contadores de visitas

viernes, 10 de mayo de 2013

Occidente no debe tener miedo a la base militar rusa en Bielorrusia

лавров минск лавров визит белоруссия россия белоруссия

Foto: RIAN 
El canciller ruso comunicó a la prensa que no ve motivos para preocuparse por el tema de la instalación de una base militar rusa en el territorio de Bielorrusia. Al mismo tiempo, precisó que Rusia y Bielorrusia forman la unión de Estados y también el espacio único militar. ech/as

El Terminator ruso causa asombro en la IDEF 2013

http://www.youtube.com/watch?v=G45FJYmBzcI


A juicio de los expertos, lo más espectacular del salón es el BMPT, un vehículo de soporte y de combate, apodado ya Terminator. Este carro protege eficazmente de los medios antitanques y dispone de un conjunto de armamentos para combatir la infantería enemiga. Por sus cualidades, este vehículo de combate ruso para infantería no tiene análogos en el mundo. En Turquía se están exhibiendo, además, excelentes helicópteros multifuncionales, explicaba Alexéi Ventzlovski, portavoz de Rosoboronexport, la compañía exportadora de armamentos de Rusia:

—En nuestro stand se exhiben el Ka-52, un helicóptero de reconocimiento y de combate, el Mi-171Sh, un multipropósito militar y de transporte, el Mi-28 HE, de combate, el Mi-35 M, de transporte militar, y los helicópteros multipropósito ligeros Ansat y Ka-226. Al igual que otros aparatos que tienen gran demanda en el mercado internacional.

En el mundo se ha multiplicado, en los últimos años, el interés en los sistemas antiaéreos y antimisiles. Muchos países desean contar con tales sistemas porque sin ellos no se puede hablar de la seguridad plena del Estado. Turquía está interesada también en estos sistemas, y en particular estudia la posibilidad de la compra del Antei-2500, un sistema antiaéreo ruso de largo alcance, que está participando en una licitación turca. De triunfar nuestro Antei en ella, la cooperación de Rusia y Turquía, en materia de la defensa antiaérea y antimisiles, podría devenir más estrecha, indica el portavoz Alexéi Ventzlovski:

—En los marcos de un programa ruso-turco, destinado a la cooperación en proyectos conjuntos de sistemas antiaéreos, Rosoboronexport ofrece a sus socios el sistema móvil de misiles antiaéreos excepcional Antei-2500, capaz de resolver las tareas de la defensa antimisil. En el caso de la firma del contrato para la compra del sistema de misiles antiaéreos Antei-2500, en Turquía será creado un moderno y eficaz sistema ruso-turco de defensa antiaérea y antimisiles.

Existen razones para el optimismo, debido a que, esta producción del consorcio ruso de sistemas antiaéreos, Almaz-Antei, tiene una demanda considerable en el mundo. A ello hay que sumar la experiencia de cooperación de nuestros dos países. Es más, en la cooperación técnico-militar ruso-turca puede ser aprovechado el modelo de ensamblaje en el territorio de Turquía del producto terminado y, su exportación ulterior, apunta Alexánder Vasiliev, del Instituto de estudios orientales de la Academia Nacional de Ciencias:

—Este modelo fue ya sometido a prueba en las relaciones ruso-turcas. Rusia suministró a Turquía, en los años 2004-2005, sistemas de misiles antitanques Cornet-E. Las primeras partidas eran de sistemas ya terminados, pero el contrato preveía el ensamblaje de las últimas partidas en el territorio de Turquía. Además, la cuota de los componentes turcos debía ir creciendo. Tomando en cuenta el deseo de Turquía de crear una industria de la defensa, que esté concentrada al máximo en el propio territorio, ello sería muy ventajoso. Además, es posible proponer una forma tal de cooperación como la reexportación conjunta, a terceros países, de la producción acabada.

En Estambul, en la exposición IDEF 2013 participan más de quinientas compañías de decenas de países. Entre los expositores principales figuran, junto con Rusia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, EEUU, Turquía y Francia.

sb/as/er

Irán presenta un nuevo 'drone' de combate

AFP HEMMAT KHAHI

Irán presentó este jueves un nuevo modelo de 'drone' de combate de producción propia. Según los militares, es indetectable y es capaz de llevar a cabo simultáneamente labores de vigilancia y reconocimiento y ataques con misiles y cohetes.
El ministro de Defensa iraní, el general de brigada Ahmad Vahidi, aseguró que el aparato, denominado Hemaseh (literalmente, Epopeya) y pintado con los colores de la bandera de la República Islámica, puede volar a gran altitud y durante largos periodos de tiempo. Sin embargo, se abstuvo de dar ninguna característica técnica exacta de la aeronave.

Teherán comunicó por primera vez que estaba fabricando un 'drone' en 2010. Desde entonces, reveló hasta una veintena de modelos destinados a todo tipo de misiones.

Por otra parte, los militares iraníes en varias ocasiones informaron de que habían derribado o capturado varios 'drones' pertenecientes a EE.UU., que supuestamente habían penetrado en su espacio aéreo, y se habían aprovechado de sus secretos tecnológicos. Los modelos capturados incluyen un avión espía invisible no tripulado RQ-170 Sentinel, el más moderno que se conoce, y un ScanEagle, un avión no tripulado de observación. Según comunicaron en su momento las autoridades de la República Islámica, montaron una línea de producción de copias de este último aparato.


Experto: EE.UU. supone una amenaza nuclear al controlar su arsenal de forma ineficiente Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/94057-eeuu-arsenal-nuclear


El retiro de 17 oficiales estadounidenses a cargo de misiles nucleares significa que EE.UU. "está manejando su programa nuclear de una manera muy deficiente", según comenta a RT el analista político Wilfredo Amr Ruiz.
"Cuando las Fuerzas Armadas se mueven a este tipo de acción correctiva, que significa la suspensión de unos oficiales, quiere decir que definitivamente comprometieron algún tipo de información secreta, comprometieron el sistema de seguridad mismo de armar los misiles nucleares", explica el analista.


Amenaza real es cuando uno tiene oficiales que descuidan los protocolos de lanzamientos nucleares".

A su juicio, esto es "totalmente inaceptable", sobre todo, en un momento en el que EE.UU. se pone a "dictarle al mundo quién debe tener o manejar energía nuclear e incluso amenaza a países tales como Irán" sin ni siquiera tener pruebas de que haya desviadotecnología nuclear para su programa militar.

"Amenaza nuclear real es cuando uno tiene oficiales que descuidan los protocolos de lanzamientos nucleares como ha sucedido en esta ocasión", subraya Wilfredo Amr Ruiz.

El analista enfatiza que EE.UU. controla su arsenal nuclear de forma tan ineficiente que, además del recien retiro de los oficiales, en 2007 se provocó que se revisaran todos los protocolos de seguridad para el manejo de armamento nuclear "porque un piloto sin conocerlo el mismo transportó casi a través de todo el territorio de EE.UU. en su avión varias bombas nucleares desconociéndolo".


Desarrollan un nuevo coche volador de despegue vertical




Un verdadero coche volador híbrido (recargable) podría convertirse en realidad en un futuro próximo. En la actualidad el Terrafugia TF-X se encuentra en fase de desarrollo, pero el primer prototipo estará listo en 2015.



La compañía Terrafugia viene trabajando en este tipo de coches desde 2006, y ya presentó hace dos años el prototipo del modelo Transition, un vehículo que requiere una pista de 762 metros de longitud para elevarse. Otras empresas también han desarrollado otros tipos de aparatos, pero con características no muy parecidas a las de un coche, por lo que el TF-X se convierte en el primer aparato volador que en realidad será tan fácil de conducir como un coche, informa Russia Today.

Se trata de un vehículo de los llamados VTOL, siglas en inglés que indican que el coche puede despegar y aterrizar en vertical, sin necesidad de una pista. 

Según Terrafugia, será muy fácil de conducir, ya que, a pesar de que se necesitará una licencia de piloto, con cinco horas de aprendizaje se podrá manejar el vehículo. La firma estima que habrá que esperar entre 8 y 12 años para ver el desarrollo completo del TF-X. 

El coche volador, que costará alrededor de 300.000 dólares, contará con un sistema de propulsión eléctrico de 600 CV y un motor adicional de combustión de 300 CV, lo que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 320 km/h. Además, ofrecerá una autonomía de 800 kilómetros y, sin contar la plaza del conductor, tendrá espacio para tres pasajeros. 

EE.UU retira los archivos online para crear la pistola con una impresora 3D




El Gobierno de EE.UU ha retirado los archivos online que permitían fabricar la pistola Liberator, la cual podía crearse a partir de cualquier impresora 3D y disparaba balas de verdad. En total sólo han pasado cuatro días desde que su creador, Cody Wilson, publicará estos archivos en el servicio Mega de Kim Dotcom.

Y ADEMÁS...


Wilson recibió una carta del Departamento de Estado de EE.UU en el que se le pedía que retirase los documentos para proceder a su revisión, ya que pueden violar las leyes de exportación de armas e información técnica.

"Tenga en cuenta que revelar o transferir información técnica a una persona extranjera, sea en EE.UU. o fuera, es considerado como una exportación", explicaba la carta.

La pistola es muy fácil de fabricar ya que está hecha prácticamente en su totalidad con plástico ABS, únicamente la aguja percutora es de otro material.

Cuenta con un total de 15 piezas que llevan un acabado de acetona vaporizada para reducir la fricción generada con el uso. Esto implica que una sola arma puede realizar varios disparos, pero si la bala es demasiado potente podría destruirse, debido a la fragilidad de los materiales.

Mediante esta restricción gubernamental se intenta generalmente controlar que partes de armas e información sobre cómo fabricarlas no lleguen a países que figuran en las listas negras de EE.UU.

En la web de Defense Distributed, grupo de activistas criptoanarquistas del que Wilson es miembro, han explicado los motivos de la retirada de los archivos.

"Este archivo ha sido retirado a petición de la unidad de Control de Comercio del Departamento de Estado de EE.UU. Hasta nueva orden, el gobierno de EE.UU. tiene control sobre esa información", dice el aviso en la web.

Las intenciones encubiertas de Israel para atacar a Siria



Los bombardeos israelíes en territorio sirio: un acto "amistoso"© AFP/ SANA
14:58 08/05/2013

Konstantín Bogdánov, RIA Novosti

Israel vuelve a atacar a Siria desde el aire. Se podría calificar este acto como una acción de apoyo a la oposición siria. Sin embargo, el papel y los intereses de Tel Aviv en el conflicto del país vecino son mucho más complicados de lo que pueda aparentar.

Una guerra no declarada

Aviones de Israel bombardearon el 3 y el 5 de mayo territorio sirio. Todavía no están claros los detalles de lo ocurrido. La información que divulgan en los medios los opositores sirios no resulta demasiado fiable: un ataque de 18 aparatos contra 48 objetivos sin ni siquiera entrar en el espacio aéreo de Siria no parece otra cosa que una exageración.

Israel no hizo comentarios a las especulaciones de la prensa occidental relativas a que el ataque apuntaba contra un convoy de misiles (Fateh 110) transportados a las milicias libanesas de Hezbolá desde Irán, que por su parte lo niega todo.

No es la primera agresión israelí contra el país vecino. Israel, según la televisión siria, lanzó misiles contra el centro de investigación Jamraya, que el pasado 30 de enero ya fue blanco de un ataque israelí, aunque otras fuentes informaron que en aquella ocasión se bombardeó un convoy con armas. Esta vez los medios aseguran que el ataque del viernes 3 de mayo, tenía como blanco un lote de misiles destinados para las milicias de Hezbolá, en el Líbano, mientras que dos días más tarde los aviones isralíes atacaron Jamraya, cerca de Damasco.

¿Es una guerra? ¿Intenta Israel asestar un golpe a traición a su antiguo enemigo? Es lo que parece. A primera vista.

Sin posibilidad de elegir

Lo más original del 'montaje' consiste en que Israel es casi el único país de la región, además de Irán, que no está interesada en la caída del régimen alauita de Asad. El mito de que Tel Aviv se desvive por hacerle alguna jugada sucia a Damasco es muy extendido, pero infundado.

Es verdad que el régimen sirio, aunque hostil, pero centralizado y laico, no le gusta nada a Israel. Pero la única alternativa a Bashar Asad es el caos, la guerra y la pérdida de cualquier control sobre la situación en el país, que se convertirá en el baluarte del extremismo islamista. La elección es nefasta pero evidente.

Tel Aviv está actuando de manera cínica pero a la vez racional: Siria en estos momentos representa para el gobierno israelí un estado desestructurado en cuyo territorio pasan cosas muy peligrosas para Israel.

Hasta hace poco Tel Aviv no se podía permitir bombardear cada convoy que transportase a través de Siria armas iraníes para Hezbolá. Pero el debilitamiento de Damasco hace posible la intervención de Israel, que se aprovecha para aumentar las presiones contra sus enemigos afincados en el país vecino desde mucho antes de aparecer la insurgencia actual. Una insurgencia que, por cierto, se va radicalizando cada vez más.

Por ejemplo, el Frente Al Nusra, uno de los grupos armados que lucha en Siria contra el régimen de Bashar Asad, en diciembre de 2012 fue incluida por Washington en su lista de organizaciones terroristas. La propia organización reconoce ser una rama de Al Qaeda y estar bajo la autoridad del sucesor de Bin Laden, Ayman Al Zawahiri.

La química política en Oriente Próximo

Un vivo ejemplo de lo que teme el gobierno israelí es la turbia historia del uso de armas químicas en Siria. Desde diciembre de 2012 se han multiplicado las denuncias tanto de los grupos opositores armados como del régimen de Bashar Asad sobre el uso de armas químicas por parte del bando contrario, pero sobre las cuales no se han recabado evidencias irrefutables.

Al principio los medios internacionales responsabilizaron de ello, naturalmente, al Gobierno sirio, pero ahora parece que no es tan simple.

La magistrada suiza Carla del Ponte, miembro de la comisión especial creada por Naciones Unidas para investigar los crímenes perpetrados durante la actual guerra civil en Siria, anunció recientemente que los grupos rebeldes sirios podrían haber usado armas químicas.

"Disponemos de testimonios sobre la utilización de armas químicas en particular de gas sarín. No por parte del Gobierno, sino de los opositores", dijo Del Ponte, quien también actuó como fiscal en los tribunales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda. Al mismo tiempo manifestó que no se ha podido demostrar el uso de este tipo de armas por el gobierno del país árabe.

Occidente difícilmente podrá pasar por lo alto estas declaraciones, convirtiéndose el conflicto en Siria en una mezcla explosiva. Por un lado están las revoluciones árabes y la democracia, por el otro, el radicalismo islamista y sus consecuencias que los estadounidenses sienten en su propio pellejo. Tras las explosiones en Boston los medios de EEUU no tardaron en vincular los atentados con el conflicto sirio.

Todo ello se agrava por las cada vez más limitadas posibilidades de Washington de intervenir en la situación en Siria y la cada vez más intensa actividad islamista en Qatar y Arabia Saudita.

Enemigos a la vez que aliados

Dadas las circunstancias ¿qué le queda al Gobierno israelí? Al norte de los Altos del Golán, en un país hostil pero previsible, está gestándose algo muy sospechoso. Si llega a extenderse por todo el territorio de Siria, éste se convertirá en un territorio fuera de la ley y del control.

Es más, en parte ya lo es, lo cual queda demostrado por el uso de armas químicas por parte de los insurgentes. Mientras tanto, el gas sarín (que proviene seguramente de los arsenales de armas sirios saqueados) es una substancia extremadamente tóxica, incluso en pequeñas dosis, y es considerado como un arma de destrucción masiva desde 1991 por Naciones Unidas.

Esta situación en ajedrez se llama Zugzwang (literalmente en alemán “obligación de mover”), cuando cualquier movimiento provoca empeorar la posición del jugador. El principal interés de Tel Aviv es debilitar al máximo el régimen de Asad pero al mismo tiempo no permitir que se derrumbe y pierda el control sobre Siria.

Entonces, los alauitas del país árabe serán más dóciles y se concentrarán en sus problemas internos dejando de intervenir, en particular, en la política interior de Líbano y, posiblemente, de apoyar a Hizbulá que molesta bastante a los israelíes.

Sin embargo, Tel Aviv no puede apoyar abiertamente a Bashar Asad, lo único que puede hacer aprovechando la debilidad actual de su régimen es intentar cazar a los activistas de la organización islamista libanesa que trafiquen con armas en el territorio del país vecino. Y a todos los que muestren interés hacia los arsenales sirios.

Recientemente los islamistas del Sahel crearon un antecedente muy peligroso armándose por el saqueo de Libia con arsenales de armas gracias al caos que acompañó la caída de Gadafi. Si algo similar sucede en Oriente Próximo, las consecuencias serán impredecibles.

Damasco, por su parte, es consciente que en esta situación no es capaz de responder ante los ataques israelíes. Tampoco le conviene ya que esto no mejoraría las posiciones del régimen ni le ayudaría a luchar contra la insurgencia sunita. Pero el Gobierno sirio no está dispuesto a reconocerlo para no perder el resto del prestigio ante los ojos de los ciudadanos.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI


EEUU no descarta traspasar a Rusia datos secretos sobre su defensa antimisiles


La Agencia de Defensa de Misiles de EEUU estudia la posibilidad de traspasar a Rusia datos secretos sobre sus sistemas para disipar las preocupaciones de Moscú, declaró el jefe de la entidad, vicealmirante James Syring.

Según Syring, habló de tal posibilidad con la jefatura del Pentágono. Entre los datos secretos, que pueden ser revelados a Rusia, figuran en particular los referentes a la velocidad de misiles interceptores.

Expertos opinan que ese paso podría disipar las preocupaciones de Rusia de que el escudo antimisiles de EEUU amenace su potencial estratégico. Washington afirma que tiene como objetivo único contrarrestar las potenciales amenazas provenientes de Irán y Corea del Norte.

Mientras, el ministerio de Defensa de Corea del Sur descartó participar en el escudo antimisiles estadounidense. Según el portavoz de la cartera, Kim Min-seok, Seúl apuesta por su propio sistema de defensa antimisiles “perfecto para repeler las amenazas de Corea del Norte” mientras la cooperación con EEUU en ese ámbito se limita al intercambio de datos de inteligencia.

El presidente de EEUU, Barak Obama, hizo ciertas concesiones a Rusia en lo que se refiere a los aspectos del escudo antimisiles que más preocupación le infunden a Rusia. Sin embargo, EEUU rehúsa rechazar del todo al proyecto.

Los partidarios del desarme nuclear en EEUU opinan que la revelación de datos secretos a Rusia podría allanar el camino para la reducción de arsenales nucleares de ambos países. En cambio, los republicanos del Congreso advierten que demasiadas concesiones a Moscú pueden afectar la seguridad nacional de EEUU.


NASA planea caminata espacial para localizar fuga de amoniaco en EEI



La Estación Espacial Internacional. / AFP

“La decisión aún no está tomada. Lo trataremos hoy. En general no tenemos nada en contra. Realmente tienen una seria avería, muy seria (en el segmento estadounidense de la EEI). En estos casos debemos cooperar como socios”, dijo Soloviov.


Una fuente del sector aeroespacial ruso adelantó a la agencia Interfax que la caminata podría tener lugar mañana sábado.

Esta madrugada, la NASA reveló que los astronautas de la EEI han descubierto una fuga de amoníaco en un radiador de la nave, un problema que ya había aparecido en años anteriores.

Aunque el radiador se halla en el segmento estadounidense de la plataforma espacial, los rusos también lo usan, ya que el sistema de abastecimiento de energía es común, explicó Soloviov.

El amoníaco es un elemento fundamental que circula a través de los sistemas externos de control térmico de la estación para enfriar y mantener en la temperatura adecuada la electrónica y otros sistemas de la estación.

La fuga puede afectar al funcionamiento del canal generador de electricidad, que alimenta a un gran número de componentes de la estación y que podría provocar un sobrecalentamiento en los sistemas si quedara fuera de servicio, lo que afectaría a todo el complejo espacial.

EEUU desmiente que haya pedido mantener sus bases en Afganistán tras la retirada

Rusia espera recibir explicaciones de EEUU acerca de las bases militares en Afganistán después de 2014
Por Sardar Ahmad (AFP) – hace 16 horas 

KABUL — El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó este jueves que apoya una petición de Estados Unidos para mantener nueve bases militares en Afganistán después de la retirada de las fuerzas de la OTAN en 2014, pero Washington negó haber realizado esa solicitud y condicionó toda presencia de soldados estadounidenses en el país a una "invitación" de Kabul.

La Casa Blanca afirmó este jueves que Washington no pretende mantener bases militares permanentes en Afganistán después de 2014 y que toda presencia de soldados estadounidenses en el país después de esa fecha será "solamente a invitación" de Kabul.

"Estados Unidos no quiere bases militares permanentes en Afganistán" después del próximo año, declaró el portavoz del presidente Barack Obama, Jay Carney, tras las declaraciones de Karzai.

El presidente afgano había declarado previamente que Estados Unidos quiere mantener nueve bases militares en Afganistán después de la retirada de las fuerzas de la OTAN del país en 2014 y dijo estar a favor de esta petición.

Los talibanes denuncian ese proyecto y dicen que la retirada total de las fuerzas extranjeras de Afganistán es una de las condiciones 'sine qua non' para negociar la paz.



Los estadounidenses "quieren nueve bases en todo Afganistán, en Kabul, Bagram, Mazar-i-Sharif, Jalalabad, Gardez, Kandahar, Helmand y Herat", dijo Karzai, quien llegó al poder tras la invasión militar encabezada por los estadounidenses que derrocó a los talibanes del gobierno afgano en 2001.

"Aceptamos darles estas bases porque es bueno para Afganistán", dijo el líder afgano en un discurso en la Universidad de Kabul retransmitido por televisión.

Karzai explicó que hay "negociaciones muy serias y delicadas" en curso con Estados Unidos. "Afganistán también tiene sus propias demandas e intereses", explicó, sin abordar la espinosa cuestión de la inmunidad de los soldados estadounidenses después de 2014.

Obama quiere mantener a soldados en el país cuando termine la misión de combate de la OTAN en 2014, pero sólo si Kabul acepta acordarles inmunidad judicial.

Cerca de 100.000 soldados extranjeros, integrantes de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad, (ISAF, por sus siglas en inglés), bajo mandato de la OTAN, se enfrentan en Afganistán a la insurrección armada de los talibanes.

Karzai afirmó que, además de Estados Unidos, otros países de la OTAN estudian la posibilidad de conservar tropas en el país después de 2014, sin citar ninguno.

Según el presidente, cada país tendrá que firmar con el gobierno afgano un acuerdo bilateral que establezca las modalidades de su presencia en Afganistán después del 2014.

La ISAF combate desde hace más de 10 años junto a las fuerzas armadas afganas la tenaz insurrección talibán, que en los últimos años ha cobrado tanta fuerza que los occidentales no descartan iniciar negociaciones de paz.

En 2014, Afganistán debe elegir un nuevo presidente para reemplazar a Karzai, que constitucionalmente no puede presentarse para un tercer mandato.

"Lo único nuevo en este anuncio es la cantidad de bases que quieren los estadounidenses. Karzai quiere observar la reacción de los afganos, de Pakistán, de Irán y otros países vecinos", dijo Waheed Wafa, director de un centro de investigación de la Universidad de Kabul.

Por otra parte, Karzai habló de las relaciones con Pakistán, que en los últimos días volvieron a tensarse debido a un litigio fronterizo que desembocó en tiroteos entre fuerza afganas y paquistaníes.

"Afganistán jamás aceptará la línea Durand", dijo Karzai, refiriéndose a la frontera establecida en 1893 por un oficial británico para separar Afganistán de lo que era en esa época el imperio de las Indias británicas.

En cambio, Pakistán considera que ese asunto está cerrado.


Militares entrenan para combatir vuelos ilegales



Dos T-27 Tucano, de la aviación paraguaya, interceptan un Casa C-212. / ABC Color

CAMPO GRANDE, capital de Mato Grosso do Sul, Brasil. (Roberto González A., Aldo Rojas y Gustavo Báez, enviados especiales). El ejercicio militar, que Paraguay aceptó por ley en el 2001, tuvo ayer un capítulo especial con los periodistas, dado que fueron parte del entrenamiento al volar en los aviones que sirvieron de blanco a las aeronaves militares interceptadoras, como los T-27 Tucano, lado paraguayo, y los A-29 Super Tucano, en el lado brasileño. En una primera etapa, la práctica fue en Concepción y luego en Campo Grande.

Los militares de ambos países, responsables de la práctica, destacaron que estas simulaciones son muy útiles porque optimizan la transferencia mutua de información y el empleo de recursos humanos y materiales. Un militar paraguayo aseguró en Concepción que ahora se puede afirmar que el personal militar y civil paraguayo están convenientemente entrenados para custodiar el espacio aéreo nacional. El Parbra III involucra a unos 150 militares y 10 civiles, indicaron.

Los uniformados brasileños, como el comandante de la Base Aérea de Campo Grande (BACG), Cnel. Mendonca, enfatizaron en que el entrenamiento mejora la capacidad de ambos países en la detección e interceptación de vuelos irregulares, sobre todo en las zonas fronterizas. Brasil, desde el 2004, puede derribar los aviones irregulares, no así nuestro país, que únicamente por las leyes internacionales puede hacer disparos intimidatorios. Los uniformados brasileños consultados reconocieron que hay un fuerte flujo de vuelos irregulares desde nuestro país.

La BACG está ubicada en el predio del aeropuerto de Campo Grande y ocupa un espacio de 530 hectáreas. En el lugar operan unos 20 Super Tucano y varios aviones de carga y helicópteros. Es considerada una de las sedes aéreas más importantes del Brasil. Los militares brasileños explicaron que las intercepciones de aeronaves en la frontera con Paraguay son frecuentes, pero no siempre los aviones transportan droga o armas. Muchas veces son auxiliados por los aparatos militares brasileños por diferentes inconvenientes técnicos, según indicaron.

El Parbra III comenzó el lunes y concluye mañana.


49 submarinos nucleares han recalado en Gibraltar en los últimos 13 años

09/05/2013 Informativos CanalSur



Así consta en la información recabada en los últimos 13 años por Verdemar-Ecologistas en Acción, a la que ha tenido acceso Europa Press. Según sus datos, tras el 'Tireless' --cuya presencia entre el 17 de mayo de 2000 y el 7 de mayo de 2011 provocó diferentes movilizaciones ciudadanas--, el 'HMS Superb', de la clase Swiftsure --los más viejos de su flota, ya que fueron construidos entre 1974 y 1982--, fue el primero en pasar por la colonia en diciembre de 2001. 
La documentación de los ecologistas recoge también un incidente fechado en agosto de 2002 consistente en "la pérdida de una pieza radiactiva en el fondeadero de Gibraltar". Asimismo, apuntan que en diciembre de ese año la Unión Europea (UE) abrió expediente "por el choque, al emerger en las costas de San Roque, entre el submarino de Estados Unidos (EEUU) 'Oklahoma City' y un buque cisterna de una empresa noruega". 
En 2003 recalaron dos submarinos, uno estadounidense de la clase Los Angeles que entró en el South Mole gibraltareño el 24 de julio y el 'NMS Turbulent', en la zona desde el 7 de abril al 14 de octubre. 

Asimismo, hay constancia en 2004 de los submarinos 'HMS Trenchant', 'HMS Sovereign (S-108)' y el 'USS Albany'. Cada uno de ellos estuvo en Gibraltar durante una semana entre mayo y julio. 
Aluden a seis submarinos en 2005 --'HMS Sceptre', 'HMS Trenchant', 'HMS Turbulent', el 'HMS Torbay (S-118)', el 'USS Norfolk' y uno más perteneciente a la flota de EEUU para cuestiones de avituallamiento--. Los ecologistas tienen registrada la presencia del 'HMS Superb' en tres ocasiones en el año 2006, en el que también visitaron Gibraltar el 'USS Memphis', el 'HMS Trafalgar (S-107)', el 'HMS Soberano' y el 'HMS Tireless', que el 13 de diciembre hizo una transferencia de tripulación en la zona. 

El año 2007 fue el año en el que se constató mayor presencia de submarinos de propulsión nuclear en Gibraltar, concretamente en diez ocasiones. El siguiente año en cuantía fue el 2008, con un total de siete submarinos contabilizados, uno de los cuales estuvo en la colonia en dos ocasiones --el 'HMS Superb'--. 

En 2009 cambiaron su tripulación en Gibraltar los submarinos 'HMS Talent', 'HMS Torbay' y dos veces el 'HMS Trenchant', concretamente en los meses de febrero y mayo. 
El 'USS Philadelphia' (SNN-690) realizó su última visita a la zona en enero de 2010, año en el que se sometía al programa de reciclaje de la Marina. En 2011 estuvieron de paso en Gibraltar el 'USS Providence' y el 'USS Florida', desplegados con motivo de la Guerra de Libia. El 'HMS Tireless' volvió a hacer acto de presencia el 28 de septiembre. 
Por último, en el año 2012 sólo estuvo presente en la zona el 'USS New Hampsire' entre el 24 y el 31 de agosto, no habiendo constancia de la presencia de más submarinos nucleares hasta la llegada este miércoles del 'HMS Talent'.


La NASA se cansa de Microsoft y cambia Windows por Linux "porque no es fiable"





Teknautas 09/05/2013 (12:08)10

La rivalidad entre sistemas operativos llega hasta el espacio. Al igual que ha ocurrido en diferentes ámbitos de la administración estadounidense como por ejemplo en el Pentágono, donde se decidió sustituir dispositivos BlackBerry por los smartphones de Apple, la NASA ha decidido migrar del sistema operativoWindows a Linux (uno de sus grandes rivales), en la Estación Espacial Internacional (ISS). Esta decisión se ha basado en la necesidad de contar con un SO "estable y de confianza".


Según el blog de la Fundación Linux, uno de los miembros de la United Space Alliance, Keith Chuvala, explicó la migración hacia Linux argumentando que "necesitábamos un sistema operativo estable y de confianza, que nos proporcionase autocontrol". "Es difícil obtener soporte técnico a 400 kilómetros de la Tierra", ha añadido.


Esta migración se va a llevar a cabo en los equipos personales de los astronautas de la Estación Espacial Internacional, así como en Robonaut, un robot diseñado para asumir algunas de las responsabilidades de los astronautas en el espacio. Chuvala ha destacado además que Linux ayudará a los desarrolladores de la NASA a hacer de Robonaut algo realmente productivo para la ISS. "Todavía se encuentra en la fase de puesta a punto, pero se espera que lleve a cabo tareas peligrosas o demasiado mundanas para los astronautas en condiciones demicrogravedad", ha afirmado.


La Fundación Linux ha organizado dos cursos dirigidos específicamente a laNASA (Introducción a Linux para desarrolladores y Desarrollo de aplicaciones Linux). Las dos sesiones de formación tienen como objetivo proporcionar la instrucción necesaria a los miembros de la ISS.


Amorim pide que Brasil destine el 2 % del PIB a la defensa



EFE - 09/05/2013




Brasilia, 9 may (EFE).- Brasil necesita aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) destinado al gasto militar del 1,5 % actual a por lo menos el 2 % para poder acercarse al nivel de otros grandes países emergentes, afirmó hoy el ministro de Defensa, Celso Amorim.

En una comparecencia ante el Senado, Amorim alegó que Rusia, China, India y Sudáfrica, los otros países que integran el foro de los grandes emergentes conocido como BRICS, destinan al área militar en promedio el 2,5 % de su PIB.

Según el ministro, un aumento de 0,5 puntos porcentuales del PIB en el gasto militar es una meta razonable que puede ser alcanzada en diez años.

"Tenemos que tener esa referencia. Sería algo razonable para dejar a Brasil en un nivel compatible con su estatus político y diplomático", dijo el ministro ante las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa del Senado.

Admitió después que Brasil ha elevado sus gastos en el área militar en los últimos años pero agregó que eso no significa que no se necesiten más inversiones.

El presupuesto brasileño para este año destina 18.500 millones de reales (unos 9.250 millones de dólares) al gasto corriente y de inversión en las Fuerzas Armadas, casi el triple de los 6.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de 2005.

Según Amorim, ese aumento le ha permitido a Brasil iniciar ambiciosos proyectos para modernizar sus Fuerzas Armadas, como el destinado a construir en el país cinco submarinos, uno de ellos nuclear.

El ministro también citó los proyectos para la construcción de una corbeta y nuevos navíos patrullas para la Marina; el desarrollo de un nuevo blindado para el Ejército y la construcción del carguero militar KC-390 para sustituir los Hércules C-130.

Amorim afirmó que estos proyectos fueron incluidos en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), un ambicioso plan de inversiones públicas en infraestructura lanzado por el Gobierno hace dos años para incentivar la economía.

El ministro recordó que la falta de presupuesto tiene paralizada la licitación lanzada por el Gobierno hace una década para adquirir 36 cazabombarderos, en la cual tienen interés la estadounidense Boeing, la francesa Dassault y la sueca Gripen-NG.

Pese a alegar la necesidad de más recursos, Amorim descartó versiones de algunos senadores según las cuales los bajos salarios de los militares y la reducida inversión amenazarían la vigilancia de los 17.000 kilómetros de frontera de Brasil con diez países.

"Ese carácter alarmista no se justifica plenamente, lo que no significa que el problema no existe. El escenario (de militares insatisfechos con los salarios) preocupa y creamos un grupo de trabajo específico para tratar ese asunto", dijo.

Aseguró igualmente que Brasil está preparado para garantizar la seguridad durante los grandes eventos que organizará en los próximos años, como el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. EFE


Atraca en Gibraltar el submarino nuclear británico 'Talent'

Andrés Machado | Algeciras Actualizado jueves 09/05/2013 08:12 horas

La base naval de Gibraltar ha recibido la visita del submarino nuclear británico 'Talent', el cual ha atracado en una parada técnica, según han confirmado fuentes del Ministerio de Defensa del Reino Unido. El 'Talent' es un submarino de la clase 'Trafalgar', que sufrió una amplia reforma para reincorporarse a la flota británica en el 2007, y será dado de baja en el 2019. Estos buques suelen recalar en Gibraltar para dar descanso a la tripulación o para avituallamiento desde que el Reino Unido se comprometió a no enviar submarinos averiados tras el caso del 'Tireless', cuya presencia durante meses en la colonia provocó numerosas protestas políticas y ciudadanas en el Campo de Gibraltar. El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha manifestado hoy que los movimientos de la Royal Navy "no son de competencia constitucional del Gobierno" británico. Según Picardo, "todas las embarcaciones tanto de la Royal Navy como de potencias aliadas invitadas por el Gobierno de Reino Unido a las aguas territoriales británicas de Gibraltar son muy bienvenidas en el Peñón"


.http://www.elmundo.es



La Armada necesita 30 millones para la gran carena del submarino Tramontana

http://www.youtube.com/watch?v=im2p0XcBZtc





09/05/2013


(Infodefensa.com) Madrid – La Armada españolabusca alrededor de 30 millones de euros para llevar a cabo la gran carena del submarino S-74Tramontana, necesaria ante los retrasos del nuevo S-80 confirmados por el Ministerio de Defensa y Navantia esta semana.

El problema es que en la partida presupuestaria del Departamento no hay fondos para esta reparación y modernización completa del submarino, que alargaría su vida útil cinco años más.

Si no se hiciera esta obra, el S-74 debería quedar en inmovilizado a partir de julio y la Armada se quedaría con solo dos submarinos: el S-71 Galerna y el S-73 Mistral. El primero completará su vida operativa en 2016, por lo que a partir de esa fecha solo seguiría en servicio el Mistral.

Con el calendario inicial, el primer S-80, el Isaac Peral, debería tomar el relevo al Galerna, pero con los retrasos anunciados ahora, se hace urgente la renovación del Tramontana.

En una visita a la base naval de Cartagena en octubre del año pasado, el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada,Jaime Muñoz-Delgado, indicó que la Armada lucharía para conseguir la partida necesaria para la gran carena con el fin de que, en la transición entre la serie 70 y la 80, “seamos capaces de tener dos o tres submarinos operativos”.

Ya se dio un problema similar de presupuesto con la renovación del Mistral, y la Armada tuvo que recurrir a una partida destinada a comprar torpedos.