contadores de visitas

lunes, 21 de diciembre de 2009

Rusia pondrá de quilla el cuarto submarino clase "Borei" a principios de 2010


Moscú, 21 de diciembre, RIA Novosti. La ceremonia de puesta de quilla del cuarto submarino nuclear clase "Borei" tendrá lugar a principios del año que viene, informó hoy a medios de prensa el comandante de la Armada de Rusia, almirante Vladímir Visotski.

Preguntado sobre si la puesta de quilla del nuevo submarino se efectuará a principios de 2010, Visotski dijo: "Creo que sí. Todos los trabajos preparatorios ya terminaron."

Según el almirante, "cierto retraso" se debe a las razones tecnológicas y no guarda relación con los ensayos del misil naval Bulavá.

Algunos medios de prensa atribuyeron el aplazamiento de la construcción del submarino a los últimos lanzamientos de prueba fallidos del Bulavá, misil que portarán los submarinos clase "Borei".

El misil balístico intercontinental R30 3M30 Bulavá-30 (RSM-56, en tratados internacionales y SS-NX-30, según clasificación de la OTAN) es el novísimo cohete de tres etapas y propelente sólido (en dos primeras y líquido en la tercera), lanzado desde submarinos. El lanzamiento del misil se efectúa desde un túnel inclinado lo que hace innecesario parar el submarino durante la expulsión del cohete.

Tiene alcance de 8.000 kilómetros y puede portar seis o diez cabezas nucleares hipersónicos independientes, de 100 a 150 kilotones cada una, capaces de modificar la trayectoria de vuelo. Largo sin la parte delantera: 11,5 metros; diámetro máximo: 2 metros; peso al despegue: 36,8 toneladas; carga de combate: 1.150 kilos.

El misil Bulavá se instalará en los submarinos nucleares proyecto 955 (clase Borei) de última generación, provistos de 12 lanzadores.

Rusia planea construir ocho submarinos clase Borei para 2015.