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jueves, 10 de noviembre de 2011

Las armas en el ojo ajeno

Por Thalif Deen

NACIONES UNIDAS, oct (IPS) - Estados Unidos acusó a Rusia de querer proteger su lucrativo mercado de armas al vetar una resolución contra Siria. Pero, al mismo tiempo, Washington salvaguarda nuevos contratos con Bahrein.

Molesta por los vetos de China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que bloquearon una resolución condenando al gobierno de Bashar Al Assad por reprimir a la población, la embajadora estadounidense en el foro mundial, Susan Rice, acusó implícitamente la semana pasada a Moscú de amparar sus negocios armamentistas en Medio Oriente. 

Pero más o menos en el mismo tiempo, Washington evaluaba un contrato de venta de armas a Bahrein por 53 millones de dólares. Al menos 34 personas han muerto en por la crisis política en ese país del Golfo, otras 1.400 han sido arrestadas por el régimen y más de 3.600 han sido despedidas de sus empleos por haber participado en manifestaciones callejeras exigiendo reformas democráticas. 

"El gobierno de Estados Unidos parece hipócrita cuando condena el uso de la fuerza contra manifestantes de Siria pero avala un comportamiento similar en Bahrein", dijo a IPS Natalie J. Goldring, del Centro para Estudios de Paz y Seguridad en la Escuela Edmund A. Walsh de Asuntos Exteriores en la Universidad de Georgetown. 

La administración del presidente Barack Obama cae en terreno movedizo cuando da lecciones a otros países sobre transferencias de armas. 

"Su reciente anuncio de una propuesta de venta de armas a Bahrein demuestra que todo sigue igual en momentos en que debería hacer lo opuesto", indicó. 

El contrato, que desató protestas de organizaciones de derechos humanos, incluye a 44 vehículos blindados multipropósito de alta movilidad, misiles y equipamiento relacionados de entrenamiento. 

Maria McFarland, subdirectora de Human Rights Watch, señaló: "Será difícil para el pueblo tomar en serio las declaraciones de Estados Unidos sobre democracia y derechos humanos en Medio Oriente cuando, lejos de hacer responsable a su aliado Bahrein, parece recompensar la represión con sus nuevas armas". 

Goldring recordó que Rice había dicho que los que se oponían a la resolución preferían venderle armas a Damasco que apoyar al pueblo sirio. 

"Transferir armamento a Bahrein deja al gobierno de Estados Unidos vulnerable ante la misma acusación de que preferiría vender armas al régimen que apoyar al pueblo", afirmó Goldring. 

La administración de Obama tendría mucho más poder de influenciar a otros países si dejara de vender armas a naciones que violan los derechos humanos de sus ciudadanos, agregó. 

Aunque la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad (nueve de 15) votaron a favor de la resolución la semana pasada, los vetos de China y Rusia la bloquearon. 

El texto, que condenaba fuertemente las continuas, graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades sirias, recibió el voto a favor de Alemania, Bosnia y Herzegovina, Colombia, Estados Unidos, Francia, Gabón, Gran Bretaña, Nigeria y Portugal. 

India, Brasil y Sudáfrica (conocidos colectivamente como IBSA) se abstuvieron, al igual de Líbano. 

La resolución, co-auspiciada por Alemania, Francia, Gran Bretaña y Portugal, exhortaba al gobierno de Siria a detener de inmediato el uso de la fuerza contra civiles. 

Si Siria no lo hacía dentro de 30 días, el Consejo de Seguridad podía considerar "otras opciones", eufemismo para sanciones económicas o militares. 

Pieter Wezeman, del Programa de Transferencia de Armas del Instituto Internacional de Estocolmo de Investigación para la Paz, dijo a IPS que Rusia era el mayor proveedor de armas de Siria. 

En los últimos cinco años, señaló, Moscú entregó unos 36 sistemas de defensa aérea móviles Pantsyr-S1 y una gran cantidad de misiles superficie-aire portátiles Igla-S. 

Todo indica que hay más armas para ser entregadas, incluyendo 24 aviones de combate MiG-29SMT, y varias aeronaves de entrenamiento YAK-130. 

"Todas las órdenes de compra sirias juntas constituyen significativas ganancias para la industria de armas rusa", indicó Wezeman. 

Luego de perder los mercados de Irán y Libia, explicó, los rusos querrán mantener el sirio, y estas probablemente sea la principal razón por la cual Moscú se resiste a adoptar sanciones contra Damasco. 

Goldring dijo a IPS que Siria era un aliado político y militar clave de Rusia en Medio Oriente, y que Moscú tenía varios motivos económicos para mantener esa relación. 

Según un informe del Congreso legislativo de Estados Unidos, Siria recibió casi un cuarto de las ventas totales de Rusia de armas entre 2007 y 2010. 

"Aunque China ha tenido una activa relación de transferencia de armas con Siria, Rusia ha dominado el mercado, abarcando casi 90 por ciento de todos los acuerdos de venta con ese país entre 2007 y 2010", dijo Goldring. 

Luego de que Beijing y Moscú vetaron la resolución en el Consejo de Seguridad, la embajadora Rice dijo: "Los que se oponen… Tendrán que responder al pueblo sirio y, de hecho, al pueblo de toda la región, que procura las mismas aspiraciones universales". 

"Rusia y China parecen haberse unido contra un adversario común. Juntos, actúan como contrapeso a la actividad diplomática y militar estadounidense en Medio Oriente", señaló Goldring. 

La tecnología militar soviética que puede acabar en la NASA


La empresa mixta Excalibur Almaz asegura poder diseñar hacia el año 2013 una nave espacial, a partir de diseños soviéticos de las estaciones espaciales militares “Almaz”, para la Agencia para del Espacio y la Aeronáutica de EEUU (NASA).

Sin embargo, las posibildades de que Excalibur Almaz pueda firmar un contrato con la agencia estadounidense no parecen demasiado reales.
Las dudas y los rivales
Excalibur Almaz es una empresa británica con sede en la isla de Man con filiales en Moscú y Houston (Texas) que no esconde sus vínculos con la esfera aeroespacial rusa: por ejemplo, el asesor de la dirección de Excalibur es el cosmonauta Vladimir Titov.

Esa empresa planea vender a la NASA ni más ni menos que el diseño de la variante adaptada de la estación espacial militar “Almaz” que se estaba diseñando en la URSS.
A finales de los 2000 la NASA cambió las prioridades del Programa espacial estadounidense. Reservándose los proyectos “de mayor peso”, tales como las investigaciones del espacio profundo o las hipotéticas misiones pilotadas al Marte o a la Luna, la Agencia decidió ceder todo el mercado de lanzamientos comerciales de baja órbita a las empresas privadas.
A éstas se les propuso participar en un concurso para la creación de sistemas de puesta en órbita y transporte, el premio del cual serían contratos de prestación de servicios de transporte evaluados en miles de millones de dólares.

Ya se notan los éxitos de los pretendientes a los presupuestos de la NASA. Así, la empresa SpaceX consiguió en los últimos años primero diseñar y someter a pruebas con resultados satisfactorios el motor IX y luego llevar a cabo a modo de prueba un viaje no pilotado de la nave espacial Dragon.
Al mismo tiempo la NASA sigue cargando con la creación de sus propios aparatos espaciales, a pesar de que el ambicioso proyecto “Constelación” quedara sometido a considerables recortes a favor de las empresas privadas.

Otros participantes en el concurso también han conseguido ciertos éxitos en el campo de las pruebas y de la construcción, pero nadie ha sido capaz de demostrar un resultado igual de impresionante que el progreso de SpaceX.
¿Con qué podría armarse Excalibur Almaz para enfrentarse a sus rivales?
La doble espada de la Unión Soviética
La estación “Almaz” es un proyecto diseñado en el marco del programa espacial de la Unión Soviética, que, permaneció secreto y, las cosas como son, no demasiado legal, dado que encajaba en la definición de la militarización del espacio cósmico, fue revelado al mundo tan solo en los años 90 del siglo pasado.

Se supo de planes para dotar con armas algunas versiones de las estaciones “Almaz”.
Los gerentes de Excalibur Almaz jugaron bien con los nombres. Según se conoce, “Excalibur” era el nombre de la legendaria espada del Rey Arturo. Al parecer, no existe ninguna relación con la empresa en cuestión, a excepción de que su director de llama Arthur Dula.

Sin embargo, “Mech-K”, literal “espada-K” es el nombre de uno de los aparatos de la familia Almaz, el “Kosmos-1870”, lanzado a la órbita en 1987.

Estaciones OPS/Almaz de Excalibur Almaz

Los aparatos espaciales de la familia “Almaz” son conocidos por todos: son las mundialmente famosas estaciones orbitales “Salyut” que dieron vida a los módulos de la estación espacial “Mir” y al módulo del segmento ruso de la ISS “Zaria”. No obstante, sus “hermanos mayores vestían uniforme” y se mantuvieron a la sombra.
En el marco del programa “Almaz” fueron diseñados y lanzados al espacio varios aparatos, incluido el llamado TKS, la nave de transporte y de servicio dotada de un módulo de retorno. Todo parece indicar que precisamente este proyecto pretende aprovechar “Excalibur Almaz” como base de su diseño de una nave de transporte comercial.
Los TKS han volado al espacio en varias ocasiones, pero siempre en régimen automático. Por ejemplo, después del rescate en junio de 1985 de los tripulantes de la nave “Salyut-7”, Vladimir Dzhanibekov y Víctor Sávinyj, que a causa de una avería corrían el peligro de morir congelados, a la estación fue mandado urgentemente el aparato “Kosmos-1686”, para volver cargado de equipo militar de reconocimiento óptico y electrónico.
Anticipando los acontecimientos
La idea de Excalibur fue recibida por los expertos con extremo escepticismo, sin embargo, no hace tanto la empresa dio un paso curioso. En enero de 2011 se supo que a la isla de Man habían sido transportados dos armazones sin acabar de las estaciones “Almaz” facilitados por su fabricante bajo condiciones no anunciadas. Solo se comunicó que se trataba de piezas construidas durante la URSS y no recientemente.
No se entiende muy bien la procedencia de estos armazones, pero en cualquier caso es de lamentar que “los hierros de valor histórico” hayan abandonado el territorio de Rusia. Los “Almaz” de la época soviética deberían formar parte de alguno de los museos aeroespaciales en el territorio nacional.
El significado de dicha entrega no queda del todo claro. Después de recibir los armazones, Excalibur Almaz comunicó que el equipo recibido sería usado para el turismo espacial y como plataforma de realización de experimentos científicos.
Arthur Dula

El Director de la empresa, Arthur Dula, anunció anteriormente que la opción de la estación orbital espacial era considerada en serio. Sin embargo, tendría sentido solo en caso de poder firmar contratos para 6 lanzamientos comerciales al año, como mínimo.
A pesar de todo, de momento los aspirantes a los contratos de la NASA no disponen de un proyecto presentado y mucho menos bien elaborado de un sistema de transporte pilotado.
¿Y el medio de transporte?
El principal fallo del proyecto de Excalibur Almaz, si es que puede llamarse proyecto, es el cohete portador. Mejor dicho, su falta.
Los aparatos de la estación “Almaz” eran puestos en órbita por el cohete portador soviético “Protón” y, en un principio, nada impide que para la futura nave se usen las actuales versiones del “Protón”. Se necesitaría cierto perfeccionamiento del proyecto, aunque no demasiado profundo.

También deberían introducirse medidas de seguridad adicionales para los tripulantes, dado que los “Protón” funcionan con combustible tóxico.
Pero ¿con qué ojos verá la NASA el uso de los “Protón”? La idea de lanzarlos desde Estados Unidos no tiene perspectivas viables, por lo tanto, habrá que ser lanzados desde instalaciones rusas. ¿Aceptará EEUU trasladar a Rusia un segmento tan importante de la infraestructura nacional?
Excalibur Almaz también podría diseñar o adaptar otro cohete portador y en este proceso se aprovecharía la cooperación espacial de la época soviética: la empresa ucraniana Yuzhmash, el antiguo centro de investigación espacial Mijaíl Yánguel, se mostró dispuesta a adaptar el proyecto de la familia de cohetes portadores “Mayak” al lanzamiento de los futuros aparatos Excalibur Almaz desde el cosmódromo en el cabo Cañaveral.
No obstante, el grado de preparación del proyecto de Excalibur sigue siendo muy bajo y la posibilidad de que acabe firmando un contrato con la NASA parece bastante dudoso.

El sistema de misiles Iskander-M lanza un misil con novedoso equipo




misiles Iskander



El sistema de misiles tácticos Iskander-M del Ejército de Tierra de Rusia lanzó hoy durante ejercicios militares un misil guiado dotado de un novedoso equipo, informó el portavoz de este ejército, teniente coronel Nikolái Doniushkin.

"El misil fue lanzado durante unos ejercicios militares de cuatro días realizados en el polígono militar de Kapustin Yar, en la provincia de Astracán (sur de Rusia)", precisó.

El portavoz no dio detalles sobre el equipo con que estaba dotado el misil.

Los misiles tácticos Iskander son destinados para destruir blancos de pequeñas dimensiones tanto de día como de noche. La versión de exportación tiene un alcance de hasta 280 kilómetros mientras que la versión para el Ejército ruso, 500.

El sistema Iskander destaca por su alta movilidad, baja detección a radares y prontitud para realizar el lanzamiento.

Japón y Vietnam firman un acuerdo sobre defensa


miércoles, 09 de noviembre de 2011 



La reciente visita del ministro de defensa vietnamita al Japón ha sido el marco escogido para la firma de un memorando de acuerdo sobre defensa. Pese a sus contenidos relativamente modestos, es de gran importancia por abrir las puertas a una colaboración más profunda entre las dos potencias. El acuerdo se enmarca en una tendencia creciente a la cooperación bilateral y multilateral en seguridad y defensa en Asia-Pacífico, que junto con los problemas estructurales económicos chinos amenaza los ambiciosos planes de Beijing.

Una extraña pareja. Vietnam y Japón son, a primera vista, una pareja más bien extraña. La economía del primero se encuentra aun en vías de desarrollo y va dejando gradualmente atrás la planificación central, mientras que la del segundo es madura y se encuentra estancada, destacando sin embargo por algunas de las empresas de alta tecnología más avanzadas del mundo.

Desde un punto de vista de la seguridad y la defensa también podemos observar algunas diferencias clave, empezando por unas experiencias muy distintas en los conflictos armados en que se han visto involucrados el último siglo. Los comunistas vietnamitas consiguieron unificar el país, con un coste enorme en términos de vidas humanas perdidas y de ciudadanos condenados al exilio, tras largas décadas de guerra. Los japoneses fueron derrotados en un conflicto más corto pero igualmente sangriento, al que solamente pusieron fin el efecto combinado de los bombardeos atómicos y el asalto soviético a Manchuria.

Qué es pues lo que ha conducido a esta extraña pareja a firmar un memorando de acuerdo (MOU) sobre cooperación bilateral en defensa, aprovechando la reciente visita oficial al Japón del ministro de defensa vietnamita, General Phung Quang Thanh?

Un acuerdo modesto, cuya trascendencia es sin embargo notable. En primer lugar debemos dejar claro que el contenido del acuerdo es relativamente modesto, estableciendo básicamente reuniones regulares de alto nivel (entre ministros y secretarios de estado), así como intercambios de oficiales.

La importancia del MOU no deriva pues de lo que está escrito, sino más bien de lo que se deja sin decir pero que queda muy claro a las dos partes, así como a terceros países. Básicamente, que Tokio y Hanoi entienden la necesidad de mejorar sus capacidades militares y de ampliar su abanico de socios en materia de seguridad y defensa. Ambos países se están cubriendo las espaldas ante el ascenso chino, y buscan el contacto con otras potencias regionales como elemento esencial de dicha estrategia.

Aunque ambos actores compartan estas características, sus actitudes ante Beijing han sido más bien diferentes hasta la fecha. Vietnam se ha visto involucrado en una serie de incidentes con fuego real en el Mar el Sur de China, y se enfrento a China en una breve pero intensa guerra fronteriza el año 1979. En cambio Japón, pese a mantener diversas disputas territoriales con China, incluida la delimitación de las respectivas zonas económicas exclusivas (ZEE) en el Mar del Este de China y la soberanía sobre las Islas Senkaku (que Beijing denomina Diaoyu), ha buscado mantener un perfil más bajo y evitar el uso de la fuerza.

Es precisamente el hecho que Tokio se muestre actualmente dispuesto a discutir cuestiones de seguridad y defensa con países como Vietnam o la India, con una postura tradicionalmente más robusta ante China y menos complejos a la hora de incluir la fuerza entre sus instrumentos de política exterior, lo que nos indica que nos encontramos ante otro paso en la lenta pero incesante reinterpretación del Artículo 9 de la Carta Magna nipona.

Naturalmente, la firma de auténticos tratados de defensa mutua por Tokio es aun algo muy lejano, no solamente por el hecho que la actual interpretación oficial de dicho artículo los prohíba, sino debido a la prudencia de cualquier potencia ante la posibilidad de verse involucrada en guerras iniciadas por un incidente entre terceros, especialmente si uno de ellos dispone de armamento nuclear.

Cambio gradual del panorama estratégico en la periferia china. Pese a esta prudencia no solamente a nivel japonés sino también por parte de otras potencias que intentan evitar provocar abiertamente a China, el escenario estratégico en las inmediaciones del gigante asiático parece estar virando gradualmente en su contra.

No se trata solamente del creciente número de acuerdos, y de cooperación bilateral, entre países como Japón y Vietnam, Japón y las Filipinas, o India y Vietnam, sino también de factores como las crecientes dificultades para impulsar su agenda pro integración económica con China del Presidente Ma en Taiwán, el acercamiento gradual entre Washington y Nueva Delhi, y la retirada norteamericana de Irak. A todo ello hay que añadir los posibles problemas de la economía china, una auténtica Caja de Pandora que nos podría deparar más de una sorpresa los próximos años.

Conclusiones: el impacto regional del acuerdo y la reacción de Beijing. Más allá de lo que ya hemos dicho, qué supone el acuerdo Hanoi-Tokio para la seguridad en el Este de Asia? Básicamente malas noticias para China, porqué ve como sus vecinos van perdiendo el miedo a, como mínimo, hablar, y ello supone la posibilidad, muy negativa para los intereses de Beijing, de que se acaben enlazando los diversos contenciosos en que está involucrado.

Precisamente, ello es algo que interesa tanto a Hanoi como a Tokio, que de otra forma se ven abocados a un enfrentamiento bilateral con Beijing en que difícilmente, de continuar el rearme chino, pueden salir victoriosos. Naturalmente dicho rearme depende, entre otros factores, de que China continúe creciendo a un ritmo elevado. No se puede garantizar que así sea, pero de sufrir su economía una crisis, el resultado tanto podría ser una moderación de sus ambiciones territoriales (especialmente sobre ese oscuro objeto de deseo llamado Mar del Sur de China) como, por el contrario, un esfuerzo para hacerse finalmente con el mismo, dado su carácter clave no solamente a nivel simbólico, sino de reservas de hidrocarburos, pesca, y vías de comunicación marítimas.

Contratos militares por millardos de rublos


Siete contratos para diseño y construcción de submarinos atómicos de las series “Borey” y “Yasen”, así como para reparación de submarinos, fueron firmados entre el Ministerio de defensa y los astilleros unidos “Sevmash” de Severodvinsk. A más de esto, para el reequipamiento de toda la Marina de Guerra en el presupuesto ruso se prevén cerca de 4,5 billones de rublos (150 millardos de dólares). 

Sevmash son los únicos astilleros de Rusia que construyen submarinos atómicos. En toda la historia de su existencia los astilleros han entregado a las Fuerzas Navales del país 128 submarinos atómicos. Hace tres años, Sevmash botaron el primero de los submarinos portamisiles de nueva generación “Yuri Dolgoruki” que hoy pasa pruebas. A finales del año pasado fue construido el segundo submarino del proyecto “Borey”: “Alexander Nevski”. Ayer Vladimir Putin visitó este busque. Este sumergible de una calada de 24 mil toneladas, eslora 170 metros y manga 13,5 metros, es capaz de desarrollar una velocidad de 29 nudos y su autonomía de navegación es de 90 días. Además de los misiles balísticos “Bulavá”, cuenta con 6 aparatos lanzatorpedos. En la perspectiva los submarinos tipo “Borey” con misiles balísticos “Bulavá” constituirán el núcleo del escudo nuclear marítimo de Rusia. 

Amén de los contratos ligados al diseño y construcción de de submarinos, aquí mismo, en Severodvinsk, fueron firmados algunos contratos más, pero entre los astilleros unidos, la compañía LUKOIL y subcontratistas que se ocuparán de la prospección y habilitación del yacimiento Filanovski en el Caspio del Norte. Se trata de la construcción de plataformas fijas resistentes a hielos, una instalación de perforación y un puente de paso al yacimiento. En suma, tan solo LUKOIL planifica invertir en la habilitación y explotación de yacimientos petrolíferos del Caspio más de 365 millardos de rublos y, teniendo en cuenta los gastos en la infraestructura costera, estos gastos pasarán de los 500 millardos de rublos, resaltó Vladimir Putin. 

La realización del proyecto de explotación del Caspio del Norte nos permitirá consolidar el potencial energético de la zona adyacente al Caspio y de Rusia en general. Y, lo que es de mucha importancia, crear plazas de trabajo complementarias, tanto en la industria energética como en muchas otras ramas industriales. Ofrecer a los astilleros nacionales pedidos a largo plazo de productos civiles de alta tecnología. Ayudar a diversificar las capacidades industriales. Y llevaremos a cabo tal labor con nuestros centros científicos y nuestro empresariado. Además, se aprobó todo un pliego de enmiendas. Estas son oportunas y aliviarán notablemente la actividad en esta esfera de la economía. Se estipula con nitidez una serie de mecanismos para incentivar los negocios. Y las compañías con el concurso estatal deberán llenar de pedidos los astilleros nacionales. 

Este hecho es de suma importancia para los productores rusos, sobre todo para el nuevo cluster naval que se está formando en el Extremo Oriente, destacó Vladimir Putin. Actualmente en Primorie han comenzado a funcionar dos astilleros nuevos: “Vostok-Raffles” en colaboración con una compañía de Singapur y la firma conjunta “Zvezdá” con una firma coreana. Nosotros necesitamos toda una línea de barcos civiles, marítimos y fluviales: desde los rompehielos atómicos y super-petroleros hasta los super-barcos especiales, declaró en Severodvinsk Vladimir Putin.

La fiebre (y sangre) de oro en África


De extracciones de minerales a extracciones de derechos humanos, la maquinaria no suele diferir. El Gobierno de Sudán anunció la pasada semana la concesión de 50 contratos internacionales para laexplotación de sus yacimientos de oro en seis Estados del país, entre ellos, la región de Kordofán del Sur, sede de violentos combates fronterizos. «El mayor reto ahora es contener el agujero presupuestario que han dejado los ingresos del petróleo. No hay intenciones ocultas», asegura a ABC Abdel Baqi al Jailani, ministro de Minería del país africano.

Sinceras o no (de los tres nuevos países que participarán del pastel minero -Jordania, Turquía y China-, tan solo el primero reconoce plenamente la autoridad del Tribunal Penal Internacional, quien ha ordenado la detención del presidente Omar al Bashir por crímenes contra la humanidad), las palabras del político reflejan el actual agujero económico de Sudán.

No es un problema menor. Desde la independencia del Sur el pasado 9 de julio, la producción de crudo por parte de Jartumse ha reducido hasta los 117.900 barriles diarios (cuando la conjunta entre ambos territorios ascendía a 459.900). «Jartum siempre mintió sobre la capacidad real de sus reservas. Ahora le toca asumir sus consecuencias», asegura a este diario Deng Alor Kuol, titular de Exteriores de Sudán del Sur. Y es precisamente, tras el embuste, cuando la búsqueda de ingresos alternativos se presenta necesaria por parte del Gobierno de Bashir (porque la defensa de los derechos humanos es ya otra historia).
Expolio consentido

A finales del pasado año, Sudán firmó cuatro acuerdos para la extracción de oro y hierro con empresas internacionales, entre ellas, una filial de la británica Toro Gold. De igual modo, la canadiense La Mancha cuenta con el 40% de los derechos de explotación de la mina de Hassai, cuyas reservas ascienden a 579.000 onzas de oro. Curiosamente, el yacimiento se encuentra a tan solo 30 kilómetros de Bir Ajam, localidad natal de Bashir.

«Sudán es uno de los últimos países africanos que tiene un potencial significativo de oro y no ha sido objeto de intensa exploración sistemática en la era moderna», reconocía Howard Bills, de la empresa minera Toro Gold, durante la cumbre celebrada a comienzos de octubre en Jartum. En otras palabras, en este expolio consentido, es ahora el turno de Sudán. No en vano, desde el pasado año, esta industria da empleo a cerca de 200.000 personas en el país africano.

Aunque otros ya tuvieron (y tienen) similar destino. En 2005, un informe de Human Rights Watch denunciaba que la sudafricana AngloGold Ashanti subvencionó, en la República Democrática del Congo, a la milicia Frente Nacionalista e Integracionista para proteger la mina de Mongbwalu. En sus alrededores, cerca de 2.000 personas fueron asesinadas. «Estas muertes son sólo una parte de los cuatro millones de civiles que han perdido la vida en el Congo (a partir de 1998), el conflicto más sangriento desde el final de la Segunda Guerra Mundial», reconocía el informe.

Aunque el enemigo, a veces, se encuentra en la propia casa. Solo tres años después, otra investigación, en este caso de la ONU, revelaba la implicación de «cascos azules» paquistaníes en una trama de venta de armas a grupos rebeldes a cambio de oro procedente de los yacimientos del Este del país. En la región, a nadie pilló por sorpresa. Convertido en los últimos años en el centro financiero del coltán –mineral indispensable para la fabricación de productos electrónicos–, la región de los Kivus, en la frontera entre el Congo y Ruanda, ejemplifica a la perfección las contradicciones del llamado «oro azul». Un verdadero Wall Street del coltán y el oro, cuyos 200.000 habitantes sobreviven bajo la más absoluta miseria, pero que cuenta con dos de las principales distribuidoras dedicadas a su exportación: JMT y Olive Depot.
Contaminación

Precisamente, para paliar esta carnicería, el Gobierno de Kinshasa obligó, en septiembre de 2010, a todas las compañías mineras de oro que operaban al este del país a cesar su actividad. La medida, de la que estuvo exenta la canadiense Banro, tan solo duró seis meses (algunas analistas aseguran que el veto fue ideado para beneficiar a la propia empresa norteamericana).

Sin embargo, las miserias en la extracción de este mineral no se limitan al Congo y Sudán. Recientemente, la organización Action Aid denunciaba en un informe -«La fiebre del oro: el impacto de la extracción en Ghana»- la escandalosa contaminación sufrida en las zonas lindantes a la mina de Obuasi. Las cifras eran pavorosas: solo los acuíferos de esta localidad del sur ghanés contaban con unos niveles de hierro y manganeso 38 veces superiores al máximo legal. ¿La compañía gestora de este yacimiento? De nuevo, la infame AngloGold Ashanti. Porque la carretera entre Sudán, Congo y Ghana, a veces, es de línea recta.

Fuerza Aérea India planea comprar dos aviones más AWACS de Israel


India pronto le pedirá dos Phalcon AWACS de Israel aviones avanzados (advertencia de aire y sistemas de control), o "los ojos formidable en el cielo", capaz de detectar aviones hostiles, los misiles de crucero y las amenazas que entran en el espacio de aire mucho antes de que otros radares instalados en tierra a un costo de 800 millones de dólares.



Fuentes del Ministerio de Defensa de la India dijo que el "proyecto de contrato para las dos AWACS está finalmente en la evaluación final" antes de que se firma como una solicitud adicional de la operación valorada en $ 1,1 mil millones firmado el entres tres países, India, Israel y Rusia en 2004, donde la Fuerza Aérea India Phalcon AWACS hizo tres entre 2009 y 2010. La compra llega en un momento en que Pakistán es rápido armar militares en esta área, habiendo realizado cuatro sueco Saab 2000 aviones y va a recibir cuatro chinos ZDK-03 AWACS.

Los negocios en la India con los aviones AWACS se han visto afectadas por varios problemas. En primer lugar, la entrega de los primeros tres aviones AWACS, que tienen un radar de alerta temprana Phalcon israelí de 360 ​​grados y una suite de comunicaciones instalado en aviones de transporte rusos IL-76, se postergó por más de dos años. Entonces el problema era ponerlos operativos, con los aviones restantes de tierra Phalcons durante algún tiempo en Agra.

Sin embargo, la fuerza aérea india realmente creen en sus capacidades, alegando que el AWACS realmente cambiar el rumbo de la guerra moderna, que cada vez tiene lugar en un escenario de combate BVR (Beyond Visual Range) en lugar de luchar a corta distancia, las peleas de perros famosos. "El Phalcons aumentar significativamente la eficacia de las operaciones ofensivas y defensivas. Su capacidad de detección y la interceptación mejorado, conectados a los sistemas de aviones de combate y misiles tierra-aire misiles multiplicador de fuerza enorme ", dijo un funcionario.

Además de la detección de misiles de crucero y aviones invasores a más de 400 km de distancia en todas las condiciones climáticas, puede dirigir a los combatientes de defensa aérea durante operaciones de combate, mediante el cual el Phalcons durante el vuelo en espacio aéreo de las tropas indias también monitor o la actividad en las bases aéreas y silos de misiles por debajo del suelo dentro de Pakistán.

Los esfuerzos nacionales para el desarrollo de aviones AWACS en una ley aprobada en 2004, bajo el cual el sistema AEW & C (sistema aerotransportado de alerta temprana y control), desarrollado por DRDO están montados en tres Embraer 145 obtenidos a partir de Embraer de Brasil $ 210 millones, tiene en Sin embargo, ha sido afectada por varias demoras.

La fecha prevista de terminación de la AEW & C del proyecto nacional se aplazó hasta abril de 2014. Estas plataformas nacionales para la vigilancia aérea tendrá un alcance de radar estándar de 250 km y una gama ampliada de 375 km, con una cobertura de 240 grados y puede permanecer en el aire durante cinco horas.

Fuente: Times of India - Traducción: CAVOK


Rusia tiene la intención de vender hasta 90 aviones militares a Oriente Medio para el 2025


Rusia espera vender hasta 90 aviones de guerra en el Medio Oriente en 2025, dijo el martes que la United Aircraft Corporation. Se incluyen en esta previsión llamada generación de combatientes de 4 + +, Sukhoi Su-35 y MiG-35 RAK, dijo un portavoz de la UAC.

Las ventas previstas son un total de 180 aviones en 2035, añade el portavoz. La UAC está participando en el Salón Aeronáutico de Dubai 2011, que comienza el 13 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos.

Fuente: RIA Novosti - Traducción: CAVOK

Rusia prepara misión espacial a satélite de Júpiter


El Instituto de Estudios Espaciales (IEE) de Rusia comenzó los preparativos de una misión espacial a uno de los satélites de Júpiter, anunció este martes el director del centro, miembro de la Academia rusa de Ciencias, Lev Zelioni.

“El Instituto junto con el grupo aeroespacial ruso NPO Lávochkin prepara una misión a un satélite de Júpiter”, adelantó Zelioni.

Según el científico, como destino de la futura misión se barajan Europa y Ganímedes, dos de los cuatro principales satélites del mayor planeta del Sistema Solar, pero por ahora no se ha tomado decisión definitiva al respecto.

El responsable del IEE también informó que la misión podría llevarse a cabo después del año 2020.

Por otra parte, no precisó si Rusia realizará este proyecto de forma autónoma o en colaboración con algún otro país.

Favorito Eurofighter


Buenas noticias para Europa, con remitente indio. Probablemente, buenas noticias para Alemania y Reino Unido, pero también donde más falta hacen, en Italia y España. El avión de combate Eurofighter Typhoon, fabricado conjuntamente por estos cuatro países, tiene casi todos los números para llevarse el llamado “contrato del siglo”, un encargo inicial de 126 unidades (más 74 opcionales) para el ejército del aire indio, por un importe situado entre los ocho mil y los diez mil millones de euros. El viernes pasado se abrieron las plicas comerciales de los dos finalistas, el Eurofighter y el Rafale (de la francesa Dassault). Por el camino se quedaron las ofertas de cazas polivalentes de Rusia (Sukhoi), Suecia (Grippen) y Estados Unidos (F-16 y F-18). El proceso de selección dura ya más de cuatro años y se ha visto sacudido por codazos al más alto nivel gubernamental y diplomático.

Aunque el anuncio del ganador se puede demorar todavía algunas semanas, la rumorología india da casi por seguro que el Eurofighter se va a llevar el gato al agua. La reciente cumbre del G-20 aportó a algunos observadores indios (y no solo indios) la prueba definitiva de que el avión francés ha sido derribado por el Eurofighter. En Cannes, el primer ministro indio, Manmohan Singh, fue claramente ninguneado por Nicolas Sarkozy, ante las cámaras. La frialdad de Sarkozy con Singh fue emulada por Barak Obama, que también se acercó a saludar a un mandatorio que se encontraba cerca del premiere indio, ignorando ostensiblemente a este último. Tanto a Francia como a EE.UU. les escuece que el gobierno indio se haya zafado de la presión al más alto nivel. La temprana descalificación de los aviones de Lockeed y Boeing suposo además un sonoro portazo para dos modelos, el F-16 y el F-18, que, pese a sucesivas actualizaciones, fueron concebidos hace un montón de décadas.

Eurofighter nació como proyecto compartido entre Alemania (33%), Reino Unido (33%), Italia (21%) y España (EADS-CASA, 12%). En la práctica, supone que España fabrica el ala derecha del avión y otros componentes menores, principalmente en Sevilla y Getafe. De momento han entrado en servicio trescientas unidades, por lo que el encargo indio equivale a más del 40% de la producción desde que se entregó la primera unidad, en 2003. Hay que añadir que India es, desde el año pasado, el primer importador mundial de armamento. En caso de materializarse el encargo indio, supondrá un auténtico revulsivo para la industria europea de defensa y con toda probabilidad estimulará el interés de otros ejércitos. Hasta ahora, el Eurofighter solo ha sido adquirido por los ejércitos de los países fabricantes, además de Austria y Arabia Saudí. El Rafale, por su parte, nunca ha conseguido ser vendido fuera de Francia, después que a principios de año se frustrara la venta de treinta y seis unidades a Brasil.

Pero volvamos a Cannes. Hace un año, en el G-20, Manmohan Singh era un economista respetado y escuchado, pero en la última edición de Cannes todos los ojos y todos los oídos estaban con los representantes de China. El feo, por partido doble, a Manmohan Singh, es más evidente, habida cuenta que la diplomacia francesa y norteamericana han demostrado saber muy bien la importancia que tiene en India el reconocimiento del estatus, tanto a nivel personal como de nación. No en vano, Barak Obama ofreció la primera cena de estado de su mandato al primer ministro indio Manmohan Singh (vegetariano y abstemio). Luego, en el parlamento indio, ofreció a India sentarse en la mesa de las grandes potencias, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (anteriormente lo habían hecho Francia, Gran Bretaña y Rusia).

En su día, un alto responsable de Boeing (fabricante del F-18) calificó al asunto que nos ocupa como “el contrato del siglo” y “el mayor contrato de aviones de combate desde principios de los noventa”. No es de extrañar que la decepción en Estados Unidos sea mayúscula, como demostró en su día su embajador en Nueva Delhi, al dimitir tan pronto como se supo que Boeing y Lockeed habían sido descabalgadas del concurso. Luego, su nuevo embajador ha intentado torpedear hasta el último momento el concurso de adquisición de 126 aviones, llamando a su cancelación y ofreciendo a India in extremis -la semana pasada!- el F-35, después del ridículo del
F-16 y F-18. Pero India, que ya tiene su propio proyecto de caza de quinta generación con Rusia, ha hecho oídos sordos.

Para un observador imparcial, Washington minusvaloró el criterio y la independencia del gobierno, la diplomacia y la administracion indios. India no es un país de tercera y su política exterior siempre ha sido orgullosamente independiente. Claramente, las cenas semanales en hoteles de cinco estrellas de Nueva Delhi no han surtido el efecto deseado para EE.UU., en un momento en que la susceptibilidad ante la corrupción están en máximos. Además, para India, el equipamiento de sus fuerzas armadas no es puramente disuasorio (para eso ya tiene el arma nuclear). La última vez que utilizó aviones de guerra para defender su territorio contra Pakistán -en la guerra de Kargil- fue hace apenas doce años. Prácticamente ayer.

Estados Unidos creía que su contribución a sacar a India de la condición de paria nuclear (con un pacto nuclear civil que posteriormente ha sido suscrito en términos parecidos entre India y otros países productores de energía atómica) se vería automáticamente recompensada con jugosos contratos en el ámbito energético y militar. En el caso de la aviación militar hubiera sido revolucionario, puesto que India (a diferencia de Pakistán, cliente norteamericano) ha contado tradicionalmente con aviones de guerra de fabricación soviética/rusa o francesa. India ha querido compensar el feo con compras voluminosas de aviones civiles o de transporte militar, pero no con un asunto estratégico de primera magnitud como “el contrato del siglo”.

Tampoco se ha dejado seducir por los cantos de sirena de la industria nuclear norteamericana, a sabiendas de que EE.UU. no ha iniciado y culminado la construcción de ninguna central nuclear en su territorio desde los años setenta (aunque sobre el papel el motivo de discordia sea que EE.UU. pide un umbral bajo de compensaciones en caso de accidente, lo que constituye un delicado tema de conversación entre los dos protagonistas -activo y pasivo- de la catástrofe química de Bhopal). Las visitas de Sarkozy a Nueva Delhi en los últimos años, con el Rafale y la construcción de nucleares como grandes protagonistas, tampoco le están dando el resultado esperado. De acuerdo con todo lo dicho, India se ha guiado por motivos estrictamente técnicos (lo que incluye no solo la calidad del avión, sino también asuntos como la transferencia de tecnología). Y al final, el conflicto libio podría haber servido para decantar la balanza.

Aunque India se opuso a la intervención militar de la OTAN en Libia, luego Nueva Delhi ha estado muy atenta al campo de tiro en que se ha convertido dicho país, así como en las zonas de exclusión aérea. No ha perdido de vista la actuación y el desempeño de los Eurofighter británicos y los Rafale franceses. Para el Eurofighter, Libia ha supuesto el bautismo de fuego, imprescindible para cualquier comprador. El Rafale no tenía mucha más experiencia. Finalmente, la demostrada inferioridad del Rafale a la hora de apuntar objetivos autónomamente y con precisión habría sido decisiva para los indios, según fuentes cercanas.

VENEZUELA SE REARMA CON TANQUES RUSOS, AVIONES CHINOS Y BUQUES ESPAÑOLES

Publicado: 10 nov 2011 | 01:16 MSK
Última actualización: 10 nov 2011 | 02:53 MSK


El ministro de Defensa venezolano, general Carlos Mata Figueroa, ha anunciado que para el año 2012 tiene presupuestados 2.000 millones de dólares para la adquisición de armas y equipamiento para la Fuerza Armada Nacional, según informa la agencia estatal de noticias.

"Esta dotación forma parte del equipamiento realizado por el Estado venezolano para mejorar el entrenamiento de la tropa y tener una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) fortalecida", declaró el ministro.

El general aclaró que parte de este material bélico ya ha sido recibido, por lo que parte de las asignaciones mencionadas serán utilizadas para pagar los equipos ya adquiridos.

Según el ministro, entre estas adquisiciones destacan los tanques y piezas de artillería de fabricación rusa que llegarán al país a finales de año y principios del 2012. 

Asimismo, el país recibirá dos patrulleros oceánicos del tipo Avante 2400 de los cuatro buques de guerra encargados a la empresa española Navantia.

Como parte de la progresiva sustitución de su Flota de aviones de fabricación estadounidense -iniciada a raíz de la adquisición hace 5 años de 24 cazas multifuncionales rusos Su-30MK2-, Venezuela recibirá el año que viene 9 aviones de transporte chinos El Y-8 con capacidad para 88 pasajeros ó 20 toneladas de carga, que sustituirán a los veteranos Hércules C-130, de fabricación estadounidense.
Además, el ministro anunció que será ampliada la infraestructura y las instalaciones de las bases aéreas de El Sombrero, Maracaibo y Puerto Ordaz.

En este contexto cabe recordar que el pasado mes de octubre Venezuela y Rusia firmaron un acuerdo por el que Moscú otorga al país andino un crédito de 4.000 millones de dólares para adquirir material bélico de fabricación rusa.


Crisis Fobos-Grunt: Tierra llamando a Marte


Este jueves, después de las 18:00 horas tiempo de Moscú (14:00 horas GMT), los especialistas de la Agencia Federal Espacial rusa Roskosmos reanudarán sus esfuerzos para restablecer el contacto con la sonda Fobos-Grunt, que quedó suspendida en la órbita terrestre, para encender sus motores y ponerla rumbo a Marte y a su satélite Fobos.

Esto al fallar los anteriores intentos de transmitirle nuevos programas de comando, que se hicieron durante la noche de miércoles y la madrugada del jueves cuando el aparato estuvo al alcance de las estaciones de seguimiento rusas.

Los especialistas plantean numerosas hipótesis sobre la situación de la Fobos-Grunt, como que la sonda dejó de orientarse hacia el Sol y sus baterías descargaron, así lo indicó un experto espacial ruso. Sin embargo, para conocer exactamente el problema se requieren los datos telemétricos del aparato.

Al mismo tiempo, los ingenieros están recelosos, pues no son muy grandes las posibilidades de “salvar” el artefacto. Con cada giro alrededor de la Tierra, la Fobos-Grunt pierde velocidad y altura, lo que obstaculizaría las siguientes maniobras de impulso, en caso de que se lograra retomar el control del aparato.

Anteriormente, Roskosmos informó que los comandos de reprogramación necesarios tendrían que ser trasmitidos durante las próximas dos semanas, antes de que se agoten los recursos energéticos de la Fobos-Grunt.

La sonda espacial rusa Fobos-Grunt fue lanzada la noche del martes rumbo al sistema planetario de Marte, pero no alcanzó la trayectoria prevista y se quedó en la órbita terrestre baja. La Fobos-Grunt partió en una misión de 34 meses a Fobos, una de las dos lunas de Marte, para recolectar muestras de su suelo y traerlas a la Tierra.

Estados Unidos y Corea del Sur estarían interesados en adquirir el sistema Cúpula de Hierro


Israel ha recibido notificaciones de funcionarios de los Estados Unidos, de que se está considerando emitir una solicitud oficial de información del Ministerio de Defensa para las especificaciones técnicas relativas a la Cúpula de Hierro contra el sistema de cohetes, paso precedente a una posible compra.

El Ejército de EE.UU. ha expresado su interés en el sistema para ser desplegado en sus bases a seguir de Irak y Afganistán, que podría ser el blanco de los cohetes Katyusha. Los militares de EE.UU. han recibido disparos de estos proyectiles con un calibre de 107 mm. en Irak.

Otro cliente potencial es Corea del Sur, que está interesada en utilizar el sistema para defenderse de los ataques con cohetes de Corea del Norte.

Israel cuenta actualmente con tres baterías de Cúpula de Hierro desplegado en el sur. Las cuales han interceptado varios cohetes desde el comienzo del año, incluso durante la reciente ronda de violencia de la Yihad Islámica a finales de octubre.

La Cúpula de Hierro está diseñada para defenderse de los cohetes en un rango entre 4 a 70 km., Y cada batería consta de un radar multi-misión fabricado por Israel Aerospace Industries y tres lanzadores, cada una equipada con 20 interceptores Tamir.

A finales de 2012, Barak Obama dijo que estaría interesado en el sistema israelí, incluyendo miles de interceptores Tamir. Cada interceptor cuesta unos 50.000 dólares y una batería de alrededor de $50 millones.

A principios de este año, el Congreso de EE.UU. dio a Israel 205 millones dólares para adquirir otros cuatro baterías Cúpula de Hierro.


Equipos militares de EEUU llevan chips falsificados en China según senadores


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Componentes electrónicos falsificados, en su mayoría, de procedencia china están instalados en equipos militares de empresas estadounidenses como Raytheon, L-3 Communications y Boeing, según un informe divulgado esta semana por el comité de defensa del Senado de EEUU.

En particular, tales componentes fueron descubiertos en al menos siete aviones, incluidos el C-130J de Lockheed Martin, P-8A Poseidon de Boeing y el 27J Spartan de L-3 Communications, así como en helicópteros Sea Knight y hasta en el sistema antimisil THAAD. Algunos de esos equipos están emplazados en Afganistán.

El senador Carl Levin admitió que ninguna de las piezas sospechosas provocó víctimas humanas ni accidentes hasta la fecha pero agregó que los miembros del comité “han determinado numerosos lugares donde realmente se temen consecuencias desastrosas de esa índole a menos que la situación se corrija”.

Él estima el número de componentes falsificados en más de un millón pero piensa que no es más que la punta del iceberg. Un 70% de los chips dudosos provienen de China, y otro 20%, de Canadá y Gran Bretaña que sirven de base para su reexportación. Levin calificó la ciudad de Shenzhen, en la provincia de Guangdong, como epicentro del comercio ilícito de componentes electrónicos y acusó al Gobierno chino de hacer la vista gorda ante el hecho.

EEUU, según él, no puede permitir que su seguridad nacional dependa de la basura electrónica que falsificadores chinos recogen en los vertederos.
“No podemos tolerar el riesgo de que un interceptor de misiles balísticos deje de impactar en su blanco, o que el piloto de un helicóptero se vea incapaz de lanzar sus proyectiles, o que fracase cualquier otra misión por culpa de componentes falsificados”, declaró otro senador, John McCain.

El portavoz de la cancillería china, Hong Lei, aseguró entretanto que Pekín coopera activamente con otras naciones en la lucha contra falsificaciones.

Pável Kamennov, colaborador del Instituto ruso del Extremo Oriente, considera que “EEUU no puede culpar a nadie sino a sí mismo”. “El Pentágono busca y compra productos más baratos en medio de la crisis. Y las réplicas chinas, por cierto, tienen a menudo la misma fidelidad que los originales”, señaló el experto en declaraciones a Nezavisimaya Gazeta.

Otros analistas resaltan que EEUU empezó a cerrar plantas domésticas en la década del 1960 y la única opción que le queda ahora es adquirir componentes en Corea del Sur o Japón, a un precio centenares de veces más caro.

LA FUERZA AÉREA RUSA ADQUIERE 65 AVIONES DE ENTRENAMIENTO YAK-130

Publicado: 09 nov 2011 | 03:27 MSK
Última actualización: 09 nov 2011 | 04:08 MSK




El ministerio de Defensa ruso cerrará este mes un contrato de compraventa de 65 aviones de entrenamiento y de combate Yak-130 con el consorcio aeronáutico Irkut, según anunció el Comandante de la Fuerza Aérea nacional, Alexandr Zelin.

En lo que va de año el ministerio de Defensa ruso no ha podido acordar el precio del material bélico con las empresas productoras. Aunque el general Zelin no precisó el importe final de la transacción, se informa que su precio inicial fue estimado en 30.000 millones de rublos (un billón de dólares).

Está previsto que los 65 aparatos sean suministrados a la Fuerza Aérea rusa antes de 2017 y que once de estos aviones lleguen a manos de los militares en lo que queda del año. A inicios de septiembre el presidente del consorcio Irkut, Alexei Fédorov, informó que para suministrar los Yak-130 a tiempo seis aparatos inicialmente fabricados para la aviación libia serán readaptados a las necesidades nacionales.

Asimismo, el general Zelin dijo que el ministerio de Defensa está dispuesto a cerrar otro contrato con Irkut el próximo año para la venta de 28 cazas multifuncionales Su-30SM.

Yak-130


Yak-130 es un biplaza de entrenamiento y combate de ala media. Su primer prototipo fue desarrollado por la oficina de diseños Yákovlev en 1996, momento a partir del cual el aparato fue sometido a varias modificaciones. Entre las principales ventajas del avión destacan su alta relación empuje/peso (en torno a 0,7) y su avanzado tren de aterrizaje, que permite utilizar este avión tanto en terreno natural como en pistas de hormigón de unos 1000 metros de largo.


Aunque la misión principal del avión es la formación de pilotos en técnicas de navegación, regímenes extremos de vuelo, empleo del armamento aéreo y maniobras defensivas y ofensivas propias de los aviones de cuarta y quinta generación, el aparato consta de seis u ocho puntos de anclaje que le permiten llevar hasta 3 toneladas de carga útil, entre armamento, tanques de combustible, barquillas de guerra electrónica, etc.

Los sistemas del control de vuelo pueden ajustarse y simular las características de estabilidad, maniobrabilidad y sistemas de seguridad de vuelo para una amplia gama de aviones, tanto de fabricación rusa como occidental.

La aviónica de arquitectura abierta permite instalar en el avión una amplia gama de sistemas de armas occidentales y de misiles guiados.

EE. UU. SIGUE APOYANDO A LOS PAÍSES QUE UTILIZAN A NIÑOS SOLDADO

Publicado: 07 oct 2011 | 02:51 MSK



El Gobierno estadounidense sigue prestando ayuda financiera a tres países que reclutan a niños en las fuerzas armadas, pese a las exigencias de la vigente Ley de Prevención de Niños Soldado, según informó la ONG Human Rights Watch (HRW).

El 4 de octubre de 2011, el Gobierno de Obama anunció exenciones a dicha norma para permitir la ayuda militar a Chad, República Democrática del Congo y Yemen, donde los niños todavía sirven en el ejército y toman parte en operaciones militares. Según señaló Jo Becker, defensora de los derechos del niño de HRW, “estas exenciones a la ayuda militar muestran falta de liderazgo y desprecio por la ley estadounidense”.

La Ley de Prevención de Niños Soldado entró en vigor en 2010 y prohíbe que el Gobierno de EE. UU. proporcione financiamiento militar, entrenamiento y otros tipos de ayuda militar a los gobiernos que utilizan a niños soldado. Según los datos del Departamento de Estado, actualmente seis países reclutan a menores de edad en sus fuerzas armadas o milicias aliadas: Birmania, Chad, la República Democrática del Congo, Sudán, Somalia y Yemen. La nueva decisión de Obama permite a tres de ellos recibir ayuda continua.

En total los gobiernos que utilizan a niños soldado recibirán más de 200 millones de dólares de ayuda militar de EE. UU. en el año fiscal 2012. Solo una pequeña parte de estos fondos están prohibidos por la Ley de Prevención de Niños Soldado. “El Gobierno de Obama se ha negado incluso a hacer pequeños recortes a la ayuda militar que ofrece a los gobiernos que explotan a niños como soldados. Los niños están pagando el precio de su falta de liderazgo”, lamentó Jo Becker.