contadores de visitas

jueves, 21 de enero de 2010

Denuncian presencia miliar estadounidense en América Latina

Un llamamiento de la "Red de redes en defensa de la humanidad" convoca a unir fuerzas contra la escalada militar de Estados Unidos en Latinoamérica, se informó hoy en La Habana.

El texto, firmado hasta ahora por más de un centenar de intelectuales de América Latina y Europa y difundido en el sitio www.porlapaz.info, alerta sobre "la política hostil" de Washington y "el incremento de sus amenazas a la integridad territorial y soberanía latinoamericana y caribeña".

Entre los firmantes destacan el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), el sociólogo belga Fransois Houtart, el escritor uruguayo Eduardo Galeano y el teatrista español Alfonso Sastre.

Las personalidades que suscribieron el llamamiento también condenaron el golpe de Estado en Honduras y el establecimiento de siete bases militares norteamericanas en Colombia, que denotan "las intenciones reales del Imperio, esta vez, bajo la sonrisa amable y el rostro afroamericano de Barack Obama".

El documento indica que mediante su hegemonía mediática, "el imperialismo" engaña, confunde y utiliza la opinión pública para sus fines, pero que sus planes "invisibles para los grandes medios", "son claros para las fuerzas del progreso".

Los firmantes sostuvieron que sus pueblos quieren la paz para trabajar y crear sociedades más justas y equitativas, y que "la agresión imperialista obliga a esfuerzos que nos distraen de estos objetivos".

Asimismo convocaron a la movilización de escritores, artistas, organizaciones sociales, y hombres y mujeres de buena voluntad, dispuestos a luchar por la paz y la supervivencia humana.

El llamamiento insta igualmente a los gobiernos, parlamentos y partidos políticos a adherirse a esta convocatoria y a denunciar por todas las vías posibles "los planes belicistas del imperialismo".

spanish.china.org


China lanza tercer satélite para sistema de navegación satelital global nacional


China lanzó al espacio un satélite desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la provincia suroccidental de Sichuan, alrededor de las 00:30 horas del domingo.

Se trata del tercer satélite que China ha lanzado para su red independiente de navegación satelital y posicionamiento, también conocido como Beidou, o sistema Compass.

El nuevo satélite fue llevado al espacio por el cohete transportador Gran Marcha 311.

El satélite se unirá a otros dos en órbita para formar una red que eventualmente contará con un total de 35 satélites, capaz de ofrecer servicios de navegación global a los usuarios alrededor del mundo para 2020.

Según el plan, el sistema Beidou ofrecerá servicios de navegación, señal de tiempo y mensajes cortos en la región Asia-Pacífico para 2012.

El sistema Compass ofrecerá servicios abiertos y autorizados, según el centro del proyecto de navegación satelital de China.

El servicio abierto será gratuito para los usuarios del sistema dentro del área de servicio con una resolución de 10 metros para posicionamiento, una precisión de 10 nanosegundos para señal de tiempo y una precisión de 0,2 metros por segundo de medida de velocidad.

El servicio autorizado ofrecerá servicios más precisos para los usuarios autorizados.

spanish.china.org

NAVANTIA INICIAE EL CORTE DE CHAPA DEL ULTIMO S80


Navantia ha celebrado el día 19 de enero, en el Astillero de Cartagena el primer corte de chapa del submarino S-84, el cuatro y último de la clase S-80 encargados por la Armada Española. El Almirante Director de Construcciones de la Armada (ADIC), José Manuel Sanjurjo, y el Director del astillero, Manuel Filgueira, han presidido el acto, que ha tenido lugar en el Taller de Cuadernas.

Sanjurjo ha agradecido la colaboración de Navantia con la Armada Española y ha destacado que las buenas relaciones entre ambas partes han hecho posible el proyecto de estos submarinos.

Los S-80 representan todo un reto de diseño y construcción. Estos barcos de alto nivel tecnológico incorporarán un novedoso sistema de propulsión independiente de la atmósfera que los hará menos detectables frente al enemigo.

Las principales características de los S-80 son:

- Eslora total: 71,05 m.
- Manga máxima: 11,68 m.
- Calado: 6,20 m.
- Diámetro del casco: 7,30 m.
- Desplazamiento en superficie: 2.200 t.
- Velocidad en superficie: > 12 nudos
- Velocidad en inmersión: > 19 nudos
- Dotación: 32 de dotación propia + 8 de fuerzas especiales

Estos submarinos podrán realizar diferentes misiones como guerra antisubmarina, guerra antisuperficie, vigilancia, operaciones de despliegue de fuerzas especiales, vector de ataque a tierra, protección de una fuerza desembarcada, adiestramiento en guerra antisubmarina y centro de inteligencia.


NAVANTIA


El caza ruso aterriza con éxito en Bahréin


RIA Novosti. El caza ruso Su-27SKM que debe participar en los próximos días en una exhibición aérea en Bahréin y al que la víspera fue denegado por un tiempo el permiso para sobrevolar el territorio iraní, aterrizó finalmente en la base aérea bahreiní de Sahir, confirmó un alto cargo del Ministerio ruso de Industria y Comercio.

"El avión aterrizó con éxito", declaró el funcionario.

La muestra Bahrein Airshow 2010 tendrá lugar en la base de Sahir del 21 al 23 de enero. La víspera, la cancillería rusa denunció a Irán por impedir el vuelo del Su-27SKM a través del espacio aéreo iraní, a pesar de que la petición correspondiente fue enviada a tiempo y de acuerdo con el reglamento previsto. El malentendido quedó resuelto en la noche del martes, cuando las autoridades aeronáuticas de Irán expidieron el permiso necesario para que el caza ruso sobrevolara el territorio iraní.

Defensa niega la intención de reforzar la Flota del Báltico en respuesta a EEUU


RIA Novosti. El Ministerio de Defensa de Rusia negó hoy la intención de reforzar la Flota del Báltico en respuesta al próximo despliegue de misiles antiaéreos estadounidenses Patriot en Polonia, cerca de la frontera con la provincia rusa de Kaliningrado.

Un portavoz del departamento militar calificó de "infundada" la información de que la Flota del Báltico planea potenciar sus componentes submarina, de superficie y aérea a la luz del emplazamiento de misiles en territorio polaco.

El oficial subrayó que "todas la actividades de rearme y modernización en la Armada, incluida la Flota del Báltico, se desarrollan de acuerdo con el plan, en el marco de la transición a un Ejército de nueva fisonomía y en consonancia con el programa nacional de armamentos".

Anteriormente, un alto cargo de la Armada afirmó a RIA Novosti que la Flota del Báltico recibirá corbetas y submarinos dotados de misiles de alta precisión. El oficial reveló este plan al día siguiente de que Polonia hizo pública la decisión de emplazar misiles Patriot en la ciudad de Morag, a unos 100 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado, y no en las cercanías de Varsovia como estaba previsto inicialmente.