contadores de visitas

viernes, 29 de marzo de 2013

Avión iraní prendió fuego en Siria


28 de marzo 2013, 13:06 (GMT +04:00)


Azerbaiyán, Bakú, 28 de marzo / Trend R.Hafizoglu /

Un avión de carga iraní se incendió en la capital siria de Damasco, donde los enfrentamientos se están realizando entre las fuerzas gubernamentales y la oposición armada, Al Arabiya TV canal informó el jueves.

Según el canal de televisión, el avión iraní llevaban armas a Siria.

Las protestas han continuado en Siria durante unos dos años. Según la ONU, el número total de víctimas del conflicto en Siria supera los 70.000 con cerca de tres millones en necesidad de asistencia humanitaria. Las autoridades sirias dicen que se oponen los militantes bien armados.


http://en.trend.az/news

Escudo antimisiles: la Armada estrena en Rota un nuevo muelle de atraque construido con fondos de Estados Unidos (100 millones)

Imagenfoto http://www.portierramaryaire.com/
Rota ya era la base naval más grande de España, pero ahora lo es un poco más. Acaba de inaugurarse el nuevo muelle número dos, que ocuparán los buques de la Armada española que hasta ahora atracaban en el número uno. Éste queda reservado para los destructores que enviará Estados Unidos el año que viene en el marco del Escudo Antimisiles.


Las obras de rehabilitación del viejo muelle dos han sido largas y costosas, pero ya han finalizado. En total, 160 millones de euros de coste, de los que Estados Unidos se ha comprometido a afrontar el60 por ciento –casi cien millones de euros-.

El muelle dos deberá acoger a los buques españoles que hasta ahora estaban amarrados en el muelle uno. Éste pasará a ser de uso exclusivo para los destructores norteamericanos, que comenzarán a llegar a Cádiz en 2014 según las previsiones de Defensa.

Las obras, realizadas por Acciona Infraestructura, han supuesto aumentar 300 metros la extensión del muelle de atraque, permitiendo que fijen ahí su residencia los grandes buques de la Armada, como el BPE ‘Juan Carlos I’, los buques de asalto anfíbio ‘Galicia’ y ‘Castilla’ y la fragata ‘Santa María’.

Esta ampliación, que casi dobla la capacidad de la base naval, es significativa para mandos de la Armada consultados por El Confidencial Digital: “se convierte en base referencia de la OTAN en el Sur de Europa, plataforma definitiva para el control del Estrecho de Gibraltar al mismo tiempo queMarruecos estrena su base en Ksar Sghir” aseguran.


Carmen D

http://www.diariomilitar.es/?p=3356

El LHD «Juan Carlos I» cumple cinco años a flote



El 10 de marzo de 2008 era lanzado en el astillero de Ferrol el LHD «Juan Carlos I». Entregado a la Armada española el 10 de septiembre de 2010, el buque regresa hoy a su puerto madre plenamente operativo y convertido en la única plataforma de aeronaves de ala fija de la Flota



#1 El «Juan Carlos I» entrando en la ría de Ferrol en la amanecida del 11 de marzo (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#2 El buque fue lanzado el 10 de marzo de 2008 en el astillero de Navantia Ferrol (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#3 Frente al castillo de A Palma (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#4 El «Juan Carlos I» se convertirá en la única plataforma de aeronaves de ala fija de la Armada española tras la baja del «Príncipe de Asturias» (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#5 Detalle de la cubierta de vuelo (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#6 Detalle de la isla (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#7 El buque entrando en bahía acompañado por los remolcadores Y-122, Y-126 e «Ibaizábal Cinco» (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#8 A vista de pájaro: la cubierta de vuelo del L61 «Juan Carlos I» (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#9 Vista análoga del portaviones «Príncipe de Asturias»(Foto: Xoán Porto/Revista Naval).


#10 (Foto: Xoán Porto/Revista Naval).

http://www.revistanaval.com/fotonoticia/20130311-020605-lhd-juan-carlos-i-bpe-l61

Bombardero sigiloso de EE.UU. se cierne sobre la península coreana



Pyeongtaek, Corea del Sur, 28 de marzo -- Un bombardero sigiloso B-2 Spirit vuela, el 28 de marzo, sobre la ciudad portuaria occidental de Pyeongtaek, de Corea del Sur. Una fuente militar dijo que el bombardero condujo un ejercicio para atacar un blanco simulado. Es la primera vez que se confirma el ejercicio del bombardero en la península coreana. (Yonhap) (END)

http://spanish.yonhapnews.co.kr/

Corea del Sur se convierte en el 11º desarrollador de helicóptero del mundo





Corea del Sur se convierte en el 11º desarrollador de helicóptero del mundo
Seúl, Corea del Sur, 29 de marzo -- Éste es el helicóptero fabricado por Corea del Sur, llamado "Surion", cuyo desarrollo ha sido completado por la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa (DAPA, según sus siglas en inglés). El helicóptero ha llevado a cabo con éxito alrededor de 2.000 pruebas de vuelo sin ningún accidente entre marzo de 2010, cuando se realizó su vuelo inaugural, y abril de 2012. Corea del Sur se convirtió en el 11º desarrollador en el mundo de un helicóptero autóctono. (Foto cortesía de la DAPA) (Yonhap) (END)


http://spanish.yonhapnews.co.kr

Reactor chino-pakistaní, un indicio de la cooperación en armas nucleares

Réplica de la montaña Chaghi, donde Pakistán realizó sus primeras pruebas nucleares, en Islamabad, 2006. (Farooq Naeema/AFP/Getty Images)

El lunes pasado, Beijing negó un acuerdo con Pakistán para construir una tercera planta nuclear civil en Chashma, rumor que se había filtrado en los últimos días, ya que estaría violando su tratado con el organismo mundial que regula el comercio nuclear.

Las directrices del Grupo de Proveedores Nucleares (GPN) son voluntarias, no hay un mecanismo de aplicación, y al convertirse en miembro del grupo en 2004, China accedió a no venderle más reactores a Pakistán. La presidencia del grupo es rotativa, y actualmente recae en Estados Unidos.

Según las directrices, China solo tiene permitido vender productos nucleares a las naciones que integran el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); Pakistán no tiene las salvaguardias necesarias para cumplir con los requisitos del organismo.

La administración Obama esperaba bloquear la venta, la cual ha estado en conversación durante años, ya que podría hacer avanzar el programa de armas nucleares de Pakistán. Informes de inteligencia de EE. UU. citados por el Washington Free Beacon el viernes, sugieren que el régimen chino dijo a los cuadros y funcionarios estatales en Pakistán que mantuvieran oculto el polémico acuerdo y que permitieran una transición tranquila de líderes chinos a principios de este mes.

De acuerdo con los informes, China también ordenó a los pakistaníes que mantuvieran en secreto la reciente transferencia del control de Gwadar, un puerto clave cerca del Golfo Pérsico, a China. Funcionarios norteamericanos creen que el puerto podría ser usado por buques de guerra chinos.

El contrato del reactor permitirá que China National Nuclear Corp., el principal productor de armas nucleares del régimen, construya una gigantesca planta de 1000 megavatios al norte de Pakistán, donde ya hay dos reactores chinos.

La empresa ya proveyó anteriormente de tecnología armamentística a Pakistán, por ejemplo en la década de 1990, cuando intercambió imanes utilizados para producir uranio enriquecido por misiles.

Un informe de investigación para el Congreso de EE. UU. del 13 de febrero advertía que el acceso a combustible gastado podría aumentar el programa de armas nucleares de Pakistán.

“El arsenal nuclear de Pakistán probablemente consista en 90-110 ojivas nucleares aproximadamente, aunque podrían ser más”, afirmaba el informe. “Islamabad está produciendo material fisible, añadiendo instalaciones de producción y utilizando vehículos de distribución adicionales”.

En el pasado, Pakistán ha intercambiado tecnología nuclear con Corea del Norte, Libia e Irán, en una racha de proliferación que culminó con el arresto del pakistaní Dr. Abdul Qadeer Khan en 2004.

A fin de asegurar los esfuerzos encubiertos contra el terrorismo islámico, la administración de EE. UU. todavía no ha protestado públicamente por las negociaciones entre China y Pakistán, pero se espera que impugne el trato por el reactor en la próxima reunión plenaria del GPN en junio.

El GPN hizo una excepción por India en 2008, cuando las ventas nucleares de EE. UU. estaban permitidas, en base a salvaguardias específicas de India ante la OIEA. Sin embargo, Estados Unidos no apoyó esta excepción para Pakistán.

India espera poder unirse al GPN, pero China se opone, según un informe de Reuters del jueves pasado. En cambio, el régimen chino apoya la inclusión de Pakistán.La Gran Época se publica en 35 países y en 21 idiomas. 


http://www.lagranepoca.com/

Los ” Tigre ” ya están en Afganistán


En la pasada madrugada llegaron hasta la Base de Apoyo de Herat (FSB) los tres helicópteros ” Tigre “ de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que darán protección y seguridad a las fuerzas española en el repliegue de Afganistán.
El personal perteneciente al Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) nº 1, con base en Almagro (Ciudad Real), que se ha integrado en ASPUHEL para el despliegue del ‘Tigre’ -un total de 32 militares-, llegó a Herat el pasado 19 de marzo. Desde esa fecha ha trabajado intensamente a fin de preparar todos los detalles necesarios para la llegada y posterior operación de dichos helicópteros.
Con la llegada de estos Helicópteros ASPUHEL alcanza su máxima dimensión desde el inicio del despliegue en Afganistán en 2004 . La unidad cuenta ahora con tres HT-17 ‘Chinook’, tres HT-27 ‘Cougar’ y los tres HA-28 ‘Tigre .
Los ” Tigre ” desarrollaran misiones de protección de convoyes terrestres , escolta de otras formaciones de helicópteros, misiones de ataque a objetivos cercanos y de reconocimiento táctico, demostraciones de fuerza , seguridad y vigilancia .



Carmen D

http://www.diariomilitar.es

Rusia exhibe su presencia militar en el mar Negro

PILAR BONET Moscú 28 MAR 2013 - 20:07 CET6

El crucero lanzamisiles Moskva

Rusia ha iniciado este jueves "por sorpresa" unas maniobras militares en el mar Negro como parte de una inspección para comprobar la preparación bélica de sus Fuerzas Armadas en el distrito militar del sur, según informó la agencia oficial Itar-Tass. En el despliegue participan alrededor de 7.000 personas, entre soldados y oficiales, 36 buques (parte de los cuales procedentes de la base rusa de Sebastópol, en Crimea, Ucrania), 250 vehículos blindados, y 20 aviones y helicópteros de combate.

Según Itar-Tass, el presidenteVladímir Putin ordenó al ministro de Defensa, Serguéi Shaigú, iniciar las operaciones "a las cuatro de la mañana" cuando se encontraba volando desde Durban, en Sudáfrica. El secretario de prensa del jefe del Estado ruso, Dmitri Peskov, subrayó que, a Shaigú, le llevaron un "sobre cerrado" con la orden "a las cuatro de la mañana". A juzgar por sus actividades matutinas, Putin amaneció en Sochi, la localidad de veraneo de la costa del mar Negro donde tiene una de sus residencias oficiales.

Las maniobras "no requieren que se informe previamente a los socios, incluidos los de la OTAN", porque el número de participantes no rebasa las 7.000 personas, dijo Peskov. "Según la practica internacional cualquier país tiene el derecho soberano de realizar unos ejercicios planeados o por sorpresa", señaló. El viceministro de Defensa, Anatoli Antónov, confirmó que las maniobras no requerían de la presencia de inspectores y afirmó que no sólo Rusia sino todos los países ribereños necesitan que la flota esté preparada. Las maniobras, puntualizó, permitirán detectar “qué se puede hacer” para mejorar esta preparación.

Desde el lugar de operaciones, el corresponsal de la cadena de televisión Rusia-24 manifestó que los periodistas que habían sido convocados previamente para volar esta madrugada por el Ministerio de Defensa solo supieron adonde iban cuando aterrizaron en Anapa, una localidad rusa de la costa del mar Negro cercana al estrecho de Kerch, que separa el territorio ruso del ucraniano.

La principal sede de la flota del mar Negro rusa está en Sebastópol y allí tiene previsto permanecer hasta el año 2042 por lo menos, según un acuerdo firmado en abril de 2010 por el entonces presidente de Rusia,Dmitri Medvédev, y el de Ucrania, Víctor Yanukóvich. El acuerdo prolongó por 25 años, con otros cinco opcionales, el anterior plazo de estacionamiento de la flota rusa en Ucrania, que concluía en 2017. A cambio, Ucrania recibió ciertos descuentos sobre los suministros de gas de Rusia.

Aunque necesitada de una profunda y costosa modernización, la flota del mar Negro tiene gran peso simbólico para Rusia. En agosto de 2008, con motivo del conflicto con Georgia, buques de la flota se movilizaron desde su base de Sebastópol, ignorando las limitaciones impuestas por entonces presidente ucraniano Víctor Yúshenko, quien estaba en contra de la prolongación del estacionamiento ruso. En la actualidad, la Flota rusa se responsabiliza de la seguridad de las costas de Abjazia, territorio autoproclamado independiente que Moscú ha reconocido como Estado. Una de las grandes preocupaciones del Kremlin en la zona del mar Negro es la seguridad durante los juegos Olímpicos de invierno que se celebran en 2014 en Sochi.

Además de la Flota, las maniobras militares anunciadas hoy movilizan a la aviación, la Infantería de Marina y las fuerzas de intervención especial de Rusia.


NOTICIAS RELACIONADAS

Comando Sur realizará ejercicios militares con algunos países de América Latina

Foto: http://questiondigital.com/


Caracas, 28 Mar. AVN.- Estados Unidos, a través de su Comando Sur, se apresta a iniciar un nuevo capítulo en la historia de los ejercicios militares conjuntos con países latinoamericanos como Brasil, Chile, Colombia, Uruguay y El Salvador.

La fecha de estos ejercicios militares, considerados como los más grandes del mundo en su estilo, serán entre el 7 y el 20 de abril, informó este jueves el Comando Sur estadounidense.

La maniobras, tanto navales como terrestres, se realizarán en los estados fronterizos de Arizona, Nuevo México y California, reseñó el diario mexicano La Jornada.

Estas acciones conjuntas forman parte de la estrategia de seguridad denominada Angel Thunder (Trueno de Ángel), enfocada a la cooperación multinacional e interinstitucional para rescatar civiles en situaciones de apremio.

El Comando Sur informó que Brasil y Colombia llevarán sus aviones C-130 Hercules, principal transporte de fuerzas militares en el mundo, pero que también desempeñan funciones de carga y evacuaciones médicas. Estos aviones servirán de apoyo aéreo cercano, asalto, búsqueda y rescate.

Del 11 al 13 de abril, se realizará una parte del ejercicio denominada Resolute Angel, que pondrá a prueba a organizaciones locales, estatales y federales. La práctica incluye eventos catastróficos masivos y se realizará desde el Gran Cañón, en Nuevo México, a la frontera de Tucson, Arizona.

Del 15 al 19 de abril habrá otros ejercicios que contemplan la recuperación de empleados federales en una Embajada de Estados Unidos y el manejo de escenarios de batalla por aire y mar en Arizona y la costa de California, informó el Comando Sur.

http://www.avn.info.ve/

Rusia aplaza un año la incorporación de los cazas de quinta generación T-50



Caza de quinta generación T-50© Photo El servicio de prensa de la compañía "Sukhoy"
22:05 28/03/2013

Langkawi (Malasia), 28 de marzo, RIA Novosti.


Los cazas rusos de quinta generación Sukhoi T-50(PAK FA) siguen sometidos a pruebas y su incorporación deberá comenzar en 2016, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea rusa, general Víctor Bóndarev.

"El programa de creación de los T-50 avanza a toda marcha. Los aviones siguen sometidos a pruebas y deberán ser incorporados a partir de 2016", dijo Bóndarev en Langkawi donde asiste a la Exposición Internacional Aeroespacial y Marítima LIMA 2013.

Según se informó con anterioridad, la Fuerza Aérea rusa debía recibir los primeros cazas T-50 en 2015 simultáneamente con el inicio de su producción en serie.

Bóndarev recordó que actualmente están puestos a prueba cuatro prototipos del T-50 y señaló que todas las pruebas "deberán concluir en dos años o dos años y medio".

A mediados de enero pasado, uno de los aviones en prueba realizó su primer vuelo de largo alcance al cubrir una distancia de 7.000 kilómetros.

Para la fecha, el Ministerio de Defensa de Rusia prevé hacer un pedido de 60 cazas T-50. Anteriormente se calculó que la Fuerza Aérea rusa necesitaría entre 150 y 200 aviones de ese tipo.






Mientras, Rusia y la India están desarrollando una versión de exportación del T-50 que recibió el nombre de FGFA.


Libia destina el 10% de su presupuesto a comprar armas: ¿Occidente pasa factura? Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/90287-libia-millones-dolares-armas-occidente

El politólogo Omar José Hassan Fariñas, especialista en Oriente Medio, considera que esta partida presupuestaria es "la factura que presentan al Gobierno libio los ejércitos mercenarios de Occidente". 

“Llegó ya la hora de que el Gobierno instalado en Trípoli empiece a pagar su deuda a los ejércitos mercenarios que acabaron con el Gobierno de Muammar Gaddafi. El gasto va a ser de un 10% del presupuesto, cuando anteriormente Libia destinaba entre el dos y el tres por ciento de su presupuesto en material bélico”, comenta Fariñas señalando que el nuevo gasto estará “completamente por encima de los gastos de salud y de educación”. 

Llegó ya la hora de que el Gobierno instalado en Trípoli empiece a pagar su deuda a los ejércitos mercenarios que acabaron con el Gobierno de Muammar Gaddafi. El gasto va a ser de un 10% del presupuesto cuando anteriormente Libia tenía un gasto de entre dos y tres por ciento de su presupuesto en material bélico"“Todo esto se va a comprar a países occidentales”, agregó. 

El material bélico con el que cuenta Trípoli es en su mayoría de origen soviético. A principios de marzo la ONU suavizó las sanciones contra la nación árabe en materia de suministro de armas. 

Ahora Libia puede adquirir armamento no letal para el control del orden público y operaciones humanitarias.  

Además, según informaciones aparecidas en la prensa, es probable que al gobierno libio se le permita comprar aviones, barcos y blindados desarmados. 

Tras la caída del régimen de Muammar Gaddafi en 2011, el Gobieno sigue siendo incapaz de controlar todo el territorio nacional, ya que varias zonas permanecen en manos de milicias rivales

Además, el Gobierno se enfrenta al problema de los grupos terroristas que actúan en países vecinos tras abastecerse de armas procedentes de los arsenales del derrocado ejército de Gaddafi.

Aprueba ONU que sus tropas intervengan en ofensiva en el Congo


Fuente: Dpa
28 marzo 2013


Foto: Vanguardia/ Archivo


Nueva York. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que permite que las tropas de la misión de la ONU en República Democrática de Congo puedan participar en una ofensiva contra los rebeldes en el este del país.

El mandato, que no tiene precedentes, rige en principio por un año, según indicó la resolución aprobada en Nueva York.

La nueva brigada de intervención tendrá un mandato para "neutralizar" y "desarmar" a los grupos armados, una importante diferencia con misiones de mantenimiento de paz previas de la ONU, porque será una fuerza ofensiva.

La Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO), con 17.000 efectivos, es actualmente la mayor y la más cara tropa de cascos azules de la ONU.

El Consejo puso además un límite máximo a la fuerza de la ONU de 19 mil 815 efectivos.

La decisión fue tomada en respuesta a un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que recomendaba el despliegue.

"La brigada de intervención llevará adelante operaciones dirigidas de ofensiva, ya sea por su cuenta o conjuntamente con el FARDC (Ejército de RD Congo)", indicó el informe.

Tras la aprobación de la fuerza, no estaba claro qué ocurrirá con la amenaza lanzada previamente por la ONU de retirar el apoyo a la MONUSCO hasta que el gobierno congoleño no investigara y llevara ante la justicia los 126 casos de violación presuntamente cometidos por el Ejército local en noviembre de 2012.


http://www.vanguardia.com.mx/

Corea del Norte prepara sus misiles para atacar a Estados Unidos y Corea del Sur


foto http://www.vanguardia.com.mx
El líder del hermético régimen de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha ordenado la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar en "cualquier momento" intereses de EEUU y Corea del Sur, informó la agencia norcoreana KCNA.

El joven líder ha ordenado que los misiles "estén preparados para disparar y golpear en cualquier momento territorio de EEUU, sus bases militares en el Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y las de Corea del Sur", detalló el comunicado.

La amenaza se produce después de que EEUU en la víspera enviara a Corea del Sur dos unidades de bombarderos B-2 Spirit, con tecnología furtiva para penetrar defensas antiaéreas y descargar bombas convencionales y nucleares, de cara a su participación en una maniobra militar en curso.

En este sentido, el líder norcoreano ha instado a que el Ejército esté preparado para "reaccionar ante el chantaje nuclear de EEUU con una ataque atómico sin piedad y una guerra sin cuartel".

Además, el despacho revela que Kim Jong-un ha tomado estas decisiones "en vista de la trágica situación" y después de haber mantenido a primera hora de hoy una reunión urgente con las Fuerzas de Misiles Estratégicos del país comunista ante la presencia de la plana mayor del Ejército.

Las nuevas amenazas se producen después de que esta misma semana Corea del Norte anunciara la suspensión de la única línea de comunicación militar que mantenía con Corea del Sur y que gestiona el acceso al complejo industrial común de Kaesong, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

El corte de todas las comunicaciones con el Sur se enmarca en la campaña de amenazas belicistas que Corea del Norte dirige al Sur y EEUU desde que el pasado día 7 de marzo la ONU anunciara nuevas sanciones al régimen de Kim Jong-un por su última prueba nuclear de febrero.

Dentro de esta dinámica, Corea del Norte anunció ayer que sus misiles y unidades de artillería se encuentran "en posición de combate" apuntando a intereses de EEUU y Corea del Sur lo que supone alcanzar el grado máximo de alerta militar.


http://noticias.es.msn.com/mundo/corea-del-norte-prepara-sus-misiles-para-atacar-a-estados-unidos-y-corea-del-sur