,5 millones de euros diarios en bombardear Libia


Cada jornada que los aviones estadounidenses despega de las bases aéreas de la OTAN enFrancia o Italia para bombardear Libia le cuesta más de 4,5 millones de euros a los sufridos contribuyentes. El pentágono ha reconocido que los 135 días de campaña en el país norteafricano –contabilizados hasta el 31 de julio– ha gastado 623 millones de euros, según refleja en su edición digital el diario 'The Washington Post'. 

La crisis económica y los problemas presupuestarios de la Administración Obama han provocado que la campaña de Libia sea muy poco popular entre los estadounidenses. Una encuesta realizada por la cadena de televisión CBS afirma que el 60% de los ciudadanos del país se opone a la intervención.

Parece que tiene muy presente los más de 74.000 millones de dólares que les costarán las ofensivas de Afganistán e Irak el año que viene. Desde el inicio de las hostilidades, ambos conflictos se han comido un billón de dólares en gastos militares. 

De hecho, aunque los gastos de los ataques aéreos no lleguen a esas desorbitadas cantidades, si los bombardeos prosiguen, dentro de poco tiempo el gasto de la campaña en Libia podría superar el presupuesto anual de organismos públicos como la Administración de Drogas y Alimentos (la FDA, según sus siglas en inglés).

MAKS-2011: nuevos aviones de combate para Rusia


En el X Salón Aeroespacial Internacional MAKS-2011, que se presenta en Zhukovski ha estado representada como nunca la aviación militar. Y no se trata solo de los cazas y de los bombarderos que integran hoy las fuerzas armadas, sino además de prototipos de aviones que pasarán mañana a formar parte del ejército. 

En el segmento de la aviación militar justamente, las posiciones de Rusia en el mercado mundial son singularmente fuertes. Aparatos tales como los Su-30, o los MIG-29 son hoy bien conocidos en distintas regiones del mundo, en primer lugar, en países del sureste asiático. Naturalmente que todos los aviones de combate contemporáneos ingresar primero en la Fuerza Aérea de Rusia, y ya después son promovidos para la exportación. En los marcos de la modernización de las FFAA rusas, de imprimir una nueva imagen a la fuerza aérea, las tropas de la infantería están recibiendo nuevos aparatos, cuyo diseño toma en cuenta las últimas exigencias de los tiempos. En los próximos diez años, la tasa de los pedidos del Ministerio de Defensa de Rusia será de mas del 90% de la carga general de las empresas que integran la Corporación unificada de la construcción de aviones, subrayó su presidente, Mijail Pogosyan, en la MAKS-2011. 

- Exhibimos toda una gama de aviones que se producen y crean en la corporación. Se trata en primer lugar de los trabajos encaminados al suministro de aviones para el Ministerio de Defensa de la Federación de Rusia. Aquí han sido exhibidos en vuelo y en la pista toda una gama de la familia de los SU, MIG y Yak. A saber, los aviones Yak-130, SU-34, SU-35, SU-27, MIG-29K, MIG-29M. Todos estos aparatos se producen para el Ministerio de Defensa y para nuestros clientes extranjeros. 

En la MAKS-2011, todos los especialistas esperaban con impaciencia el estreno mundial del prototipo del Complejo aéreo promisorio de la aviación táctica, el caza ruso de la quinta generación T-50, de un proyecto de la compañía SUjoi. Ante la presencia del primer ministro Vladimir Putin, este portento de la clase pesada realizó un vuelo de exhibición de cinco minutos. A los periodistas interesaba sobre todo cuando ingresará este aparato en las FFAA del país. Una respuesta exhaustiva ofreció a esta pregunta el comandante en jefe de la Fuerza Aérea Rusia, Alexander Zelin. 

- Nuestra prioridad es el avión T-50. Este aparato es el más apropiado para Rusia, por su superficie, para las maniobras y cumplimiento de tareas. Los primeros modelos de prueba los esperamos en 2013, y los aviones en serie a partir de 2014 y 2015. 
El programa de creación del T-50 avanza estrictamente según el calendario, convenido con el Ministerio de Defensa. En la MAKS-2011 se supo que, antes de fines de año deben ser construidos otros dos cazas de la quinta generación, que se incorporarán al programa de pruebas. Si los T-50 están siendo probados actualmente, los bombarderos estratégicos en serie SU-34 están ya ingresando en la Fuerza Aérea de Rusia. 

Alexander Zelin informó de que se había tomado una importante decisión con respecto a la aviación no pilotada. Esta se desarrollará como parte de las tropas de Infantería.


Proyecto de primera central nuclear en Turquía


Los especialistas rusos de “Atomenergoproyekt” – proyectista general de la central nuclear de Akkuyu, la primera en Turquía, trazaron diferentes variantes del plan de ubicación de la central, teniendo en cuenta las condiciones naturales y tecnógenas. En el curso de un mes una de las variantes del plan será aprobada como base.

El acuerdo ruso-turco de cooperación en la contrucción y explotación de la planta atómica de “Akkuyu” fue firmado en mayo del año pasado en Ankara. Se tiene planeada la construcción de cuatro generadores energéticos con reactores de agua ligera, según el proyecto ruso. El primer generador energético debe ser puesto en explotación en el curso de siete años, desde el momento de la obtención de la licencia para su construcción. La compañía “Atomenergoproyect” proyectó las centrales nucleares de Bushehr en Irán, de Kudankulam en la India, y la de Belene en Bulgaria


Las nuevas centrales nucleares rusos a Irán


Rusia nuevas propuestas presentadas a Irán a construir centrales nucleares, además de la planta de energía de Bushehr, construida por Rosatom a través de un acuerdo entre los dos países. La noticia fue revelada por el presidente de la Organización de Energía Atómica de la República Islámica de Irán, Fereydoon Abbasi-Davani, que, sin embargo, reveló que ni el local ni los tipos de plantas a construir.

Durante el año pasado, Irán ha demostrado un gran interés en la construcción de 10 a 20 plantas nucleares en su territorio, y las instalaciones de enriquecimiento de uranio y un centro de investigación sobre las tecnologías nucleares.

Aumento de la cooperación militar entre Rusia y los Estados Unidos


El subdirector del Servicio Federal de Rusia para la Cooperación Técnico Militar, Vyacheslav Dzirkaln, dijo que su país y Estados Unidos tiene previsto firmar nuevos acuerdos de cooperación militar. Dzirkaln dijo que en mayo de los EE.UU. firmó con Rusia un contrato por valor de 367,5 millones de dólares para construir los helicópteros rusos de transporte militar Mi-17V5 para el ejército afgano.

 Los dos países están en busca de otras áreas de cooperación militar de beneficio mutuo.

Dzirkaln también negó los rumores en los medios de que Rusia tiene problemas para llevar a cabo el contrato de los helicópteros, y dijo que el primer envío a Afganistán antes de finales de este año.ç

La NASA pondrá en marcha tres misiones para mejorar la tecnología espacia


RTVE.es 23.08.2011 - 14:25h

La Agencia Espacial Estadounidense, la NASA, ha anunciado la puesta en marcha de tres nuevas misiones de demostración tecnológica que innovarán los actuales sistemas y sentarán las bases para la futura exploración espacial.

Bajo el nombre de Misiones de Demostración Tecnológica (TDM por sus siglas en inglés), la NASA pretende desarrollar nuevos sistemas de comunicación espacial, mejorar navegación en el espacio profundo, y aumentar las capacidades de propulsión en el espacio.

Las tres misiones, previstas para 2015 y 2016, serán instaladas en vehículos comerciales para su despegue desde la Tierra, según afirma la agencia espacial en su página web.

Estas TDM fueron seleccionadas por su potencial para proporcional material e información para las futuras misiones espaciales.
Una vela solar

La primera de las misiones, prevista para 2015, consistirá en una vela solar de 38 metros de lado que será siete veces superior a cualquier otro aparato de este tipo que haya salido al espacio.

Las velas solares son un método de propulsión espacial, alternativo a los tradicionales motores, que aligeran el peso de la nave y permiten alcanzar mayores velocidades.


La vela es siete veces más grande que cualquier otra enviada al espacio

Los desarrolladores de esta misión aseguran que esta nueva vela solar hará posible la realización de otras misiones, como por ejemplo la detección más precisa de estallidos solares que puedan afectar a la Tierra, o laeliminación de escombros en la órbita de nuestro planeta.

Esta misión, según la NASA, puede suponer una sustancial mejora en los sistemas de propulsión de las naves espaciales.
Comunicación mediante láser

La Demostración de Relés de Comunicaciones por Láser (LCRD) pretende crear un nuevo sistema de comunicación, tanto en zonas cercanas a la Tierra como en el espacio profundo, que recibirá la información de las sondas 100 veces más rápidoque el sistema actual.

Las comunicaciones ópticas podrán ayudar a completar futuras misiones complejas en la que el volumen de datos obtenidos sea más elevado que los actuales sin importar la distancia a la que se encuentre la nave.

Según la agencia espacial norteamericana, esta comunicación óptica revolucionará la exploración espacial y permitirá enviar a los seres humanos a nuevas fronteras.

Según sus creadores la LCRD desarrollará una base industrial de transferencia de datos para los futuros sistemas de comunicación espaciales.

Este sistema será puesto en órbita en 2016, según los investigadores.
Un reloj atómico

Por último, el Reloj Atómico del Espacio Profundo, desarrollado por el Instituto de Tecnología de Propulsión a Chorro de California, permitirá una estabilidad sin precedentes necesaria para la próxima generación de misiones en el espacio.

El Nuevo reloj mejorará hasta 10 veces los datos de navegación, gravedad de las naves espaciales. Además puede mejorar la precisión del reloj del próximo sistema GPS hasta 100 veces.

Su lanzamiento está previsto para el 2015.

EL SOLDADO DEL FUTURO SE 'TRAJEA' EN LA FERIA MAKS-2011

Publicado: 22 ago 2011 | 08:29 MSK
Ultima actualizacion: 22 ago 2011 | 08:54 MSK



Además de innovadores diseños aeroespaciales, en el salón aeroespacial internacional MAKS-2011 que acaba de clausurarse en Moscú, fue mostrado lo último en equipamiento de soldado, un sistema ultramoderno que ha sido desarrollado por varias empresas rusas.

El sistema incorpora un comunicador dotado de sistema GPS/GLONASS, así como un traje especial Permiachka con elementos protectores contra el agua, los mosquitos, el fuego, los cuchillos de combate, la metralla, etc. El sistema está integrado en un chaleco antibalas de máxima protección, es decir capaz de resistir un disparo de un fúsil de precisión SVD, efectuado a unos 10 metros de distancia.

El arma del sistema es un fúsil de asalto Kalashnikov de última modificación, de tipo modular, con lanzagranadas incorporado y miras diurna y nocturna. Además, el arma incorpora un módulo con un visor de video que permite disparar desde detrás de las esquinas o desde un refugio.

El objetivo de los diseñadores es dotar a los soldados, además de medios de supervivencia y de un fuerte blindaje, de una comunicación constante con los altos mandos. De hecho, el sistema permite trasmitir imágenes desde el campo de batalla y consta además de un sistema de orientación de gran fiabilidad.


MOSCÚ ADVIERTE SOBRE NUEVAS PROVOCACIONES GEORGIANAS EN OSETIA DEL SUR


Georgia está preparando una intervención ilegal masiva en el territorio de Osetia del Sur, camuflada como una marcha pacífica, el próximo 26 de agosto, el tercer aniversario del reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur por Rusia, según el Ministerio de Exteriores ruso.

Moscú llama a Tbilisi a abstenerse de una nueva provocación. “El guión de esta acción prevé un intento de penetrar ilegalmente en el territorio de Osetia del Sur bajo el lema del regreso de los refugiados a sus hogares. Llamamos encarecidamente a Georgia a no intentar realizar una nueva aventura en la región. Esperamos que otros miembros de la comunidad internacional se expresen de la manera correspondiente sobre el asunto y hagan llegar un claro mensaje a Georgia”, señala el comunicado publicado en la página oficial del Ministerio de relaciones Exteriores de Rusia.

El 8 de agosto de 2008 las tropas georgianas atacaron la ciudad de Tsijnval en el territorio de Osetia del Sur, asesinando a centenares de civiles, incluyendo a los ciudadanos rusos que residían allí. El conflicto armado, que duró cinco días y terminó gracias a la intervención de las tropas rusas, derivó en el reconocimiento de la independencia de Osetia del Sur por parte de Rusia y de varias naciones más.


El negro amanecer de Occidente sobre Libia



La intervención occidental de 2011 en Libia ilustra, hasta la caricatura, al mismo tiempo el imperialismo humanitario que pueden demostrar las democracias y la ceguera más o menos voluntaria de los grandes medios de comunicación democráticos con respecto a las segundas intenciones geoestratégicas, sin embargo fáciles de detectar, de las potencias occidentales. Mientras redactamos estas líneas las informaciones todavía son parciales y hay que cuidarse de expresar un juicio definitivo sobre los sucesos que se desarrollan. Pero ya se puede, a grandes rasgos y con base en elementos reales que se han hecho públicos, presentar una visión de los hechos radicalmente diferente de la que nos sirven los protagonistas occidentales y sus voceros mediáticos.

Todo empezó en 2006 cuando Gadafi ahogó en sangre [14 manifestantes muertos] una revuelta islamista en Bengasi, con la bendición de los occidentales que trabajaban desde 2007 para hacer del dirigente libio un hombre respetable. Unos años después, en febrero de 2011 tuvo lugar, también en Bengasi, una manifestación de los familiares de los presos «políticos» de la revuelta de 2006, que exigían su liberación. En esta ocasión las escaramuzas entre los manifestantes y las fuerzas del orden causaron una decena de muertos. A partir de ahí todo se encadena de maravilla para los occidentales, que van a entrar en escena para impulsar el desarrollo de los acontecimientos en su beneficio después de «sufrir» las revueltas árabes de Túnez y Egipto que derrocaron a sus amigos autócratas (1).

Enseguida nos presentaron ante las cámaras algunas ralas «multitudes» de rebeldes que, curiosamente, reunían a más soldados e islamistas que llamaban a la guerra civil que a estudiantes pacíficos que reclamaban, como vimos en Túnez y Egipto, la democracia con sus teléfonos móviles en las manos. Con unos cientos de personas crearon un espejismo para anunciar un levantamiento general que no existía. El levantamiento se circunscribe a una o dos ciudades [principalmente Bengasi y Derna, ambas situadas en Cirenaica] famosas por su insumisión al poder central y su proximidad a los movimientos islamistas más extremistas de la región (2). Al-Yazira, la cadena del emir de Catar [valioso aliado de Estados Unidos en la Península Arábiga] que cubrió ampliamente las revoluciones de Túnez y Egipto, sin embargo fue incapaz de mostrarnos las multitudes en delirio democrático en Bengasi u otros lugares del territorio libio. En vez de eso veíamos a algunos rebeldes de Bengasi empuñando armas pesadas o conduciendo tanques, y al exministro de protocolo de Gadafi, Nuri Mesmari, con la Torre Eiffel al fondo, llamando a la revolución contra su antiguo patrón en nombre de los derechos humanos que él no defendió nunca: Mesmari se refugió en Francia en noviembre de 2010, varios meses antes de que el viento de la revolución llevase la confusión a las oligarquías árabes. La cadena catarí afirmó que el 21 de febrero los aviones y helicópteros de Gadafi abrieron fuego contra los manifestantes, aunque no pudo proporcionar ni una sola imagen para apoyar sus afirmaciones a pesar de la presencia de sus periodistas sobre el terreno. Como recompensa por su cooperación con los insurgentes de Bengasi unas semanas después Al-Yazira recibiría el encargo de los rebeldes de crear una nueva cadena nacional libia.

Desde el 10 de marzo, Francia (3) reconoció al Consejo Nacional de Transición, una formación política heterogénea formada por dos sectores irreconciliables: por un lado los antiguos cuadros de Gadafi, que vieron que cambiaba el viento, de tendencia más bien laica [entre ellos el que fue ministro de Justicia del dictador hasta el 21 de febrero, Mustafá Abdel Jalil, supervisor con el ministro del Interior de la tortura de las enfermeras búlgaras liberadas gracias a la intervención de Nicolas Sarkozy y que ha sido señalado por Amnistía Internacional como un hombre particularmente indeseable; y Abdul Fatah Younis, exministro del Interior de Gadafi y antes jefe de la policía política]; y por el otro lado los fundamentalistas (4) que reclaman la Sharia [entre ellos uno de los principales dirigentes del Consejo, al-Hasidi] y cuyos movimientos han proporcionado los contingentes más importantes de yihadistas de un país extranjero a Irak (5). Ni unos ni otros tienen un pasado de militantes por los derechos humanos, pero qué importa, las democracias saben convertir al yihadista en demócrata y al islamista terrorista en musulmán moderado amigo de Occidente cuando hace falta. De alguna forma los rebeldes libios se parecen a los rebeldes kosovares, mafiosos demostrados y terroristas reconocidos, pero amigos providenciales instrumentalizados por Occidente para apoyar sus guerras. Los occidentales, por otra parte, parece que vuelven a jugar en Libia la apuesta afgana: se alían con el enemigo de mañana para combatir al enemigo de hoy [pero el enemigo de mañana –los islamistas- ya es el enemigo de hoy, al menos si creemos las razones de nuestra presencia en Afganistán]. El hecho de que los eminentes miembros del Consejo Nacional de Transición tengan vínculos con los movimientos terroristas islámicos, y puede que incluso con al-Qaida, no parece importar mucho a nuestros expertos en geoestrategia y especialistas de la guerra contra el terrorismo

Existe un mercadeo con ciertos miembros de la Liga de los Estados Árabes (6) para dar la impresión de que el mundo árabe está detrás de la intervención occidental: se olvidan de mencionar que la Liga de los Estados Árabes es un club de dictadores en el que uno de los miembros más influyentes es Arabia Saudí la cual, a cambio de un trato inicial, se ha encargado de ahogar en sangre, en el mismo momento, otra revuelta popular, la de Barhéin, ésta sí real y de gran amplitud, con la bendición de los occidentales y en medio del silencio mediático más absoluto. Es inconcebible para Estados Unidos y Arabia Saudí dejar que los dirigentes suníes de Barhéin cedan a las reivindicaciones de las multitudes chiíes -70% de la población- a quienes ven como aliadas potenciales de los iraníes. También debemos recordar que Barhéin es la base de V Flota estadounidense. Los militantes por los derechos humanos de Barhéin han sido arrestados, torturados y ejecutados. Los dirigentes de la oposición y los principales representantes de las manifestaciones pronto serán juzgados y probablemente condenados a muerte. El 19 de mayo de 2011 el príncipe reinante de Barhéin fue recibido calurosamente por el primer ministro británico en el 10 de Downing Street para hablar de los asuntos del mundo, como si no pasara nada. También se vigila que no se mencione que sólo 9 de los 22 miembros de la Liga de los Estados Árabes dieron su acuerdo para crear «una zona de exclusión aérea» con el fin de proteger a la población civil que sería el objetivo de las locuras de su dirigente [los demás miembros estuvieron ausentes durante la votación]. Por otra parte ninguno de ellos dio nunca su acuerdo para una intervención terrestre de la OTAN [sin duda inevitable] ni para armar a los rebeldes [lo que ha sido una realidad desde el inicio del conflicto] (7).

Se ha «sobrerrepresentado» un levantamiento para crear la necesidad de una intervención que en principio se calificó de humanitaria y se afirmaba que se limitaría a un puente aéreo destinado a proteger a los civiles de los bombardeos del dictador. Juraron que serían las Naciones Unidas las que intervendrían y que no habría tropas terrestres. Se anunció y se reiteró en todos los medios de comunicación que los bombardeos de Gadafi causaron más de 6.000 muertos en pocos días [entre ellos 3.000 en Trípoli] (8). El número de «6.000» muertos fue avanzado desde el 2 de marzo de 2011 por el nuevo portavoz de la Liga Libia de los Derechos Humanos, Alí Zeidan, en ese momento tan próximo a la rebelión que también era portavoz del Consejo Nacional de Transición. Algunos días antes [el 28 de febrero] señalando que sin duda se estaba llevando a cabo un «genocidio» entra en escena la ONU por medio de su secretario general, Ban Ki-moon, quien, a la salida de una visita del Memorial del Holocausto de Washington, hizo una declaración en la que se atrevió a comparar los presuntos bombardeos del régimen libio sobre su pueblo con el genocidio perpetrado por los nazis (9). Después anunciaría que el Consejo de Seguridad también debía perseguir al tirano ante la Corte Penal Internacional por crímenes contra la humanidad [lo que se hizo a finales de mayo de 2011, con la diligente intervención de su fiscal jefe Luis Moreno Ocampo].

No importa que unas semanas después se supiera que los bombardeos a las multitudes democráticas no tuvieron lugar. El fantasma de Timisoara [las célebres fosas comunes falsas del dictador rumano Ceausescu] ha vuelto. Pero los medios de comunicación dominantes no se harán eco de la noticia. No vamos a negar la represión sangrienta, pero es conveniente medir el alcance: si Gadafi se convirtió en amigo de los occidentales es porque habíamos perdonado su pasado [erróneamente, por otra parte]. Por lo tanto, la intervención de 2011 no se basa en sus crímenes pasados de los cuales, de alguna manera, los occidentales le habían absuelto, sino por la supuesta represión de la rebelión en Bengasi y las «6.000» víctimas de ésta. Pero sabemos que las cifras se manipularon (10) y la represión de alguna forma se puede analizar como una respuesta a un desafío militar orquestado por Occidente en apoyo de un clan no democrático en el marco de una guerra civil provocada. Frente a dos movimientos no democráticos, ambos responsables de crímenes de guerra (11), ¿por qué deben elegir los occidentales a uno de los bandos? ¿No deberían limitarse a apoyar a las fuerzas democráticas creíbles sin intentar sacar un beneficio geopolítico para sí mismos? La opinión pública occidental sin duda está dispuesta a ayudar a los demócratas sinceros de las revoluciones árabes sin reclamar a cambio más que un poco de reconocimiento y el testimonio de la amistad entre los pueblos.

¿Dos mil muertos en Bengasi o cien?

«Llegué a finales de febrero, todavía no había guerra, pero era el momento más duro de la represión de las manifestaciones. En Al-Baïda habían muerto unas sesenta personas y en Bengasi entre 100 y 110 personas. Son muchas, es grave, pero no eran los miles de muertos que se habían publicado» [Donatella Rovera, asesora sobre la reacción a las crisis de Amnistía Internacional, 16 de junio de 2011, Rue89 (12)].

Al cabo, en vez de la ONU finalmente vemos que interviene la OTAN. Y detrás de la OTAN es Estados Unidos el que dirige las operaciones militares desde su base de Stuttgart [en Alemania], encargada de las operaciones militares estadounidenses para todo el continente africano [hablamos, concretamente, del AFRICOM o «Centro de Mando Unificado Estadounidense para África», al cual Libia se negó de plano a unirse en 2007, a diferencia de casi todos los demás países africanos]. Pero para no recalentar a la opinión pública estadounidense, escaldada por Irak y Afganistán, Estados Unidos opta por dejar los principales papeles mediáticos a sus subalternos franceses y británicos que ven una ocasión para sacar pecho a bajo precio. Y a pesar de las negaciones de sus dirigentes, la intervención terrestre empezó desde el principio de las operaciones aéreas de la OTAN, los miembros de las fuerzas especiales francesas y británicas ayudaron a los insurgentes a manejar las armas pesadas desde el inicio de la rebelión (13).

Así, se han atizado las tensiones entre tribus y clanes políticos [Gadafi se apoya en las tribus del oeste, centro y sur –los Fezzans-, que se oponen desde hace mucho tiempo a los Harabi y los El-Obeidat, conocidos como la antigua clase dirigente del tiempo de la monarquía] en un país extranjero hasta crear y alimentar una guerra civil en nombre de los derechos humanos, como antaño hizo Francia en Biafra en los años 60. Se arma a una parte contra la otra teniendo cuidado de no permitir que una de ellas aplaste definitivamente a su adversario. Se desmiembra el Estado, como en Irak, sin duda con la intención de crear varias entidades independientes pero no lo bastante fuertes como para prescindir de la ayuda y la protección de los occidentales. Se acapara, con el aval de la ONU, una parte de los fondos soberanos libios (14) [más de 35.000 millones de dólares para Estados Unidos y el mismo importe para Europa -los fondos en cuestión no son de Gadafi, sino del Banco Central Libio y de la compañía nacional del petróleo-], presuntamente destinados a la reconstrucción de un país del cual son los principales destructores. No sería sorprendente que utilizásemos esos fondos para financiar a nuestras propias empresas y para comprar las alianzas necesarias para nuestros propósitos, como ha hecho Estados Unidos en Irak con total impunidad.

De esta forma también se acaba con un intento de independencia financiera de África en la que Libia jugaría un papel principal. En efecto, las inversiones libias [300 millones de dólares] permitieron la realización y la puesta en órbita [en 2007], del primer satélite de telecomunicaciones de la Regional African Satellite Communications Organization que actúa, finalmente, en los países africanos, la esperanza de convertirse en menos dependientes de las redes satelitales de Occidente [y especialmente de la red satelital europea que cuesta al continente africano más de 500 millones al año]. Igual de importantes han sido las inversiones de Libia en los organismos financieros y de desarrollo creados por la Unión Africana: el Banco Africano de Inversiones, cuya sede está en Trípoli; el Fondo Monetario Africano [del que Libia, junto con Argelia, es el principar contribuyente (15)], y que estaba destinado a soslayar las orientaciones neoliberales del FMI desde 2011; y finalmente el Banco Central Africano, que tenía la intención de crear una moneda africana para todo el continente ante la gran consternación, en especial, de los defensores del franco CFA. Estados Unidos, por su parte, no veía con buenos ojos el apoyo del guía libio al proyecto de Dominique Strauss-Kahn, entonces director del FMI, de hacer de los Derechos Especiales de Giro [DTS] emitidos por la institución una moneda internacional que podría, a largo plazo, competir con el dólar en ciertas regiones del mundo. Los fondos soberanos libios, desviados por los occidentales, ya no llegarán a financiar a esos organismos africanos independientes. Es un duro golpe que se asesta al continente. Occidente envía una clara señal a sus amigos tiranos que pudieran tener alguna veleidad de independencia: «cumplid vuestras promesas a nuestras oligarquías o apartaos».

¿Mercenarios en Libia?

«Existe cierta histeria en los medios de comunicación en torno a la cuestión de los mercenarios. El Consejo Nacional de la Transición (CNT] ha organizado visitas a las prisiones para que los periodistas ‘vean’ a los mercenarios, pero sobre todo se trata de pobres jóvenes aterrorizados no relacionados forzosamente con el conflicto. Pero los han filmado, fotografiado, son reconocibles […] No hemos visto mercenarios, a menos que estén en el oeste, adonde no podemos acceder. Hemos visto a extranjeros y libios negros convertidos en objetivo de las tropas anti-Gadafi. El comportamiento de los combatientes de la oposición con los negros es cuestionable. Han cometido violaciones graves». [Donatella Rovera, Amnistía Internacional, 16 de junio de 2011, Rue89 (16)].

Desde abril de 2011, bajo la batuta benevolente de las potencias occidentales, los insurgentes de Bengasi, curiosamente apresurados, diligentes y muy inspirados, crearon un banco central [con la ayuda del banco HSCB] y una nueva empresa nacional del petróleo [la Libyan Oil Company], ambos independientes del poder central de Trípoli. Los rebeldes anunciaron su intención de privatizar, a la larga, la Libyan Oil Company. De paso se han renegociado los contratos petroleros a favor de los occidentales en términos mucho más ventajosos para estos últimos que en la época de esplendor de su amigo Gadafi. La gestión de la Libyan Oil Company se ha confiado a Catar. Desde el 19 de marzo de 2011 los occidentales decidieron, en la cumbre de Londres, que se autorizará a los insurgentes a exportar el petróleo del país en su beneficio (17). Decididamente la guerra humanitaria es un asunto muy lucrativo en ciertos medios que no esperan a que se resuelva la guerra para negociar su parte del botín.

No será sorprendente que a medio plazo veamos a Estados Unidos instalar los relevos de las bases militares en terreno libio. Tampoco habrá que extrañarse si una gran parte de las industrias libias se privatizan en los próximos meses en provecho de grandes grupos occidentales. La operación «Amanecer de la Odisea» (18) sólo es el principio del largo viaje de la OTAN para conquistar África militarmente, a falta de saber cómo invertir para el futuro de sus poblaciones. Frente a las inesperadas revueltas democráticas de las sociedades de Túnez y Egipto, que no recibieron el apoyo de los dirigentes demócratas, estos últimos han preferido tomar la iniciativa en Libia para recuperar el control del tablero geopolítico regional. Los occidentales están en plena guerra fría con China en África y con el Irán chií en la cercana Península Arábiga; parece que los libios tienen que pagar el pato bajo la mirada pasiva de la opinión pública occidental. Nada nuevo para quien observe fríamente los actos de guerra de los demócratas más allá de las apariencias mediáticas. En esta reconquista del terreno perdido (19), los occidentales reciben la ayuda de Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos, todos los países que participaron en la represión del levantamiento popular de Barhéin. La empresa estadounidense de mercenarios Xe Services [antaño conocida con el nombre de Blackwater] está constituyendo en los Emiratos Árabes Unidos una fuerza de intervención destinada a sofocar las revoluciones populares que podrían surgir en la región (20). Arabia Saudí vierte miles de millones de dólares para asegurarse de que Egipto mantiene su oligarquía en su sitio y ya no avanza por el camino de la democracia (21). En ese contexto, y dado que Gadafi no mant¿Las fosas comunes que dejan tras de sí las democracias son más tolerables y menos dolorosas que las que dejan las dictaduras?uvo sus promesas respecto a Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña en lo que se refiere a los contratos petroleros (22) y la compra de armamento, es el momento de dar una lección al nuevo amigo poco fiable. Una vez que Gadafi esté fuera de juego Francia podrá, si Argelia ha aprendido debidamente la lección libia, relanzar la Unión para el Mediterráneo que fue desdeñada por el dictador libio.

Aunque es difícil no alegrarse de la caída de un dictador, desde nuestro punto de vista es un crimen por parte de los países occidentales tomar el pretexto de esa caída para bombardear, conquistar, desmembrar y despojar a un país sin llevar la democracia. Derrocado el dictador la opresión permanece, en general con más violencia, menos derechos para las mujeres (23) y los niños y una economía despedazada por la rapacidad de los nuevos jefes locales aliados de los demócratas con las manos sucias. ¿Las fosas comunes que dejan tras de sí las democracias son más tolerables y menos dolorosas que las que dejan las dictaduras? Ahí está la debacle iraquí para que lo recordemos: las bellas declaraciones occidentales están pavimentadas de malas intenciones; a las promesas siguen los crímenes, a los crímenes las tumbas, a las tumbas el silencio de las víctimas. Las intervenciones occidentales parecen añadir, en muchos casos, un plus de desesperación a las desgracias de los pueblos oprimidos.

Los ejemplos de Túnez y Egipto demuestran que los pueblos son capaces de derribar a sus tiranos vertiendo menos sangre y con menos sufrimientos que cuando son los occidentales quienes se mezclan. Pero estos últimos no pueden imaginar un mundo sin ellos; quieren ser imprescindibles a cualquier precio, incluso si para ello deben cometer lo irreparable. La democracia se convierte en una coartada para los demócratas de manos sucias que no soportan que el mundo se les escape y que las aspiraciones democráticas de los países árabes no se inspiren en ellos, no se apoyen en ellos, no se encomienden a ellos.
Traducido para Rebelión por Caty R.
Notas:
(1) Ver: «The U.S. and Its Allies Will Do Anything to Prevent Democracy in the Arab World», entrevista de Noam Chomsky en Democracy Now! El 12 de mayo de 2011: http://www.democracynow.org/2011/5/11/noam_chomsky_the_us_and_its
(2) Desde siempre Bengasi acoge y protege a los movimientos islámicos más reaccionarios, como los waabíes y salafistas.
(3) El 15 de julio de 2011 Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Catar, Gambia, Kuwait y otros veinte países reconocieron oficialmente al Consejo Nacional de Transición.
(4) «Avec les djihadistes de Derna», de Sara Daniel, Le Nouvel Observateur, 14 avril 2011: http://sara-daniel.blogs.nouvelobs.com/archive/2011/04/14/avec-les-djihadistes-de-derna1.html
(5) «Libyan rebellion has radical Islamist fervor: Benghazi link to Islamic militancy: U.S. Military Document Reveals», Daya Gamage, Asian Tribune, 17 de marzo de 2011: http://www.asiantribune.com/news/2011/03/17/libyan-rebellion-has-radical-islamist-fervor-benghazi-link-islamic-militancyus-milit
(6) Ver: «The US-Saudi Libya deal», Pepe Escobar, 2 de abril de 2011, Pepe Escobar, 2 de abril de 2011, Asia Times: «As Asia Times Online has reported, a full Arab League endorsement of a no-fly zone is a myth. Of the 22 full members, only 11 were present at the voting. Six of them were Gulf Cooperation Council [GCC] members, the US-supported club of Gulf kingdoms/sheikhdoms, of which Saudi Arabia is the top dog. Syria and Algeria were against it. Saudi Arabia only had to "seduce" three other members to get the vote» [Como informó Asia Times Online, el apoyo total de la Liga Árabe a la zona de exclusión aérea es un mito. De los 22 miembros plenos, sólo 11 estuvieron presentes en la votación. Seis de ellos eran miembros del Consejo de Cooperación del Golfo [GCC], el club apoyado por EE.UU. de reinos/dominios de jeques del Golfo, con su mandamás, Arabia Saudí. Siria y Argelia estuvieron en contra. Arabia Saudí solo tuvo que “seducir” a otros tres miembros para obtener los votos]. http://atimes.com/atimes/Middle_East/MD02Ak01.html En español: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=125605
(7) Francia habría entregado las armas a los insurgentes de Bengasi desde principios de marzo según Le Canard Enchaîne del 16 de marzo de 2011. Ver también Le Canard Enchaîne del 25 de mayo de 2011: «Trafic élyséen», página 3: «C'est le général Benoît Puga, chef d'état-major particulier de Sarko, qui a supervisé les livraisons clandestines d'armes aux insurgés libyens», «La France a parachuté des armes aux rebelles libyens», Philippe Gelie, Le Figaro, 28 de junio de 2011. http://www.lefigaro.fr/international/2011/06/28/01003-20110628ARTFIG00704-la-france-a-parachute-des-armes-aux-rebelles-libyens.php «Libye: des missiles livrés à dos d'âne», Luc Mathieu, Libération, 2 de julio de 2011, http://www.liberation.fr/monde/01012346704-libye-des-missiles-livres-a-dos-d-ane
(8) Ver en la prensa francesa, sobre la cifra de «6.000» muertos: http://www.lexpress.fr/actualite/monde/en-libye-6000-morts-et-kadhafi-menace-encore_968125.html , http://www.liberation.fr/monde/01012323154-libye-les-etats-unis-de-de-plus-en-plus-menacants , http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2011/03/02/97001-20110302FILWWW00548-libye-nouveau-bilan-de-6000-morts.php
(9) «Hace 70 años seis millones de personas fueron asesinadas por instigación de un Estado. Este museo conmemora esa verdad impresionante. Él nos llama a recordar y actuar. ‘Nunca más’, dijo el secretario general en una declaración. «Otra vez nos han puesto a prueba. En Libia, un régimen que ha perdido toda la legitimidad ha declarado la guerra a su pueblo. Es a nosotros, la comunidad internacional, a quienes corresponde actuar contra ese crimen»: http://www.un.org/apps/newsFr/storyF.asp?NewsID=24593&Cr=Libye&Cr1
(10) Ver: «Libye: Amnesty conteste le nombre de victimes et accuse les rebelles», Céline Lussato, Le Nouvel Observateur, 17 de junio de 2011: http://tempsreel.nouvelobs.com/actualite/monde/20110617.OBS5317/libye-amnesty-conteste-le-nombre-de-victimes-et-accuse-les-rebelles.html
(11) «Les deux camps accusés de crimes de guerre en Libye», AFP, en Le Monde del 2 de junio de 2011.
(12) http://www.rue89.com/2011/06/16/libye-amnesty-accuse-les-rebelles-de-torture-et-dexactions-209588-0
(13) Ver: (i) Le Canard Enchaîné del 25 de mayo de 2011 [«Commandos clandestins»]: 125 miembros de las Fuerzas Especiales francesas se encontrarían sobre el terreno, así como 500 miembros de las Fuerzas Especiales británicas, (ii) Le Figaro, 23 de mayo de 2011: «desde el inicio del conflico, las Fuerzas Especiales francesas están actuando en Libia. Equipados con aparatos láser localizan los objetivos y guían los pasos de la coalición», en «Francia compromete helicópteros en Libia», Isabelle Lasserre: http://www.lefigaro.fr/international/2011/05/22/01003-20110522ARTFIG00149-la-france-engage-des-helicopteres-en-libye.php ; (iii), «Libya: SAS veterans helping NATO identify Gaddafi targets in Misrata», par Richard Norton-Taylor et Chris Stephen, The Guardian, 31 de mayo de 2011.
(14) Ver: «Comprendre la guerre en Libye», de Michel Collon, 7 de abril de 2011, http://www.michelcollon.info/Comprendre-la-guerre-en-Libye-1-3?lang=fr. En español: http://www.michelcollon.info/Comprender-la-guerra-de-Libia-1-3.html?lang=fr
(15) Entre ambos representan más del 60% de los fondos de inversión en el Fondo Monetario Africano.
(16) http://www.rue89.com/2011/06/16/libye-amnesty-accuse-les-rebelles-de-torture-et-dexactions-209588-0
(17) Ver: «West's Oil Firms, No Love Lost in Libya», Guy Chazan, The Wall Street Journal, 15 de abril de 201. http://online.wsj.com/article/SB10001424052748703730104576260902489238740.html
(18) Nombre oficial dado por Estados Unidos a la operación occidental en Libia.
(19) Se trata de una auténtica contrarrevolución llevada a cabo por los occidentales con sus aliados árabes no democráticos.
(29) Ver: «Secret Desert Force Set Up by Blackwater's Founder», MARK MAZZETTI y EMILY B. HAGER, The New York Times, 14 de mayo de 2011: http://www.nytimes.com/2011/05/15/world/middleeast/15prince.html . También: «United Arab Emirates Confirms Hiring Blackwater Founder's Firm», de los mismos autores, 15 de mayo de 2011 en The New York Times: http://www.nytimes.com/2011/05/16/world/middleeast/16prince.html
(21) Ver: «The cold hard cash counter-revolution», Pepe Escobar, Asia Times, 10 de junio de 2011, http://www.atimes.com/atimes/Middle_East/MF10Ak04.html . En español: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130172
(22) Ver «Conflict in Libya: U.S. oil companies sit on sidelines as Gaddafi maintains hold», Steven Mufson, The Washington Post, 11 de junio de 2011.
(23) Los occidentales quieren o intentan que caigan los regímenes laicos [Irak, Libia, Siria] y apoyan los movimientos de oposición que están en manos de los fundamentalistas religiosos.
Fuente: http://www.lidiotduvillage.com/imprimersans.php3?id_article=5807

Los ataques entre Israel y Gaza encienden Oriente Próximo


El agravamiento de los ataques entre Israel y Gaza preocupa ya a todo Oriente Próximo. El Gobierno de Jordania considera que el conflicto amenaza a "la región entera". Pese a las palabras de condena de la Liga Árabe, numerosas voces israelíes plantearon ayer la necesidad de una nueva invasión de la franja palestina. La amenaza parecía dudosa porque supondría la ruptura con Egipto, con quien varios delegados de Benjamín Netanyahu intentaban recomponer las relaciones. En realidad, los ataques se simultaneaban con las negociaciones, y tanto Hamás como Israel se mostraban predispuestos a acordar un alto el fuego para evitar una guerra.
La cifra de proyectiles (misiles, cohetes y morteros) disparados desde el jueves por Hamás y otros grupos superó ayer el centenar, con el resultado de un muerto y decenas de heridos. En Gaza los muertos eran 15, según portavoces médicos en este territorio.

La Liga Árabe pidió a la ONU que detuviera los bombardeos israelíes, aunque sin especificar qué medidas concretas se reclamaban de la organización internacional. Hamás, el grupo islamista que gobierna en Gaza, también reclamó al mundo en general que llamara al orden a Israel. El Gobierno jordano, por su parte, expresó alarma ante un conflicto que amenazaba "la estabilidad de la región entera" y acusó a los israelíes de causar deliberadamente bajas civiles.

El Ejército israelí aseguró que estaba empleándose con mucha contención e informó de que había detenido las operaciones militares sobre Gaza durante casi 24 horas para propiciar un relajamiento de los ánimos. Sus portavoces añadieron, sin embargo, que durante ese plazo no se habían interrumpido los lanzamientos de misiles desde la franja contra ciudades cercanas como Bersheba, Ashdod y Ashkelon, por lo que sus aviones y helicópteros habían reanudado los ataques contra "centros terroristas" en el norte y sur de Gaza.

Silvan Shalom, viceprimer ministro israelí, se declaró partidario de preparar operaciones más duras contra Hamás. "La situación se mantendrá igual en los próximos días y no podemos aceptar que un millón de israelíes vivan bajo la constante caída de misiles", declaró. "La disuasión conseguida con la Operación Plomo Fundido [en la que murieron más de 1.400 palestinos] se ha agotado, necesitamos nuevas respuestas y no debemos excluir una nueva operación terrestre", añadió.

Diversos diputados de la coalición nacionalista y religiosa que gobierna Israel y del principal partido de la oposición, Kadima, reclamaron también al Ejército acciones contundentes.

El margen de maniobra israelí, sin embargo, resultaba escaso. La crisis en las relaciones con Egipto, detonada por la muerte de tres agentes egipcios durante la batalla fronteriza entre israelíes y palestinos el pasado jueves, era la preocupación prioritaria. Israel se alejó de sus aliados turcos tras el cruento asalto a la flotilla de la paz y en concreto a la nave Mavi Mármara, y perder ahora a Egipto supondría un aislamiento casi completo en la región. La población egipcia exige mayoritariamente al Gobierno salido de la revolución de febrero una actitud más firme respecto a los israelíes. El domingo, las autoridades egipcias amenazaron con retirar a su embajador de Tel Aviv y reducir las relaciones diplomáticas al mínimo.

Tras las excusas presentadas verbalmente por el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ayer llegaron a El Cairo dos diplomáticos israelíes, de los que no se facilitó la identidad, con la misión de resolver la crisis. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto hizo saber que las excusas de Barak no eran consideradas suficientes y que esperaba "una declaración por escrito" y garantías de que la investigación sobre el incidente fronterizo fuera a ser realmente compartida por agentes egipcios e israelíes.

El Cairo, mientras, seguía mediando entre el Gobierno de Israel y los dirigentes de Hamás para conseguir un alto el fuego. Uno de sus diplomáticos en Ramala (Cisjordania) anunció que estaba prevista una interrupción temporal de las hostilidades durante la noche del domingo al lunes, y que con un poco más de tiempo sería posible reconstruir la tregua que se estableció tras la Operación Plomo Fundido, y que Hamás declaró rota.

Un portavoz de Hamás aseguró por la tarde que tanto su organización como otros "grupos militantes" estaban dispuestos a acatar un alto el fuego, supervisado por Egipto, si Israel interrumpía inmediatamente los bombardeos. Fuentes diplomáticas israelíes indicaron que eso era "posible".

En la madrugada del domingo, tropas israelíes se desplegaron por Cisjordania para lanzar una gran redada contra personas vinculadas a Hamás. Fue una de las operaciones más amplias -en junio de 2006 lanzó otra de gran envergadura tras la captura del soldado israelí Gilad Shalit- ejecutadas por Israel desde 2003, en plena Intifada, en el territorio teóricamente controlado por la Autoridad Palestina.

Los rebeldes irrumpen en el complejo residencial de Gadafi en Trípoli

ABC

19.42
Estados Unidos busca desbloquear de inmediato hasta 1.500 millones de dólares que servirán para apoyar a los rebeldes libios a hacer una «transición democrática» y para ayuda humanitaria en ese país, informó el Departamento de Estado.
19.41
Brasil ha recibido información de que los contratos vigentes de sus compañías que operan en Libia serían respetados por el nuevo Gobierno que pueda asumir en esa nación africana. «No creo que eso suceda», ha afirmado el ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, cuando se le preguntó si le preocupaba que un nuevo Gobierno formado por fuerzas rebeldes en Libia busque castigar económicamente a Brasil por no apoyar su rebelión.
19.38
Gadafi y otros altos cargos de su régimen se encuentran probablemente diseminados en casas en todo Trípoli, si bien podrían estar en búnkeres, creen los rebeldes.
19.34

El complejo de Ban el Aziziya está totalmente en manos de los rebeldes y el país será liberado por completo en un plazo de 72 horas, ha vaticinado el embajador del Consejo Nacional de Transición ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, este martes.
19.31
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a las autoridades libias a trabajar en la «reconciliación» y que eviten las represalias. Ha subrayado la necesidad de lograr la unidad nacional, la reconciliación y un proceso que involucre a todos los interesados.
19.22
Los rebeldes no encuentran a Gadafi ni a su hijo en Bab el Aziziya, pero sostienen que se encuentran en Trípoli o cerca de la capital. «Bab el Aziziya está bajo nuestro control y Gadafi y su hijo no se encuentran allí», dijo el coronel Omar Ahmed Bani, del CNT.
19.11

Rebeldes libios pisotean la cabeza de una estatua de Gadafique se encontraba en el complejo residencial, ya en manos de los soldados antigadafistas.
19.10
Los rebeldes han saqueado una armería del recinto y se han llevado fusiles nuevos, informa Reuters. «¡Ha terminado, Gadafi está acabado!», ha proclamado uno de los combatientes rebeldes, mientras otro se llevaba un equipo de televisión a una de las entradas del complejo al grito de «¡Esto es para el pueblo libio!».
18.53

¿Dónde está Gadafi? El Consejo Nacional de Transición libio no creen que ha abandonado el país. «Creemos que está todavía dentro de Libia. En Trípoli o en algún lugar cercano», declaró Guma el-Gamaty a la BBC. «Tarde o temprano lo encontraremos y lo arrestaremos. Si se resiste será asesinado».
18.38

La OTAN confirma que los rebeldes han tomado el control de Trípoli, pero advirtió de que la situación en la capital permanece compleja y que aún persisten focos de resistencia en la ciudad y sus alrededores, por lo que no bajará la guardia. «Trípoli ya no está bajo control de Gadafi», aunque permanecen activos algunos «focos de lucha», aseguró el portavoz militar de la Operación «Protector Unificado».
18.34
Los rebeldes libios que han conseguido entrar en el recinto del complejo de Bab al Aziziya, en Trípoli, se están llevando fusiles que normalmente usan los francotiradores y vehículos blindados, según Reuters.
18.26

Primeras imágenes de los rebeldes en el interior de Bab el Aziziya. Las difunde la BBC y en ella se puede ver a los soldados sobre la simbólica estatua de un puño destruyendo un avión de EE.UU.
18.14

Los rebeldes dan por «finalizados» los combates en Bab el Aziziya, informa la CNN. «Incluso podrían nadar en la piscina» asegura la reportera Sara Sidner que dicen los combatientes.
18.03
La periodista Sara Sidner, de la CNN, asegura que los rebeldes le informan de que están buscando a Gadafi y a sus familiares de habitación en habitación.
17.51
17.40
El complejo en el que se cree que se encuentra Gadafi alberga, además de la residencia de Gadafi, numerosas dependencias oficiales. Las informaciones de medios internacionales indican que habrían entrado por la puerta oeste y también por la entrada este, según la CNN.
17.30
Desde Washington, el Pentágono informa de que vigilan los almacenes de armas químicas en Libia, ante el temor de que las tropas de Gadafi las empleen. Siguen creyendo que el líder libio aún no ha abandonado el país.
17.13

Reuters reporta que rebeldes libios han sido vistosdisparando al aire desde el interior del complejo de Gadafi a modo de celebración. Al parecer, la resistencia de los gadafistas se ha detenido. El frente antigadafista se encuentra ya en el interior de Bab Aziziya.
17.04
La alta representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Catherine Ashton, dice, en base a informaciones del bando rebelde, que los antigadafistas controlan el 80% de Trípoli.
16.54
Más de treinta países han reconocido ya al Consejo Nacional de Transición como legítimo representante libio. Grecia, Malta e Irak han sido los últimos en hacerlo.
16.48

Kirsan Ilyumzhinov visitó a Gadafi en junio de 2011 y jugaron una partida de ajedrez. Aquí puedes ver las imágenes.
16.40

Ha sido el presidente de la Federación Rusa de Ajedrez, Kirsan Ilyumzhinov, quien ha podido hablar por teléfono con Gadafi. Ilyumzhinov, que visitó Libia durante la campaña de bombardeos de la OTAN y se reunió con Gadafi, ha relatado que el hijo mayor del mandatario, Mohamad, le llamó por teléfono a primera hora de esta tarde.
16.22
Fuentes rusas confirma a la agencia Reuters que han hablado por teléfono con Gadafi. Les ha indicado que se encuentra en Trípoli y que luchará hasta el final.
16.20
El reportero de Al Jazeera, James Bays, informa de que las tropas de Gadafi se defiende con misiles Grad lanzados desde el complejo presidencial. También ha confirmado que aviones de la OTAN sobrevuelan la zona, pero no ha podido constatar ataques.
16.15
Las noticias que ayer apuntaban a una inminente caída de Gadafi provocó una caída del precio del petróleo. Javier Tahiri lo cuenta hoy en ABC.
16.12

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha defendido la posición de la Unión Africa en la crisis de Libia. «No creo que se pueda pensar que la Unión Africana no ha abordado el tema de Libia», ha declarado.
16.05
El portavoz del Consejo Nacional de Transición, Hany Hassan Soufrakis, declara a la BBC que Saif al-Islam «sí fue capturado ayer y luego escapó». «Esa es la información que tenemos. Francamente, es un proceso embarazoso», ha reconocido.
16.02

El senador republicano John McCain ha afirmado que las revueltas en el mundo árabe son una señal de esperanza para los países que no han conocido la democracia. Ha reconocido también que no se sabe «dónde terminará todo esto».
15.58
El primer ministro maltés, Lawrence Gonzi, ha anunciado que Malta reconoce al Consejo Nacional de Transición libio como el gobierno legítimo. Irak ha dado el mismo paso esta mañana.
15.46

Las últimas noticias que llegan desde Trípoli informan de que los rebeldes han entrado en el complejo de Trípoli. La BBC ha elaborado un mapa que disecciona el complejo de Gadafi. Puedes verlo aquí.
15.43
«El régimen de Gafadi vive su último capítulo. El fin está próximo. Gadafi es historia y cuando antes lo comprenda mejor», ha señalado en rueda de prensa la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, que ha dejado claro que el destino de Gadafi lo tendrá que decidir el pueblo libio.
15.28
«Si usted lo sabe, dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea». Son las palabras de Roland Lavoie, portavoz militar de la Operación Protector Unificado de la OTAN en la rueda de prensa semanal de la Alianza Atlántica. «La OTAN no ataca a personas; Gadafi no es un objetivo de la OTAN», ha insistido.
15.24
Un responsable de la CNT confirma que los rebeldes han cruzado una de las puertas de Bab Aziziya después que aviones de la OTAN alcanzaran «algunos objetivos» en el interior del recinto. Según el portavoz rebelde, controlan el 85% de Trípoli.
15.19

Matthew Chance, corresponsal de la CNN en Libia, cuenta que los periodistas que se encuentran en el hotel Rixos están bien. «Nos mantenemos juntos, pero tenemos una perspetiva limitada sobre las noticias», escribe en su cuenta de Twitter.
14.30

Urgente: Los rebeldes han conseguido derribar una de la puerta del palacio residencial fortificado de Gadafi, según ha anunciado el corresponsal de Al Yazeera.
14.20

14.13

La cadena británica de televisión Sky ha asegurado que ha visto cómo salía humo de la residencia de Gadafi tras un ataque aéreo de la OTAN en Trípoli. Fuentes de la organización transatlántica no han confirmado este ataque.
14.11
El portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, ha subrayado hoy en una rueda de prensa en Nápoles que «el fin de la era de Gadafi está cerca». Asimismo, Lungescu ha indicado que Gadafi no es un objetivo de los ataques de la OTAN». La OTAN deja así claro que no busca matar al dictador libio. No obstante, Lungescu ha puntualizado que la organización transatlántica sí bombardeará cuarteles generales y que si el dictador se encuentra dentro de ellos, se expone a morir en sus ataques. Para la OTAN, Gadafi ya no es un objetivo ya que los rebeldes controlan casi todo Trípoli y la toma del poder no depende de él.
13.57
Los rebeldes libios ya intentan derribar las puertas del recinto fortificado de Bab al Aziziya, en el centro de Trípoli, donde se cree que podría estar escondido el líder libio, Muamar Gadafi, según informa la cadena de televisión Al Arabiya. "Los revolucionarios están intentando entrar por la Puerta Vieja en la parte occidental (del complejo). Si lo consiguen, los combates se trasladarán al interior del recinto", ha señalado a la cadena el rebelde Muftah Ahmad Othman. Una corresponsal de la cadena británica Sky News había informado poco antes de que una decena de vehículos rebeldes se dirigen hacia el complejo de Bab al Aziziya para atacarlo.
13.46
Al menos dos personas han muerto y varias más han resultado heridas, entre ellas un menor, como consecuencia de los cohetes que están disparando las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, desde su residencia en Trípoli, Bab al Aziziya, según informa la cadena británica Sky News. Entre los heridos, ha precisado, hay un bebé que presenta una herida en la cabeza. Los disparos de cohetes "han generado mucha angustia en el hospital y entre los combatientes rebeldes".
13.36

Al Yazeera ha publicado imágenes de humo saliendo de la residencia presidencial de Gadafi. En sus inmediaciones se están produciendo cruentos combates entre rebeldes y las fuerzas gubernamentales.
13.22
La alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha mantenido en las últimas horas conversaciones telefónicas con varios ministros de Asuntos Exteriores y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para analizar la situación en Libia y coordinar la respuesta de la comunidad internacional.
13.20
El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, cree que es "solo una cuestión de tiempo" que Muamar al Gadafi sea derrotado y afirma que la reaparición de su hijo no es indicio de que vaya a producirse un "gran retorno" de su régimen.
13.15
La ministra de Defensa, Carme Chacón, que «si a la OTAN se le sigue necesitando, España estará en Libia». Lee aquí la noticia completa.
13.10

La toma de Trípoli y la captura de Gadafi se alargará más de lo previsto. Lee aquí la noticia completa.
13.00
Los rebeldes han conquistado las ciudades de Ageila, al este de Libia, y se dirigen hacia el puerto petrolero de Ras Lanuf.
12.50
Los rebeldes tomaron anoche la decisión de incrementar el asedio al acuartelamiento de Gadafi esta mañana, después de que llegaran a Trípoli refuerzos desde los frentes del sur y oeste del país.
12.30

Los rebeldes se encuentran solo a medio kilómetro a las puertas del complejo residencial de Gadafi deBab al Aziziya situado en el centro de Trípoli, según informa Al Yazeera.
12.10
Marruecos ha reconocido hoy al Consejo Nacional de Transición (CNT), máximo órgano de representación de los rebeldes, como único representante legítimo de Libia, informó el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Taieb Fasi Fihri.
11.40
Las fuerzas leales a Gadafi han lanzado tres misiles Scud en la ciudad de Sirte, bastión del régimen y lugar de nacimiento del dictador. La OTAN ha informado de lo sucedido calificando el hecho de «irresponsable».
11.35

A estas horas se están produciendo intensos combates entre los rebeldes y las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, en el barrio de Mansoura y en torno al recinto presidencial de Bab al Aziziya, muy próximo, según informa la cadena panárabe Al Yazir.
11.30
El antiguo presidente croata, Stipe Mesic, próximo a Gadafi, ha asegurado que el dirigente libio el dijo la semana pasada en un «mensaje verbal y personal» que estabalisto para retirarse «completamente» de la vida política si cesaban los bombardeos de la OTAN.
11.10
10.30

Un grupo de rebeldes libios se han enfrentado a un convoy del Ejército Gadafi procedente de la ciudad de Sirte, matando a decenas de soldados leales al régimen, según ha informado el canal de televisión Al Arabiya, que no ha dicho dónde se ha producido el incidente.
10.25
El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini, asegura que tanto el líder libio Muamar el Gadafi como sus hijos serán capturados en breve y que espera que sean entregados a la Corte Penal Internacional de la Haya para ser juzgados.
10.05

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, consideró hoy que "la victoria no es completa" aún en Libia, al tiempo que explicó que la OTAN "debe continuar en alerta". "Ya dije ayer que la victoria no es completa, el régimen está al borde del hundimiento pero todavía hay bolsas de resistencia,hay que mantener la presión. La OTAN tiene que seguir en alerta para llegar hasta el final de esta operación", señaló el jefe de la diplomacia gala a la radio Europe 1.
09.51
También en Indonesia, el ministro de Asuntos Exteriores, Marty Natalegawa, ha ofrecido el apoyo de su Gobierno a los esfuerzos del pueblo libio para lograr "una transición a la democracia", tras la entrada de los rebeldes en Trípoli.
09.28
Seguimos con reacciones internacionales. El gobierno tunecino ha manifestado hoy su "profunda satisfacción después de la "valerosa victoria de la libre voluntad del pueblo libio, que corona su combate por la libertad y la dignidad", según expresó en un comunicado el ministerio de Asuntos Exteriores.
09.22

Aquí puedes volver a ver las imágenes de la reaparición de Saif Al-islam en Trípoli, donde ha asegurado que la capital está aún bajo el control de su padre y que la gente todavía le apoya.
09.18
Por su parte, China ha reconocido que espera que las relaciones económicas y comerciales con Libia continúen su curso. El país ha invertido miles de millones de dólares en petróleo, ferrocarriles y telecomunicaciones en Libia.
09.06

La OTAN ha comunicado que mantendrá su misión en Libia no únicamente hasta que caiga Gadafi, sino hasta que "cesen todos los ataques y se permita el acceso a la ayuda humanitaria", según han confirmado fuentes de la Alianza Atlántica. "El objetivo de nuestra misión es proteger a la población civil y mientras exista una amenaza seguiremos sobrevolando la zona".
09.03
Preguntada sobre la posible entrega de Gadafi al Tribunal Penal Internacional para ser juzgado, Jiménez ha recordado que el TPI "tiene una orden de arresto y cargos contra Gadafi y dos de sus hijos" pero el nuevo gobierno "no está obligado" a ponerlo a disposición de la Justicia internacional.
08.56

La miministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reconocido hoy que "aún quedan focos de resistencia" en Libia de las tropas leales al dictador Muamar el Gadafi, pero ha augurado que su derrocamiento "es cuestión de poco tiempo". "Ayer se hablaba de horas y hoy se habla de días", ha puntualizado la ministra española de Exteriores en Cadena Ser. "Lo que está claro es que la época de Gadafi ha llegado a su fin".
08.41
También el ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu viajará hoy a Bengasi para reunirse con los rebeldes libios. "Hay un principio de una nueva era en Libia para una Libia unida y democrática. Lo que siempre hemos defendido como Turquía era una nueva Libia basada en las aspiraciones de los libios sin que fuera dividida y sin que hubiera una situación caótica", ha asegurado Davutoglu
08.36

Las fuerzas de la OTAN han lanzado en la noche del lunes unataque aéreo contra Bab al Aziziya, la residencia del líder libio, Muamar Gadafi, en Trípoli, según han confirmado fuentes rebeldes a la cadena panárabe Al Arabiya.

08.30
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taib Fassi Fihri, se reunirá este martes en Bengasi con el presidente del Consejo Nacional de Transición -el órgano de gobierno de los rebeldes-, Mustafá Abdel Jalil, según ha informado el Gobierno marroquí en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias MAP. El titular de Exteriores marroquí llevará al máximo representante de los rebeldes un mensaje del monarca alauí, Mohamed VI, sobre el papel "determinante" que ha tenido el Consejo Nacional de Transición libio en "esta nueva página de la historia" de Libia y en el cumplimiento de "las aspiraciones legítimas del pueblo libio de democracia, libertad y progreso".

08.08
La UE y la OTAN se reunirán hoy por separado para analizar la situación actual en Libia y establecer un plan ante la posible caída del régimen de Gadafi. Los embajadores de los Veintisiete ante el Comité Político y de Seguridad de la UE (COPS), encargado de analizar la escena internacional y preparar las misiones en el exterior, se reunirán el martes por la tarde en Bruselas, según han confirmado fuentes diplomáticas europeas. La UE ha comenzado a preparar desde hace meses la transición democrática en el país y el apoyo que los europeos podrían facilitar al nuevo Gobierno libio .
07.50
Irán ha hecho un llamamiento al pueblo libio en contra de "aquellos que actuaron como colonialistas en el pasado y que ahora pretenden influir en el destino del país", según un comunicado del Ministerio de Exteriores, recogido por la agencia IRNA. En este sentido, la República Islámica insta a los libios a estar alerta para salvaguardar sus intereses, de modo que estas revueltas conduzcan hacia la consolidación de un país "independiente, soberano y digno".
07.32
Corea del Sur planea entregar a los rebeldes libios un millón de dólares para financiar su campaña contra Gadafi, según ha informado una fuente del Ministerio de Exteriores a la agencia de noticias Yonhap. Este funcionario ha explicado que este paquete inicial podría ampliarse si fuera necesario para garantizar el éxito de los rebeldes.
05.54
Este es uno de los mensajes que aparece en los panfletos que está lanzando la OTAN: «Funcionarios, soldados y combatientes del régimen de la gran Libia: Dejad de ser parte de la contienda. Volved con vuestras familias y servid a vuestro país deponiendo las armas. Respetad el derecho de los libios a vivir en paz».
05.30
Pekín ha afirmado este martes que la apuesta del país asiático por el petróleo libio«beneficia a ambos países», por lo que un posible cambio de Gobierno en el país no afectaría a los negocios entre ambos países en este campo.
04.27
Aviones de la OTAN están lanzando panfletos en Trípoli para animar a las fuerzas de Gadafi dejar las armas y unirse a los rebeldes.
02.52

«Estoy aquí para disperasar los rumores», con estas palabras aparecía por sorpresa ante algunos periodistas en Trípoli el hijo de Gadafi Saif al-Islam. Aquí sus palabras en el vídeo que las cadenas de televisión están emitiendo.
02.22
«Hemos roto la espina dorsal de los rebeldes. Era una trampa. Les hemos hecho pasar un mal rato y ahora estamos ganando», ha asegurado el hijo de Gadafi tras su sorprendente aparición ante algunos periodistas en Trípoli.
02.20

El periodista Tadek Markowski, de Fox News, ha sido uno de los que ha podido hablar con Seif al-Islam en Trípoli y así lo cuenta.
02.13
«Tripoli está bajo el control del régimen», ha afirmado esta noche Saif al-Islam a los periodistas en Tripoli, «que todo el mundo esté seguro porque en Tripoli todo va bien».
02.10
El presidente de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Mike Rogers, ha advertido de que el arsenal de armas perteneciente al Gobierno de Libia podría caer en las «manos equivocadas» una vez derrocado el líder del país árabe, Muamar Gadafi. «Debemos garantizar que las armas más sofisticadas, las químicas y los explosivos no caigan en las manos equivocadas».
02.08

Saif Al-Islam asegura que ha pasado todo este tiempo en un convoy armado y asegura que «Gadafi está seguro y está en Trípoli».
02.03
Saif Al-Islam está en el hotel con los periodistas. Asegura que va a hacer un tour por los barrios de Trípoli para demostrar que son seguros para él. Los periodistas le han preguntado por la orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional. Saif Al-Islam les ha contestado: «Que les den».
01.50

Google ya ha cambiado el nombre de la emblemática Plaza Verde de la capital libia por Plaza de los Mártires, tal y como la han proclamado los rebeldes. El lugar llevaba el nombre que le había designado Muamar Gadafi tras subir al poder hace cuarenta años.
01.25
Saif al-Islam no fue detenido por los rebeldes y se encuentra en Trípoli, según informa AFP. En la noche del domingo al lunes, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Luis Moreno-Ocampo dijo que había recibido «información confidencial según la cual,» el hijo de Gadafi había sido detenido por los rebeledes. Esta información ha sido descartada tras la reunión de varios periodistas con el mismo Seif al-Islam.
01.00
El líder libio, Muamar Gadafi, y sus hijos continúan en el país árabe para dirigir la batalla contra los rebeldes, según ha informado al canal Al Urubá el portavoz del Gobierno libio, Musa Ibrahim. También ha aseverado que, en contra de lo indicado por los rebeldes, aproximadamente el 80 por ciento de la capital libia está controlada por las fuerzas gubernamentales.
00.33
Un portavoz afirma a la BBC que un 95% de Trípoli está controlada por los rebeldes. «Quizá en uno o dos días estaremos completamente libres».
00.28

La OTAN está bombardeando Bab al Aziziya, la residencia de Gadafi, según fuentes de los combatientes rebeldes consultadas por la cadena Al Arabiya.
00.18
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Hugo Chávez, denuncia que más de 5.000 personas han muerto y otras 5.000 han sido heridas en la toma de Trípoli que considera como «una agresión al pueblo libio».
00.10
La OTAN confirma que las fuerzas de Gadafi lanzaron tres misiles Scud desde la ciudad natal del dictador, Sirte. Las autoridades afirman que desconocen si ha habido algún herido o daños materiales.
00.03

Los rebeldes libios continúan enviando refuerzos y munición a Trípoli por mar desde la ciudad de Misrata que se encuentra a 200 km al este del país.
23.32
Marruecos ha reconocido oficialmente al Consejo Nacional de Transición (CNT) como el «único representante» del pueblo libio, en la víspera de la visita del Ministro de Asuntos Exteriores a Bengasi.
23.18
Los rebeldes confirman que Mohamed Gadafi, el hijo mayor del Coronel, ha logrado escapar.
23.15