contadores de visitas

miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL SUSTITUTO DEL A K 47


Se ha confirmado oficialmente que esta nueva arma reemplazará a los AK-74 y los AKM en las Fuerzas Armadas Rusas. Ha sido diseñado por Nobokov y manufacturado por ZNIITochMash
os diseños de los fusiles Kalashnikov. Su calibre es de 5, 45 mm, un diseño nuevo hecho por los soviéticos, pero incluso los rusos admiten que esta munición es menos precisa que la de 5, 56 mm (calibre .223) utilizado por una amplia variedad de armas, sobre todo por el M-16. Por eso parece que en el futuro el calibre se cambiará a 6 mm. Por otra parte, lo más curioso del Abakan no es su calibre, sino su candencia de tiro, que a primera vista parece espectacular: 1800 balas por minutos, el doble que cualquier otro fusil de asalto. Sin embargo, esta cadencia no es regular.
El fusil posee un nuevo modo de disparo, que permite disparar dos balas prácticamente al mismo tiempo, haciendo uso de un solo cañón. La velocidad de disparo regular es de 600 disparos por minuto, pero si este selector está marcado, el arma permite hacer dos disparos de forma tal que solamente se siente una vez el culatazo, aunque estas fuerzas estén combinadas. Virtualmente, las dos balas impactan en el mismo sitio, con una pequeña diferencia de pocos centímetros.
La primera aparición pública del Abakan tuvo lugar en mayo de 1993 en Nizhny Novgorod como parte de una exhibición de armas muy exclusiva. Anteriormente había sido mostrada a un número limitado de personas, entre ellos técnicos rusos y funcionarios gubernamentales. Rápidamente un gran número de artículos aparecieron en muchas publicaciones occidentales; sin embargo, el Abakan todavía era algo secreto.
Sus diversas características produjeron exitación en Occidente ya que era algo completamente diferente a los diseños previos ruso/soviéticos en cuestión de armas de fuego. Este fusil aparentemente fue el ganador de lo que se llama "Competición Abakan" para elegir un nuevo fusil de asalto que reemplazaría a la ya venerable serie de fusilKalashnikov actualmente en servicio. Representa un avance importante en cuanto a esta serie de armas, y no se parece a nada que se haya construido antes en el Este.
El nombre de esta arma viene de una vieja tradición dentro del ejército ruso: darle nombres a sus armas y concursos. Algunos de estos nombres provienen de lugares geográficos, montañas, etc. Por ejemplo, hay un sistema de defensa antiaérea llamado Shilka, que es un río de Siberia, y otro que se llama Tunguska, que es el sitio donde cayó uno de los meteoritos más famosos de la historia. En este caso, Abakan es el nombre de un pueblo localizado en Siberia en donde se llevaron a cabo la mayoría de los tests del programa.
Cómo puede verse en la fotografía, el AN-94 es totalmente diferente de cualquier diseño Kalashnikov; tiene un aspecto bastante raro, incluso feo, pero parece ser un fusil excelente. Hay 5 partes que están prestadas del AK-74, entre ellas los cargadores y partes del sistema de limpieza. Sin embargo, los cargadores de 30 cartuchos están puestos en un ángulo diferente que permite un espacio extra para el resorte de retorno.
Además de estas diferencias, la culata del Abakan se dobla hacia la derecha en contraste con el AK-74 y la serie AK-100. De esta forma el rifle se desdobla de forma más rápida y fácil, pero es un poco más difícil de llevar.

EL AN-94 ha aparecido de forma irregular dentro de Rusia, pero no está a la venta para países extranjeros, como prácticamente todas las armas de infantería rusas. El hecho de que esté apareciendo junto con equipo desplegado por las fuerzas de élite rusas indica que ya está comenzando a desplazar al Kalashnikov AK-74. LA RPK-74, versión del fusil en ametralladora, continuará en uso hasta que una versión de ametralladora liviana del AN-94 sea desarrollada.
Parece ser que además Kalashinikov presentó su producto en la "Competición Abakan", pero el suyo fue el perdedor; la compañía no ha dicho nada al respecto de esta nueva arma.
De acuerdo con fuentes rusas, el AN-94 puede ser desensamblado por métodos tradicionales, pero su confiabilidad y mantenimiento ha sido mejorado en gran medida sobre las series AK por el uso de materiales y procesos de producción modernos. Es difícil de imaginar que la confiabilidad del AK pueda ser mejorado en algún grado, pero los rusos declaran haberlo hecho.
El funcionamiento del AN-94 es inusual. Tiene cuatro selectores en vez de los tres tradicionales en cualquier fusil de asalto: seguro, semiautomático, doble disparo, y automático completo. Lo que hace realmente único al AN-94 es el selector de "automático completo". Cuando está seleccionado, el arma dispara las dos primeras balas a una candencia cíclica de 1.800 disparos por minuto, el doble de cualquier otra arma de ese tipo. Luego de que estos dos disparos dejan el cañón a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a una más "normal" de 600 disparos por minuto hasta que el gatillo se suelta. Cuando ésto sucede el arma vuelve a subir a 1.800 disparos por minuto en las últimas dos balas. El efecto de red que crea este mecanismo eleva enormemente la probabilidad de obtener impactos cuando las dos primeras balas son disparadas, ya que salen del cañón tan cerca que el fusil todavía no ha tenido tiempo de moverse hacia atrás debido a las fuerzas de retroceso. De acuerdo con las fuentes rusas, esto resuelve la contradicción existente en todo fusil de asalto, entre un alto volumen de fuego y un apunte de disparo preciso para el soldado.
Este sistema también se activa si el selector "doble disparo" está seleccionado: dos balas prácticamente juntas del cañón.

Esta increíble velocidad de disparo (1.800 por minuto) se logra básicamente reduciendo el espacio entre el cartucho y el martillo, que es el mecanismo que golpea la parte posterior, ignicionando la pólvora. Los tests de laboratorio llegaron a la conclusión de que un espacio de 2 milímetros era suficiente, si se compensaba la masa del martillo y el mecanismo, para brindar un golpe preciso y efectivo. Esto permitió no sólo optimizar el tiempo entre disparo y disparo, sino también la reducción del retroceso y del peso del mecanismo.
El AN-94 se alimenta con cargadores de 30 o 45 cartuchos. Está alimentado por los gases de la combustión, pero el tubo de gas está debajo del cañón. Esto es algo un poco negativo, pues la posición superior de un tubo de gas montado sobre el cañón a
yuda a reducir la subida de la última parte del cañón, lo que siempre ha sido un problema para todas las armas de fuergo automáticas. El AN-94 tienen un aparentemente inusual compensador que ayuda a estabilizarlo, y puede ser tan eficiente en combinación con otros atributos del arma que la posición del tubo de gas es irrelevante. 
El rifle emplea lo que los rusos llaman un "pulso de retroceso rápido" o "shifted rebound pulse", que ayuda a aumentar la eficiencia de disparo del arma. Este mecanismo de retroceso previene que la masa de gas que intenta usar el mecanismo de escape golpee la parte trasera del recibidor cuando está en retroceso completo, lo que implica que el rifle usa lo que se llama como principio de "retroceso constante", lo que, en conjunción con el mecanismo de buffer, ayuda a estabilizar el AN-94. Además, las fuerzas de retroceso del arma son movidas hacia atrás de la cámara de ignición, recudiendo así la tendencia del final del cañón a subir cuando está en fuego automático completo. Los rusos declaran que la probabilidad del primer disparo de tener un impacto usando el AN-94 es 1.5 a 1.7 veces mayor que usando el AK-74, lo que fue determinado usando tests con tropas de combate. El AN-94 está aparentemente equipado con miras ópticas y standards; las primeras son las familiares IL29 AX que vienen siendo usadas en los AK-74, RPK-74 y PKM por muchos años. Sin embargo, este arma tiene unas miras "de hierro" inusuales. La mira trasera ajustable es una rueda ligeramente torcida hacia la derecha de la horizontal, con aperturas a diferentes elevaciones para un disparo ajustable. Este sistema es similar al utilizado por Heckler y Koch. Cada apertura está marcada claramente arriba con su alcance y un rápido movimiento del soldado puede moverla para cambiar el rango casi inmediatamente, incluso con guantes o mitones.
Además de usar las mismas miras ópticas de sus predecesores, el AN-94 también acepta el familiar lanzagranadas de 40 mm. GP-25 que se usa debajo del cañón. La bayoneta es similar a los diseños anteriores, y puede servir en fusiles más viejos, pero el diseño de la hoja es diferente. Las bayonetas que han podido ser observadas no tienen las sierras de las anteriores, y todo es más simétrico aunque manteniendo las capacidades para cortar cables. Se monta en el lado derecho en posición horizontal, lo que permite utilizarla como arma de corte, permitiendo una mejor penetración entre las costillas. Esta forma de montar una bayoneta es totalmente diferente a las anteriores, ya que permite llevar también un lanzagranadas al mismo tiempo. Además el AN-94 tiene una culata plegable plástica, como muchas otras armas rusas.
Los métodos de construcción del AN-94 son también otra razón para su adopción. No como las armas Kalashnikov, este fusil emplea modernas técnicas de manufactura: todos los componentes han sido simplificados de otras armas anteriores, incorporando acero estampado, construcción con polímeros, soldadura por láser, moldeado del metal y otros. Todos estos constituyen avances marcados sobre armas precedentes como los diseños Kalashnikov, que todavía son manufacturados usando esencialmente los mismos procesos y materiales de la década del '50. La construcción con polímeros y el recubrimiento de algunas partes de metal deberá mejorar el aguante y simplificar el mantenimiento.

En resumen, Gennady Nikonov aparentemente ha desarrollado un reemplazo totalmente moderno para la venerable serie Kalashnikov de fusiles de asalto que dominó no solamente los ejércitos soviético/rusos sino también el mercado de armas de fuego militares por casi 50 años. Hay otras series de fusiles militares, pero ninguna que pueda compararse con las series AK, con más de 50 millones de AK-47, AKM y AK-74 fabricados desde 1947. Parece sin embargo que los Kalashnikov han sido finalmente superados por la tecnología moderna. Sabiamente, los rusos han elegido comenzar a reemplazar los rifles Kalashnikov en su propia milicia cuando los AK's están todavía sirviendo satisfactoriamente. Incluso así, las últimas versiones de los rifles de asalto AK, las series AK-100, asegurarán la presencia de los rifles de asalto Kalashnikov en los campos de batalla del mundo por muchos años más.

Especificaciones técnicas Calibre (mm): 5, 45 x 39 Principio: mecanismo de disparo de libre movimiento combinado + motor de gas. Alcance (m): 1000/650 Largo (mm):943 completo, 728 con culata plegada Peso vacío y sin cargador (kg): 3, 85 Cañón: 4 estrías, 195 mm para dar una vuelta completa. Largo del cañón (mm): 405 Cadencia cíclica de fuego (disp/min): 1800/600 Accesorios: bayoneta, correaje, kit de limpieza con rodillo; mira óptica, sistema de visión nocturna y lanzagranadas opcional.

http://es.globedia.com

















VERDADERO O FALSO



Tanque M1A1 Abrams norteamericano (serie #L13170) en Bagdad, después de ser alcanzado por un proyectil de 8 mm desde un arma de gas plasma portátil (disparada por un hombre), a la velocidad de la luz. La pelota de plasma entró a través del faldón de blindaje lateral derecho que cubre la propulsión, hizo un corte a través del blindaje del casco principal (al lado derecho), luego rozó la parte de atrás del asiento del artillero y el panel de control antes de perforar un agujero de 2 pulgadas de profundidad en el blindaje del casco principal (al lado izquierdo). Justo como resbalar un cuchillo caliente a través de la suave mantequilla


Gaza: Ataque israelí mata 2 acusados en secuestro de periodista



Un ataque aéreo israelí destruyó el miércoles un automóvil en Ciudad de Gaza y mató a dos milicianos que Israel acusaba de haber ayudado a secuestrar a un periodista de la red británica BBC, dijeron funcionarios.Seguir leyendo el arículo

Los fallecidos, Islam y Mohamed Yasin, eran parientes y pertenecían al Ejército del Islam, dijo un funcionario de la Franja de Gaza que pidió no ser identificado. Ese grupo extremista islámico dice inspirarse en la red terrorista al-Qaida, aunque no se cree que tengan lazos operacionales.

El ataque dejó tres heridos y el automóvil en llamas en una calle de Gaza, dijo el funcionario médico de Hamas Adham Abu Salmia.

Israel ha matado a decenas de milicianos palestinos buscados y a bastantes transeúntes en ataques aéreos en los últimos años. Pero redujo esas operaciones en forma drástica desde una severa ofensiva militar a inicios del 2009.

El periodista de la BBC Alan Johnston recuperó la libertad unos cuatro meses después de su secuestro en Gaza.

El Ejército del Islam también estuvo involucrado en la captura del soldado israelí Gilad Schalit en 2006, quien permanece cautivo en el territorio palestino.

Un vocero militar israelí dijo que Islam Yasin participó de planes de secuestrar a israelíes en el Sinaí egipcio y trabajaba bajo las órdenes de otro agente del Ejército que Israel mató el 3 de noviembre.

Hamas controla la Franja de Gaza, mientras que su rival la Autoridad Palestina gobierna Cisjordania.

El ataque se produjo en momentos en que Israel y Estados Unidos se encuentran estancados en negociaciones sobre los términos de una propuesta moratoria a la construcción de asentamientos judíos, para revitalizar las negociaciones de paz de Medio Oriente.

Funcionarios israelíes dijeron que Estados Unidos está exigiendo tan sólo una renovación de 90 días, y de una sola vez, de una moratoria previa que expiró a finales de septiembre. También dijeron que la renovación no afectaría a la disputada zona de Jerusalén oriental, que los palestinos esperan sea un día su capital.

Sin embargo, un funcionario israelí dijo el miércoles que esos términos aún no han sido finalizadosç

Libro de Bush da luz sobre ataque aéreo de Israel a Siria



El ex presidente estadounidense George W. Bush confirmó en sus memorias que el objetivo de un ataque aéreo israelí era un reactor nuclear sirio e insinuó que lo aprobó discretamente.Seguir leyendo el arículo

La revelación de Bush tiene especial relevancia en un momento en que Israel pide una "opción militar" contra el programa nuclear de Irán.

Al ofrecer una muestra de cómo la diplomacia en asuntos cruciales puede ser manejada en forma muy distinta en privado, Bush dice que el ataque mostró que el Estado judío puede emprender esas empresas solo y "compensó la confianza en los israelíes que yo había perdido" debido a la guerra irresoluta contra el Líbano un año antes. En contraste, en público Washington no elogió la medida.

Además reveló que Israel pidió primero a Estados Unidos que fuera él el que bombardeara el lugar, pero el gobierno de Bush se negó.

La sección sobre Siria es sólo una fracción pequeña de un libro de memorias que está generando sensación en el mundo con su sorprendente sinceridad.

El ex presidente, que se ha mantenido al margen de los reflectores desde que terminó su segundo mandato hace casi dos años, describe momentos de tensión con el vicepresidente Dick Cheney y reconoce sus errores en el manejo de situaciones cruciales, desde la guerra de Irak al huracán Katrina, así como la caída de la economía estadounidense.

Otros aspectos, como su defensa a los duros métodos de intrerrogatorio a los sospechosos de terrorismo, como por ejemplo la simulación de asfixia con agua, han provocado escándalo en algunas partes del mundo, especialmente en Europa.

Israel, uno de los pocos lugares del mundo donde Bush siguió siendo popular hasta su último día como presidente, ha sido bastante más amable con él. Los medios de comunicación israelíes se han concentrado en el cálido elogio de Bush al ex primer ministro Ariel Sharon, su apoyo a las duras medidas emprendidas por Israel sobre los milicianos palestinos en la última década y su hostilidad hacia el ex líder palestino Yaser Arafat.

El ataque aéreo del 6 de septiembre del 2007 en Siria continúa siendo uno de los secretos mejor guardados de Israel de los últimos tiempos. Damasco dijo en ese entonces que su espacio aéreo había sido invadido, pero no dio otros detalles. Israel nunca ha hecho declaraciones al respecto de esa operación.

Pero en su libro "Decisión Points", publicado esta semana, Bush da la confirmación más contundente de que Israel atacó supuestamente un reactor nuclear que estaba siendo construido con ayuda de Corea del Norte.

"La ejecución del ataque aéreo por parte del primer ministro (Ehud) Olmert restauró la confianza en los israelíes que yo había perdido durante la guerra en Líbano", escribió Bush.

"Olmert me dijo que quería una discreción total. Quería evitar cualquier cosa que pudiera arrinconar a Siria y obligar (al presidente sirio Bashar) Assad a actuar en represalia. Esa era su operación, y sentí la obligación de respetar sus deseos", escribió Bush.

"El ataque demostró la disposición de Israel a actuar solo. El primer ministro Olmert no había solicitado una luz verde, y yo no había dado ninguna", escribió Bush. "El había hecho lo que creía era necesario para proteger a Israel".

Olmert se negó a hacer declaraciones al respecto a través de un vocero, al igual que el ejército israelí y las autoridades sirias. Siria niega tener cualquier plan nuclear y argumenta que el sitio bombardeado era un instalación militar abandonada.

Fuerza Aérea Colombiana desplaza aeronaves a Costa Rica para apoyar labores humanitarias


Con el paso del huracán Tomás, que ha dejado hasta el momento un trágico saldo de 26 personas muertas y miles de damnificados afectados por el paso del fenómeno meteorológico que generó fuertes lluvias sobre una amplia zona de Costa Rica; la Fuerza Aérea Colombiana, desplazó hasta San José de Costa Rica dos helicópteros, un UH60 Black Hawk y un Bell 212, con el fin de brindar ayuda humanitaria internacional por segunda vez en este país Centroamericano.
La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, declaró en rueda de prensa que hubo 4.897 personas directamente afectadas, de las cuales 2.862 permanecen en albergues y otras 300.000 con afectación indirecta, en diversas zonas, la mayoría de las cuales quedó incomunicada a causa de los derrumbes sobre las carreteras. 

Desde el Comando Aéreo de Combate No 5 Base Aérea de Rionegro (Antioquia), se ordenó el desplazamiento de un helicóptero medicalizado Black Hawk MH60 “Ángel 1”, que llegó a San José el pasado 7 de noviembre para realizar un puente aéreo entre la capital tica y poblaciones ubicadas tanto al norte del país como en zona costera del Océano Pacífico; transportando hasta hoy un total de 15 toneladas de abastecimientos, víveres y ayudas humanitarias a las poblaciones de Norosa, Nicoya, Florida, Ostional y Liberia utilizando para ello 14 horas de vuelo, estableciendo como Centro de Operaciones la Base Aérea el Coco. 

La tripulación del helicóptero UH60, también cuenta con un equipo de C-SAR (búsqueda y rescate en combate por sus siglas en inglés), que está atenta a realizar cualquier evacuación o rescate aeromédico que se requiera, por las mismas condiciones y gravedad que reviste en este momento la población costarricense. De esta manera Colombia, a través de la Fuerza Aérea, consolida el apoyo a esta hermana Nación por segunda vez, luego de que en enero de 2009 el helicóptero Ángel 1 también realizara labores de rescate como consecuencia de un sismo de 6.2 grados que afectó la mayoría del país.
www.fac.mil.co


Por Teniente Christian Meza, página web CACOM 5

Israel anuncia su retirada de una aldea en la frontera con Líbano


En cumplimiento de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad, el norte de la aldea no pasará a manos del Ejército libanés, sino que estará bajo el control de la misión de la ONU
LAURA L. CARO / CORRESPONSAL EN JERUSALÉN
Día 17/11/2010 - 17.08h

Israel no se retiró del todo del territorio del Líbano donde en el verano de 2006 libró una guerra de 33 días contra Hizbulá. El grueso de sus tropas se replegó del suelo vecino en cumplimiento de la resolución 1701 que reguló el alto el fuego, pero el Ejército judío ha seguido manteniendo el control sobre un enclave, el norte de la aldea de Ghajar, que puede estar a punto de terminar más de cuatro años después.

El gabinete de Seguridad del Gobierno de Benjamin Netanyahu aprobada esta mañana sacar a sus soldados de esa zona, de acuerdo con una proposición de la ONU y del jefe de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (Finul) al mando del general español Alberto Asarta, que deberá hacerse cargo de la seguridad de Ghajar norte en lo sucesivo. Los plazos y los términos del traspaso de control tendrán todavía que ser coordinados.
La evacuación israelí del área septentrional de esta minúscula villa supondrá, paradójicamente, su partición y una pesadilla para sus apenas 2.500 habitantes, musulmanes alauitas de origen sirio que en último siglo han visto como su lugar de residencia y ellos mismos han cambiado de manos tres veces.
Ghajar era arrebatada a Siria por Israel en 1967, cuando también se produjo la captura de los Altos del Golán. En 2000, coincidiendo con la retirada de Israel del Líbano, la ONU fijó la llamada Línea Azul, que determinaba la frontera israelo-libanesa atravesando esta aldea, de modo que su tercio superior quedó dentro del mapa del País del Cedro y el resto incluido en el Golán sirio ocupado por Israel. Desde 2006 hasta hoy ha permanecido de facto “unificada” otra vez bajo autoridad israelí.
Rechazo a los nuevos planes
Najib Khatib, uno de los dirigentes municipales de Ghajar, expresaba hoy su rechazo a los nuevos planes y lamentaba que su población se está viendo atrapada hace décadas en medio de un juego estratégico que no les tiene en cuenta. “Nadie ha venido a hablar con nosotros, la gente aquí está amargada y frustrada. La entrada de fuerzas de FINUL en la aldea significará de facto la división y por ello no aceptaremos el plan”, advertía, “lucharemos contra la separación en dos”. Nunca se han sentido filiación alguna con el Líbano y su prioridad es que la villa continúe unificada, bajo mando israelí hasta que, -señala Khatib-, el pueblo vuelva a Siria “como parte de una negociación diplomática”,
El diputado del partido chiita libanés Hizbulá, Alí Amar, ha celebrado el anuncio israelí y expresó su deseo que el retiro se haga extensivo igualmente a otras zonas disputadas a lo largo de la frontera entre Líbano e Israel, como es el caso de las granjas de Sheba.
En cualquier caso, Israel permanecerá en Ghajar al sur de la Línea Azul, custodiando militarmente un tramo fronterizo que considera un “agujero” de delincuentes comunes y traficantes de drogas, amén de un potencial coladero de terroristas de Hizbulá hacia su territorio.
Sobre el hecho de que Tel Aviv haya elegido precisamente este momento para anunciar su repliegue unilateral del norte de la aldea, que se lleva años intentado coordinar con la ONU, el director del Conflicts Forum, un think tank especializado en relaciones entre Occidente y el Islam, ha señalado en declaraciones a Al Jazeera que se trata de “un pequeño gesto” que tiene como destinataria la Comunidad Internacional, y que Israel ha querido hacer ahora que se siente bajo intensa presión por su negativa a frenar la construcción en los asentamientos

El presidente iraquí dice que no firmará la orden de ejecución de Tarek Aziz



El presidente iraquí, Jalal Talabani, aseguró este miércoles que "no firmará" la orden de ejecución de Tarek Aziz, ex viceprimer ministro de Sadam Husein, condenado a muerte el 26 de octubre por el Tribunal Penal Supremo iraquí.

"No voy a firmar una orden de este género por soy socialista y, además, él es un cristiano iraquí y una persona de más de 70 años. Por estos motivos, jamás firmaré su orden de ejecución", ha declarado el presidente iraquí de origen kurdo a la cadena de televisión 'France 24'.

Asimismo, ha explicado que Irak "necesita una política de clemencia, perdón y reconciliación nacional" en estos momentos.

Tarek Aziz fue condenado a morir en la horca el pasado mes de octubre por el Tribunal Penal Supremo junto al ministro de Interior Saadun Shaker y el secretario personal del ex dictador Sadam Husein, por su relación con la depuración de los partidos religiosos, según la televisión iraquí Al Iraqiya.

Aziz, la cara amable del régimen de Sadam, ya había sido condenado en 2009 a 15 años de cárcel, junto al ex ministro de Defensa Ali Hasan -'Al Químico'-, por crímenes contra la Humanidad por la ejecución de 40 comerciantes en 1992.

Arquitecto de la política exterior del régimen de Sadam y una de sus caras más conocidas fue ministro de Exteriores (1983-1991), viceprimer ministro y asesor cercano al presidente hasta su detención en 2003.
Constitución iraquí

Un destacado abogado iraquí dijo que creía que la sentencia de muerte de Aziz no podría llevarse a cabo legalmente sin la orden de ejecución firmada por Talabani.

"Según la Constitución iraquí, el presidente del Estado tiene el poder de ratificar las sentencias de muerte antes de llevarlas a cabo", dijo el abogado, Tariq Harb.

"Las sentencias de muerte no pueden aplicarse sin la aprobación del presidente. Esto es lo que está en la constitución", remarcó.

Talabani, un kurdo, no se opuso a las sentencias de muerte dictadas contra otros altos aliados de Hussein como Ali Hassan al-Majeed, conocido como 'Alí el Químico', por supervisar ataques con gases venenosos contra pueblos kurdos en los que murieron miles de personas.

Por las peligrosas carreteras de Afganistán



Bombas, secuestros, tiroteos, oficiales corruptos y carreteras llenas de caravanas, sin mencionar las montañas con curvas cerradas y un clima brutal. Eso es lo que se encuentran en un día de trabajo típico los conductores de autobús en Afganistán.

Mohammad Wali se está preparando para un viaje de 450 kilómetros que le llevará desde Kabul hasta la sureña provincia de Kandahar, un bastión del Talibán.

Pero Wali no irá solo: llevará a cien pasajeros.

Durante sus treinta años en la carretera Wali ha visto la invasión Soviética en 1979, la caída del régimen comunista de Najibullah en 1992, la llegada de los Talibanes y luego la invasión de las fuerzas internacionales en 2001.

Pero él dice que las cosas nunca han sido tan difíciles como ahora.

"Bajo los Talibanes, solía tardar catorce horas en conducir de Kabul a Kandahar" dice Wali. "Pero te sentías seguro, incluso si llevabas un camión con oro".

"Hoy, el viaje dura sólo seis horas, pero no hay garantías de que vayas a llegar completo".

Wali dice que la carretera está plagada de delincuentes, que asaltan a cualquiera al que le puedan poner las manos encima.

"Todo lo que quieren o les preocupa es el dinero" dice.

Y, según él, las tropas internacionales sólo han empeorado los problemas para los usuarios.
Insurgencia en expansión



Los afganos se suben al autobús sabiendo que no están seguros.

Wali cuenta que ha sido detenido en muchas ocasiones por las fuerzas extranjeras.

"Ellos paran nuestros vehículos, disparan contra nuestras ruedas, rompen nuestros parabrisas. Y se niegan a permitirle el paso a vehículos civiles" dice.

"Un viaje de media hora puede llevarte hasta tres horas si tienes la mala suerte de encontrarte un convoy de fuerzas extranjeras", se queja.

Haji Goal Pacha, quien dirige una pequeña empresa de transporte, y está viajando en el autobús de Wali, dice que la conducta de las fuerzas internacionales en las autopistas es una de las razones del creciente resentimiento afgano.

"Ellos deberían saber que no hay ataques suicida en los vehículos públicos de pasajeros" dice Pacha.

Otro aspecto preocupante es la reaparición de los Talibanes en áreas que hasta ahora no habían insurgencia.

Zonas del norte, en particular, eran consideradas zonas seguras. Pero ya no es así.
Castigo por la música


Bismillah conduce un camión en la carretera de Mazar, que conecta Kabul con la ciudad del norte de Mazar-e-Sharif.

"La seguridad está garantizada hasta Puli Khormri, capital de Baghlan" dice Bismillah, quien usa sólo un nombre. "Pero más allá no hay seguridad que valga la pena".

Los afganos tienen una amarga memoria de los días de la guerra civil cuando los comandantes de las milicias usaban puestos de control en las principales carreteras para robar el dinero de los transeúntes.




Y la mayoría juzga a su gobierno por el nivel de seguridad en sus carreteras.

"Los conductores de las carretera Kabul-Jalalabad, al este del país, son a menudo parados por los Talibanes", dice un camionero enfadado, que prefirió mantenerse en el anonimato.

"Ellos buscan cassettes de música en el vehículo. Si los encuentran, le pegan al conductor con la culata del arma".

"No estoy hablando sobre Kandahar o Helmand. Este lugar está solo a dos horas desde la capital. El gobierno necesita despertar", dijo.

La carretera Kabul-Jalalabad era hasta hace poco una de las carreteras más seguras del país.

Un funcionario de alto nivel del ministerio de Carreteras está de acuerdo con que la situación ha empeorado, pero culpó a los Talibanes y los contratistas de seguridad privada.

El funcionario defendió la policía y ejercito del país.
La ruta del miedo

La misma historia sucede en la estación de autobuses de Khost, que lleva a los pasajeros al sureste de Afganistán.


El autobús sufrió un ataque donde murieron más de 35 personas.

La mayoría de los conductores se quejan de las fuerza internacionales, y de las estadounidenses en particular, a quienes acusan de bloquear las carreteras y frenar el tráfico.

Otro conductor, Mohammad Wazir, dice: "Te lleva seis horas conducir hasta Khost, pero si hay americanos, tardamos 13 horas".

"Incluso si llevamos a un paciente, cadáver o una emergencia, no nos dejarán pasar".

Conducir en las carreteras de Afganistán es un desafío que a nadie en su sano juicio le gustaría aceptar.

Pero esas carreteras son una línea de vida para un país sin salida.

Y para conductores como Wali y Wazir, es la comida de cada día.

La Marina de Guerra de Rusia pone rumbo hacia la modernización



El pasado 29 de octubre se celebró la ceremonia de botadura de la fragata “Almirante de la URSS Gorshkov”, buque insignia del proyecto 22350, el primer buque de guerra proyectado, puesto de quilla y botado en la época post soviética.
El programa de construcción naval para la Marina de Guerra rusa poco a poco adquiere ritmo: se están proyectando o construyendo ya suficientes navíos y submarinos como para poder hacerse una idea de la imagen que tendrá la Flota Rusa en unos 10-20 años. ¿Cuál será esa imagen?

Antes de hablar de los modelos concretos de buques y submarinos, antes que todo es provechoso delinear la tendencia general de desarrollo de la Flota actual que es completamente diferente de la Marina soviética de hace 30-35 años.

Esa tendencia busca homologar al máximo los nuevos proyectos de buques y submarinos en base a las llamadas “plataformas universales”, que posteriormente se completan con módulos de equipos y armamentos específicos en función de los objetivos del buque de guerra en cuestión.

El mismo principio se aplica a la flota submarina: los cascos de alta resistencia de los submarinos estratégicos y de los nuevos submarinos multifuncionales se montan también mediante módulos homologados. Los submarinos disponen de un mismo tipo de sistema energético y de equipos hidro-acústicos y radioelectrónicos.
La diferencia consiste en el armamento principal que portan, los submarinos estratégicos con rampas de lanzamiento para misiles balísticos “Bulavá”, y en el caso de los submarinos multifuncionales, rampas de lanzamiento universales para diferentes tipos de misiles.

En el diseño de los buques de superficie también se usan en la actualidad elementos homologados: sistemas de suministro de energía, rampas de lanzamiento, equipo radio-electrónico, etc. La necesidad de semejante homologación se hizo patente en la URSS a principios de los años 80, cuando la Flota era una aglomeración de buques de diferentes tipos y los submarinos se estaban construyendo en pequeñas series y ofrecían unas diferencias abismales en cuanto a armamento y equipo.

Esta circunstancia complicaba mucho el mantenimiento y la reparación de los buques, su abastecimiento, el adiestramiento de sus tripulaciones, etc. En los años 80 se empezaron a diseñar proyectos unificados que habrían de cambiar la Flota para mediados de los 90 – principios de los 2000, pero, debido a causas bien conocidas, esos planes no pudieron ponerse en práctica.

Rusia heredó una Flota reducida en tamaño, en esencia muy anticuada, complicada de mantener y todavía más difícil de emplear en las nuevas condiciones. En los años 2000, se procedió a vertebrar una nueva Flota nacional.

Sumbarinos, la fuerza clave de la Marina de Guerra

El poderío marítimo de Rusia sigue y seguirá dependiendo en el futuro en su Flota submarina. Esta no es sólo la opinión de expertos, sino también de la cúpula castrense del Ministerio de Defensa del país.
Se trata en primer lugar, de los submarinos atómicos estratégicos que deben asumir el papel líder en el “trío nuclear”, ya que deberán portar la mitad o más de los 1.500 misiles balísticos intercontinentales que dispondrá Rusia para finales de 2010.

Si dejamos aparte los submarinos de proyectos experimentales y los de misiones especiales –cuyos datos se hallan tradicionalmente clasificados-, podemos hacer constar que en los próximos años la Flota submarina de Rusia recibirá dos tipos de submarinos atómicos y dos tipos de submarinos de propulsión diesel-eléctrica, conocidos también como sumergibles no atómicos.

La base de las fuerzas estratégicas serán 8 submarinos del proyecto 995, el primero de los cuales ya está sometido a pruebas, otros tres están en construcción y otros cuatro ha de ser puestos de quilla en los próximos 5 ó 6 años. El éxito de esta operación dependerá de lo rápidas que sean las pruebas del cohete balístico “Bulavá” y de la celeridad con la que pase a incorporarse a los buques.
La intensa atención oficial puesta en este proyecto hace suponer que los problemas organizativos serán solucionados en unos plazos óptimos.

Los submarinos atómicos del proyecto 885 “Yasen” serán los principales sumergibles multifuncionales de la Marina de Guerra rusa de la próxima década. El buque insignia de este tipo, el “Severodvinsk”, fue botado en el verano de 2010. Estos submarinos, fuertemente armados y de costosa construcción, están llamados a sustituir en los próximos 15 años a los 15 submarinos -de tres tipos: proyectos 671, 945 y 949ª- de construcción todavía soviética.

Es muy posible que, después de 2025, siga el proceso de sustitución por el mencionado modelo de los 12 submarinos del proyecto 971, que se están quedando obsoletos. En la actualidad se está construyendo también el submarino del proyecto 885 “Yasen” y, según ciertos datos, en los próximos 6 ó 7 años serán puestos de quilla otras 6 unidades. Hasta 2025 se podría construir un total de entre 10 y 12 “Yasen”.

Recientemente, en la prensa rusa con mucha frecuencia aparece la opinión de que el proyecto 885 no es idóneo para la Marina nacional, debido al elevado costo de los submarinos y que por lo tanto, Rusia debería seguir el ejemplo de Estados Unidos que renunció al ambicioso proyecto SSN-21 “Sea Wolf” (creado, al igual que el 885 “Yasen” a finales de la Guerra Fría) por los submarinos atómicos de clase “Virginia”, más modestos -desde el punto de vista del tamaño y de características tácticas y técnicas.

En las condiciones actuales, la creación de un nuevo proyecto de submarino es considerado una opción demasiado arriesgada y costosa, por lo que la construcción de los “Yasen” se llevará a cabo de modo paralelo a su modernización.

En el segmento de submarinos no atómicos la situación es diferente: tras el fracaso con el proyecto 667 “Lada” y en vista de lo rápidamente que quedan obsoletos los submarinos diesel del proyecto 887 “Paltus”, se ha tenido que volver a encargar la construcción del modelo modernizado de “Paltus”, el 636M.

El buque insignia de esta clase fue puesto de quilla en agosto de 2010. Como resultado, a lo largo de la próxima década los obsoletos “Paltus” serán sustituidos por los modernizados, mientras que seguirá el proceso de perfeccionamiento del proyecto “Lada”. Las estimaciones permiten esperar que para el 2020 la Marina de Guerra rusa dispondrá de entre 4 y 5 submarinos del modelo “Lada”, de entre 9 y 12 “Paltus” modernizados y de entre 5 y 6 “Paltus” antiguos.

La Flota de superficie: renovación

En general, la Marina de Guerra rusa está viviendo una etapa crítica, sin embargo la Flota de superficie es la que en peores condiciones se encuentra.

Sin haber podido contar durante los últimos 20 años ni siquiera con una modesta renovación y con los escasos recursos destinados a la modernización de la Flota submarina, la Flota de superficie quedó obsoleta casi por completo y precisa ahora de una profunda renovación.

El Ministerio de Defensa de Rusia está siguiendo en la actualidad una política cautelosa y, al parecer, acertada, encaminada a una paulatina renovación de la Flota de superficie, partiendo desde abajo, es decir, de buques pequeños y relativamente baratos de construir, y moviéndose hacia los más grandes, complejos y caros.

Así, el primer proyecto de serie para la nueva Marina de Rusia fue la corbeta del proyecto 20380: un buque de este proyecto ya está en servicio, otro fue botado y otros tres se están construyendo. El siguiente paso fue la construcción de buques oceánicos.

Se trata de la fragatas del arriba mencionado proyecto 22350, los primeros buques grandes creados en la época post soviética. Sin embargo, después de iniciada su construcción se hizo patente que la renovación de Flota con estos modelos complejos y costosos podría llevar demasiado tiempo, por lo que se decidió acelerar el proceso, poniendo de quilla simultáneamente con las nuevas fragatas una serie de buques del proyecto 11356, ya realizados con éxito por nuestra industria de construcción naval para la India.

Estas fragatas habrán de ser homologadas con los buques de la nueva generación en cuanto al equipo y los principales módulos de armamento, para que las diferencias entre ellos sean mínimas. Se prevé que, en los próximos 10 años, entren en servicio 8 fragatas de la nueva generación y otras 8 del proyecto 11356. En los próximos 20 años la Flota de superficie habrá el recibir un total de hasta 30 buques tipo fragata y otras tantas corbetas.

Después de las fragatas está previsto que llegue el turno de los buques de primer rango: en la actualidad se está acabando de diseñar un proyecto de destructor de nueva generación. Se prevé que este buque, con unas 10.000 toneladas de desplazamiento, estará dotado con rampas de lanzamiento (universales para toda la Flota), con un sistema de información y mando estándar y otros equipos homologados. El poderío de la Flota de superficie se basará en los próximos 20-30 años en el trío de corbeta, fragata y destructor.

Sin estos buques, carecerá de sentido la compra a Francia y la posterior construcción en Rusia de los buques de desembarco universales tipo “Mistral”, así como la completa modernización del portaaviones “Almirante Kuznetsov” y la posible construcción de nuevos portaaviones

ria novosti

Rusia informa a EEUU sobre plan para el suministro de 21 helicópteros para la Fuerza Aérea de Afganistán



El Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia comunicó a las autoridades competentes de Estados Unidos sobre un plan para el suministro de 21 helicópteros Mi-171 para la Fuerza Aérea de Afganistán, informó hoy el subdirector general de la empresa, Alexander Mijéev.

“Estamos dispuestos a ofrecer a Afganistán el servicio completo que aparte de los suministros de helicópteros incluirá la construcción de correspondientes instalaciones de infraestructura y el seguimiento postventa”, dijo Mijéev en China, donde se encuentra formando parte de la delegación rusa en la feria aeroespacial Airshow China 2010.

Según Mijéev, las negociaciones correspondientes están en marcha.

“El Mi-171 es ideal para las condiciones climáticas de Afganistán”, indicó el subdirector general de Rosoboronexport y agregó que los aparatos rusos completarán los arsenales de la Fuerza Aérea afgana.

Moscú recibió la oferta de suministrar 21 helicópteros a Afganistán por parte de Washington


RIa novosti