contadores de visitas

miércoles, 24 de octubre de 2012

Detenido un exdirector del coloso del armamento italiano Finmeccanica por corrupción internacional

Se trata de Paolo Pozzessere, acusado de la venta fraudulenta de armas a Panamá. Fue la persona que metió en un buen lío de comisiones ilegales al yerno de Aznar. También investigado un exministro de Berlusconi

PÚBLICO Roma 23/10/2012 11:17 Actualizado: 23/10/2012 11:53


La Policía italiana ha detenido esta mañana aPaolo Pozzessere, exdirector comercial del coloso del armamento Finmeccanica y actual jefe de las relaciones comerciales con Rusia, por su presunta participación en la venta irregular de equipos militares a Panamá. En el marco de la investigación aparece también e exministro de Desarrollo Económico del último Gobierno de Silvio Berlusconi, Claudio Scajola, a quien se le acusa de corrupción internacional por otro negocio turbio de venta de fragatas en Brasil.

El nuevo escándalo de Finmeccanica pone otra vez en la picota a la empresa militar estatal, que en los últimos años ha visto implicados en casos de corrupción a un gran número de dirigentes. Esta mañana la Policía también ha registrado la casa de Paolo Graziano, representante de la patronal Confindustria en Nápoles. 

Pozzessere está acusado, como Scajola, de corrupción internacional por la venta de equipos de varias filiales a Panamá. Se trata de Agusta Westland, que produce helicópteros; Telespazio, especializada en satélites con carácter militar y comercial; y Selex, la compañía que fabrica equipos de telecomunicaciones con fines militares. Selex es, además, la empresa italiana quevendió productos al régimen de Bashar al Asad incluso después de que estallaran las revueltas en marzo de 2011 tal y como desvelaron los emails descubiertos por WikiLeaks y a los que tuvo acceso en exclusiva Público para los medios en español.

El exdirector comercial fue arrestado esta mañana en su residencia de Roma por orden de los fiscales de Nápoles Henry John Woodwock y Vincenzo Piscitelli, que ya habían encabezado con anterioridad otras investigaciones sobre el grupo Finmeccanica. Pozzessere ya era sospechoso de estar detrás de una trama de sobornos a funcionarios panameños que llevó a la cárcel a Valter Lavitola, íntimo amigo de Berlusconi y colaborador de uno de los proxenetas que proporcionaban jóvenes prostitutas de lujo al exprimer ministro durante sus fiestas en sus mansiones de Roma, Milán y Cerdeña.
El hombre que metió en un lío a Agag

Cuando estalló el caso, el diario La Repubblica publicaba la transcrpción de unas conversaciones del 21 agosto de 2011 entre Lavitola y Pozzessere, en las que hablaban de entregar un helicóptero al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, "como anticipo del pago de 30 millones" que se le había prometido.
El yerno de Aznar se vio salpicado por un caso de comisiones ilegales de Finmeccanica

Según la prensa, ni el helicóptero, ni el resto del pago fue entregado, ya que la operación se desbarató después de que el nombre de Lavitola apareciera en otro caso de un supuesto soborno a Berlusconi.

Pero Pozzessere es conocido, además, por ser la persona que acabó metiendo en un pequeño lío al yerno del expresidente español José María Aznar, Alejandro Agag. En la misma investigación, los fiscales interceptaron una conversación entre el exdirector comercial y la modelo colombiana Debbie Castaneda en la que ambos hablaban de la comisión que cobraría ésta si se cerraba una acuerdo de 600 millones de euros.

Ese negocio lo llevaba supuestamente Agag, que percibiría casi 30 millones de euros en comisiones pero nunca se cerró, lo que desató la ira de la miss colombiana.


Pastillas no curan males de ocupación israelí en Gaza

Por Eva Bartlett






GAZA, Palestina, oct (IPS) - Muchos gazatíes recurren al Tramadol para combatir el estrés de la ocupación israelí. Pero su prevalencia en este territorio palestino tiene más que ver con su amplia disponibilidad que con su efectividad para anestesiar la realidad.



El sitio impuesto por Israel a comienzos de 2006 impide una oferta variada en materia de analgésicos. Incluso las personas con mayor resistencia e informadas han recurrido al Tramadol como forma de aliviar la dura realidad del trauma, la pobreza fabricada y el estrés permanente. 

El fármaco sintético, a menudo recetado para enfermedades dolorosas, no es en sí mismo dañino, pero hay otra variedad en el mercado, más potente y potencialmente letal. 

"Todas las semanas atendemos entre tres o cuatro casos de sobredosis, la mayoría hombres jóvenes", indicó Abu Yusef, paramédico de 34 años y 10 de experiencia. "Los pacientes presentan sudoración, delirio, vómitos, se quejan de dolores abdominales e incluso pueden alucinar. Es morfina después de todo, tiene efectos secundarios", explicó. 

Aunque nunca fue adicto, él mismo tomó Tramadol cuando salió de una prisión israelí donde estuvo varios años. 

"Tomaba Tramadol por dolores abdominales después de que me liberaron. Pero dejé de hacerlo y ahora recurro a un analgésico", relató. 

Pero la gran mayoría de los consumidores no la toman por prescripción médica. 

"Alguna gente cree que la hace más fuerte, les da poder. Incluso algunos médicos lo toman de vez en cuando porque tienen muchas horas de guardia. Los excavadores de túneles son más proclives al consumo regular. Pero ellos lo hacen para mantener la resistencia, no para adormecerse", añadió. 

El médico Hossam Al Khatib, de 28 años, es especialista en adicciones, y por su trabajo conoce los antecedentes y las razones que llevan a un consumo abusivo de este fármaco. 

"La mayoría quiere olvidar sus problemas, y el Tramadol sirve por un tiempo", explicó. 

"La tasa de desempleo entre jóvenes y adultos muy alta en Gaza. En los últimos seis años, cada vez más personas comenzaron a consumir Tramadol, incluso universitarios que pasan un año o más sin encontrar trabajo", añadió. 

Hubo un aumento sustancial en el uso de fármacos debido al trauma causado por el ataque israelí contra Gaza entre fines de 2008 y principios de 2009. Pero Khatib sostiene que el bloqueo que sufre este territorio es la principal causa del abuso. 

"El bloqueo es la causa de todos los problemas: alto desempleo, desesperanza, estrés, ansiedad y depresión. Incluso algunos adolescentes de 15 años y más lo toman porque sus vidas son muy difíciles", explicó. 

Como es barato y se consigue en las calles de Gaza, para los jóvenes es más fácil comprar y volverse adictos al Tramadol que a otras drogas duras más caras y difíciles de encontrar en este territorio. 

Había drogas en Gaza mucho antes del bloqueo de 2006. "Pero la gente no recurría al Tramadol ni a otras drogas como mecanismo de escape, no como ahora. Realmente es una consecuencia del bloqueo", arguyó. 

Las causas del consumo son más profundas que la falta de trabajo y la frustración, según Khatib. 

"La situación de Gaza genera un cambio en la sociedad palestina, y causa más problemas familiares", sostuvo. 

"Por ejemplo, un joven desempleado cuyo hermano menor tiene trabajo, siente vergüenza de no poder ayudar a la familia o mantener a su propia esposa e hijos", explicó. 

Los hombres jóvenes que no pueden costear su boda o mantener a su propia familia tienen grandes probabilidades de volverse adictos al Tramadol o a otras drogas como forma de aliviar su vergüenza y su desgracia, añadió. 

Algunos son solo consumidores casuales. Khatib señala que según su experiencia, 20 por ciento son adictos. 

Según Khatib y Yusef, la mayoría de las drogas llegan desde Egipto por los túneles subterráneos, la salvación de Gaza pues también ingresan por ahí alimentos, animales de cría, frutas y verduras, artículos de pesca y, básicamente todo lo que está prohibido por el bloqueo israelí. 

Pero "con la enorme pobreza que hay en Egipto, muchas personas fabrican el Tramadol en sus propias casas para vender. Algunas mezclan morfina y veneno de rata", explicó Yusef. 

"El veneno es un excitante, estimula el cerebro que produce serotonina, al igual que el Tramadol. El veneno no es en sí mismo adictivo, pero en altas dosis o con un uso continuo puede causar la muerte", añadió. 

Como ocurre con la mayoría de las adiciones, la ironía del Tramadol es que no solo no ataca el origen del problema, sino que, de hecho, lo agrava, se lamentó Khatib. 

"El síndrome de abstinencia y los efectos secundarios normales son depresión, ansiedad, insomnio, desesperanza y remordimiento por haber consumidor drogas. Los adictos crónicos pueden presentar pérdida de coordinación, problemas sexuales e, incluso, esterilidad", añadió. 

Teniendo en cuenta que la mayoría de las personas adictas buscan equivocadamente una solución a su malestar psicológico, Khatib destacó la importancia del tratamiento terapéutico una vez que dejan de consumirlo. 

"Tratamos de que se sientan importantes y con esperanzas, y de alentarlos a socializar, no a aislarse de sus amigos ni de su comunidad", explicó. 

Siendo el desempleo uno de los factores clave del estrés, la clínica de Khatib ayuda a las personas que se recuperan de su adicción a encontrar trabajo "y las estimula a tener paciencia en la búsqueda de empleo, a no rendirse ni caer en el desaliento", explicó. 

El origen de los problemas varía, pero como muchas de las situaciones que sufre Gaza, la solución está más que clara, indicó. 

"Si se abrieran las fronteras, se levantara el sitio, hubiera otra vez trabajo, la gente no se sentiría tan desesperada y no necesitaría tomar fármacos como el Tramadol", sentenció. 

Obsoletos antes de la implementación: Boeing para actualizar P-8A componentes electrónicos de guerra para evitar la obsolescencia-off



Publicado por John Keller

. Patuxent River NAS, Md., 21 de octubre 2012 
La Marina de EE.UU. está pidiendo a la Compañía de Boeing en Seattleactualizar subsistemaslos  la guerra electrónica (EW) en el P-8A Poseidon avión Marítimo Multi-Mission para superar los problemas de obsolescencia - nunca un nuevo avión de patrulla marítima se implementa en servicio activo en  escuadrones de la marina de guerra .

Funcionarios de EE.UU. del Comando Naval Air Systems en Patuxent River Naval Air Station Md., a  otorgado Boeing un contrato de $ 8,5 millones el jueves para actualizar las medidas de apoyo electrónico (ESM) Unidad de sensor digital de medición de la P-8A para asegurar que los componentes EW no son obsoletos.

Articulo completo en http://www.militaryaerospace.com/

Sombras y dudas entorno al asesinato de Al-Hassan (Líbano)




/AlManar


Mientras que los libaneses se están haciendo la pregunta de quiénes fueron los autores del asesinato del ex director general del servicio de Inteligencia del Líbano, Wissam Al-Hassan, se van formando sombras y dudas acerca de la forma en que fue asesinado.

Para el jefe de las Fuerzas de Seguridad Interna (FSI) y compañero de viaje del fallecido, General Ashraf Rifi, “estamos tratando con asesinos profesionales”.


Nadie sabía que se encontraba en el Líbano


Y por una buena razón: el general Al Hassan estaba de viaje y muy pocos en su círculo más cercano conocían la fecha de su regreso. Ni siquiera Rifi (con el que había viajado unos días antes de su muerte a Berlín, donde ambos se reunieron con Jörg Ziercke, presidente de la Oficina Federal de la Policía Criminal) sabía la fecha exacta de su regreso. Él afirma que, en general, nadie conocía sus desplazamientos.



El día del asesinato, el viernes 19 de octubre, el número uno de las Fuerzas de Seguridad Interna llegó por la mañana pensando que Al Hassan no había vuelto todavía. El periódico As Safir revela en su edición de este martes que él supo de su presencia en el Líbano cuando el líder del Movimiento del Futuro, Saad Hariri, le telefoneó desde París una hora después del asesinato (aproximadamente a las 16 horas) para preguntar por el jefe de la Inteligencia, afirmando que había contactado con él anteriormente por la mañana.


Además, según el diario, el fallecido había tenido la precaución de indicar, a través de filtraciones a la prensa, que estaría toda una semana más en el extranjero. Sin embargo, llegó en la víspera de su asesinato, el jueves a las 19 horas, a Beirut en un avión procedente de París, adonde había ido después de su estancia en Berlín para visitar a su familia.


Medidas de seguridad


Otra indicación más de que se trata de un crimen de profesionales fue la forma en que fue asesinado. Varios coches bomba fueron preparados y colocados en las rutas que el general no podía evitar. Un segundo coche bomba fue desmantelado cerca del Hotel Alexander, también en Ashrafiyeh. Mientras, el primero explotó a un metro del coche de Al Hassan.


Incluso la cantidad de explosivos utilizada en su asesinato (de 60 a 70 kg de TNT, según Rifi) demuestra profesionalidad: justo lo necesario en esta popular zona para matar a Al-Hassan y su compañero (sólo ha habido una tercera víctima). Su presencia sólo pudo ser comprobada gracias a su revólver (que se encontró en la azotea de un edificio vecino), una parte de su fusil y su ordenador portátil. “En última instancia, fue su reloj el que demostró a ciencia cierta su identidad”, dijo Rifi.


Y parece que el vehículo que llevaba los explosivos (un Toyota RAV4, robado el año pasado, según Rifi) fue colocado en la zona un día antes de la llegada de Al-Hassan. Los asesinos estaban seguros del día y la hora a la que iba a llegar. ¿O le habían empujado a hacerlo?


Pasar inadvertido


Por otro lado, y muy curiosamente, las medidas de protección del responsable de inteligencia presentaron unas lagunas casi imperdonables para alguien que sabía estaba amenazado: el residía en su apartamento de siempre en Ashrafiyeh, pese a que alguien le había advertido desde hace algún tiempo que ya no estaba protegido. Peor aún, el día de su muerte, viajaba a bordo de un coche que no estaba blindado, un Honda Accord alquilado (según el ministro del Interior, Maruan Sharbel), y no en su convoy habitual. Señal de que él creía estar seguro si trataba de pasar desapercibido. Algo impensable para un responsable de inteligencia de su nivel.


¿Apartamento u oficina secreta?


Además, varias versiones circulan acerca de lo que hizo cuando regresó. El sitio web libanés Lebanon Debate Online escribió que Al Hassam fue directamente a bordo de un coche de alquiler desde el aeropuerto a su apartamento en Ashrafiyeh, mientras su convoy se dirigía a la sede de la DGFSI, por el tema del camuflaje, y que llamó al ministro del Interior a su llegada.


Sin embargo, una información de seguridad transmitida a través de los medios de comunicación, incluido el Beirut Observer, y luego confirmada por Rifi, es que Al Hassan participó antes de su asesinato en una reunión con responsables de seguridad y milicianos en una oficina secreta. Según el jefe de las FSI, los oficiales de seguridad tienen oficinas secretas, generalmente próximas a la sede del mando, que poca gente visita. “Vamos a estas oficinas una vez cada tres semanas. El mártir Al Hassan tenía una cita en la oficina y parece haber sido objeto de seguimiento antes de que acudir a la misma”, señaló.


Esta suposición es consistente con la de un responsable de seguridad que hizo unas declaraciones bajo la cobertura del anonimato al periódico As Safir. Según él, Al-Hassan estaba ya bajo vigilancia en Berlín y París.


Sin embargo, esto refutaría las acusaciones arbitrarias lanzadas por el ex primer ministro Fuad Siniora, el cual ha preferido lanzar sospechas contra partidos que operan en el Aeropuerto de Beirut. Esta alegación quiere ciertamente acusar de forma indirecta a Hezbolá, pero también evitar que recaiga cualquier sospecha contra el estrecho círculo que rodeaba a los fallecidos.


Otras fuentes señalan que el atentado pudo estar organizado por los servicios secretos israelís (el Mossad), para desestabilizar el país, e incentivar un conflicto interno para apartar a los partidarios del gobierno de Siria y a Hezbolá.



SUPER SOLDADOS NORTEAMERICANOS SERÁN TRANSHUMANOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS


El “Programa de Conversación Silenciosa” de DARPA ha estado explorando la tecnología de lectura de la mente con dispositivos que pueden detectar las señales eléctricas dentro del cerebro de los soldados y enviarlas a través de Internet. Con implantes de chips, ejércitos enteros podrán hablar sin radios. Las órdenes van directamente a las cabezas de los soldados y los deseos de los comandantes se convertirán en los deseos de sus hombres.
El futuro de la guerra parece que será sumamente bizarro. Los avances tecnológicos para crear un “super soldado” en los que DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) está trabajando en estos momentos no se parece a nada que hayamos visto antes. Si DARPA tiene éxito, y si el pueblo norteamericano no se opone, los ‘soldados del futuro’ serán hombres modificados genéticamente. Transhumanos capaces de realizar hazañas sobrehumanas.
¿Quiere un soldado que pueda correr más rápido que Usain Bolt? DARPA está trabajando en eso.
¿Quiere un soldado que no necesite comer ni dormir durante días? DARPA está trabajando en eso.
¿Quieres un soldado que puedan volverle a crecer las extremidades perdidas? DARPA está trabajando en eso.
¿Quiere un soldado con la capacidad de un levantador de pesas olímpico, y que pueda comunicarse telepáticamente? DARPA está trabajando en eso.
Los estadounidenses acuden en masa a ver películas de superhéroes y mutantes, sin embargo pronto serán testigos de una realidad. Superheroes y Mutantes que lucharán sus guerras por ellos. Pero ¿a qué precio?
Un artículo divulgado hace poco por Daily Mail detalla muchos de los extraños proyectos de investigación en que DARPA está trabajando estos momentos.
El hecho de que DARPA haya divulgado estos proyectos a los medios de comunicación, probablemente significa que la etapa de desarrollo está muy avanzada o terminada y están listos para tratar de convencer a un público cauteloso a aceptar a estos monstruos de laboratorio.


Los soldados del futuro podrían ser capaces de correr a velocidades olímpicas y capaces de pasar días sin comer ni dormir, si las nuevas tecnologías en manipulación genética son un éxito.
De acuerdo con los planes del Ejército de los EE.UU. Sus soldados serán capaces de soportar pesos enormes, vivir de sus reservas de grasa durante períodos prolongados, e incluso volver a crecer las extremidades destrozadas por las bombas.
Los planes fueron revelados por el novelista Simon Conway, a quien se le otorgó acceso a la alta tecnología del Pentágono de DARPA.
Entonces, ¿cómo es esto posible?
¿Cómo modificar genéticamente un ser humano para que sea capaz de tener esas capacidades?
Otro articulo del Daily Mail explicó recientemente cómo basicamente funciona todo esto ….


La mayoría de las técnicas de modificación genética implica la colocación de ADN modificado genéticamente dentro de un virus y se inyecta en el cuerpo humano. 
El virus entra en las células humanas, y su ADN modificado se une al ADN humano dentro de esas células.
Cuando usted se detiene a pensar en este tipo de tecnologías, las implicaciones son enormes.
¿Podrían los virus ser utilizados para modificar genéticamente a toda la humanidad a gran escala?
¿Cómo respondería el resto de la humanidad a una “super razar” de los mutantes que son claramente “superiores” al resto de nosotros?
Al empezar a jugar con la creación, se abre la caja de Pandora.
Las posibilidades son infinitas, pero también lo son los potenciales problemas.
El hecho de que podamos hacer algo no significa que debamos hacerlo. Puede haber consecuencias en el camino que ni siquiera podemos concebir en estos momentos.
Otros proyectos de “super soldados” en que DARPA está trabajando es el de utilizar tecnologías avanzadas en robótica en lugar de modificación genética. Por ejemplo, DARPA está desarrollando un casco que permita a nuestros soldados a comunicarse telepáticamente


Recientemente, el “Programa de Conversación Silenciosa” de DARPA ha estado explorando la tecnología de lectura de la mente con dispositivos que pueden detectar las señales eléctricas dentro del cerebro de los soldados y enviarlos a través de Internet.
Con chips implantados, ejércitos enteros podrán hablar sin radios. Las órdenes van directamente a las cabezas de los soldados y los deseos de los comandantes se convertirán en los deseos de sus hombres.
No sé ustedes, pero yo no querría que nadie leyera mis pensamientos o se transmitieran órdenes directamente en mi cerebro.
DARPA también está trabajando en “exo-esqueletos” que permitan a los soldados levantar pesos increíbles sin cansarse y realizar otras tareas físicas que los soldados normales, simplemente no pueden hacer. Puede ver el vídeo de este tipo de exoesqueleto aquí.

Para muchos, estas nuevas tecnologías son muy emocionantes. Para otros, están cruzando la línea.
La fusión de hombres con máquinas o de jugar con el tejido de la vida es el tipo de cosas de las cuales las películas de ciencia ficción están hechas. Por desgracia, si se comete el error de no levantarse y apagar la película: todos los errores que se cometan podrían quedarse con nosotros para siempre.
Aunque parece que hay muy poco funcionando en estos momentos en lo que se refiere a este tipo de tecnología, las pruebas en ratas ya han demostrado que es posible ….
En 2005, Ronald Evans, un experto en hormonas del Salk Institute of Biological Studies, en La Jolla, California, demostró cómo la modificación genética puede aumentar la potencia atlética de los ratones.
Evans produjo un grupo de ratones geneticamente modificados con una mayor cantidad de fibras musculares de contracción lenta. Este tipo de fibra se asocia con músculos cardiovasculares fuertes y aumenta la resistencia de un atleta.
Los ratones de Evans podían correr una hora más que los ratones normales, eran resistentes al aumento de peso sin importar con lo que se les alimentase, y se mantuvieron en mejor forma física, aun cuando no tuvieron ejercicio.
¿Cuánto cree usted que la gente pagaría para poder permanecer en mejores condiciones físicas sin hacer ningún ejercicio en absoluto?
Cuando el público en general se de cuenta de que es posible, habrá una enorme demanda de estas tecnologías.
Así que, ¿hasta dónde puede llegar todo esto?
Bueno, el futurista Ray Kurzeil cree que estamos a sólo unos 20 años de alcanzar la inmortalidad ….
Ray Kurzweil, un científico de renombre mundial y autor del libro La singularidad está Cerca, piensa que el mundo tal como lo conocemos va a ser irreconocible en 20 años.
Uno de los cambios que él piensa que serán posibles: Los científicos finalmente romperán la inmortalidad.


“Yo y muchos otros científicos ahora creemos que en unos 20 años tendremos los medios para reprogramar el software de estos cuerpos de la edad de piedra para detener y ponerle marcha atrás al envejecimiento”, escribe en The Sun
“Entonces, la nanotecnología nos permitirá vivir para siempre. En última instancia, los nanobots reemplazarán las células sanguíneas y harán su trabajo de manera miles de veces más eficaz.”
¿Vida eterna?
Yo no contaría con que el cuerpo humano sea capaz de vivir para siempre.
Pero sin lugar a dudas vamos a ver un montón de seres humanos tratando de “fusionarse con la tecnología” y “reprogramarse” a través de la modificación genética en los próximos años.
Las guerras del futuro no se parecerán en nada a las guerras del pasado.
Los soldados genéticamente modificados del futuro serán apoyados por robots en tierra y por “enjambres de drones” en el cielo. De hecho, los “enjambres dedrones” ya están aquí. (este un artículo reciente de CBS News )
La tecnología está avanzando a un ritmo tan rápido que es muy difícil hacer un seguimiento de todo.
Pero, ¿adónde nos está llevando?
Nuestras vidas se están volviendo completamente dominadas por la tecnología, y eso es muy peligroso.
Nos gusta pensar que todas estas nuevas tecnologías se utilizarán siempre para el bien y nunca caerá en las manos de tiranos locos, pero la historia nos dice que la libertad es un fenómeno muy raro.
Durante la mayor parte de la historia humana, la mayoría de la gente ha vivido bajo alguna forma de tiranía. Y la libertad de hoy está desapareciendo rápidamente en todo el mundo.
La tecnología ha progresado hasta el punto en el que sin duda será posible que una “dictadura científica” domine a la humanidad en su totalidad. Nada que hayamos visto antes.


http://noticidiario.wordpress.com/2

Elbit Systems gana contrato de $ 17,5 millones a Boeing


Electrónica de defensa israelí Elbit Systems  dijo que su filial en EE.UU. se adjudicó un contrato de $ 17,5 millones Boeing Co para rediseñar y actualizar el Apache Block III AH-64D y su procesador misión durante un período de cinco años.

El procesador misión proporcionará el Apache Block III aviónica y equipos de misión con la capacidad de realizar trabajos sofisticados a bordo en tareas de computación, Elbit, dijo el domingo.


Israel declina responder a acusación de Sudán de bombardear fábrica de armas


Las autoridades israelíes declinaron hoy reaccionar a las acusaciones del Gobierno de Sudán, que aseguró que aviones de la Fuerza Aérea israelí bombardearon una fábrica de armas en el sur de Jartum.

Contactados por Efe, portavoces del Ministerio de Exteriores, de las Fuerzas de Defensa de Israel y de la Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declinaron rechazar o aceptar las acusaciones sudanesas.

"No estamos haciendo ningún comentario sobre esa cuestión", respondieron.

El ministro sudanés de Información, Ahmed Bilal Ozman, afirmó que cuatro aviones militares israelíes bombardearon esta madrugada una fábrica de armas en un ataque en el que murieron dos personas.

En una rueda de prensa en la capital sudanesa, Bilal Ozman aseguró que los proyectiles destrozaron parcialmente el complejo industrial militar y que uno de los depósitos de armas quedó totalmente destruido.

Explicó que los aviones entraron por el este de Sudán y que el número de serie de los proyectiles lanzados y otros detalles demuestran que son israelíes.

"El Estado sudanés se reserva el derecho de responder en el momento y el lugar adecuados", advirtió el ministro, que adelantó que Jartum presentará una queja oficial ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno sudanés ha acusado en anteriores ocasiones a Israel de perpetrar ataques en su territorio, de los que el más grave ocurrió en enero del 2009, cuando el bombardeo contra un convoy sudanés, que se sospechaba llevaba armas a la franja palestina de Gaza, causó la muerte de 39 personas.

El pasado mayo, el Gobierno sudanés apuntó también a Israel como el posible autor de la explosión de un vehículo en la ciudad oriental de Port Sudán, que causó la muerte del conductor.

El enviado de la ONU insiste en que Al Assad ha aceptado el alto el fuego

Foto: GETTYIMAGES

NUEVA YORK, 24 Oct. (Reuters/EP) -

El enviado de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Lajdar Brahimi, ha reiterado este miércoles ante los países miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el Gobierno de Bashar al Assad ha aceptado el alto el fuego propuesto durante las festividades del Eid al Adha, pese a queDamasco ha aplazado al jueves la confirmación de su postura.

"El presidente (sirio) ha aceptado, el comunicado se hará público mañana", ha dicho Brahimi durante una declaración por videoconferencia, según ha informado un diplomático presente durante esta reunión a puerta cerrada.

Brahimi había anunciado horas antes en El Cairo el acuerdo alcanzado con el régimen de Al Assad durante una reciente visita del mediador a Damasco. La festividad del Eid comienza este jueves y dura tres o cuatro días, si bien Brahimi no ha precisado cuánto durará el alto el fuego al que ha accedido Gobierno sirio.

El Ministerio de Exteriores de Siria, por su parte, ha precisado que el Ejército todavía está estudiando la propuesta, por lo que "la posición final sobre esta cuestión será anunciada mañana".

Por ahora no está claro si los rebeldes acatarán la tregua, ya que las fuentes insurgentes consultadas previamente por Reuters habían considerado que ésta no tenía sentido si no era supervisada o se llevaba a la práctica. La iniciativa de Brahimi no contempla la presencia de observadores internacionales que supervisen el alto el fuego.
RUSIA Y CHINA

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitali Churkin, ha admitido tras la reunión del Consejo tener "indicios" que apuntan a que el régimen sirio aceptará el alto el fuego promovido por Brahimi.

Churkin declaró ante la prensa antes de entrar a la reunión que Rusia respalda la tregua que entraría en vigor esta semana, toda vez que se trata de una "oportunidad" para avanzar hacia la resolución del conflicto entre las fuerzas leales a Damasco y los rebeldes opositores.

Por su parte, el embajador chino Li Baodong también ha respaldado el alto el fuego y los "esfuerzos" del mediador internacional para Siria. "Creo que es importante para todas las partes que entiendan la importancia de la paz y la estabilidad", ha apostillado.

Rusia y China, países con representación permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, han vetado tres resoluciones críticas con el régimen siro y han rechazado cualquier medida que implique sanciones contra el Gobierno de Al Assad.

Brahimi ha insistido este miércoles ante el principal órgano de toma de decisiones de Naciones Unidas que necesita un apoyo "fuerte y unánime" de los países que lo forman. Su predecesor en el cargo de enviado para Siria, Kofi Annan, abandonó el puesto entre otras razones por las profundas diviones de los países del Consejo.


Rusia afirma que los rebeldes sirios poseen misiles portátiles tierra-aire


Un miembro de la milicia siria corre tras atacar un tanque gubernamental con un lanzagranadas en el distrito de Alepo
Foto: Manu Brabo / AP





El Ejército ruso ha asegurado este miércoles que los rebeldes sirios han adquirido misiles portátiles tierra-aire, incluidos los 'Stingers', de fabricación estadounidense, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

Según el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el general Nikolai Makarov, el Ejército ruso ha sido informado de que "las milicias que combate a las fuerzas gubernamentales sirias cuentan con lanzaderas de misiles portátiles procedentes de varios Estados, incluidos los 'Stingers' de fabricación norteamericana". "Se debe determinar quiénes son los que les han suministrado" estas armas, añadió el general Makarov, citado por dicha agencia.

El pasado mes de julio, la cadena de televisión NBC News informó de que los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) habían conseguido dos decenas de misiles tierra-aire portátiles (que se disparan desde el hombro), también conocidos como MANPADs. Un consejero político del ELS negó esta información.

Rusia, que el año pasado vendió armas a Siria por un monto de 1.000 millones de dólares, ha advertido de que se opondrá a cualquier embargo armamentístico contra el régimen de Damasco por parte del Consejo de Seguridad de la ONU con el argumento de que los rebeldes están consiguiendo sus propias armas por vías ilegales.

http://noticias.terra.com/internacional/