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sábado, 10 de diciembre de 2011

Línea de producción a Lockheed ofrecer F-22 de la USAF


La línea de producción del F-22 Raptor Lockheed Martin vuelve a la normalidad tras la suspensión de vuelos de todas las flota de jets de la Fuerza Aérea de EE.UU. (USAF) que acaba de interrumpir las entregas de nuevos aviones al servicio de un comunicado.



"Estamos entregando los aviones", dijo el portavoz de Lockheed, Alison Orne. "El último fue entregado 4185.El 4195 será entregado a finales del segundo trimestre de 2012. "

El F-22 número de cola 09-4185 AF había sido técnicamente entrega con la firma del formulario DD-250, pero la caza de quinta generación está actualmente en fase de pruebas de vuelo con el equipo de gobierno.Al término de pruebas de esta semana, la primera ala de combate de la Fuerza Aérea para volar el avión a la Base Aérea Langley, Virginia, donde estará basada.

"Está programado para ir a Langley el 8 de diciembre", dijo el Orne.

La final Raptor en construcción, AF 09-4195, serán entregados a la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska, donde va a volar con el ala de combate tercero. Se espera que sea entregado en el segundo trimestre de 2012, de acuerdo con Lockheed.

Fuente: DefenseNews - Traducción: CAVOK

Rusia y el escudo de la discordia


Por Antonio Rondón *

Moscú (PL) Tras revelaciones de la red Wikileaks de los planes de la alianza noratlántica respecto a Rusia, se abrió la grieta del diferendo entre ambas sobre el sistema de defensa europeo, profundizada aún más al finalizar 2011.

La inercia de la celebración en noviembre del pasado año de la cumbre de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Lisboa, a la cual asistió el mandatario Dmitri Medvedev, comenzó a disiparse nada más se inició el presente año.

Wikileaks esbozó la discusión entre al alto mando de la OTAN y naciones ex soviéticas con costas en el mar Báltico, así como con Polonia, para reforzar la presencia de la fuerza aérea del referido pacto con el fin de preparar el rechazo a un supuesto ataque ruso.

Nada en el citado plan tenía que ver con la declaración conjunta firmada en la capital portuguesa, en la cual ni Rusia ni la OTAN se reconocían como enemigos.

Sin embargo, medios de prensa señalaron luego que el acuerdo interno del bloque sobre sus planes en el Báltico y Polonia se firmó en Lisboa, precisamente, mientras a Moscú se le aseguraba que nadie amenazaba a Rusia.

La iniciativa inicial de Medvedev, de crear un mecanismo para unir en un solo acuerdo vinculante todas las regulaciones a fin de garantizar una seguridad europea regional con la participación de todos, debió ser sustituida por una propuesta de cooperación sobre un escudo antimisil.

El Kremlin se pronunció en la referida cumbre por el derecho de Rusia a participar en plena igualdad de condiciones en el proceso de elaboración, preparación y suministro de técnica especializada para la formación de un sistema común europeo que repela ataques de misiles.

Rusia consideraba que la participación en ese esquema era, al mismo tiempo, una garantía de que el futuro sistema anticoheteril de ninguna forma estaría dirigido contra ella, pues siempre expresó sus dudas en el propósito aludido por Estados Unidos y Europa Occidental.

Aún hoy Estados Unidos desea convencer a Rusia de que el segmento europeo, el cual construye de conjunto con la OTAN, de su sistema global de defensa antimisil sólo busca frenar lanzamientos de cohetes desde Teherán o Pyonyang, aunque ninguno de ellos tiene esa capacidad.

Moscú recibió como respuesta que era necesario crear dos sistemas de defensa anticoheteriles, los cuales puedan en un futuro intercambiar datos, pero la esencia de ese esquema aumentó aún más los temores de Rusia sobre los verdaderos propósitos de Bruselas.

Por último, Rusia propuso contar al menos con un documento jurídico, en el cual el pacto noratlántico fije su compromiso de que los planes de crear un sombrilla antimisil europea nunca afectarán la capacidad estratégica rusa.

Mientras el Kremlin intentaba sin éxito al menos la aceptación de la firma del referido documento vinculante, Estados Unidos inició el despliegue de elementos del sistema antimisil en Rumania y Bulgaria.

Washington repitió los planes que en su momento formuló para Polonia y la República Checa, de instalar en Bucarest y Sofía cohetes interceptores y radares de localización lejana y pronto aviso, con lo cual se cerraba el espacio para la maniobra negociadora.

Medvedev advirtió en su mensaje a la nación que Rusia y la OTAN de ninguna forma podían perder la oportunidad de acordar conjuntamente una arquitectura de seguridad regional, pues en caso contrario, dentro de una década todos lamentarían no haberlo hecho antes.

Pero en lugar de reducirse la tensión, Washington firmó acuerdos con España, Noruega y otras naciones europeas para situar allí elementos del escudo antimisil, además de anunciar al menos cuatro etapas para su desarrollo.

Los planes de expansión de la alianza noratlántica hacia el este quedaron truncados, pues ni Ucrania, con la llegada de Viktor Yanukovich al poder, ni Georgia, luego de la contraofensiva rusa de agosto de 2008, figuran como candidatas inmediatas para la OTAN.

Sin embargo, el cerco a Rusia continuó con el refuerzo de los sistemas de defensa antimisil, como el incremento de buques con misiles interceptores SM-3 a bordo, situados en el mar Mediterráneo.

El ministro ruso del Exterior, Serguei Lavrov, en su momento denunció que Estados Unidos planifica desplegar buques de guerra con SM-3 a bordo en los mares Báltico, del Norte, Barents, Negro y Mediterráneo.

Además, las etapas de desarrollo del escudo norteamericano comprenden la ampliación del radio de alcance de los SM-3 de poco más de 500 a unos dos mil kilómetros, además de probar la creación de su variante basificada en tierra.

Los expertos militares rusos dieron la voz de alarma al afirmar que los SM-3, de los cuales el Pentágono planea situar más de un centenar en zonas cercanas a Rusia para 2015, constituyen una seria amenaza a cohetes intercontinentales rusos en su primera etapa de vuelo.

Entre los elementos que permitieron llegar a un resultado positivo en las negociaciones sobre el Tratado de Reducción y Limitación de Armas Estratégicas (Start-3) está el compromiso para reconocer la vinculación entre armas estratégicas ofensivas y defensivas.

Pero el preámbulo del Start-3, firmado en abril de 2010, especifica claramente que si una de las partes considera violada la vinculación entre los dos tipos de armamentos mencionados, en detrimento de su seguridad, puede liberarse del cumplimiento de esa avenencia.

La base de la paridad nuclear, en especial, después de que Estados Unidos abandonó en el 2002 el Tratado de Defensa Antimisil (ABM) de 1972, está dada por la capacidad de ambas superpotencias nucleares de asestarse golpes nucleares con similar capacidad de destrucción.

Si existiera alguna ventaja de una de las partes en materia de protección de una respuesta, se rompe el principio de la disuasión nuclear y crece el peligro de una mayor desestabilización en el orbe. Rusia, probadas todas las vías, se vio obligada a anunciar medidas, cuya puesta en práctica, aclaró Medvedev, dependerá de las circunstancias o respuesta de Estados Unidos y Europa a esos anuncios.

El mandatario ruso ordenó la apertura de una estación de radiolocalización lejana y pronto aviso en el occidental enclave de Kaliningrado, que posee un radio de unos seis mil kilómetros y capacidad para detectar y dar seguimiento a 500 objetivos a la vez.

Kaliningrado, separada de Rusia por el territorio de Polonia y Lituania, también puede convertirse en sede de una batería de sistemas coheteriles tácticos móviles Iskander-M, con capacidad para destruir objetivos a unos 300 kilómetros con muy alta precisión.

Asimismo, Medvedev ordenó que los Iskander-M fueran ubicados, de ser necesario, en la porción sur rusa.

De igual forma, ordenó que todos los nuevos cohetes balísticos intercontinentales de nueva generación, como los de basificación naval Bulavá y las rampas móviles con misiles Topol-M y Yars, con bloques para evadir al escudo antimisil europeo.

El jefe de Estado ruso se refirió a la posibilidad de desplegar unidades de choque en la frontera occidental de país, así como de crear condiciones para destruir puntos de información y dirección del sistema antimisil, aunque no especificó los métodos. A ello se suma el anuncio de Washington de suspender el cumplimiento de sus compromisos relacionados con el Acuerdo para la Limitación de Armas Convencionales en Europa, de 1991, en medio de la moratoria que mantiene en ese sentido Rusia desde 2007.

Moscú alega que ninguno de los ex miembros del Pacto de Varsovia, ahora integrados a la OTAN, ratificó el Protocolo de Adaptación al citado acuerdo, que tenía en cuenta los cambios operados en Europa e introducía un nuevo método de conteo de armamentos en las fronteras.

Al mismo tiempo, la salida de Estados Unidos de la citada avenencia le permite poner en práctica, ampliamente, sus planes de reforzar el cerco militar a lo largo de los límites con Rusia, estiman analistas. Pese a que el mandatario ruso aclara que aún mantiene abierta las puertas para futuras negociaciones, muchos dudan que siquiera tenga lugar la cumbre Rusia-OTAN, prevista para mayo próximo, en Chicago. El escudo antimisil sigue, más que nunca, en el centro de la discordia.

*Corresponsal de Prensa Latina en Rusia.

Lanzamiento del programa de construcción de los buques BPC para la Marina rusa


Ya está en marcha el diseño de los dos buques de proyección y mando BPC encargados por la Marina rusa, siendo la firma francesa DCNS la primera contratista, responsable de adaptar el navío a las necesidades del cliente. El contrato se firmó en junio de 2011 con la agencia rusa de exportación de material de defensa Rosoboronexport, siendo el primer éxito de exportación de esta plataforma. El contrato pasó a ser efectivo cuando Moscú hizo el primer pago a principios de noviembre, en base a un par de ejemplares de LHD (Landing Helicopter Dock) de la Clase Mistral, con logística inicial, entrenamiento, etc., y transferencia de tecnología. Los BPC rusos acomodarán helicópteros de doble rotor de Kamov y sistemas específicos, como protección antihielo de parte de la cubierta de vuelo, de cara a condiciones extremadamente frías.

Los sistemas eléctricos también se adaptarán a los estándares rusos. La construcción comenzará en la primera mitad de 2012 en el astillero de STX en Saint-Nazaire (Francia) –que firmó un subcontrato con OSK que permite la implicación de astilleros rusos- y DCNS integrará también la dirección de operaciones y el conjunto de comunicaciones. La primera unidad se entregará en 2014 y la segunda en 2015. Tendrán una eslora de 199 m., desplazamiento de 22.000 ton. y supera los 18 nudos de velocidad, ofreciendo capacidad de proyección global de tropas y material, incluyendo de helicópteros pesados y de lanchas de desembarco. Pueden actuar también como barcos hospital y en misiones humanitarias a gran escala.

Cuenta con propulsión eléctrica mediante pods de azimut y un alto nivel de automatización compatible con una tripulación de sólo 170 personas. Un conjunto de comunicaciones de elevadas prestaciones permiten que actúe como buque de mando. Los dos primeros BPC, Mistral y Tonnerre, fueron construidos por DCNS y STX France y entregados entre 2006 y 2007, respectivamente. El tercero, el Dixmude, encargado por la DGA (Dirección General del Armamento) en 2009, lo están fabricando ambas y será entregado a la Marina francesa a principios de 2012.

Estados Unidos perturbado por avión espía interceptado en Irán


Funcionarios oficiales estadounidenses han dejado ver su inquietud por el uso que podría hacer Irán del sofisticado drone (avión no tripulado) de la CIA interceptado cuando supuestamente llevaba a cabo labores de espionaje sobre el país.

Estados Unidos evaluó una incursión para recuperar su avión robot perdido en Irán pero desistió sin que se sepa claramente si el aparato está destruido o si los iraníes podrán aprender secretos tecnológicos.

Washington abandonó la idea de recuperar su avión no tripulado RQ-170 "Sentinel" a la vista del embrollo mayor que resultaría de un choque con las fuerzas de seguridad iraníes.

El aparato, de unos 23 a 27 metros de envergadura, cumplía una de las tantas misiones secretas de la CIA espiando a Irán desde territorio afgano.

Como siempre que se trata de misiones de la CIA, ni el Pentágono ni el Departamento de Estado ni la Casa Blanca han hecho comentarios que confirmen o refuten versión alguna.

El Gobierno de Irán ha indicado que capturó el avión en bastante buenas condiciones después de que fuera derribado ya sea por baterías antiaéreas o por intromisión de "hackers" militares iraníes en el cerebro cibernético del "Sentinel".

Los informantes estadounidenses sostienen que se desistió del intento de recuperación, o de la destrucción de los restos con un misil, porque de todos modos el RQ-170 se desbarató al estrellarse en una zona montañosa, donde un satélite ya lo descubrió a unos 225 kilómetros de la frontera afgana.

El experto en guerra robótica Peter Singer, del Instituto Brookings en Washington, dijo que esos aviones "cargan una variedad de sistemas que no serían de mucho beneficio para Irán, pero para sus aliados como China y Rusia podrían ser una mina de oro".

Y otro funcionario gubernamental, tampoco identificado, dijo que lo ocurrido "es malo, muy malo: los iraníes le echarán mano a la tecnología, y también la tendrán los chinos o los rusos", que ya han solicitado al gobierno iraní formalmente permisos para inspeccionarlo, que seguramente se los concederán a cambio de algún envío de armamento o intercambio de inteligencia.

Según estas versiones estadounidenses, Irán no cuenta con la tecnología para introducirse en el cerebro cibernético del "Sentinel", o para detectarlo en vuelo, por lo cual la caída del aparato se debió a problemas en su funcionamiento o en el control remoto.

Pero es la tecnología de los robots voladores "invisibles" la que más puede interesar a Irán y que, según algunos expertos, si los iraníes logran descifrarla, podrían pasar a otros enemigos actuales y adversarios potenciales de Estados Unidos.

La denominación "RQ" del "Sentinel" significa que no porta armamento y sus características más notables son el diseño, parecido a un murciélago, y la pintura exterior que, supuestamente, lo tornan invisible para los radares del adversario.

Otros expertos, reconociendo que pocos son los detalles que se conocen del equipo a bordo de los "Sentinel", creen que el robot cuenta con cámaras y sensores capaces de "ver" y "escuchar" en grados hasta ahora no soñados.

El "Sentinel" sobrevuela a kilómetros del suelo puede "escuchar" conversaciones en teléfonos celulares y puede "oler" las emanaciones químicas de laboratorios nucleares subterráneos.


40 aviones no tripulados MQ-9 Reaper mas


General Atomics Aeronautical Systems en San Diego, California, recibió un contrato en firme del Departamento de Defensa por valor de $ 319,3 millones para 40 aviones de combate no tripulado MQ-9 Reaper Bloque 1 aeronaves y contenedores 40.

La ubicación de la fabricación es en Poway, California, y la obra deberá estar concluida en septiembre de 2013. Esta fue una contratación de fuente única, una propuesta fue recibida.

El MQ-9 Reaper, (también conocido como Predator B) es una nueva versión de la UAS Predator probado en combate, y entró en funcionamiento en 2007, volando misiones de combate en Afganistán. El Reaper tiene un techo operacional de 50.000 pies y una mayor velocidad de crucero, y puede cubrir un área mayor que la versión A, en todas las condiciones del tiempo y llevar cargas de más de 1,5 toneladas. El avión está propulsado por un único Honeywell TP331-10 motor, produciendo 950 shp proporcionar una velocidad máxima de 260 nudos y una velocidad de crucero máxima de 150 a 170 nudos de vuelo.


¿Diamantes en el cosmos?



Los diamantes, piedras preciosas que han instigado guerras sangrientas entre humanos, no son sólo un tesoro terrestre. La Vía Láctea podría albergar planetas grandes, supertierras compuestas en más de un 50% de su masa por diamantes.

Así se desprende de un estudio de las universidades de Manchester (Reino Unido), y de Ohio (EE. UU.), que se basa en un reciente descubrimiento de un astro-diamante que se encuentra a 4.500 años de la tierra. Tras realizar una serie de experimentos los científicos han confirmado que, si el cuerpo celeste es rico en carbono y tiene una masa 15 veces mayor que la Tierra, bajo de su corteza podría haber diamantes.

En concreto, tales gigantes tendrían un núcleo como el acero, a causa de la influencia de una tremenda presión, y su manto y corteza tendrían una composición muy similar a la de los diamantes.

Tales tesoros espaciales nunca podrían ser un refugio para los organismos vivos, aseguran los expertos, ya que están congelados y no tienen ni atmósfera, ni magnetismo, ni tectónica de placas.

Por el momento los astrónomos han detectado más de medio millar de planetas fuera de nuestro sistema solar, pero se sabe muy poco de la composición química de su interior. En la mayoría de los casos sólo se conoce la masa y su diámetro aproximado.

Comienzan a caer a la Tierra partes de nave espacial averiada


Por Inter News Service


Un comando estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que vigila los fragmentos en órbita considerados como basura espacial, ha detectado que algunas partes de una nave rusa se han desprendido y se desintegrarán en la atmósfera terrestre, informó hoy la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Explicó que se trata de la nave espacial Phobos-Grunt, que había sido lanzada el 8 de noviembre hacia el planeta Marte, pero quedó orbitando la Tierra a poca altura debido a un fallo en el sistema de propulsión.

El objetivo de la misión era descender en Phobos, una de las dos lunas de Marte para intentar traer muestras del suelo de vuelta a la Tierra.

Aunque pequeñas partes se han separado de la nave y ya una penetró la atmósfera, la Phobos-Grunt orbitaba esta semana a unas 128 millas de altura, dijo la SAC.

Se estima que la nave, que pesa cerca de 29,000 libras, pudiera caer a Tierra en o antes de enero del 2012, es decir en las próximas semanas y los expertos aseguran que algunas partes de la nave pudieran alcanzar la superficie, y aunque es más probable que ocurra sobre el mar, no se descarta pudieran caer en tierra firme.

Pero antes de penetrar la atmósfera terrestre pudiera ser visible desde la isla a simple vista.

La SAC indicó que la Phobos-Grunt, que orbita el planeta a una velocidad de sobre 17.000 millas por hora, pasará a unas 127 millas de altura sobre Puerto Rico.

El avistamiento será este sábado 10 entre las 6:27 y 6:33 de la noche y la nave aparecerá por el norte-noroeste.

"Lucirá como una estrella desplazándose a gran velocidad, y desde algunas áreas pudiera verse más brillante que desde otras debido a la forma irregular que tiene esta nave espacial", señaló la Sociedad Astronómica del Caribe.


Embraer vuela con éxito el primer EMB 145 AEW&C fabricado para la India





(Infodefensa.com) R. Caiafa, Belo Horizonte (Brasil) – Embraer Defensa y Seguridad realizó con éxito el vuelo inaugural del EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control), el primero de un total de tres encargados por el Gobierno indio. El vuelo, que tuvo lugar en la sede Embraer de São José dos Campos, transcurrió con normalidad y todas las pruebas planificadas fueron superadas satisfactoriamente.

“Este vuelo concluye una importante fase más de este programa e inicia la campaña de pruebas en vuelo”, explicó Eduardo Bonini Santos Pinto, vicepresidente senior de Operaciones y COO de Embraer Defensa y Seguridad. “Estamos caminando para entregar la primera aeronave durante el primer semestre de 2012”.

Basado en el probado jet regional ERJ 145, el avión tiene un sistema de reabastecimiento en vuelo, comunicación por satélite, aumento significativo en la capacidad de generación eléctrica y refrigeración, y un amplio conjunto de modificaciones aerodinámicas y estructurales. Estas mejoras permiten la instalación de sistemas electrónicos avanzados actualmente en el desarrollo por parte de la Organización de Investigación y Desarrollo en Defensa (DRDO) de India en coordinación con la agencia aeronáutica Centro de Sistemas Aero Embarcados (CABS).

En la actualidad, hay cuatro aviones Embraer Legacy 600 utilizados por la Fuerza Aérea de India (IAF) para el transporte de autoridades indias y extranjeras. Un quinto Legacy 600 está siendo operado por la Fuerza de Seguridad de Fronteras (BSF), dependiente del Ministerio de Interior del país asiático.

Embraer tiene una fuerte presencia en el mercado indio y tiene como clientes de una variedad de productos tanto el Gobierno nacional como organizaciones privadas. Además de la Fuerza Aérea y la Fuerza de Seguridad de Fronteras, Embraer cuenta con una exitosa trayectoria en la venta de aviones ejecutivos a compañías indias como Aviators, el primer cliente de jets ejecutivos Phenom en la región, e Invision, que actualmente posee el mayor encargo de este tipo de aviones en sus versiones 300 y 100 en la India.

Para apoyar las operaciones del creciente número de clientes y operadores de jets ejecutivos de Embraer en el país, la compañía brasileña nombre a Indamer y Air Works como centros de servicios autorizados.

El EMB 145 AEW&C (Airborne Early Warning & Control) es uno de los integrantes de la familia de aviones y sistemas de Inteligencias, Vigilancia y Reconocimiento –ISR- de Embraer. El jet es derivado del ERJ 145, uno de los jets con más éxito después de 1.100 entregados y 19 millones de horas de vuelo acumuladas. Su principal misión es detectar, rastrear e identificar objetivos dentro de su área de patrulla y transmitir esas informaciones para fuerzas amigas, de modo que se configure una amplia visión del teatro de operaciones. El EMB 145 AEW&C también tiene capacidad para monitorear el espacio aéreo, controlar el posicionamiento de cazas en misiones de interceptación, inteligencia de señales y vigilancia marítima, de frontera y de Zonas Económicas Exclusivas.

Diez aeronaves EMB 145 AEW&C ya han sido entregadas a tres Fuerzas Aéreas en el mundo. La Fuerza Aérea Brasileña opera cinco de ellos en el Sistema de Vigilancia de la Amazonia (SIVAM). Otra aeronave está en servicio en México con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fuerza Aérea de Grecia (Hellenic Air Force) tiene cuatro jets operando junto a la OTAN.

El EMB 145 AEW&C de la India se une a esta familia de aeronaves de vigilancia de Embraer. Estará equipada con un conjunto completo de sistemas de misión, compuesto por un potente radar de vigilancia aérea y sistema de Mando y Control, además de un conjunto completo de sistemas de apoyo a la misión, tales como avanzados sistemas de comunicación y apoyo electrónico, datalink, dispositivos de autoprotección.

Los sistemas de misiones están actualmente siendo desarrollados por CABS y por DRDO de la India. Embraer también está instalando, de acuerdo con los requisitos de la DRDO, un sistema de reabastecimiento en vuelo, una fuente adicional de energía eléctrica y una unidad extra de refrigeración sobre la plataforma.

Desarrollo y Defensa‏



Helicópteros rusos Ka-32C,operarán en la campaña antártica argentina 2011-2012


(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - El Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas dio por comenzada la Campaña Antártica 2011-2012. Esta campaña es la número 108 que se realiza con el fin de abastecer las bases argentinas y dar apoyo logístico a las actividades científicas que se desarrollan en el denominado 'Continente blanco'.

Según datos suministrados por el Ejército Argentino, en esta misión se reabastecerán cinco bases antárticas permanentes, seis transitorias y demás campamentos y refugios, además se va a brindar apoyo a la base española Gabriel de Castilla, trasladando dos generadores y tres tanques de combustible, también se trasladará personal y material a la base peruana Machu Picchu y se moverá personal a la base chilena Frei para su posterior trasladado a la base ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.

Por otra parte, y hasta estar nuevamente operativo el buque rompehielos de bandera Nacional ARA Almirante Irizar (que en principio, se estima su vuelta al mar, a partir de la segunda quincena de este mes), desde el Gobierno nacional se ha contratado al buque polar 'Vasiliy Golovnin', perteneciente a la empresa rusa Fesco, para suplir parte de las misiones que habitualmente realizaba el rompehielos argentino. Según informa un parte de prensa de la Armada Argentina, a bordo de esta embarcación rentada, operarán dos helicópteros rusos Ka-32C, adquiridos (???????) en los últimos meses, que servirán para el traslado de cargas desde el barco hasta la costa antártica.

Las Fuerzas Armadas en conjunto brindarán apoyo a través del comando conjunto antártico, que es la autoridad que coordina las operaciones en la zona del continente blanco. Por parte de la Fuerza Aérea argentina participarán los aviones Hércules C-130 y Twin Otter, además de los helicópteros Bell 212 que operarán desde la base Marambio, en tanto que la Armada argentina aportará el Aviso ARA Suboficial Castillo' el buque de transporte ARA Canal del Beagle y el buque oceanográfico ARA Puerto Deseado.

En la actualidad, Argentina cuenta con seis bases de actividad permanente en el sector antártico argentino; Orcadas, Marambio, Jubany, Esperanza, San Martín y Belgrano II; y siete de actividad temporaria: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción.

El Ka-32C tiene capacidad de carga interna de 3.700Kg y 5.000Kg de carga externa. Además, cuenta con la autonomía necesaria para que en vuelo denominado ferry -con la máxima carga interna de combustible en la cabina- pueda realizar el cruce del Drake, pudiendo llegar en vuelo desde el continente hasta la Base Marambio (Antártida Argentina)

Al contar con este tipo de aeronave, la Argentina recupera la capacidad de unir en vuelo el continente blanco con aeronaves de alas rotativas, desde la baja de los Boeing-Vertol 308 Chinook de la Fuerza Aérea Argentina. En este vuelo se recorren unos 1.325Kms en unas seis horas, recibiendo una carga aérea de combustible, por parte de un avión KC-130H Hércules, de la Fuerza Aérea.

Desarrollo y Defensa‏

Inmediaciones de Marte, noviembre de 1971.



Estos son los videos que me gustan: históricos, restaurados y basados en evidencia técnica de calidad, que rescatan momentos clave en la conquista del espacio. El planeta en medio del video es Marte visto desde la sonda norteamericana Mariner 9 antes de convertirse en la primer sonda en lograr colocarse en órbita entorno al planeta rojo. La historia de la exploración de este planeta está plagado de éxitos y fracasos técnicos, pero a pesar de las dificultades cada vez es mayor el conocimiento que tenemos de este fascinante planeta.

Una vez mas el trabajo de edición, restauración y animación es mérito de Daniel Macháček y ha sido publicado en The Planetary Society Blog. Se utilizaron 40 imágenes compiladas mediante técnicas demorphing que permiten obtener un continuum y simular la aproximación de la Mariner 9 a Marte con la suficiente definición y naturalidad como para reconstruir ese histórico momento. A tales efectos cada segundo del video equivale a 20 minutos de tiempo real (desde el punto de vista de un observador situado en la Mariner 9) lo que en total suman casi dos días marcianos. El 13 de noviembre de 1971 la Mariner 9 se colocaba en órbita en torno a Marte.
Es bueno tener en cuenta que las imágenes obtenidas por la Mariner 9 tenían calidad como esta:





En aquellos tiempos la sonda tuvo la mala fortuna de arribar a Marte en momentos en que se producía una importante tormenta de viento y arena. A pesar de estos inconvenientes en el video se aprecia el cañón Valles Marineris, la compleja formación volcánica de Tharsis, y en forma casi imperceptible el magnífico Monte Olimpo. Los avances posteriores en exploración marciana contrastan desde aquellas primeras imágenes obtenidas por la Mariner 4 y que fueron pintadas a mano con las obtenidas hoy día por la Mars Reconnaissance Orbiter


La primer sonda en aterrizar en Marte fue la estación espacial automática soviética Mars 3 que arribó el 2 de diciembre de 1971. Al igual que la Mariner 9 ambas sondas cumplen un redondo 40 aniversario que debe ser debidamente recordado en la historia de la exploración espacial.


El trabajo de restauración de viejas pero valiosas imágenes nos permite dar un recuerdo más que digno a estos eventos, pero además nos acerca con gran realismo a uno de los mundos más fascinantes de nuestro Sistema Solar.

Constructor anuncia que pruebas del caza ruso Su-35 concluirán en 2012



El Centro Estatal de Pruebas de Vuelo Chkalov (GLITS por sus siglas en ruso) concluirá en 2012 las pruebas del caza multifuncional Su-35, informó hoy el jefe del centro, Radik Bariyev.

“El Su-35 está sometido a pruebas aquí de acuerdo con un programa especial estatal. En 2012 debemos hacer las conclusiones concernientes a la entrega de la primera partida [a las Fuerzas Armadas]”, dijo Bariyev.

Añadió que la tarea principal del GLITS es garantizar que en 2015 las Fuerzas Armadas de Rusia dispongan de cazas de quinta generación.

“Será bastante difícil. El cumplimiento de esta tarea dependerá de muchos factores, pero lo que dependa de nosotros, lo haremos”, señaló Bariyev.

Recordó que en los 70 del siglo pasado las pruebas a las que eran sometidos los aviones de nueva generación, duraban un plazo de 5 a 7 años, pero que en la actualidad este plazo ha sido bastante reducido gracias a que ahora es posible diseñar o modelar procesos por separado.

Sin embargo, Bariyev destacó las pruebas concernientes al alcance del disparo de varios tipos de municiones y precisión de disparo se llevan a cabo en condiciones reales y no se simulan.

China espera manejo apropiado de diferencias entre OTAN y Rusia sobre sistema de defensa antimisiles



BEIJING, 9 dic (Xinhua) -- China espera que la OTAN y Rusia continúen sus consultas sobre un sistema de defensa contra misiles, a fin de mantener la estabilidad estratégica global.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hong Lei, hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta sobre la posición de China sobre las diferencias entre la OTAN y Rusia acerca del despliegue de un sistema de defensa de misiles en Europa, liderado por Estados Unidos.

El Consejo OTAN-Rusia celebró ayer jueves una cumbre con los 28 ministros de Exteriores de la organización y el canciller ruso, Sergey Lavrov.

Las partes no lograron atenuar sus divergencias, pero las negociaciones continuarán, con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de la próxima cumbre de la OTAN, que está prevista para mayo de 2012.

"Los asuntos (de los escudos) antimisiles atañen a la estabilidad estratégica global y la confianza mutua entre las grandes potencias en términos de la seguridad estratégica", dijo Hong.

"Esperamos que las partes implicadas sigan adelante con sus negociaciones sobre este asunto, demuestren respeto a las preocupaciones de seguridad de cada uno y manejen el problema de forma que ambos obtengan un beneficio mutuo, con el fin de proteger la estabilidad estratégica global", dijo el vocero.

El mes pasado, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, advirtió que su país desplegaría misiles en contra del sistema antimisiles de la OTAN si los dos lados no logran llegar a un acuerdo.

Moscú ha manifestado su absoluta oposición al despliegue de instalaciones de defensa antimisiles de la OTAN cerca de sus fronteras, y busca garantías de EEUU y la organización de que el sistema no tiene como blanco a Rusia.

Un avión bombardea un centro de reparto de alimentos en el sur de Somalia


Un avión ha bombardeado este sábado la localidad de Baardheere, en el sur de Somalia, y uno de los proyectiles ha impactado en un centro de reparto de la Media Luna Roja de Somalia que se encontraba vacío en el momento del ataque, según han informado vecinos de la localidad.

"El avión ha lanzado una bomba a un centro de reparto de la Media Luna Roja, pero no había ningún refugiado hoy en el centro", ha señalado Kuulow Abdi.

Por el momento se desconoce a qué nación pertenece el avión implicado en el ataque, pero Kenia mantiene una ofensiva en el interior de Somalia desde hace ocho semanas contra la milicia islamista Al Shabaab y este mismo sábado ha reconocido ser la responsable de otro ataque aéreo anterior en esa misma localidad.

La polémica por el avión espía estadounidense derribado por Irán


Mientras Irán mantiene haber derribado un avión espía (RQ-170 “Sentinel”.) de Estados Unidos, el Pentágono desmiente esa información, argumentando que perdió la pista del ´avión no tripulado´, cuando volaba el cielo de Afganistán. Lo cierto es que el sofisticado aeroplano está en poder de las autoridades iraníes que no hacen más que mostrarlo al mundo entero en todos sus informativos de televisión.

Teherán asegura por activa y pasiva que el avión fue derribado por sus defensas el pasado domingo. El RQ-170 “Sentinel” mide unos 27 metros y está equipado con una modernísima tecnología que técnicos iraníes están procediendo a estudiar con todo detalle.

Parece ser, que el avión no tripulado tenía la misión secreta de localizar los enclaves militares iraníes, especialmente las plantas de energía nuclear. El derribo del avión se produjo en Irán a unos 200 kilómetros de la frontera afgana.

Este incidente es el segundo, en poco tiempo, que se produce entre Irán y Estados Unidos. Hay que recordar que a mediados del pasado mes, unatentado en una base de misiles de Irán causó la muerte de 27 militares y varios heridos en una base de misiles iraní. Las autoridades de Teherán dijeron que fue un accidente interno, pero pocos son los que dudan que fue un atentado.

Reino Unido se queda aislado en su rechazo al nuevo tratado del euro tras el sí de 26 de los 27 países de la UE



Reino Unido se ha quedado aislado en su rechazo al nuevo Tratado que prepara la eurozona para endurecer la disciplina fiscal. Hungría, República Checa y Suecia se han sumado al resto de Estados miembros de la UE al expresar en las últimas horas su disposición a sumarse al pacto tras consultar a sus parlamentos.

"Los jefes de Estado o de Gobierno de Bulgaria, República Checa, Dinamarca, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Suecia han indicado la posibilidad de formar parte de este proceso tras consultar con sus parlamentos cuando sea apropiado", asegura la declaración final adoptada al término del Consejo Europeo.

Cameron ha vetado una reforma de los Tratados a Veintisiete tras la negativa del resto de líderes europeos a otorgarle las garantías que reclamaba para eximir a la City de Londres de la regulación financiera de la UE.

Londres ve sus exigencias "razonables"
Por su parte, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, ha considerado este viernes que las exigencias planteadas por Reino Unido para participar en la unión fiscal que propugnan Francia y Alemania son "modestas y razonables" y ha asegurado que existe unidad en el coalición gubernamental en esta cuestión.

"Las demandas que Reino Unido ha hecho de salvaguardas, en las que el Gobierno de coalición está unido, fueron modestas y razonables. Se trató de salvaguardas para el mercado único, no para Reino Unido", ha subrayado el líder del partido Liberal Demócrata, mucho más pro-europeo que su socio de coalición, el Partido Conservador.

"No hubo ninguna petición de devolución de poderes de la UE a Reino Unido y ninguna demanda de una separación unilateral de los servicios financieros de Reino Unido", ha añadido, después de que Londres decidiera no respaldar la propuesta de reformar los tratados de la UE.

"Durante meses he dicho que sería mejor evitar debates crípticos sobre la reforma del tratado y si teníamos que seguir adelante, sería mejor hacerlo de manera que no generara divisiones en Europa", ha agregado el viceprimer ministro.

Por su parte, el exministro de Exteriores laborista David Miliband ha considerado este viernes que la actuación del primer ministro británico, David Cameron, en Bruselas ha demostrado "debilidad, no fuerza". En su cuenta en Twitter, Miliband ha opinado que "Reino Unido ha saltado a un barco de remos con Hugría frente a un 'supertanquero' de 25 países. Eso es debilidad, no fuerza".

Compromiso de la UE
Los países de la eurozona y otros Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido este viernes a aportar 200.000 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) para contar con un nuevo instrumento en el combate a corto plazo contra la crisis de deuda y frenar el contagio a España e Italia.

Además, los líderes europeos han pactado un nuevo Tratado internacional para reforzar la disciplina fiscal en la eurozona, tal y como había reclamado el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. Draghi ha calificado el acuerdo de "muy buen resultado" y ha asegurado que está "bastante cerca de un buen pacto fiscal". Los líderes europeos esperan que el compromiso sobre las nuevas reglas de austeridad deje al BCE la vía despejada para aumentar su compra de bonos españoles e italianos.

En cuanto al resto de instrumentos para combatir la crisis a corto plazo, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha destacado que los líderes europeos "han decidido reforzar los recursos del FMI concediéndole 200.000 millones de euros, cuya confirmación debe producirse en diez días". La UE espera "contribuciones paralelas de la comunidad internacional".

Los jefes de Estado y de Gobierno han acordado además fortalecer los cortafuegos financieros con los que cuenta la UE para frenar el contagio a España e Italia. Ello se logrará adelantando a julio de 2012 la entrada en funcionamiento del fondo de rescate permanente, en lugar de junio de 2013 como estaba previsto. A diferencia del actual, basado únicamente en garantías, el mecanismo permanente contará con capital desembolsado, lo que le facilita mantener la máxima calificación crediticia y un mayor apalancamiento.

Además, ya no se exigirá la unanimidad de los Estados miembros para activar las ayudas sino que se fija un umbral del 85 por ciento, para evitar vetos de países como Eslovaquia o Finlandia. Y los líderes europeos se comprometen a revisar en marzo de 2012 si es posible aumentar la dotación del fondo por encima de 500.000 millones de euros.

Veto de Alemania
Sin embargo, Alemania ha vetado el resto de propuestas para reforzar el fondo de rescate planteadas por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. En particular, no ha habido acuerdo sobre la idea de otorgar al fondo licencia bancaria para que tenga acceso a la financiación del Banco Central Europeo (BCE), lo que multiplicaría su potencia de fuego.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vetado también la propuesta del presidente del Consejo Europeo de abrir la posibilidad a largo plazo de emisiones de deuda conjuntas en la eurozona. "No hemos logrado un acuerdo esta noche sobre este tema", ha admitido Van Rompuy.

Además, ha anunciado que los líderes europeos le han dado mandato para presentar un nuevo informe sobre integración fiscal en junio y ha dejado claro que volverá a insistir con los eurobonos. "Discutiremos otra vez de este tema, y espero que sea cuando las aguas estén más calmadas y el clima más sereno", ha dicho.

Eso sí, los 27 se han comprometido a no pedir en el futuro a la banca que contribuya al rescate de países, como ha ocurrido en el caso de Grecia. "Nuestro primer enfoque sobre la participación del sector privado, que tuvo un efecto muy negativo en los mercados de deuda, termina ahora de forma oficial", ha dicho Van Rompuy.

Disciplina fiscal a dos velocidades
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha asegurado que el pacto fiscal acordado por los líderes europeos recoge todas las exigencias que habían planteado Francia y Alemania. En particular, todos los países de la eurozona estarán obligados a fijar por ley, a ser posible en la Constitución, un límite de déficit del 0,5 por ciento del PIB.

A los Estados miembro que superen el umbral del 3 por ciento de déficit que permite el Pacto de Estabilidad se les aplicarán multas automáticas a menos que una mayoría cualificada de los Estados miembros se oponga. Y se darán nuevos poderes a la Comisión para que pueda pedir modificaciones en los presupuestos nacionales de los países con problemas.

"Hubiéramos preferido una reforma de los Tratados a 27. No ha sido posible teniendo en cuenta la posición de nuestros amigos británicos", ha dicho Sarkozy para justificar que se haya optado por un nuevo Tratado internacional al margen de la UE para consagrar el pacto fiscal.

"Para aceptar una reforma de los Tratados a 27, (el primer ministro británico) David Cameron ha pedido lo que todos hemos considerado inaceptable, un protocolo en el Tratado que permita eximir a Reino Unido de algunas reglas sobre servicios financieras", ha explicado el presidente francés.

"No hemos podido aceptarlo porque consideramos que parte de los problemas del mundo vienen de la desregulación de los servicios financieros", ha insistido. Sarkozy ha dicho que los únicos países de la UE que no se sumarán de momento al Tratado intergubernamental son Reino Unido y Hungría porque se autoexcluyen y Suecia y República Checa porque requieren consultas parlamentarias.

"Lo que se ofrecía no corresponde a los intereses británicos y por eso no lo he aceptado", ha explicado Cameron en rueda de prensa.

El presidente francés ha señalado que el texto del Tratado deberá estar redactado en marzo, mientras que Van Rompuy se ha mostrado convencido de que será posible ratificarlo mucho más rápidamente que si se tratara de una reforma de los Tratados actuales. Ambos mandatarios han indicado que tanto la Comisión como el Tribunal de Justicia podrán actuar en el nuevo marco legal pese a que esté al margen de la UE.

"Siempre he dicho que los 17 Estados de la eurozona necesitan recuperar la credibilidad. Y creo que esto puede ocurrir, va a ocurrir, con las decisiones de hoy", ha dicho Merkel al término de la reunión. Merkel ha asegurado que los líderes europeos han logrado "un resultado muy importante" porque han aprendido de sus "errores pasados".